VAMOS A PESCAR VAQUITA SUIZA

Los moluscos son un importante phylum de animales, con más de 140.000 especies conocidas. Presentan órganos bien desarrollados que se organizan en aparatos y sistemas complejos. Su estructura típica consta de un cuerpo blando dividido en dos partes: el cefalopodio (fusión de la cabeza y las patas) y la masa de vísceras, cuya envoltura protectora es el manto. Poseen un órgano musculoso llamado pie, con función locomotora o excavadora. La concha, si es que la tienen, es excretada por el manto, y está formada por sales calcáreas y una sustancia cementadora.

Algunos moluscos son sedentarios y se alimentan por filtración del agua. Otros son depredadores de otros muchos animales, y otros son decididamente herbívoros. Tienen un tubo digestivo con boca y ano y algunas glándulas anejas Muchos presentan "rádula", un larga raspa dentada diferente en cada especie, que se encuentra en la boca y que sirve para roer los alimentos.Los moluscos acuáticos intercambian gases directamente con el medio, en los terrestres, el manto funciona como una especie de pulmón. En general, presentan un corazón y vasos sanguíneos, aunque existe muchísima diversidad. Sin embargo, todos tienen unos órganos excretores bien desarrollados.

Todos los moluscos tienen órganos sensoriales para el tacto, el olfato, el gusto y el equilibrio, mientras que la vista solo está presente en algunos y está especialmente desarrollada en los cefalópodos
En la mayoría, los sexos están separados y la fertilización se efectúa en el agua. Suelen poner los huevos protegidos por alguna estructura gelatinosa o córnea. Y el desarrollo es indirecto, produciéndose larvas con escaso parecido a sus progenitores.

La vaquita suiza (Peltodoris atromaculata). Es una de las especies submarinas más populares del Mediterráneo. Es un molusco gasteorópodo sin concha y uno de los animales más buscados bajo el mar, por su rara pigmentación. Es una especie de molusco gasterópodo de la familia Discodorididae. Se encuentra en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Es un molusco sin concha, fácilmente reconocible por su característica coloración de manchas de tono oscuro sobre un fondo blanco. Tiene el cuerpo ovalado y redondeado, y presenta entre 6 y 9 branquias. Alrededor del ano posee varias expansiones ramosas que utiliza como branquias secundarias.

Puede alcanzar los diez centímetros de longitud corporal, aunque en general se quedan en cinco. El cuerpo es aplanado y de contorno casi circular. El color del animal es blanco con manchas irregulares redondas u ovaladas de color pardo oscuro, que le han dado su nombre vulgar. El tamaño y la disposición de las manchas varía de un animal a otro. La superficie es áspera al tacto y de consistencia coriácea.
El pie, que es muy estrecho, se encuentra recubierto por el manto y la corona branquial presenta 8 branquias tripinnadas que pueden llegar a medir 1 centímetro. Sobre la cabeza tiene dos rinóforos sin ramificar, con unas 25 lamelas finas cada uno.
Suele encontrarse en fondos con abundantes esponjas, en especial la esponja piedra, que es su principal alimento.

COMO RECONOCERLO.- Es un molusco sin concha, de forma aplanada y circular, con manchas marrones oscuras e irregulares distribuidas al azar por todo su cuerpo. Puede medir entre 5 y 15 centímetros de largo en estado de reposo. Presenta una corona de 6 a 9 branquias tripinadas de un 1cm de longitud en la parte posterior de la zona dorsal rodeando el ano. Sobre la cabeza hay un par de rinóforos con láminas sin ramificar. En el vientre tiene el pie, que es muy estrecho y no llega a verse porque está escondido bajo el manto. Toda la superficie superior del cuerpo está recubierta de protuberancias más o menos cónicas que le dan una textura granulosa y áspera. Debido a su coloración característica no presenta similitudes con ningún otro organismo y generalmente son fáciles de distinguir.

REPRODUCCIÓN.- El periodo de reproducción comprende entre los meses de Mayo y Agosto. Estos animales son hermafroditas, es decir, presentan los dos sexos, el masculino y el femenino, no se distinguen el macho y la hembra, y los dos son capaces de almacenar esperma. y llevan a cabo la fecundación cruzada. Su aparato reproductor está a la derecha del cuerpo. Ponen muchísimos huevos en una masa gelatinosa. De estos huevos sale una pequeña larva que vive en el plancton, y tiene una concha que pierde durante una metamorfosis al pasar a vivir al fondo. Las puestas pueden contener millones de huevos y las larvas resultantes pasan primeramente por una fase planctónica para dar lugar finalmente a gasterópodos jóvenes.

QUE COME.- Se nutre básicamente de la esponja Petrosia ficiformis mediante la acumulación de petroforminas en sus glándulas digestivas. Estos productos químicos provienen de la esponja y, una vez almacenados, pueden ser utilizados por el nudibranquio como sistema de defensa química. De esta manera se establece una relación entre depredador y presa.

DONDE VIVE.- Es frecuente en la costa atlántica y en todo el Mediterráneo, desde las aguas más superficiales hasta los 50 metros de profundidad, sobretodo en lugares sombríos poco iluminados. Tiene preferencia por vivir en pequeños grupos allí donde hay esponjas, concretamente la esponja Petrosia ficiformis, de la cual se alimenta. Suele habitar en los fondos rocosos y tiene capacidad de retracción para esconderse ante el peligro. De ahí que sea uno de los animales mas difíciles de fotografiar. Suele estar presente durante todo el año en la zona Mediterránea, sin embargo, es durante los meses estivales (de julio a septiembre) cuando se dejar ver con más frecuencia. Uno de los animales más curiosos del fondo marino.

CURIOSIDADES.- Hasta hace muy poco el nombre científico de esta especie era Peltodoris atromaculata, pero la mayoria de autores la consideran como la especie Discodoris· El epíteto específico, “atro-” proviene del latín "ater" que quiere decir “negro”, y “maculata” proviene de "maculatus" que significa “manchado”

· Su coloración se conoce con el nombre de disruptiva, ya que permite el camuflage del animal, de forma que se confunde con el entorno
· Tanto las branquias como los rinóforos son órganos retráctiles que presentan sensibilidad a la presión de las olas, de forma que se acortan ante cualquier perturbación y sólo vuelven a su longitud inicial de forma muy lenta

· Tiene la capacidad de perder parte del manto en situaciones de peligro, aunque su principal sistema de defensa es la protección por parte de pequeñas espículas situadas en el interior del manto, además del camuflage por su coloración
· Hace relativamente poco se ha comprovado que las secreciones de su manto no son peligrosas debido a que su pH es neutro.

INDICACIONES PARA EL SUBMARINISTA.- Se le puede observar en los fondos rocosos, generalmente encima de la esponja Petrosia ficiformis que le sirve de alimento. Es fácil encontrar varios ejemplares juntos sobre el mismo porífero. Según C. Ávila "Peltodoris atromaculata acumula selectivamente en la glándula digestiva los productos que obtiene de Petrosia ficiformis, confirmando la relación depredador-presa".

Se distribuye desde las aguas someras, siempre y cuando las condiciones de luz y substrato permitan el crecimiento de la esponja que le alimenta, hasta zonas más profundas, generalmente en lugares umbríos o medianamente oscuros, como por ejemplo las paredes verticales y extraplonas.

Está presente durante todo el año y es más frecuente en la temporada estival, de julio a setiembre. Actualmente es considerada muy común, pero hasta hace una veintena de años se la tenía por rara. Esto es así debido a que la vaquita marina, como la mayor parte de los opistobranquios, está ligada a microambientes muy concretos a los que los investigadores no tenían acceso hasta la popularización del submarinismo con escafandra autónoma.

0 comentarios: