VAMOS A PESCAR RELOJ ANARANJADO O EMPERADOR

También conocido como perca emperador o reloj anaranjado por el color que presenta. Tienen un aspecto similar al besugo pero alcanza, como máximo, una talla de 30-40 cm.
El Reloj anaranjado es un pez que se puede encontrar en aguas marinas, a grandes profundidades, entre los 200 y 1700 metros de profundidad, del Océano Atlántico. Este pez puede alcanzar la increíble edad de 150 años, convirtiéndose en uno de los animales más longevos que existan. Este echo hace suponer que el Reloj anaranjado madura sexualmente a tardía edad comparado con otros peces. Lamentablemente es víctima de la sobrepesca, lo que puede poner en peligro la supervivencia de este singular vertebrado.Sus dimensiones normales son de 40 cm. y posee entre 4 y 6 espinas en su aleta dorsal y 3 en la anal. Su color es de rojo ladrillo brillante, aunque las cavidades bucales y agallas son azules.
Es una especie de aguas profundas que habitan el talud de la plataforma continental, desde los 200 hasta 1700 m., distribuidos ampliamente a lo largo del Atlántico este. El perfil de su cuerpo es más o menos oblongo y comprimido, con una cabeza grande, provista con numerosas protuberancias, placas óseas y cavidades bien aparentes. En la región ventral, destaca una quilla formada por un número de escudetes óseos variable según la especie.
Sus “hermanos” son el Reloj mediterráneo (H. mediterraneus) y el Reloj negro (H. cadenati) y ambos comparten un gusto por el sedentarismo.
Tenéis que tener en cuenta que este tipo de pez tarda 30 años en alcanzar la edad adulta para procrear, siendo este curioso dato una de las razones de su peligro de desaparición al derivarse al consumo especimenes que no son adultos o demasiado jóvenes.
El reloj anaranjado o reloj del Atlántico es la especie Hoplostethus atlanticus, un pez marino de la familia traquictiídeos; (Los Trachichthyidae o peces relojes es una familia de peces marinos incluida en el orden Beryciformes, que se distribuye por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, entre los 100 y 1500 m de profundidad.Tienen una espina muy característica en el ángulo del preopérculo, así como una apuntada espina en la parte posterior del hueso postemporal. La aleta pélvica tiene una espina normal y 6 o 7 radios blandos, la aleta dorsal 3 a 8 espinas y 10 a 19 radios blandos, la aleta anal 2 a 3 espinas y 8 a 12 radios blandos; la aleta caudal a menudo con 4 a 7 grandes espinas en cada lóbulo.
Presentan una cresta mediana de escudos en el abdomen, con gran variación interespecífica en el tipo de escamas, aunque siempre con el cuerpo comprimido. Algunas especies son abisales con órganos bioluminiscentes y el tamaño máximo descrito es de 55 cm), distribuida por el este y noroeste del océano Atlántico, sur del océano Pacífico y océano Índico.
COMO RECONOCERLO.- Aunque se han descrito capturas mucho mayores la longitud máxima es normalmente de unos 40 cm. En la aleta dorsal tiene de 4 a 6 espinas y 15 a 19 radios blandos, mientras que en la aleta anal hay 3 espinas y 10 a 12 radios blandos; el color es rojo-ladrillo brillante, con las cavidades de boca y agallas de color azulado.
Diagnóstico: craneal moderado, alrededor de un 33-35% de SL, los ojos pequeños, alrededor del 23% de la cabeza, sin espinas en los huesos operculares o post-temporal.Escamas agrandadas en la línea media abdominal, a veces presente, a veces no Color:. Naranja oscuro, rojo en la cabeza y el cuerpo (a partir de una muestra congelada durante 18 meses); membranas operculares negro, fuera de branchiostegals rojo, negro por dentro, el ano negro, aletas de color naranja brillante, las membranas espinosa de la dorsal negro, negro Tamaño interior de la cavidad bucal. en general, a 50-60 cm SL, unos 20-30 cm, el holotipo de las Azores es de 13,5 cm de longitud total.
QUE COME.- Crustáceos y peces han sido encontrados en los estómagos de varios especímenes.
REPRODUCCIÓN.- casi nada se sabe acerca de la reproducción. Una hembra madura cuando alcanza los 451 mm SL según muestra tomada en septiembre en Rockland, Maine.El crecimiento es muy lento, siendo uno de los peces más longevos que existen con un espécimen capturado con una edad de 149 años. Muy poco se sabe sobre sus larvas y juveniles, que habitan probablemente en aguas abisales.
DONDE VIVE.- Es un pez batipelágico y oceanódromo, que vive sedentario pegado al sustrato a una gran profundidad normalmente entre 400 y 900 m, normalmente en aguas frías del talud continental, en cordilleras oceánicas y otros relieves altos marinos, donde vive disperso.Lo encontraremos en el Golfo de Vizcaya hasta Islandia, también las Azores.Por otra parte, en el Atlántico sur, cerca del Cabo de Sudáfrica y en el Atlántico occidental desde el Golfo de Maine
RELOJ  MEDITERRÁNEO  Hoplostethus mediterraneus mediterraneus.- El reloj común o reloj mediterráneo es un pez marino de la familia traquictiídeos, especie cosmopolita distribuida por todos los océanos y mares del mundo, descrita por primera vez en el mar Mediterráneo, de ahí su nombre científico. No tiene interés pesquero.
COMO RECONOCERLO.- Tienen el cuerpo comprimido y de contorno ovalado, y aunque se han descrito capturas de más del doble su longitud máxima es comúnmente de unos 20 cm, alcanzando la madurez a partir de los 13 cm de longitud. En la aleta dorsal tiene de 6 a 7 espinas y 12 a 14 radios blandos, mientras que en la aleta anal hay 3 espinas y 10 radios blandos; el color es rosado oscuro en el dorso y plateado en el vientre, con las aletas pares de color pálido.
Diagnóstico: cabeza grande, 37-43% de SL, los ojos grandes, alrededor de 2.5-3 en la cabeza, espinas en el post-temporal y preopérculo, el segundo más fuerte de color. Color rosa pálido, negro-plateado, flancos, de color de rosa por encima de lateral línea, en los bordes de color rojo brillante cabeza Talla: las muestras en aguas de Madeira por lo general unos 20 cm SL, de la encuesta reportaron 29 cm de la costa de África Occidental.
DONDE VIVE.- No queda claro su hábitat, para unos autores es una especie pelágica nadando a media profundidad, mientras que para otros es una especie que vive pegada al fondo marino
Distribución: la isla de Madeira, la costa atlántica de Marruecos, de Portugal, al norte de Irlanda, también del Mediterráneo. Por otra parte, abundante en el Atlántico norte occidental.
RELOJ  NEGRO Entomacrodus cadenati.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total.Es ovíparo.Es un pez de mar y de clima tropical.Se encuentra desde el Senegal hasta Guinea, Cabo Verde y Santo Tomé.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El pez reloj anaranjado corre el riesgo de desaparecer del fondo marino en un plazo de cuatro años, debido al incremento de la pesca en zonas cada vez más profundas y a la falta de normas sobre ese tipo de actividades, advierte la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
 En un informe titulado "Gestión del riesgo e incertidumbre en la pesca de profundidad: lecciones del pez reloj anaranjado", el WWF analiza el impacto medioambiental de la creciente actividad de captura en zonas más alejadas de la costa.
Esa especie denominada científicamente "hoplostethus atlanticus" y de llamativo color naranja mide entre 20 a 35 centímetros, vive habitualmente entre los 180 y los 1.500 metros de profundidad -aunque es más abundante entre los 400 y los 900 metros- y se encuentra en vías de desaparición, según el informe de ese organismo.
El pez reloj anaranjado, que no alcanza la reproducción sexual hasta los 25 años de edad, puede llegar a superar los 150 años de vida, por lo que su capacidad de recuperación como consecuencia de la sobreexplotación pesquera puede ser muy lenta.
El documento, que ha sido elaborado en colaboración con la organización de protección medioambiental de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y de la red de supervisión conjunta de ambas entidades denominada TRAFFIC, subraya que un 40 por ciento de la pesca de arrastre se efectúa actualmente en profundidades superiores a los 20 metros. 
1 Copo / Trenza plomo / 3 Flotadores / 4 Malleta / 5 Puertas deflectoras / Pórtico / 7 Maquinilla / 8 Cable de acero 
Una de las autoras del informe, la representante de TRAFFIC Anna Willock subraya que en 25 años de pesca comercial de profundidad "más de un millón de toneladas de pez reloj anaranjado han sido capturadas", hasta alcanzar un nivel incompatible con los objetivos de conservación de la especie.
Willock precisa que es sobre todo la pesca en Australia y Nueva Zelanda durante las últimas décadas para abastecer el mercado de Estados Unidos la que ha contribuido al riesgo de desaparición de esa y otras especies de los fondos marinos.
Según el informe que estudia la situación en las zonas costeras de Australia y Nueva Zelanda, en el sur del océano Indico y en el noreste del Atlántico, las principales razones de esa situación son "el desconocimiento de las características biológicas de las especies, el inadecuado modelo de asesoramiento y la falta de reducción de la capacidad de las flotas pesqueras". 
Pero también subraya "la falta de voluntad política para imponer rigurosas decisiones sobre gestión y la ineficacia de las medidas de supervisión, control y vigilancia" de la pesca en esa regiones.
El pez reloj anaranjado se encuentra principalmente en zonas próximas a la costa del Atlántico oriental, desde Irlanda o los Países Bajos, pasando por Francia, España, Portugal, Marruecos, Mauritania y todo el área de Africa Occidental hasta Angola, además de las islas Azores.
Asimismo, frecuenta también las costas de Australia y Nueva Zelanda, otras partes del Pacífico como las aguas de Chile y puntos del Indico en las proximidades de la costa de Sudáfrica.
La advertencia sobre el peligro de desaparición del pez reloj anaranjado y otras especies de las profundidades marinas coincide con la proximidad de la conferencia internacional auspiciada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas sobre la gestión de ese tipo de pesca, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre en Nueva Zelanda. 
En ese sentido, el WWF y TRAFFIC hacen un llamamiento en favor de "medidas fuertes y urgentes, incluida la prohibición de pesca" para proteger esas especies en vías de desaparición.
Estas características lo hacen extremadamente susceptible a la pesca. No suelen formar grandes concentraciones, pero en la época reproductiva se reúnen en grandes bancos, y buques, con sofisticados sistemas de búsqueda, los capturan en enormes cantidades, como confirma el récord de 70 toneladas en un solo lance. “Estos peces de vida larga necesitan entre 50 y 75 años para dar lugar a una biomasa, y ahora una biomasa que ha tardado 50 años en desarrollarse puede ser exterminada en una semana”, explica Serge García, Director de Recursos Pesqueros de la FAO.

0 comentarios: