LOS SERRANIDAE

Cromileptes.- Es un género de peces de la familia Serranidae incluido a su vez en la subfamilia Epinephelinae. Contiene una única especie, el mero jorobado.

Cromileptes Altivelis.- Mero Jorobado.-  En Australiamás conocido como bacalao barramundi, es una especie de peces de la familia Serranidae. Se encuentra en Australia, China, Guam, Hong Kong,India, Indonesia, Japón, Kenia, Malasia, Nueva Caledonia, Islas Marianas del Norte, Papúa Nueva Guinea, el Filipinas, Pitcairn, Singapur, Taiwan,Tailandia, Vietnam, posiblemente Mozambique, y, posiblemente, Vanuatu. Su hábitat natural son los arrecifes de coral y costeros lagos salinos. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

COMO RECONOCERLO.-  Es un pescado de tamaño medio de hasta 70 cm de largo. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios blandos anales:9 - 10. Su cuerpo de una forma muy específica que la distingue de otros peces. Está comprimido lateralmente y es relativamente alto. Es aún más acentuado por el efecto visual de perfil cóncavo y dándole un aspecto jorobado. Esta especie se distingue fácilmente por su extrema pequeñez de tamaño de la parte anterior de la cabeza en comparación con la parte postorbital elevada; ausencia de dientes caninos, con excepción de un par muy pequeño en la parte delantera de la mandíbula superior, hocico alargado con la boca en la parte de abajo, una abertura nasal posterior de la hendidura.
Los juveniles son de color blanco con manchas negras en todo el cuerpo y, a menudo con ondulaciones del cuerpo. Los adultos tienen un color de fondo que van desde tonos de gris y beige con dispersas manchas negras redondas en cabeza, cuerpo y aletas, con manchas de cuerpo generalmente más grandes que los de cabeza y aletas; cerca de 9 grandes manchas oscuras redondeadas pueden estar presentes en el cuerpo, con algunos que se extiende en parte en base de las aletas dorsal y anales y el cuerpo está salpicado de pequeños puntos negros. aleta caudal redondeada.

REPRODUCCIÓN.- Desove artificial fue logrado por Tang 1979 donde los huevos son de un tamaño, 0.80-0.83 mm de diámetro con solo una gota de aceite; las larvas murieron después de 7 días. El crecimiento es muy lento

QUE COME.- Se alimentan de pequeños peces y crustáceos

DONDE VIVE.- Este mero especialmente apreciar las cristalinas aguas de las lagunas y con una predilección por zonas de arrecife costero detrítico entre 2 y 40 m de profundidad. Suelen encontrarse en las zonas cenagosas o muertas. También se encuentran alrededor de los arrecifes de coral y en pozas de marea. Es un pez de movimientos lentos y tranquilos. Se adapta fácilmente a la vida en cautividad, sobre todo si dispone de suficiente espacio para nadar y de refugios donde esconderse en caso de peligro. Es menos agresiva que otros serránidos y se puede mantener en pequeños grupos, siempre que se disponga de un acuario de grandes dimensiones. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón a Palau, Guam, Nueva Caledonia y sur de Queensland, Australia. Océano Índico oriental: Islas de Nicobar a Broome, Australia occidental. Informes del océano Índico Occidental son infundadas, excepto uno de Kenia que parece válido. Registros de Hawai probablemente se basan en peces de acuario liberado

EL ACUARIO.- El Mero Pantera es mantenido en acuarios marinos. Gran cuidado debe ser tomado en la compra de este pez ya que alcanzan un tamaño de 50 cm (20 pulgadas) y es un pez de crecimiento muy rápido. Como este pez se vende normalmente, mientras que sólo un par de pulgadas de largo, a menudo es comprado mientras que los pequeños sólo para superar el acuario en cuestión de meses. Su tamaño adulto grande y rápida tasa de crecimiento significa que sólo se debe mantener en un acuario de 300 galones o más grande. Asimismo, no debe mantenerse con peces como las damiselas, que será casi seguro que se los comen. Si se mantiene en las condiciones adecuadas este es un pez muy resistente y de larga vida.

Dermatolepis.- Es un género de peces de la familia Serranidae. Contiene las siguientes especies:

Dermatolepis dermatolepis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae que pertenece al género Dermatolepis dentro de la subfamilia Epinephelinae. Los machos pueden alcanzar los 100 cm de longitud máxima, con un peso publicado de 12,5 kg. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 3; Radios blandos anales 9. distinguido por las siguientes características: cuerpo de profundidad, 2.1-2.5 en SL; el perfil dorsal de la cabeza es empinado; diámetro del ojo menos que la longitud del hocico, 5.2-8.0 en HL; aletas pectorales cortas, longitud 18-26 de SL; aleta caudal redondeada; escamas lisas, mayormente cubiertos por piel; escamas de la línea lateral 62-67. Barras Alternas de color de gris oscuro a negruzco y blanco un gris Claro, sobrepuestas a numerosas Manchas blancas; Márgenes de Las Aletas angostas De amarillo color; juveniles estafa barras Alternas Claras y oscuras.
Un depredador diurno que se alimenta de pequeños peces bentónicos y ocasionalmente de crustáceos. A menudo sigue a los peces herbívoros para alimentarse de la fauna críptica perturbada por estos peces; también seguirá a las morenas para atrapar a los peces asustados de sus escondites. Los juveniles pequeños se han visto escondido entre las largas espinas de los erizos de mar de color oscuro, Centrostephanus coronatus. Se encuentra en el Pacífico Oriental: sur de California, Estados Unidos a Perú, incluyendo Revillagigedo y las Islas Galápagos, Isla Cocos, Isla Clipperton.

Dermatolepis inermis.- Mero Jaspeado.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Otros nombres comunes incluyen pescado burro, aldea de cordero, rockhind y sicklefish mero. Los machos pueden alcanzar los 91 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm, con un peso publicado de 10 kg. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8 - 10. Distinguido por las siguientes características: cuerpo y aletas negras con grandes manchas blancas, con una aleta pectoral grande; escamas lisas; profundidad máxima del cuerpo 2.2-2.5 en SL; ancho cuerpo 2.2 - 2,9 veces en profundidad; longitud de la cabeza 2.5 - 2.8 veces en SL; preopérculo redondeadas, finamente serrado.
Vive generalmente en salientes, a profundidades de 210 m y en los arrecifes, generalmente en cuevas o grietas profundas. Solitario y reservado. Rara vez visto en los mercados. Las principales amenazas para esta especie es la presión de pesca. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del norte USA a Río de Janeiro, Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Caribe.

Dermatolepis striolata.- Mero liso.- Es una especie de peces de la familia Serranidae que pertenece al género Dermatolepis dentro de la subfamilia Epinephelinae. Los machos pueden alcanzar los 85 cm de longitud máxima, con un peso publicado de 10,5 kg. Se trata de una clase de mero que el aficionado se encuentra con relativa frecuencia pero que es confundido casi siempre con una cherna Esto sucede especialmente con los ejemplares adultos.

Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 3; Radios blandos anales 9 - 10. Distinguido por las siguientes características: tiene el perfil del mero común o ( Epinephelus marginatus), es decir convexo y liso; cuerpo de profundidad, 2.4 - 2.6 veces en SL; diámetro del ojo mucho menor que la longitud del hocico, 7.2-8.1 en HL; preopérculo serrado, 3 espinas operculares no son fácilmente visibles; Perfil de la cabeza ligeramente cóncavo o recto dorsal; aleta caudal redondeada en los ejemplares jóvenes pero luego es truncada con esquinas redondeadas; escamas lisas, mayormente cubiertos por piel y escamas auxiliares. Su cara presenta unas típicas rayas de color marrón oscuro desde el ojo al borde del opérculo, rayas que tienden a ser menos marcadas en los adultos; tiene 4 dientes caniniformes grandes en la parte antero-lateral de la boca. Color uniforme, gris violáceo o marrón, mas intenso en dorso, aclarándose en vientre. Los individuos jóvenes, tienen bandas trasversales en el cuerpo de un marrón más oscuro. Estas bandas son mas o menos evidentes según la excitación del pez. Así mismo la aleta caudal, está orlada de blanco en los más jóvenes.

Se alimenta de pequeños peces bentónicos y ocasionalmente de crustáceos. Vive de ordinario en aguas profundas de 100 a 150 m. aunque los individuos jóvenes se encuentran mas cerca de la costa. Se encuentra en el El océano Índico occidental: Golfo de Omán y costa sur de la península arábiga, Aldabra, Comoras, Madagascar y Costa de África desde Kenia a Durban, Sudáfrica.
En cuanto a la pesca y debido a la profundidad en la que se mueven, los buscaremos cerca de los pecios hundidos; el material o equipo a emplear sera, cañas de grafito de acción 50-200 gr. con carretes Shimano 8000 provistos de línea trenzada "FIRE line" del 0,23. Los terminales son de monofilamento del 0,60 y llevan 3 camadas con anzuelos Gamakatsu o Mustad del 2 a 4 /0. De cebo emplearemos de ordinario unos buenos trozos de alacha algo salada o trozos de calamar congelado. Los meros también puedes pescarlos con línea de mano.

Epinephelides.- Es un género de peces de la familia Serranidae. Contiene las siguiente especie:

Epinephelides armatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae que pertenece al género Epinephelides dentro de la subfamilia Epinephelinae. Los machos pueden alcanzar los 56 cm de longitud máxima; tiene una gran cola cuadrada y es altamente variable en color, desde amarillo, rosado o verdoso, marrón o gris, con una distintiva mancha negra alrededor del ano  Especie costera que se encuentra cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémica de Australia.

0 comentarios: