VAMOS A PESCAR RELOJ

Cuando hablamos de la pesca de reloj podemos referirnos a peces o moluscos; en este caso hablaremos de los dos aunque este articulo esta dedicado al molusco ya que el de los peces tenemos uno.
Reloj. Con el nombre de peces reloj se conocen a tres especies pertenecientes al género Hoplostethus: el Reloj mediterráneo (H. mediterraneus), el Reloj negro (H. cadenati) y el Reloj anaranjado (H. atlanticus).. Se distribuye por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Son comestibles, pero poco consumidos.Son especies de aguas profundas que habitan el talud de la plataforma continental, desde los 200 hasta 1700 m., distribuidos ampliamente a lo largo del Atlántico este. El perfil de su cuerpo es más o menos oblongo y comprimido, con una cabeza grande, provista con numerosas protuberancias, placas óseas y cavidades bien aparentes. En la región ventral, destaca una quilla formada por un número de escudetes óseos variable según la especie.El anaranjado es el de más interés debido al saber de su carne y está amenazado por la sobre-pesca.
El reloj común o reloj mediterráneo es la especie Hoplostethus mediterraneus mediterraneus, un pez marino de la familia traquictiídeos, especie cosmopolita distribuida por todos los océanos y mares del mundo, descrita por primera vez en el mar Mediterráneo, de ahí su nombre científico. No tiene interés pesquero.Su cabeza grande, provista con numerosas protuberancias, placas óseas y cavidades bien aparentes.En la región ventral, destaca una quilla formada por un número de escudetes óseos variable según la especie.Los tres se distinguen fácilmente entre sí por su distinta coloración: cuerpo gris azulado con aletas rojizas para el Reloj mediterráneo, coloración negruzca en cuerpo y aletas para el Reloj negro y rojo-anaranjado para el Reloj anaranjado.
 COMO RECONOCERLO.- Tienen el cuerpo comprimido y de contorno ovalado, y aunque se han descrito capturas de más del doble su longitud máxima es comúnmente de unos 20 cm, alcanzando la madurez a partir de los 13 cm de longitud. En la aleta dorsal tiene de 6 a 7 espinas y 12 a 14 radios blandos, mientras que en la aleta anal hay 3 espinas y 10 radios blandos; el color es rosado oscuro en el dorso y plateado en el vientre, con las aletas pares de color pálido.
DONDE VIVE.- No queda claro su hábitat, para unos autores es una especie pelágica nadando a media profundidad, mientras que para otros es una especie que vive pegada al fondo marino.
El reloj anaranjado o reloj del Atlántico es la especie Hoplostethus atlanticus, un pez marino de la familia traquictiídeos, distribuida por el este y noroeste del océano Atlántico, sur del océano Pacífico y océano Índico.
COMO RECONOCERLO.- Aunque se han descrito capturas mucho mayores la longitud máxima es normalmente de unos 40 cm. En la aleta dorsal tiene de 4 a 6 espinas y 15 a 19 radios blandos, mientras que en la aleta anal hay 3 espinas y 10 a 12 radios blandos; el color es rojo-ladrillo brillante, con las cavidades de boca y agallas de color azulado.
DONDE VIVE.- Es un pez batipelágico y oceanódromo, que vive sedentario pegado al sustrato a una gran profundidad normalmente entre 400 y 900 m, normalmente en aguas frías del talud continental, en cordilleras oceánicas y otros relieves altos marinos, donde vive disperso alimentándose de crustáceos y otros peces.
El crecimiento es muy lento, siendo uno de los peces más longevos que existen con un especímen capturado con una edad de 149 años. Muy poco se sabe sobre sus larvas y juveniles, que habitan probablemente en aguas abisales.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie inofensiva, muy pescada y ampliamente comercializada. Los barcos de pesca los localizan esporádicamente formando densos cardumenes; se puede encontrar en el mercado fresco o congelado, siendo normal que se cocine frito o al horno.
RELOJ.- DOSINIA EXOLETA.
Concha de tamaño mediano, relativamente sólida, ligeramente inequilateral y equivalva. Con morfología subcircular y sección lenticular. Zona dorsal muy característica con la lúmula y el escudete muy marcados, y los umbos curvados lateralmente. Isomiaria y senopaleada. Ornamentación externa en base a finas costillas concéntricas. Se diferencia de Venus por su charnela y su morfología más circular. Vive enterrada en fondos fangosos o areno-limosos a profundidades muy variables. En la bibliografía consultada puede aparecer englobada dentro del género Venus. Vulgarmente se denomina almeja reloj (Dosinia exoleta).
COMO RECONOCERLA.- Molusco bivalvo con una concha casi circular, de 5 a 8 cm de longitud inequilateral con los umbos pequeños pero diferenciables, justo en posición anterior a la linea media.El margen dorsal es convexo en la parte posterior, profundamente cóncavo en la parte inmediata anterior a los umbos, con una fuerte unión en forma de arco con el margen anterior. La lúnula tiene forma de corazón y es tan ancha como larga; el escutcheon esta poco definido.
La escultura consiste en numerosas estrías de crecimiento finas, concéntricas, con la superficie más o menos lisa y con la marca de crecimiento conspicuas.En cada valva aparecen tres dientes cardinales, un abultamiento redondeado enfrente del diente interior de la valva izquierda que encaja en una depresión de la valva derecha.La linea paleal y las cicatrices del musculo aductor son diferenciables, el seno paleal es profundo, estrecho, con forma de U, y se extiende anterolateralmente llegando a la mitad anterior de la valva.Color variable, pero generalmente blanco, amarillo o pardo pálido, marcado con rayas oscuras.El animal es de color amarillo pálido, con el margen provisto de flecos.Los sifones son cortos y están unidos.El pie es grande, blanco y tiene forma de hacha, lo cual le permite enterrarse en el sedimento
REPRODUCCIÓN.- Suelen tener los sexos separados y la fecundación es externa.Es unisexual, teniendo como época de reproducción la primavera y el verano. La fecundación es externa y de los huevos nacen larvas que, a partir de los 10-15 días, desarrollan concha y se convierten en bentónicos.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua.Como todo el grupo de Venéridos su alimentación está basada en el empleo de los sifones para la captura de partículas alimenticias.
DONDE VIVE.- En sedimentos, hasta 100 m de profundidad.Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 - 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta.Permanecen enterradas en la arena en la bajamar y a poca profundidad.
Viven en el litoral atlántico, desde el sur de Noruega, en el canal de La Mancha, al norte de África, y también se encuentra en el Mediterráneo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se capturan con el azadón o bien con el rastrillo, según las mareas o donde se encuentre. No es objeto de marisqueo específico.
Técnica.- Técnica consistente en utilizar diferentes utensilios que ayuden a escarbar para encontrar los mariscos. Estos utensilios son rastrillo, sacho o pala, etc.
Cultivo.- La cosecha de Dosinia exoleta se lleva a cabo principalmente en España, Italia, Portugal y Francia. En España, los primeros registros de pesca y consumo de molusco del siglo XVI, tratan principalmente del ostión plano y en menor medida de las almejas, pero sí se menciona la venta de almejas en Portugal y otros lugares. El cultivo intensivo de almejas comenzó en 1926 y 1927. Se cavaba indiscriminadamente, ya que los pescadores usaban herramientas prohibidas y tomaban almejas de todos tamaños.
Hacia 1956, la producción de almeja en Galicia alcanzó el 60 por ciento de la producción nacional. En aquel entonces, 250 barcas capturaban bivalvos cerca de San Simón en la ría de Vigo; cada una capturanba de 10 a 12 kg de V. pollastra por día (unos 2 500 kg en total). La temporada se extiende de Octubre a Marzo; en regiones más cercanas a la boca de la Ría trabajaban 60 barcos alcanzando una producción de 3 000 kg por día. Estas diferencias se asocian con la gran mortandad que ocurrió al interior de Ría de Vigo, debido a las lluvias que produjeron una reducción de la salinidad. En los años siguientes, la producción ha variado, siendo escasa la información estadística sobre la producción total. Sin embargo, la captura sistemática de las poblaciones silvestres condujo a su casi exterminio y a la diversificación en la captura de otras especies, incluyendo V. rhomboideus así como en la búsqueda de nuevos bancos. De 1985 a 1986, la producción de las almejas V. pullastra y V. rhomboideus, tanto de captura como de acuicultura, alcanzó las 1 700 toneladas.
Los acuicultores obtienen su semilla de sus propios parques (fondos protegidos) o de las poblaciones silvestres durante la primavera. Cavan la semilla con arena utilizando una pequeña pala, la tamizan para separar la semilla, la llevan a sus parques de crecimiento o áreas de engorda y la distribuye a densidades de aproximadamente 800 almejas/m2. También pueden desenterrar almejas adultas de las radas de los puertos y transferirlas a sus parques. Periódicamente deben limpiar los parques de depredadores y lodo.
En Galicia (España), los pescadores cosechan almejas caminando en las zonas intermareales, empleando palas especiales; otras veces, utilizan los mismos rastrillos que se utilizan para la limpieza de los bancos. Las almejas también pueden cosecharse desde los botes, los cuales varían en tamaño entre menos de 1 tonelada y 12 toneladas. Algunos son propulsados por remos y otros a motor. Se utilizan varias herramientas, incluyendo el rastro y el raño (rastrillo), los cuales operan desde los barcos con ayuda de una manivela. La estación de veda es de marzo a octubre y la talla mínima permitida para Venerupis pullastra es de 25 mm. Algunas regiones gallegas tienen fondos protegidos llamados parques para el cultivo extensivo de almejas.
CURIOSIDADES.- La época de menor veda corresponde a los meses que van de Enero a Abril y de Septiembre a Diciembre.
Se alimenta de pequeños seres vivos, plancton. Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, esto les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares.
El cultivo de la almeja en España comenzó algunos años antes de la mitad del siglo pasado. Las especies que más interés ofrecen son la almeja fina y la almeja babosa, por su mejor calidad y precio, y por estar más desarrolladas sus técnicas de cultivo. A lo largo de estos años, se han introducido nuevas especies como la almeja japónica, más resistente y de más fácil cultivo que la almeja fina, y se están investigando el cultivo de otras especies.
Las conchas de muchas caracolas han servido como trompetas. También se han usado como adorno, para collares, e incluso los indios las usaban como monedas.
Las almejas, lo mismo que los calamares o los pulpos, no producen ningún tipo de sonido, ni tienen oído ni gusto.
Hay una especie de almeja gigante que puede vivir 200 años, y pesa 300 kilos. Pincha el enlace si quieres saber más de la almeja gigante (Tridacna gigas).
Las almejas se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza.
Una almeja cuya edad se estima en más de 400 años fue encontrada en las aguas frente a la costa de Islandia en 2006, siendo así el animal de más larga vida registrado hasta hoy, según científicos de la Universidad de Bangor en Gales. Su edad se calculó contando las líneas de crecimiento de la valva.
La almeja del Geoduck (Panopea abrupta) (pronunciada "gooeduck") es la almeja de madriguera más grande del mundo, pesando 1.5 kg. de adulto, aunque alguno alcanza los 7.5 kg. Es uno de los animales más antiguos del planeta y puede vivir más de 140 años. Es natural a la costa pacífica de los Estados Unidos y Canadá
LA RECETA.- Arroz Meloso con Almejas y Vieiras.- Ingredientes.- 100gr. de arroz, 100gr. de almejas, 150gr. de vieiras, Espinas de pescado, Zanahoria, Cebolla, Puerro, Tomate, Sal
Elaboración.- Elaborar un jugo de pescado cociendo las espinas y las verduras, triturarlo y colarlo.En ese caldo hervir el arroz y cuando este a punto incorporar las vieiras y las almejas.
Almejas con Trufa y Menta.- Ingredientes.- 300 gr. de almejas, 10 gr. de tuber melanosporum, 6 hojas de menta, Aceite de oliva, Harina, Caldo de ave
Elaboración.- Esta receta está elaborada por el cocinero Jorge Arnoldson.Calentar un cazo con el aceite y una pizca de harina.Justo cuando empiece a tostarse la harina incorporar las almejas y rehogar ligeramente. Una vez calientes poner el caldo de ave, la menta y la trufa previamente picados. Tapar y dejar hervir el menor tiempo posible hasta que se abran.

0 comentarios: