VAMOS A PESCAR CABRACHO

Scorpaena scrofa (denominado cabracho) es un pez de la familia de los escorpénidos de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena.Es el pez escorpénido más conocido de su familia y, sin duda, el más importante desde el punto de vista económico y gastronómico. Es uno de los pescados más sabrosos de los que encontramos en el mar.
Es un mal nadador incapaz de mantenerse entre dos aguas, a causa de no contar con vejiga natatoria. Una de sus características principales, como del resto de los escorpénidos, es la multitud de espinas venenosas que tiene distribuidas a lo largo de su cabeza y aletas.
Muy parecido al rascacio, aunque de tonalidad mucho más oscura y tamaño mayor, vive desde las aguas someras de las costas rocosas hasta los 300 m de profundidad.Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma. Busca zonas con abundancia de rocas con vegetación. Permanece por lo general poco activo durante el día donde se refugia entre las rocas, muy solitario, aprovecha la noche para alimentarse.
Conocido por escorpena o rascacio (hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Baleares como cap roig y en Murcia como gallina. En la zona de las Rías Bajas de Galicia se conoce como escarapote. En el País Vasco se le conoce como itsaskabra (cabra de mar en euskara). En Canarias se le conoce como cantarero.
En culinaria es un pez muy valorado, de altísima calidad. En Cataluña se prepara cocido con patatas, en un famoso plato que se conoce con el nombre de "suquet de peix".Es común hacer un pastel de este pez, conocido como pastel de cabracho.
COMO RECONOCERLO.- La cabeza es grande con abundantes filamentos cutáneos y una depresión occipital transversal detrás de la altura de los ojos, no tan marcada como en S. porcus, y con espinas cefálicas abundantes. Boca de gran tamaño, con numerosas expansiones laminares y papilosas en torno a los labios, en la parte inferior del opérculo y uno directamente encima de la boca, que está asociado a la espina superior del preorbital; el tentáculo supraocular es pequeño o carece de él. Se observan de tres a cuatro espinas en el hueso preorbital y de dos a cuatro en el saliente suborbital.
El color es básicamente rojo, con manchas oscuras, pardas y negras, y otras claras, pero puede ser bastante variable, yendo del pardo rojizo al rosa claro, pasando por un rojo anaranjado vivo. La única aleta dorsal tiene la parte espinosa más larga que la blanda y se distingue una mancha negra entre las espinas sexta y undécima. La aleta pectoral no alcanza la primera espina anal.Cuenta con dos espinas características en el hueso preorbital, y dos o tres más en el saliente suborbital. Aleta dorsal única, con 12 radios espinosos y 9 a 11 blandos. Anal corta, acabando a la misma altura que la dorsal, con 3 espinas y 5 a 6 radios blandos. La aleta pectoral, constituida exclusivamente por radios blandos, alcanza, como máximo la posición de la segunda espina anal. La aleta caudal muestra tres bandas verticales oscuras y también se puede apreciar una pequeña mancha negra entre las espinas octava y novena de la aleta dorsal.
Las escamas del cuerpo son pequeñas y emarginadas, y recubren todo el cuerpo salvo la base (una zona triangular detrás de la misma de las pectorales y la cabeza )Los ojos son ovalados y grandes, pero más pequeños que S. porcus. No poseen vejiga natatoria. Las escamas son ctenoideas, y no recubren la cabeza, ni el pecho, ni la base de la aleta pectoral. La cabeza se halla desnuda en gran parte o presenta escamas cicloideas, mucho más pequeñas que las del cuerpo. Los radios espinosos de la aleta dorsal poseen glándulas venenosas que segregan veneno, que produce dolorosos pinchazos e hinchazón, normalmente sin graves consecuencias.
RESUMIENDO.- Pez robusto de 30 a 50 cm de longitud, de cabeza grande, cubierta de espinas y apéndices dérmicos, con una fosa nucal no muy pronunciada.La boca es muy grande, con dientes en ambas mandíbulas.Los ojos ovalados, sin apéndices supraorbitales, pero con ellos en la mandíbula inferior y encima de la boca.Hay 3 o 4 espinas preorbitales y otras 2 o 4 supraorbitales; el opérculo también es espinoso.La dorsal esta formada por 12 radios duros y 9 a 10 radios blandos y la anal por 3 radios duros y 5 o 6 radios blandos.Tiene entre 35 y 45 escamas sobre la linea lateral, y la cabeza está desnuda, sin escamas.Color críptico, por lo tanto es muy variable, aunque suele ser rojo pardo o rosado moteado.Entre los radios 6º y 11º de la dorsal presenta una mancha oscura.
REPRODUCCIÓN.- Especie dioica, se reproduce de mayo a agosto.La puesta es planctónica.

QUE COME.- Su alimentación se basa en peces pequeños, crustáceos y moluscos.Se nutre de cangrejos, gambas y moluscos y especialmente de góbidos.
DONDE VIVE.- Es una especie bentónica, que habita fondos rocosos, principalmente coralí­genos, y arenosos o fangosos cercanos, también se le ha encontrado en el interior cavidades oscuras, de esponjas, de equinodermos, de tubos vací­os de poliquetos, en praderas de fanerógamas, fondos de cascajo etc., puede hallarse entre 20 y 200 metros, máximo 500 metros. Es de costumbres nocturnas, durante el dí­a permanece oculto o camuflado, solitario. Caza en el crepúsculo. No realizan grandes desplazamientos.
A veces, se puede observar ejemplares jóvenes nadando entre aguas. Levanta significativamente la aleta dorsal al verse amenazada.
Bentónica marina de aguas templadas, entre rocas y algas. Litoral. También fondos arenosos y lodosos.No migratoria, solitaria.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde las Islas Británicas hasta Senegal, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Azores, también en el Mediterráneo excluido el Mar Negro.
CURIOSIDADES.-  Las espinas son venenosas incluso cuando el pez ha muerto.
Juan Mari Arzak popularizó en los años 70 el pastel de cabracho hoy muy extendido en nuestra cocina
De hábitos nocturnos, permanece inmóvil casi todo el día, efectuando sólo breves desplazamientos, para posarse de nuevo en el fondo. Allí se camufla a la perfección, destacando sólo sus ojos, como dos cristales mates, de una belleza inusual. Una de sus características principales, así como del resto de la familia de los escorpénidos, es la multitud de espinas venenosas que tiene distribuidas a lo largo de su cabeza y sus aletas. La única forma de manipularlo con garantías es introduciendo el índice y el pulgar en su boca, los cuales separaremos todo lo que den de sí dentro de sus fauces. Sus dientes son minúsculos y, de hecho, apenas los necesita para cazar, pues su técnica pasa por absorber a sus presas con un movimiento seco de los opérculos. Para ello, lógicamente, éstas deberán acercase mucho al cabracho, por lo que se pueden entender sus dotes para el camuflaje. El cabracho pica a los aparejos de fondo cebados con una gran variedad de carnadas, pero también a todo tipo de señuelos que pasen los suficientemente despacio y cerca de su boca, como para que pueda atacarlos.
Cuando son capturados levantan las espinas y parece que se inflen con la boca abierta, mostrando todas sus espinas venenosas.
Su color, entre naranja y rojo más intenso, varía en función del fondo en el que viva.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie muy apreciada comercialmente, la pesca profesional se realiza mediante trasmallos, artes de arrastre y palangres de fondo.Los pescadores deportivos, como hemos dicho, el cabracho es omnívoro, por lo que aceptará cualquier cebo que pongamos a su alcance. Sin embargo, podemos ser un poco selectivos, e intentar evitar la picada de especies menores empleando cebos como la sardina entera, grandes trozos de calamar, etcétera. No hay que preocuparse por el tamaño de la carnada y el anzuelo, puesto que el cabracho tiene una boca capaz de engullir cualquier cosa. De hecho se han producido capturas con aparejos destinados al congrio. A modo de resumen, a continuación se enumeran los cinco mejores cebos para su pesca:
- Sardina o boquerón o cualquier otro pescado azul y graso de pequeñas dimensiones.
- Cangrejos, hermitaños. A pesar de no tener dientes, el cabracho es capaz de engullir cebos duros.
- Calamar, chipirón y en menor medida el pulpo.
- Moluscos bivalvos (navaja, muergo, etc.)
- Todo tipo de gusanos, mejor cuanto más grandes y resistentes.
Anzuelos del nº1 al nº5, a fondo.
Respecto del equipo dado que el cabracho no es un pez peleón no es necesario abusar del equipo, de la lí­nea ni de los bajos. Nos servirá sin mayores complicaciones cualquier equipo que estemos empleando para otras modalidades. Sí­ es importante que los aparejos sean de fondo. Este pez es bentónico al cien por cien, y busca su alimento en el mismo fondo o a muy pocos centí­metros del mismo. Pero esto implica un problema: estamos pescando encima de rocas, y los enganches serán algo habitual. No existe una solución perfecta. Podemos emplear lí­neas más frágiles para los plomos (dando por hecho que los perderemos), e intentar que el cebo permanezca algo elevado sobre los enganches.
El cabracho tiene una picada bastante peculiar. Se puede limitar a un único "toque", seco y claro, seguido de la tranquilidad más absoluta, se puede clavar sin miedo. El cabracho no muerde, engulle.
En la pesca submarina, el rascacio es una pieza muy sencilla de ensartar, tan solo se ha de estar muy atento a los fondos para localizarlo, ya que se mimetiza concienzudamente con el tono del lugar. Una vez localizado tan solo ha que aproximarse y disparar pues permanecerá totalmente inmóvil.A la hora de rematarlo manéjalo con mucho cuidado ya que posee púas venenosas, que produce mucho dolor e hinchazón, los alérgicos, mejor abstenerse de la pesca del Rascacio por el peligro que pudiera producir este veneno.
1 cabracho grande - 1 puerro - diente de ajo - 1 ramita de perejil - Sal - 4 huevos - 250 ml de nata líquida - 250 ml de salsa de tomate - Mantequilla - Mayonesa.
Elaboración.- Cuece el cabracho 8 minutos en agua hirviendo con las verduras limpias, el perejil y una pizca de sal.Escurre el pescado y deja enfriar. Quitale la piel y las espinas y desmenúzalo.Tritura juntos el pescado, la salsa de tomate, la nata y los huevos. Salpimenta al gusto.Engrasa con mantequilla un molde y rellena con el cabracho.Hornea durante 40 minutos. Sacar del horno, desmolda y deja enfriar.El pastel de cabracho se suele servir junto con Mayonesa para poder untar sobre el pan.
Cabracho al Limón - Ingredientes
1 kg. de cabracho - 2 limones verdes - 2 limones amarillos - 4 patatas - 1 cebolla mediana - 4 cucharadas de aceite de oliva - Sal, al gusto - Pimienta blanca molida, al gusto - Perejil, al gusto.
Elaboración.- Escamar y lavar los cabrachos por dentro y por fuera y secarlos con un trozo de papel absorbente. Hacer unos cortes en los lomos con un cuchillo afilado.Salpimentarlos y colocarlos en una fuente de loza o cristal. Exprimir los limones y regar los cabrachos con él. Taparlos con film de cocina y dejarlos en el frigorífico durante un par de horas para que cojan sabor.A continuación, pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Pelar la cebolla y picarla muy menuda. Cubrir el fondo de una fuente refractaria con las patatas y las cebollas. Salpimentarlas y regarlas con el aceite.Calentar el horno y meter las patatas a media potencia durante 20 minutos. Colocar los cabrachos en la fuente sobre las patatas y regarlos con un poco de aceite y jugo de las patatas y las cebollas. Cortar los limones verdes en rodajas e introducir una en cada corte.Meter en el horno a media potencia durante 20 minutos, o más si fuese necesario. (El tiempo dependerá del grosor del pescado). Servir sobre las patatas, espolvoreadas con el perejil picado.
Cabracho con ensalada de mar, sésamo y erizos - Ingredientes
Para el romesco de algas:100 gr. de algas, 1 tomate verde, 1 cabeza de ajos, 10 gr. de almendras, 10 gr. de piñones, 10 gr. de avellanas, 2 ñoras, 10 gr. de carne de pimiento choricero, 2 rebanadas grandes de pan, 50 cc. de vinagre de Jerez, 100 cc de aceite de oliva
Las algas: Cigaratina pistilata, Ramallo de mar, Osmundea, Musgo
Para el agar de algas:Algas, Por 500 gr. de puré de algas 3 gr. de agar y 4 hojas de gelatina
Para terminar: El pescado de roca, El aceite de sésamo, El mix de algas, El romesco de algas, La lámina de algas, El sésamo tostado, Erizos
Elaboracion
Para el romesco de algas: Escalibar el tomate y los ajos con aceite, sal y un poco de agua.
Freír los frutos secos y el pan.Blanquear las algas.Enfriar y escurrir.Mezclar todos los ingredientes y triturar en thermomix.Colar y reservar.
Las algas: Escaldamos las alas por separado y las enfriamos en agua y hielo.Cortamos y reservamos para el servicio.
Para el agar de algas: Blanqueamos las algas y hacemos un puré que quede muy ligero.Ponemos a hervir parte del puré y añadimos el agar.Llevamos a ebullición y añadimos las colas de gelatina y mezclar con la otra parte de puré.Estirar y gelificar.
Terminar: Marcar las pupiets de lenguado.Poner las algas aliñadas encima del agar y calentar.Emplatamos las yemas de erizo.Calentamos el aceite de sésamo y escaldamos las algas y el sésamo tostado.





0 comentarios: