VAMOS A PESCAR SARGO PLATEADO DE AMÉRICA DEL SUR

El sargo plateado de América del Sur (Diplodus argenteus argenteus) es un pez marino de la familia de los espáridos, común en el oeste del océano Atlántico. Tiene variedad de nombres vernáculos, según el país en el que nos encontremos, algunos de los más comunes son: sargo plateado (en América del Norte), sargo (en América del Sur, por su gran parecido con el sargo de Europa y África), san pedra o san pedro, etc.Tienen una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la aleta anal. Mancha grande y negra, con forma de silla de montar en la parte superior del pedúnculo de la aleta caudal. Color plateado, con unas nueve barras oscuras visibles en los dos tercios superiores del cuerpo.El peso máximo descrito en una captura en Uruguay fue de 2,5 kg.

El sargo es un pez de agua salada que se encuentra presente en los roquedales de las playas de América del sur, preferentemente Maldonado y Rocha, pero también en la Costa de Oro de Canelones cuando las condiciones del agua son propicias. La forma de su cuerpo es muy redondeada, pues su dorso y su vientre forman semicírculos casi perfectos. Vive en el fondo, y se alimenta de crustaceos y moluscos. Miden hasta 30 cm de largo. Es muy interesante su pesca, y resulta bien deportiva con un equipo muy liviano.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto y comprimido. Perfil dorsal muy semejante al ventral. Está cubierto de escamas bien notorias. la línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. Cabeza pequeña, comprendida unas cuatro veces y media en la longitud del cuerpo. Hocico prominente. Boca terminal, bordeada de gruesos labios, sus extremos no llegan a la altura del borde anterior de los ojos.
Los dientes de la porción anterior son incisivos, biselados, visibles exteriormente debido a que forman un ángulo agudo con respecto al hueso en el que se implantan; en la porción media los dientes son cónicos, de menor tamaño que los incisivos, y en la parte posterior son molariformes. La dentición es igual en ambas mandíbulas.Ojos de tamaño mediano. Narinas pares, ubicadas próximas a los ojos. Dorsal única, con 11 a 12 radios duros en la parte anterior y 12 a 14 blandos en la posterior.
Caudal furcada. Anal de base pequeña y altura uniforme, constituída por radios blandos precedidos por tres espinas.Pectorales largas, exceden la vertical que pasa por el origen anal. Las ventrales nacen por debajo de las pectorales, son mucho mas cortas que éstas.Color plateada iridiscente en todo el cuerpo. Mancha circular negra en el pedúnculo caudal. Aletas transparentes, dorsal, anal y pélvicas grisáceas.Alcanza los 35 cm. de longitud total.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos y moluscos y también de pequeñas algas.Carnívoros, se alimentan preferentemente de moluscos de concha dura.

DONDE VIVE.- Presente en el Atlántico americano, desde Florida y las Antillas hasta el Norte del Golfo San Matías, en Argentina. Es una especie demersal bentónica que habita aguas claras, costeras y entre mareas, sobre fondos duros. Los juveniles suelen formar pequeños cardúmenes, los adultos tienen hábitos mas bien solitarios. Vive en aguas sin turbulencias en costa rocosa, raro en áreas de oleaje. Los juveniles se les encuentra frecuentemente en charcos litorales entre las rocas, mientras que los individuos de más de 10 cm a menudo viven en fondos de arena o en praderas de Thalassia.Distribuida por el oeste del océano Atlántico, desde el sur de Florida (EE. UU.), Bahamas, Antillas y costa de Sudamérica, desde Brasil a Argentina.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Especie de escaso valor comercial pero buscada en pesca deportiva. Alto precio en el mercado.Desde el punto de vista deportivo es interesante por su hábito de lucha, que resulta atractivo entre los aficionados.Como ya vimos, vive entre las piedras y su zona de pesca es todo el litoral atlántico de la provincia donde haya los fondos mencionados. Es un pez demersal - bentónico. O sea que se mueve siempre hacia el fondo. Habita aguas claras, costeras y entre mareas. Las líneas más frecuentes y sencillas son las de fondo para variada de mar pero en lo posible con un solo anzuelo y plomada del tipo voladora o perita para evitar los enganches ya que dijimos que se pesca sobre fondos rocosos. Las de dos anzuelos deben armarse con nudos guillotina en las brazoladas para evitar el enganche del anzuelo que viene libre. 
La carnada preferida son moluscos bivalvos, cangrejo blanco y carnada blanca en general. Se mezcla con el pejerrey panzón (buena carnada) en algunas zonas de la costa bonaerense como por ejemplo las playas rocosas de Centinea del Mar. Sus hábitos son los mismos que los del besugo pero su pesca es mucho más común desde la costa en los meses de Mayo.
Existen diferentes forma de pescar el sargo:
Con caña de lanzar: pescando a fondo: anzuelo y plomo deslizante. Utilizar cebos como: gusano del Norte, lombriz de mar, trozos de sardina o bonito. Caña puntera y semiflexible.
Con caña normal: pescando a fondo y a medio fondo. La caña deberá ser ligera.
Con caña de lanzar y sedal muerto, sin plomo.Deberá lanzarse la caña y simplemente esperar a que piquen.
El sargo es un animal que ofrece gran resistencia en la captura, por lo que siempre es aconsejable disponer de aparejo sólido.Es recomendable pescarlo por las noches, con pesca a fondo con sedal muerto y caña en la mano.




0 comentarios: