VAMOS A PESCAR VERDE

El pez verde (Thalassoma pavo) es un lábrido, que habita en el Atlántico oriental, desde Portugal hasta Gabón, incluyendo los alrededores de las Azores, Madeira, Canarias, São Tomé y Annobón, así como también en la zona meridional occidental del Mar Mediterráneo. Conocido en Canarias como "pejeverde", en Catalunya como "fadrí", en francés como "girelle paon" o en inglés como "ornate wrasse", este pez puede llegar a medir hasta 25 cm. Tiene el cuerpo alargado y la cabeza redondeada rematada, en los machos grandes, por un pequeño bulto en la frente.
El color de los juveniles, los machos y las hembras es distinto en cada caso; los peces jóvenes son de color verde con algunas bandas transversales claras y una mancha negra en la aleta dorsal. Los ejemplares hembras suelen ser mayores y son anaranjados con 5 bandas azules transversales y una mancha negra en la base de la aleta dorsal. Los machos en cambio son de color azul verdoso, con una banda transversal azul y otra roja justo detras de las aletas pectorales, y carecen de la mancha negra. La cabeza es rojiza con un dibujo azul más extenso que las hembras. Las aletas dorsal y anal son negras y tienen el borde azul. También hay coloraciones intermedias.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es alargado, comprimido y esbelto. Posee una cabeza ovalada, afilada y ausente de escamas. Su hocico es corto con boca corta, terminal y con labios gruesos. La aleta dorsal es bastante extensa. La caudal está truncada en los individuos jóvenes, pero es semilunar y con lóbulos alargados en los adultos. Es una especie dicromática permanente.
Las hembras son pardoverdosas con una línea vertical oscura en cada escama y cinco bandas verticales azuladas. La cabeza está jaspeada de azul. Las aletas tienen listas longitudinales azules, rosas y pardas. Los machos en cambio tienen la cabeza roja oscura jaspeada de azul celeste. Justo detrás de la pectoral hay una banda vertical azul, con rojo a los lados, que se extiende de la aleta dorsal al vientre. Las aletas están listadas de azul, negro y rojo. Posee la aleta caudal lunada con lóbulos alargados. Su cabeza es jaspeada de color azul. Talla: 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Son hermafrodita proterogínicos: las hembras pueden convertirse en machos, según la proporción de sexos en la población. Los huevos son pelágicos: son puestos directamente en la corriente de agua, que los dispersa. Existe una transformación sexual de hembras a machos, como en algunas otras especies de lábridos, momento en el que cambian de color.
Esta transformación tiene la ventaja de que siempre hay hembras jóvenes y pequeñas capaces de producir gran cantidad de huevos. Aún así, como un macho puede fecundar a muchas hembras, en esta especie se observa que los machos pueden formar harenes numerosos. A diferencia de otros lábridos, el pez verde no construye ningún nido, sino que lanza sus huevos directamente al agua.

Es una especie termófila y hermafrodita. Hay machos primarios nacidos como tales, hembras y machos terminales (hembras convertidas en machos) que son los dominantes. Su reproducción tiene lugar entre junio y julio. Los huevos son pelágicos, de modo que no hay cuidados parentales. Se reproduce de junio a julio. Los jóvenes, las hembras y los machos primarios suelen formar grupos pequeños. Los machos grandes secundarios son solitarios y defienden celosamente su territorio sobretodo en la época de freza.

QUE COME.- Su dieta consta de moluscos, crustáceos y equinodermos. Se alimentan de todos los organismos posibles, y mientras que las hembras buscan alimentos en grupos a veces numerosos, los machos suelen ser observados solos. También se les ha observado, en especial a los juveniles, efectuando tareas de limpieza de otros peces mayores.

DONDE VIVE.- Es una especie bentónica, litoral y abundante, propios de fondos rocosos y de praderas de fanerógamas marinas, como Posidonia oceanica, se encuentran desde la línea de costa hasta los 50 m de profundidad. Son nadadores hábiles e incansables, y son bastante nerviosos de cara a los buceadores, aunque nunca andan lejos, debido a los sedimentos que levantan del fondo con las aletas, que les proporcionan gran cantidad de golosinas. Se encuentra en el Mediterráneo (sólo en las regiones más meridionales y cálidas), Atlántico oriental desde Portugal hasta el Congo. Atlántico Este: Desde Portugal al sur de Cabo Lopez, Gabon y las islas Azores, Madeira, Islas Canarias, São Tomé y Annobon. Muy abundante en las Baleares.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Tiene un escaso valor comercial. Pesca con sedal. Se les puede encontrar incluso hasta en nuestros puertos.No tiene interés en pesca deportiva. Generalmente sale prendido cuando estamos pescando otras especies.

0 comentarios: