LOS SERRANIDAE

Y llegamos al género más interesante, bajo mi opinión, para la pesca deportiva. Como veréis este genero por su extensión sera monográfico y lo haremos en dos o tres entradas e incluso más.


Epinephelus.- Es un género de peces de la familia Serranidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra a los mares y océanos tropicales y subtropicales.
ESPECIES

Epinephelus acanthistius.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. distinguido por las siguientes características: cabeza y cuerpo rojo o marrón oscuro; aletas pectorales más oscuras que el cuerpo; membranas de la aleta dorsal Interespinoso más oscuras que el resto de las membranas; prominente bigote negro se produce por encima de maxilar; profundidad del cuerpo 2.4 - 2.6 veces en SL; longitud de la cabeza 2.3 - 2.4 veces en SL; área interorbital convexo; preopérculo redondeado, finamente aserrado, agrandado en ángulo pero cubierto por piel; borde superior del opérculo claramente convexo.
Común en el Golfo de California. Ocasionalmente encontrados en los arrecifes aislados y fondos arenosos cerca de la costa a una profundidad de 46 a 90 m; infrecuente en aguas poco profundas Se encuentra en el Pacífico Oriental: sur de California en los Estados Unidos, al sur de Perú.

Epinephelus adscensionis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Maxilar sin escamas. Preopérculo redondeado, espinas en su ángulo sólo ligeramente agrandados. Opérculo con 3 espinas planas, una la más grande en medio. Aletas pélvicas más cortas que las pectorales y la espina dorsal más larga. Las bases de las aletas dorsales y anales blandas cubiertas de escamas y piel gruesa. 2 o 3 sillas oscuras a lo largo de la base de la aleta dorsal y otra sobre el pedúnculo caudal. Bronceado con manchas rojas en la cabeza, cuerpo y aletas, puntos mayores ventralmente; cuerpo profundidad menor que la longitud de la cabeza, 2.6 - 3.2 veces en SL; cabeza longitud 2.1-2.5 en SL; área interorbital plana o ligeramente cóncava; preopérculo aserrado uniformemente; subopercle liso y interopercle.
 Se alimenta principalmente de cangrejos y peces. En Isla. ascensión, se alimenta de juveniles Melichthys niger y tortugas jóvenes. Habita en arrecifes rocosos. Generalmente solitario. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos y las Bermudas en el Golfo de México, el Caribe y sur de Brasil. Atlántico oriental: Islas ascensión y Santa Elena; registros dudosos de las Islas Canarias, Cabo Verde y Sudáfrica. También registro del Atlántico oriental desde Santo Tomé, en el Golfo de Guinea y de las Azores (Portugal) Su carne es de buena calidad. Se comercializa fresco. Su pesca es la misma que la de otros meros.

Epinephelus aeneus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total, longitud común 60 cm y un peso de 25 kg. Cuerpo alargado y algo rechoncho. Tres espinas en el opérculo. Aleta dorsal con 14 a 16 radios blandos. Aleta anal con 8 ó 9 radios blandos. Borde de laaleta caudal redondeado. Color gris verdoso, con tres líneas blancas oblicuas en la cabeza; varias bandas transversales oscuras, poco aparentes, por los flancos. Es hermafrodita protogina. La migración estacional de las especies de la costa de Senegal está influenciada por el afloramiento estacional en aguas de Senegal y Mauritania.
La dieta que forman parte estos peces se compone de peces (58%), stomatopods (21%), cangrejos (10%) y los cefalópodos (10%). Los adultos se encuentran en el fondo de rocas o barro y arena; los juveniles en las lagunas costeras y estuarios.Marina; salobre; demersal; oceanodromous; rango de profundidad 20 - 200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: a lo largo de la costa occidental de África hasta el sur de Angola, incluyendo el sur del Mediterráneo. Primera cita de Córcega, Francia en 2012. Los registros de las Islas Canarias y Cabo Verde son infundadas.

Epinephelus albomarginatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Distinguidos por las siguientes características: cabeza, cuerpo, aletas dorsal y caudal marrón pálido, con numerosas manchas de color marrón oscuro ; partes ventrales de la cabeza y del cuerpo que carece de manchas; juveniles, muchas de las manchas se fusionan para formar manchas dobles; prominente racha de color marrón oscuro a lo largo del borde superior del surco maxilar;
 margen de dorsales interespinosa membranas de aleta amarilla o de oro; dorsal suave y oscuro aleta anal distal, con prominente borde blanco; bordes superior e inferior de la parte posterior del blanco aleta caudal filo; aletas pectorales naranja amarillento o rojizo; profundidad del cuerpo menos de longitud de la cabeza, desde 2,6 hasta 3,0 veces en SL; longitud de la cabeza 2.3-2.5 veces en SL; preopérculo angular, 2-3 serrae ampliada en el ángulo; borde superior del opérculo recta o convexa; maxilar desnudo, sin un paso en el borde ventral; caudal truncada aleta, esquinas redondeadas en los adultos, posterior borde convexo en los juveniles; cuerpo lateral Escamas ctenoid, con pocas escamas auxiliares en adultos.
Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, también en peces y calamares. Encontrado sobre rocas y corales en las profundidades de al menos 100 m. Se encuentra en el océano Índico occidental: desde Quissico (Mozambique) hasta East London (Sudáfrica).

Epinephelus amblycephalus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Distinguido por las siguientes características: cabeza, cuerpo y aletas son gris pálido; 5 amplias barras de marrón oscuros, las 2 primeras se extiende a la parte espinosa de la aleta dorsal,
5 barras oscuras en la base de la aleta caudal; bordes de la parte dorsal con barras cuerpo con pequeños puntos negros; nuca con mancha de montura marrón oscuro, pequeños puntos negros principalmente a lo largo del borde de la mancha; las mejillas, hocico, área interorbital, mandíbulas y pecho sobre todo marrón, con 2-3 bandas blancas irradiando desde el ojo; barra negra irregular en el centro de la aleta caudal; surco maxilar amarillo; 2 filas de dientes en el midside de la mandíbula inferior; aleta caudal redondeada.
Especie no habitual por ser su habita en aguas profundas del Pacífico occidental. Asociada a arrecife; rango de profundidad 80-130 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de Andaman al sur de Japón, Taiwán, China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Tailandia, Indonesia, Nueva Guinea, el mar de Arafura, noroeste Australia y Fiji.

Epinephelus analogus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 114 cm de longitud total. Peso máximo publicado 22,3 kg Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Distinguido por las siguientes características: generalmente pálido rojizo cubierto con numerosas manchas marrón oscuros; 5 débiles barras oblicuas oscuras en el cuerpo;
muesca superficial sobre el ángulo del preopérculo, sierras en ángulo ligeramente agrandado; aletas pélvicas más cortas que las aletas pectorales y su origen por debajo o detrás del extremo inferior de la aleta pectoral base; aleta caudal redondeada. Se alimenta principalmente de crustáceos y peces en fondos rocosos y arenosos. Durante el invierno, se mueve más cerca de la orilla donde se alimenta de cangrejo rojo pelágico Pleuroncodes planipes.
Abundante en los arrecifes donde se detecta fácilmente por los pescadores. Habita en las profundidades de al menos 50 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: sur de California en los Estados Unidos a Perú, incluyendo Revillagigedo, Clipperton y las Islas Galápagos. Es el mero pequeño más abundante en el norte del Golfo de California.

Epinephelus andersoni.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 87 cm de longitud total. Peso máximo publicado 8,7 kg Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Distinguido por las siguientes características: cabeza, cuerpo y aletas marrón; cuerpo, caudal y aletas dorsales con numerosos pequeños muy oscuros marrón manchas irregulares; 2 rayas marrones oscuras huyendo posteriormente el ojo a través del opérculo y otra continuando por la ranura del maxilar al borde inferior del preopérculo; cuerpo alargado, profundidad 3.2 - 3.7 veces en SL; anchura mayor cuerpo 1.4 - 1.8 veces en profundidad del cuerpo; longitud de la cabeza 2.4 - 2.7 veces en SL; preopérculo angular, con varias sierras ampliada en el ángulo; borde superior del opérculo ligeramente convexo; fosas nasales posteriores y anteriores; maxilar escamosa, alcanzando o pasando el borde vertical posterior del ojo; 2-3 filas de dientes en midside de mandíbula; aleta caudal redondeada; escamas lateral del cuerpo devanadas (integradas en su mayoría), con escamas auxiliares.
Es et hermafroditas protóginos a diferencia de otros congéneres. La madurez sexual se alcanza a 50 a 60 cm. Se alimentan de peces y crustáceos. Los adultos habitan en los arrecifes y fondo rocoso a una profundidad de por lo menos 101 m; los juveniles se encuentran en pozas de marea. Se encuentra en el sudeste Atlántico y el océano Índico occidental: se conoce con certeza sólo desde la costa sudeste de África entre Quissico, Mozambique (24 ° 50S) y Knysna, Sudáfrica (23 ° E). Informes de Madagascar son dudosos.

Epinephelus areolatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Máximo peso publicado 1,4 kg. Edad máxima reportada 15 años. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Color blanquecino con numerosas manchas pequeñas marrones, que irán creciendo a medida que crece el pez. Probablemente desovar durante períodos limitados y forman agregaciones al hacerlo. Los huevos y las larvas son probablemente pelágicos. Se alimentan de peces y los invertebrados bentónicos, principalmente gambas y cangrejos.
Generalmente se encuentran en lechos de pastos marinos o en los fondos de sedimentos finos cerca de arrecifes rocosos, coral muerto, en aguas poco profundas de la plataforma continental; rango de profundidad 6-200 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta Natal, Sudáfrica y al este de Fiji, al norte de Japón, al sur con el mar de Arafura y el norte de Australia. Recientemente grabado de Tonga. Parece estar ausente de Micronesia, Polinesia, y la mayoría de las islas del Océano Índico occidental. A menudo confundido con Epinephelus chlorostigma.

Epinephelus awoara.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. se diferencian por las siguientes características: la cabeza y el cuerpo pálido dorsal marrón grisáceo, por lo general de color amarillo dorado ventral; 4 bares amplia oscuras en la parte dorsal del cuerpo, uno en el pedúnculo caudal y otro a menudo visible en la nuca; numerosas pequeñas manchas amarillas en la cabeza y el cuerpo; cuerpo y aletas impares con pequeñas manchas blancas grisáceas; aletas dorsal y caudal y, a veces la aleta anal, con prominente margen amarillo; 2 filas de dientes pequeños y subiguales en parte media lateral de la mandíbula inferior; escamas laterales claramente ctenoid, con escamas auxiliares en los peces más grandes de 30 cm SL; apéndice pilórico 12, en 3 paquetes.
Hermafrodita protóginos, se intento la fecundación artificial de huevos sin éxito, el mayor tiempo de supervivencia para las larvas fue de 15 días. En cautiverio, la especie es agresiva, persiguiendo y mordiendo otras especies, especialmente los miembros de su propia especie. Vive en zonas rocosas, así como en fondos de arena-fango. Los juveniles son comunes en charcas de marea. Rango de profundidad 10 - 50 m. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Corea, Japón, Taiwán, China, Viet Nam, y las islas del Mar del Sur de China.

Epinephelus bilobatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. color general marrón-grisáceo con manchas marrones hexagonales; tira blanca en la parte posterior; base de la aleta dorsal con 2-3 manchas oscuras bilobulados; cuerpo con escamas ctenoideas, cicloides anterodorsalmente en el tórax y en el abdomen ventral. Vive en los arrecifes de coral o fondo rocoso. Rango de profundidad 4-50 m. Se encuentra en el océano Índico oriental, conocido sólo en Australia Occidental. Esta especie ha sido muy confundida con otros 'meros reticulados' en la literatura, y muchos especímenes de museo han sido identificadas erróneamente.

Epinephelus bleekeri.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8 - 9. Reconocido por la mitad inferior azulada de la aleta caudal y la falta de puntos que hay en comparación con la mitad superior; caracterizado además por: Color general marrón; cabeza, cuerpo y aletas con rojo con manchas marrones oscuras; escamas del cuerpo ctenoid, excepto escamas cicloides en la nuca, el tórax y en el abdomen ventral; cuerpo con escamas auxiliares; 2 filas de dientes subiguales en parte media lateral de la mandíbula inferior.
Viven en los arrecifes y estuarios costeros limosos en bancos poco profundos, pero no se conoce de los arrecifes de coral bien desarrollados y sustrato blando adyacente a profundidades de 30-105 m. Bentónico y es solitario. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Golfo Pérsico a Taiwán, Indonesia y la costa norte de Australia. No se sabe de Japón, pero puede vivir alli. No se ha encontrado en ningún islas de Micronesia ni Polinesia. Por lo general, es atrapado por la pesca de arrastre en 30-45 m sobre los bancos rocosos; donde no se encuentra de los arrecifes de coral. También se pesca a mano.

Epinephelus bontoides.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Caracterizada por el color gris marrón con disperso rojizo con manchas negras; estrechos márgenes pálidos en las aletas gris oscuros; cuerpo escamas ctenoid, excepto escamas cicloides dorsalmente y ventralmente; cuerpo con escamas auxiliares; 2 ó 3 filas de dientes en una parte de la mandíbula inferior. La especie parece ser uno de los meros más raros en la región del Indo-Pacífico, nada se ha publicado sobre su biología. Vive sobre fondos limosos o rocosos, rango de profundidad 0 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam, Indonesia, Filipinas, Taiwán, las Islas Salomón y Nueva Bretaña.

Epinephelus bruneus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 136 cm de longitud total, longitud común 60 cm y un peso de 33 kg. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Distinguido por las siguientes características: color de adultos grisáceo oscuro a marrón; cuerpo cubierto de pequeñas manchas gris pálido formando líneas horizontales cortas y patrón moteado; margen inferior de la aleta anal y la esquina inferior de la aleta caudal con borde blanco;
los juveniles pálido amarillento marrón, cuerpo con 6 irregulares barras oblicuas oscuras con manchas irregulares de color; cuerpo alargado, profundidad 3.0 - 3.6 veces en SL; cabeza longitud 2.3-2.5 en SL; área interorbital convexo; preopérculo angular, sierras con ángulo claramente agrandado; espina dorsal discreta en opérculo; borde superior del opérculo convexo; maxilar alcanzando pasado vertical en el borde posterior del ojo, pequeñas escamas incrustados en el maxilar superior;
 2 filas de caninos bien desarrollados sobre una parte de la mandíbula inferior; aleta caudal redondeada; lateral medio cuerpo escamas ctenoides, sin escamas auxiliares en el cuerpo. Habita en arrecifes rocosos; también se encuentran en terrenos fangosos. Los juveniles viven en aguas poco profundas. Se encuentra en el Noroeste Pacífico: Corea, Japón (norte Hegura-isla de jima), China (al sur de Hong Kong y la isla de Hainan) y Taiwán.

Epinephelus caninus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 164 cm de longitud total y un peso de 35 kg. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Distinguido por las siguientes características: uniformemente oscuro marrón rojizo o grisáceo violeta gris amarillento; partes posteriores de aletas mediales con borde blanco; 2-3 bandas oscuras irradiando posterior del ojo, hacia arriba se extiende desde el ojo a la columna lumbar opercular,
2 carreras desde el borde inferior del ojo en el ángulo del preopérculo a la coyuntura de interopercle y subopercle, profundidad de cuerpo 2.7 - 3.0 veces en SL; cabeza longitud 2.3-2.5 en SL; área interorbital convexo; preopérculo angular, 3-5; maxilar escamoso, alcanzando más allá de la vertical en el borde posterior del ojo; 2 filas de dientes en una parte de la mandíbula, dientes internos más grandes; caninos bien desarrollados al frente de las mandíbulas; aleta caudal trunca, esquinas ligeramente redondeadas; cuerpo escamas claramente devanada, con numerosas escamas auxiliares.
Se alimenta de peces e invertebrados. Vive sobre fondos de arena o barro. Rango de profundidad 30-400 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal a Angola, incluyendo el Mediterráneo. Peso máximo de 78 kilogramos registrados por Jose Manuel, España

0 comentarios: