VAMOS A PESCAR ASPIO

Hoy nos toca este pez de cierta importancia para la pesca deportiva de aguas continentales.
El género Aspius pertenece a la familia Cyprinidae de peces de agua dulce incluida en el orden Cypriniformes, distribuidos por ríos y lagos de Europa y Asia. Son ciprínidos bentopelágicos de gran tamaño, por lo que tienen cierta importancia en la pesca deportiva y comercial, así como en su utilización en acuicultura intensiva.
Existen sólo dos especies agrupadas en este género:

Aspius aspiusAspio.- Es una especie de peces de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y 9.000 g de peso. La reproducción tiene lugar entre abril y junio. Come peces (especialmente, Alburnus alburnus y Osmerus eperlanus ). Es un pez bentopelágico y de clima templado (4 °C-20 °C). Se encuentra en Europa (excepto Dinamarca, Gran Bretaña y las regiones meridionales). Se encuentra amenazado a nivel local por proyectos de ingeniería fluvial.

COMO RECONOCERLO.- El aspio es uno de los miembros de crecimiento más rápido de la familia de las carpas, y puede alcanzar un tamaño considerable. Su forma aerodinámica se parece a la de un salmónido, pero el aspio no tiene aleta adiposa. El hocico puntiagudo y la aleta anal más bien larga hacen recordar un poco a la vimba. A diferencia de la vimba, la mandíbula inferior es más larga que la superior. La boca grande se extiende hasta detrás del punto medio del ojo. La punta gruesa de la mandíbula inferior encaja en una depresión en la mandíbula superior. Los ojos son relativamente pequeños, y esto es sumamente visible en los especímenes más grandes.
La aleta anal larga tiene 15-17 rayos, los frontales son más largos, lo que hace que la aleta sea puntiaguda y muy cóncava. Aleta caudal grande y profundamente ahorquillada. Las escamas son más pequeñas que las de muchos otros ciprínidos, cuenta con 65-75 a lo largo de la línea lateral. tamaño 40-75 cm, 1-3 kg, puede alcanzar 5 kg o incluso más. Los especímenes más pequeños son de color plateado con el dorso oscuro. Como otros ciprínidos, los especímenes más grandes adquieren un matiz ligeramente dorado en la cabeza y los flancos. Lado inferior de las aletas de color rojizo claro, aletas caudal y dorsal de color gris azulado.

REPRODUCCIÓN.- El aspio no alcanza la madurez sexual hasta que es relativamente viejo y pesa más de 1 kg. Migran en mayo para desovar en agua de corriente rápida.

QUE COME.- Peces pequeños que incluyen el alburno, el esperlano y el rutilo.

DONDE VIVE.- Es un pez bentopelágico y de clima templado (4 °C-20 °C). Se encuentra en Europa (excepto Dinamarca, Gran Bretaña y las regiones meridionales). Las poblaciones naturales del aspio se encuentran en los ríos Kokemäenjoki y Kymijoki, y en el sistema ripario del Vuoksi en el sureste de Finlandia. Su número en Finlandia estaba decreciendo, pero ha aumentado desde la década de 1980 debido a la repoblación con peces de crianza. El aspio se ha introducido en numerosos lagos grandes del sur y sureste de Finlandia. También se pueden encontrar en estuarios a lo largo del Golfo de Finlandia.

Leuciscus aspius - Áspid.- La única especie de Aspius en Europa que se pueden diagnosticar de otras especies de ciprínidos de Europa por los siguientes caracteres: aleta anal con 12-14 radios ramificados y 3 radios espinosos; dorsal con 3 radios espinosos y 7 o 9 radios blandos; escamas en la línea lateral 64-76; maxilar se extiende más allá del margen frontal del ojo, y afilada quilla entre la aleta pélvica y el origen de la aleta anal cubiertos por escamas. De cuerpo largo, comprimido lateralmente, con una larga cabeza aguda.Color verde con plata con los tonos azules. Flancos más suaves. El vientre blanco. Pectorales, aletas pélvicas y anal gris a marrón. longitud máxima: 120 cm, longitud común: 55 cm; peso 9 kg, edad máxima reportada: 11 años 

REPRODUCCIÓN.- Migrar río arriba en afluentes para desovar en abril-junio. Desovar en aguas rápidas en la vegetación grava o sumergido. Poblaciones del lago migran a los afluentes, las poblaciones semi-anadromas o individuos forrajeros, principalmente en los estuarios y partes frescas por el mar, la migración de los ríos sólo para desovar. Comienza la migración de desove en la segunda quincena de octubre y pasa el invierno en el curso inferior del río. Híbrida conLeuciscus idus .

QUE COME.- Uno de los raros ciprínidos que es piscivore, también se aprovechan de las pequeñas aves acuáticas. Los jóvenes son gregarias depredadores mientras que los adultos cazan en grupos pequeños o en solitario. Los juveniles y adultos se alimentan principalmente de peces, especialmente del Alburnus alburnus o Osmerus eperlanus.

DONDE VIVE.- Agua Dulce; salobre; bentopelágicos; potamódroma, rango de profundidad 10 m clima templado 4 ° C - 20 ° C y 66 ° N - 35 ° N, 3 ° E - 72 ° E. Se encuentra en aguas abiertas de los ríos de tierras bajas grandes y medianas y grandes lagos. Los adultos viven en partes bajas de los ríos y estuarios. Prefiere estar cerca de los pilares del puente, cerca de afluentes, en vertederos, en las corrientes profundas y partes de la maleza del río y en las bahías tranquilas de meandros

Distribución en Europa y Asia: grandes ríos que desembocan al Mar del Norte (Weser, Elba), Mar Báltico (afluentes del sur de Noruega, al este de Oslo, el sur de Suecia, drenaje Kokemren en el sur de Finlandia), Mar Negro, el Mar de Azov y el Mar Caspio, Egeo cuenca del Mar, de Maritza como Lago Volvi. Ausente en la cuenca del Mar Negro al sur de la desembocadura del Rioni (Georgia) y el Danubio, pero presente en Turquía al oeste de Ankara. Introducido en el Rin, Northern Dvina y el lago Balkhash (Asia)
Subespecies.- Aspius aspius iblioides Mar de Aral

Aspius vorax.- Es una especie de peces de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Longitud máxima 102 cm, peso máximo 10 kg, edad máxima reportada 24 años. Es ovíparo. Es un pez de agua dulce y de clima subtropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Tigris, Éufrates y Orontes.

ESPECIES SIMILARES.- cacho, escalo, gardí, rutilo, vimba

ESCALLOS O BORDALLOS Y CACHOS Leuciscus carolitertii y L. pyrenaicus.- El Cacho es un pez europeo que está ampliamente distribuido por toda la península ibérica. Tiene las escamas más grandes que las bogas. Los ejemplares más viejos tienen el borde de la aleta caudal curvado hacia arriba. Es un pez que raramente supera los 30 cm.

Vive generalmente en ríos de corriente rápida y comparte su hábitat con truchas y bogas. Al principio de su vida convive con otros ejemplares, siendo más solitario según avanza en su edad. Pone de mayo a junio, fijando sus huevos sobre las piedras, trozos de madera o plantas, y eclosionan al cabo de una semana aproximadamente.

COMO RECONOCERLO.- Existen dos especies de morfología muy similar (solo se diferencian por la estructura de los huesos circunorbitales), el escallo o bordallo y el cacho. Generalmente no superan los 20 cm, aunque ejemplares que viven en embalses y tramos profundos pueden alcanzar tamaños mayores. El borde oscuro de las escamas le proporciona un aspecto reticulado, que le hace fácilmente identificable.

CACHO Leuciscus idus.- Es un pez de complexión robusta, bastante gordo pero no tiene un cuerpo especialmente grande. Pedúnculo caudal grueso. El cacho es un pez de crecimiento rápido, a menudo más grande que muchos otros miembros de la familia de las carpas. Se diferencia del escalo por su cabeza roma, más redondeada, su aleta anal cóncava y sus escamas más pequeñas. El número de escamas a lo largo de la línea lateral (53-61) diferencian al cacho del rutilo, el gardí y el leucisco. Las escamas de la vimba y el aspio son casi tan pequeñas o incluso más pequeñas, pero ambas especies tienen una aleta anal mucho más larga que la del cacho (menos de 14 rayos). La vimba y el aspio también tienen una cabeza más larga y más puntiaguda. Los cachos pequeños tienen el dorso oscuro y flancos plateados. El ojo es amarillo. Lado inferior de las aletas de color rojizo. Los peces más grandes adquieren un brillo dorado a lo largo de los flancos.

REPRODUCCIÓN.- De carácter gregario, tiene ciertas tendencias reófilas y realiza migraciones prerreproductivas. La freza se produce entre abril y junio sobre fondos de grava. Ambas especies son muy sensibles a los niveles de contaminación.

CACHO Leuciscus idus.- Desova en agua poco profunda poco después de que el hielo se ha derretido. A menudo remonta ríos y arroyos, pero también desova en partes poco profundas de lagos y ensenadas. El desove generalmente dura 3-4 días y está acompañado de gran alboroto.

QUE COME.- Se alimenta fundamentalmente de invertebrados y en menor proporción de peces, aunque recientemente se ha comprobado que los alevines de Leuciscus pyreanicus durante el verano se alimentan casi exclusivamente de algas.

CACHO Leuciscus idus.- Invertebrados bentónicos y vegetación. Los cachos más grandes también comen peces pequeños.

DONDE VIVEN.- Ambas especies tienen unos hábitos similares. Viven en medios muy diversos, desde zonas montañosas a tramos bajos.
Ambas son endemismos Ibericos. Leuciscus carolitertii se distribuye en el noroeste peninsular (cuencas del Duero y del Miño), mientras que Leuciscus pyrenaicus lo hace en las cuencas del Tajo (en Castilla y León en las cuencas del Alagón, Tietar y  Alberche)

CACHO Leuciscus idus.- Se encuentra en Eurasia. Introducido en los Estados Unidos como pez ornamental. Se encuentra en aguas dulces en toda Finlandia, tan al norte como en la región sur de Laponia. Habita en lagos grandes, pero también en ríos y arroyos. Es común en el mar apartado de la costa sur y suroeste. Frecuenta estuarios de rios en el Golfo de Botnia. Los cachos más pequeños tienden a unirse a bancos de peces de otros ciprínidos, pero los peces más grandes se desplazan en grupos más pequeños a lo largo de lo que se cree que son rutas regulares. Prefiere el agua clara y cálida, pero es menos tolerante a la eutroficación que otros ciprínidos. Como es una especie que busca agua corriente para desovar, el cacho ha sufrido debido a las obstrucciones creadas por el hombre.

GARDI Scardinius erythrophthalmus.- Es un pez actinopterigio de la familia Cyprinidae. Es dulceacuícola, de hábitos pelágicosy bentónicos. De distribución amplia: nativamente se encuentra en Europa, buena parte de Asia, y junto a los mares del Norte,Báltico, Negro y Caspio y de Aral. Fue introducido en Irlanda, Estados Unidos, Marruecos, Madagascar, Túnez, Nueva Zelanda,Canadá y en la Península Ibérica. Potencialmente se considera una especie invasora. Su estado de conservación es bueno: no está amenazado.

COMO RECONOCERLO.- El gardí grande es un pez de cuerpo grande, robusto. Su cuerpo es más grande que el del rutilo aunque no tan grande como el de la brema o la brema blanca. En la Península Ibérica no suele superar los 3 dm aunque puede llegar hasta los 5 dm de longitud y los 2 kg de peso. Los ejemplares más pequeños se parecen mucho al rutilo. Las aletas pélvicas se ubican bien adelante del borde anterior de la aleta dorsal, pero las del rutilo están aproximadamente al mismo nivel. Boca claramente hacia arriba. 
Escamas un poco más grandes que las del rutilo: la línea lateral tiene 40-43 escamas, en el rutilo un promedio de 42-45. La aleta dorsal posee los radios densamente ramificados; las aletas pectorales están muy adelantadas. El gardí grande tiende a ser más oscuro que el rutilo, con un matiz dorado en sus escamas. Se diferencia fácilmente del rutilo por sus aletas pélvica, anal y caudal de color rojo intenso. Sus aletas pectorales y dorsal también son rojizas. Las aletas son más rojas que en cualquier otro miembro de los ciprínidos. Ojos amarillos, algunas veces naranjas, nunca tan rojos como en el rutilo.

REPRODUCCIÓN.- Desova en mayo-junio en bahías poco profundas con abundantes juncos, cuando la temperatura del agua alcanza los 17-22 grados. En la Península Ibérica se reproduce entre abril y junio; dicha estacionalidad, así como la edad en la que se alcanza la madurez, varía según la latitud. Lo más habitual es que los machos maduren sexualmente entre el año y los cuatro años, y las hembras entre los dos y cinco. La ovoposición se da en la primavera tardía y en el verano, cuando el agua poseen una temperatura de 16 a 22 °C.

QUE COME.- Se trata de una especie omnívora, que se alimenta tanto de plantas superiores y algas como de insectos acuáticos y sus larvas, si bien el consumo más común es el de macrófitos, especialmente en individuos adultos. Invertebrados bentónicos y material vegetal.

DONDE VIVE.- Vive en ríos y lagos, en la interfase pelágica y bentónica, aunque en invierno tiende a aumentar la profundidad de su hábitat preferencial. Requiere de abundante vegetación sumergida. Puede vivir en aguas contaminadas y también salobres y además existen algunas poblaciones anádromas. De distribución amplia: nativamente se encuentra en Europa, buena parte de Asia, y junto a los mares del Norte,Báltico, Negro y Caspio y de Aral. Fue introducido en Irlanda, Estados Unidos, Marruecos, Madagascar, Túnez, Nueva Zelanda,Canadá y en la Península Ibérica. Potencialmente se considera una especie invasora.

Habita en aguas cálidas en el sur de Finlandia. Se encuentra en varios lagos grandes y es común en aguas costeras del Golfo de Finlandia. Es menos común en el Golfo de Botnia. Prefiere los lagos poco profundos, ricos en nutrientes y ensenadas marinas con fondos fangosos. La vegetación acuática es importante como refugio y como fuente de alimentación.

RUTILO - Rutilus rutilus.- Es un pez de agua dulce y agua salobre de la familia de los ciprínidos, nativo de la mayor parte de Europa y Asia occidental. Típicamente es un pez pequeño, alcanzando los 35 cm de longitud, raramente llega a 45 cm, y pesa hasta 1 kg, pocas veces llega a 1,8 kg. Es muy común y suele apreciarse su consumo como alimento.

El rutilo tiene cuatro pares de agallas dispuestas en ambos lados que tienen un vello cuya función es mantener fuera las partículas extrañas. Las agallas forman una disposición en V. también hay unas aberturas en las agallas que se usan como superficie de intercambio para extraer el oxígeno del agua.
El corazón se encuentra junto a las agallas, lo que permite que la sangre sea bombeada a través de las agallas con una presión considerable. El sistema circulatorio es en otros aspectos bastante simple. La sangre desoxigenada atraviesa el corazón sólo una vez.

La pesca del rutilo en la isla de Gran Bretaña es relativamente fácil porque la especie se encuentra en la mayor parte de los ríos, lagos y estanques del país. Los individuos más grandes tienden a ser particularmente evasivos, pero los más pequeños son fáciles de capturar con una caña relativamente ligera y un cebo como el maggot (larvas de mosca) o gusanos. También atrapan cebos como el maíz y pueden ser atrapados de distintas maneras. Los únicos límites son el tamaño del cebo. Los demasiado grandes suelen ser evitados por el rutilo porque no los pueden tragar.

COMO RECONOCERLO.- El rutilo puede variar un poco en la forma de su cuerpo, dependiendo del alimento disponible. Los peces más grandes que se han alimentado bien tienen cuerpos bastante grandes, mientras que los peces más pequeños, menos afortunados, pueden ser más delgados. En general, sin embargo, el rutilo tiene el cuerpo más grande que el leucisco o el alburno, pero no tan grande como el gardí.
 El rutilo posee un exoesqueleto no queratinoso de varias capas y de unos 100 μm de grosor, está formado por células conectivas. Esta epidermis no tiene glándulas, pero sí hay células glandulares que segregan un moco que protege las escamas del pez. Las escamas protegen al rutilo como un exoesqueleto. Las escamas del rutilo son bastante grandes, con 42-45 a lo largo de la línea lateral, mientras que las del gardí son ligeramente más grandes (40-43) y las del escalo ligeramente más pequeñas (44-46).
El leucisco, el cacho y el aspio tienen escamas mucho más pequeñas que el rutilo. El rutilo también tiene una «línea lateral» a lo largo del costado, que va desde un extremo al otro de su cuerpo. Esta línea de escamas especiales está equipada con agujeros que conectan la parte externa del cuerpo con el sistema nervioso, permitiéndole detectar movimientos cercanos recogiendo las pequeñas variaciones de las longitudes de onda largas en el agua, causadas por movimientos de otras criaturas. Tiene una cabeza con dos ojos, orificios nasales ciegos (sin salida en uno de los lados) que no se abren hacia la boca como los de otros peces. Tiene una cola alargada con escamas plateadas.

El rutilo tiene una forma hidrodinámica, siendo cuatro veces más largo que ancho. Se notan dos tipos de aletas:
aletas desparejadas, incluyen las aletas dorsal y caudal.
aletas emparejadas, que forman pares simétricos, incluyen aletas pélvicas en la parte trasera y aletas pectorales en la delantera.
Las primeras le dan al pez estabilidad en el agua. Las segundas se usan para orientación. Coloración. Flancos plateados con un matiz ligeramente azulado, nunca dorados como los del gardí o el cacho. Ojos generalmente rojos, y más rojos que el ojo de color naranja del gardí, aunque el rutilo que vive en el mar o en aguas ricas en nutrientes puede tener ojos claros. Las aletas, especialmente la aleta caudal, son generalmente de un color rojo más claro en el rutilo que en el gardí.

REPRODUCCIÓN.- De abril a junio o julio, cuando la temperatura del agua es de al menos 12 °C, en aguas poco profundas cerca de la costa. Prefiere zonas con abundantes juncos pero también desova en fondos pedregosos. El desove del rutilo, que se lleva a cabo en aguas poco profundas, puede ser bastante ruidoso y visual; la hembra deposita de 50.000 a 100.000 huevos. El rutilo crece lentamente durante un período de 2 a 3 años.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños moluscos, insectos larvas, gusanos anélidos, musgo, algas e insectos de la superficie. Invertebrados bentónicos y material vegetal.

DONDE VIVE.- Es un pez gregario que vive en bancos;los más grandes los mantienen algo apartados del resto. Se encuentra a menudo en aguas corrientes, el rutilo prefiere profundidades de 2 a 3 m; también puede encontrarse en aguas tranquilas, lagos y embalses. El rutilo es un pez adaptable pero no tolera la acidez, que es el motivo por el cual no se encuentra en todas las aguas. Prefiere cursos de aguas eutróficas y su número se ha elevado con el aumento de los niveles de nutrientes. 
En España se puede encontrar puntualmente en lagos y embalses de Cataluña, ha sido introducido por pescadores.
El rutilo es el tercer pez más común de Finlandia después de la perca y el lucio. A menudo está presente en grandes cantidades en los lugares en donde se encuentra. Se encuentra a lo largo de toda la costa de Finlandia y en aguas

VIMBA Vimba vimba.- Es una especie de peces de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total y 1.392 gr de peso; por lo general 25-35 cm, muy pocas veces pesa más de 2 kg.; se clasificó anteriormente como una brema, con la que comparte una aleta anal larga, aunque su cuerpo no es tan grande. También tiene un ligero parecido con el aspio, pero las bocas de los dos son bastante diferentes: en la vimba la boca es inferior al hocico corto y redondeado, mientras que en el aspio la boca es grande, con la mandíbula inferior protuberante. 
Mientras que el hocico es similar al del lavareto común, la vimba carece de aleta adiposa. Las escamas son bastante pequeñas para un ciprínido, con 57-63 a lo largo de la línea lateral. Dorso gris azulado oscuro, flancos plateados. Las aletas pectorales y pélvicas son de color amarillo rojizo en la base, los ojos son amarillos. Los peces en la época de desove son más coloridos, el dorso se vuelve casi negro y los flancos adquieren un matiz amarillento. En los machos, la base del lado inferior de las aletas, el opérculo y algunas veces el abdomen completo adoptan un color naranja brillante.

REPRODUCCIÓN.- Deja el mar en mayo-junio para desovar en ríos, donde busca un fondo rocoso o con grava en aguas de corriente rápida sin vegetación. Las hembras depositan sus huevos en una zona preparada por el macho, generalmente en tres grupos.

QUE COME.- Invertebrados del fondo, huevas de otros peces y plantas

DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima templado. (10 °C-20 °C). Se encuentra en Eurasia: cuencas del Mar Báltico, Mar de Azov, el Mar Negro y el Mar Caspio, así como como en Europa Occidental (incluyendo Escandinavia ).
Aunque es un pez de aguas interiores, en Finlandia la vimba se encuentra solo en el mar y en ríos que desembocan en el mar. Su límite norte parece ser alrededor de Vaasa, aunque se ha informado que la vimba ha remontado ríos más al norte. 
La vimba se desplaza a lo largo de la costa en pequeños cardúmenes que se alimentan cerca del fondo. Al hacer esto el pez puede cubrir distancias considerables. Las reservas en Finlandia están en decadencia desde principios de la década de 1900. Mientras que la vimba no se desplaza hasta los ríos para desovar como los salmónidos, ha sufrido no obstante debido a la construcción de represas y otros obstáculos. En Rusia es depredado por Esox lucius .

INDICACIONES PARA LA PESCA.- GENERAL PARA LOS Cyprinidae.-  Es un pez muy luchador al ser capturado en el anzuelo, por lo que tiene un cierto interés deportivo, aunque como convive con truchas, la mayoría de las veces, son estas el objetivo de los pescadores, que desprecian la captura accidental de los cachos.
Pueden entrar a las cucharillas, y no es raro que nos sorprendan en nuestras moscas, secas, ahogadas o ninfas, y la verdad, es que muchas veces, tras una tomada en superficie, y una buena lucha, solo al final cuando lo vemos de cerca, nos damos cuenta de que no era una trucha, por lo que considero, que quizás esté un poco despreciada su pesca cuando es realmente gratificante.
PESCA A LA CUCHARILLA
Una de las modalidades más interesantes y atractivas, gracias a la gran cantidad de sorpresas y resultados inesperados que puede proporcionar al pescador.
La explicación de por qué el cacho se lanza con tanta voracidad hacia la cucharilla parece estar en su falta de claridad de visión: no ve las manchas coloreadas de la cucharilla pero sí distingue sus desplazamientos, unos movimientos que sin duda le llaman la atención, despertando su voracidad.
El cacho se lanza sobre el objeto para comerlo, sin saber cuál es su naturaleza, sólo percibiendo su movimiento y levemente su colorido.
Por todo ello hay algo que debemos dar por seguro; si el cacho está de comida, se lanzará con voracidad hacia la cucharilla. Pero hay que tener en cuenta que esta es una modalidad que requiere de actividad por parte del pescador, quien deberá andar el río buscando aquella zona en la que cacho presente actividad.
En cuanto a la elección de la cucharilla más adecuada, conviene decir que su forma no resulta demasiado importante. El modelo más práctico es aquel en el que el anzuelo es independiente del cucharón.
No nos decantaremos por cucharillas de pequeño tamaño, una buena medida es alrededor de los dos centímetros de largo y un centímetro y medio de ancho.Evitaremos los colores brillantes, decantándonos por las tonalidades rojizas.
Pesque con la cucharilla al arrastre, al lanzado o a la volea, le dará resultados.
PESCA AL ARRASTRE
Buscaremos una caña bastante fuerte, con anillas y un carrete que contenga al menos 50 metros de hilo sólido.
Colocaremos un lastre suficiente para mantener el cebo entre dos aguas, fijándolo a cierta distancia del anzuelo. Además la colocación de un garño es siempre aconsejable, puesto que ayudará a que la cucharilla gire con más rapidez evitando que el hilo se enrosque.
Buscaremos un lugar donde el agua sea suficientemente profunda, al tiempo que tranquila.
El choque de la picada en este tipo de pesca es muy violento, por lo que conviene colocarse en un postura firme, que nos permita realizar fuerza.
Puede practicarse también desde embarcación, para lo que seleccionaremos ríos rodeados de árboles. Se remontará la corriente a una velocidad baja y tratando de realizar el mínimo ruido posible.
PESCA AL LANZADO
Esta modalidad requiere de un perfecto conocimiento del río por parte del pescador que la practique. Deberá además poner una especial atención a la hora de seleccionar la caña y el carrete que formarán su equipo:
Caña: nervuda, rígida y de gran solidez. Deberá tener un juego continuo desde el extremo hasta la empuñadura.
Carrete: deberá rodar con facilidad, sin que se embale por sí solo. Conviene que tenga capacidad para un centenar de metros de hilo sólido. La correcta elección del carrete es fundamental, teniendo en cuenta que en ocasiones deberemos lanzar el cebo a mucha distancia.

Además, conviene usar una línea de gran solidez, pero siempre teniendo en cuenta que deberá sernos cómodo para pescar (que no sea demasiado pesado).
Al lanzar la caña deberemos ser capaces de mantenerla horizontalmente el mayor tiempo posible, puesto que esto nos ayudará enormemente a notar lo que sucede al otro extremo de la línea, permitiéndonos reaccionar más rápidamente en caso de que se produzca la picada.

En otro orden de cosas se encuentra el tema del lastre, que en la pesca al lanzado cuenta con un papel de suma importancia. Efectivamente, un lastre demasiado pesado como primera consecuencia, hará demasiado ruido al caer sobre el agua, después bajara directamente al fondo, donde corre el serio riesgo de enredarse entre las piedras y la vegetación. Por ello resulta imprescindible colocar el lastre de tal y forma y con tal peso que sea capaz de quedarse entre dos aguas.
PESCA AL VOLEO
En la pesca al voleo la línea queda desprovista de cualquier accesorio, a excepción de un pequeño cebo ligero (no más de un gramo); es decir, al extremo de la línea sólo se encuentra la cucharilla que hayamos elegido, atada directamente al extremo.
La actividad del pescador se limita al lanzado de su cebo y en la posterior sujeción de la línea, dejando que la cucharilla sea arrastrada por la corriente.

Se trata de un método por tanto muy similar a la pesca con mosca; efectivamente, como en ella, se precisa de una caña muy sólida y potente, considerando el desgaste que sufrirá el aparejo.
Por supuesto en esta modalidad de pesca la correcta selección de la cucharilla resulta imprescindible.

Debe ser enormemente sensible, puesto que su movimiento dependerá únicamente de la acción que sobre ella ejerza la corriente. Además no debe tener tendencia a nadar.
El pescador, metido en el río, deberá explorar cada parte del mismo, lanzando tanto a su derecha como a su izquierda e insistiendo siempre en las corrientes vivas. Resulta por tanto una actividad bastante agotadora, que requiere de un gran esfuerzo físico.

0 comentarios: