VAMOS A PESCAR SABALETA

La sabaleta es un pez que habita rios y quebradas de cercanias a las hidrocuencas, este pez endemico de la zona colombiana es muy buscado por su agilidad y dificultad para sus capturas , se alimenta de todo lo que este en su medio ya sean insectos, frutas y peces teniendo en cuenta que tambien son carroñeros. en la zona colombiana encontramos 2 familas.
Brycon es el nombre de un género de peces óseos de la familia Characidae, cuya especie tipo es el Piraputanga (Brycon hilarii) del río Paraguay.
ESPECIES

Brycon alburnus.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 32,6 cm de longitud total.Vive en zonas de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales transandinas de Ecuador.

Brycon amazonicus.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46,2 cm de longitud total.Vive en zonas de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: río Amazonas y sus principales afluente s en Brasil. También está presente en las cuencas de los ríos Esequibo y Orinoco.

COMO RECONOCERLO.- Coloración ceniza-amarillo, mas clara en el vientre; escamas con bordes oscuros, formando líneas continuas sinuosas, mas evidentes en la porción terminal del cuerpo donde aparecen en forma de zigzag; línea lateral con 69 a 80 escamas dientes multicúspidos de 3 a 4 hileras en la maxila superior y dos hileras en la maxila inferior, siendo la principal formada por dientes robustos y atrás de los cuales aparecen un par de dientes cónicos.Coloración de las escamas gris y aletas con bandas horizontales de tonos naranja y manchas marrón.Talla máxima, entre los 35 y 60 cm

REPRODUCCIÓN.- Ovíparo. El patrón de tamaño medio de la primera maduración sexual es de alrededor de 32 cm.Los alevinos y jóvenes son criados en las zonas de várzea, en el período que va desde la creciente hasta la sequía; los adultos y jóvenes de las áreas de várzea se dispersan río arriba en el período seco. El pre-desove que corresponde a la fase de reposo e inicio de la maduración gonadal ocurre en cuanto los adultos permanecen en el canal de los afluentes, en el período de sequía

QUE COME.- Omnívoro, consume básicamente frutos, semillas, insectos y otros invertebrados; los jóvenes y pre-adultos tienen mayor preferencia por peces y artrópodos, en cuanto a los adultos prefieren frutos y semillas

DONDE VIVE.- Se encuentra en el perfil de agua superficial y subsuperficial.Tienen migración reproductiva en el inicio de la creciente del río, cuando descienden a los afluentes para desovar en los ríos de agua blanca; realiza también una migración trófica, cuando sube los ríos en la creciente para alimentarse en los bosques inundados. Además de esto hace también desplazamientos de dispersión, cuando deja las áreas que están secando y penetra en el lecho de los ríos.Presente en lagunas, caños y el río. Ríos Amazonas y Guaviare (Laguna La Conquista, Caño La Fuga), Brasil, Guyana, Venezuela

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los juveniles son de interés ornamental y los adultos apetecidos para la pesca comercial y consumo local.

Brycon argenteus.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de llargària total.Se encuentra en Panamá.

Brycon atrocaudatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 27,3 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales transandines del Perú y en Ecuador.

Brycon behreae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 26,5 cm de longitud total y 2.273 g. de peso.Vive en zonas de clima tropical entre 21 °C - 29 °C de temperatura.Es omnívoro: come frutos, flores, semillas, insectos, anélidos, crustáceos y peces pequños.Se encuentran en Centroamérica: vertientes pacífico y atlántico de Panamá y vertiente pacífico de Costa Rica.

Brycon bicolor.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco en Venezuela.

Brycon cephalus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total.Vive en zonas de clima tropical entre 22°C - 26°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Perú y Bolivia.

Brycon chagrensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Se encuentran en Centroamérica: cuenca del río Chagres (vertiente atlántica de Panamá ).

Brycon coquenani.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: río Kuquenan ( cuenca del Orinoco, Venezuela ).
Brycon coxeyi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paztaza (Ecuador ).

Brycon dentex.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Es una especie nativa del Ecuador continental.Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total.Se alimenta de algas, plancton y en menor cantidad de invertebrados y peces. En el embalse se las encuentra
con un rango de tallas que va desde los 19.0 hasta 36.0 cm. La mayor actividad reproductiva se presenta entre enero a marzo se encuentra. Una hembra puede producir aproximadamente 115 000 huevos.Vive en zonas de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales transandines del Ecuador.Se la captura con red de enmalle.

Brycon devillei.- Es una especie de peces de la familia Characidae.Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: Bahia (Brasil ).

Brycon falcatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total y 1.000 g de peso.Vive en zonas de clima tropical entre 18°C - 25°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.

Brycon ferox .- Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Mucuri (Brasil ).

Brycon fowleri .- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Vive en zonas de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Sinu en Colombia.
COMO RECONOCERLO.- Primera serie del premaxilar generalmente con 6 - 8 dientes en cada lado; radios dorsales 44 – 49; anales 24 -27; opérculo sin mancha oscura; mancha peduncular grande, mancha humeral redondeada; lóbulo inferior de la aleta caudal más desarrollado que el superior.Alcanza tallas hasta de 30 cm
Se distribuye en la cuenca del río Sinú y es común desde río Verde hacia arriba; en los ríos Cauca y Atrato. Antioquia: ríos León y Sucio.Córdoba: quebradas Koredo y Mutata en el río Sinú, municipio de Tierra Alta.

Brycon guatemalensis.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 59 cm total y 4.320 g de peso.Los individuos jóvenes comen insectos acuáticos y terrestres, hojas, frutos y semillas, pero se convierten principalmente herbívoros al llegar a adultos.Vive en zonas de clima tropical entre 21°C - 34°C de temperatura.Se encuentran en Centroamérica: vertiente atlántica desde el río Grijalva (México) hasta el este de Panamá, y vertiente pacífico ( cuenca del río Choluteca en Honduras ).

COMO RECONOCERLO.- En Costa Rica también como Sabalete pertenece a la familia characidae Por lo general es de color plata aunque con la edad se oscurece un poco. No llega a crecer no más de los 50 centímetros y es una especie de la vertiente Atlántica aunque existen registros en la vertiente Pacífica, únicamente en el río Choluteca.Las sabaletas son de aspecto feroz, debido a que su mandíbula inferior es más larga que la superior, dejando ver sus dientes premaxiliares.La podremos encontrar, como ya se mencionó, en la vertiente Atlántica, desde el río Grijalva en México, hasta Panamá.Su carne es deliciosa, aún cuando es catalogado como uno de los peces que más espinas posee, aunado a que las mismas son del tipo intramuscular, por lo que para su consumo se recomienda realizar cortes verticales muy seguidos, para cortar las finísimas espinas para que al momento de su fritura, las mismas se tuesten y puedan ser comidas también. 

SU PESCA.- En Costa Rica, junto con el Guapote, la sabaleta es uno de los peces que más deleitará al pescador deportivo, ya que la pelea que da es larga y poderosa, caracterizándose por increíbles saltos en todo momento, fuera de agua; que se traducen en la mayoría de las ocasiones, tanto para el novato como para el experto, en un inevitable desenganche.El hábitat donde medran, por lo general es de difícil acceso o en su defecto, dificilísimo de castearlo, por lo que la experticia en lanzamientos, deberá de salir a relucir.Por lo general se ubican debajo de las ramas que casi chocan a la superficie del agua o debajo de troncos o empalizadas en ríos y canales costeros, de ahí, la necesidad de saber castear con extrema precisión desde la embarcación hacia las orillas.
Nota.- la pesca se realiza a surf-casting de ahí la palabra castearlo

Técnicas

Para ir tras las sabaletas hay que conocer muy bien su costumbres alimenticias en las diferentes épocas del año y a continuación les explicaré el porque de tal aseveración.Las sabaletas comen insectos terrestres como por ejemplo, grillos, chapulines y abejones, conforme van creciendo cambian su dieta alimenticia por hojas, frutos y semillas, no sin darse algunos banquetes carnívoros de ranas y lagartijas, por los que se puede considerar que es una especie insectívora; herbívora; carnívora.

Casting desde el Bote
El casting hacia las orillas y desde una embarcación en movimiento, se deberá de practicar con el motor en mínimo cuando se vaya contra corriente o a velocidad del bote a favor de corriente del caño, río o canal costero.Se deberá colocar el bote justo en medio del canal y se deberá de castear a ambos lados, siempre buscando las sombras y los lugares más incómodos para colocación de los señuelos, ya que por lo general, en el lugar más incómodo, ahí se enganchará las sabaleta mas grande.Desde el momento que el señuelo toque el agua hasta que se empiece a recobrar línea, se deberá se esperar uno segundos, acto seguido de un cobro lento por parte del pescador deportivo. Hay que hacer notar, que en la mayoría de la ocasiones el pique será al caer el señuelo al agua, ya que por nauraleza, la Machaca es oportunista y esta a la espera de que cualquier victima caiga al agua para engullirla de un bocado.
En verano, cuando existan aguas claras, casi celestes y transparentes, será toda una aventura observar como las sabaletas siguen a los señuelos casi hasta la orilla del bote, por lo que el recobró en estos casos, si no se desea engancharlas, deberá ser un poco rápido. También será menester del pescador deportivo el buscarlas justo entre las camas de zacate que flota sobre las superficie del agua, sólo que se deberá tener cuidado de no enganchar los señuelo en los zacatales o ramas ya que el hecho de acercarse a desengancharlo, se traducirá en una anulación automática de piques de por lo menos media hora, cuidado y no más.
Si se le pregunta a cualquier pescador de Costa Rica, a cerca del señuelo recomendado, la respuesta siempre tendrá en común un señuelo, que a través de los años se ha merecido el respeto y admiración de todos. El Bio O de Cotton Cordell, definitivamente en tamaño pequeño C76 (5 centímetros) aunque el mediano, C77 de 5.72 centímetros, podría funcionar perfectamente.
Dos colores son los mortales para ir tras este peleador sin que exista uno mejor que otro, ya que como lo he venido apuntando, dependerá del la Machaca y no del pescador.
1- Lomo negro con vientre plata
2- Fire Tiger.
Otro señuelo muy efectivo es el Crawfish de Rebel de paleta corta, modelo F77 en los mismos colores uniéndole para este efecto el color camarón o Nest Robber.

Pesca nocturna
Si se quiere tener éxito rotundo para la pesca de Machacas, pues se deberá de planear un viaje de pesca nocturna en un río que posea pozas de corrientes suaves.
Será aconsejable realizar un viaje previo o buscar un lugareño a fin de identificar muy bien las estructuras sumergidas que podrían volcar la pango o en su defecto, podrían dañar la propela del motor.
Definitivamente, para buscar la Machacas más grandes, contaremos con tripas de gallina como carnada, las que se incrustarán en anzuelos del 11 al 9 y con plomadas de 14; de onza.
Se buscará la zona de más profundidad y se dejará bajar la carnada hasta el fondo, que es el lugar donde medran las sabaletas más grandes y por ende más poderosas. Al momento del pique, la recuperación deberá ser un tanto rápida a fin de evitar que la misma se meta en alguna rama o tronco hundido en el fondo de la poza.

Troleo
A mi juicio personal y por experiencia, las sabaletas, no son una especie para ser buscada al troleo lento en pozas, canales o ríos, ya que siempre medran en las orillas, por lo que si se logran colocar los señuelo muy cerca de ellas, sobrevendrá inevitablemente los enganches en ramas y troncos sumergidos, lo anterior exceptuando, cuando se les busca en la Laguna de caño Negro en la zona norte de Costa Rica.
Sin embargo, en ocasiones se podrán capturar sabaletas, con señuelos destinados al troleo lento y de paleta corta, muy corta, para que trabajen a escasos 30 centímetros de la superficie. Como siempre en el troleo, el enganche será casí seguro, y una vez el pique, las acrobacias estarán a la orden, por lo que cada vez que salte la sabaleta, se deberá de aflojar la tensión de la cuerda bajando la puntera hasta casi introducirla al agua, de esa manera, se garantizará en gran medida la no perdida de la captura.Se podrá utilizar el Big O, para el troleo lento.

Equipo a utilizar
Tanto para el troleo como para el casting de sabaletas, se podrá utilizar sedales de 6 libras en adelante y hasta las 12 libras, siendo las más recomendables para el deleite del pescador deportivo, aquellas que van desde las 6 y hasta las 10 libras.
Dado las áreas tan incómodas donde se deberán de colocar los señuelo, semillas o insectos y por su bajo peso, lo más recomendable es la utilización de equipo de Spinning y caña de acción media y para el troleo lento, bastará con equipo de bait casting, con sedal de 10 a 12 libras, donde se aconseja la utilización de un leader largo de 1 a 1.5 metros de longitud para que ante una eventual enganche en el fondo, se tenga la oportunidad de alcanzar el leader con la mano, para ejercer presión y desenganchar el señuelo.

Brycon henni.- SABALETA.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Es un Charácido endémico de Colombia, habita en las cuencas de los ríos Magdalena, San Juan, Dagua y Patía, es catalogada como una especie promisoria para la cría en cautiverio, y para el repoblamiento. Esta especie es importante para la seguridad alimentaría de las poblaciones ribereñas de las zonas que habita.Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total y 470 g de peso.Vive en zonas de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales transandines de Colombia.
 
COMO RECONOCERLA.- Posee forma ahusada, los ejemplares vivos presentan un patrón de coloración verdoso en el dorso y plateado en los costados, mancha opercular y caudal, aleta adiposa de igual color que el dorso o anaranjada, puede presentar manchas rojizas en las aletas y mancha roja en la parte superior del ojo; posee menos de 55 escamas en la línea lateral, siete dientes en la primera hilera del premaxilar y entre 21 a 24 radios en la aleta anal, crece hasta los 30 cm de longitud estándar.

RESUMIENDO.- Dientes del premaxilar multicúspides en tres hileras. Aleta anal corta (A 21 – 24), más corta que la cabeza, lo que la diferencia de las otras especies reportadas para Colombia. Escamas grandes, 51 ó menos; costados del cuerpo con escamas plateadas donde se marcan franjas oscuras difusas, dispuestas verticalmente desde el final de la cabeza hasta antes del pedúnculo caudal. Aleta caudal con un leve tono rojizo y una mancha negra difusa en la base de los radios, que continúa por los radios medios hasta el final de la aleta; el resto de aletas hialinas. Posee una mancha opercular de color negro y una mancha roja en la parte superior del ojo.

REPRODUCCIÓN.- La proporción sexual (hembra:macho) reportada para la especie es 1.17-1.84:1; La especie posee dos épocas reproductivas en el año, la talla mínima de madurez que ha sido reportada es 10.4 cm de longitud total, los machos alcanzan la madurez sexual a una talla menor que las hembras, la fecundidad relativa reportada para la especie es de entre 13.706 a 47.716 ovocitos por kg / hembra; se han registrado diferencias en las épocas del año donde se dan los desoves; algunos autores señalan que el pico reproductivo coincide con los meses de mayor precipitación, mientras otros reportan la existencia de una relación inversa entre la madurez y la pluviosidad, coincidiendo las épocas de desove con los máximos valores de temperatura, se ha sugerido que la actividad reproductiva se presenta en todos los meses del año y que existe asincronía entre los picos de madurez de hembras y machos a lo largo del año, siendo la época reproductiva de los machos más prolongada.

QUE COME.- Es un pez Omnívoro; en sus contenidos estomacales se han encontrado: insectos (Diptera, Hymenoptera, Coleoptera, Odonata, Lepidoptera, Plecoptera, Ephemeroptera, Megaloptera, Tricoptera, Orthoptera), arácnidos, restos de peces (Oreochromis sp, Astyanax sp, Brycon henni, Tilapia mossambica y escamas) crustáceos, moluscos (Gastrópoda), anélidos (Tubifex sp) ranas y renacuajos, restos de material vegetal (hojas, frutos, semillas y raíces), arena y limo (11, 18, 33). La alta adaptabilidad alimenticia de la Sabaleta se muestra en diferencias espacio- temporales en la utilización de los ítems alimentarios, y debido al uso de los ítems más comunes en el ambiente
Esta especie tiene hábitos alimentarios muy flexibles, consumiendo desde frutos, flores y hojas hasta insectos que caen al agua desde la vegetación marginal, insectos acuáticos y raramente peces pequeños. Se alimenta en las zonas turbulentas donde se revuelve el material que es arrastrado por el río. 

DONDE VIVE.- La especie habita en la cuenca del Magdalena en los ríos Nare, Grande, Nus; en el Alto y Bajo Cauca; en el río San Jorge en la parte alta del rio Uré y en los rios San Juán, Dagua y Patía, Maldonado- Ocampo et al realizaron una extensa revisión sobre los cuerpos de agua particulares donde se encuentra esta especie en los departamentos de Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
Tiene una amplia distribución, se encuentra en el Alto y Bajo Cauca, algunos tributarios del río San Jorge, Alto río Uré, Calima, ríos Patía, Guaítara, Dagua, San Juan, Dígua y Anchicayá
Cauca: ríos Hondo, Palacé, Cofre, Bermejal, Ovejas, Mondomo, Mandivá, Quinamayó, Quilichao y La Quebrada en la vía Cali Popayán; río Palo en Guachene y Paila en Corinto; río Timba en Timba; río Desbaratado en Miranda 

Quindío: quebrada la Española sistema río Roble, Quimbaya – Quindío; río Santo Domingo; río Verde en Calarcá - Quindío; quebrada Cristales sistema río La Vieja, municipio La Tebaida; quebrada Macho sistema del río Barragán, municipio Pijao; quebrada La Carmelita sistema río Roble, municipio Quimbaya; río La Vieja; río Barbas cerca al puente que limita los departamentos de Valle, Quindío y Risaralda, municipio de Filandia.Risaralda: río San Rafael (05° 05’ 42” N 75° 58’ 09” W, 1520 m; 05° 04’ 51” N 75° 56’ 48” W, 1220 m); río Mapa (05° 02’ 36.8” N 75° 55’ 43.3” W, 900 m)

Valle del Cauca: río Jamundí en la vía Cali – Jamundí; río Guadalajara en Buga; río Mediacanoa en la vía Panorama entre Cali – Buga; río Tulúa en Tulúa; río Bugalagrande en Bugalagrande; río Amaime en Amaime; río Frío en la vía Panorama entre Buga; ríos Frío, Chanco y Catarina en Ansermanuevo; río Pijao en la vía Sevilla - Armenia; quebrada San Pablo (4º 21’ N, 76º 3’ W), cuenca del río La Paila en corregimiento de La Paila; río San Miguel (03º 02’ 30’’ N 76º 38’ 12’’ W)
La sabaleta se encuentra en sistemas tanto lóticos como lénticos, con temperatura del agua entre 18 y 29 °C y concentraciones de oxígeno disuelto de siete a 10 mg/L. B. henni no aparece en ninguna de las categorías de riesgo propuestas por el libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia ni tampoco en la lista roja de especies amenazadas de la UICN del 2003 

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Antes que nada debemos conocer nuestro "blanco" y sus habitos, asi como su biología.Para empezar, las "sabaletas", no comprenden una sola especie, como muchos creen, son varias, todas pertenecen a un genero de peces endemico de Centro y Suramerica llamado Brycon, este comprende aproximadamente 42 especies distintas que varian en tamaño desde unos pocos centimetros a especies grandes como el "piraputanga" del paraguay (Brycon hilarii) que es la especie tipo, es decir la que describe las caracteristicas del genero, tambien la "Machaca" Costarricence ( Brycon behreae) o la dorada del magdalena Colombiano ( Brycon moorei ), que tambien alcanza tamaños considerables; este genero se caracteriza por ser de habitos omnivoros, ampliamente oportunistas y territoriales, pueden vivir solos o en grupos, generalmente forman cardumenes y se alimentan en zonas relativamente pequeñas, no tienden a migrar, pero se acoplan muy bien a las faces de migracion de otros peces en los rios y pueden moverse con ellas por disponibilidad de alimento.

ACCIÓN DE PESCA.- El silencio no es la clave, el sigilo si lo es. El acercamiento al agua es fundamental, no hacerlo con sigilo espanta estos "ariscos bichos", traten de caminar suavemente, las vibraciones que transmitimos al suelo y al agua las pueden sentir a traves de la linea lateral, entre mas fuertes sean estas vibraciones mas esquivas estaran ellas.No camine con pies de plomo, hagalo con naturalidad y suavidad, sin movimientos bruscos.
Las sombras juegan un papel importante.En su mayoria los peces no permanecen al sol todo el dia y usan las areas de sombra para descansar o acechar, al igual que nosotros les molesta la luminosidad excesiva, son areas de pesca productiva no solo para sabaleta si no para casi todas las especies y son mas productivas en los momentos de mayor luminosidad. 

Ademas no se debe olvidar, las sabaletas en los rios estan en "su casa" y la conocen muy bien, saben como esta constituido su entorno, conocen las areas de sombras muy bien, al igual que las zonas de refugio y emboscada o donde estan los arboles que les suplen alimentos, por eso crear sombras innecesarias en el agua es tonto y reduce las posibilidades de pesca, por eso pesquen con el sol de frente a ustedes en la medida de lo posible, minimizara su sombra sobre el area de pesca y les exhibe todas las naturales al acceso del lance, de frente a ustedes en la orilla contraria, incluyendo piedras con sombras y solapas.
tenga en cuenta que los peces no ven muy bien lo que hay fuera del agua, pero si ven siluetas en movimiento y sombras cambiantes, esto se debe a la ley de Snell donde se explica el cambio en la direccion de la luz, al cambiar de medio (fenomeno de difraccion).
Trate en la medida de lo posible, de no exhibirse directamente sobre la zona de pesca, esto crea siluetas y sombras en movimiento extrañas a los peces en siu medio, asi inevitablemente lo veran y huiran. 

Lea el rió.Exactamente como suena, lea el rio, tal y como si usted fuera la sabaleta, piense como una de ellas, recuerde sus habitos oportunistas, su dieta omnivora, busque posibles sitios de alimentacion por frutos y flores, sitios de caza, refugio y emboscada, imagine donde podria estra usted si fuera una de ellas.
Localice rocas que creen sombras en el agua, rocas en medio de rapidos que creen zonas mansas, arboles que den sombra en el rio, raices en el agua , troncos sumergidos y semisumergidos, arboles con frutos que caen al agua, cambios abruptos de profundidad, solapas en las orillas, hierbas que se internan en el agua, zonas soleadas en dias frios, fin de los rapidos, comienzo de los rapidos y areas de baja profundidda con alta velocidda del agua (descuelgues).Alli estan esperando avidas por su señuelo........ahora lance, pero lance bien.

El lanzamiento es la clave para una buena pesca de sabaleta.Ya descubrio los sitios donde viven las sabaletas, ahora hay que lanzarles el señuelo o la carnada segun su preferencia, y efectuar malos lanzamientos no solo puede disminuir sino arruinar sus posibilidades de captutrarlas todo el dia de pesca ya sea por que las espante por una presentacion erronea del señuelo, por un exceso de ruido cuando el señuelo hace contacto con el agua, o bien por que la sabaleta piensa que "no vale la pena el esfuerzo para capturar esa presa" o que "esta demasiado lejos de mi escondite, es mucho riesgo" y simplemente no ataque por el factor distancia; tenga tambien en cuenta que los dias en que la temperatura del agua es mas baja que lo normal, los peces disminuyen su metabolismo y por ende las distancias que recorreran para capturar una presa. Por eso lo ideal es presentar adecuadamente los señuelos en zonas de posibles ataques en rangos cortos de distancia para los peces por periodos prolongados de tiempo.
La precision es fundamental, es el reto maximo del pescador de sabaleta debido a los habitats donde ellas viven, que genaralmente son de dificil acceso.

Un lanzamiento preciso es aquel que llega exactamente o lo mas cerca posible a una estructura determinada en el agua para provocar ataques instantaneos, ya que se le presenta al pez una oportunidad unica que responde a las siguientes necesidades basicas del pez:
Oportunidad de alimentacion con costo energetico minimo.
* Re-actividad ante agresion de un cuerpo extraño, que esta en su "pieza" y que es mas pequeño que el.
* curiosidad sin gasto energetico... un pez solo puede ser curioso probando algo con la boca. 
Todos los seres vivos, funcionan en la naturaleza con la ley del menor esfuerzo, esta puede entenderse en la pesca como el mayor beneficio obtenido para el pez con el costo minimo de energía.
El lance de percision no solo puede ser directo, puede ser indirecto o pasado, superando la estructura deseada y recorriendola en el camino, para cuando los peces estan esquivos y asustadizos, no provocando un impacto directo sobre el sitio donde estan y ofreciendoles comida silenciosamente durante la recogida del señuelo.

Por esta razon hay que tener en cuenta las corrientes del rio y las velocidades de recogida de modo que se controlen tanto los tiempos, como las areas de impacto y recorrido del señuelo.Recuerde, lo importante es maximizar el numero de zonas de posible impacto, manteniendo el señuelo en ellas el mayor tiempo posible, exibhiendolas del modo mas provocador posible segun el diseño del mismo, asi tendra un efecto devastador.Es hora de escoger nuestro señuelo, nunca escojas un señuelo sin saber por que, la intuicion funciona, si, pero con conocimiento se tienen veraderos resultados y positivos, es cierto que tenemos favoritos en la caja, que siempre nos dan satisfacciones, es hora de que entienda por que. Esto puede suceder por las siguientes razones:
* Es el que mas lanzamos, por ende es el que mas tiempo esta en el agua y por eso tiene mayor probabilidad y numero de capturas.
* Conocemos la tecnica de empleo adecuada, asi no lo sepamos concientemente y por eso es extremadamente efectivo.
* Se ajusta por las habilidades personales de lanzamiento a las distancias y precisiones requeridas para la pesca de sabaleta.
Por simple azar, se ajusta a la dieta o comportamiento del sitio que estamos pescando y no tenemos ni la menor idea de que es lo que pasa. Pero la razon más importante de que un señuelo este en la caja es:
* Conozco su tecnica, capacidades y limitaciones, virtudes y fallas, las condiciones en que es efectivo y enlas que no lo es. 

Por esto, lo imortante no es tener mil señuelos en la caja, lo importante es saber para que sirven y como usarlos.
Para aprender esto empiece por leer las intrucciones en la caja, acostumbre a leer los manuales de las cosas, siempre tienen informacion util y valiosa, escuche a pescadores con experiencia y personas que tengan habilidades especiales con ellos, informese, lea libros, en internet hay mucha informacion y por ultimo y mas importante, Practique, más y siga practicando el resto de su vida, no pesque igual todos los días, si lo hace así nunca sera un mejor pescador.Siendo asi, haremos un repaso por los señuelos a usar y diversas situaciones en donde son productivos para pescar sabaleta.

Señuelos y tecnicas clásicas.
Cucharas rotatorias: señuelo clasico, tipico para la pesca en todo el mundo, funciona para casi cualquier especie en pesca deportiva en el planeta, los hay en diversos tamaños, colores y pesos y precios, este señuelo es perfecto para generar reactividad ya sea por territorialidad o molestia, tambien por curiosidad.
Para pescar sabaleta se pueden emplear cucharas rotatoria desde las referencias 00 a la 3, cualquier cuchara rotatoria sirve, la clave es el tamaño.
Se recomienda ampliamente que a la hora de escoger el tamaño a usar se siga este procedimiento:
* Sitios con alta presion de pesca, tamaños pequeñosa medianos como 00, 0 y 1
* Sitios con presion moderada de pesca, tamaños medianos como 1 y 2.
* Sitios con baja o ninguna presion de pesca, tamaños medianos a grandes como 2 y 3.

Técnicas clasicas de pesca con cuchara rotatoria.
Lo mas importante en la pesca de sabaletas con cuchara tener todo el control del lance, si no se cumple este requerimiento se pierde el tiempo y los resultados seran muy pobres.
Emplee para este fin las tecnicas descritas mas atras para ello y segun el sitio así:
- Sitios con alta o media actividad de peces (visible) en rios con presiones medias o bajas de pesca, lances precisos y directos sobre las estructuras productivas identificadas, recogidas rapidas en superficie, de modo que la rompan creando un efecto de "ola" , o recogidas moderadas a rapidas que cambian a lentas justo sobre las areas productivas maximizando los tiempos sobre ellas creando asi mas ataques.
- Sitios con baja a media actividad de peces (visible) en rios con presiones medias o bajas de pesca, lances precisos o "pasados" recogidas moderadas a lentas, con cambios de velocidad abruptos en la recogida
- Sitios con alta a media actividad de peces (visible) en rios con presiones medias o altas de pesca, lances "pasados" con recogidas lentas a muy lentas, tendientes a ser constantes. 

- Sitios con baja a media actividad de peces (visible) en rios con presiones medias o altas de pesca, lances "pasados" con recogidas lentas a muy lentas, lo mas variables posibles, dejando que el señuelo baje y se acerque lo mas posible a las estructuras, la asimetria de las recogidas son la clave.
En condiciones de aguas turbias, use los lances mas precisos posibles, directamente sobre las estructura y recogidas lo mas lentas y constantes posibles con cucharas que otorguen el mayor contraste viable.
Las cucharas rotatorias son extyremadamente simples de usar, es el metodo clasico de tira y recoge sin tirones, es extremadamente util bien usado, en caso contrario no sirve para nada; Es de anotar que tanto la velocidad de rotacion como la profundidad de trabajo de las "cucharas" depende de seis factores que son: tipo de hoja (willow leaf, speed, french entre otros), peso total, angulo de rotacion (proveido por el fabricante, 30, 45, 60 grados, a mayor angulo, mayor profundidad), tipo de linea empleada (mayor diametro, menor profundidad), tiempo muerto entre contacto con el agua y el comienzo de la recogida, velocidad neta de recogida (mas velocidad menos profundidad y mas rotacion) y posicion de la vara (a mayor altura de la vara, menor profundidad).

RECUERDEN
Las mayores virtudes del pescador de sabaleta son la curiosidad, la tecnica refinada, extrema habilidad y precision en el lance, un conocimiento profundo de la naturaleza y el comportamiento de los peces que pesca. Viaje a donde nadie mas ha ido, llegue a donde nadie mas ha llegado, lance donde nadie lo ha hecho, experimente tecnicas, no tenga miedo de hacerlo, miedo a no "sacar" nada... de esas experiencia se aprende y mucho.

Brycon hilarii.- PIRAPUTANGA.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes, también conocida como piraputanga.Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total y 3.360 g de peso.Habita en zonas de clima tropical. Vive en cardumenes y su alimenta principalmente de vegetales (frutos, flores e semillas) y, raramente, de pequeños animales (crustáceos, peces e insectos). Muy encontrado en la ciudad de Bonito en Mato Grosso do Sul, Brasil, y outros rios de la cuenca del rio Paraguay.Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Paraguay.
En Mato Grosso la Piraputanga es muy apreciada en las artes culinárias ya que su carne es saborosa y, cuando se la cocina toma una coloración rojiza que hace que algunas personas crean que la comida contiene salsa de tomate.

Brycon insignis.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Es endémica de Brasil.Los machos pueden llegar alcanzar los 36,9 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraíba do Sul (Brasil).
Brycon labiatus.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Magdalena en Colombia.

Brycon medemi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Atrato en Colombia.
Cuerpo fuertemente comprimido; mandíbula inferior con 5 dientes tricúspides, maxilar con dientes a lo largo de toda su longitud, siendo aproximadamente 20. Premaxilares con alrededor de 8 dientes sobre cada lado, en las series externas; dorsal con 2 radios duros y 9 blandos; anal con 3 duros y 25 – 26 blandos; pectoral 1 duro y 12 blandos; ventral 1 duro y 7 radios blandos; linea lateral con 49 – 48 escamas; base de la aleta dorsal ubicada cerca de la mitad de la longitud de la aleta anal, la cual es considerablemente más corta (aproximadamente 1.4 en cabeza). Cuerpo oscuro en el dorso, lados plateados y vientre blanco; mancha caudal irregular que continúa difusa sobre los radios medio caudales. Posee una mancha humeral vestigial siempre con una barra vertical.

Brycon meeki.- Los machos pueden llegar alcanzar los 32,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales transandines de Colombia.

Brycon melanopterus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total y 4.350 g de peso. Vive en zonas de clima tropical entre 22°C - 26°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Las escamas de la línea media del cuerpo hacia abajo muestran una coloración menos conspicua, dada por unos puntos en el centro. Posee una banda oscura diagonal muy característica, que se extiende desde un punto antes de la base de las aletas pélvicas hasta la parte distal del lóbulo caudal superior, pasando por la base de la aleta anal. Con una mancha humeral ovalada del mismo tamaño que el diámetro del ojo. Escamas de la línea lateral 43 a 65, con el canal latero sensorial bifurcado y escamas transversales entre la línea lateral y las aletas pélvicas seis a siete. Aletas pectorales con i, 11 a 13 radios y anal con 21 a 26.
 De color plateado, ligeramente más oscuro en la parte superior, con dos manchas rojas en el opérculo De hábitos alimenticios omnívoros, con una marcada preferencia por frutos y semillas en aguas altas. Pacífico y gregario, de hábitos migratorios Prefiere las aguas de pH 7, nada activamente en el nivel superficial del cuerpo de agua. En los ríos Guaviare (Caño La Sal, Laguna La Rompida y el cauce principal del río), Caquetá, Putumayo (Puerto Leguízamo) y Amazonas. Ambyiacu, (Perú).Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú
Brycon moorei.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Magdalena en Colombia.

Brycon nattereri.- CACHAMA BLANCA Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y São Francisco en Brasil.
La especie tiene un tamaño que varía desde 11,4 cm hasta 51 cm, con un peso de 530 g 2,6 kg. El período reproductivo es la temporada de lluvias. Las piezas más pequeñas tienden a ser más carnívoros, y más grandes, frugívoros, siguiendo un patrón observado en otras especies del género. En Araguari río, sus poblaciones se han reducido drásticamente después de la ejecución de los embalses hidroeléctricos, demostrando que algunas especies resistentes a los cambios en sus hábitats

Brycon obscurus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total.Se encuentran en Centroamérica: Vertiente pacífico de Panamá.

Brycon oligolepis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 24,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales transandines de Colombia y el Ecuador.

Mandíbula superior fuertemente proyectada; segunda serie de dientes premaxilares por delante de los dientes mandibulares dejando un espacio cuando la boca esta cerrada. primera hilera del premaxilar 7 - 8 dientes ; segunda hilera con siete y tercera con dos; 11 - 12 branquiespinas en el epibranquial y 13 - 14 en el ceratobranquial; 43 - 44 vértebras. Los costados del cuerpo son plateados. Posee una mancha débil en el centro del pedúnculo caudal, que no se extiende por los radios medios caudales No presenta mancha opercular.Esta especie al igual que las otras especies del género se alimenta principalmente de insectos y frutos que caen al agua desde la vegetación marginal.


Brycon opalinus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 26,3 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraíba do Sul (Brasil ).

Brycon orbignyanus.- El salmón de río.- Es una especie de pez de la familia Characidae.Es endémico de la Cuenca del Plata (zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).Nombres comunes.Salmón de río, salmón criollo, pirá pytá, pira pita, pirapitanga.

DESCRIPCIÓN.- Especie migratoria; la hembra es mayor: alcanza hasta 8 dm y alrededor de 8-10 kg de peso máximo, mientras el macho es de menor talla: 6 dm de largo y 3,5 kg de peso. Hermosa silueta, recordando a una gran mojarra por sus aletas de color anaranjado intenso ( casi rojas). El cuerpo, escamoso, oblongo, es plateado y el lomo oscuro; presenta una mancha en la base del pedúnculo caudal. Su abertura branquial es desproporcionada para el tamaño de su pequeña cabeza. Desova entre diciembre a enero. Se alimenta de frutos, restos orgánicos, semillas, y otros vegetales.

Brycon orthotaenia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total.Se encuentran en Suramérica: Cuenca del río São Francisco (Brasil).

Brycon pesu.y Holobrycon pesu.- Es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. La especie Holobrycon pesu es afamada por su excelente carne y recibe diversos nombres, predominando el de yatoarana en la cuenca del Amazonas y el de palambra en la Orinoquia.Come plantas y animales.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.Es una especie gregaria.

Brycon petrosus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 28,5 cm de longitud total.Se encuentran en Centroamérica: vertientes pacífico y atlántico de Panamá.
Brycon polylepis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 22,4 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del lago Maracaibo en Venezuela.
Brycon posadae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales transandines del Ecuador y Colombia.

Brycon rubricauda.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total y 725 g de peso.Vive en zonas de clima tropical entre 20°C - 28°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Magdalena en Colombia.

Brycon sinuensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Sinu en Colombia.Lo llaman el pez de los siete colores, por los reflejos de sus escamas y sus aletas rojas — amarillas palidas, que lo convierten en el más hermoso del río. Cuando lo atrapan, lucha con fuerza para liberarse. La dorada es una especies omnívora. La dorada es típica de las tierras bajas y cálidas Aceptan en forma inmediata alimentos concentrados.

Con un peso promedio de 2 a 5 libras es pez habitante de zonas de corriente cercana a las orillas, riberas profundas con vegetación, zonas de empalizadas y recodos; es omnívoro de características bastante agresivas al ataque de diversos artificiales tales como cucharillas 3 a 5, Rapala Countdown, Rapala Original, X Rap Shad, Rapala Team Esko, Skitter Pop.Requiere de buenas colocaciones de precisión de los señuelos en las zonas de cobertura desde donde embosca a sus presas. El señuelo debe iniciar su trabajo al contacto con el agua, también puede dejarsele correr a lo largo de las zonas de corriente esperando que salga de su escondrijo a atacar sin piedad el artificial. En otras oportunidades con aguas más profundas utilizando cucharillas puede dejarse que el señuelo se profundice antes de iniciar su trabajo. Trabajar las zonas de orilla contraria depara excelentes oportunidades.

Se caracteriza por presentar una fuerte pelea con saltos muy vigorosos y se requiere que los anzuelos de los señuelos estén muy afilados y realizar enganches sucesivos fuertes para penetrar la dura boca del pez y que el mismo no escape.
El equipo de pesca puede ser una caña de 6´6" con carrete de spinning con sedal de 10 a 12 libras de monofilamento de nylon o sedal braided de 50 libras de resistencia. También puede ser capturada con carretes de baitcasting que al menos contengan unos 100 yardas de sedal de 12 libras o su equivalente de sedal braided de 50 libras y una caña de 6´.

Brycon stolzmanni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20,6 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Marañón en Perú.
Brycon striatulus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 36,5 cm de longitud total.Se encuentran en Centroamérica: vertiente pacífico de Panamá.
Brycon unicolor.- Los machos pueden llegar alcanzar los 34,6 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del lago Maracaibo en Venezuela.

Brycon vermelha.- Los machos pueden llegar alcanzar los 39,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Mucuri (Brasil ).
Brycon whitei.- Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco en Venezuela y Colombia.

COMO RECONOCERLA.- Posee un cuerpo alargado de color plateado, el cual es atravesado lateralmente por una franja negra que va desde las branquias hasta la cola. Sus aletas son transparentes, exceptuando la aleta dorsal y caudal que son de color grisáceo. Se han reportado ejemplares de una talla máxima entre 30 y 35 cm.Se distingue de otras especies de Brycon por poseer una franja negra a los lados del cuerpo, la cual se extiende hasta los radios medios de la aleta caudal.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce anualmente a principio de las lluvias, entre los meses de abril y mayo; donde cada hembra desova aproximadamente 170.000 ovocitos. Se conocen migraciones ascendentes a principio de la sequía (entre octubre y noviembre) y descendentes durante la temporada de lluvia (entre mayo y junio).

QUE COME.- Es una especie omnívora que incluye en su dieta flores, hojas y semillas de árboles, así como pequeños animales, tales como insectos, peces y reptiles.

DONDE VIVE.- Es propio de aguas continentales, especialmente de ríos y caños que se encuentran en las partes medias y altas de las montañas andinas. Tiene preferencias por aguas claras con alta concentración de oxígeno disuelto.Se encuentra en Colombia y Venezuela. En nuestro país, se ha registrado en áreas montañosas hasta los 1.200 m de altitud en los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas y Táchira. Es más común en las zonas altas de las cuencas, pero a veces se encuentra en las cuencas bajas del área de pesquería de los ríos llaneros (Biorregiones: los Andes y los Llanos).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es muy solicitada por la calidad de su carne y se considera un pez para la pesca deportiva, por la resistencia que demuestra al ser capturada.
No se han establecido normas técnicas para el uso y aprovechamiento de esta especie, sin embargo, existen normas y leyes generales que regulan el uso de los recursos hidrobiológicos del sector pesquero y de acuicultura, como la Ley de Pesca y Acuicultura (República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Nº 5.877, de fecha 11/03/2008) y las Normas para la Pesca Deportiva donde se regulan las tallas mínimas y el número de ejemplares que puede ser pescado por persona (Ministerio de Agricultura y Cría y Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Gaceta Oficial N° 32.038, de fecha 01/08/1980). Aunado a lo anterior, se encuentran establecidos los principios rectores para la conservación de la diversidad biológica en la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica (República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N° 39.070 de fecha 01/12/2008) y las actuales acciones que demanda la sociedad venezolana en materia de conservación a través de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente 2010).


1 comentarios:

Mirna

29 de octubre de 2012, 17:16
Permalink this comment

1

dijo...

Me encanta poder salir a pescar con mis amigos cada vez que puedo. En general busco conseguir un seguro de viaje cuando realizo viajes largas para estar totalmente asegurado