EURYPHARYNGIDAE

El pez pelícano.- Eurypharynx pelecanoides.- Es un pez abisal raramente visto por los humanos aunque estas criaturas se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Es un pez con la forma de una anguila, es la única especie del género Eurypharynx y de la familia Eurypharyngidae. Pertenece al orden Saccopharyngiformes, los cuales están estrechamente relacionados con las verdaderas anguilas.

El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. La mandíbula inferior, parecida a una bolsa, recuerda a la mandíbula de un pelícano, de ahí su nombre. El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes. El pez pelícano utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse; al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas. Puede alcanzar un tamaño que va desde los 61 cm hasta el metro de longitud. Al igual que la mayoría de los peces abisales es ciego, posee un colorido simple y su apariencia es la de un monstruoso.

Los óvulos dentro de cada una de las gónadas tienen la misma etapa de desarrollo (ovarios monocíclicos), sugiriendo un solo desove durante su vida útil o el desove periódica.

El pez pelícano se alimenta principalmente de peces, camarones y plancton. Debido a que su boca tiene esa capacidad de aumentar de tamaño y su estomago también, el Eurypharynx pelecanoides es capaz de ingerir peces de su mismo tamaño, su dieta se basa especialmente en peces, marisco y plancton.
Se le puede encontrar en mares tropicales y subtropicales en profundidades de 900 a 8000 metros. Circunglobal: En tropical a las aguas templadas. Pacífico Oriental: va desde el norte de California hasta Perú