VAMOS A PESCAR ANGUILAS DE JARDIN

Las anguilas de jardín son el Heterocongrinae subfamilia en el congrio familia Congridae. La mayoría de las anguilas de jardín viven en el Indo-Pacífico, pero también hay especies en las zonas más cálidas del Océano Atlántico y el Pacífico oriental. Estas pequeñas anguilas viven en madrigueras en el fondo del mar y recibe su nombre por su costumbre de meter la cabeza de sus madrigueras, mientras que la mayor parte de sus cuerpos permanecen ocultos. Dado que tienden a vivir en grupos, los muchos anguila dirige "crecimiento" del fondo del mar se asemejan a las plantas en un jardín. Ellos varían en gran medida en el color dependiendo de la especie exactos involucrados. La especie más grande alcanza alrededor de 120 cm de longitud, pero la mayoría de las especies no superan 60 cm.

Pero primero conozcamos algo de los cóngridos (Congridae). Son una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes, distribuidos por los océanos Atlántico,Índico y Pacífico. Su nombre procede del latín conger, que significa congrio. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Cretácico superior. Reciben en general el nombre común de congrios, aunque este nombre es ambiguo pues también designa a peces de otras familias de este orden Anguilliformes e incluso de las familias Ophidiidae (orden Ophidiiformes) y Percophidae (orden Perciformes)

Tienen una morfología general de cuerpo alargado anguiliforme y hocico chato, piel desnuda sin escamas, línea lateral completa, normalmente con aletas pectorales. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos, que cazan principalmente de noche; la mayoría viven en aguas profundas o templadas y son valorados como pescado para alimentación humana. Los llamados «jardines de anguilas» son colonias de cóngridos (Heteroconger, Gorgasia) que viven en fondos de arena. Cada individuo permanece enterrado en un agujero del que asoma para alimentarse de plancton. El apareamiento y el desove aparentemente tienen lugar sin producirse la larga migración típica de otros peces anguiliformes.
Existen unas 186 especies agrupadas en los 33 géneros siguientes:
Subfamilia Congrinae:
Acromycter
Bassanago
Bathycongrus
Bathyuroconger
Blachea
Conger


Conger conger - Congrio común.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/02/vamos-pescar-congrio.html
Congrhynchus
Congriscus
Congrosoma
Diploconger
Gnathophis
Japonoconger
Lumiconger
Macrocephenchelys
Paruroconger
Promyllantor
Pseudophichthys
Pseudoxenomystax
Rhechias
Rhynchoconger
Scalanago
Uroconger
Xenomystax

Subfamilia Bathymyrinae:
Ariosoma
Bathymyrus
Chiloconger
Kenyaconger
Ophisoma
Parabathymyrus
Paraconger
Poeciloconger


Subfamilia Heterocongrinae:
Gorgasia 

Heteroconger.- 
Es un género de peces anguiliformes de la familia Congridae. El cual es el que nos interesa hoy.
Morfología general: Cuerpo muy alargado y comprimido. Cola mucho más larga que la cabeza y el resto del cuerpo. Las aletas dorsal y anal, a veces, confluyen con la aleta caudal. Ninguno corto. Hocico muy corto. Boca corta y oblicua. Aletas pectorales ausentes o vestigiales. Se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de todos los océanos.
ESPECIES.- Las especies que componen este genero son:

Heteroconger balteatus.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los còngridae .
La hembra puede llegar a hacer 33,1 cm de longitud máxima. Número de vértebras : 158-161.Come zooplancton .Es un pez marino, demersal y de clima tropical .Se encuentra en la costa del mar Rojo al Arabia Saudí .
Heteroconger camelopardalis.- Se encuentra en el Atlántico suroccidental (el noreste del Brasil , incluyendo Fernando de Noronha ) y el Atlántico suroriental (el isla Ascensión ).
Heteroconger canabus.- Puede llegar a hacer 80 cm de longitud máxima.Es un pez marino, demersal y de clima tropical (24 ° N-8 ° N) que vive hasta los 20 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico oriental central: desde el golfo de California hasta Costa Rica .
Heteroconger Chapman.- Puede llegar a hacer 69 cm de longitud máxima.Se encuentra en el Pacífico occidental central: las islas Filipinas .
Heteroconger cobra.- Se encuentra en el Pacífico occidental central: Honiara ( Islas Salomón ) y Port Moresby ( Papúa Nueva Guinea ).

Heteroconger digueti.- Puede llegar a hacer 63 cm de longitud máxima.Es un pez marino y batidemersal que vive entre 230 y 275 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico oriental central: desde el golfo de California hasta Jalisco ( México ).

Heteroconger enigmaticus.- El macho puede llegar a hacer 43,7 cm de longitud máxima y la hembra 41,6.Número de vértebras : 154-163. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 3 y 24 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y Papúa Nueva Guinea .

Anguila jardinera manchada ( Heteroconger Hassi ).- Este pez alcanza los 40 centímetros de longitud, mientras que su diámetro apenas alcanza un centímetro y medio. Su coloración es variable, pero en general, presenta dos grandes manchas negras en cada lateral, la primera a la altura de las pequeñas aletas pectorales, y una profusión de puntos negros más pequeños en el dorso y los laterales. La región ventral es blancuzca y carece de puntos o manchas. Excavan madrigueras en los fondos arenosos cercanos a los arrecifes de coral, entre los 10 y los 50 metros de profundidad. A menudo se reúnen en colonias de cientos de individuos.

COMO RECONOCERLO.- Este pez es inusual hasta 16 pulgadas de largo, pero sólo alrededor de 1/2 pulgada de diámetro. Como su nombre indica, su cuerpo está cubierto de pequeñas manchas de forma irregular. También hay tres prominentes manchas negras una que rodea la abertura branquial y la aleta pectoral, la segunda a mitad de camino a lo largo del cuerpo, y la tercero que rodean el ano. Los juveniles son totalmente negro. Los machos son mucho más grandes que las hembras. La mandíbula del macho también sobresale más allá que la de la hembra. Dorsales radios blandos 449 a 540; Anal radios blandos : 273-334; Vértebras : 163-177. origen de la anal vértebra por debajo de 59-66.longitud máxima: 40 cm 

REPRODUCCIÓN.- De cara a la temporada de apareamiento, los machos y las hembras se mueven sus madrigueras cerca. Una vez que el macho escoge una pareja femenina, él la defiende, manteniendo otros machos a distancia, mordiéndoles incluso la cabeza de los valientes competidores. Después del apareamiento, liberan los huevos fertilizados en la corriente. Después de la eclosión, las larvas flotan hasta alcanzar un tamaño determinado. Después de que son lo suficientemente grandes, las jóvenes anguilas nadar hacia abajo y hacer una madriguera donde se instalan.

QUE COMEN.- Para alimentarse, las anguilas se extiende la mayor parte de su cuerpo fuera de su madriguera y se enfrenta a la corriente. A continuación, se balancea hacia atrás y adelante, recogiendo animales pequeños y huevos en el agua que fluye por. Una sola anguila puede comer hasta 600 animales pequeños en una sola comida.

DONDE VIVEN.- Las Anguilas pasan casi toda su vida en una madriguera excavada. Para excavar madrigueras ponen su cola muy rígida, apretando todos sus músculos y dirigiendo su cola al suelo marino arenoso. Utiliza el lodo sobre su cuerpo para crear una sustancia parecida al cemento, evitando que las paredes de su madriguera se derrumben; anguilas de jardín viven en las colonias que constan de cientos (a veces miles) de individuos. Los más grandes machos viven en el centro de la colonia, posicionándose en las mejores zonas para hacer una casa y conseguir comida. Cuando no están ocultos, estos peces se mecen en la corriente como briznas de hierba marina, de ahí la parte "jardín" de su nombre común.

A menudo se encuentra en las laderas de arena por debajo de 15 m, se retira a su madriguera cuando se acerca un peligro. Se distribuye por las regiones tropicales del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y la costa Este de África hasta el Noroeste de Australia y Nueva Caledonia, a través de Micronesia.
Heteroconger Herre

Heteroconger klausewitzi.- Puede llegar a hacer 70 cm de longitud máxima.Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 10 y 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: las islas Galápagos

Heteroconger lentiginosus.- Puede llegar a hacer 37,6 cm de longitud máxima.Hace alrededor de 20 mm de diámetro Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 21 y 40 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico occidental central (las islas Marshall ) y el Pacífico oriental central (las islas Marquesas y de la Sociedad ).

Anguila jardinera ( Heteroconger longissimus ).- Estos curiosos peces se caracterizan por su forma cilíndrica y muy alargada parecen popotes delgados, pueden medir hasta 40 cm (16 pulgadas) de largo, llegando a superar el medio metro de longitud, aunque casi nunca es posible ver más de una cuarta parte de su cuerpo. Tienen los ojos muy grandes amarillos les permiten identificar los diminutos alimentos que flotan en la corriente; y la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior y en disposición oblicua. Tienen manchas diminutas irregulares y tres manchas negras de las que por lo general sólo dos son visibles.
La aleta caudal no se encuentra diferenciada externamente, terminando en una punta carnosa dura donde confluyen los radios de la misma. De otras anguilas de jardín se diferencia por el número de vértebras, que son 157-165 vértebras total.

REPRODUCCIÓN.- Las anguilas de jardín presentan dimorfismo sexual, lo cual significa que el macho y la hembra tienen un aspecto diferente. Las mandíbulas de los machos son mucho más sobresalientes y grandes que las de las hembras. 

Al llegar la época del apareamiento, los machos y las hembras acercan sus madrigueras. Una vez que el macho escoge una hembra para aparearse, la defiende y aleja a los demás machos. El macho golpea e incluso muerde la cabeza de otros machos atrevidos. Después de aparearse, las anguilas de jardín sueltan los huevos fecundados en la corriente, por lo que se dice que son desovadores pelágicos. Los huevos flotan en la zona epipelágica, o zona del mar abierto cercana a la superficie. Ahí los huevos se rompen y las larvas flotan hasta alcanzar cierto tamaño. Vida larval abarca 6-8 meses Cuando alcanzan el tamaño suficiente, nadan al fondo y construyen su propia madriguera. Probablemente desovar durante la estación cálida 

QUE COME.- Cuando una anguila de jardín tiene hambre, saca casi todo el cuerpo de la madriguera y se pone contra la corriente. Luego se mece para atrapar diminutos animales y huevos que flotan en la corriente. Una anguila de jardín puede devorar hasta 600 animalitos en una sola comida. Se alimentan de plancton y detritus

DONDE VIVE.- Suelen encontrarse entre los 10 y 60 metros de profundidad, sobre fondos arenosos, donde forman colonias que excavan agujeros verticales en el fondo donde se retraen ante el menor atisbo de peligro.
La anguila de jardín tensa el musculoso cuerpo para volverlo rígido y clavar la cola puntiaguda en el arenoso fondo marino. La piel de la cola contiene una sustancia dura que impide que se lesione. Una vez que la anguila se entierra a una profundidad suficiente, mueve la aleta dorsal para sacar arena del agujero. Una sustancia viscosa de la piel endurece las paredes de la madriguera y así evita los derrumbes. Al igual que muchos otros animales del arrecife, para escapar de sus depredadores las anguilas de jardín se clavan de cola en las madrigueras del arenoso fondo marino. Cuando no están escondidas, se mecen en la corriente como si fueran pasto marino. Viven en una sola madriguera, que rara vez abandonan. 
Viven en colonias en las planicies y pendientes arenosas que bordean los arrecifes de coral a profundidades de 7 a 45 m (23 a 150 pies). Las fuertes corrientes barren estas áreas arenosas con fragmentos de coral triturado y conchas de moluscos pequeños. Estas anguilas también pueden encontrarse en áreas pobladas por pasto marino, donde se confunden fácilmente con las hojas. Viven en colonias de cientos de individuos. Las colonias de mayor tamaño, en las que pueden vivir unas 1000 anguilas, viven en áreas de corrientes rápidas y arena profunda. Los machos de mayor tamaño viven en el centro de la colonia y en las mejores áreas para construir su madriguera y alimentarse.

Su área de distribución comprende ambas costas tropicales del océano Atlántico: en el Este, desde Madeira a Senegal, incluyendo las islas Canarias; en el Oeste, desde los Cayos de Florida (EE.UU.) hasta Bahamas, las Antillas, y las costas de América Central, extendiéndose hasta el norte de Brasil.

INDICACIONES PARA EL ACUARIO.- Las anguilas de jardín son las anguilas más difíciles de mantener en los acuarios domésticos, debido a que necesitan mucha atención y cuidado. Estas anguilas necesitan espacio, por lo que la pecera debe ser muy grande, ya que los machos pelean si quedan demasiado cerca uno del otro. La arena debe tener una profundidad mínima de medio pie, ya que de lo contrario las anguilas se lastimarían la cola con el fondo de la pecera al excavar su madriguera. Además, se necesita una corriente artificial para hacerles llegar alimento vivo. Todos estos factores dificultan mantenerlas en casa. Su población es estable, pero puede disminuir si se atrapan demasiadas para la industria del comercio de animales.

CURIOSIDADES.- Las astutas anguilas serpiente se clavan profundamente en la arena, lejos de las colonias de anguilas de jardín para abrirse camino hasta las madrigueras de las colonias y atacarlas por debajo.
Los peces ballesta grandes atacan en picada las colonias de anguilas de jardín, sacándolas de la arena cuando tratan de esconderse.
En estado natural, un pequeño porcentaje de anguilas de jardín contrae una enfermedad en la que la cabeza se hincha y crece más que el cuerpo. Esta enfermedad se debe a un parásito.

Heteroconger luteolus.- Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 33 m de profundidad. Se encuentra en el Golfo de México
Heteroconger magnaghii 
Heteroconger mercyae.- Puede llegar a hacer 67,8 cm de longitud máxima.Número de vértebras : 204-213.Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 5-6 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico occidental: Papúa Occidental ( Indonesia ).
Heteroconger obscurus.- Puede llegar a hacer 33,6 cm de longitud máxima.Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 15 m de profundidad.Se encuentra en el Índico oriental: las islas Nicobar (el India ).

Heteroconger pellegrini.- Se encuentra en el Pacífico oriental.

Heteroconger perissodon.- Puede llegar a hacer 53,7 cm de longitud máxima.Hace alrededor de 24 mm de diámetro.Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 1 y 10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Ambon ( Indonesia ) y Negros (las islas Filipinas ).

Heteroconger polyzona.- Puede llegar a hacer 34,7 cm de longitud máxima.Hace alrededor de 15 mm de diámetro. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 1 y 6 m de profundidad.Se encuentra en las islas Filipinas , Indonesia y Papúa Nueva Guinea .

Heteroconger taylori.- Puede llegar a hacer 47,9 cm de longitud máxima. Hace alrededor de 20 mm de diámetro. Es, a veces, de color amarillo con manchas negras. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 10 m de profundidad.Se encuentra en Papúa Nueva Guinea y Indonesia
Heteroconger tomberua.- Puede llegar a hacer 42,8 cm de longitud máxima.Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 36 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico occidental central: Fiji
Heteroconger tricia.- Puede llegar a hacer 49,6 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia .

0 comentarios: