LOS SERRANIDAE

Epinephelus macrospilos.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Peso máximo publicado 2 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. perfil de la cabeza angular; cuerpo menos comprimido. Cuerpo y la mediana de las aletas con grandes manchas oscuras, más grande hacia la cola; caracterizado además por color grisáceo pálido; cabeza, cuerpo y aletas con manchas bien espaciadas de color marrón oscuro a marrones anaranjados de tamaño desigual; dorsal suave y anal y caudal con estrecho margen blanco a amarillo; parte inferior de la cabeza y el pecho con manchas blancas; 3-4 manchas negras a lo largo de la espalda; escamas del cuerpo cicloide excepto ctenoid en región inferior por debajo de las aletas pectorales; cuerpo con numerosas escamas auxiliares.
Se alimenta de crustáceos (principalmente cangrejos), peces, pulpos y calamares. Vive en las laguna hacia el mar y los arrecifes a una profundidad de al menos 44 m; incluyendo arrecifes exteriores. Más abundante en los arrecifes oceánicos y raro en los arrecifes costeros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Kenia al sur de Natal, Sudáfrica y al este hacia el Pacífico central. Desconocido desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, y Hawaii. A menudo confundido con quoyanus Epinephelus , Epinephelus faveatus , Epinephelus corallicola y Epinephelus howlandi

Epinephelus maculatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Manchas marrones distribuidas uniformemente y se embalan en formas hexagonales sólo en los adultos, parte delantera de la aleta dorsal espinosa alrededor del 50% más alto que en otras especies en todos los tamaños, juveniles pequeños negros con manchas blancas, llegando a tener más manchada con la edad, caracterizado además por tener escamas ctenoideas en el cuerpo; escamas auxiliares en el cuerpo.
Se alimenta principalmente de peces y crustáceos que viven en la arena, a veces de pulpos. Solitario, a menudo visto en la arena y la base de los arrecifes abiertos. Los juveniles se encuentran en los escombros de coral poco profundo, los adultos en las cabezas de coral aisladas de la laguna abiertas hacia el mar y los arrecifes a profundidades de 82 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Cocos-Keeling Islas de Samoa, de norte a sur de Japón, al sur hasta el sureste de Australia y Lord Howe Island. Puede ser ciguatóxicos en ciertas áreas. En Hong Kong es fácil verlo en los mercados de pescado

Epinephelus magniscuttis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total. Peso máximo publicado 50 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Cuerpo de color marrón con pequeños puntos de color marrón oscuro a grisáceo manchas verdes desigualmente repartidas en las partes dorsolateral de la cabeza y el cuerpo, dorsal y la aleta caudal; una fila de puntos muy juntos en ejecución posterior del ojo en una línea distinta; ausencia de manchas en el cuerpo por debajo del nivel de las aletas pectorales o en las aletas anales. Desconocido Biología. Conocido sólo en aguas profundas en las proximidades de los arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental costa Natal de Sudáfrica, el norte de Mozambique, Reunión, Mauricio, Nueva Caledonia, Filipinas, Nueva Guinea, Nueva Irlanda y Fiji. Recientemente grabado de Tonga. Desconocido en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Epinephelus malabaricus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 234 cm de longitud total. Longitud común 100 cm. Peso máximo publicado 150 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 14-16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Se caracteriza por ser de color marrón o gris claro a amarillento; cinco barras de color marrón oscuro ligeramente oblicuas que se bifurcan ventralmente; numerosos pequeños puntos negros y manchas en la cabeza y el cuerpo.
Escamas ctenoid en cuerpo excepto anterodorsalmente, cicloide sobre el cuerpo, el tórax y el abdomen; cuerpo con escamas auxiliares. Se alimenta principalmente de peces y crustáceos, y de vez en cuando en los cefalópodos. Una especie común que se encuentran en una variedad de hábitats: los arrecifes de coral y rocosos, marismas, estuarios, manglares y fondo de arena o el barro de la orilla hasta profundidades de 150 m. Los juveniles se encuentran cerca de la costa y en los estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Tonga, al norte de Japón, al sur de Australia. No se sabe desde el Golfo Pérsico

Epinephelus marginatus.- La garopa, mero o chernia marrón.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Mide entre 140 y 150 cm de largo y pesa en promedio 60 Kg. Vive unos 50 años habiéndose observado una edad máxima de 61 años ). Tiene boca grande y destacada con labios prominente; su aleta dorsales larga; su aleta caudal es convexa y le permite movimientos rápidos en distancias cortas y su cola es redondeada. En el opérculo tiene tres espinas. Aleta dorsal radios espinosos 11 y con 14 a 16 radios blandos. Aleta anal con 3 radios espinosos y 8 ó 9 radios blandos.
Su color varía del verde al marrón dependiendo de la estación y de la edad. Es verde a azulado durante su fase juvenil. El adulto es marrón obscuro con los puntos amarillos fuerte y claro. Puede además presentar distintas coloraciones según su estado emocional y reproductor. Se distingue de otras especies parecidas por el margen de la aleta caudal redondeado de forma convexa, por las bandas laterales claras en la cabeza y por el color típicamente marrón, más gris en otras especies.

REPRODUCCIÓN.- Es hermafrodita sucesivo madurando como hembra hacia los 5 años y convirtiéndose en macho hacia los 12 años, aunque puede hacerlo desde los 7 años según la situación demográfica del grupo. Se aparea durante el verano. La hembra transitoria busca al macho en su territorio y lo espera.

QUE COME.- Principalmente se alimentan de cangrejos y pulpos; individuos más grandes se alimentan de una mayor proporción de peces, la mayoría de los cuales son especies de coral asociado

DONDE VIVE.- Vive en el Mar Mediterráneo, en el Océano Atlántico cerca de las Azores frente a las costas del sur de Brasil, Uruguay y norte de la costa Argentina y en el Océano Índico frente a las costas de Mozambique y Madagascar, comúnmente a una profundidad entre los 10 y 50 m, llegando a veces hasta los 200 m ), especialmente en áreas de fondos rocosos o vecinas de grutas. Solitario, territorial, algo esquivo, pero está documentada cierta curiosidad de esta especie.

INDICACIONES PARA LA PESCA
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/12/vamos-pescar-mero.html

Epinephelus melanostigma.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 14-16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Una única gran mancha negra a lo largo del medio de base de la aleta dorsal; caracterizado además por la cabeza, el cuerpo y las aletas que tiene numerosas manchas marrones oscuras en forma de polígono; amplia zona al lado del cuerpo con escamas, escamas cicloides ctenoideas en otros lugares. Vive en plataformas de los arrecifes exteriores y una laguna poco profunda. Se recogió en una red de arrastre, por lo tanto, presumiblemente capturado a algo más profundo que 7 m. También se ha reportado que se encuentra en los arrecifes a una profundidad de aproximadamente 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Natal, Sudáfrica, para el Pacífico central. No se sabe desde el Mar Rojo ni del Golfo Pérsico. Debido a su pequeño tamaño y la aparente rareza, es de poca o ninguna importancia comercial.

Epinephelus merra.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 15-18; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Ni espina opercular ni ranuras glandulares anterolateral con glándula de veneno está presente. Se alimentan de crustáceos y peces. Aumento de piscivoría con la edad se observa en esta especie. Muy común en laguna de poca profundidad y arrecifes semi-protegida hacia el mar. Los juveniles son comunes en los matorrales de asta de ciervo Acropora corales. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Sur a la Polinesia Francesa. No se sabe desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, ni continente asiático. Cultivadas bajo condiciones experimentales en las Filipinas. Común en los mercados de pescado de Hong Kong.

Epinephelus miliaris.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 16-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. El contenido del estómago informaron incluir cangrejo juvenil clappid, un estomatópodo, y un gasterópodo. Se encuentra en una variedad de hábitats. Los juveniles (8-21 cm SL) se han cogido de los fondos de barro, pastos marinos, manglares y los arrecifes de coral en profundidades de 1 a 16 m; adultos en los arrecifes de coral a profundidades entre 18 y 180 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental desde África Oriental hasta Samoa e islas Ryukyu.

Epinephelus morio.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 125 cm de longitud total. Longitud común 50 cm. Peso máximo publicado 23 kg. y una edad máxima reportada de 25 años. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 16-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 10. color de la cabeza y el cuerpo de color marrón rojizo oscuro, sombreado de color rosado o rojizo por debajo.Opérculo con 3 espinas planas, el de en medio es el más grande. Aletas verticales dispuestas en ángulo en los peces más grandes. Las aletas pélvicas más cortas que las pectorales e insertadas ligeramente detrás de la base ventral y la aleta pectoral. Bases de aletas dorsal y anal cubiertas de escamas y la piel gruesa. No tiene silla de montar en el pedúnculo caudal. Membranas interespinosas no incisas; longitud de la cabeza 2.3-2.5 veces en SL; interorbitario convexa; preopérculo subangular, serrado en ángulo ligeramente ampliado; borde superior recto del opérculo; posterior y anterior narinas subigual.
Son hermafroditas protóginos. La mayoría de las hembras se transforman en machos entre las edades de 7 a 14 años susceptibles a la marea roja toxina ( Ptychodiscus Brevi ). Se alimentan de una gran variedad de peces e invertebrados. Los adultos habitan principalmente en fondos rocosos y fangosos. Poco frecuentes alrededor de los arrecifes de coral. Por lo general, descansar en la parte inferior . Los juveniles pueden encontrarse en aguas poco profundas, pero los adultos se toman generalmente a profundidades de 70-330 m. Se encuentran en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE.UU. hasta el sur de Brasil, incluyendo el Golfo de México, el Caribe y las Bermudas

Epinephelus morrhua.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Longitud común 60 cm. Peso máximo publicado 6,7 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Distinguidos por las siguientes características: cabeza y cuerpo bronceado, con bandas de color marrón oscuro: bifurcan banda que comienza en el borde posterior del ojo, rama superior que se extiende a una silla de montar mancha de color marrón oscuro en la nuca justo en frente de la aleta dorsal, rama inferior corriendo a bajar opercular columna vertebral y continuando en el cuerpo como la banda mediolateral que se bifurca por encima de la aleta pectoral, rama superior de esta banda que corre a una mancha oscura en la base del 3 al 7 de radios de la aleta dorsal; banda oscura desde el borde superior del opérculo hasta la base del 5 al 9 de espinas de la aleta dorsal; banda estrecha desde el borde inferior del ojo a la base de la aleta pectoral, seguido banda como roto a lo largo de la parte inferior del cuerpo y la curva hasta la parte dorsal del pedúnculo; banda ancha de la ranura maxilar a extremo posterior de interoperculo; pequeñas manchas marrones oscuras a menudo presentes en las áreas pálidas entre bandas; profundidad del cuerpo contenía 2.8 a 3.1 veces en SL; longitud de la cabeza 2.3-2.5 veces en SL; plano al área interorbitario moderadamente convexo, perfil de la dorsal ligeramente convexo.
 Se alimenta de peces bentónicos y grandes invertebrados. Se encuentra en aguas profundas 80-370 m en las laderas de las islas, montes submarinos o las plataformas continentales. Considerado raro en Tahití, pero bastante común en los atolones. La especie es fácilmente confundible con E.poecilonotus , E. radiatus , o E. tuamotuensis , tres meros de aguas profundas estrechamente relacionados. Se encuentra en el Indo-Pacífico:. Mar Rojo y África oriental a la central del Pacífico poecilonotus Epinephelus , Epinephelus radiatus y Epinephelus tuamotoensis se refieren a veces como esta especie. Conocido por ser ciguatóxicos en Mauricio. Poco común en los mercados locales (probablemente debido a que el hábitat de aguas profundas).

Epinephelus multinotatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Longitud común 75 cm. Peso máximo publicado 9 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. El color es gris violáceo oscuro con manchas blancas irregulares dispersas. Probablemente desovar durante períodos limitados y forman agregaciones al hacerlo.
 Los huevos y las larvas tempranas son probablemente pelágicos. Se alimentan de pequeños peces y cangrejos. Se alimentan a más de 100 m de profundidad. Se ha sugerido que los menores imitan la damisela herbívoros Neopomacentrus sindensis , presumiblemente para acercarse a su presa desprevenida. Habitan de agua clara al agua turbia en aguas poco profundas, así como en aguas profundas. Los juveniles se encuentran en los arrecifes de coral de bajura. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo Pérsico al sur de Mozambique y hacia el este hasta el oeste de Australia. No se sabe desde el Mar Rojo.

Epinephelus mystacinus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 160 cm de longitud total. Longitud común 100 cm. Peso máximo publicado 107 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 9. Con 8 o 9 barras verticales y regulares en los lados del cuerpo de color marrones oscuras. El único mero en el Caribe con un patrón de barras oscuras regulares. Además se distingue por las siguientes características: la cabeza y el cuerpo, aletas pélvicas marrones negruzcas; prominente maxilar marrón negruzco en la mejilla a lo largo del borde superior del maxilar; profundidad del cuerpo contenía 2.4 a 2.9 veces en SL; longitud de la cabeza 2.3-2.5 veces en SL; área interorbitario convexa; ángulo preopérculo redondeado.
 Prácticamente nada se sabe de la edad, el crecimiento y la reproducción de esta especie. Se alimenta de peces, crustáceos y calamares. Un solitario, que habitan aguas profundas, con un rango de 100-400 m; juveniles a veces en profundidades tan baja como 30 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Bermuda, Carolina del Norte (EE.UU.), Florida (EE.UU.), Golfo de México, Bahamas, Cuba, Yucatán (México), Jamaica, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las islas de Sotavento a Trinidad. Pacífico Oriental: Islas Galápagos.

Epinephelus nigritus.- Es un pez que forman parte de un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez de aspecto robusto perfectamente adaptado a la vida en los fondos marinos, los ejemplares adultos pueden alcanzar los 230 cm de longitud total y lograr los 30 años de vida; alcanzando algunos ejemplares un peso de 150 Kg. Las hembras alcanzan mayores tallas que los machos. Su cuerpo es alargado, aplanado en los laterales y cubierto de pequeñas escamas.
Está provisto de una cabeza grande, con la mandíbula inferior saliente; provista de tres filas de dientes, dos de ellos tipo caninos. Se destacan además en su cabeza los globosos ojos. La aleta dorsal presenta diez espinas bien desarrolladas seguidas de entre trece a quince radios. Las aletas anales están formadas por tres espinas y nueve radios blandos.Es de color muy oscuro y oscila entre el verde y el marrón, debe considerarse que esta coloración depende del estado emocional pues es una especie que presenta características miméticas. Su parte inferior es de coloración algo más clara.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez sexual a partir de los 80 cm. de largo, tamaño que logra cerca de los 5 años de vida. Se trata de una especie hermafrodita y proterogínica. La reproducción tiene lugar en los meses de verano. Muchas especies experimentan una inversión sexual de macho a hembra, produciendo esperma durante la juventud y después huevos. En ocasiones producen ambos, pero no se sabe si pueden autofecundarse. Los huevos y las larvas son pelágicos y los juveniles pueden pasar hasta tres años asociados a objetos flotantes antes de reclutarse al ambiente demersal donde viven los adultos.

QUE COME.- Este pez se alimenta de gran variedad de cangrejos, langostas, camarones y peces que captura en rápidos ataques; en los que las características de la boca grande, fuerte, bien orientada y provista de dientes; pequeños pero eficientes constituyen el factor de éxito. Con menor frecuencia captura pulpos y otros cefalópodos.

DONDE VIVE.- Esta especie habita aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Suele encontrársele camuflado en los corales o empleando con el mismo fin zonas pobladas de algas a profundidades que oscilan entre los 20 y 200 m. A medida que crecen cambian un poco los lugares donde viven, empleando oquedades naturales de los fondos marinos, prefiriendo aguas calidas donde constituyen una especie muy abundante. En Cuba algunos ejemplares viven en zonas de arrecifes a ciertas profundidades durante todo en año pero es más común que arriben a las costas en cierto período (mayo a julio) en mayores cantidades. En el océano Atlántico (costas de Brasil y las Bermudas) son muy comunes. Suele capturársele en el mar Mediterráneo y en el océano Pacífico, aunque en este último las capturas son esporádicas.

Epinephelus niphobles.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Distinguido por las siguientes características: juveniles oscuro marrón rojizo con manchas blancas como el patrón de los meros en posición vertical y filas horizontales en el cuerpo y la aleta dorsal; pedúnculo caudal con mancha visible montura oscura; caudal y aletas pectorales marrón oscuro anal y las aletas pélvicas negro surco maxilar; adultos oscuro marrón manchas blancas.
 Encontrado en arrecifes rocosos y fondos blandos, rango de profundidad 50-130 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: el sur de California hasta Perú. Identificado erróneamente como Epinephelus niveatus por algunos autores. Informado de que a menudo atrapados en las redes de arrastre de camaroneros en el centro del Golfo de California. Demasiado raro para ser de interés comercial.

Epinephelus niveatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 122 cm de longitud total. Longitud común 60 cm. Peso máximo publicado 30 kg. y una edad máxima reportada de 27 años. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Distinguidos por las siguientes características: margen oscuro en la aleta dorsal espinosa y la silla de montar oscuro en el pedúnculo caudal que se extiende por debajo de la línea lateral; juveniles caudal y las aletas pectorales amarillos pálidos; mancha negra en el pedúnculo caudal llegando por debajo de la línea lateral; profundidad del cuerpo contenía 2.4 a 2.8 veces en SL; longitud de la cabeza 2.2 a 2.4 veces en SL; área interorbitario convexa, anchura inferior o casi iguales al diámetro del ojo; amplio ángulo del preopérculo; borde superior claramente convexo del opérculo.
 Alcanzan la madurez sexual a los 76,7 a 109 cm que comprenden unas edades de entre 8-29 años; de 97 ejemplares machos y la captura de dos ejemplares en proceso de cambio de sexo aportaron pruebas concluyentes de que el mero nieve son hermafroditas protóginos. Los adultos se alimentan de peces, gasterópodos, cefalópodos y crustáceos braquiuros. Los adultos habitan lejos de la costa en fondos rocosos. Los juveniles se pueden encontrar cerca de la costa y con frecuencia se presentan en la costa noreste de los EE.UU. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá a Massachusetts, EE.UU. al sur de Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Caribe.

RECETAS.- Si se realiza un viaje por nuestro país puede comprobarse que el mero protagoniza un buen número de platos a lo largo y ancho del territorio. Se puede degustar desde un mero a la mallorquina hasta un mero al estilo canario, que aporta al pescado un sabor especial. Además existen recetas de cocina internacional como el típico mero a la italiana, que da a este pescado un toque muy interesante.

Mero a la mallorquina: Las ruedas de mero se cocinan en una cazuela de barro y se sirven junto a un sofrito de tomate, patata, cebolla y ajo.
Mero al estilo canario: El mero se fríe y se presenta junto a una original guarnición elaborada con patatas, huevo duro, pimiento y nueces.
Mero al estilo mediterráneo: En esta receta el mero se prepara hervido junto a unas cebollas, piñones, pasas, champiñones y un poco de perejil.

Mero a la marinera: Guiso de mero en el que el pescado se acompaña de cebolla, ajo, pimentón y un poco de vino blanco.
Mero a la española: El mero se fríe y se sirve junto a una acompañamiento de tomate, puerro, pimiento, patatas y mazorcas de maíz. A pesar de su nombre, ésta es una receta de origen venezolano.
Mero a la italiana: En esta receta italiana, el mero se guisa a fuego lento y se acompaña en su presentación de unas anchoas salteadas, cebolla y una rica salsa de queso.

Mero en papillote con cebollitas en su jugo.
INGREDIENTES
600 gr. de mero limpio
200 gr. de cebollitas pequeñas
2 cucharadas de mantequilla
Sal, pimienta y perejil
Aceite
ELABORACIÓN.- Encender el horno y dejar que se caliente a 200ºC. Preparar el papillote cortando 4 trozos de papel aluminio. Poner el mero en la parte inferior de cada trozo de aluminio, salpimentarlo y añadir la mantequilla, las cebollitas y una ramita de perejil. Doblar el papel de aluminio dejando espacio en su interior y cerrar los laterales dos veces sobre sí mismos. Introducir en el horno. Cuando el papillote esté hinchado, indicará que ya está en su perfecto punto de cocción. Presentar en el plato con el papel de aluminio abierto por la mitad para que el comensal saque poco a poco las cebollitas, el pescado y su jugo.

Mero relleno de endibias, espárragos trigueros y zanahorias.- 
INGREDIENTES
2 filetes grandes de mero
2 endibias
4 espárragos trigueros
1 zanahoria
Medio vaso de vino dulce
2 tomates
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
ELABORACIÓN.- Lavar las endibias, cortarlas en láminas finas. Pelar las zanahorias, cortarlas en tiras finas. Hacer lo mismo con los espárragos. Echar el aceite de oliva en la cazuela, picar el ajo y dorarlo. Añadir las endibias, las zanahorias y los espárragos trigueros. Verter el vino y salpimentar. Cocinar 10 minutos para que se evapore el alcohol. Cortar el mero en 4 filetes finos. Salpimentar y añadir un chorrito de aceite de oliva en cada uno. Colocar en cada filete endibias, espárragos y zanahorias. Enrollalos con cuidado. Colocar los 4 rollitos en la cazuela de las endibias y cocerlos tapados 10 minutos. Servir los rollitos acompañados de las endibias, las zanahorias y los espárragos enteros o triturados. Añadir una pizca de pimienta por encima.

Mero con mayonesa alioli
INGREDIENTES
600 grs. de mero limpio en filetes
1 k. de patatas
1 taza de mayonesa (con 1 diente de ajo triturado)
4 cucharas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco
Un poco de zumo de limón
ELABORACIÓN.- Pelar las patatas y cortarlas en cuadraditos como para ensaladilla. Cocerlas con agua y sal. Una vez cocidas las patatas, retirarlas del fuego, escurrirlas y espolvorearlas con perejil picado. A continuación, rociar las patatas con aceite de oliva y con la mayonesa al alioli (mayonesa batida con el diente de ajo). Reservar. Añadir un poco de aceite a una sartén antiadherente y cocinar las rodajas de mero a la plancha, a fuego lento. Rociar con zumo de limón por ambos lados antes de terminar la cocción. Servir los filetes de mero con las patatas al alioli.

0 comentarios: