VAMOS A PESCAR VIEJA LORA

Pez vieja lora. Scarus guacamaia es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes Este pez se le encuentra en costas coralinas. Es uno de los más grandes entre los Loros. Corrientes en las costas de Cuba. Llega a pesar 35 libras. Puede cogerse al anzuelo.”

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total, longitud común 70 cm y los 20 kg de peso. Dorsales radios espinosos 9; radios blandos 10; anal radios espinosos 3; radios blandos 9. Presenta una aleta dorsal de altura homogénea, pectorales cortas, caudal redondeada y escamas grandes. Aletas de color naranja opaco con lenguas de verde que se extiende en las dorsales y anales; márgenes de aletas impares azules, placas dentales azul-verde. No parece haber ninguna diferencia obvia en el color con el sexo. Tiene el cuerpo ovalado, moderadamente comprimido; cabeza cónica y obtusa; boca con dientes fusionados a modo de pico; ojos pequeños cerca del perfil superior.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de algas bentónicas.

DONDE VIVE.- Conocido por tener una casa cueva a la que se retira por la noche o cuando el peligro amenaza, hace uso del sol como una ayuda a la localización de la cueva. Forma pequeños bancos de 5 a 8 individuos, pero puede agruparse en bancos mas numeroso. Es muy curiosa , pero los ejemplares mayores (40 cm más o menos) se suelen mantener a una distancia prudencial.
Se encuentra desde Bermuda, Florida (Estados Unidos) y Bahamas hasta Argentina. Ausente del norte del golfo de México.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Además de los aparejos propios para la captura de las especies, debemos estar en posesión de la correspondiente licencia.
Para la licencia de embarcación, se debe presentar fotocopia compulsada del rol/licencia de navegación actualizada y fotocopia del DNI o pasaporte del armador.

RECOMIENDO.- Tener unos conocimientos mínimos del mar y de las especies de interés pesquero.
Llevar un equipo adecuado para la modalidad de pesca que se quiere practicar.
Tener la titulación náutica correspondiente si se va en barco.
Llevar algún sistema de comunicación (teléfono móvil, radioteléfono, etc.), especialmente si se va en embarcación.
Informar sobre el lugar donde vamos a pescar.
Consultar la información metereológica antes de salir.
Ser titular de un seguro de responsabilidad civil.

COMO PUEDO PESCAR.- Podemos pescar con caña con y sin carrete, volantín  (un máximo de 6 anzuelos), curricán de superficie, curricán, potera, fisga, esparavel y salabre. Podemos utilizar un máximo de 2 cañas (excepto en las reservas marinas) y 2 poteras. Para el curricán de superficie y el curricán de altura, un máximo de 6 cañas por licencia, con un solo cebo por caña

PESCA SUBMARINA.- La pesca submarina se ejercitará a pulmón libre o nadando, señalizando su posición con una boya de color naranja o rojo, desde la salida hasta la puesta del  sol.
Solo se puede utilizar arpones propulsados por medios mecánicos (gomas, muelles o aire comprimido) o por
la mano. No se pueden utilizar equipos de buceo autónomo, torpedos ni otros métodos hidrodeslizantes
o venenos.

LA VIEJA EN LA COCINA.- Es un pez muy apreciado en alimentación, de hecho es considerado como uno de los más selectos frutos del mar que baña las Islas. Con las viejas se pueden hacer multitud de platos, con sólo un poco de imaginación se puede elaborar un verdadero manjar, pero a pesar de la inventiva, la vieja sancochada, sigue siendo uno de los platos favoritos del isleño.

0 comentarios: