VAMOS A PESCAR VERDEL (Caballa)

La caballa, macarela o xarda, también llamada caballa del Atlántico, verdel, verta (Scomber scombrus). Es un pescado azul y deagua salada; es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Es muy parecida al verdel con el que muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.

Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos. En tiempos invernales la caballa permanece a unos 170 m de profundidad, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Una hembra puede poner entre 200.000 y 400.000 huevos que eclosionan a los pocos días.

En el Mediterráneo se encuentra Scomber japonicus colias, caracterizado por sus grandes ojos y por una serie de manchones verdes que recubren la parte superior y los costados del cuerpo del pez.

COMO RECONOCERLA.- La caballa tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Posee multitud de pínulas que siguen a la segunda dorsal y a la aleta anal, y una larga y robusta parte posterior del cuerpo, la cual termina en una aleta caudal profundamente ahorquillada; la boca es relativamente grande y provista de pequeños pero agudos dientes. No pose vejiga gaseosa, las escamas son pequeñas de similar tamaño a lo largo de todo el cuerpo. Dorso azul verdoso brillante, marcado por numerosas líneas sinuosas. Parte superior de la cabeza azul negruzco. Flancos verde pálido con reflejos púrpuras y plateados, vientre plateado. Aletas grises y las pectorales con la base oscura. Mide entre 25 y 45 cm de longitud y puede alcanzar 4,5 kg de peso.

REPRODUCCIÓN.- Durante el periodo reproductor se localiza más cerca de la costa, aunque puede vivir hasta los 200 o 250 metros de profundidad. Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse. Cuando llegan los meses de primavera vuelve a aproximarse a la superficie. El crecimiento es rápido y a los dos años de vida, la longitud es de 20 centímetros, la madurez sexual la alcanza a los tres años. Alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años y se reproduce entre los meses de mayo y julio.

El desove de las caballas y de los verdeles se realiza durante la noche y no en una ocasión, sino en ocho o diez veces. Dejan libres entre doscientos mil a cuatrocientos mil huevos de 1 milímetro, que caen con lentitud hasta llegar al fondo donde se abren seis días después. Concluida la puesta, las caballas adultas se dispersan por la superficie del mar en busca de alimento para reponer la energía perdida, atacando, en ocasiones a los bancos de sardinas y anchoas.

QUE COME.- De jóvenes son omnívoras y se alimenta de detritos orgánicos y de despojos que encuentran en las costas habitadas por los humanos. Después se vuelven depredadoras y se alimentan de crustáceos, moluscos, sardinas, y arenques. Su alimentación es de crustáceos plantónicos, copépodos y eufausiáceos, también se alimenta de juveniles de distintos peces, sardina, jurel, anchoa.

DONDE VIVE.- Gregario. Formas grandes bancos, sobre todo en la zona costera. Por lo general se encuentra en la superficie o muy cerca de ella, aunque en caso de peligro, al no poseer vejiga, se puede sumergir rápidamente hasta más de 300 metros. Realiza largas migraciones. Es una especie pelágica, que habita cerca de la superficie, formando grandes bancos cerca de la superficie.
En el Atlántico septentrional, se localiza desde el norte de Noruega e Islandia hasta Marruecos y las Azores. Es muy abundante asimismo en el Mediterráneo y mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La caballa es muy abundante en las aguas del Océano Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta las costas del norte de África; así como en el Atlántico occidental, en concreto en las costas de Estados Unidos y Canadá. Es un pescado que también abunda en las aguas del mar Mediterráneo y del mar Negro. Es unos de los peces más populares de la región atlántica y ha sido un pescado desde la antigüedad Su carne es francamente buena, y al horno o a la parrilla puede competir con cualquier otra especie. También es muy común encontrarla en conserva,.

Es muy importante la pesca profesional, principalmente con artes de cerco y arrastre.
Es la tercera especie pelágica en volumen de capturas después de la sardina y la anchoa en el Mediterráneo. La especie se comercializa en fresco, y es mayor el precio cuanto lo es la talla. Su temporada de pesca óptima incluye los meses de Febrero a Mayo. Se pesca con diversos tipos de redes de enmalle, sobre todo de arrastre bentónicas.

TÉCNICA.- La pesca de Arrastre es la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para los fondos marinos.

Consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lo hace una sola embarcación.

Destruye los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos ya que el arte esta en contacto directo con el fondo marino y cada vez se usan artes que escarban más en el lodo. Sería faltar a la verdad si no mencionáramos también, que el arrastre puede ser positivo en dosis adecuadas, ya que remueve la materia orgánica, por ejemplo: en profundidades en las que apenas llega la luz solar produce un efecto beneficioso, descubriendo larvas, gusanos o pequeños crustáceos que sirven de alimento a las especies interesantes y que podrían quedar solapadas por efecto de las corrientes o la sedimentación de los aportes terrestres.

El arte de arrastre está en constante evolución, y existen numerosas modalidades según las especies objeto de pesca.Los ejemplares de tamaño pequeño son comprados por los palangreros para ser usados como cebo, y últimamente como alimento de las jaulas de engorde de atún rojo.
En la pesca deportiva se pesca con equipos muy ligeros, caña y boya, al curricán de superficie y medias aguas, y es también una de las especies muy frecuentemente objeto de la pesca a spinning, y jigging.

Pequeños pero valientes, buenos luchadores si pescados con equipos ligeros.Es un pez de pesca fácil por su borazcidad. Los pajaros marinos que sobrevuelan el banco y entran en picado,son una señal equivoca de su presencia.Para pescar la caballa se debe lanzar lejos mas, allá del banco,y recoger el señuelo con rapidez,ya que se mueve,en idas y venidas, perpendicularmente a la costa.Se dispondrán aparejos resistentes,pues ejercen una fuerza espectacular sobre la linea.Recomiendo la pesca con boya.

Pesca al curricán y pesca con caballera o caenilla.-La pesca al curricán de la caballa es efectuada mayoritariamente por pescadores deportivos, que consiguen así una deliciosa y fácil captura y una muy buena carnada para pescar al vivo grandes depredadores. El aparejo es muy simple, se suelen utilizar muestras (rapalas) o peces de látex que se largan por la popa del barco curricaneando con un cordel o una caña de carrete por fondos de unas seis a diez brazas.
También son muy efectivas las plumas de colores dispuestas en varios anzuelos.Pero si de pescar caballas con mayúsculas se trata, no cabe duda que el método más artesanal y efectivo es el uso de un aparejo conocido como caballera o caenilla, que consiste en una varilla forrada con nylón provista de un plomo alargado en el centro, además de dos gazas en los extremos, una para anudar el cordel y la otra a una tanza que soporta dos anzuelos.
Antes de calar la caballera, se debe enguadar la zona de pesca y para ello se hace un enguado con arena muy fina, de su calidad dependerá el éxito en la pesca, caballa o sardina machacada y aceite de sardinas. El barco se deja al garete (a la deriva) y se va echando enguado en muy pequeña cantidad, prácticamente a pellizcos, al poco, se ve la actividad de las caballas bajo el barco. Es el momento de largar las caballeras encarnadas con chipirón o sardinas para que pesquen a media agua. Cuando se coge una caballa se la desangra inmediatamente fracturando la espina a la altura de la cabeza, este operación se conoce como sajorrar y según parece es el verdadero secreto del sabor de la caballa caletera. Aparte de esto, se suele sustituir la carnada de los anzuelos por un trocito de piel de la caballa cercano a la cola, convirtiéndose éste en una magnifica carnada.

Un aparejo para caballa.-Una madre del 50, unidas a la madre mediante nudo las cametas con 10 cm, un anzuelo del 1 de pata larga, amarrada a los anzuelos un trozo de lana roja, una plomada final adecuada y a pescar. La pesca al garete en busca de un banco, ten en cuenta que tendrás que subir y bajar el aparejo ya que la caballa lo mismos esta en superficie, como a media agua, como a 2 metros del fondo. Cuando localices el banco las picadas serán constantes, cuando lo pierdas otra vez a buscar el banco, ayúdate de una sonda para encontrar el banco.

La pesca a mosca.-Prepararemos nuestro equipo habitual, esta vez con una cola de rata de hundimiento intermedio y transparente, que nos permiten pescar desde unos centímetros hasta un metro de profundidad y, siendo transparentes, no entorpecen la actividad del pez ni alteran sus defensas.

Otra buena elección son las líneas hundidas tipo Teeny, requieren un poco de experiencia en el lance, pero se hunden como piedras y entran rápidamente en acción de pesca permitiéndonos alcanzar rápidamente mayor profundidad, que es donde detectaremos los mayores ejemplares de caballa.

Al intentar pescar estos peces, una vez que los tengamos detectados, el lance debe ser rápido y desenvuelto para no entorpecer y en el poco tiempo que tengamos el banco cerca, debemos de aprovechar ese momento al máximo, mal asunto si se nos lía la línea o el bajo, cuando volvamos a lanzar nuestras amigas estarán en otra zona...

En cuanto a las moscas tendremos que centrarnos en cuatro parámetros: color, dimensión, silueta y ojos.
Nuestra imitación debe ser lo más parecida posible al natural y nos centraremos en colores grises, azules y verde oscuro para los lomos y el blanco para el vientre. El color chartreuse tiene bastante éxito en estos montajes.

En cuanto al tamaño intentaremos adaptarlo lo más posible a los peces-presa. Lanzar decenas de veces sobre peces en actividad y no conseguir ninguna picada suele ser, aparte de frustrante, bastante habitual. Si estamos seguros de que la imitación en uso es parecida al alimento, debemos de cambiar el tamaño de la mosca, anudando una imitación o más grande o más pequeña y si así aún no conseguimos una picada es mejor que lo dejemos para otro día.

Para el montaje de estas mosca utilizaremos pelo sintético y este no tiene el ahusamiento típico del natural, por lo que debemos ahusar manualmente la cola de la mosca.
No debemos dejar de utilizar, para finalizar nuestro montaje, colocar un par de ojos a nuestra imitación siempre le dará más realismo.

Hay un montaje que a mí me gusta y nos puede producir dobletes. Ataremos nuestro bajo de línea con una mosca en punta y otra a unos 30/50 cm.Este montaje, lo realicé basándome en las famosas metralletas para pescar con lance ligero o a curricán y os puedo asegurar que da un resultado satisfactorio, una vez que tengamos enganchado un pez, intentad mantenerlo en el agua y no tardareis en tener la segunda picada.
Otros señuelos que suelen hacer algún pescador es el siguiente:

Materiales; Paquete de patatas que por dentro sea plateado,tijeras,pegamento super glub,hilo y anzuelos
Se recorta un rectángulo del paquete de patatas, le dejamos en una punta 1 cm y desde hay hasta el final de la otra punta cortamos a rallas, quedaría como un calamarcito. Echamos una gota de pegamento en el cm ese de una punta que no se sigue la linea, solo asta ese cm para que no se separen las lineas y nos quedemos sin nada.con hilo de coser le hacemos un nudo en la parte esa del cm sin cortar con el pegamento dentro y el anzuelo puesto en la gota de pegamento, apretamos y dejamos secar.Ya cuando seca a los 5 minutos te haces el rosario y eso triunfa como nada. porque brilla mucho mas que las que venden. a 15 metros las ves brillar perfectamente.Siempre tener el cuidado de poner la parte plata para afuera para que brille mas.

LA CABALLA DESDE COSTA A SPINNING.-Es la modalidad que consiste dijéramos en el curricán desde la orilla, consiste en lanzar un señuelo, bien sea un vinilo, un artificial, pluma, cucharilla, mediante un buldo “boya de agua transparente”, a unos treinta metros de la orilla y lo iremos recogiendo poco a poco, y con diversos tirones para los lados, pero siempre que el señuelo muestre un poco de vivacidad, ya que de lo contrario los peces no prestaran atención a este señuelo. Esta pesca se efectúa en playas, muelles, y donde da mas efectividad suele ser en zonas rocosas y los días que tenemos el mar bastante agitado.
Se realiza con cañas de 2.40 a 3.30 metros, que no sean muy pesadas, ya que esta modalidad es siempre con la caña en la mano y cuanto menos pesada sea más cómodo será para nosotros. Los carretes indicados para esta pesca, serán carretes con una capacidad de 130 metros del 0.35 los cuales no son un tamaño muy grande. No resulta una pesca muy cara ya que los cebos no se echan a perder ni se mueren, a parte de muy limpia, ya que tampoco tiran sangre, ni ninguna sustancia. Las especies mas capturadas en esta modalidad suelen ser lubinas, palometas, obladas, bailas, agujas. Por la noche también se suele practicar esta modalidad utilizando vinilos blancos o fosforescentes con los cuales llamaremos la atención de los depredadores

EL SPINNING O LANCE LIGERO .-El lance ligero o spinning, se desarrolla en playas o rocas, puertos o escolleras, se trata de lanzar señuelos artificiales a cierta distancia, para una vez hallan caído al agua, traerlos mediante una recogida continua o pausada, dando movimiento o vida al señuelo, mediante tirones con la puntera de la caña, esta modalidad, arraigada en nuestro país desde hace muchos años, comenzó en aguas continentales, y dada a su gran efectividad, se traspaso a agua salada,esta pesca se puede practicar durante todo el día y toda la noche, siendo mas efectiva, al amanecer y al atardecer, con mar movida es mas aconsejable, pero con agua calma también se consiguen capturas de respeto

La receta.- Caballa a la plancha con vinagreta templada de tomate
Ingrediéntes
4 caballas de ración
12 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre de Módena
4 tomates maduros
Sal y azúcar
Cómo se prepara
Quitar las cabezas, las espinas y las colas a las caballas. Debe quedar cada verdel en filetes limpios de espinas.
Salpimentar el pescado y cocinarlo en la plancha 2-3 minutos por cada lado.
Quitar las pepitas de los tomates, trocearlos en cuadrados muy pequeños y saltearlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Hacer una vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre de Módena y los tomates despepitados.
Añadir el resto del aceite de oliva y el vinagre. Por 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre.
Poner a punto de sal y azúcar la vinagreta templada y acompañar con esta salsa el pescado.

Ensalada de caballa en escabeche con escarola
Ingredientes
2 caballas
2 zanahorias
2 berenjenas
1 rama de canela
1 rama de romero
Unas ramas de apio
1 hoja de laurel
1 escarola
1 cebolla
Aceite, vinagre y vino blanco
Cómo se prepara
Escabechar las caballas: limpiar el pescado y sacar filetes sin espinas. Saltear la caballa en una sartén para que tomen un poco de color. Cubrir el pescado con una mezcla de vino blanco y vinagre en una proporción de 2 partes de vino por 1 de vinagre. Añadir 1 hoja de laurel, 1 rama de canela, 1 de romero, las zanahorias peladas y troceadas, 2 cebollas partidas por la mitad, 2 berenjenas pequeñas en cuartos y unas ramas de apio.
Dejar cocer 10 minutos a fuego lento. Pasar los ingredientes a un recipiente no metálico y conservar mínimo 3 días en la nevera.
Para servir: preparar en un plato un lecho con la escarola cortada en juliana. Colocar sobre ella las verduras del escabeche en trozos. Poner los lomos de caballa sin la piel encima. Aliñar y servir.

Pastel de caballa
Ingredientes
1 kilo de caballa desespinada y cocida
1 cebolla mediana
Media zanahoria
1 ramita de perejil
1 hoja de laurel
Pimienta blanca
2 dl de salsa de tomate
4 huevos
1 dl de nata líquida
Cómo se prepara
Cocer durante 10 minutos, la cebolla, la zanahoria, el laurel, el perejil, el vino blanco y la sal. Añadir la caballa y cocer 15 minutos más.
Desmenuzar la caballa y reservar.
Batir los huevos. Añadir el tomate y la nata líquida, sazonar y agregar el pescado. Batir hasta que quede una pasta fina.
Engrasar un molde de pastel, poner una hoja de papel de uso alimentario en el fondo y verter el preparado anterior.
Precalentar el horno a 160ºC e introducir el molde al baño María. Cocer unos 40-45 minutos. Pinchar con una aguja, y si ésta sale limpia, el pastel está listo. Desmoldar el pastel ya frío.
Servir acompañado de salsa rosa o mayonesa y decorar con unas hojas de lechuga.

CURIOSIDADES
Es uno de los pescados más económicos y ricos en ácidos omega 3.
Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse.
Francia es el país europeo con mayor número de capturas al año, de treinta a cuarenta y cinco mil toneladas y España el cuarto, de diez a quince mil toneladas.
Durante el invierno prácticamente no come, luego sube a la superficie y empieza a alimentarse, primero de zooplancton y luego de otros pescados como sardinas y pequeñas anchoas.
Realiza migraciones en grandes bancos, reproduciéndose en primavera. Hasta otoño los ejemplares jóvenes no irán mar adentro.

La especie más parecida a la caballa, tanto que a veces en algunas regiones se confunden, es el verdel o estornino, que se diferencia de aquella por el color más claro del dorso y una mayor irregularidad de los dibujos, además es más abundante en el sur de España y en la zona mediterránea. Sus características nutricionales son muy similares.
La caballa ha dado nombre a la localidad murciana de Escombreras (Scomber), pues era uno de los pescados más apreciados por los romanos para preparar su salsa favorita, el 'garum', resultado de fermentar pescados azules. El 'garum' era un reforzante del sabor, como nuestros cubitos de caldo concentrado. El de más prestigio era el 'garum sociorum' o 'garum de los aliados', que se elaboraba al lado de Cartagena... y dejó su nombre: Escombreras. Por ello no viene de que allí se depositasen escombros de obra, sino de que allí se hacía el mejor 'garum' con caballas, cuyo nombre latino era 'scomber'.

0 comentarios: