EL PEZ COLMILLO LARGO

El pez con colmillos largos.- Anoplogaster cornuta.- Es una especie de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia anoplogástridos. Es de aguas profundas, distribuida en zonas tropicales y templadas. La familia contiene sólo dos especies muy similares que no conocen parientes cercanos:
Anoplogaster cornuta, que se encuentra en todo el mundo, y Anoplogaster brachycera, que se encuentra en la zona tropical del Pacífico y en el Atlántico.

La cabeza es grande, con grandes fauces, plagada de moco, con cavidades trazadas por bordes cerrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón, en el fondo: oscuro anterior a negro, y está muy comprimido lateralmente, progresivamente más delgado hacia la cola. Las aletas son pequeñas y simples. Las escamas están incrustadas en la piel y adoptan la forma de placas delgadas. Como compensación por la reducción de los ojos, la línea lateral está bien desarrollada y se presenta como un surco a lo largo de los flancos. El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape. La larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas.

El género Anoplogaster.- Es el único género de la familia Anoplogastridae, pecesabisales de la clase actinopterigios. Su nombre en inglés hace referencia a los gigantescos colmillos que posee en relación al tamaño de su cuerpo, que le dan un aspecto terrorífico.
Tienen una gran cabeza con una enorme mandíbula, repleta de cavidades rellenas de mucosidad, delimitadas por piezas en sierra. Los colmillos de la mandíbula inferior son tan largos que deben tener cavidades dentro de la parte superior para alojarlos. Se conocen de esta familia y su único género únicamente dos especies:

Anoplogaster brachycera.- El pez con colmillos cortos.- Es una especie de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia anoplogástridos. Son de aguas profundas, se distribuye en zonas tropicales y templadas. Los machos alcanzan 6 cm de longitud máxima. La cabeza es grande, con grandes fauces, plagado de moco con cavidades trazadas por bordes serrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón oscuro a negro y está muy comprimido lateralmente, en el fondo anterior y progresivamente más delgado hacia la cola. Las aletas son pequeñas y simples; Las escamas están incrustadas en la piel y adoptan la forma de placas delgadas. Como compensación por la reducción de los ojos, la línea lateral está bien desarrollada y se presenta como un surco a lo largo de los flancos.
 Es un pez de mar de aguas profundas, batipelágica; rango de profundidad 0 a 1.500 m. Se encuentra en el Pacífico y el Atlántico: aguas tropicales, desde el mar de Sulu, en el Pacífico occidental y del Golfo de México hasta el norte de las islas de Bahamas en el oeste del Atlántico

Anoplogaster cornuta.- El pez con colmillos largos.- Este es un pez abisal de la familia de los Anoplogastridae. Esto quiere decir que pertenece a las aguas profundas, mas allá de los 3 mil metro de profundidad.

Posee cabeza grande, con grandes colmillos o fauces, que tienen una gran cantidad de mucosidad, con cavidades que se trazan por bordes muy cerrados y esta cubierto de una piel muy fina. Los ojos son muy pequeños en relación con el resto del cuerpo.Los machos alcanzan 18 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales (total): 17-20; Espinas anales 0; Radios blandos anales: 7 - 9; Vértebra: 28. El cuerpo de este pez es de color café obscuro a color negro y esta comprimido en los lados, tal y como lo esta con el pez hacha de plata. Su cuerpo es mas ancho en la cara y va disminuyendo de tamaño hacia la cola, sus aletas son muy pequeñas y sin características especiales, sus escamas están muy firmes en la piel y parecen pequeñas placas delgadas, como navajas.

Su línea lateral está muy bien desarrollada y tiene forma de surco en la parte de los flancos. El adulto de esta especie, se convierte en un gran depredador temible, los dientes están orientados hacia dentro de su boca, esto impide que su presa escape.
La larva de este pez, esta cubierta de excrecencias espinosas (son crecimientos que están en la superficie de un cuerpo animal o vegetal, como pequeñas espinas, similares a las de un cactus). La reproducción de estos peces, generalmente es similar a los de otras especies.
Este pez sufre considerables cambios desde su juventud hasta su edad adulta, cuando es joven presenta una larga cefalea y una espina pre opercular, ojos grandes que van disminuyendo en tamaño conforme va creciendo. Los dientes se asemejan a los del tiburón, con varias filas de dientes en su maxilar, largos y delgados. En su edad adulta, no tienen la espina preopercular, los dientes se ven largos y delgados, del tamaño de los dientes de tiburón. En proporción a su cuerpo, es el pez con dientes mas grandes del océano. Este singular pez tiene una cabeza grande con ojos relativamente pequeños. Su cuerpo es de un color marrón oscuro. Las aletas son pequeñas y simples.

El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape. La larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas. Esta criatura esta adaptada para vivir a más de 2000 metros de profundidad donde no llega la luz. Para superar la gran presión, la mayoría de los peces abisales tiene el cuerpo lleno de agua. Los líquidos son casi incompresibles y, por lo tanto, los peces pueden aguantar el peso de la columna de agua simplemente manteniendo igualadas las presiones externa e interna. Desde la superficie apenas llega alimento. Sólo el cinco por ciento de la energía que se produce en la zona iluminada llega hasta su hábitat, de modo que estos predadores esperan inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible.

Biólogos descubrieron que por debajo de los 2.500 metros existía una fauna más abundante de la que se pensaba: cangrejos gigantes, mejillones de 30 cm. Las masas de agua en los fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en las partes inestables de la corteza terrestre. Cuando se forma una de ellas, el agua del mar se introduce en la roca al rojo vivo y es expulsada, después de haber hervido a causa de la temperatura de la chimenea, a unos 420 grados centígrados. Esos medios rebosan vida. A esa profundidad no hay estaciones, ni turbulencias en el agua, y la temperatura es siempre la misma, aunque nunca es superior a 2 grados centígrados. Pero incluso ahí llega la energía solar en forma de "nieve del mar", que son los restos en descomposición de los organismos que habitan más arriba.

La familia de este tipo de pez cuenta con dos especies, que son muy similares entre si y que no existe relación entre otros “parientes” cercanos: Anoplogaster cornuta, que es una especie que se encuentra en aguas abisales en cualquier parte del mundo
Batipelágico, rango de profundidad de 2 a 5000 metros, encontrándose generalmente entre 500 y 2000 metros, nadan en solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en todo el mundo en tropicales y templadas. En el Atlántico occidental también es conocida desde el Flemish Cap