VAMOS A PESCAR SEBOBURRO O TIBURÓN DE GROENLANDIA

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), llamado también Seboburro, tiburon del ártico, tollo de Groenlandia o tiburón boreal, es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae. Es una de las especies más grande de tiburón, rondando entre los 6 y 7 metros de longitud. Comúnmente se encuentra en el norte del Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia; pero ha sido visto también en las aguas del sur, como en los mares de Argentina y la Antártida. Está estrechamente emparentado con el tollo negro dormilón.

Sabemos que el tiburón blanco puede llegar hasta 6 metros de largo y, por supuesto, es un gran depredador. Pero si hablamos de tiburones peligrosos, y asesinos de grandes presas, tenemos que hablar de uno que supera al gran tiburon blanco, se llama Tiburón Boreal. Este enorme escualo de 7 metros de longitud, vive a grandes profundidades, a 2.500 metros, donde nunca llega la luz del sol. En la oscuridad, la vista es inservible y el olfato toma el relevo. Así cuando su afinado olfato percibe la más mínima partícula de sangre de cualquiera de su presa herida, consigue hacerse con ella aun encontrándose a más de 1 kilómetro de distancia.

Es cierto que al vivir la mayoría de su tiempo en aguas frías y oscuras, tiene que reservar su valiosa energía, por eso sus movimientos son lentos... como perezosos. Pero no hay que engañarse. El Tiburón de Groenlandia sube a la superficie y cuando encuentra a su presa, no es menos agresivo que cualquier otro tiburón, ya sea el tiburón blanco, el toro o el tigre. En muchos ejemplares que han sido pescados, se han encontrado morsas, focas e incluso partes de osos polares. Me imagino pues, un oso polar, que gracias al calentamiento global tiene que cruzar a nado grandes distancias entre icebergs y al tiburón boreal acechando desde abajo, mordiendo, cansando, agotando hasta la muerte por ahogamiento a un oso polar que, ya tiene difícil su supervivencia. Se piensa que es uno de los pocos animales que, junto con el cachalote y el tiburón dormilón del pacífico, llega a alimentarse de los calamares gigantes y colosales.

COMO RECONOCERLO.- También conocidos como los tiburones durmientes, son llamados así por su comportamiento letárgico; Somniosus, que se refiere a "dormir", y microcefalia, que significa "cabeza pequeña". A pesar de sus pequeñas cabezas, los tiburones de Groenlandia son los tiburones grandes y robustos que alcanzan hasta 6,5 metros de longitud y pesar hasta 900 kg. Tienen hocicos cortos y redondeados, ojos pequeños y los dientes pequeños pero afilados. Sus aletas dorsales y pectorales son también bastante pequeña, al igual que sus hendiduras branquiales en relación con su tamaño corporal. Son de color marrón, gris o negro en color, y algunos pueden tener líneas oscuras o manchas blancas en sus dorsales (superior) a lo largo de los lados o sus flancos.Es un tiburón más bien raro (tal vez, simplemente, de difícil observación, dada la profundidad en la que vive: puede que existen pocas fotografías de ejemplares vivos), sin embargo, debe considerarse peligroso para el hombre por el gran tamaño y la fuerte dentadura.

REPRODUCCIÓN.- Son una especie en ovovivíparos. Los cachorros medida sobre 38 cm al nacer y tamaño de la camada es de entre 5-10 joven. Los huevos se mantienen dentro del cuerpo de la hembra en una cámara de cría donde se desarrolla el embrión, recibiendo alimento de un saco vitelino. Este es el método de reproducción de los peces vivíparos donde los crías nacen de cápsulas de huevos en el interior del útero de la madre y naciendo poco después. También conocido como aplacental vivíparos.
Estas fauces no son del Seboburro

QUE COME.- Su dieta se basa principalmente en peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas, aunque se han examinado los estómagos de algunos tiburones de Groenlandia y se han encontrado restos de caribúes, caballos e incluso partes de un oso polar. Si bien es sabido que los tiburones Groenlandia carecen de una buena vista, siguen siendo grandes predadores dentro de su hábitat, puesto que tienen el sentido del olfato excepcionalmente sensible y pueden detectar a sus presas a kilómetros de distancia, incluyendo a cadáveres y restos animales que quedan atrapados bajo la espesa capa de hielo que cubre el mar.
Se alimentan de peces pelágicos (aguas abiertas) y peces de fondo, otros tiburones, rayas, anguilas, focas, cetáceos pequeños, aves marinas, calamares, cangrejos, anfípodos, caracoles marinos, estrellas de mar, erizos de mar y medusas ( es decir, casi nada). Los tiburones de Groenlandia también se sabe que se alimentan de carroña, incluyendo los renos y hasta un caballo muerto.

DONDE VIVE.- El tiburón de Groenlandia es una especie característica del abismo polar, pueden vivir en profundidades de hasta 2.500 metros.
Con frecuencia, vive en simbiosis con un copépodo parásito (Ommatokoita elongata) que se instala en la córnea de su ojo, alimentándose del tejido ocular, provocando al tiburón una ceguera parcial. El copépodo es una criatura bioluminiscente, y es posible que tenga la función simbiótica de atraer a las presas del tiburón como si fuera un señuelo de pesca, esto es sugerido por el hecho de que estos tiburones normalmente son lentos, sin embargo, se han encontrado presas muy veloces (como calamares) dentro de sus estómagos.

 Los tiburones de Groenlandia es una especie de aguas profundas que habita en aguas frías entre 1 - 12 ° C, cerca de la continental e insular (isla) Estantes y pendientes superiores hacia abajo a por lo menos 1.200 m. En el Atlántico Ártico y subártico, sin embargo, los tiburones de Groenlandia se pueden encontrar durante los meses más fríos en las zonas costeras intermareales e incluso en la superficie de las bahías poco profundas y desembocaduras de ríos; se encuentran entre los 80 ° N-55 ° S en el Atlántico norte y en las regiones árticas, aunque se han reportado avistamientos sur, cerca de Francia y Portugal, hacia el oeste hasta el Golfo de San Lorenzo, y tan al sur como en el cabo Cod y Carolina del Norte. Los avistamientos se han observado también en el Atlántico Sur, cerca de Argentina e incluso en aguas antárticas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La carne de tiburón de Groenlandia es levemente venenosa cuando está fresca, debido a la presencia de una toxina llamada óxido de trimetilamina, que luego de ser digerida, gracias a la acción enzimática pasa a ser trimetilamina, produciendo efectos similares a los de una embriaguez extrema. Sin embargo, algunas personas disfrutan comiéndolo, puesto que puede ser ingerido si se hierve en varios cambios de agua o secándolo durante algunos meses y exponiéndolo a varios ciclos de congelación y deshielo. En Groenlandia e Islandia es considerado una exquisitez. También suele ser cazado por el pueblo Inuit, que lo atrae mediante un señuelo, arrastrándolo a través de agujeros cortados en el hielo.


0 comentarios: