VAMOS A PESCAR RAPETA

Zeugopterus punctatus es una especie de pez de la familia Scophthalmidae en el orden de los Pleuronectiformes.Este es un pez frecuente en nuestras aguas. La familia Escoftálmidos pertenece al Orden Pleuronectiformes, que engloba a los peces planos por excelencia, como lenguados o rodaballos. Este grupo de peces cuando son alevines tienen forma normal como los demas peces y a medida que van creciendo uno de los ojos va migrando hacia el lado opuesto del cuerpo hasta que ambos ojos quedan en el mismo lado.
 El lado superior suele estar coloreado y el que está sobre el fondo (lado ciego) generalmente es blanco, aunque hay excepciones con los colores invertidos o con ambos ojos coloreados (ambicolor) o ambos blancos (albinos).
 El lado que queda hacia arriba puede ser el derecho (ejemplares diestros) o el izquierdo (siniestros) y suele ser siempre el mismo para una especie y hasta una familia determinada, aunque también para esto hay individuos que son excepción.
   Esta especie es de excelente sabor pero apenas es consumido. viven en la franja litoral , hasta los 40 m, y generalmente sobre fondos de piedra medianas sobre las que suele estar posado en posicion vertical. Iluminado descubre su contorno y sus dibujos, pero en la penumbra es casi imposible diferenciarlo del sustrato.
Son característicos los rodetes oscuros en el diseño de su piel, la cual se caracteriza por su tacto entre rugoso y aterciopelado.
COMO RECONOCERLO.- Pez plano de contorno oblongo que alcanza los 25 o 50 cm de longitud.La aleta dorsal (88 + 10 radios blandos), comienza muy próxima a la mandíbula dorsal, y que junto a la anal (67 a 76 radios blandos), alcanzan y se extiende un poco bajo la caudal.Las escamas próximas al ojo, que esta situado en el lado izquierdo, tienen unas finas espinas que hacen esta parte áspera al tacto.Color pardo oscuro, con manchas oscuras irregulares, con un parche oscuro u azulado tras la pectoral.
RESUMIENDO.- Pez plano, de cuerpo ovalado, con las aletas anal y pélvicas fusionadas. De color oscuro (marrón), amarmolado y con puntos. Escamas en el costado de los ojos con pequeñas excrecencias espinosas, ásperas al tacto. Su aleta dorsal empieza muy adelantada, justo sobre el hocico y las aletas dorsal y anal se unen con la cola. Presenta un parche oscuro o azulado tras la pectoral. Dorsal con 88 espinas y 10 radios blandos, anal con 67 a 76 radios blandos.Tamaño de 25 a 50 cm.
REPRODUCCIÓN.- Se reproduce de Marzo a Junio, con huevos esféricos, no pegajosos, de yema no segmentada, pelágicos, que se desarrollan en torno a sólo 3 días.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces y crustáceos.
DONDE VIVE.- Al contrario que la mayoría de los peces planos, prefiere fondos rocosos. Bentónico, marino, aguas templadas. En fondos de piedras o rocosos en la zona de algas. Desde aguas poco profundas hasta al menos 50 m. Lo encontraremos en el Atlántico norte, desde Noruega al Cantábrico y también en el Atlántico oeste.(Terranova - Canadá)
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés, pero aquí os dejo un enlace de un primo donde se especifica como pescarlo.

0 comentarios: