ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/04/los-cichlidae-8.html


Cichla 1801.- Es un género de quince especies descritas de peces de la familia de las Cichlidae. Kullander & Ferreira (2006) describieron a nueve especies hace poco y sugieren que el género puede incluir a 5-15 más especies, aún por describir.
El género incluye importantes peces de pecera, como Cichla orinocensis. Las spp. de Cichla están entre los más grandes cíclidos, con una especie, (C. temensis), de más de 90 cm. Son ampliamente conocidas por ser especies típicas de pesca deportiva donde son conocidos como "peacock bass", además de ser criados en la piscicultura por su sabrosa carne, además de ser los únicos controles biológicos efectivos contra las tilapias, debido a su enorme tamaño(120 a 180 cm), su feroz comportamiento y voraz apetito. Sin embargo, datos moleculares extensos han puesto en duda estas designaciones. Aparte de la hibridación limitada entre muchas especies, tanto en ambientes naturales como alterados por humanos, varias especies no muestran suficiente diferenciación para implicar aislamiento reproductivo y / o una historia de evolución independiente. Entre las especies implicadas como "buenas" especies probables se encuentran C. intermedia , C. orinocensis , C. temensis , C. melaniae , C. mirianae y C. piquiti . Se sugirió que las otras especies fueran parte de dos complejidades o especies metaespecíficas, denominadas C. pinima sensu lato (incluidas C. jariina , C. thyrorus y C. vazzoleri ) y C. ocellaris sensu lato (incluidas C. monoculus , C Nigromaculata , C. pleiozona y C. kelberi ).

Cichla intermedia 1971.- Es una especie de pez de la familia Cichlidae o "pavones" endémica de Venezuela. Especie de tamaño regular (40 cm). El cuerpo es alargado parecido a otros pavones. Se identifica rápidamente ya que es la única especie de pavón con una serie de puntos (8 o 9) o bandas más o menos rómbicos en la línea media lateral del cuerpo formando una banda negra zigzageante. Los jóvenes tienen una banda oscura ininterrumpida a lo largo de la mitad del lado.Caudal con una mancha ocelada grande. Aletas pectorales, pélvicas y anal con tonalidades rojizas. Cabeza con manchas negras laterales y mandíbula roja; iris rojo.
El pavo real notatus rara vez pesan más de 10 libras, aunque se han cogido capturas de 12 libras . Como punto de interés, mientras que el Pavón notatus se encuentran con menos frecuencia por los pescadores, los pescadores de pavón más experimentados sienten que libra por libra C. intermedia es el mejor de los Pavones.

Los machos adultos van desarrollando una joroba en su cabeza, que indica su estado de celo y se dice que la usa para las batallas con otras peces. La reproducción en la naturaleza se da durante todo el año, pero con especial incidencia al inicio de la temporada de lluvias. Las puestas se suelen suceder cada dos meses, ya que son puestas parciales o parceladas.
 El macho desarrolla una joroba en su frente durante este periodo. La hembra limpia junto al macho el sitio elegido y deposita en ellos entre 4.000 y 15.000 huevos. Los huevos eclosionan en 78 horas aproximadamente. Los padres cuidan de las crías durante al menos un mes. Piscivore diurno. Se alimenta principalmente de pescado

Vive en zonas de aguas rápidas y rocosas. Habita principalmente ríos de aguas claras o “negras” de la cuenca del Orinoco. Frecuentemente se le encuentra en ríos de aguas muy transparentes. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Orinoco, afluentes del río Orinoco, y el río Casiquiare en Venezuela.Probablemente ocurre en Colombia. A menudo capturado cerca de rocas sumergidas o estructura leñosa en el canal del río primario dentro o cerca de la corriente rápida.

Cichla jariina 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Diagnóstico: Más similares a sus congéneres, pinima, temensis, thyrorus y vazzoleri en tener distintas filas de luz puntos a lo largo de la cara, y presencia de gran ocelado manchas reemplazando las barras verticales en los adultos. Es único por ausencia o reducción extrema de la descamación de la aleta dorsal. Escamas en E1 fila 100-108 (vs en thyrorus C. 77-90). Similar a C. pinima en tener un ocelado mancha negra justo por debajo de la aleta dorsal blanda. Sólo cría macho conocido tiene tres manchas ocelados por puntos blancos que representan barras 1 y 2, es similar a thyrorus, pero diferente de pinima, temensis y vazzoleri en que bares por debajo de la línea lateral superior típicamente marcas ocellar todas y dorsales frecuentan sólo en vazzoleri. Aleta dorsal cuenta modalmente XV 16 (compartido con vazzoleri vs XV 17 en otras especies de Cichla) y vertebral cuenta modalmente 18 + 16 = 34 (vs. 18 + 17 = 35 y 18 + 18 = 36 19 + 17 = 36 en otras especies). Se encuentra en América del sur: Brasil.

Cichla kelberi 2006.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,6 cm de longitud total. Los ejemplares adultos se distinguen de los de todas las demás especies de Cichla por la presencia de pequeños puntos claros en las aletas pélvicas y anales y en el lóbulo inferior de la aleta caudal. De igual modo que ocurre en C. monoculus y C. pleiozona, C. kelberi posee 3 barras oscuras verticales en cada lado, presencia de manchas oscuras irregulares en el lado anterior del abdomen, una pronunciada barra occipital (en grandes especímenes), y ausencia de ocelos o marcas de color negro en los lados de la cabeza. Se distingue de C. pleiozona por tener menos escamas sobre la banda lateral (76 a 83 contra 84 a 93 en C. pleiozona) y ausencia de la típica banda número 4 (la que antecede al pedúnculo caudal). Se encuentran en Sudamérica. Originalmente era endémico de Brasil, pero fue introducido en la cuenca del Plata, teniendo poblaciones en el embalse de la Represa de Itaipú, y de allí alcanzó aguas abajo del alto Paraná.

Cichla melaniae 2006.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Diagnóstico: Se distingue por barras verticales estrechas, 1-3 y numerosas manchas blancas diminutas esparcidas en los flancos, incluyendo muchos puntos ocelados. Barras 1a y 2a son comúnmente presente, estrecho y distintos. Banda lateral completa presente en juveniles. Línea lateral no continua. Esta especie es similar a C. mirianae, pero faltan los puntos de color del lado de la cabeza (vs presente o ausente), ocelos una gran ausencia de lado (y presente), y E1 escamas 78-85 (vs. 72-80). Muestras colectadas de Balneário Pedral fueron en aguas poco profundas, pH 6.5, a menos de 1 dGH y temperatura 30-32 ° C, fuertes corrientes entre rocas de lava. Se encuentra en América del sur: Brasil, restringido el drenaje inferior río Xingu.

Cichla mirianae 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total. Diagnóstico: Único en tener un patrón de color, que incluye la banda lateral oscura a lo largo de los jóvenes, y tres manchas negras oceladas a lo largo de la mitad del lado de al menos 90 mm SL; Los adultos retienen porciones de la banda lateral como franjas irregulares negras que conectan las manchas ocelares y continúan sobre el pedúnculo caudal. Es similar a C. orinocensis al poseer tres ocelos laterales; Diferente en tener una banda horizontal que está ausente en orinocensis ; Hay 3 barras verticales indistintas en jóvenes y adultos (vs. cinco o más barras verticales en C. intermedia , C. nigromaculata y C. piquiti ); Las escamas laterales 72-80 y la línea es discontinua (vs. continua en intermedia , ocellaris , temensis , thyrorus ). Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Cichla monoculus 1831.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total y los 9 kg de peso. Longitud máxima 80 cm TL. Diagnóstico: Esta especie es similar a C. kelberi y C. pleiozona al tener tres barras verticales oscuras en el lado, presencia de una pronunciada barra occipital en grandes muestras, ausencia de marcas negras u oceladas lateralmente en la cabeza y presencia de manchas oscuras irregulares Lado abdominal anterior. Difiere de C. pleiozona por tener menos escalas en una fila lateral (68-87 frente a 84-93 en C. pleiozona) y ausencia típica de barra vertical oscura anterior sobre el pedúnculo caudal, y de C. kelberi por ausencia de manchas de color en Las aletas anal y pélvica y la aleta caudal inferior. Oviparos. Los varones son sexualmente maduros después de un año, mientras que las hembras maduran después de dos años. Durante la reproducción que no es marcadamente estacional, los machos grandes desarrollan una joroba frontal y se vuelven territoriales.
Este pescado incursiona a lo largo de la costa donde los peces pequeños pueden ser concentrados. Los juveniles se alimentan de camarones, mientras que los adultos son casi exclusivamente piscivore. Los especímenes recolectados eran de áreas propensas a inundaciones, pero en el Amazonas los biotopos son más variados. Se encuentran en América del Sur: Río Solimões-Amazonas a lo largo del canal principal y cursos inferiores de afluentes; Perú, Colombia y Brasil; Incluyendo los ríos Araguari y Oyapock, al norte del Amazonas. Probablemente mucho más extendido en la cuenca del Amazonas.

Cichla nigromaculata 1843.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,3 cm de longitud total. Distinguido de sus congéneres excepto C. intermedia , C. ocellaris , C. melaniae y C. piquiti por la presencia de las barras 1a y 2a; Similar a ocellaris en poseer una mancha oscura dorsalmente en la barra 3. Difiere de piquiti en cuenta de escama inferior (escamas de fila E1 75-84, frente a 83-104), y en tener barras relativamente estrechas y cortas en lugar de uniformemente anchas a través del lado y llegando a la parte inferior del abdomen. Difiere de la melania por la presencia de manchas oscuras prominentes dorsalmente en la barra 3 y ausencia de numerosos pequeños puntos de color en el lado y de intermedia por el recuento de la escama inferior (escamas de fila E1 75-85 frente a 96-108), ausencia de banda lateral horizontal , y las barras verticales más prominentes en el dorso en lugar de a lo largo de midaxis. Es diferente de ocellaris en posesión de pequeñas manchas negras en el lado dorsal, línea lateral discontinua (contra generalmente continua); más escamas (escamas E1 75-84 vs. 67-82); Pedúnculo caudal más estrecho (profundidad 10,3-11,4% SL vs. 11,9-13,2% SL en muestras mayores de 100 mm SL); Barras verticales 1-3 anchas dorsalmente, que se estrechan hasta un punto por debajo de la mitad del lado (frente a generalmente relativamente estrechas y aproximadamente igualmente anchas desde el dorso hasta el extremo ventral); Ausencia de marcas postorbitales (vs. presencia); Y presencia de barra occipital distinta (vs. ausente o indistinto). Se encuentra en América del Sur: afluentes del Alto Orinoco y Casiquiare y el medio Río Negro.
Ésta variedad, que en las listas de récords y entre biólogos se incluye junto a la anterior, es la especie mas potente al otro lado de la línea.

Cichla ocellaris 1801.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Tamaño: 45 a 75 y aún 100 cm (en la naturaleza). Peso: 13 a 15 kg (en la naturaleza) el récord mundial es un ejemplar capturado en Brazil por Andrea Zaccherini, pescador brasileño, propietario de los barcos del Hoteles Angatú, quién capturó un monstruosos ejemplar de Tucunaré Açu (Cichla temensis), en el Río Negro, de 13,190 gramos (29,4 lbs), a día de hoy se puede decir, que está siendo revisado por los miembros IGFA, para homologar tan increíble record. La reproducción se produce durante todo el año, con un pico al comienzo de la temporada de lluvias. Alrededor de 9.000 a 15.000 huevos por kg se liberan durante el desove. El desove tiene lugar cada dos meses sobre una piedra plana en aguas poco profundas. Los huevos pegajosos, de 1,4 mm de diámetro, tardan 78 horas en eclosionar a 28 ° C. Se alimenta únicamente de peces pequeños, especialmente sábalo, peces mosquitos, tilapia y gusano azul. Ocurre en los rápidos, en aguas tranquilas de profundidad media y sustratos rocosos. Formar escuelas. Se encuentra en América del Sur: drenaje de Marowijne en Suriname y Guayana Francesa hasta el drenaje de Essequibo en Guyana.

Temperamento: pez sumamente inteligente y agresivo (en la pesca con caña y cebo artificial es capaz de atacar a un señuelo que lo duplique en tamaño), es territorialista, protege a la hembra y a las crías las cuáles introducen en su boca en caso de algún peligro. No se considera ideal para la acuicultura debido a sus hábitos altamente depredadores. Aunque este es un artículo de acuariofilia, vale la pena destacar que para los pescadores deportivos de agua dulce este pez, es sin duda el mejor trofeo; su astucia, su valentía y su agresividad, aparte de su exquisita carne lo hacen ser el pez más buscado en Sur América y Norteamérica. Innumerables pescadores de todas partes del mundo vienen al Amazonas Venezolano y Brasileño para pescarlos y devolverlos, hay un sin número de campamentos de pesca a las orillas de los ríos y lagunas donde habitan estos bellos animales, fomentando así un Eco-Turismo bastante importante en la zona.
Poderoso cuerpo, comprimido lateralmente El pavo real de la mariposa y el temperamento agresivo que sea libra por una libra de pescado de los más difíciles de manejar en la luz frente, sino por el tamaño, la luz de la hilatura, lanzadora de cebo, o volar equipos de pesca se recomienda. Los pequeños peces como el sábalo o plateados Threadfin son la mejor carnada, pero el giro luz señuelos y señuelos de superficie que se asemejan a los peces pequeños son también muy eficaces. El pavo real mariposa ha convertido rápidamente en uno de los peces deportivos más populares en las zonas donde se ha introducido. Es algo más que un luchador. No se trata sólo de bellos colores, pero sabrosa, así

Cichla orinocensis 1821.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61,7 cm de longitud total y los 6,220 kg de peso. Se diferencia de sus congéneres por la presencia típica de tres grandes manchas oceladas oscuras a lo largo del lado, pero ocasionalmente manchas 2 y 3 desarrolladas irregularmente o no oceladas. Bandas laterales abreviadas en juveniles. Difiere de otras especies de Cichla con una banda lateral juvenil abreviada por ausencia (vs. presencia) de barras verticales bien definidas en adultos; Desde ocelaris también por línea lateral casi siempre discontinua vs. casi siempre continua, por ausencia (vs presencia) de las barras 1a y 2a y ausencia (frente a presencia) de manchas abdominales; De kelberi , monoculus y pleiozona también por ausencia (vs. presencia) de manchas abdominales y barra occipital, y presencia (vs. ausencia) de marcas postorbitales; De nigromaculata también por la ausencia (frente a la presencia ) de las barras 1a y 2a, y la ausencia (frente a la presencia ) de pequeñas manchas negras en el dorso. Se alimenta principalmente de pequeños peces characiformes. Habita en los ríos. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Orinoco, en afluentes del río Orinoco en Colombia y Venezuela; Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del Río Negro, Brasil. Por lo general, se capturan en las zonas poco profundas cerca de la costa de las lagunas y los tramos de lento movimiento del canal del río.
Estos peces son hermosos luchadores de gran alcance que puede ser atrapado en el cebo, señuelos y moscas. The All-Tackle registro es de 13 lb 11 oz (6,22 kg) y fue capturado en Venezuela. Posee una hermosa librea llena de colorido y es posiblemente la especie mas extendida en la cuenca amazónica.

Cichla pinima 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total. Esta especie es más parecida a sus congéneres jariina , temensis , thyrorus y vazzoleri al tener cuatro o más hileras horizontales de manchas de color a lo largo de los lados en subadultos y hembras grandes y prominentes barras verticales o manchas blancas con margen claro en adultos. Difiere al tener una mancha oscura ocelada dorsalmente en la barra 3 (frente a ausente en temensis , ausente o presente sólo en el patrón de cría junto con otras manchas oceladas en tiroides y vazzoleri .) Escamas en E1 fila 86-105 (vs 77-90 La línea lateral no suele ser continua (por ejemplo, generalmente continua en temensis y tironus) , difiere de C. temensis al tener menos escamas en la fila E1, 86-105, usualmente menos de 100 (vs 98-128), usualmente más Más de 110 y las barras verticales de adultos manchadas y la barra 1 aparecen a menudo como manchas redondas o divididas en 2-3 manchas, en lugar de verticales rectas y aproximadamente uniformemente anchas Difiere de C. vazzoleri al tener escamas más grandes (86-105 vs Los individuos reproductores poseen tres barras oceladas, que son continuas por encima de la línea lateral superior cuando se extienden por encima de ella, y las que se superponen, y la ausencia común de hilera de manchas de color a lo largo del lado abdominal Las manchas aisladas en el dorso generalmente no están presentes (vs. Manchas dorsales presentes o ausentes en vazzoleri , y típicamente tres filas verticales de 3, 3, y 2 manchas en jariina y thyrorus ). Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Cichla piquiti 2006.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Se diferencia de otras especies de Cichla en tener escamas 83-104 en la fila de E1 y el patrón de color adultos con cinco barras verticales ancho oscuros debajo de la aleta dorsal (barras 1-3, 1a, 2a). Se encuentran en Sudamérica. Originalmente era endémico de Brasil, pero fue introducido en la cuenca del Plata, teniendo poblaciones en el embalse de la Represa de Itaipú, y de allí alcanzó aguas abajo del alto Paraná.

Cichla pleiozona 2006.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Similar a C. kelberi y C. monoculus y distinta de todas las restantes especies de Cichla en poseer tres barras verticales oscuras en el lado, presencia de barra occipital pronunciada en grandes especímenes, ausencia de marcas negras o oceladas lateralmente en la cabeza y presencia de oscuridad irregular Manchas en el lado abdominal anterior. Cichla pleiozona tiene más escamas en la fila lateral 84-93 (frente a 76-83 en kelberi y 68-87 en monoculus ) y presencia (con excepciones ocasionales) de barra vertical oscura (barra 4) anterior sobre el pedúnculo caudal que está típicamente ausente Tanto en kelberi como en monoculus , y de kelberi por ausencia de manchas de color en las aletas anal y pélvica y en el lóbulo inferior de la aleta caudal. Se encuentra en América del Sur: la cuenca amazónica boliviana, incluyendo los ríos Río de Madre de Dios, Beni, Mamoré y Guaporé de Bolivia y Brasil; Y en Río Jamari, un afluente del río Madeira.

Cichla temensis 1821.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 99 cm de longitud total y los 12,2 kg de peso. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente y forma aerodinámica para el nado rápido. Rostro prominente, boca muy protáctil debido a su evolución como animal piscívoro, poseen unos labios gruesos. Aletas de puntas redondeadas. La característica más distintiva de todo el género Cichla es la profunda muesca en la aleta dorsal que separa a la sección de radios duros de la de radios blandos. Las espinas van incrementando su longitud hasta llegar a la quinta, a partir de la cual hay un descenso gradual, y la parte de radios blandos sigue el mismo patrón. La coloración varia según la edad del pez. Los jóvenes presenta una franja horizontal a mitad del cuerpo que recorre todo su dorso desde la boca hasta el final de la aleta caudal. Cuando se acerca a los 25 cm. de largo, la franja oscura desaparece y en los costados posee líneas horizontales de puntos blancos y tres franjas verticales oscuras. En la madurez se define en la base de la aleta caudal un ocelo, dividiéndose la aleta caudal en dos coloraciones separadas por el ocelo caudal. En la mitad superior, la aleta caudal adquiere un coloración blanca y el la mitad inferior toma una tonalidad morada. En estado adulto y al llegar a una medida similar a los 40 cm., las líneas en forma de puntos blancos que recorren todo su cuerpo desaparecen totalmente, haciéndose notar solo sobre las tres franjas que recorren su torso en forma vertical. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Ocupa áreas litorales más profundas en lagunas y bancos arenosos y rocosos del canal principal del río. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas en los ríos Negro y Uatumã; Orinoco en los afluentes del río Orinoco en Venezuela y Colombia.
Sus ataques en aguas superficiales son impresionantes en ferocidad y hacen saltos espectaculares . Cuanto más grande se vuelven, más ferozmente pelean. Teniendo en cuenta que puede crecer más de 30 kilos, hay que estar preparados para una batalla cuando clavas a un pavo real manchado!

Cichla thyrorus 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Muy similar a sus congéneres jariina , pinima , temensis y vazzoleri , al tener hileras de manchas de color distintas a lo largo del lado, y presencia de grandes manchas oceladas que reemplazan las barras verticales en adultos. Escamas en la fila E1 77-90 (vs 95-114 en vazzoleri , 100-108 en jariina , 98-128 en temensis , y 96-108 intermedia ). La línea lateral es generalmente continua (vs. discontinua en melaniae y mirianae , generalmente discontinua en pinima , piquiti , y vazzoleri ). Las barras verticales 1-3 se completan en subadultos y se expresan como filas verticales de manchas oceladas en adultos (tres en barras 1 y 2, dos en barra 3, estas últimas incluyen mancha pequeña cerca de la base de la aleta dorsal (frente a barras típicamente verticales representadas por manchas oceladas Cerca de la aleta dorsal y la marcación ocelada vertical que se extiende ventralmente desde el centro del lado en C. vazzoleri , y las manchas dorsales en las barras 1 y 2, típicamente ausentes de C. pinima .) La mancha oscura en el proceso anterodorsal del subopercle está generalmente presente en adultos grandes , Compartida con C. jariina y C. vazzoleri (vs. ausencia de C. pinima y C. temensis ). Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Cichla vazzoleri 2006.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Semejante a C. jima , C. pinima , C. temensis y C. thyrorus al tener 4 hileras horizontales de manchas de color a lo largo del lado en subadultos y hembras grandes, y prominentes barras verticales o manchas negras luminosas en adultos. Las escamas en la fila E1 alrededor de 100-110, excepcionalmente 95-114 (frente a 77-90 en C. thyrorus.La línea lateral es casi siempre discontinua (vs normalmente continua en C. temensis y C. thyrorus . Las muestras son oceladas y modificadas, típicamente con mancha pequeña cerca de la base de la aleta dorsal, por debajo de las barras verticales oceladas, o barra 1 con dos manchas separadas o contiguas, una en midaxis y otra debajo de la aleta pectoral; Típicamente tres hileras verticales de 3, 3 y 2 manchas en C. jariina y C. thyrorus ) Una mancha oscura en el proceso anterodorsal de preopérculo está casi siempre presente en adultos mayores de 20 cm SL (vs usualmente ausente en C. pinima ) Esta especie difiere de C. pinima también por tener escamas más pequeñas (95-114 vs. 86-105), pero los rangos se superponen, y la presencia consistente de hilera de manchas luminosas a lo largo del lado abdominal (versus comúnmente ausente en C. pinima ). La cría C. pinima posee tres barras oceladas que continúan por encima de la línea lateral superior cuando se extienden por encima de ella, y usualmente no hay manchas aisladas en el dorso; Subadultos y adultos poseen una mancha ocelada dorsalmente en la barra 3, la cual nunca se presenta sola en C. vazzoleri pero sólo en patrón de cría junto con otras manchas oceladas. Cichla temensis generalmente posee más escamas E1, 98-128, usualmente más de 110, y barras verticales de adultos enteros, extendiéndose desde el dorso hasta el lado abdominal

Desde un punto de vista evolutivo, las especies de peces amazónicos vienen de una antigua línea de los grupos que ya se habían establecido cerca de 60 millones de años (que han cambiado poco desde este momento). La teoría más aceptada sobre la existencia de la mayoría de las especies del Amazonas es que sus precursores evolucionado durante un período en lo que hoy es América del Sur, África, Asia meridional y Australia eran un solo continente llamado Gondwana. Tras la separación de estos continentes, estos antepasados luego evolucionaron de forma independiente. Hoy en día, aunque el resto de esta relación entre la Amazonía, los peces de África y Australia sigue siendo evidente, sus descendientes modernos se han diversificado en miles de variedades endémicas.

La mayoría de peces amazónicos pertenecen a sólo tres grandes grupos (familias): los peces gato ( Siluriformes ), carácidos (Dorado de agua dulce por ejemplo) y los cíclidos (Tucunaré). Además de estas hay otras varias familias como la extraña bola Osteoglossidae (como el pirarucú inmenso), así como de grupos con orígenes de agua salada, como el Sardinata / Apapa, un sábalo / arenque / sábalo-como el pescado y la corvina, que es básicamente un tambor de agua dulce. De todos los peces increibles de pesca recreativa en la cuenca amazónica, la que ha recibido la mayoría de la prensa es el peacock. Su notable,forma de coger los señuelos artificiales en superficie con ataques explosivos , combinada con una increíble capacidad para romper las líneas pesadas y enderezar incluso fuertes anzuelos de agua salada, las hace una de las especies más buscadas en la cuenca del Amazonas.

Los Cíclidos son una familia diversa de peces tropicales se encuentran principalmente en África, Sudamérica y Asia meridional. Aunque todas las especies del peacock son muy sensibles a la temperatura , algunos se han introducido con éxito en las zonas tropicales de Panamá a Hawai. Los ultimos introducidos fueron los generos (Ocellaris y C. monoculus C.) Son felices nadando en muchos de los principales canales de riego de agua dulce en el condado de Dade, Florida. Las poblaciones de las especies gigantes, Temensis C. nunca se han trasplantado con éxito fuera de la cuenca del Amazonas y el Lago Guri. Aunque existen innumerables variaciones de color en toda su área de distribución, sólo hay cuatro especies actualmente reconocidas de bajo del peacock, Temensis C., C. ocellaris, C. monoculus y nigrolineatus C. (hay un acalorado debate entre los ictiólogos y pescadores sobre este tema). Todas las especies que comúnmente se denomina Tucunaré en Brasil y Perú, mientras que otros países de habla española de América del Sur utilizar el pavón plazo.

El Peacock Bass es conocido como Pavón en Venezuela y Colombia, Tucunare en Brasil y Perú o Sargento en Panamá. Algunos biólogos sugierien 15 variedades distintas, aunque 5 especies distintas son características en Sudamérica . Los peacock bass pertenecen al orden de los perciformes , familia de los cíclidos,genero cichla (como los Óscar o la Jacunda), peces oriundos de las aguas dulces de América del Sur. Son agresivos y extremadamente territoriales, lo que les hace atacar con furia grandes señuelos artificiales.
INDICACIONES PARA LA PESCA
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-pavon.html

0 comentarios: