LOS SERRANIDAE

Continuamos con los géneros restantes de la Subfamilia Anthiinae



Pseudanthias.- Es un género de peces de la familia Serranidae y de la orden de los Perciformes. Subfamilia Anthiinae; formado por las siguientes especies, se reconocen 61 especies pertenecientes a este género:

Pseudanthias albofasciatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 113 m de profundidad. Se encuentra al sudeste de Hong Kong.

Pseudanthias aurulentus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 52 m de profundidad. Se encuentran en las Islas de la Línea.

Pseudanthias bartlettorum.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. 10; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-30 m de profundidad. Se encuentran en República de Palau, las Islas Carolinas, las Islas Marshall, Nauru, Kiribati y Tonga.

Pseudanthias bicolor.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7-8.  Macho tiene dos puntas amarillas de filamentos hacia la aleta dorsal que se utilizan para la visualización. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-68 m de profundidad. Se presenta en pequeños grupos sobre afloramientos de coral o cerca de hendiduras o salientes. Se encuentra desde Mauricio hasta las Hawaii, las Islas de la Línea, las Islas Ryukyu, las Islas de la Lealtad, las Islas Marshall e Islas Carolinas.

Pseudanthias bimaculatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsal espinas10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Muestra diferentes patrones de color o más fuertes cuando viven juntos con especies de apariencia similar para mejorar el reconocimiento de las hembras que pueden conducir a una mayor especiación. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-60 m de profundidad. Se encuentra en el África Oriental, las Maldivas e Indonesia .
Pseudanthias caesiopercula.- Pacífico Occidental: Endémica de la costa este de Australia.

Pseudanthias calloura 2001.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total y las hembras 9,46 cm. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Vértebras 26. Cuerpo con 4 oblicua bandas anchas cruzadas y la cola con bandas horizontales. Borde posterior de la órbita con papilas carnosas. Anterior espinas dorsales más cortas que las posteriores con sexta o octava espina más larga en longitud de la cabeza. Escamas auxiliares sobre el cuerpo, ausente; una hilera de escamas pequñas justo detrás de cada espina dorsal. Se alimenta de plancton cerca de 1 m por encima del sustrato. Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 53-56 m de profundidad. Se encuentran en el Pacífico Central occidental República de Palau.

Pseudanthias carlsoni 2001.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total y la hembras 6,21 Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Vértebras 26. Cuerpo moderadamente profunda, 2,7-3,1 en SL. Longitud de la cabeza 3.5 a 3.2 en SL. Borde posterior de la órbita sin papilas. Aleta caudal profundamente emarginada al semilunar, la concavidad caudal 01.05 a 02.15 en la cabeza. Los varones sin una protuberancia carnosa en la parte delantera del labio superior; espina dorsal tercer moderadamente alargada, 1,6-1,85 en HL. Las hembras en la vida de color naranja-rosa con una verticalmente alargada mancha oscura en cada dorsal escamas en el cuerpo, las mancha ventral amarilla. Los varones de color rosa, el sombreado de color naranja delante y lavanda pálido ventral, con una barra roja en la parte de abajo octavo y noveno espinas dorsales, la misma banda amarilla en la cabeza como las hembras pero más brillantes y una mancha roja visible en la aleta dorsal entre el 6 y 7 u 8 espinas Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: en Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, las Islas de la Lealtad, Fiyi y Tonga.

Pseudanthias caudalis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y fondos rocosos. Se encuentra en el Japón.

Pseudanthias charleneae 2008.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7.Es un pez de mar que vive entre 40-56 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia.

Pseudanthias cichlops.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Muy variable en color. Las hembras tienen una naranja a una mancha roja en la parte de atrás, en el centro en la base de la dorsal de aleta espinosa, que se alarga en los individuos y los machos más grandes. En algunos machos se muestra como una barra amarilla y algunos individuos grandes se han extendido sobre la aleta caudal. Habita en arrecifes rocosos de aguas profundas, generalmente en profundidades mayores de 40 m y parece darse principalmente en laderas de fondos blandos proclives a corrientes. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el sur de Japón hacia el sur. Señalado por el Océano Índico.

Pseudanthias connelli.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 6 - 8. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentran en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica.
Pseudanthias conspicuus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en la India.

Pseudanthias cooperi.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. varones desarrollan una barra de carmín incompleta en medio de sus lados Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-91 m de profundidad. Encontrado sobre todo en sustrato abierto con baja arrecife y bommies remotas en profundidades superiores a 20 m. Los juveniles quizá superficiales en los arrecifes costeros Se encuentra en el Indo-Pacífico: el este de África a Samoa y las Islas de la Línea (de norte a sur de Japón, al sur de la Gran Barrera de Coral).

Pseudanthias dispar.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16 - 18; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. El macho muestra una aleta dorsal de color rojo brillante. Aletas ventrales enormemente extendidos. Hembra de color naranja amarillento con la cola y una línea de color rosa de la punta de la boca de inclinación hacia abajo, pasando por la parte inferior del ojo. Pacíficos, son hermafroditas protándricos por lo que si el macho dominante muere, la hembra más grande cambia de sexo. Es un pez que tiene fama de ser difícil de alimentar en cautividad.
 Su dieta natural incluye plancton, algas y cualquier alimento con alto contenido vegeral, además de peces y de crustáceos, pero se adapta a una gran variedad de dietas a base de alimento de la escamas. Es recomendable alimentarlos dos o más veces al día en muy poca cantidad, lo que sea capaz de comer en pocos minutos. Pez marino de clima tropical asociado a arrecifes poco profundos y a las laderas de los mismos y vive a profundidades de hasta 18 m. Vive en harén. Se encuentra en el Océano Pacífico: la Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las Islas de la Línea, al norte de las Islas Yaeyama, al sur de la Gran Barrera de Coral, Fiji y Samoa. Sustituido por Pseudanthias ignitus en el Océano Índico

Pseudanthias elongatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado que vive hasta los 60 m de profundidad. Se encuentra al sur del Japón.

Pseudanthias engelhardi.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-53 m de profundidad. Se encuentra en Australia (incluyendo la Gran Barrera de Coral) y República de Palau.

Pseudanthias evansi.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 10 - 11; dorsales radios blandos 16 - 18; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Fácilmente identificado por la coloración azul y amarillo. Se alimenta a varias profundidades cerca de la superficie en busca de zooplancton. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-40 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico desde el África Oriental hasta la Isla de Navidad y el Mar de Andaman.

Pseudanthias fasciatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Los juveniles de esta especie carecen de la franja lateral roja. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-150 m de profundidad. Los adultos nadan al revés. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el sur del Japón, Gran Barrera de Coral y Tonga.

Pseudanthias flavicauda  2001.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total y las hembras 5,6. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Vértebras 26. Cuerpo de machos magenta con una gran zona predominantemente amarilla en la espalda entre la base de la espina dorsal y el cuarto o quinto Radios blandos dorsales; rosa cabeza, bañado con dorsal amarillo, con una banda de color amarillo-rosa del filo de ojo a pectoral aleta base; aletas amarillas principalmente excepto anal, que es la lavanda con una banda amarilla; su labio superior ligeramente carnosa y finamente papilas anterior, pero sin revelar a una protuberancia; su tercera espina dorsal moderadamente alargada, 1,5-1,95 en HL. Las hembras de color naranja-rosa, el sombreado a rosa ventral, las escamas de dorsal en el cuerpo con los centros amarillos oscuros; aleta caudal de color amarillo brillante. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 30-61 m de profundidad. Se encuentra en Fiyi y Tonga.

Pseudanthias flavoguttatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total y las hembras 8,2. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Esta especie se diferencia estrechamente con la especie que están relacionados P. lori en detalles de color y por tener un menor número de radios dorsales. La silla de montar más pronunciada y a lo largo de toda la aleta dorsal a base de la aleta caudal. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 18-63 m de profundidad. Se encuentra en el Indico - Pacifico occidental de la Isla de Navidad, Indonesia, Palau e Islas Marshall hacia el norte a Japón.

Pseudanthias fucinus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los ¿ ? cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Vértebras 26. Machos con rayas de color violeta alternando con amarillo en la cabeza; cuerpo color difuso amarillo con naranja-rojo en el lado ventral parte posterior de la aleta dorsal, con continuaciones irregulares de las rayas violetas sobre el cuerpo, roto principalmente en puntos; hembras similares en color a los machos, pero predominantemente amarillas (las marcas violetas y el naranja-rojo en el cuerpo en gran medida ausente). Es un pez de mar de clima subtropical que vive entre 122-280 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Johnston y las Islas Hawaianas.

Pseudanthias georgei.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar de clima templado que vive hasta los 130 m de profundidad. Es un endemismo de la costa occidental de Australia.

Pseudanthias heemstrai.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 15-67 m de profundidad. Se encuentra en el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba, Jordania.

Pseudanthias hiva 2001.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total y las hembras 6. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Vértebras 26. Color del cuerpo de los machos dorsal-lavanda rojo, sombreado a lavanda pálido ventral, las escamas por debajo de la línea lateral con los centros amarillos; cabeza de color naranja-rojo encima de una línea blanca azulada desde el borde inferior de la órbita para bajar a la base de la aleta pectoral, naranja pálido por debajo; aleta dorsal de color naranja-amarillo traslúcido con un margen de lavanda; anal lavanda translúcido aleta con una fila de pequeñas manchas amarillas en las membranas; rojo aleta caudal, los bordes y filamentos de color rosa superior e inferior; aletas pélvicas roja.
Color naranja a rosa hembras ventral, las escamas dorsal en el cuerpo con los centros amarillos oscuros, ventralmente amarillo; una barra roja naranja estrecha en el cuerpo por debajo de la columna dorsal; una banda de color amarillo-naranja, bordeada por debajo de violeta, de la parte inferior del ojo a la base de la aleta pectoral; dorsal aleta naranja con un margen de violeta; mitad delantera de magenta aleta anal con un margen de violeta, la mitad posterior de color amarillo, las puntas de los lóbulos de color rojo brillante. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-34 m de profundidad. Se encuentran en las Islas Marquesas.

Pseudanthias huchtii.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total y las hembras 6. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-30 m de profundidad aunque, normalmente, lo hace entre 5 a 30 m. Se encuentra desde las Islas Moluca y las Filipinas hasta Vanuatu, la Gran Barrera de Coral y Palau en la Micronesia.

Pseudanthias hutomoi.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 13 - 15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 54 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental. Brunei Darsm, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Filipinas.

Pseudanthias hypselosoma.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total, longitud común 15 cm. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Color rosa pálido pero los machos se muestran con un color intenso. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-50 m de profundidad. Se encuentra desde las Maldivas hasta Samoa, Taiwán, las Islas Ryukyu y la Gran Barrera de Coral.

Pseudanthias ignitus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Come principalmente zooplancton. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-30 m de profundidad. Se encuentra en las Maldivas y en la isla Similan (Tailandia ).

Pseudanthias kashiwae.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-30 m de profundidad. Se encuentra desde Mauricio y las Maldivas hasta el sur de Japón y Papúa Nueva Guinea

Pseudanthias leucozonus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 40 m de profundidad. Se encuentra en el Japón.

Pseudanthias lori.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Longitud común 7 cm. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Los jovenes y las hembras con una serie de manchas rojas en la parte posterior debajo de la parte blanda de la aleta dorsal, seguido de una raya roja en la cola. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 7-70 m de profundidad por lo general en pequeños grupos. Se encuentra en el Océano Indo-Pacífico: la Isla de Navidad y Rowley Shoals en el Océano Índico oriental a la Islas Tuamoto, al norte de Japón, al sur con el norte de la Gran Barrera de Coral y las Islas de la Lealtad.

Pseudanthias lunulatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 41-72 m de profundidad formando pequeños grupos. Se encuentra en el Mar Rojo , Somalia, Mauricio y Bali (Indonesia).

Pseudanthias luzonensis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-60 m de profundidad. Se encuentra en Taiwán, Filipinas, Indonesia y el norte de la Gran Barrera de Coral
Pseudanthias manadensis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar de clima tropical. Se encuentran en Indonesia.

Pseudanthias marcia.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. aleta caudal de las hembras profundamente emarginada; la mitad inferior de la aleta caudal de los machos redondeada y truncada, con un filamento dorsal. Las hembras de color naranja-rojo lóbulo caudal brillantes, centro de escama de color rojo en la parte inferior del cuerpose vuelve pálida amarilla o blanquecina en la parte baja la cabeza y el abdomen; machos similar en color de la carrocería pero con barra roja en la parte superior y una zona pálida arriba del pedúnculo caudal, la aleta caudal amarilla filamento posterior, dorsal rojo rojo o amarillo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 14-30 m de profundidad. Se encuentra en el Golfo de Omán y en la costa suroccidental de Omán.

Pseudanthias mooreanus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en la Polinesia Francesa y en el Pacífico occidental central.
Pseudanthias nobilis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar de clima tropical. Se encuentra en el Japón.

Pseudanthias olivaceus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-34 m de profundidad. Se encuentran en las Islas Cook, las Islas de la Sociedad (Polinesia Francesa), las Islas de la Línea (Kiribati) y Tuamotu .

Pseudanthias parvirostris.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de hermosa coloración y naturaleza activa que llenará de vida nuestros acuarios formando un pequeño grupo en a nivel intermedio. Es una especie pacífica y algo asustadiza que ganara seguridad en acuarios dotados de mucha población.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Este pez presenta una gran variación de colores siendo no obstante el color amarillo el más predominante junto con el rojo en aletas anal y caudal. En esta especie si el macho dominante muere, la hembra más grande del grupo se puede transformar para ocupar el lugar del macho, mostrando así su capacidad hermafrodita.

REPRODUCCIÓN.- No ha sido estudiada en estado salvaje ni hay documentación de que se haya logrado en cautividad. La diferencia entre sexos, como ocurre en todas las especies de percas del coral, está muy marcada. Las hembras además de un tamaño ligeramente menor muestran una coloración menos llamativa, generalmente en tonos amarillos. Los machos de mayor talla muestran unas aletas pectorales y caudal con terminaciones más largas además de una coloración que va verticalmente del amarillo al anaranjado simulando una puesta de sol.

QUE COME.- Se trata de un carnívoro que se alimenta en estado salvaje sobre todo de zooplancton. Nosotros podemos alimentar a nuestro pez con papilla, artemia, Mysis congelado y alga liofilizada proporcionándole este alimento un mínimo de dos veces al día y preferiblemente tres.

DONDE VIVE.- Su hábitat natural se encuentra el oeste del Indo Pacífico más concretamente en Mauricio, Islas Maldivas, Filipinas, Salomón, Islas Izu y Palau. Vive en los arrecifes de coral a una profundidad entre 35 y 60 m, formando grupos que nadan cerca del sustrato y por encima del arrecife. En estado salvaje una gran parte del tiempo nadará en aguas abiertas aunque en ocasiones necesita refugiarse de la intensa luz del arrecife en cuevas y grietas. Se encuentra en Mauricio, islas Maldivas, Filipinas, las Islas Salomón, las Islas Izu y Palau.
Debido a su predisposición a encontrarse a considerables profundidades muy pocas veces ha sido observado en su hábitat natural, siendo así un privilegio poder contemplarlo en los acuarios.

EL ACUARIO.- Necesita un tanque de 100 l si sólo vamos a disponer de un ejemplar y 500 l o más si queremos tener un grupo como será más preferible debido a su naturaleza social
Condiciones del agua, pH 8.1 – 8.4, dendisdad 1.021 – 1.025, dKH 8-12. Temperatura entre los 24 y los 27º C.
Su mantenimiento no resulta excesivamente complicado debido a su relativa resistencia y facilidad para adaptarse a las condiciones del acuario aunque si es necesaria una mínima experiencia, por lo tanto se puede considerar su dificultad de nivel moderado. Requiere unos parámetros en nuestro acuario estables, en caso de agua en malas condiciones puede afectar a la salud de nuestro compañero siendo uno de los signos más visibles la pérdida de coloración. El momento de aclimatación al su nuevo hogar es estresante para él por lo que es necesario cuidar de su bienestar en esta primera etapa. Como pez habitante de aguas profundas requiere poca iluminación para sentirse cómodo por lo que tendremos que adaptarle progresivamente a la iluminación de nuestro acuario empezando por una luz tenue e incrementarla poco a poco no llegando a alcanzar nunca a una intensidad de luz alta. Normalmente permanecerán en el nivel medio de nuestro tanque, aunque de todas formas necesitan escondrijos como pequeñas cuevas. Pueden llegar a saltar de su tanque por lo que es recomendable tener una barrera que les impida salir al exterior.

Pseudanthias pascalus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Come copépodos y otros crustáceos planctónicos, larvas de crustáceos y huevos de peces. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-60 m de profundidad. Se encuentra desde Bali (Indonesia) y las Islas Ryukyu hasta las islas Tuamotu, el sur del Japón, Australia y Nueva Caledonia.

Pseudanthias pictilis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 12-40 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Caledonia, el sur de la Gran Barrera de Coral (Australia), la Isla Norfolk y Tonga

Pseudanthias pleurotaenia.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16 - 18; Anal espinas 3; Anal radios blandos 6 - 7. Característica del género, con segundo, tercer y cuarto radio dorsales prominentes. Aleta caudal en forma de lira. El color en los machos muy variable, con predominio de colores rojos, rosas o naranjas, pero siempre con una característica mancha cuadrangular en los flancos que también es muy variable en coloración: desde morada hasta blanca. Las hembras son de color amarillo a anaranjado, con dos líneas púrpuras paralelas características, que parten de la parte posterior del ojo (la superior) y de la boca (la inferior); ambas interrumpidas por la aleta pectoral, recorren todo el cuerpo por la parte inferior. Animal planctívoro, al igual que el resto de los anthias, la alimentación en el acuario es su principal problema; se puede intentar acostumbrarle a alimentos congelados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-180 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia hasta Samoa las Islas Ryukyu y Nueva Caledonia.

Pseudanthias privitera  2001.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. 4,7 la hembra. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Vértebras 26. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 116 m de profundidad. Se encuentran en las Islas Cook.

Pseudanthias pulcherrimus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 33-35 m de profundidad. Se encuentran en las islas Maldivas., Chagos, las Seychelles y Mauricio

Pseudanthias randalli.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Los machos desarrollan un labio superior que sobresale ligeramente y se adorna con rayas en rojo y magenta. Las hembras con hocico amarillo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 15-70 m de profundidad. Se encuentra desde las Filipinas hasta Niue e Islas Ryukyu.

Pseudanthias regalis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical que vive hasta los 30 m de profundidad. Se encuentran en las Islas Marquesas.

Pseudanthias rubrizonatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-133 m de profundidad. Los juveniles entran en los puertos y, a menudo en arrecifes rocosos limosos. Se encuentra desde el Mar de Andaman hasta las Islas Salomón, el sur delJapón, el noroeste de Australia y la Gran Barrera de Coral.

Pseudanthias rubrolineatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar que vive hasta los 400 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Caledonia.

Pseudanthias sheni.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 25-46 m de profundidad. Se encuentra en Australia Occidental.

Pseudanthias smithvanizi.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. parece más azul bajo el agua y reconocidos por los garabatos amarillos a lo largo del cuerpo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-70 m de profundidad. Se encuentra en el Indo Pacifico: Islas Cocos-Keeling, al norte de Japón y el sur de la Gran Barrera de Coral; Palau y el sur de las Islas Marshall en Micronesia.

Pseudanthias squamipinnis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Su nombre común es anthias cola de lira. Es una especie muy atractiva que gusta vivir en cardúmenes numerosos donde forma complejas sociedades jerárquicas.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total, 7 cm la hembra. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 6 - 7. Cuerpo comprimido y alargado, con el primer radio dorsal muy alargado en los machos. Aleta caudal en forma de lira. Con distintos patrones de color según la ubicación geográfica. En el mar del Coral, el color más típico es el púrpura. Los machos tienen una tercera espina dorsal alargada y con una mancha púrpura en el exterior de las pectorales en todas las variantes de los machos. Variación roja: sombras de rojo con puntos amarillos en las escamas del cuerpo. Variación púrpura: sombras púrpuras, cuerpo con tonos amarillos o verdes. Hembra: naranja, con una banda naranja con bordes violetas que va del ojo a la base de la pectoral.

REPRODUCCIÓN.- Es hermafrodita proterogínico, cambio de sexo a un tamaño, los juveniles son todos hembras. Al igual que otros antias en el mar es un protógina hermafrodita , un macho mantiene un harén de hembras de 5-10, pero cuando el macho muere una de las hembras se someterán a cambio de sexo y tomar el lugar del macho desaparecido. Su esperanza media de vida es de 5 años. Las diferencias de sexo se descubren por que las hembras presentan una coloración más sencilla basada en tonos amarillentos, sin ningún punto dorsal. Los machos presentan una coloración más rojiza siendo evidente el alargamiento del primero de los radios de la aleta dorsal.

QUE COME.- Este pez se alimenta de zooplancton y algas filamentosas flotantes. En el acuario, que deben ser alimentados con una dieta variada de los mísidos, enriquecida con vitaminas artemia, preparados congelados y otros productos cárnicos para las salidas de zooplancton. Se prefieren para ser alimentado pequeñas cantidades, varias veces al día. Es depredado por Cephalopholis argus ,Cephalopholis hemistiktos yCephalopholis miniado

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 55 m de profundidad. De 22 a 28ºC. Sobre pináculos de coral o arrecifes de lagunas claras, canales o pendientes exteriores. A menudo es el antias más común en arrecifes someros. Forma grandes grupos en los que las hembras superan abrumadoramente en cantidad a los machos. A veces grupos más pequeños, y habitualmente entre 2 y 20 m
Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental de 32°N a 32°S: Se encuentra desde el Mar Rojo y Sudáfrica (KwaZulu-Natal) hasta Niue Japón y Australia.

EL ACUARIO.- Pseudanthias squamipinnis es un pez muy activo que debe mantenerse en cardúmenes formados por no menos de 4 ejemplares en acuarios amplios dotados de muchas cuevas y escondites. Cuanto mayor sea el volumen de las rocas y el número de escondrijos mayor será el grado de vistosidad de su coloración. A partir de los 300 litros debido a su comportamiento territorial y el grupo de individuos en el que debe de mantenerse. Aunque sea una especie dura y resistente no debemos de descuidar el mantenimiento de las condiciones acuáticas.

Las condiciones del agua entre los 1020 y los 1024 de densidad. No resulta crítico el nivel de nitritos ya que tolera la presencia moderada de estos. La dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. y temperatura entre 24° y 28° C. Requiere un nivel bajo y medio, debido al pastoreo y la formación de grupos pequeños para protegerse y marcar territorio. Si desea mantener un grupo, es mejor para albergar a no menos de 1 macho y hembras de 8 o más en un acuario mayor a los 300L.

Su mantenimiento es muy recomendable para el acuario del principiante, puesto que es bastante tolerante con pequeñas cantidades de nitrito y con moderadas variaciones de las condiciones acuáticas.
Acepta cualquier tipo de alimento vivo o congelado del tipo Dafnia, Artemia,Mysis o Cyclops. No ocurre lo mismo con la comida en escamas.

Pseudanthias taeniatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total, longitud común 10 cm. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-40 m de profundidad. Se encuentra en el Mar Rojo.

Pseudanthias taira.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Japón.

Pseudanthias thompsoni.-  Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Come zooplancton. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-190 m de profundidad. Se encuentran en el Océano Pacífico en las Islas Ogasawara y las Hawaii.

Pseudanthias townsendi.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 16 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 15-63 m de profundidad. Se encuentra desde el Golfo Pérsico hasta el sur de Omán y el sur de Irán.

Pseudanthias truncatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Las hembras de color rosa liso pero los machos se muestran con un color intenso. Come zooplancton. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Pseudanthias tuka.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 15 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Boca picuda y aleta caudal en forma de lira. Su color es predominantemente fucsia-violeta. En los machos la garganta es amarilla y la cabeza tiene zonas aranjadas y amarillentas. La aleta dorsal es anaranjada, y la caudal completamente violeta. Las hembras con cabeza del mismo color violeta o rosa del cuerpo, tiene una alargada línea amarilla a lo largo de la inserción de la aleta dorsal.
 La caudal tiene un franja amarilla superior (continuación de la anterior) y otra inferior. Se diferencia sexualmente en que además de la librea, el macho tiene el labio superior alargado. Come crustáceos planctónicos, zooplancton y huevos de peces. Es un animal planctívoro de alimentación muy delicada, al que habrá que suministrarle alimento vivo, y difícil de aclimatar a alimentos sustitutivos.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive en las paredes en las que cae el arrecife hasta una profundidad de 30-35 m. Se encuentra desde Mauricio hasta las Filipinas, Bali (Indonesia), las Islas Salomón, la Gran Barrera de Coral, (Palau (Micronesia ) y el sur del Japón.

Pseudanthias venator.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en el Japón.

Pseudanthias ventralis hawaiiensis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Hawaii.

Pseudanthias ventralis ventralis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.
Pseudanthias xanthomaculatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar de clima tropical que vive hasta los 200 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Caledonia.
Continuamos y vamos ya por los últimos géneros de la subfamilia

0 comentarios: