VAMOS A PESCAR ROSADA

La rosada es un pescado que no habita en nuestros mares, y está en nuestros mercados exclusivamente como pescado congelado; tanto entero como, más normalmente, decapitado, eviscerado y en filetes. La rosada es todo un éxito en el sur de España y en especial en Malaga. Es un pescado blanco de excelente sabor, y que cada día gana más adeptos gracias a las propiedades culinarias y nutritivas que posee. La carne de la rosada es tersa, sabrosa y con una particularidad, no tiene casi espinas, lo que hace que sea un pescado ideal para los niños. Generalmente admite la mayor parte de las preparaciones clásicas de la merluza.
La rosada es capturada en las aguas de Namibia (Rosada de El Cabo o Genypterus capensis), Argentina y también en las aguas de Chile (Rosada chilena o Genypterus blacodes), otros caladeros también existen en Nueva Zelanda y Sudáfrica. Cuando hablamos de "Rosada Nacional" hablamos de que se ha pescado en Namibia o Sudáfrica.
La rosada es un pescado que vive cerca de los fondos marinos, a unos 300 metros de profundidad.El aspecto de la rosada recuerda al del congrio y dependiendo de si es hembra o macho, puede alcanzar un peso de 4 kilos y una medida de un metro aproximadamente.
Conocido normalmente en Chile como Congrio Dorado y en Argentina como Abadejo manchado.Las tres especies de congrios que habitan en Chile pertenecen a la familia Ophidiidae y habitan a lo largo de todo el litoral, desde algunos metros bajo el nivel del mar y hasta más de 500 metros de profundidad. Sus principales características son las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque sus aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.El congrio dorado es la más grande de las tres especies: llega a medir más de dos metros. Su piel es clara y muy gruesa, y por eso se la está utilizando para confeccionar artículos de cuero.Batidemersal. Rango de profundidad: de 22 a 1000 metros.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo grueso anteriormente, adelgazándose hacia el extremo caudal. Escamas muy pequeñas en cuerpo y cabeza, gran cantidad de mucus protege la piel. cabeza robusta, hocico romo, ojos grandes. Boca con ligero prognatismo de la mandíbula superior, los extremos sobrepasan la altura de los bordes posteriores de los ojos. Los dientes de las mandíbulas son pequeños, biseriados, cónicos los de la fila externa y viliformes los de la interna. Presenta además dientes vomerinos y palatinos, con las dos formas mencionadas. Una única aleta impar, formada por la fusión de dorsal, caudal y anal. Pectorales pequeñas. Ventrales en posición yugular, reducidas a una barba dividida en dos ramas, la interna mayor que la externa.Color rosado intenso en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre. En el dorso y los flancos, manchas marrones que dan al conjunto aspecto marmolado. Aleta impar de color oscuro, aclarándose hacia la región anal. Pectorales de color rosado, ventrales blancas.La talla máxima observada (135 cm.) corresponde a una hembra, los machos no exceden los 125 cm. de longitud total.
REPRODUCCIÓN.- El Abadejo es un reproductor parcial asincrónico, con fecundidad muy baja. La puesta tiene lugar al Sur de los 42° S, desde Diciembre hasta mediados de Marzo, fuera de los cañones. Por medio del análisis mensual de la distribución de sus larvas, se detectaron dos áreas de crianza: 42° a 47° S, desde Diciembre a Marzo, y al Norte de los 42° S, en Abril y Mayo. En larvas de aproximadamente 19 mm. de longitud estándar ya se observa el número definitivo de radios en las aletas.
QUE COME.- El alimento predominante son los peces (merluza, nonoténidos, Abadejo, mixinas, zoárcidos, etc.). Les siguen, por orden de importancia, los cefalópodos (calamar y pulpo), crustáceos (cangrejo, anfípodos, isópodos, etc.) y otros organismos de fondo, como poliquetos.
DONDE VIVE.- Habita aguas del Pacífico y del Atlántico Sudamericanas, por el Pacífico en latitudes mayores de 29° 55´S (Coquimbo, Chile). Por el Atlántico desde los 34° S, pero al Norte de los 44° S aparece sólo en la plataforma intermedia y externa (50-250 m.). También habita en aguas de Nueva Zelanda. Los adultos tendrían tendencia a habitar cañones submarinos, en el borde de la plataforma continental, en determinadas épocas del año. Los juveniles permanecen en aguas costeras, son frecuentes en el Golfo San Jorge. Los adultos realizan desplazamientos horizontales, tanto en sentido latitudinal como batimétrico, aparentemente en Primavera y Verano se mueven hacia menores profundidades en aguas patagónicas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tamaño del recurso moderado. flota pesquera y artes de captura: La flota pesquera está constituída fundamentalmente por buques arrastreros tradicionales, que emplean redes de arrastre de fondo cuando la pesca es ocacional (pesca dirigida a otras especies, como merluza) y palangre cuando la pesca es dirigida, en las áreas de concentración de los adultos.
Tamaño de luz de malla mínimo de 130 mm en el copo de las redes de arrastre (D. S. Nº
144/80). La flota industrial sólo puede operar con arrastre o palangre. La flota artesanal sólo
puede operar con espineles, con tamaño de anzuelo nº 6, altura de gancho <18 mm (D.S. Nº
245 de 1990). El tamaño máximo de las embarcaciones artesanales en aguas interiores no
debe superar los 18 metros (D.S. Nº 64/1988)
En la pesquería industrial se utilizan artes de pesca tipo arrastre (fondo y media agua) y palangre,
en tanto la flota artesanal se identifican tres tipos de espineles (con retenida, con guia de mano y
de deriva o atorrante).
LA RECETA.- Rosada con emulsión de tomate y puré de hinojo.- Ingredientes.- 800 g de rosada limpia - 100 ml de aceite de baena.
Para el puré de hinojo: 100 g de zanahoria - 10 g de coriandro - 500 g de hinojo - 300 g de mantequilla.
Para la emulsión: 500 g de tomate rojo - 10 g de cayena en rama - 100 ml de aceite de oliva de 0.4º refinado
Para la gelatina: 300 g de hinojo - 1,5 g agar-agar
Elaboración.- 
Para la rosada: Limpiar y racionar.
Para el puré de hinojo: Escaldar, limpiar y cortar el hinojo y las zanahorias. Hornear envuelto en aluminio con un poco de coriandro y mantequilla. Triturar bien fino y pasar por chino fino.
Para el puré de tomate: Pelar y despipar el tomate. Calentar el aceite y añadir el tomate y un poquito de pimienta de cayena, dejando que se haga. Dejar enfriar. Triturar por termomix y colar por chino fino.
Para la gelatina: Escaldar las ramas de hinojo, refrescar y licuar. Cuajar el líquido resultante, con el agar-agar, en una placa de una altura de o,5 cm. Cortar en cuadros de 1,5 cm.
Acabado y presentación: Cocer la rosada en una sartén con un poco de aceite de oliva. Poner una base de puré de tomate, la rosada encima y el puré de hinojo al lado con unas ramitas de hinojo. Colocar alrededor tres dados de gelatina de hinojo. Terminar con un cordón de aceite de oliva virgen alrededor.
ROSADA DEL CABO Genypterus capensis
Se encuentra en las zonas rocosas del talud de la plataforma continental y la parte superior. Los juveniles se encuentran en aguas poco profundas que los adultos. Las especies bentónicas y común. Se alimentan de dragoncillos, camarones mantis, merluza, calamares, y peces diversos. El desove se produce entre agosto y octubre. Ovípara, con forma ovalada huevos pelágicos que flotan en una masa gelatinosa. Utilizado fresco y congelado; pueden ser fritos y al horno.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo extremadamente alargado y comprimido posteriormente.Finas escamas cicloides en el cuerpo y la parte posterior de la cabeza.Paralelamente la línea lateral y más cerca de perfil dorsal.Eje deprimido y bastante grande.Hocico romo, ligeramente más largo que el diámetro de la órbita carnosa. Ojos pequeños, 8,2 a 8,7 veces en la cabeza; la órbita carnosa de 5 a 7 veces en la cabeza. Boca uniformemente curvada y grandes, llegando hasta el margen posterior del ojo; la mandíbula superior ligeramente por delante de la mandíbula inferior; fuertes dientes cónicos uniseriales distal colocado en ambas mandíbulas, los dientes anteriores más largos que los posteriores de la mandíbula inferior, bandas viliformes interiores de los dientes en ambas mandíbulas; varias fuertes dientes cónicos escasamente puesta en vómer y palatinos en la uniseriados.
Región interorbital plano y ancho, su anchura casi tan ancho como el diámetro de la órbita carnosa. Branquispinas cortas con estrías diminutas, presentes pseudobranchiae. Un medio fuerte columna opercular incrustado en la piel.Las ventanas están bien separados unos de otros; fosa nasal anterior pequeño, redondo, sin una aleta.La aleta dorsal, con 115 a 155 radios blandos, de origen encima de la mitad de la aleta pectoral. La aleta anal con 90 a 117 radios blandos, originando un poco anterior a la mitad del cuerpo. Aleta pectoral con 19-24 rayos, redondo y más bien corto (2.1-2.3 veces en la cabeza). Yugular de la aleta pélvica con dos alargados hilo-como los rayos, los rayos más grande casi tan largo como la longitud de la mandíbula inferior. Color amarillo rosado, con manchas irregulares de mármol marrón rojizo dorsalmente.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces,calamares y crustáceos .
DONDE VIVEN.- Viven en la zona rocosa del talud de la plataforma continental; los juveniles viven en aguas menos profundas que los adultos.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Atrapados (generalmente) con arrastre de fondo en cantidades considerables, principalmente en los palangres en aguas profundas.

0 comentarios: