VAMOS A PESCAR RACTACARA

Psectrogaster amazonica es una especie de peces de la familia Curimatidae (Los Curimatidae son una familia de peces de río incluida en el orden Characiformes, distribuidos por ríos de América del Sur y de la parte sur de América Central, extendiéndose desde Costa Rica hasta Argentina) en el orden de los Characiformes (Los characiformes son un orden de peces con escamas que comprende a los caracinos y demás parientes. Hay pocos miles de especies, incluyendo a las pirañas y a los tetras.)
La Morfología de los Curimatidae. Longitud máxima descrita de 45 cm; poseen un gran órgano epibranquial muscular con forma de saco, que se extiende desde el dorso a la parte media de los arcos branquiales; tienen reducida o perdida una parte de los dientes en los adultos, lo que los distingue de otros peces del orden.Alimentación generalmente detritívora, comiendo materia orgánica flotante en descomposición, microdetritos y algas filamentosas.
Muchas especies viajan en grandes bancos, que a menudo constituyen una parte importante de la biomasa de los ríos que habitan, por cuya abundancia es importante su pesca como fuente de alimentación.
La Morfología de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 16,7 cm de longitud total.Vive en zonas de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Tocantins y Amazonas.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16,7 cm de longitud total.Especie de cuerpo corto y relativamente alto. Es la mas común y abundante en las capturas del grupo de las “ractacaras”, se la puede diferenciar por la presencia de escamas ctenoideas, que al pasar la mano por la superficie, tiene un aspecto rugoso, además las escamas modificadas de la región post-pélvica en forma de sierra dentada, constituyendo un carácter único especifico de la especie. Perfil de la cabeza en punta, la boca es terminal; su número de escamas en la línea lateral es de 43-50; el número de escamas sobre la línea lateral es de 13-16 y debajo 8-11. Región pre-pélvica redondeada y región post-pélvica aquillada.
REPRODUCCIÓN.- Las gónadas tienen una maduración rápida.Antes de la reproducción realizan migraciones realizan migraciones hacia el cauce principal de los ríos, esto ocurre generalmente cuando hay aumento del nivel del río y acentuada precipitación, desovando en forma total indistintamente en lugares de fuerte corriente, donde aseguran la unión de productos sexuales; la mayor intensidad ocurre en los meses noviembre y diciembre y con menor frecuencia en los meses de marzo y abril.
QUE COME.- Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos de origen animal y vegetal (plancton).
DONDE VIVE.- Vive en agua dulce, bentopelágico, clima tropical.(Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. Otros autores lo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo.
En este clima térmicamente es posible el cultivo de especies sensibles a las heladas, por ejemplo el café, el banano, la piña, etc. Río de Janeiro, Lima, Acapulco, etc, son algunas de las ciudades que poseen clima tropical.).Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Tocantins y Amazonas.Se distribuye en los principales ríos de nuestra amazonia, tributarios menores, quebradas y cochas anexas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie muy frecuente en las capturas, encontrándose durante casi todo el año en los puertos y mercados de la región y su consumo es muy popular por su bajo costo y accesible a cualquier poblador de bajos recursos. Los volúmenes de desembarque de la flota pesquera comercial durante el año de 1996 fueron de 1,709 toneladas.Se utiliza la tarrafa para la pesca de subsistencia y la red hondera para la pesca comercial.
RACTACARA PINTADA o RACTAFAGON Curimata vittata
Curimata vittata es una especie de peces de la familia Curimatidae (Los Curimatidae son una familia de peces de río incluida en el orden Characiformes, distribuidos por ríos de América del Sur y de la parte sur de América Central, extendiéndose desde Costa Rica hasta Argentina)en el orden de los Characiformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18,7 cm de longitud total.Peces de cuerpo alargado y medianamente alto. La coloración suele ser plateada con manchas negras y de 8 a 11 barras verticales que se extienden desde el dorso hacia la línea lateral. Los ojos se encuentran recubiertos por una membrana protectora.Es una especie de porte mediano, que fácilmente puede ser reconocido dentro de la familia por el carácter único específico, de presentar la parte dorsal del cuerpo bandas transversales negras desde la parte superior de la cabeza, hasta la base superior de la aleta caudal. Cuerpo robusto. Perfil de la cabeza punteada; el maxilar superior un poco mas larga que la inferior. Escamas en la línea lateral con 48-61; sobre la línea 12-16, y debajo 8-10 escamas. Región pre-pélvica plana y post-pélvica aquillada.Línea lateral con 52 a 56 escamas, 10 y 7 escamas transversales respectivamente. La aleta anal con 7 a 9 radios ramificados. La profundidad del cuerpo esta contenida de 0,15 a 0,30 en la longitud estándar.
REPRODUCCIÓN.- Al parecer la maduración de las gónadas es rápida.La época reproductiva se inicia al comienzo del periodo de creciente con mayor intensidad, donde el ascenso del nivel del río y la acentuada precipitación, es un factor importante para el desove, el cual ocurre indistintamente en le trayecto del cause principal del río, con fuerte corriente.
QUE COME.- Es una especie detritívora, como todas las especies del género.Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos de origen animal y vegetal (plancton).
DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Es un pez suramericano, en Colombia se le conoce con el nombre popular de Chillón, Chiochio o Llorón.Pacífico y gregario, de actividad diurna, suele nadar activamente en toda la columna de agua.Se encuentra tanto en el canal principal del río, así como, quebradas y cochas anexas. Es una evaluación experimental de pesca efectuada en el río Lagartococha (cuenca del río Napo) en 1994, se ha podido observar gran abundancia de esta especie.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo.En Colombia ríos Amazonas, Caquetá y Putumayo.En el resto de Suramerica Bolivia, Brasil, Guyana, Perú, Venezuela
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es poco frecuente en las capturas comerciales, las estadísticas pesqueras de esta especie se incluye en el grupo de las “ractacaras”. También es comercializada como pez ornamental, habiéndose exportado en el primer trimestre de 1994 (periodo de creciente) un total de 4 320 especímenes.Arte de pesca empleado mayormente la atarraya y la red hondera.
RACTACARA COLORADA  Curimata aspera
Curimata aspera es una especie de peces de la familia Curimatidae en el orden de los Characiformes.
Superorden Ostariofisos
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 21,2 cm de longitud total.Es una especie de tamaño mediano, de cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La característica principal para su reconocimiento es la coloración rojiza que presentan las aletas ventrales y anales. Cabeza en punta; maxilar superior mas larga que la inferior. Escamas en la línea lateral 43-45; escamas sobre la línea lateral 13-16; debajo de la línea 8-10 escamas. Coloración gris claro uniforme.Las aletas dorsal y caudal tienen puntos oscuros, sin un patrón característico. Con una espina predorsal horquillada. Escamas ásperas al tacto, con 44 a 49 en la línea lateral. 8 a 10 y 7 a 8 transversales respectivamente.Boca protráctil, labios carnosos sobre los cuales están implantados numerosos dientes diminutos.Ciegos pilóricos muy abundantes y agrupados en un penacho. La longitud intestinal corresponde al 388% de la longitud estándar.
Familia Curimatidae
REPRODUCCIÓN.-  Las gónadas tienen una maduración rápida.Ovíparo, son desovadores parciales, desovan en el canal principal del río, durante la temporada de aguas altas (noviembre a febrero) con un índice de fecundidad de 100.000 óvulos en promedio. La longitud promedio de la primera maduración sexual se da a los 26 cm, cuando los machos tienen 1,7 años y las hembras 2,1 años de edad.Acompañado a las demás especies del grupo se capturan especimenes de esta especie en las migraciones que realizan con propósitos reproductivos, pero con muy poca frecuencia, el desove ocurre en el cause principal del río, con fuerte corriente y coincidiendo con el aumento del nivel del río y con mayor intensidad de los meses de noviembre y diciembre.
QUE COME.- Detritívoro, se alimenta básicamente de detritos orgánicos y de perifiton (Diatomeas, Algas verde - azuladas, Euglenofitos, Algas verdes, Bacillarioficeas), zooplancton (Copépodos, Rotíferos, Cladóceros), succiona barro y alimentos pequeños, iliófago.Se alimenta de microorganismos animales y vegetales que viven asociados al lodo, muy común en el fondo y el los márgenes de los ríos y cochas. (Iliófago)
DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical.Puede ser encontrado en lagos, lagunas y hasta en arroyos y ríos, desde que el ambiente sea de aguas lentas con depósitos de detritus en el fondo. En el período de las lluvias, la desembocadura de las cañadas y arroyos pasa a ser uno de los hábitats más buscados por esta especie, donde encuentran gran cantidad de alimento.Los alevines y jóvenes son criados en las áreas de várzea; prefiere aguas de pH 6.7 a 7 y 26 °C, encontrándose en el perfil de agua superficial y subsuperficial. Se lo puede encontrar tanto en el canal principal de río, tributarios menores, quebradas y cochas anexas durante la época de vaciante y creciente.En Colombia ampliamente distribuida en todos los ríos amazónicos, lagos y caños. Ríos Amazonas, Caquetá y Putumayo (caño Sejerí, Caño Curilla).Resto de Suramerica cuencas del Amazonas y Tocantins, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú.Forma cardúmenes y emprende largas migraciones, lo que facilita su captura con mallas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- De gran demanda en las pesquerías comerciales y en el consumo local en las zonas próximas a Leticia. En Guaviare la especie que se comercializa es Prochilodus mariae, conocida vulgarmente como Coporo.Es depredado a gran escala en condiciones naturales por poblaciones de peces ictiófagas (bagres).En los desembarques que la flota pesquera el número de especimenes es muy reducido; en los registros estadísticos de pesca, es confundida con otras especies del grupo de las ractacaras, lo cual se incluye indistintamente a este grupo. El arte de pesca más utilizado es la atarraya (tarrafa); mallas, flecha
EL ARTE DE LA ATARRAYA.- A pesar de ser en apariencia un arte simple, lo curioso del caso es que se requiere una cierta maestría para trabajar con él y por supuesto, un buen conocimiento tanto de la playa como de las especies que la habitan.  Como ventajas se citan a que es un arte de pesca relativamente barato, efectivo y de fácil construcción. No produce efectos negativos en las poblaciones de peces. La disminución de su eficiencia en aguas profundas es su principal desventaja.
El arte en sí tiene forma cónica y está compuesto de varios paños de red con forma de sector circular y unidos unos con otros, para que te hagas una idea, imagina como quedan dispuestos los quesitos El Caserio dentro de la caja. Dichos sectores circulares se unen entre si por medio de cuerdas, dando a la red una vez desplegada la forma de un gran círculo, yendo estas cuerdas a parar a un aro metálico y una vez allí hacia una pieza redonda de goma agujereada por donde pasan cada una de las cuerdas formando unas tirantas que al jalar de ellas permiten cerrar la red.
La tarraya lleva en su extremo inferior y a todo su perímetro, una serie de plomos que permiten dos cosas, uno, tener peso suficiente para poder lanzarla a la distancia deseada y dos, una vez la red cae sobre el bolo de peces cerrar la red al accionar las tirantas.
La forma de utilizarla es bastante sorprendente, el pescador la lleva atada al cuerpo a la manera que un torero se pone el capote de paseo y va andando por la orilla observando la pared de la ola, hasta que encuentra un bolo de Buselitos (lisas), bailas, robalitos u otros peces.
En ese momento despliega la red agarrándola con ayuda de su boca y aprovechando que la pared de la ola tape su silueta, lanza la tarraya sobre los peces de manera que ésta se abre formando un gran círculo. Los peces quedan atrapados en la tarraya y el pescador tira de las tirantas cerrándose la tarraya sobre sí misma y quedando enmallados los peces, para a continuación dirigirse a la orilla para despescarlos.

0 comentarios: