VAMOS A PESCAR VERDEL (Estornino)

Verdel es la denominación común de cualquiera de las 48 especies de peces que tienen la cabeza puntiaguda, cuerpo grueso que toma forma de huso inmediatamente antes de la cola bilobulada. Son 48 especies de importancia comercial, tanto para su consumo en fresco como para la conserva. Es un pescado graso de los llamados "azules" que acepta multitud de preparaciones gastronómicas. De importancia en todos los puertos pesqueros, en los del Cantábrico, (sobre todo Cantabria yPaís Vasco) se pesca a anzuelo, mediante aparejos (lo que se llama al pincho), hoy en día motorizados, que llevan unos 30 o 40 anzuelos sin carnada, se usa un hilo rojo como señuelo. También se pesca con red en la modalidad de al cerco. Como es norma general el pescado al pincho suele ser más apreciado y pagarse mejor en la venta que el de red. La temporada de pesca es, aproximadamente, desde enero hasta abril o mayo, siendo su época fuerte el mes de marzo.
Tiene el dorso verdoso, con unas rayas negras, y el vientre plateado teniendo el cuerpo cubierto de pequeñas escamas. Mide unos 50 cm como máximo y cada pieza suele pesar cerca de 0,5 kg. Detrás de las aletas dorsales y anales tiene otras más pequeñas que reciben el nombre de pínulas. Suele andar en grandes bandos cerca de la superficie y su alimentación es a base de pequeños pececillos y crustáceos. La época de reproducción es a finales de la primavera y principios de verano, los huevos flotan en la superficie del agua.
Al verdel también se le llama estornino y en Galicia recibe el nombre de xarda o "rincha". La caballa es una especie muy parecida, muchas veces se confunde. De igual forma y características, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La distribución del verdel se extiende por Atlántico, Cantábrico, Mediterráneo y mar Negro.

El estornino o tonino, en Asturias Estornino, verdel, caballa, verdadera caballa, caballón, rincha, puntillera, xiarda. (Scomber japonicus) es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Los Estorninos aparecen en las aguas subtropicales del Pacífico e Índico, y pueden llegar a una longitud de 70cm y 3 kg de peso. Sobre todo habitan las aguas costeras . Ya desde que alcanzan una longitud de 2,5 cm, se separan por tamaños y forman grandes bancos, que se unen a veces a grupos de otras especies. Durante el día están sobre el lecho marino, suben a la superficie de noche para alimentarse. Se alimentan de calamares, peces y crustáceos. En Asia el Estornino se retira a aguas profundas en invierno y permanece inactiva hasta primavera. Sus poblaciones son objeto de una intensiva explotación por parte de las flotas pesqueras comerciales. La caballa se usa en la medicina oriental y se comercializa fresca, congelada, ahumada, salada, y en conserva.

COMO RECONOCERLA.- Igual que la caballa tiene un cuerpo fusiforme muy hidrodinámico, con un pedúnculo caudal estrecho. Presenta boca grande con mandíbula superior algo más pequeña que la inferior. Los dientes están dispuestos en una sola fila, pero se encuentran algunos en el vomer y en los palatinos. Las aberturas nasales están separadas: la primera es de pequeño tamaño, redondeada, detrás del punto medio rostral. La segunda está junto al ojo respectivo y tiene forma de ojal.

Los ojos son de gran tamaño y su diámetro ocular está contenido alrededor de 4 veces en la longitud de la cabeza. La longitud de la base de la primera aleta dorsal es igual a la distancia que existe entre ambas dorsales. El cuerpo está cubierto en su totalidad de escamas. La aleta caudal es escotada, pero no semilunar; grisácea, igual que las dorsales. Las aletas perctorales son de menor tamaño que las mencionadas, subtriangulares, negruzcas.

La primera aleta dorsal se repliega es un surco basal. Dorsal 1ª: Radios espinosos: 9 - 10 dorsal 2ª Radios blandos: 9-10; 5 a 6 pinnulas; anal Radios blandos: 10; 5-6 pinnulas

Presenta en el dorso manchas más estrechas, flexuosas e irregulares que Scomber scombrus; se rompen y se hacen irregulares en la línea media del flanco. Estas manchas no son un carácter sexual, sino individual. La parte superior de la cabeza está poco pigmentada, bastante blanquecina y puede llegar a ser transparente; el extremo rostal es negro y azulado. La parte ventral presenta motitas oscuras de forma lenticular. Desde la parte superior del opérculo hasta la aleta caudal presenta una banda dorada. De la caballa (Scomber scombrus) se diferencia en que tiene un ojo de mayor tamaño y distinto número de radios en la dorsal. Además la caballa carece de las manchas ventrales.

RESUMEN.- Cuerpo alargado y redondeado. Ojos grandes, más que en Scomber scombrus, con párpado adiposo. Dos aletas dorsales, algo más juntas que en Scomber scombrus. Primera aleta dorsal con 10 radios duros. Segundaaleta dorsal y aleta anal seguidas de 5 pínnulas. Pedúnculo caudal sin quilla central. Coloración azul verdoso, recorrido por numerosas líneas sinuosas negras finas oblicuas; flancos y vientre blanco plateado, con numerosas manchas oscuras difusas, en ocasiones poco aparentes. Hasta 50 cm de longitud.


REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en la época de primavera y principios de verano, en la zona de la superficie de aguas litorales; con un tipo de puesta Pelágica con emisión al medio de los productos sexuales y fecundación externa.

Costumbres: Cuando la caballa escasea los adultos tienen gran cantidad de comida por lo que al llegar la puesta tienen gran vitalidad y las supervivencia de los alevines es grande. Por el contrario cuando hay mucha caballa, la competencia por el alimento es tan elevada que la puesta es escasa y de poca calidad. En otoño e invierno se aleja de la costa y se va a zonas profundas de la plataforma, durante la época de reproducción se acerca a la superficie y a zonas más cerca de la costa. Los grupos están en continuo movimiento para la captación de alimento. Se reúnen en cardúmenes muy numerosos en ocasiones, especialmente en la época de reproducción. Puede alcanzar 45 cm, aunque la mayoría no pasa de 35 cm.

QUE COME.- Es una especie zoofaga; fundamentalmente se alimenta de microorganismos variados pertenecientes al fitoplancton (diatomeas, peridíneas) o zooplancton (huevos, larvas de crustáceos o peces...). La captura de este alimento se realiza gracias a las branquiespinas o rastrillos branquiales del primer alco branquial, por lo cual mientras atraen agua a la boca para respirar también comen. La alimentación es algo menos variada que la de Scomber scombrus.

DONDE VIVE.- Una especie pelágica costera, en menor medida epipelagic a mesopelágico sobre el talud continental. Gregario. Formas grandes bancos, sobre todo en la zona costera. Por lo general se encuentra en la superficie o muy cerca de ella, aunque en caso de peligro, al no poseer vejiga, se puede sumergir rápidamente hasta más de 300 metros. Los adultos permanecen cerca del fondo durante el día, para ir hasta el agua abierta por la noche, donde se alimentan de copépodos y otros crustáceos, peces y calamares. En las aguas de Asia, se trasladan a aguas más profundas y permanecen inactivos durante la temporada de invierno.

Distribución: Aguas templadas del Atlántico Norte. También el Pacífico y en el Mediterráneo. Desde Inglaterra hasta la costa sahariana; esta especie es más meridional que la caballa.
Indo-Pacífico: anti-tropical, ausente en el Océano Índico a excepción de Sudáfrica, KwaZulu-Natal de Western Cape. Sustituido por Scomber colias en el Atlántico. Scomber australasicus se encuentra en la distribución se superpone con la del Mar Rojo y el Océano Índico nothern, Scomber japonicus.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- No es tan apreciado en gastronomía como debiera serlo; tiene una carne dura semejante a la de los bonitos y aunque su tamaño sea muy inferior su calidad nutricional es excelente. Se pesca con redes, sedal, volateros y curricán de superficie. En la pesca con sedal, se aconseja como cebo anchoas, sardinas y pequeños peces.

La pesca se lleva a cabo en primavera verano, en época de puesta. Se captura mediante anzuelos, palangres de fondo o superficie, artes de red con luces, y arrastre. Se usa frecuentemente carne de otras caballas para cebar los anzuelos, así como pulpa de la misma carne mezclada con aceite para atraer los peces. Los ejemplares de tamaño pequeño son comprados por los palangreros para ser usados como cebo, y últimamente como alimento de las jaulas de engorde de atún rojo.

En la pesca deportiva se pesca con equipos muy ligeros al curricán de superficie y medias aguas, y también a spinning, jigging.
Sin embargo hay otras técnicas de pesca muy efectivas para su captura y en los que son objetivo primordial, así los más pequeños, sobre todo caballas y toninos, gustan de acercarse a la costa a la caza y captura de los peces pasto: parpujas, pejerreyes, boquerones, sardinas, jurelitos y alevines de cualquier especie, circunstancia aprovechada para capturarlos al spinning desde la playaNo obstante la técnica más habitual para la captura de este tipo de peces es la pesca desde embarcación al curricán con señuelos de plumas o rapalas, que llega a la más alta sofisticación en la técnica del BIG GAME, empleando potentes embarcaciones deportivas equipadas de hilos trenzados, cañas y carretes muy potentes.

Otra técnica que empieza a dar sus primeros pasos entre nosotros en la captura de estos ejemplares, es el JIGGING que requiere de cañas y carretes capaces de soportar los más duros combates. En el Jigging se utilizan muestras de plomo que una vez caladas a bastante profundidad, se van subiendo a intervalos regulares y continuos, bombeando por la acción de la caña. La súbida del jigging atrae la atención de los grandes depredadores, de forma similar a un método de captura de pargos y otras especies usado por pescadores gaditanos, el “moneo” con el chivo, que consiste en un tubo metálico brillante cubierto con anzuelos de gran tamaño al que se iza y deja caer alternativamente sobre fondos profundos desde embarcación
En fin sea cual sea el método empleado nuestras aguas tienen el privilegio de albergar varias de estas especies que se caracterizan por sus cuerpos hidrodinámicos, escamas pequeñísimas o ausencia de ellas y colas ahorquilladas con pequeñas quillas que actúan como estabilizadores, convirtiéndolos en rápidos y fenomenales nadadores.

Scomber japonicus peruanus.- En Argentina se denomina al ESTORNINO con el nombre de CABALLA, esta última parece ser que no existe en sus aguas. El nombre científico de la caballa o verdel es Scomber scombrus, y el del estornino es Scomber japonicus en España.

La caballa es una especie pelágica, de cuerpo fusiforme e hidrodinámico: pedúnculo caudal fino y redondeado, Delante de la cola bifurcada existen aletillas dispuestas en una serie dorsal y otra ventral. La distancia entre las dos aletas dorsales es igual a la longitud de la base de la primera. Su coloración en el dorso es verde-botella y está ornamentado con muchas líneas gruesas, onduladas y verticales formando dibujos caprichosos.
Cada lóbulo de la cola tiene en su base una mancha circular oscura. Viven en ambientes relativamente cálidos, con rangos de temperatura del agua que oscilan entre 14° y 23°C. La salinidad puede variar entre 34.80 y 35.25 unidades prácticas de salinidad (ups), pero prefiere temperaturas de 15º a 19º C, salinidades de 34,90 a 35,20 ups y oxígeno de 2,0 a 6,0 mL/L La caballa tiene hábitos gregarios formando cardúmenes.

REPRODUCCIÓN.- La caballa es una especie heterosexual sin dimorfismo sexual visible. Su fertilización es externa y su desove parcial. La fecundidad parcial se ha calculado en 78174 ovocitos hidratados, variando de 25000 a 150000. La fecundidad relativa expresada en número de ovocitos hidratados por gramo de hembra se calcula en 278, variando de 71 a 51.
La longitud media de madurez sexual se ha determinado en 29 cm de longitud a la horquilla, y el tamaño medio de inicio de primera madurez en 26 cm.
El principal período de desove de la caballa es desde fines de la primavera y durante el verano, con mayor intensidad de enero a marzo. Su área principal de desove se encuentra al norte de los 07º10’ S.

La longitud media de madurez sexual se ha determinado en 29 cm de longitud a la horquilla, y el tamaño medio de inicio de primera madurez en 26 cm.
El principal período de desove de la caballa es desde fines de la primavera y durante el verano, con mayor intensidad de enero a marzo. Su área principal de desove se encuentra al norte de los 07º10’ S.
La caballa es una especie de crecimiento relativamente rápido, los individuos alcanza la edad adulta entre los 3 y 4 años. Su ingreso a la pesquería se da en tallas mayores de 29 cm de longitud a la horquilla.

QUE COME.- Preda especialmente sobre la anchoveta. El zooplancton y fitoplancton constituyen también parte de su dieta durante El Niño 1982-1983, el alimento se diversifica con organismos propios de las Aguas Ecuatoriales como de las Subtropicales Superficiales, teniendo una predominancia el zooplancton y el fitoplancton, presentándose algunos peces de la familia Myctophidae y otras especies no identificadas.

DONDE VIVE.- En el Pacífico Sudoriental se distribuye desde Mant a e Isla Galápagos (Ecuador) por el norte, hasta el sur de Bahía Darwin 45º S (Chile). En el Perú a l o largo de toda la costa sobrepasando las 100 millas de la costa, limitada por el frente de penetración de aguas oceánicas y/o por las isotermas que identifican y limitan estas masas de agua.
Verticalmente sus mejores concentraciones se encuentran sobre los 60 m presentándose sobre los 100 m de profundidad en años normales, alcanzando los 250 m en años anormales.
La distribución y concentración de los cardúmenes de la caballa guardan cierta relación con la variación e interacción de las masas de agua frente al litoral de Perú. Se acerca a la costa durante el verano o en años cálidos (El Niño) y se aleja en los meses de invierno o en años fríos (La Niña).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Las capturas de caballa se efectúan por los siguientes tipos de flota:
Flota artesanal, que emplea embarcaciones de pequeño calado, que operan en áreas cercanas a los puertos y caletas de origen.

Flota industrial, que emplea redes de cerco, está constituida por bolicheras con capacidad de bodega mayor de 30 toneladas, algunas de ellas con sistema de refrigeración a bordo. Estas embarcaciones capturan incidentalmente la caballa, ya que normalmente están dedicadas a las pesquería de sardina y anchoveta.

Flota de altura, compuesta por embarcaciones arrastreras de gran tonelaje, que emplean redes de arrastre pelágicas y de fondo. Esta flota opera generalmente fuera de las 20 millas de la costa y en la región norte (de Paita a Chimbote).
Dentro de las principales medidas de regulación se tiene la fijación de tamaño de malla (38 mm o 1½ pulgada) y talla mínima de captura (32 cm de longitud total o 29 cm de longitud a la horquilla).
La caballa es considerada como otro recurso pelágico de gran importancia en la pesquería peruana. Actualmente se encuentra en tercer lugar de importancia entre las especies pelágicas de importancia pesquera, habiendo soprepasado a la sardina; cuyas capturas se han visto disminuidas por el predominio de anchoveta.

LA RECETA.- Verdel en escabeche con chips de boniato
Ingredientes (4 personas):
3 verdeles (caballa)
1 boniato
1 pimiento rojo
4 cebolletas
2 patatas
24 ajos frescos
4 dientes de ajo
150 ml. de txakoli
150 ml. de vinagre
aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
10-12 granos de pimienta
pimienta en polvo
comino
sal
perejil

Elaboración.- Para el escabeche, pon a hervir en un cazo 300 ml. de aceite con el vinagre y el vino blanco. Agrega los granos de pimienta y las hojas de laurel. Corta el pimiento rojo en aros, pela las patatas, los ajos, las cebollas y lava los ajos frescos. Introdúcelos en la cazuela, sazona y cocina todo a fuego suave durante 20 minutos. Retira las verduras del escabeche, cuela y resérvalo. Reserva también las verduras.

Limpia el verdel y saca los lomos. Salpimiéntalos. Colócalos sobre una fuente amplia apta para horno (dejándoles la piel hacia abajo), vierte por encima el escabeche y hornea a 190º C durante 5 minutos. Pasado este tiempo déjalo reposar unos 10 minutos.

Pela el boniato y con ayuda de una mandolina córtalo en lonchas finas. Colócalos en un bol, salpimienta y espolvoréalas con un poco de comino. Fríelos en una sartén con aceite. Escurre sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve el pescado, acompaña con las verduras y boniatos y riega el plato con el escabeche de la placa de horno. Decora con perejil picadito.

0 comentarios: