VAMOS A PESCAR COCINERO DE ALETA AZUL

Caranx melampygus es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los Carangidae (carángidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales o subtropicales.
El cuerpo es medianamente alargado y algo comprimido, con dos aletas dorsales y el pedúnculo caudal delgado. Como característico de los carángidos poseen dos espinas en la aleta anal. Es frecuente que las escamas a lo largo de la línea lateral se encuentren modificadas en espinas. Son depredadores de gran velocidad, que no viven ocultos sino en aguas abiertas. Su pesca es importante comercialmente.

El Cocinero de Aleta Azul también conocido por Jurel de Aleta Azul, gato rojo , rojo pejerreyes , bluefinned crevalle , azul Ulúa ,omilu y jurel manchado, es una especie de grandes jornadas pesqueras ampliamente distribuido a través de las tropicales aguas del Índico y el Océano Pacífico , desde el este de África , en el oeste y el este de América Central, incluyendo el norte de Japón y en el sur de Australia.
La especie crece hasta una longitud máxima conocida de 117 cm y un peso de 43,5 kg , sin embargo, es poco frecuente por encima de 80 cm. Se reconocen fácilmente por su color azul eléctrico aletas, hocico afilado y numerosas manchas de color azul y negro en sus lados. Los juveniles carecen de estos colores evidentes y deben ser identificados por las características anatómicas más detalladas, tales como aletas radios y el numero de escamas. Habita ambos ambientes litorales tales como bahías, lagunas poco profundas y arrecifes , así como los arrecifes de la costa más profundas, atolones y Bomboras. Los juveniles prefieren aguas menos profundas y protegidas, incluso de entrar en estuarios durante períodos cortos en algunos lugares.

COMO RECONOCERLO.- Presenta la forma típica de la familia, con la frente alta y ligeramente cóncava; que tienen un cuerpo alargado, comprimido con el perfil dorsal ligeramente más convexo que el ventral, sobre todo hacia delante. Esta ligera convexidad conduce a las especies que tienen un hocico mucho más acentuado que la mayoría de otros miembros de Caranx . La aleta dorsal esta dividida en dos partes, la primera formada por 8 radios espinosos y la segunda por 1 seguido de 21 a 24 radios blandos . La aleta anal tiene 2 espinosos separados, seguido de 1 y 17 a 20 radios blandos. Las aletas pélvicas contienen 1 espinoso y 20 radios blandos. La aleta caudal es muy bifurcada, y las aletas pectorales son falcadas , siendo más larga que la longitud de la cabeza. La línea lateral tiene un arco anterior pronunciado y moderadamente largo, con la sección curva de intersección de la sección recta por debajo del lóbulo de la segunda aleta dorsal.
La sección curva de la línea lateral contiene 55-70 escalas mientras que la sección recta contiene 0-10 escalas seguidas de 27 a 42 fuertes escudos . El pecho está completamente cubierto de escamas. La mandíbula superior contiene una serie de fuertes caninos exteriores con una banda interna de los dientes más pequeños, mientras que la mandíbula inferior contiene una sola fila de dientes cónicos ampliamente espaciados. La especie tiene de 25 a 29 branquiespinas en total y hay 24 vértebras presente. El ojo está cubierto por un débil moderadamente desarrollado párpado adiposo , y el extremo posterior de la mandíbula está verticalmente debajo o un poco más allá del margen anterior del ojo. A pesar de su amplia gama, la única variación geográfica en la especie es la profundidad del cuerpo en especímenes pequeños.

La cabeza y el cuerpo son de color latón, con numerosos puntitos dispersos de color oscuro en la mitad superior. Las aletas son de color azul intenso, excepto las pectorales, que son amarillentas y aparecen fuertemente falcadas. La región pectoral está completamente cubierta de escamas. Lucen dos espinas separadas en la aleta anal. Los juveniles son de color más oscuro, excepto las aletas pectorales que son amarillas.

REPRODUCCIÓN.- Alcanza la madurez sexual entre 30 y 40 cm de largo, unos 2 años en edad, un estudio sugiere que la maduración se produce a una longitud de alrededor de 35 cm de promedio. También hay una diferencia en la talla de maduración entre los dos sexos , con las hembras, de promedio, alcanzan la madurez a los 32,5 cm de longitud, mientras que los machos alcanzan la madurez a los 35 cm de promedio. La proporción de sexos en las especies varían según la ubicación, con la población de África oriental está sesgada hacia los machos (M: F = 1,68:1), mientras que en Hawaii es todo lo contrario con el M:. razón F siendo 1:1.48 El período del año en el que el desove se produce también es variable según la ubicación, con los pescados africanos la reproducción entre septiembre y marzo mientras que en Hawaii esto ocurre entre abril y noviembre, con un pico en mayo a julio.comportamiento de desove natural en la especie no se ha observado, aunque las grandes agregaciones de aleta azul observadas en Palau consta de más de 1.000 peces se considera que es a los efectos de desove.
Los numerosos estudios sobre la especie en cautiverio ha puesto de manifiesto la especie a ser un desove múltiple, capaces de desovar al menos 8 veces al año, y hasta dos veces en 5 días. eventos de desove son a menudo agrupados en unos pocos días consecutivos o alternos, por lo general en la tercera o cuarta fases lunares . El desove ocurre aparentemente durante la noche para minimizar la depredación de los huevos .La fecundidad en el medio natural ha sido reportada en un rango de alrededor de 50 000 y 4 270 000, con la liberación de más huevos por los adultos mayores. Los estudios en cautividad las hembras puede producir más de 6 000 000 huevos por año. Estos huevos son pelágicos y esféricos, con diámetros entre 0,72 y 0,79 mm.

El desarrollo de las larvas después de la eclosión se ha descrito brevemente en un estudio de los cambios en las enzimas digestivas de las especies. La especie ha agotado su almacenamiento de la energía del huevo a los 3 días de edad, con una serie de transformaciones incluyendo enrrollamiento del intestino y la formación de la aleta que ocurre antes de la flexión a los 26 días de edad. Las enzimas digestivas activas desde el nacimiento hasta 30 días de edad muestran un aparente cambio de carbohidratos utilización de proteínas y lípidos mientras la larva crece. Medidas en Hawaii indican que el pescado es de alrededor de 70 mm por 100 días y 130 mm por 200 días. los datos de otolitos equipados para la curva de crecimiento demuestra que la especie crece hasta 194 mm en su primer año, 340 mm en el segundo y 456 mm en el tercer año. Se alcanza 75 cm por 8 años de edad y 85 cm por 12 años.
 Este modelo también sugiere un crecimiento de 0,45 mm / día, mientras que los estudios de alimentación de laboratorio encontraron los peces crecen en un promedio de 0,4 mm / día en estos confinado condiciones. El tamaño máximo teórico indicado en las curvas de crecimiento es de 89,7 cm, muy inferior a los 117 cm reportados como el tamaño máximo conocido. Los jóvenes a menudo entran en los estuarios, sin embargo, la cría de la especie no depende estuario se sabe que se producen cuando no hay estuarios presentes, lo que sugiere el uso de estos hábitats es facultativa . Los peces se mueven en estas aguas costeras menos profundas de los arrecifes más profundos a medida que crecen.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de otros peces y de crustáceos; es un fuerte depredador, con una dieta dominada por los peces y completada por cefalópodos y crustáceos. Los juveniles consumen una mayor cantidad de pequeños crustáceos, pero transfieren una dieta más basada en peces a medida que crecen.

DONDE VIVE.- Habita ambos ambientes litorales tales como bahías, lagunas poco profundas y arrecifes , así como los arrecifes de la costa más profunda, atolones y Bomboras. Los juveniles prefieren aguas menos profundas, protegidas, incluso entradas a los estuarios durante períodos cortos.
Aparece desde el Mar Rojo y la costa este de África, hasta las islas Ryukyu y Nueva Caledonia, y en la costa este del Pacífico entre México y Panamá, asociados a arrecifes coralinos tropicales entre las aguas superficiales y los 200 metros de profundidad.
Distribución. Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a la isla Ducie, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia.Pacífico centro-oriental: México a Panamá . Con el híbrido sexfasciatus Caranx se encuentran en Hawaii.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie importante para ambas pescas (comercial y deportiva). Esta especie es buscada tanto por pescadores deportivos como comerciales, en la pesca comercial es de una importancia relativamente alta ya que se le consume en varios lugares, aunque su carne no es muy buena, y su precio no es elevado, la carne del jurel presenta una coloración roja, y cuando le pretendemos consumir, es muy recomendable desangrarlo, ya sea cortando en la parte baja de las agallas en el pecho, o cortando la tira de placas óseas que presenta en la cola para de esta forma evitar que la sangre se acumule en la carne del pez.

El cocinero de aleta azul suele pescarse de manera tradicional, mediante la pesca submarina dónde el buzo o pescador nada con un arpón y, cuando localiza su presa, lanza y captura al animal. Se realiza una pesca algo peligrosa, ya que se trata de inmersiones en apnea. 

Arte de la pesca al acecho: es un tipo de pesca submarina, donde el pescador se mantiene en todo momento pendiente de este pescado y, de aparecer, lo atrapa. Es una pesca muy antigua, se podría decir que es una de las técnicas de pesca más antiguas que existe. Esta técnica se conoce también como pesca a la india, y lo principal es la paciencia para esperar a que el pez, en este caso, el jurel, se encuentre cerca para disparar el arpón.

Arte de pesca a la espera: Es otro tipo de pesca submarina, también es protagonista la descripción y el sigilo ya que se trata de permanecer a la espera, valga la redundancia, hasta que tengamos posición de tiro. Dentro de este arte existen cuatro modalidades: Al depredador, una de las formas utilizadas para el jurel dentón; al paso, que se trata de saber el recorrido que hace habitualmente la presa; en superficie y en araña.Para pescar jureles no es necesario el uso de equipos especiales, bien podemos pescarlo en diferentes modalidades y con diversos tipos de equipos, desde equipo “ligero” de spinning hasta equipos diseñados para el troleo medio y pesado.Una de las características de éste pez es que le podemos encontrar en muchos lugares, desde las orillas en la playa, como en zonas profundas donde haya bancos de roca por lo que su captura puede ser incidental, quizá estemos buscando pescar otras especies y siempre existe la posibilidad de encontrarnos con los jureles. 
En lo personal los he pescado con equipo “ligero”, que aun seguimos en la indefinición sobre que es ligero y que es pesado, pero bueno, aquí mencionaremos algunas recomendaciones para ello. Si estamos en un estero donde ocasionalmente entran estos animales, los podemos pescar con equipo spinning y cañas para líneas de hasta 15 o 20 libras, las líneas pueden ser desde 10 o 12 libras de resistencia, dependiendo de nuestro carrete y su capacidad. El jurel tiene un ataque explosivo y muy rápido, y podemos usar en éste tipo de pesca señuelos desde pequeños hasta medianos, me han funcionado muchos señuelos y es uno de los atractivos de pescar el jurel, ataca señuelos de diversas formas y tipos siendo lo más atractivo para mi gusto, cuando atacan un señuelo de superficie, pues se les puede encontrar en algunos lugares cazando. 

En el estero: Son oportunistas y si los podemos llegar a ver moviéndose por ahí, podemos intentar lanzar nuestro señuelo delante de ellos, para que cuando pase por su lado, lo ataquen. Dentro del estero podemos encontrarlos en grupos no muy grandes, digamos que los mas que he visto juntos y cuando el agua lo permite, son de 6 a 8 ejemplares relativamente grandes, desplazándose en grupo. Mientras más pequeños sean los ejemplares, más voraces y menos precavidos son, y cuando encontramos un cardumen bien podemos lanzar no uno sino varios señuelos y seguro tendremos más de un pique. En el estero, los señuelos que mejor funciona son aquellos tipo minnow, desde los pequeños Excalibur Ghost Minnow, hasta algo más fuerte y grande como los Yo-Zury Crystal Minnow, pasando por el Rebel Jaw Breaker, el Bomber Long A, Long B, el Rapala Magnum Stainles Steel, e incluso los Rapala Husky Jerk o Original Floating, 
en diversos colores, la selección de colores, se basa siempre en la tonalidad del agua y ya hemos más o menos determinado colores para cada zona de pesca, esto es de gran ayuda, pues eso de llegar y encontrar un patrón productivo nos toma un buen tiempo que reducimos al máximo si ya conocemos que colores y tonos funcionan en que tonos y colores de agua. Es importante tomar en cuenta que lo que para nosotros puede ser un color “oscuro” de agua, para los peces puede ser el ambiente natural, y también debemos considerar que nuestra vista no es como la de los peces, y que si para nosotros un agua verdosa con una visibilidad de digamos 3 metros, es agua “oscura” para el pez no es así. El casteo en el estero es preferible hacerlo cuando vemos al grupo de jureles moviéndose en el estero y ocasionalmente cuando nos movemos de un punto de pesca a otro, podemos trolear un poco con el mismo equipo y el mismo señuelo, teniendo éxito en la pesca del jurel.

En la playa o Muelles: Aquí la situación es diferente, ya que en la mayoría de los casos podemos encontrar ejemplares más grandes que en el estero, o al menos, es más seguro encontrar animales grandes, aunque no descartamos a los pequeños. Bien podemos usar Poppers y ponernos a castear tratando siempre de llegar detrás de la ola, ahí seguro andarán algunos animales, y en este caso en especial, podemos encontrar jureles, curiosamente cuando andan cerca de la orilla es porque están cazando a aquellos peces pequeños que andan en la ola y en la arena; En éste caso, aunque bien podemos utilizar los mismos señuelos que ya mencionamos, es preferible el uso de señuelos de mayor tamaño y más pesados que pueden ser modelos más grandes de Yo-Zury Cristal Minnow, Yo-Zury Hydromagnum, el Hidro Popper, los poppers grandes de otras marcas como los de Halco o de Offshore angler y en general cualquier señuelo flotante grande.

Funcionan también las cucharas ondulantes de diversas marcas y tipos, las jensen, krocodile, y barracuda, son buenas, en color plata o incluso algunas cucharas giratorias. Pero lo mas recomendable es que usemos señuelos diseñados para el mar, con anzuelos resistentes, pues este bicho, como ya se mencionó tiene un ataque bastante fuerte. Funciona bien el recuperar rápido nuestro señuelo y darle pequeños tirones, lo que hará que el mismo, se mueva mas y parezca más un pez herido. Especialmente en la zona de la Bahía de Chetumal, que aunque no es parte del Caribe, frecuentamos para pescar, durante los meses de noviembre a febrero y en la época de nortes, ocurren grandes corridas de jurel, cuando hay norte el agua de la bahía esta quita, sin oleaje y es fácil verles, ya que andan los cardúmenes costeando por ahí, y si les localizamos seguro tendremos buena pesca;
 Localmente les pescan con línea de mano, y carnada, usando para ello, pequeñas sardinas o mojarritas plateadas que aquí llaman “molpich” y que vivas la colocan en el anzuelo, y lanzan, a lo lejos buscando que el jurel tome el engaño. También usan carnada de liza, o bagre, pedazos de estos peces que colocan con plomo y líder metálico, lanzando mas lejos. Ahí tenemos la ventaja de que hay un par de muelles desde los que podemos pescar, y seguro en la época de invierno, encontraremos jureles, además de otras presas. La otra opción es con carnada, pero en lo personal, prefiero el uso de señuelos de diversos tipos, para carnada es una pesca pasiva, pues lanzas y te pones a esperar, mientras que el uso de señuelos implica siempre más “acción”.

En embarcación en zona de litoral: Podemos hacer lo que algunos llaman troleo costero, con señuelos medianos como Mirrolure, Rapala, Yo Zury, cualquiera de éstos en sus versiones para troleo, todos, señuelos con paletas ya sea metálica o plástica, de preferencia de tamaños desde 5” o mayores, y anclados y de fondo, con carnada en una armada de plomo corredizo, líder metálico y línea de monofilamento. Se les puede encontrar en las puntas de las barras, en zonas de roca y en las noches se acercan cardúmenes de jurel a zonas cercanas a la playa, donde les podemos encontrar con relativa facilidad, siempre será productivo buscarles en zonas rocosas donde haya peces pequeños.

En mar abierto:Troleo con equipo convencional y armadas para otras especies, como ballyhoo con faldones de plástico, se pescan en zonas donde hay cambios fuertes de profundidad y aquí les hemos podido encontrar cerca de la corriente, en zonas profundas. Fuertes peleadores éstos y más si son grandes. El uso de señuelos como Rapala Mágnum desde los 18 a los 24 cm, o de otros señuelos que en otro tipo de pesca no usaremos como los megabait o cualquier señuelo grande con paleta, que pueden funcionar bien para pescar jureles. Una experiencia que es muy interesante es el uso de señuelos de superficie, el jurel caza en grupo, se mueve rápidamente y embosca a sus presas, cuando usamos señuelos de superficie podemos verles tomar el señuelo de manera explosiva, los hemos visto en las noches de calma en zonas de roca, brincar y romper la calma de la superficie cazando. Cualquier señuelo de superficie para mar, con anzuelos grandes y resistentes funcionará en éstas condiciones, debemos lanzar y recuperar rápido, preferentemente en la zona donde les hemos visto.

0 comentarios: