LA NUTRIA

Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son una subfamilia de mamíferos carnívoros de la gran familia Mustelidae. Existen 13 especies de nutrias repartidas en 7 géneros, con una distribución de la población prácticamente mundial. En América del Sur es común que se llame «nutria» a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero es un roedor de la familia de los miocastóridos.
COMO LA RECONOCERLOS.- Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.
Género Aonyx
Aonyx capensis.- La nutria sin garras o nutria de mejillas blancas (Aonyx capensis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae nativo del África subsahariana.

COMO RECONOCERLA Y SE REPRODUCE.- Tienen piel gruesa y suave con el vientre casi sedoso. De color castaño, qse caracterizan por las manchas blancas en la cara que se extienden hacia abajo, hacia la garganta y el pecho. Las patas palmeadas parcialmente poseen cinco dedos,. No tienen garras en las patas delanteras y solamente poseen uñas en los dígitos 2, 3 y 4 de las patas traseras. Su gran cráneo es ancho y plano, con órbitas relativamente pequeña. Los molares son grandes y planos, para triturar más fácilmente las presas.Usan la cola para la impulsarse a través del agua. También para mantener el equilibrio al caminar o sentarse en posición erguida.
El apareamiento tiene lugar en períodos cortos durante la temporada de lluvias en diciembre. Después, tanto machos como hembras toman caminos separados y vuelven a su vida solitaria habitual. Las hembras dan a luz a camadas de 2 a 5 crías al principio de la primavera. Las crías son cuidadas únicamente por las hembras. La gestación dura unos 2 meses (63 días). El destete se produce entre los 45 y 60 días. Alcanzan la madurez con aproximadamente un año de edad.
QUE COME.- Se alimentan principalmente animales acuáticos, como cangrejos, peces, ranas y gusanos. Se sumergen para atrapar la presa, y luego nadan hasta la orilla. Sus manos son útiles para buscar y como excelentes herramientas para excavar en el fondo fangoso de los estanques y ríos, para recoger rocas y mirar debajo de los troncos. Usan sus vibrisas como sensores en el agua para registrar los movimientos de la presa potencial.
DONDE VIVE.- Son extremadamente territoriales. Cada una tiene su territorio, que generalmente defiende exclusivamente para sí misma, excepto en la época de apareamiento. Los territorios son marcados con un par de glándulas anales que segregan un olor particular. Los machos permanecen solitarios y las hembras con sus crías, a veces en grupos hasta de 5 individuos.Se pueden encontrar desde las planicies costeras y las regiones semiáridas hasta los densos bosques húmedos. Viven en zonas aledañas a ldepósitos permanentes de agua, generalmente rodeados de algún tipo de follaje, que proporciona refugio, sombra y grandes oportunidades de rodadura. Lentas en tierra, construyen madrigueras en los bancos cerca del agua, lo que permite fácil acceso a los alimentos y un escape rápido de los depredadores. En el área de False Bay de la Península de El Cabo han sido observadas a lo largo de las playas. En zonas muy pobladas tienen hábitos nocturnos.
Aonyx cinereus.-  La nutria enana o nutria de uñas pequeñas asiática (Aonyx cinerea) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae propia del Sudeste asiático, encontrándose en India, Nepal, Bután, Bangladés, sur de China, Indochina y las islas de Sumatra y Borneo.
Género Enhydra
Enhydra lutris.- 


La nutria marina (Enhydra lutris) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos; es la única especie existente del género Enhydra. Habita en el Pacífico Norte, desde el norte de Japón hasta Baja California en México.
Los adultos de esta especie pesan entre catorce y cuarenta y cinco kilogramos, siendo el más pesado de los mustélidos y al mismo tiempo uno de los mamíferos marinos más pequeño. A diferencia de los otros mamíferos marinos, esta especie tiene como principal forma de aislamiento una capa de pelaje excepcionalmente gruesa, la más densa de todos los mamíferos. A pesar que puede salir a tierra firme, la nutria marina vive casi exclusivamente en el mar. 
Habita cerca de las costas donde se sumerge hasta el lecho marino para conseguir comida. Se alimenta principalmente de invertebrados marinos como erizos de mar, moluscos, crustáceos y algunos peces. Sus hábitos alimenticios son notables en varios aspectos. En primer lugar, el uso de rocas para abrir los caparazones de algunas de sus presas la convierte en uno de los pocos mamíferos que utiliza herramientas. Por otro lado, en la mayor parte de su área de distribución, es una especie clave debido al control que ejerce sobre la población de erizos de mar, los cuales de otra forma ocasionaría un daño extenso a los ecosistemas de bosques de algas marinas. Su dieta incluye peces de valor comercial para la industria pesquera, propiciando un conflicto entre las nutrias marinas y los pescadores. 
La población de la especie, cuyo número original se estimaba entre 150 000 y 300 000 animales, fue diezmada intensamente, a causa de su piel, entre 1741 y 1911, hasta reducirse en un momento dado solamente a 1000 o 2000 ejemplares. Una prohibición internacional de su caza, esfuerzos de conservación y programas de reintroducción han contribuido al aumento de la población; la especie actualmente ocupa aproximadamente una tercera parte de su área de distribución original. La recuperación de la nutria marina se considera un hito importante en la conservación marina, a pesar que la población de las islas Aleutianas y California recientemente ha disminuido o se ha estancado en su crecimiento. Sin embargo, por varias razones, entre ellas su gran vulnerabilidad a los derrames de crudo, la especie permanece clasificada como en peligro de extinción
Se reconocen tres subespecies, las cuales se diferencian por su tamaño corporal y por algunas características de la dentadura y el cráneo:
La nutria marina común, se distribuye desde las islas Kuriles hasta las islas del Comandante en el Pacífico occidental; también se le conoce como nutria marina asiática, es la subespecie más grande, tiene el cráneo ancho y los huesos nasales cortos.
La nutria marina del sur, se le encuentra en la costa de California Central. También se le llama nutria marina de California, tiene un cráneo más angosto con rostro largo y dientes pequeños.
La nutria marina del norte, habita Alaska y la costa del Pacífico occidental desde las islas Aleutianas hasta Columbia Británica, Washington y el norte de Oregón. Después de ser exterminada en el sur de Columbia Británica debido a la caza excesiva, se le ha reintroducido en inmediaciones a la isla de Vancouver y la península Olímpica.Los esfuerzos para introducirla de nuevo en las costas de Oregón no han sido exitosos. Sin embargo, en Washington entre 1969 y 1970 se obtuvo un resultado positivo con el aumento consecuente de su rango de distribución y población. Actualmente se les encuentra en el estrecho de Juan de Fuca y pueden hallarse casi hasta la bahía Pillar Point. Algunos individuos se han observado en las islas San Juan y al norte del estrecho de Puget.
COMO RECONOCERLA.- La nutria marina es una de las especies más pequeñas de mamífero marino.Los machos pesan entre 22 y 45 kg, y tienen una longitud de 1,2 a 1,5 m. Las hembras son más pequeñas, con un peso de 14 a 33 kg y una longitud de 1,0 a 1,4 m.
A diferencia de los otros mamíferos marinos, la nutria marina carece de una capa gruesa de grasa y depende de su cubierta de pelo excepcionalmente denso para retener el calor. Con más de 150 000 filamentos pilosos por centímetro cuadrado, su pelaje es el más denso de cualquier mamífero. Esta cubierta está formada por una capa exterior de pelo larga e impermeable y otra capa subyacente más corta; la capa externa mantiene a la inferior libre de humedad.
Por medio de esta cubierta aísla el agua fría por completo de su piel y limita la pérdida de calor. La capa de pelo es gruesa durante todo el año y se reemplaza constantemente en lugar de experimentar una muda estacional. La facultad de mantener el pelaje impermeable y por ende la retención de calor, requiere de una limpieza extrema; por ello, la nutria marina tiene la capacidad de alcanzar y acicalar todos los sitios del cuerpo, aprovechando la piel fácilmente deslizable y el esqueleto inusualmente flexible. La coloración del pelaje es normalmente de color marrón obscuro con manchas gris plateadas; sin embargo, puede variar de amarillento hasta marrón grisáceo o casi negro. En los adultos, la cabeza, el cuello y el pecho tienen un color más claro que el resto del cuerpo.
La nutria marina posee varias adaptaciones para desenvolverse en el ambiente marino. Puede ocluir sus orificios nasales y los conductos auditivos; sus miembros posteriores, los cuales proporcionan la mayor parte del impulso natatorio, son largos, anchos y aplanados, y están provistos de membranas interdigitales; el quinto dedo de cada pata es el más largo, lo cual le facilita la natación, pero hace torpe su desplazamiento en tierra. La cola es bastante corta, ligeramente aplanada y musculosa. Los miembros anteriores, más cortos que los posteriores, tienen garras retráctiles con almohadillas duras en las palmas que le permiten sujetar presas resbaladizas.
Se impulsa bajo el agua mediante el movimiento sinuoso de la parte posterior del cuerpo, que incluye la cola y miembros posteriores, hacia arriba y hacia abajo; es capaz de alcanzar una velocidad de 9 km/h. Cuando se halla sumergida, su cuerpo adquiere una apariencia larga y esbelta, manteniendo sus cortos miembros anteriores ceñidos estrechamente sobre el pecho. Cuando sale a la superficie, usualmente flota sobre su espalda y se moviliza utilizando sus patas y cola como remos. Mientras descansa, puede apoyar las cuatro extremidades sobre el pecho para conservar el calor; en días particularmente calientes puede mantener sumergidas los miembros posteriores para enfriarse. El cuerpo de esta nutria tiene alta flotabilidad gracias a su gran capacidad pulmonar, cerca de 2,5 veces mayor que en mamíferos terrestres del mismo tamaño, y al aire atrapado en su pelaje. La nutria marina puede caminar, pero con paso torpe deslizándose por la tierra, y puede correr realizando pequeños saltos.
Unas vibrisas muy sensibles y las almohadillas plantares de los miembros anteriores le ayudan a encontrar sus presas mediante el tacto cuando el agua está turbia. Los investigadores han notado que al aproximarse a las nutrias, estas reaccionan más rápido con viento a favor, indicando que el olfato es más importante que la visión como sentido de vigilancia, Otras observaciones indican que la vista es útil dentro y fuera del agua; sin embargo, este sentido no se encuentra igual de desarrollado al de las focas. El sentido del oído no se destaca por ser particularmente agudo ni pobre.
Un adulto tiene treinta y dos dientes, los cuales, principalmente los molares, son aplanados y redondeados diseñados para triturar más que para cortar. Los pinnípedos y las nutrias marinas son los únicos carnívoros con dos incisivos en el maxilar inferior en lugar de tres; la fórmula dental es: 3.1.3.1 - 2.1.3.2.
Esta nutria tiene un metabolismo basal de dos a tres veces más alto que en los mamíferos terrestres del mismo tamaño. Debe comer un estimado de 25 a 38% de su peso corporal al día, con el fin de obtener las calorías requeridas para contrarrestar la pérdida de calor causada por la baja temperatura del agua donde habita. Su eficiencia digestiva se estima en un 80 a 85% y el alimento lo digiere rápidamente, en un plazo tan corto como tres horas. La mayor parte de su requerimiento de agua lo obtiene de los alimentos, sin embargo, a diferencia de los otros mamíferos marinos, también puede ingerir agua de mar, debido a que su riñón de tamaño relativamente grande, es capaz de depurar el agua marina y excretar orina concentrada.
COMO SE REPRODUCE.- Las nutrias marinas son poligínicas: los machos se aparean con múltiples parejas. Sin embargo, durante el estro una hembra puede temporalmente conformar una pareja por algunos días. El apareamiento se lleva a cabo en el agua y puede ser violento, pues el macho muerde el hocico de la hembra –lo cual a menudo deja cicatrices en la nariz– y en ocasiones manteniendo la cabeza bajo el agua.
Los nacimientos ocurren durante todo el año, con picos entre mayo y junio en las poblaciones que habitan al norte de su rango y entre enero y marzo en las poblaciones del sur. El periodo de gestación parece variar de cuatro a veinte meses, debido a que la especie posee implantación diferida en la cual solo los últimos cuatro meses ocurre la gestación verdadera. En California, estas nutrias se reproducen anualmente, aproximadamente con el doble de frecuencia que sus congéneres de Alaska.
 Los nacimientos tienen lugar en el agua y normalmente tienen una sola cría que pesa entre 1,4 y 2,3 kg.En el 2% de los partos nacen gemelos; sin embargo, con frecuencia solo uno de ellos sobrevive. Al nacer, los cachorros abren los ojos de inmediato, tienen diez dientes visibles y poseen una gruesa cubierta de pelaje infantil.Se ha observado madres lamer y sacudir a su recién nacido durante horas; después de realizado el aseo, el pelaje está en capacidad de retener el suficiente aire para mantener a flote a los cachorros. El pelo del recién nacido es reemplazado por el del adulto después de las trece semanas.
La lactancia se prolonga por seis a ocho semanas en las poblaciones de California y de cuatro a veinte meses en Alaska; las madres empiezan a ofrecerles bocados de comida a sus crías desde el primer o segundo mes.La leche de la nutria marina procede de dos pezones ubicados en el abdomen y se asemeja más a la leche de los mamíferos marinos que a la de los otros mustélidos.
Un cachorro, con la guía de su madre, practica el nado y el buceo por algunas semanas antes de estar en capacidad de alcanzar el fondo marino. Inicialmente los objetos que recupera del fondo tienen poco valor alimenticio, como estrellas de mar de vistosos colores y guijarros.Los jóvenes se hacen independientes a los seis u ocho meses; sin embargo, una madre puede verse forzada a abandonar a su cría si no es capaz de proporcionarle el alimento suficiente, o en otro extremo, cuidarlo casi hasta llegar a la edad adulta. La mortalidad de los cachorros es alta, principalmente durante su primer invierno; se estima que solo el 25% de ellos llegan al primer año.Los nacidos de madres experimentadas tienen las tasas más altas de supervivencia.
Las hembras realizan todas las tareas dirigidas a alimentar y cuidar a sus crías; ocasionalmente se les ha visto cuidando de cachorros huérfanos.Mucho se ha escrito acerca del nivel de atención profesado por las madres hacia sus crías; una madre le proporciona a su cachorro cuidado casi constante cargándolo sobre su pecho lejos del agua helada y aseándole atentamente su pelaje.Cuando buscan alimento, los dejan flotando en el agua, en ocasiones envueltos en algas lo que impide que se alejen flotando; si el pequeño no concilia el sueño, chilla ruidosamente hasta su retorno. Se tiene conocimiento de madres que cargaron a sus hijos varios días después de su muerte.
Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los tres o cuatro años de edad y los machos a los cinco años; sin embargo, los machos a menudo no se reproducen sino hasta algunos años después.Un macho en cautiverio engendró pequeños a la edad de diecinueve años.En la naturaleza, las nutrias marinas viven como máximo hasta los veintitrés años, con una esperanza de vida promedio de diez a quince años en los machos y de quince a veinte años en las hembras. Algunos ejemplares en cautiverio sobrepasaron los veinte años, y una hembra cautiva en el acuario de Seattle murió a los veintiocho años de edad. En su medio natural, a menudo sufren de deterioro de los dientes, lo cual puede contribuir al acortamiento de su ciclo vital.
QUE COME.- La nutria marina caza en inmersiones cortas que realiza casi siempre hasta el fondo oceánico. A pesar de que puede bucear durante cinco minutos, sus inmersiones suelen durar alrededor de un minuto y por lo general no exceden los cuatro minutos. Es el único mamífero marino capaz de levantar y voltear rocas del fondo, lo cual hace frecuentemente con sus patas delanteras cuando busca presas.También pueden desprender caracoles y otros organismos adheridos a las algas marinas y excavar bajo el fondo lodoso para buscar almejas. Es el único mamífero marino que utiliza las extremidades anteriores para atrapar peces en lugar de hacerlo directamente con los dientes.En la alimentación de Enhydra lutris predominan los crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de algún pez. Se sumerge en busca de su alimento, documentándose lograr los 97 metros de profundidad.
Bajo cada extremidad anterior, la nutria tiene una especie de bolsillo formado por piel suelta que se extiende a través de la parte anterior del tórax. En esta bolsa (principalmente en la izquierda), durante las inmersiones el animal almacena alimento para llevar a la superficie. Una vez allí, se alimenta mientras flota de espalda, usando sus miembros anteriores para seleccionar el alimento y llevarlo a la boca. Puede masticar y engullir mejillones pequeños con todo y caparazón, pero en los animales más grandes debe retirar los caparazones.Para extraer la carne de los caparazones utiliza sus prominentes incisivos inferiores.Para comer erizos de mar, los cuales están cubiertos con espinas, la nutria les muerde el vientre, donde las espinas son cortas, succionando a continuación el contenido fuera del caparazón.
Esta especie usa rocas durante el proceso de alimentación, situación que lo convierte en uno de pocos mamíferos capaz de utilizar herramientas. Para abrir conchas duras, puede machacar su presa, sujetándola entre las patas delanteras. Para desprender los abulones de una roca, percute la concha usando una piedra grande, con una frecuencia de tres impactos por segundo. Para liberar un abulón, el cual puede sujetarse a una roca con una fuerza igual a cuatro mil veces su propio peso corporal, necesita realizar inmersiones múltiples.
DONDE VIVE.- La nutria marina habita en aguas costeras que tiene una profundidad de entre quince y veintitrés metros; normalmente permanecen a menos de un kilómetro de distancia del litoral.Se les halla con mayor frecuencia en áreas protegidas de los vientos oceánicos más fuertes, como costas roc osas, bosques densos de algas marinas y barreras de arrecifes.A pesar que con mayor frecuencia habita en sustratos rocosos, las nutrias marinas también pueden vivir en áreas cuyo piso oceánico este formado por lodo, arena o cieno.Su rango de distribución hacia el norte es limitado por los bordes del hielo ártico, debido a que estas nutrias pueden sobrevivir sobre el hielo a la deriva, pero no pueden hacerlo sobre el hielo fijo. Cada individuo por lo general ocupa un territorio de algunos kilómetros de longitud y permanece allí durante todo el año. 
Se cree que la población de nutrias marinas tiene entre 150 000 y 300 000 individuos, que se distribuyen en un arco a lo largo del Pacífico Norte desde el norte del Japón hasta el centro de Baja California en México. 
El comercio de su piel que inició en la década de 1740 redujo la población de la especie en un momento dado a solo mil o dos mil ejemplares distribuidos en trece colonias. En aproximadamente dos tercios de su antiguo territorio, la especie ha mostrado un nivel variable de recuperación, que oscila entre grupos con densidades altas de población y poblaciones amenazadas . Actualmente existen comunidades estables en sectores de la costa este de Rusia, Alaska, Columbia Británica, Washington y California; se han reportado recolonizaciones en México y Japón. Los estimados de población realizados entre 2004 y 2007 arrojan una población mundial de aproximadamente 107 000 individuos.Esta nutria habita en agua salada. Usualmente se mantiene cerca de la costa, a menos de un Kilómetro.
Género Hydrictis 
Hydrictis maculicollis.- La nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae nativo de África subsahariana.
En promedio mide un metro de longitud y pesa alrededor de seis kg. Al igual que otras nutrias es elegante y tiene las patas palmeadas para nadar. Su pelaje es de color marrón oscuro y con manchas claras alrededor de la garganta.
Se alimenta de peces y crustáceos en los ríos y lagos. Busca aguas claras con buena visibilidad de las presas.
Viven frecuentemente en grupos familiares. La hembra tiene una camada de tres crías en una madriguera subterránea y se preocupa por ellos durante casi un año.
Es un animal inteligente, capaz de utilizar las piedras para abrir conchas lo que podría considerarse un uso de herramientas rudimentarias. Vocaliza diversos llamados con sonidos altos y silbidos.
Su población está en descenso, debido principalmente a la destrucción de su hábitat y a la contaminación de las aguas claras. Es perseguida como carne por animales silvestres.
 Género Lontra 
Lontra canadensis.- La nutria de río norteamericana (Lontra canadensis), también conocida como nutria de Canadá, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.
Es un animal común en las aguas de norteamérica. Su número de miembros ha bajado consideradamente desde que los europeos colonizaron América.
Lontra felina.- El gato de mar, chungungo o chinchimén (Lontra felina) es una nutria que habita en las costas pacíficas de Sudamérica. Es la especie más pequeña del género Lontra, que incluye además varias especies fluviales americanas, y la única marina.
COMO RECONOCERLA.- Alcanza unos 70-80 cm, a los que hay que sumar otros 30 cm de la cola, y llega a pesar unos 5 kg. El color es un pardo oscuro, con un pelaje de unos 20 mm que oculta una borra de aproximadamente 12 mm de reflejos azulados. Las patas cortas son palmeadas y de uñas fuertes, y su palma es la única parte del cuerpo no cubierta por un pelaje espeso.
QUE COME.- Se alimentan de pequeños animales que capturan sumergiéndose hasta el fondo a poca distancia de la costa. Comen las presas pequeñas sobre su pecho mientras flotan de espaldas, la misma postura con que transportan hasta la orilla a las presas mayores. También se las ve a veces consumiendo los frutos de las bromeliáceas
DONDE VIVE.- Habitan mayormente en costas rocosas, muy rara vez se puede ver en playas, siendo en el agua un gran buceador que logra nadar tranquilamente en el oleaje más tempestuoso.De forma natural se encuentra principalmente en toda la costa de Chile, distribuyéndose desde Chimbote en Perú hasta Tierra del Fuego, incluyendo la costa atlántica en Argentina. También se encuentran algunos ejemplares en las Malvinas, donde se naturalizaron después de que fueran introducidas con intención de criarlas. Aunque nunca se alejan mucho de la orilla pueden ascender corriente arriba por los ríos, habiéndose registrado en los ríos Majes y Ocoña de Arequipa, donde los pescadores le llaman huallaque. Parece que habitualmente tienen un comportamiento monógamo. Los cachorros nacen entre enero y marzo y son cuidados por ambos padres durante unos 10 meses. En el agua los cachorros son transportados sobre el vientre de sus mayores, como los alimentos.El chungungo es un animal raro, con poblaciones muy localizadas y considerado en peligro de extinción.Un lugar de fácil acceso donde sigue siendo posible observar chungungos, es el sector de Los Molles, uno de los Sitios Prioritarios de Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso
Lontra longicaudis.- El lobito de río (Lontra longicaudis) es un mustélido de la subfamilia Lutrinae, que se encuentra en Centro y Sudamérica, desde el sur de México hasta Uruguay.
Mide entre 50 y 130 cm de longitud y pesa entre 5 y 12 kg; los machos son más pequeños que las hembras. El pelaje es pardo, de canela a grisáceo. La nariz es negra. Las patas son relativamente cortas y presentan garras fuertes con uñas robustas y membranas interdigitales. La cola cónica termina en punta.
Vive en diferentes hábitats ribereños, incluyendo bosques deciduos y siempreverdes, sabanas, llanos y pantanales. Es posible que esta especie prefiera los claros, ríos y arroyos de montañas hasta 3.000 m y sea menos frecuente en terrenos llanos.
Estos lobitos son tanto diurnos como nocturnos solitarios. Se alimentan, básicamente, de peces y de crustáceos.Es una especie en extinción, de acuerdo a CITES Apéndice I
SUBESPECIES.- Lontra longicaudis annectens; Lontra longicaudis colombiana; Lontra longicaudis enudris; Lontra longicaudis incarum; Lontra longicaudis longicaudis; Lontra longicaudis platensis
Lontra provocax.- El huillín, gato de río, gato huillin o nutria de agua dulce (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita Chile y Argentina. Aunque la llaman de "agua dulce", se halla en ambos ambientes: marino y fluvial. Está amenazado y listado como en riesgo de extinción, debido a su caza ilegal para conseguir su piel, por la destrucción de su hábitat, por la polución de aguas y la deforestación
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo mediano de hasta 70 cm de largo, con una cola de alrededor de 40 cm. Su piel es negra castaña arriba, y beige en el vientre. Su aspecto es de un gato largo. por longitud total promedio de los adultos es de 1.010 mm, cola 400mm, peso 5 a 6 kilógramos. cuerpo alargado, cabeza aplastada dorsoventrakmente, pie con cinco dedos siendo orlados los anteriores con una pequeña menbrana y palmeados los posteriores, que son más largos. la planta de los pies es parcialmente peluda su color es café oscuro en la parte superior y en la ventral blanco plateado.
QUE COME.- Su dieta incluye peces, crustáceos, moluscos, aves.
DONDE VIVE.- Vive en áreas centrales y del sur de Chile y partes de Argentina; en costas rocosas y demás lugares con poco oleaje. No le gustan áreas abiertas, prefieren lugares con vegetación densa. Aunque la hembra y su cría viven en grupos familiares, los machos usualmente son solitarios.
Género Lutra 
Lutra lutra.- La nutria europea o paleártica (Lutra lutra) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos de hábitat acuático.
COMO RECONOCERLA.- Como todos los mustélidos, tiene el cuerpo alargado, patas cortas, hocico chato y cráneo alargado.Se caracteriza por su gran tamaño (el cuerpo mide entre 62 y 69 cm y la cola de 37 a 42 cm, y pesa unos 11 kg). Tiene el pelaje pardo y corto, con una característica mancha blanca en la garganta y membranas entre los dedos de las extremidades anteriores y posteriores.Se distingue de otros mustélidos acuáticos como el visón por su corpulencia, pelaje más claro, y por nadar con el cuerpo sumergido y la cabeza afuera, mientras que el visón hace emerger medio cuerpo al vadear. Se sumerge con movimientos rápidos, y bucea durante de 10 a 40 s.
Mustélido de cuerpo y cola fusiformes, patas cortas, con las manos dotadas de cinco dedos con uñas retráctiles, aun cuando no las cubre completamente, fuertes y cortas, cuenta con membranas interdigitales (palmeadas), pelaje denso y lubricado, impenetrable al agua. Sus orejas son muy pequeñas y permanecen casi ocultas bajo el pelo. La cola, que le sirve de timón, es ancha y aplanada en la base, y algo puntiaguda en su extremo. Rasgos anatómicos que evidencian como se encuentra adaptado a pasar gran parte de su vida activa en el agua.
El color del pelaje es pardo o canela, pasando a gris sucio en las partes inferiores, más pálido, casi blanco, en la garganta, muy representativa de la especie.
La nutria es sedentaria y territorial (hasta 10 Km. de río), comenzando su actividad al anochecer, siendo capaz de recorrer varios Km. en busca de sustento, siendo suficiente unos 600 gr. para satisfacer sus necesidades vitales diarias, siendo los peces, los que forman la base de su dieta (70-80%), la que completa con cangrejos de río, ranas, reptiles, aves, ratas de agua, desmán, etc. aun cuando, como buen oportunista, puede aprovechar explosiones ocasionales de algunas especies como anfibios, y prácticamente limitar a ellos su dieta durante el periodo de abundancia.
 Durante el día pasa escondida y dormida mucho tiempo, en cuevas subterráneas o masas de vegetación y en menor medida en troncos de viejos troncos o incluso ocupando guaridas o refugios de otros mamíferos como zorros o tejones, pero siempre y por lo general cerca de los cursos fluviales, al estar adaptados a ellos su ecología y alimentación.
REPRODUCCIÓN.- El período de celo puede tener lugar en cualquier época del año. El comportamiento de la nutria cambia en esta época, pues se vuelve más diurna, se olvida de las precauciones cotidianas y los machos emiten unos sonoros silbidos por la noche, circunstancias que nos ayudan enormemente para localizar la presencia del animal en un curso de agua. Durante este periodo, la pareja de nutrias siempre va unida, comienzan los juegos que preceden a la cópula, en los que se persiguen en el agua y a continuación, copulan silbando penetrantemente.Tras el coito, tienen un periodo de gestación de 9 semanas aproximadamente.El parto puede tener lugar en cualquier mes, pero en primavera o a principios de verano es cuando se produce el mayor número de ellos, y dentro de este periodo, mayo es el mes más frecuente.Normalmente nacen 2 ó 3 cachorros, si bien puede haber alguna camada de hasta 6 crías.Al nacer las crías tienen los ojos cerrados y no los abrirán hasta pasadas 4 ó 5 semanas. Cuando las pequeñas nutrias cumplan las 7 semanas, se aventurarán por primera vez fuera del cubil, y a las 10 semanas, jugarán confiadamente por los alrededores. La madre les enseñará a nadar llevándolos en su espalda hasta la mitad del cauce y dejándolos allí para que vuelvan hasta la orilla solos. Seguirán mamando hasta que cumplan las 14 semanas, y cuando los cachorros cumplan unos 6 u 8 meses, abandonarán a la madre para iniciar una vida independiente.
QUE COME.- Su dieta está compuesta principalmente por peces, y en menor medida por ratas de agua, sanguijuelas, escarabajos de agua, caracoles, cangrejos, ranas, culebras, anguilas, insectos, aves acuáticas con sus polluelos y puestas, y también alguna fruta (manzanas, etc). Come en las orillas de los ríos, y allí donde comió se pueden apreciar restos de colas y espinas de peces, trozos de ranas y culebras, etc.Suelen capturar a especímenes con taras o enfermos, con lo que contribuyen a que las especies supervivientes sean las más robustas y sanas.Acude a pequeños riachuelos cuando se secan, para alimentarse de ranas y peces que quedan allí aislados.
Come crustáceos, peces, ranas, etc., y a menudo juega con sus presas durante un rato, cosa que le ha valido el nombre de gato de agua en algunos sitios
DONDE VIVE.- Especie ligada totalmente al medio acuático ocupa todo tipo de ríos y arroyos, embalses, lagunas y tablas, siempre con un nivel óptimo de salubridad de sus aguas y abundancia de fauna piscicola. Inicia su actividad al crepúsculo y la desarrolla durante gran parte de la noche. Su anatomía está integramente adaptada al buceo y persecución de los peces, imprimiendo gran velocidad a su movimiento gracias al impulso de sus extremidades y a la repetida flexión dorsoventral de su cuerpo y cola. Dedica especial atención a la lubricación de su pelaje, valiéndose de la secreción de unas glándulas untuosas especificas para impermeabilizarlo y ofrecer la menor resistencia al agua.Está presente en la práctica totalidad del continente Euroasiático y en el Norte de África.
Lutra nippon.- La nutria japonesa, (Lutra nippon), es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia Mustelidae. Como su nombre lo indica, la especie se distribuye en Japón. Debido posiblemente a la destrucción de su hábitat o la reducción de sus fuentes de alimento, se encuentra amenazada. Es factible que solo habite en la isla de Shikoku. Según la Lista Roja de la UICN es sinónimo de la ámpliamente distribuida nutria europea Lutra lutra, mientras re realiza una revisión más profunda sobre el tema
Lutra sumatrana.- La nutria de Sumatra (Lutra sumatrana) es una especie de mamífero perteneciente a la familia Mustelidae. Hasta 1998, se creía extinta. Sin embargo, desde entonces se han descubierto algunas poblaciones pequeñas.
Pesa de 5 a 5,9 kg y mide entre 51 y 84 cm, con una longitud de la cola de 36 a 51 cm. Es la menos conocida de las nutrias que habitan en Asia y la más difícil de identificar en su medio. También se le llama nutria de nariz peluda por la presencia de pelo en su rinario. En mayoría de los aspectos es similar a la nutria europea Lutra lutra. Su pelaje es por completo de color marrón, excepto los labios, barbilla y la parte superior del cuello, el pelaje es más bien áspero, pero corto. La cola es aplanada y tiene forma oval en la sección trasversal. Los dígitos de los pies están por completo palmeados entre si y las garras son prominentes. El pene del macho adulto no es observable externamente. Los llamados son una especie de chirrido de una sola sílaba; las hembras adultas llaman a sus cachorros con un paloteo en Staccato. Las nutrias adultas son muy similares entre si y puede ser identificadas sólo después de una inspección detallada de la nariz, el pelaje o el cráneo. En esta especie, el cráneo es aplanado que en la nutria lisa Lutrogale perspicillata y sus dientes son más pequeños.
La nutria de Sumatra se le encuentra en áreas costeras y en el lecho de los grandes ríos; puede verse sola o en grupos de mayores a cuatro individuos. Su dieta esta constituida por peces y crustáceos. La unión del macho y la hembra puede limitarse solo al pediodo de apareamiento.Habita en el sudeste de Ásia: Myanmar, sur de Tailandia, Camboya, sur de Vietnam y la península de Malasia. Incluye a Sumatra y Borneo. Pocos individuos sobreviven en Vietnam, sudeste de Tailandia, Sumatra y Camboya, siendo amenazados por la caza furtiva.
Género Lutrogale 
Lutrogale perspicillata.-  La nutria lisa (Lutrogale perspicillata) es una especie de mamífero mustélido que habita desde el este de la India hasta el Sudeste asiático, con una población aislada en Irak. Como su nombre lo indica, el pelaje de esta especie es más liso y corto que en las demás nutrias.
COMO RECONOCERLA .- La nutria lisa es la más grande del sudeste asiático, pesa entre 7 y 11 kg, con una longitud de 1,3 m en adultos. Puede distinguirse de las otras especies de nutria por su cabeza redondeada y la nariz carente de pelo con forma de diamante deformado. La cola es aplanada, contrastando con las otras especies, que tienen una cola redondeada; esta puede representar hasta el 60% de la longitud total del animal. Como otras nutrias tiene los dedos de los miembros posteriores palmeados y unas patas fuertes con garras afiladas. El pelaje es más corto y liso que en las demás especies de nutria y tiene un color que varia de marrón claro a obscuro en el dorso y de marrón claro a casi gris en el vientre.
REPRODUCCIÓN.- Estas nutria formas parejas fuertemente monógamas. La época específica de apareamiento es desconocida, sin embargo, se sabe que puede depender de la época de lluvias, entre los meses de agosto y diciembre. El periodo de gestación fluctúa de 61 a 65 días. Dan a luz a crias en una madriguera cerca del agua, que se puede construir o puede ocupar una abandonada. Paren entre 2 y 5 crios por vez, que al momento de nacer son ciegos e indefensos, pero después de 30 días abren los ojos y pueden nadar a los 60 días. Son destetados a los 130 días, y dejan a sus padres hacia el año de edad. La madurez sexual la alcanzan a los dos años de edad.
QUE COME.- Se alienta de insectos, gusanos, lombrices de tierra, crustáceos, ranas, roedores, pájaros, pero prefiere peces y reptiles. Los peces comprenden entre el 75 y 100% de su dieta. Con frecuencia cazan en grupos, rodeando grupos de peces entre varios individuos para facilitar captura. Un grupo de animales puede tener un territorio de caza de 7 a 12 km². Un solo adulto en cautiverio consume cerca de 1 kg de comida al día.
DONDE VIVE.- La nutria lisa de distribuyen a través del sudeste de Asia, en la ecozona Indomalaya, en dirección al este desde la India. También existe una población aislada de esta especie en los pantanos de Irak. Vive en áreas donde el agua es abundante como los bosque de turba, humedales de agua dulce, grandes ríos boscosos, lagos y arrozales. Esta adaptada para vivir en el medio acuático, pero no se sienten menos confortables en tierra y pueden recorrer grandes distancias en busca de mejores hábitats. Se guarece dentro de madrigueras poco profundas, montones de rocas o montones madera flotante. Algunas pueden construir guaridas permanentes cerca del agua, en una disposición similar a la de un dique de castores, con una entrada bajo el agua y un túnel que conduce a un nido sobre el agua

Género Pteronura 
Pteronura brasiliensis.- La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita principalmente en la Amazonia. Es la única especie del género Pteronura y la más larga entre los mustélidos; los adultos miden entre 1,5 y 1,8 m y pesan entre 22 y 45 kg.
A diferencia de los otros mustélidos es una especie social, con grupos familiares que suelen tener de tres a ocho miembros. Estos grupos están basados en una pareja reproductora dominante y son extremadamente unidos y cooperativos. A pesar de ser una especie por lo general pacífica es territorial y se ha observado agresión entre los diferentes grupos. La nutria gigante tiene hábitos diurnos y se le ve activa durante todo el día. Es la especie de nutria más ruidosa y se han documentado vocalizaciones que indican alarma, agresividad y tranquilidad.
La especie habita principalmente sobre el lecho del río Amazonas y en el Gran Pantanal. En las últimas décadas su rango de distribución se ha reducido considerablemente y su ubicación se ha tornado discontinua. A raíz de la caza para aprovechar su piel, la cual fue más acentuada en las décadas de 1950 y 1960, la población disminuyó considerablemente. Desde 1999, la especie fue catalogada en peligro de extinción; los cálculos poblacionales por lo general estiman un número inferior a los 5.000 individuos en su medio natural. La degradación y pérdida del hábitat se convirtió en la principal amenaza tras la suspensión de la caza. Se encuentran pocos individuos en cautiverio; en 2003, solo 60 animales de hallaban cautivos. La Guayana es el último gran reservorio para la especie.
La nutria gigante muestra una variedad de adaptaciones adecuadas para un estilo de vida anfibio, las cuales comprenden un pelaje excepcionalmente denso, una cola fuerte en forma de ala y pliegues interdigitales en los miembros. La especie prefiere los ríos y arroyos de agua dulce, los cuales normalmente se desbordan durante la temporada de lluvias; también pueden ubicarse en lagos y manantiales. Construyen asentamientos despejando grandes áreas de vegetación en lugares aledaños a los sitios donde pescan. La nutria gigante se alimenta principalmente de pescado, en particular characiformes (como las pirañas) y bagres; también puede comer cangrejos. No tiene depredadores naturales de importancia (la amenaza más grande fueron y siguen siendo los humanos), aunque debe competir por recursos alimenticios con otras especies como el lobito de río y varias especies de caimán.
A la nutria gigante se le denomina también lobo del río y perro de agua. Este último fue usado con mayor frecuencia por los exploradores del siglo XIX y principios del siglo XX. Los tres nombres se utilizan tanto en español como en portugués, con algunas variaciones dependiendo de la región. Otros nombres utilizados son: principalmente en Brasil, ariraí o ariranha, y en Argentina lobo gargantilla o ariray. Entre el pueblo achuar es conocida como wankanim y hadami entre los sanumá.El nombre del género, Pteronura, procede de la palabra griega antigua pteron/πτερον (pluma o ala) y ura/ουρά (cola), haciendo referencia a la forma distintiva de su cola que se asemeja a un ala
La especie hace parte de la subfamilia Lutrinae dentro de los mustélidos y es el único miembro del género Pteronura. Según lo publicado en Mammal Species of the World existen dos subespecies, P. b. brasiliensis y P. b. paraguensis.La subespecie P. b. brasiliensis se distribuye al norte del área de distribución de la especie en la cuencas del Orinoco y Amazonas, y en las Guayanas; mientras P. b. paraguensis se distribuye al sur de su rango, ocupando regiones de Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y norte de Argentina); sin embargo, es posible que la especie haya desaparecido en muchos de estos sitios.
 Según lo publicado en la Lista Roja de la UICN, se considera que la presencia de la especie en Argentina y Uruguay es incierta.En el caso de Argentina, se han descubierto reductos de población en algunos lugares.Se supone que la subespecie P. b. paraguensis es más pequeña y gregaria que P. b. brasiliensis, con diferencias en la dentadura y la morfología del cráneo. Sin embargo, desde 1997 se puso en duda la existencia de subespecies, teniendo en cuenta que la clasificación sólo fue evaluada en una ocasión en 1968 y que el espécimen tipo P. b. paraguensis era muy similar a P. b. brasiliensis.
Se cree que el género extinto Satherium es el ancestro de la nutria gigante moderna. Este emigró al Nuevo Mundo durante el Plioceno o a principios del Pleistoceno.La nutria gigante habita en América del Sur junto a tres de las cuatro especies que integran el género Lontra (nutrias): el lobito de río, el huillín y el gato de mar. Esta última parece haber evolucionado en forma independiente a sus congéneres del género Lontra de Sur América. La nutria lisa (Lutrogale perspicillata), que habita en Asia, es la especie existente más emparentada con la nutria gigante. Se ha documentado una similitud marcada entre la nutria gigante y esta especie: las dos muestran semejanza en la morfología craneana; poseen comportamiento similar, tanto en las vocalizaciones como en los fuertes vínculos de pareja y el padre participa en la crianza de los cachorros.
Un análisis filogenético en 1998 encontró que esta especie es la más divergente dentro de la familia de la nutrias, ya que se separó de esta formado un clado distinto hace unos 10 a 14 millones de años. También se sugirió que la especie es un miembro basal entre las nutrias, e incluso podría estar poco emparentada con ellas, al separarse antes que otros mustélidos como el armiño, turones y el visón. En 2005, de acuerdo a estudios de secuenciación de ADN en mustélidos, se ubicó la divergencia de la nutria gigante un poco más tarde, entre hace 5 y 11 millones de años. Bajo esta nueva evidencia el árbol filogenético coloca al género Lontra como el primero en separarse y Pteronura como el segundo; sin embargo, los rangos de divergencia se superponen.
COMO RECONOCERLA.- La nutria gigante se distingue fácilmente de las otras por sus características morfológicas y de comportamiento. Es la especie más larga entre los mustélidos, sin embargo, la nutria marina puede ser más pesada. Los machos adultos miden entre 1,5 y 1,8 metros de largo y la longitud en las hembras oscila entre 1,5 y 1,7 m. La cola puede representar hasta 69 centímetros de la longitud total del cuerpo.El peso oscila entre 32 y 45,3 kg para los machos y entre 22 y 26 kg en las hembras. Los primeros reportes sobre el tamaño, basados en pieles y animales vivos, sugerían la existencia de animales excepcionalmente grandes de hasta 2,4 m de longitud. Es posible que la reducción posterior en el tamaño, sea consecuencia de la selección a la que fue sometida la especie durante los años que se le cazó intensamente, reduciendo con ello la posibilidad de supervivencia de ejemplares grandes.
Esta especie posee el pelaje más corto entre las nutrias; el color varía entre marrón claro y café muy oscuro, pero también puede ser de color rojizo o leonado y parece casi negra cuando está mojada. El pelo es extremadamente denso; la capa externa de pelo atrapa el agua manteniendo seca la capa más interna. La capa externa tiene aproximadamente 8 mm de espesor, cerca de dos veces el ancho de la capa interna. El aspecto aterciopelado hizo que la piel de esta especie fuera muy codiciada por los comerciantes de pieles y se convirtió en la principal causa de su declinación. Tiene una mancha en el cuello, que varía entre color crema y blanco; la forma de esta mancha es única para cada individuo, lo que permite reconocerlas a simple vista o con ayuda de técnicas como la fotoidentificación o videoidentificación
El hocico de esta especie es corto y en conjunto con el resto de la cabeza le confiere a esta un aspecto ovalado. Las orejas son pequeñas y redondeadas. La nariz está complemente cubierta de pelo, a excepción de las narinas. Posee además vibrisas muy sensibles que le permiten detectar cambios en la presión del agua y corrientes, lo que le ayuda a localizar presas. Los miembros son cortos y gruesos, y terminan en grandes pies palmeados con garras afiladas. Poseen membranas interdigitales en sus patas, las cuales utilizan para maniobrar e impulsarse durante el nado lento. Para nadar más rápido se impulsan exclusivamente con la cola. Por el hecho de estar bien adaptada a la vida acuática, puede ocluir las orejas y nariz mientras permanece bajo la superficie.

Su visión no se ha estudiado directamente, pero los estudios de campo sugieren que el animal caza principalmente con la vista. Sobre la superficie del agua es capaz de reconocer observadores a gran distancia. Debido a que se muestra activa exclusivamente durante el día, se supone que su visión es aguda y la utiliza para cazar y evitar depredadores. En las otras especies de nutria la visión es normal o es ligeramente miope, tanto en la tierra como en el agua. La audición es aguda y el sentido del olfato excelente.
La Nutria Gigante mide en la cabeza y el cuerpo de 86 cm a 1.4 metros, a esta medida se le suma la cola que es de 33 cm a un metro. El peso de los machos adultos es de 26 a 34 Kilogramos, el de las hembras es de 22 a 26 Kilogramos.
La nutria gigante es un animal especialmente ruidoso, con un repertorio complejo de vocalizaciones. Las otras especies de nutria también emiten sonidos, pero la nutria gigante puede ser la más vocal, tanto en frecuencia como en volumen. Se identificaron nueve sonidos diferentes, con subdivisiones adicionales, dependiendo el contexto. Rápidos HAH!, ladridos y resoplidos explosivos sugieren un interés inmediato y posibles peligros. Puede usar gritos vacilantes en acometidas fingidas contra intrusos y usa un gruñido de tono bajo como advertencia de agresión. Puede emitir sonidos, dirigidos a otros grupos, como aviso de avanzadas no hostiles; sin embargo, la evidencia al respecto es limitada. Los recién nacidos emiten chillidos para solicitar la atención de sus padres, mientras los individuos jóvenes emiten aullidos y gemidos cuando empiezan a participar en actividades de grupo
REPRODUCCIÓN Y SU CICLO VITAL.- No existe información detallada sobre los hábitos reproductivos y ciclo vital de la nutria gigante. La información disponible está basada en animales cautivos. Las hembras parecen parir sus crías durante todo el año, sin embargo, en la naturaleza el pico de nacimientos ocurre durante la temporada de sequía. Los ciclos estrales se completan cada 21 días y las hembras son receptivas sexualmente entre el tercer y décimo día.Estudios en animales cautivos han demostrado que solo los machos inician la copulación.En el zoológico Tierpark Hagenbeck de Alemania se ha documentado que existe elección individual de pareja y uniones de larga duración. La copulación sucede con mayor frecuencia dentro del agua.Los periodos de gestación oscilan entre 65 y 70 días y dan a luz entre una y cinco crías con un promedio de dos. Una investigación realizada durante cinco años en el zoológico de Cali en Colombia encontró que el intervalo promedio entre cada parto variaba entre seis y siete meses, pero en caso de perder las crías podía ser más corto y tomar solo 77 días. En libertad se han reportado intervalos más grandes entre cada parto que oscilan entre 21 y 33 meses.
Las hembras dan a luz en madrigueras cerca de las riberas de los ríos y los sitios de pesca. Las crías al nacer están provistas de pelo y son ciegas. Los machos participan activamente en la crianza y los vínculos familiares son fuertes. Los hermanos mayores también participan en la crianza, sin embargo, en las semanas posteriores al nacimiento de la cría pueden abandonar el grupo temporalmente.Los retoños abren sus ojos a la cuarta semana de vida, empiezan a caminar a la quinta, y son capaces de nadar adecuadamente entre las 12 y 14 semanas. El destete ocurre a los nueve meses y empiezan a cazar poco después.El animal alcanza la madurez sexual aproximadamente a los dos años de edad y tanto los machos como las hembras abandonan los grupos de forma permanente a los dos o tres años; en ese momento inician la búsqueda de un nuevo territorio para formar una familia.
La especie es muy sensible a la actividad humana durante la época de crianza de los cachorros. Por ejemplo, ninguna institución ha podido garantizar el cuidado de las crías sin proporcionar las suficientes medidas de privacidad. El estrés que les causa la interferencia visual y acústica de las personas puede terminar en negligencia, abuso, infanticidio y disminución de la lactancia por parte de la madre. En estado silvestre se ha sugerido (pero no confirmado) que la presencia de turistas les causa un malestar similar provocando una interrupción de la lactancia, reducción en la caza y abandono de su hábitat. El malestar que les produce la presencia humana se refleja en una protección intensa hacia los jóvenes; todos los miembros de un grupo pueden agredir a los intrusos, incluyendo a los botes que transportan personas.
La longevidad más alta que se ha registrado en el medio natural es de ocho años. En cautiverio puede incrementarse hasta 17 años, con un récord no confirmado de 19. La especie es susceptible a una variedad de enfermedades como la parvovirosis. Algunos parásitos, como larvas de mosca y una variedad de gusanos intestinales, también afectan a la nutria gigante. Otras muertes ocurren por accidentes, infecciones (por ejemplo, gastroenteritis), infanticidio y ataques epilépticos.
QUE COME.- La nutria gigante es un superdepredador en su entorno y el estatus de su población refleja el estado de salud de los ecosistemas fluviales. Se alimenta principalmente de peces, como cíclidos, characiformes (como la piraña) y siluriformes. Un estudio de las heces de la nutria gigante en la Amazonía brasilera encontró restos de peces en todas las muestras examinadas. Se halló con mayor frecuencia peces del orden Perciformes, particularmente cíclidos, en un 97% de las muestra examinadas y Characiformes en el 86%.
Los peces encontrados correspondían a especies de mediano tamaño que parecen frecuentar aguas poco profundas, a las que captura valiéndose de la vista. Las presas halladas son sedentarias y generalmente nadan a corta distancia, lo cual puede ayudar a la depredación por parte de la nutria. Este mustélido parece ser también oportunista, adaptándose a consumir las especies más abundantes de su entorno.Si no existe disponibilidad de peces puede alimentarse de cangrejos, serpientes e incluso caimanes pequeños y anacondas.
Puede cazar sola, en parejas o en grupos apoyándose en su aguda visión para localizar las presas. En algunos casos la supuesta caza cooperativa puede ser una observación incidental, debido a que en ocasiones varios individuos pescan en forma individual, pero lo hacen muy cerca unos a otros. La verdadera caza coordinada puede ocurrir cuando una presa grande no puede ser capturada por una sola nutria, como es el caso de la anaconda y el caimán negro.Prefiere capturar peces que se hallan inmóviles en el lecho del río en aguas poco turbias. La persecución de las presas es rápida y turbulenta con arremetidas y giros a través del agua poco profunda; tiene una tasa alta de éxito, pues solo la minoría de los intentos de captura son fallidos. La nutria puede atacar las presas ya sea desde arriba o desde abajo, girando en el último instante para sujetarla en sus fauces. Al capturarla empieza a consumirla de inmediato, empezando por la cabeza, y lo hacen sujetándola con firmeza entre las patas delanteras.Está documentado que los animales en cautiverio consumen alrededor del 10% de su peso corporal al día (cerca de 3 kg), la misma cantidad descrita en ejemplares libres.
DONDE VIVE.- La nutria gigante es una especie anfibia, pero sus hábitos son principalmente terrestres. Se le encuentra en ríos y arroyos de agua dulce que, por lo general, se inundan estacionalmente. Otros hábitats acuáticos comprenden manantiales de agua dulce y lagos permanentes.Se han identificado dos factores críticos para la selección del hábitat: la cantidad de alimento, la cual parece estar correlacionada directamente con sitios de agua poco profunda; y la presencia de riberas con pendiente baja, buena cubierta vegetal y acceso directo a los sitios de caza preferidos. La nutria parece escoger sectores de agua clara con fondo rocoso de color negro o arenoso, masas de agua rica en sales, y aguas con fondo blanco.
Las zonas adyacentes a los ríos son usadas para construir guaridas, asentamientos y letrinas.Las nutrias despejan cantidades significativas de vegetación para construir sus asentamientos. Un reporte describe que la extensión de estas áreas alcanza un máximo de 28 metros de largo por 15 de ancho y son marcadas por medio de glándulas odoríferas, orina y heces para señalar el territorio.tras investigaciones hallaron un tamaño promedio de solo una tercera parte de esta extensión. Los sitios comunales de defecación (letrinas) se ubican en un lugar adyacente a los asentamientos y las guaridas; estas guaridas, que poseen varias entradas, se excavan generalmente en árboles caídos o bajo sus raíces. Se reportó un número de entre tres y ocho asentamientos agrupados alrededor de un área de alimentación. En la época de inundaciones (temporada de lluvias), las nutrias pueden abandonar su hogar dispersándose por la selva inundada en busca de presas.Existen sitios preferidos que pueden ser ocupados permanentemente y se ubican a menudo en sitios altos. Estos pueden ser bastante extensos con «puertas traseras» hacia la selva y pantanos adyacentes, las cuales les permiten alejarse de los cursos de agua. No todos los sitios son marcados u ocupados diariamente, pero todos son inspeccionados frecuentemente en las mañanas por una pareja de nutrias. 
Los estudios de la especie generalmente se realizan en la temporada seca, motivo por el cual la comprensión del hábitat de la nutria es parcial. El análisis, en tres grupos de nutrias del Ecuador, del tamaño y del rango de distribución durante esta época encontró áreas de 0,45 y 2,79 km². Se presume que el espacio requerido y la disponibilidad de este cambia dramáticamente en la estación lluviosa; las estimaciones realizadas en este periodo oscilan entre 1,98 y 19,55 km². Otros investigadores estimaron áreas de 7 km² y notaron una correlación inversa entre la capacidad de socialización y el tamaño del área de distribución; la nutria gigante tiene rangos de distribución más pequeños de lo esperado para una especie de su tamaño.Los reportes sobre la densidad de población varían entre 1,2 animales por km² en Surinam y 0,154 por km² (un animal por cada 6,5 km²) en Guyana.
La Nutria Gigante demuestra preferencia por los ríos de poca corriente, los arroyos en la selva, pantanos y marismas.Es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde Colombia hasta Argentina.

0 comentarios: