VAMOS A PESCAR SAVORIN

La familia Seriolella.- Cuerpo moderadamente alargado, ligeramente comprimido; hocico romo; boca grande; ojo grande; opérculo delgado, con dos espinas aplanadas; margen del preopérculo con dientes finos; 1 aleta dorsal, con el origen por detrás de la base de la pectoral; origen de la aleta anal por debajo de la mitad de la aleta dorsal; aleta pectoral larga; aleta pélvica mucho más pequeña que la pectoral, insertada por detrás de la base de la pectoral, conectada por membranas a la barriga, puede plegarse en un surco en la barriga; aleta caudal bifurcada; escamas pequeñas, lisas, mudan fácilmente; cabeza sin escamas.
El género incluye cinco especies templadas del Pacífico sur Oriental y Occidental.

Seriolella brama,- Cojinoba Común, son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por todos los mares tropicales y de aguas templadas excepto el centro del Índico y el centro del Pacífico. Su nombre procede del griego: kentron (punto fuerte) + lophos (cresta).

Tienen una aleta dorsal continua, ya sea con 0 a 5 espinas débiles que graudalmente van cambiando a radios blandos, o 5 a 9 espinas recias y muy cortas que no cambian gradualmente a radios blandos; la aleta anal tiene 15 a 41 radios, normalmente tres de los cuales son espinas.

Seriolella caerulea,- Cojinoba del Sur. Batipelágico. Rango de profundidad: de 500 a 800 metros. Espinas dorsales (total): 6 - 7. Aletas blandas dorsales (total): 32 - 35. Espinas anales 2. Aletas anales: 22 - 25.Talla máxima: 65.0 cm Peso máximo: 6.0 kg.

La especie se encuentra principalmente en el sur de Nueva Zelanda y se toma sobre todo como captura fortuita cuando los barcos se dirigen a pescar merluza de cola y Cojinoba plata. La Cojinoba del sur se encuentran en aguas más profundas que sus familiares, entre 200 y 800 metros.

Seriolella porosa,- Savorin.-  Otros Nombres comúnes en América Latina: Chile: cojinova, cagavino, cacinova, hachito. Perú: cojinova.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo fusiforme, levmente comprimido. Escamas pequeñas, cubren todo el cuerpo. La cabeza es desnuda, con excepción de algunas zonas de los opérculos, que son escamadas. La línea lateral es moderadamente alta, sigue el perfil dorsal y se extiende hasta el pedúnculo caudal.
La cabeza presenta una máscara oscura tapizada por pequeños poros usualmente visibles, a los cuales se refiere su nombre científico. Boca de tamaño moderado, con mandíbulas casi iguales los extremos posteriores llegan a nivel de la mitad de los ojos, que son pequeños. Narinas pares, mas próximas a la boca que a los ojos. Dos aletas dorsales. La primera se origina sobre o ligeramente detrás de la vertical que pasa por la inserción de las pectorales y consta de 7 a 9 espinas pequeñas, las que abatidas quedan incluídas en un surco.La segunda dorsal comienza inmediatamente después de la primera. Caudal furcada.
Aletas pectorales largas, llegan casi hasta la vertical que pasa por el ano. ventrales pequeñas, en posisción torácica.Azul plateado a gris sobre el dorso, aclárandose sobre los flancos hasta hacerse blanco plateado en la parte ventral. Por encima de de la base de las pectorales, donde nace la línea lateral, existe una mancha oscura.Las aletas dorsales, pectorales y caudal son oscuras en tanto que las ventrales y anal son claras, al igual que los radios inferiores de las pectorales.La talla máxima observada fue de 55 cm. en las hembras y 47 cm. en los machos.Se ha determinado una edad máxima de 10 años, tanto para machos como para hembras, aunque éstas alcanzan tallas mayores que ellos.
La especie mas similar en la zona es Seriolella Caerulea. Esta última es mas alta, su altura máxima cabe menos de tres veces en la longitud corporal, en tanto que en el savorín cabe mas de tres veces. Además, el hocico de Seriolella Caerulea es corto y romo.

REPRODUCCIÓN.- No existen datos sobre el período reproductivo. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,100-1,170 mm. y con gota oleosa. Eclosionan en 6 días, a una temperatura de 10°-13° C. La aleta embrionaria de las larvas vitelinas presenta múltiples manchas pigmentarias. 
QUE COME.- El Savorín se alimenta principalmente de organismos del zooplancton como eufásidos y anfípodos y en forma ocasionl de pequeños peces y cefalópodos.

DONDE VIVE.- El Savorín se distribuye en aguas del Atlántico Sudoccidental entre los paralelos 35° y 50° S. Si bien es un pez esencialmente costero (raramente se lo encuentra a profundidades mayores de 100 m.), en la zona Norte de su distribución sólo se lo halla cerca del talud.
Esta disposición alejada de la costa puede estar relacionada con una reducida capacidad para vivir en las aguas de mayor temperatura y baja salinidad presentes frente a la desembocadura del Río de la Plata.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca con la flota de altura y en menor medida a la flota costera. Ambas flotas operan con red de arrastre de fondo.

Seriolella punctata. Gris azulado por encima y por debajo de color blanco plateado con una cabeza oscura que se extiende hacia la aleta dorsal. Tiene una mancha oscura por encima de la aleta pectoral y manchas negruzcas en el vientre medio. Se diferencian de las otras especies por su forma delgada y de piel sin escamas.

Bentopelágico; oceanodromo, salobre, marina, rango de profundidad de 100 a 650 m.Su distribución por el Oriental Océano Índico: el sur de Australia, desde el sur de Australia a Nueva Gales del Sur y Tasmania. Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda. Chile

Seriolella violácea. Cojinoba palmera.- Cuerpo moderadamente alargado (profundidad 35% de la longitud estándar), ligeramente comprimido; hocico romo; boca grande, se extiende casi hasta el medio de los ojos; ojos grandes (25% de la longitud de la cabeza);Ojos medianos, rodeados de tejido adiposo que se extiende hacia adelante cubriendo los nostriles. Dientes de las mandíbulas pequeños y diminutos, agudos, uniseriales, muy juntos o ligeramente espaciados; opérculo delgado, con 2 espinas planas; margen del preopérculo con dientes finos; 1 aleta dorsal, 7- 8 radios espinosos, espinas bajas y fuertes, las espinas del medio son las más altas, origen detrás de la base de la pectoral,segunda dorsal, 26-27 radios, anal 3 radios espinosos, 17-19 blandos, espinas cortas, origen debajo de la mitad de la dorsal;
pectoral larga y puntiaguda, llega al ano; pélvica mucho más pequeña que la pectoral, insertada detrás de la base de la pectoral, conectada por membranas a la barriga, se pliega hacia una hendidura en la barriga; cola bifurcada; escamas pequeñas y lisas, mudan fácilmente; cabeza sin escamas. De café a azul oscuro, algunas veces plateado; aletas con margen negro; iris dorado.Tamaño: 65 cm.
QUE COME.- Consume jureles juveniles, anfípodos y copépodos.

DONDE VIVE.- Peces pelágicos que viven, en la superficie del mar sobre la plataforma continental, próximos a la costa formando pequeños cardúmenes asociados con el jurel o pampanito. Se distribuye entre Valparaíso y Talcahuano. También se la encuentra en el Perú.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Las capturas se realizan con red de cerco en las pesquerías artesanal e industrial. Se encuentra en pocas cantidades durante todo el año, siendo más abundantes entre agosto y diciembre.

0 comentarios: