VAMOS A PESCAR PECES FANTASMA

Hoy comenzamos una saga de peces conocida como peces fantasma y comenzaremos con los Gymnotiformes.
Los Gymnotiformes son un orden de peces de río teleósteos del superorden ostariofisios, entre los que se incluyen los peces eléctricos de Sudamérica y los llamados peces cuchillo. Se distribuyen por zonas tropicales húmedas, desde Guatemala hasta el norte de Argentina.
Son de hábitos nocturnos y poseen órganos capaces de generar un campo eléctrico. Quizás la especie más conocida es la anguila eléctrica (Electrophorus electricus) que utiliza poderosas descargas eléctricas (de hasta 600 voltios) para cazar y defenderse. En muchas de estas especies los órganos eléctricos derivan evolutivamente de células musculares, aunque en los Apteronotidae derivan de células nerviosas. Además de estas descargas fuertes, todos generan un campo de menos de 1 voltio que les sirve para la navegación y la comunicación, generado de forma continua y sin parar nunca. En cada especie este campo es distinto y característico.

Tienen un cuerpo en forma de cuchillo o cilíndrico más o menos comprimido. Han perdido las aletas pélvicas y la aleta dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulada para permitir a estos peces moverse tanto hacia delante como hacia atrás. La aleta caudal puede estar ausente o muy reducida. La apertura anal se encuentra bajo la cabeza o las aletas pectorales.

Los Gymnotiformes derivan del orden hermano Siluriformes, otros miembros de los Ostariophysi, un linaje de peces de agua dulce primitivos. Se distribuían por la parte occidental del supercontinente Gondwana en lo que hoy es Sudamérica, antes de su separación de África en el Cretácico hace aproximadamente 120 millones de años. Sin embargo, los únicos fósiles que se conocen son del Mioceno de hace 10 millones de años en Bolivia.
Gymnotiformes no tienen especies extinguidas en África, lo que puede ser debido a que evolucionaron después de que ésta se separase de Sudamérica, o bien que evolucionasen de los Mormyridae, que usan una electrolocación similar.
Existen actualmente cerca de 150 especies conocidas, en más de 30 géneros contenidos en seis familias, aunque por sus hábitos nocturnos el número de especies actual es desconocido.

Suborden Gymnotoidei
Familia Gymnotidae - Peces cuchillo bandeados y Anguilas eléctricas.- La familia de Gymnotidae que se encuentran sólo en agua dulce de Centroamérica y de Sudamérica. Todos poseen órganosadaptados a la explotación de bioelectricidad. Son los llamados peces cuchillo bandeados y las anguilas eléctricas.
La familia tiene 33 especies válidas en dos géneros.2 Hay un número de especies no descritas en colecciones de museos.
Son peces nocturnos de aguas tranquilas de ríos profundos. En aguas fuertemente correntosas se pueden lastimar mutuamente

Como otros Gymnotiformes, los gimnotido tienen un cuerpo semejante a un cuchillo. Es un cuerpo alargado de anguila, carece de aleta dorsal y pectorales, y la aleta anal es extremadamente larga y la usa para moverse.
El único miembro de Electrophorus es la anguila eléctrica Electrophorus electricus, que produce fuerte descarga (+ de 600 V) y también débiles (-1 V), para sus presas y para comunicación/navegación, respectivamente. Esta anguila es la más grande de los Gymnotidae, alcanzando hasta más de 2 m de longitud. Las especies de Gymnotus alcanzan cerca de 1 m de longitud.
Antiguamente y según ITIS el género Electrophorus se agrupaba en una familia aparte Electrophoridae. Estudios más recientes y según FishBase fusionan en la familia Gymnotidae ambos géneros, quedando esta familia con 2 géneros y 34 especies:

Género Electrophorus
Electrophorus electricus - Anguila eléctrica.- También llamada temblón, temblador, pilaké o morena, es una especie depez de la familia Gymnotidae. Puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de célulasespecializadas. Emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas. Es la única especie de su género.

COMO RECONOCERLA.- La similitud con la anguila está dada sobre todo por su cuerpo fusiforme y largo, de hasta 2 metros y medio y 20 kilogramos de peso, cubierto por una piel de color verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula. No presenta dimorfismo sexual apreciable. A pesar de su nombre común, este pez no es una anguila verdadera, sino un pez miembro de la familia de los gimnótidos, los cuales son del mismo orden que los peces hacha. Las anguilas a veces pueden aguantar hasta 5 horas electrocutando a sus presas.

Los órganos eléctricos están ubicados en la zona craneal, y consisten en tres pares diferenciados empleados con fines distintos; están formados por miles de nicolitos conectados en serie. Un par, llamado órgano de Sachs, produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 V), empleadas para detectar posibles presas y comunicarse con otros gimnótidos; el pez cuenta con numerosos nódulos receptores distribuidos de manera irregular sobre la piel para percibir las emisiones de este tipo. Los otros dos pares, llamados órganos de Hut, producen descargas hasta 5 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus potenciales presas. Puede mantener la producción de descargas durante períodos de hasta 1 minuto.

DATOS CIENTÍFICOS.- El órgano eléctrico de esta especie consiste en electrocitos aplanados, numeración de cientos de miles de personas, conectadas en serie. Genera dos tipos de descargas de órganos eléctricos (EODs) de diferentes órganos eléctricos que son de derivación miógeno: 1) EODs de bajo voltaje (alrededor de 10 V) emitidas por el órgano de la Sach a tasas de hasta 25 Hz y 2) de alta tensión EODs (aproximadamente 50 veces) emitidos por el principal y los órganos de Hunter a tasas máximas de hasta varios cientos de Hz. De baja tensión del EOD se ha asociado con la ubicación electro mientras que la alta tensión del EOD se ha observado durante los ataques de depredadores. 
Una EOD de 500 V se registró a partir de una muestra de 1 m, por lo que es una especie potencialmente peligrosos. La incorporación de esta especie en los sistemas de seguridad de la casa a base de pescado ha sugerido. También posee receptores sensibles tuberosas alta frecuencia irregularmente distribuidos en el cuerpo que parece útil para la caza de otros Gymnotiformes. Una especie nocturna, ejemplares cautivos mostraron mayor actividad EOD de baja tensión durante la noche en comparación con el día. Este ciclo parece estar en marcha libre (controlado internamente). Probablemente una fracción desovante, recuento de fecundidad was17, 000 huevos. Un respiro de aire obligatoria y puede soportar poco de agua oxigenada. Usado en estudios experimentales.

QUE COME.- Los juveniles se alimentan de invertebrados, los adultos se alimentan de peces y pequeños mamíferos, primogénito presa larvas de otros huevos y embriones procedentes de los lotes de desove tardío
 
DONDE VIVEN.- Son nativas de Sudamérica, donde se encuentran en estado natural en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco; habitan zonas de aguas calmas, prefiriendo los lechos limerosos, arroyos y zonas pantanosas, donde los ejemplares juveniles pueden mantener relaciones de amistad con otras anguilas.
Prefiero fondos fangosos y aguas tranquilas, con frecuencia se encuentran en las llanuras costeras, pantanos y arroyos, pero también se encuentra tierra adentro, donde existe un biotopo favorable.
Distribución.- América del Sur: Amazonas y cuencas de los ríos Orinoco y áreas afines en el norte de América del Sur.

Género Gymnotus.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Gymnotidae en el orden Gymnotiformes. Se distribuye en aguas cálidas y templado-cálidas de América central y gran parte de América del Sur, entre otras, en las cuencas del Orinoco, del Amazonas y del Plata, llegando por el sur hasta el Río de la Plata superior, en el centro-este de la Argentina y Uruguay.
Está integrado por 38 especies, las que son denominadas comúnmente morenas. Algunas sufren grave presión de colecta con el objetivo de emplearlas como carnada para la pesca deportiva del dorado y el surubí. La mayor especie (Gymnotus carapo) alcanza una longitud total de 76 cm.
Gymnotus anguillaris - Anguilita
Gymnotus arapaima
Gymnotus ardilai
Gymnotus bahianus 

Gymnotus carapo - Carapo.- Puede crecer hasta 60 cm. Gymnótipo de cuerpo cilíndrico en la parte anterior y comprimido hacia atrás. Cabeza deprimida, mandíbula muy saliente. Hocico romo. Ojo muy pequeño. La aleta anal comienza poco más allá del extremo de las aletas pectorales y se extiende hasta casi el extremo del cuerpo. El pedúnculo caudal es muy reducido. Cuerpo alargado, este pez se va afinando hacia la cola, de la cual carece, no posee aletas dorsales y tiene una aleta ventral que recorre casi toda la longitud del pez, es de destacar que este pez es de los peces considerados eléctricos, pues tiene una serie de órganos que generan una corriente eléctrica de muy baja intensidad, que el pez solo utiliza como medio de visión en aguas oscuras y durante la noche, esta corriente eléctrica no molesta, ni puede causar daño en el hombre.

La especie es pacífica con peces que no se pueda comer, posee el pico de actividad de noche, donde se orienta por campos eléctricos producidos por órganos especiales.; sin embargo, no produce descargas eléctricas tan poderosas como su cercano pariente; la anguila eléctrica.Es un drepredador. Se alimenta de peces pequeños. También se alimenta de camarones, lombrices de tierra, etc.
Color. Pardo, con una estría blanca sobre la línea media dorsal, desde el hocico hacia atrás; dos bandas trasversas del mismo color rodean al pez. Aleta anal y pectoral color pardo oscuro. color marrón. Cuando se esconde entre las plantas, podemos confundirlo con una raíz por su forma, color y por cómo se ubica

Distribución.Río Paraguay, cuenca del Pilcomayo en Formosa; Río Paraná medio e inferior, Río Uruguay, Río de la Plata. Además se encuentra en Guatemala, Amazonia, la Isla Trinidad, cuenca del San Francisco (sur del Brasil).
Gymnotus cataniapo
Gymnotus chimarrao
Gymnotus choco -
Cuchillo
Gymnotus coatesi - Anguilita
Gymnotus coropinae
Gymnotus curupira
Gymnotus cylindricus
Gymnotus diamantinensis
Gymnotus esmeraldas
Gymnotus henni - Mayupa

Gymnotus inaequilabiatus.- Morena o Morena pintada.-  Es una especie del género de peces de agua dulce Gymnotus, de la familia Gymnotidae en el orden Gymnotiformes. Se distribuye en aguas cálidas y templado-cálidas del centro de América del Sur, en la cuenca del Plata, en la subcuenca del río Paraguay en el Paraguay, centro del Brasil y norte de la Argentina; posiblemente también en el este de Bolivia. Esta especie alcanza una longitud total de 60 cm. Las especies de este género sufren grave presión de colecta con el objetivo de emplearlas como carnada para la pesca deportiva del dorado y el surubí.
Esta especie fue descrita originalmente en el año 1842 por el zoólogo francés Achille Valenciennes.
Gymnotus javari - Macana
Gymnotus jonasi
Gymnotus maculosus - Cuchillo o Madre de barbudo
Gymnotus mamiraua
Gymnotus melanopleura
Gymnotus obscurus
Gymnotus onca
Gymnotus panamensis

Gymnotus pantanal.- Es una especie de pez de agua dulce del género Apteronotus de la familia Gymnotidae, en el orden de losGymnotiformes. Es denominada comúnmente morena brava. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica central.
Esta especie fue descrita originalmente en el año 2005 por los ictiólogos Flora Maria de Campos Fernandes-Matioli, James S. Albert, Maria de Fatima Zambelli Daniel-Silva, Carlos Eduardo Lopes, William Gareth Richard Crampton y Lurdes Forest de Almeida-Toledo. Etimológicamente el nombre genérico Gymnotus viene de la palabra del idioma griego: gymnos que significa 'desnudo'. El término específico pantanal alude a la región hidrológica de donde proviene el ejemplar tipo: el pantanal matogrossense del centro del Brasil.

COMO RECONOCERLO.- Puede llegar a alcanzar los 25,1 cm de longitud total. Presenta un patrón de coloración consistentente en bandas oblicuas oscuras y pálidas, estas últimas son un tercio más delgadas, con los márgenes ondulados restringidos a la porción ventral del cuerpo, rara vez extendidos por encima de la línea lateral. Lo diferencia de otros miembros del grupo G. pantherinus en poseer una cabeza más ancha y alta, mayor diámetro de aberturas branquiales, más cantidad de radios en la aleta pectoral y un menor número de escamas en la línea lateral con poros posteriores.

Gymnotus pantanal se diferencia de otros miembros de la G. pantherinus grupo-especie (excepto G. anguillaris ) en la posesión de un patrón de color compuesta por bandas de pigmento pálido orientadas oblicuamente delgadas (aproximadamente un tercio de la anchura de las bandas oscuras) con márgenes ondulados restringidas a la parte ventral del cuerpo (rara vez se extiende por encima de la line) en la mitad anterior del cuerpo. lateral Gymnotus pantanal difiere además de otros miembros de la G. pantherinus especie-en el que posee una cabeza más ancha (72-77 frente a 52-69% longitud de la cabeza). Gymnotus pantanal más difiere deG. anguillaris en poseer establecer manera más estrecha los ojos (37-41 frente a 43-56% longitud de la cabeza), una cabeza más profunda (66-74 frente a 60-65% longitud de la cabeza), aberturas branquiales grandes (38-43 vs 29-36 % longitud de la cabeza), ya las aletas pectorales (51-56 frente a 42-50% longitud de la cabeza), más radios pectorales (modo 17 vs 16) y menos pored escamas de la línea lateral posterior (a la primera rama ventral: 47 -58 vs 58-62, total: 102-114 vs 124-130).

DONDE VIVE.- Vive entre hierbas arraigadas y macrofitas flotantes en pequeños arroyos y en las orillas de los meandros de ríos más grandes. Ocurre de manera sintópica con otras especies congenéricas: Gymnotus inaequilabiatus y G. sylvius. Esta especie se distribuye en los cursos fluviales de clima semitropical del centro de Sudamérica, en la cuenca del Plata, subcuenca del río Paraguay, en los países de Brasil, Bolivia, Paraguay y el nordeste de la Argentina.
Gymnotus pantherinus

Gymnotus paraguensis - Morenita.- Es una especie del género de peces de agua dulce Gymnotus, de la familia Gymnotidae. Se distribuye en aguas cálidas y templado-cálidas del centro de América del Sur.
Esta especie alcanza una longitud total de 24 cm. Otros integrantes de este género sufren grave presión de colecta con el objetivo de emplearlos como carnada para la pesca deportiva del dorado y el surubí.
Esta especie fue descrita originalmente en el año 2003 por los ictiólogos James S. Albert y William Gareth Richard Crampton. Gymnotus viene del griego, donde gymnos significa 'desnudo'. El término específico paraguensis hace referencia al río Paraguay.

La larga aleta anal posee de 260 a 270 radios blandos. El patrón de coloración se compone de un tramado organizado regularmente integrado por bandas oscuras, con márgenes rectos de alto contraste, con de 4 a 7 bandas de pigmento oscuro invertidas en forma de "Y", o, a veces en forma de "X", o de manera discontinua, en el sector medio de la porción posterior del cuerpo.
Habita en las aguas cálidas y templado-cálidas del Pantanal. Este pez se distribuye en el centro de América del Sur, en la cuenca del Plata, en la subcuenca del río Paraguay en el Paraguay y el centro del Brasil; seguramente también en el este de Bolivia.
Gymnotus pedanopterus
Gymnotus stenoleucus

Gymnotus sylvius.- Es una especie de pez de agua dulce del género Apteronotus de la familia Gymnotidae, en el orden de losGymnotiformes. Es denominada comúnmente morena, mamacha o botellona. Se distribuye en ambientes acuáticos del centro-este de Sudamérica.
Esta especie fue descrita originalmente en el año 1999 por los ictiólogos James S. Albert y Flora Maria de Campos Fernandes-Matioli. Etimológicamente el nombre genérico Gymnotus viene de la palabra del idioma griego: gymnos que significa 'desnudo'.

Puede llegar a alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Presenta un patrón de coloración consistentente en bandas oblicuas oscuras y pálidas, estas últimas son más delgadas. Ocurre de manera sintópica con otras especies congenéricas: Gymnotus inaequilabiatus y G. pantanal.

Esta especie se distribuye en cursos fluviales de pendiente atlántica del oriente de Sudamérica, con registros en el sudeste delBrasil, en los ríos Ribeira de Iguape, Paraíba do Sul y Pardo. También posee registros para la cuenca del Plata, en el nordeste de laArgentina.
Gymnotus tigre - Macana tigre
Gymnotus ucamara
Gymnotus varzea
Suborden Sternopygoidei

Familia Apteronotidae.- son una familia de peces de agua dulce, incluida en el orden Gymnotiformes, distribuidos por ríos y lagos deAmérica del Sur. Su nombre procede del griego: aptero (sin aletas) + noton (espalda, posterior), por su característica ausencia de aleta dorsal.

Morfología.- Se parecen al resto de los peces de su orden en que tienen un cuerpo en forma de cuchillo o cilíndrico más o menos comprimido, han perdido las aletas pélvicas y la aleta dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulada para permitir a estos peces moverse tanto hacia delante como hacia atrás; también poseen un órgano que genera descargas eléctricas de alta frecuencia.

Se diferencian del resto de los peces de su orden en que son los únicos que poseen aleta caudal y, aunque no es una aleta dorsal, también un órgano filiforme que sale del dorso; también se diferencian del resto de su orden en los siguientes caracteres: ojos muy pequeños, líneas laterales sensoriales conectadas por delante con los ojos, huesos infraorbitales osificados en forma de delgado tubo, aberturas nasales anteriores localizadas fuera de la boca, así como una o dos filas de dientes cónicos en ambos maxilares.

Las especies de esta familia no son una importante fuente de alimentación humana, aunque tienen cierta importancia ecológica por su abundancia en algunos ríos de la Amazonia occidental. Dos especies, Apteronotus albifrons y A. leptorhynchus, son usadas en acuariofilia.
El número total de géneros y especies se encuentra en revisión y no puede ser estimado con confianza, pues continuamente se descubren nuevas especies. Existen 59 especies válidas, agrupadas en 15 géneros:
Género Adontosternarchus

Adontosternarchus balaenops - Macana
Adontosternarchus clarkae - Anguila
Adontosternarchus devenanzii
Adontosternarchus nebulosus
Adontosternarchus sachsi


Género Apteronotus.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Apteronotidae, en el orden de los Gymnotiformes. Sus especies se distribuyen en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida, y son denominadas comúnmente morenas negras, cherogás,cuchillos, caballos, etc. Este género fue descrito originalmente en el año 1800 por el zoólogo francés Bernard Germain Étienne de Laville-sur-Illon, conde de Lacépède.
Etimológicamente el nombre genérico Apteronotus se construye con palabras del idioma griego, en donde: aptero significa 'sin aletas' y noton es 'espalda', haciendo así referencia a la ausencia de su aleta dorsal.

Morfologia.- Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. Sí cuenta con aleta caudal y un órgano filiforme que nece en el dorso. Sus ojos son muy pequeños, delante de los mismos se conectan las líneas laterales sensoriales; los huesos infraorbitales están osificados formando un tubo delgado. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas de alta frecuencia. Se alimentan de noche de larvas de insectos acuáticos.
Las especies que lo integran se distribuyen desde Venezuela, por la cuenca del Amazonas de Brasil y del Perú, hasta la cuenca del Plata, en los ríos Paraguay, Paraná yUruguay, en los países de Paraguay, Bolivia, el nordeste de la Argentina, y el oeste del Uruguay.
Este género se subdivide en 27 especies:
Apteronotus acidops

Apteronotus albifrons - Cuchillo caballo.- Es una especie de pez de agua dulce del género Apteronotus de la familia Apteronotidae, en el orden de losGymnotiformes. Es denominada comúnmente Fantasma negro, morena negra, cherogá, cuchillo, caballo, etc. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida. Es un pez habitualmente comercializado para acuariofilia. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1766 por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo, bajo el término científico de Gymnotus albifrons. Etimológicamente el nombre genérico Apteronotus se construye con palabras del idioma griego, en donde: aptero significa 'sin aletas' y noton es 'espalda', haciendo así referencia a la ausencia de su aleta dorsal.

COMO RECONOCERLO.- Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás, con aletas pectorales redondeadas y una caudal minúscula y redondeada y un órgano filiforme que nace en el dorso. Sus ojos son muy pequeños, delante de los mismos se conectan las líneas laterales sensoriales; los huesos infraorbitales están osificados formando un tubo delgado.
 Su boca es muy grande, y dispone de pequeños dientes afilados. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas de alta frecuencia. Su coloración consiste en una base de color negro azabache presente en el cuerpo y en las aletas pectorales y en la anal. En la zona caudal presentan dos franjas blancas verticales, teniendo otra en la zona superior de la cabeza. Miden unos 40 cm de largo y pueden vivir hasta 10 años en un acuario.

REPRODUCCIÓN.- Tienen diferencia sexuales; los machos suelen ser más grande en tamaño que las hembras y tienen la cola más larga, sin embargo las hembras embarazadas pueden adoptar la apariencia de un macho. El dimorfismo sexual queda patente por la anchura de la primera franja blanca de la zona caudal, siendo más ancha en los machos, que son además más grandes que las hembras. Ovípara, alcanzan la madurez sexual a partir de los tres años y se sabe poco sobre su reproducción pero se ha conseguido llevar a cabo en lugares como Australia y Asia que lo hacen a nivel comercial.

En acuario.- En general se reproducen con ayuda de unos inyecciones, pero podemos tratar de que la naturaleza haga su trabajo sin ellos. Para el desove más eficaz seleccionar mejor una hembra y dos machos. En su hábitat natural Fantasma Negro se reproduce durante la temporada de lluvias, por lo que en el acuario puede crear condiciones similares para estimular el desove. En primer lugar, a la temperatura 23°C durante el mes se reduce gradualmente el nivel de agua, simulando la sequía. Cuando llega al nivel mínimo se va subiendo la temperatura hasta los 28°C. Entonces gradualmente durante 2-3 semanas empiezan a añadir agua destilada e incluyen una fuerte aireación. Así se puede estimular una puesta. Durante todo este periodo hay que suministrar a los reproductores abundantes presas viva. 
Los peces eligen un lugar tranquilo para la puesta y con frecuencia están flotando. El desove se produce en el agua, después hay que tener cuidado porque Fantasma Negro puede comer los huevos, por lo que es necesario poner en el fondo plantas de hojas pequeñas o redes de seguridad. La hembra pone hasta 500 huevos amarillos grandes. Inmediatamente después de desove se separa la pareja de los huevos puestos. El nivel del agua se baja, la luz se pone opaca y esta bueno agregar una luz de azul metileno. Los huevos se desarrollan alrededor de dos días, durante los cuales es necesaria la eliminación de huevos muertos. Después de otros 2-3 días los alevines comienzan a alimentarse con pequeños crustáceos. A la edad de dos meses Fantasma Negro jóvenes comienzan a mostrar carácter y luchan por la vivienda, desgarrando aletas de otros. Alcanza la madurez sexual a la edad de 1,5 años.

QUE COME.- Omnívoro. En la naturaleza se alimenta de peces pequeños e insectos, en un acuario aceptan todo tipo de alimento ya sea vivo o congelado como la artemia daphnia, larvas, también admiten escamas, liofilizado, gránulos, y papillas caseras. 

En Acuario.- No resultan ser peces extremadamente sencillos de alimentar ya que generalmente no aceptan la comida en escamas, los gránulos ni los liofilizados. Durante los primeros días en un nuevo acuario deben disponer de abundantes presas vivas que puedan engullir, que pueden ir sustituyéndose gradualmente por alimentos congelados hasta que acaben aceptándo estos sin problemas. Es normal que pasen varias semanas sin probar los congelados, pudiendo llegar a no alimentarse si no se sienten totalmente cómodos en el acuario, por lo que es muy necesario adecuar el tanque a sus necesidades para evitar estos problemas. Son estrictamente carnívoros.

DONDE VIVE.- Es un pez de vida nocturna. De día en general se esconde en las cuevas o otros escondites. Normalmente habita en arroyos selváticos o bien en los gramalotes del río y también se puede encontrar en arroyos de corrientes rápidas, muy sensible a los cambios ambientales.
Esta especie se distribuye desde Venezuela, por la cuenca del Amazonas de Brasil y del Perú, hasta la cuenca del Plata, en los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, en los países de Paraguay, Bolivia, el nordeste de la Argentina, y el oeste del Uruguay.
Apteronotus anu 
Apteronotus apurensis
Apteronotus baniwa

Apteronotus bonapartii - Macana perro

Apteronotus brasiliensis.- Es una especie de pez de agua dulce del género Apteronotus de la familia Apteronotidae, en el orden de los Gymnotiformes. Es denominada comúnmente morena, cherogá, pez cuchillo, etc. Se distribuye en ambientes acuáticos deSudamérica cálida. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1852 por el zoólogo danés Johannes Theodor Reinhardt, bajo el término científico de Sternarchus brasiliensis. Etimológicamente el nombre genérico Apteronotus se construye con palabras del idioma griego, en donde: aptero significa 'sin aletas' y noton es 'espalda', haciendo así referencia a la ausencia de su aleta dorsal. El término específico brasiliensis alude al país de donde proviene el ejemplar tipo: Brasil.

Morfología.- Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. Sí cuenta con aleta caudal y un órgano filiforme que nace en el dorso. Sus ojos son muy pequeños, delante de los mismos se conectan las líneas laterales sensoriales; los huesos infraorbitales están osificados formando un tubo delgado. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas de alta frecuencia.

Esta especie se distribuye en los cursos fluviales de Sudamérica cálida oriental, desde la cuenca del río São Francisco, hasta la cuenca del Plata, en los ríos Paraná y Uruguay, en los países de Brasil, Paraguay, el nordeste de la Argentina, y el oeste del Uruguay.
Apteronotus camposdapazi
Apteronotus caudimaculosus 


Apteronotus cuchillejo -
Pez cuchillejo


Apteronotus cuchillo - Cuchillo


Apteronotus ellisi.- Es una especie de pez de agua dulce del género Apteronotus de la familia Apteronotidae, en el orden de losGymnotiformes. Es denominada comúnmente morena, cherogá, pez cuchillo, etc. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1957 por la ictióloga argentina Armonía Socorro Alonso de Arámburu, bajo el término científico de Porotergus ellisi. Etimológicamente el nombre genérico Apteronotus se construye con palabras del idioma griego, en donde: aptero significa 'sin aletas' y noton es 'espalda', haciendo así referencia a la ausencia de su aleta dorsal.

Morfologia.- Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. Sí cuenta con aleta caudal y un órgano filiforme que nece en el dorso. Sus ojos son muy pequeños, delante de los mismos se conectan las líneas laterales sensoriales; los huesos infraorbitales están osificados formando un tubo delgado. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas de alta frecuencia. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,8 cm de longitud total.

Esta especie se distribuye en la cuenca del Plata, en los ríos Paraguay y Paraná medio del nordeste de la Argentina, estando seguramente también en el Paraguay. Hay un registro cuestionable sobre el río Uruguay en el tramo del Brasil, por lo que de confirmarse también podría llegar a encontrarse en el oeste del Uruguay.
Apteronotus eschmeyeri - Mayupa o Mayupa negra
Apteronotus ferrarisi

Apteronotus galvisi.- Es una especie de pez cuchillo eléctrico, de la familia Apteronotidae, endémico de Colombia.
Alcanza 18,4 cm, de longitud. El cuerpo es de color marrón, en mujeres, de manera uniforme coloración del cuerpo marrón, excepto una banda de color blanco o amarillo en la barbilla y las superficies dorsal de la cabeza y el cuerpo y una banda pigmentada que rodea la base de la aleta caudal y la boca y se extiende posteriormente más allá de la vertical que pasa por el margen posterior del ojo. Tiene capacidad de producir campos eléctricos.

Vive en ríos de tierras bajas con aguas claras, con fondo rocoso y una fuerte corriente del piedemonte de la Orinoquia, en la cuenca del río Meta.
Es comercializada como pez ornamental en el área del piedemonte.
Apteronotus jurubidae

Apteronotus leptorhynchus -
Cuchillo

Apteronotus lindalvae
Apteronotus macrolepis - Anguila
Apteronotus macrostomus


Apteronotus magdalenensis.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apteronótidos, endémica de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, en Colombia.
El macho alcanza 44,9 cm de longitud y la hembra 36,3 cm. Cuerpo alargado de color rosado brillante, a castaño claro o mármol, con manchas negruzcas o color marrón. Hacia tercio caudal la coloración se hacee más oscura y el patrón de manchas más denso. El moteado se intensifica también en la cabeza. La parte anterior del hocico en gran parte libre de manchas. Tiene dos finas bandas de color blanco cremoso, una en el pedúnculo caudal y otra en la punta de la aleta caudal.
Posee un órgano que puede generar descargas eléctricas de 534 a 996 Hz a 27° C. Es un pez de agua dulce, bentopelágico y de clima tropical.
Apteronotus magoi
Apteronotus mariae
Apteronotus milesi 

Apteronotus pemon
Apteronotus rostratus  -
Anguila


Apteronotus spurrellii - Morena.- Es un pez de la familia Apteronotidae.
Pez eléctrico con descargas de alta frecuencia que forman ondas con ritmo regular. Las pequeñas modulaciones de frecuencias tienen significado en la comunicación entre individuos. Longitud hasta 4 dm. Se la encuentra en Colombia.
Pesca: excelente carnada, su pesca es casual.
Género Compsaraia
Compsaraia compsus
Compsaraia samueli
Género Magosternarchus
Magosternarchus duccis
Magosternarchus raptor

Género Megadontognathus
Megadontognathus cuyuniense
Megadontognathus kaitukaensis

Género Orthosternarchus
Orthosternarchus tamandua
Género Parapteronotus
Parapteronotus hasemani
Género Pariosternarchus

Pariosternarchus amazonensis
Género Platyurosternarchus
Platyurosternarchus macrostomus - Anguila
Género Porotergus
Porotergus gimbeli
Porotergus gymnotus

Género Sternarchella
Sternarchella curvioperculata
Sternarchella orthos
Sternarchella schotti
Sternarchella sima
Sternarchella terminalis
Género Sternarchogiton
Sternarchogiton labiatus
Sternarchogiton nattereri
Sternarchogiton porcinum
Sternarchogiton preto

Género Sternarchorhamphus

Sternarchorhamphus muelleri - Machete, Macana, Cuchillo o Anguila
Género Sternarchorhynchus
Sternarchorhynchus britskii
Sternarchorhynchus caboclo
Sternarchorhynchus curumim
Sternarchorhynchus curvirostris -
Anguila
Sternarchorhynchus gnomus
Sternarchorhynchus mesensis
Sternarchorhynchus mormyrus


Sternarchorhynchus oxyrhynchus - Anguila
Sternarchorhynchus roseni
Sternarchorhynchus severii

Género Tembeassu
Tembeassu marauna


Familia Hypopomidae.- Son una familia de peces de agua dulce, incluida en el orden Gymnotiformes. Su nombre procede del griego:hypo (bajo) + pomatos (cubierta, funda), Las especies del género Brachyhypopomus tienen una gran importancia ecológica pues en algunas cuencas fluviales constituyen una parte importante de la biomasa, sobre todo en canales de la cuenca del río Amazonas. Por lo demás, no es normal que sean pescadas para alimentación ni son utilizadas en acuariofilia.

Morfología.- Son peces eléctricos de pequeño tamaño, de entre 8 y 35 cm de longitud, con el cuerpo plano y alargado. Se parecen al resto de los peces de su orden en que tienen un cuerpo en forma de cuchillo o cilíndrico más o menos comprimido, han perdido las aletas pélvicas y la aleta dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulada para permitir a estos peces moverse tanto hacia delante como hacia atrás.
Se diferencian de otras familias de su orden en la ausencia de dientes en ambos maxilares, el hocico es moderadamente corto, ojos pequeños, opérculos de forma trapezoidal y no poseen aleta caudal ni órgano dorsal. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas multifásicas, generalmente bifásicas.
Se encuentran en aguas dulces de ríos y lagos desde Panamá hasta el Río de la Plata, en Argentina. Prácticamente en toda América del Sur menos en Chile. Existen 19 especies válidas, agrupadas en 7 géneros:

Género Brachyhypopomus.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Hypopomidae en el orden Gymnotiformes. Se distribuye en aguas cálidas y templado-cálidas de América central y gran parte de América del Sur, entre otras, en las cuencas del Orinoco, del Amazonas y del Plata, llegando por el sur hasta el Río de la Plata superior, en el centro-este de la Argentina y Uruguay.
Está integrado por 11 especies, las que son denominadas comúnmente bombillas. La especie mayor alcanza una longitud total de 35 cm.
Este género fue descrito originalmente en el año 1994 por el ictiólogo venezolano Francisco Mago Leccia. Brachyhypopomus viene del griego, donde brachys significa 'corto', hipo significa 'bajo', y poma significa 'cubierta'.
Este género se subdivide en 13 especies:

Brachyhypopomus beebei.- Esta especie fue descrita originalmente en el año 1944 por el ictiólogo Leonard Peter Schultz bajo el nombre científico de:Hypopomus beebei. Brachyhypopomus viene del griego, donde brachys significa 'corto', hipo significa 'bajo', y poma significa 'cubierta'.
Es una especie del género de peces eléctricos de agua dulce Brachyhypopomus, cuyos integrantes son denominados comúnmente bombillas. Pertenece a la familia Hypopomidae del orden Gymnotiformes. Se distribuye en aguas templado-cálidas y cálidas del norte y centro-norte de América del Sur. La especie alcanza una longitud total de 35 cm.
Habita en aguas de clima tropical o subtropical, asociada a vegetación flotante, y se alimenta de insectos y crustáceos. Esta especie se distribuye desde los drenajes atlánticos de las Guayanas, en las cuencas del Orinoco y del Amazonas enVenezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil hasta la cuenca del Plata en el Paraguay.
Brachyhypopomus bennetti

Brachyhypopomus bombilla.- Denominada comúnmente bombilla.- Es una especie del género de peces de agua dulce Brachyhypopomus, de la familia Hypopomidae en el orden Gymnotiformes. Se distribuye en aguas templado-cálidas del sudeste deAmérica del Sur, siendo registrada en el nordeste de la Argentina y en el Uruguay. Esta especie fue descrita originalmente en el año 2006 por los ictiólogos Marcelo Loureiro Barrella y Ana Silva. Brachyhypopomus viene del griego, donde brachys significa 'corto', hipo significa 'bajo', y poma significa 'cubierta'. El término específico bombilla es en memoria de Pablo Errandonea, quien optó por llamar a este pez bombilla, que es el nombre de un implemento de metal utilizado para tomar mate, una infusión muy popular en el Uruguay; el mate junto a la bombilla poseen una forma que se asemeja a la forma del cuerpo de esta especie. La especie alcanza una longitud total de 15,4 cm. 

En el Uruguay habita en la cuenca del sistema Los Patos-Merín y en la cuenca del Plata, en afluentes del río Uruguay medio. En la Argentina habita en el este, con registros en la cuenca del río Paraná medio, en la zona costera de la laguna Galarza y el río Corriente, ambas localidades en los esteros del Iberá, provincia de Corrientes. También se ha encontrado esta especie en el arroyo Las Mangas, en el parque nacional Predelta, ubicado en la margen izquierda del curso inferior del río Paraná, provincia de Entre Ríos.

Brachyhypopomus brevirostris - Anguila.- Es una especie de pez de agua dulce del género Brachyhypopomus, de la familia Hypopomidae. Se distribuye en cuerpos acuáticos templado-cálidos y cálidos de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1868 por el zoólogo austríaco, especializado en Ictiología, Franz Steindachner, bajo el término científico de Rhamphichthys brevirostris. Brachyhypopomus viene del griego, donde brachys significa 'corto', hipo significa 'bajo', y poma significa 'cubierta'. El término específico brevirostris refiere a las palabras brevi que significa 'corto' y rostris que es pico o boca.

La especie alcanza una longitud total de 42 cm. y es denominada comúnmente morenita. Posee importancia comercial en acuariología. Habita desde Colombia, Venezuela y drenajes atlánticos de las Guayanas, por las cuencas del Amazonas, del Orinoco, y del Plata, en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste de la Argentina.
Brachyhypopomus bullocki
Brachyhypopomus diazi 

Brachyhypopomus draco.- Es una especie del género de peces de agua dulce Brachyhypopomus, de la familia Hypopomidae en elorden Gymnotiformes. Se distribuye en aguas templado-cálidas del sudeste de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 2008 por los ictiólogos Júlia Giora, Luiz Roberto Malabarba y William Gareth Richard Crampton. Brachyhypopomus viene del griego, donde brachys significa 'corto', hipo significa 'bajo', y poma significa 'cubierta'. El término específico draco viene del griego, donde drakon significa 'dragón', en referencia a la forma de la porción distal del filamento caudal de los machos adultos, similar al que se ilustra en esas criaturas imaginarias.

La especie alcanza una longitud total de 15,2 cm. Brachyhypopomus draco vive en América del Sur, en la cuenca del Plata, en Brasil, Uruguay, Paraguay y en la Argentina, donde habita en el este, con registros en la cuenca del río Paraná medio, en la zona costera de la laguna Galarza y el río Corriente, ambas localidades en los esteros del Iberá, provincia de Corrientes. También se ha encontrado esta especie en el arroyo Las Mangas, en el parque nacional Predelta, ubicado en la margen izquierda del curso inferior del río Paraná, provincia de Entre Ríos.

Brachyhypopomus gauderio.- Es una especie del género de peces de agua dulce Brachyhypopomus, de la familia Hypopomidae en el orden Gymnotiformes. Se distribuye en aguas templado-cálidas del sudeste de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 2009 por los ictiólogos Júlia Giora y Luiz Roberto Malabarba. Brachyhypopomus viene del griego, donde brachys significa 'corto', hipo significa 'bajo', y poma significa 'cubierta'. El término específico gauderio refiere a la palabra portuguesa gaudério, de las tradiciones folklóricas brasileñas, sinónimo de gaúcho, es decir, como llaman en Brasil a la persona que vive en las pampas, de Río Grande del Sur en sur de Brasil, en Uruguay y en la Argentina, llamado así en referencia a la distribución geográfica de esta especie.

La especie alcanza una longitud total de 14.9 cm. Brachyhypopomus gauderio vive en América del Sur, en la cuenca del Plata y en la cuenca de la laguna de los Patos, en Brasil, donde también habita en el río Uruguay y en drenajes del río Tramandaí en Río Grande del Sur, estado donde está ampliamente distribuida en las regiones central, sur y costera.
En Uruguay ocurre en la cuenca del río Uruguay. En Paraguay lo hace en la cuenca del río Paraguay. En la Argentina habita en el este, con registros en la cuenca del río Paraná medio, en la zona costera de la laguna Galarza y el río Corriente, ambas localidades en los esteros del Iberá, provincia de Corrientes. También se ha encontrado esta especie en el arroyo Las Mangas, en el parque nacional Predelta, ubicado en la margen izquierda del curso inferior del río Paraná, provincia de Entre Ríos, y en el delta del Paraná.
Brachyhypopomus janeiroensis
Brachyhypopomus jureiae 

Brachyhypopomus occidentalis - Cuchillo, Mayupita o Madre de barbudo.- Tiene cuerpo cilíndrico. Carece de dientes, de aleta caudal y de filamento dorsal. Aperturas nasales bien separadas. Margen del ojo fusionado. Aleta anal con menos de 240 radios. La longitud de la cabeza cabe menos de 11 veces en la longitud total. Crece hasta 12 cm. de longitud total. Frecuenta arroyos poco profundos, de curso lento y abundante vegetación, donde se oculta durante el día. Longitud máxima: 17.5 cm 

Se encuentra con frecuencia en los arroyos poco profundos y tranquilos o arroyos, abundantes en vegetación . Se encuentra en las cuencas del Catatumbo, Pacífico y Caribe.Se encuentra en los ríos Magdalena, Atrato, Catatumbo, San Jorge, Sinú, Baudo y San Juan.

Brachyhypopomus pinnicaudatus.- Es una especie de pez de agua dulce del género Brachyhypopomus, de la familia Hypopomidae. Se distribuye en cuerpos acuáticos templado-cálidos y cálidos de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1991 por el ictiólogo Carl D. Hopkins, bajo el término científico de Hypopomus pinnicaudatus. El ejemplar tipo fue colectado en la Guayana Francesa. Brachyhypopomus viene del griego, donde brachys significa 'corto', hipo significa 'bajo', y poma significa 'cubierta'.
La especie alcanza una longitud total de 20 cm. y es denominada comúnmente morenita. Posee importancia comercial en acuariología. Brachyhypopomus pinnicaudatus habita desde Colombia, Venezuela y drenajes atlánticos de las Guayanas, por las cuencas del Amazonas, del Orinoco, y del Plata, en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste de la Argentina.
Brachyhypopomus walteri

Género Hypopomus.- El género fue creado en el año 1864 por el ictiólogo estadounidense Theodore Nicholas Gill.

Hypopomus artedi.- Es la única especie del género Hypopomus, un pez de agua dulce de la familia Hypopomidae. Se distribuye en cuerpos acuáticos templado-cálidos y cálidos del norte de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1856 por el naturalista alemán Johann Jakob Kaup, bajo el término científico deRhamphichthys artedi. Hypopomus viene del griego, donde hypo significa 'bajo', y poma significa 'cubierta', u 'opérculo'.
La especie alcanza una longitud total de 50 cm. Esdenominada comúnmente morena o pez cuchillo. Hypopomus artedi habita en arroyos de corriente rápida y con sustrato arenoso. Se distribuye en el norte de Sudamérica, en drenajes atlánticos de las Guayanas, y en el norte del Brasil; agregándose además un registro seguramente erróneo de la Argentina.
Género Hypopygus
Hypopygus lepturus - Anguilita
Hypopygus neblinae
Género Microsternarchus
Microsternarchus bilineatus
Género Racenisia
Racenisia fimbriipinna
Género Steatogenys
Steatogenys duidae
Steatogenys elegans - Anguila
Steatogenys ocellatus
Género Stegostenopos
Stegostenopos cryptogenes

Familia Rhamphichthyidae - Peces cuchillo de arena.- Son una familia de peces de agua dulce, incluida en el orden Gymnotiformes, distribuidos por ríos y lagos de América del Sur. Su nombre procede del griego: rhamphos (pico de ave) + ichthys (pez).
Morfología.- Tienen el cuerpo muy alargado y comprimido lateralmente; no tienen cintura ni aletas pélvicas; no tienen aleta dorsal ni aleta caudal, siendo la aleta anal extremadamente larga desde las pectorales hasta casi la punta posterior del cuerpo; la boca es larga y tubular, sin dientes en el maxilar inferior y con las fosas nasales sobre ella muy juntas; poseen un órgano eléctrico miogénico.
Son peces de hábitos nocturnos, que durante el día permanecen enterrados en la arena y durante la noche cazan ayudándose de descargas eléctricas. Existen 17 especies válidas, agrupadas en 3 géneros:

Género Gymnorhamphichthys.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Rhamphichthyidae, en el orden de los Gymnotiformes. Sus especies se distribuyen en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida, y son denominadas comúnmente morenas. Algunas especies poseen importancia comercial en acuariología. Este género fue descrito originalmente en el año 1912 por el zoólogo Max Mapes Ellis. Etimológicamente el nombre genérico Gymnorhamphichthys se construye con tres palabras del idioma griego, en donde Gymnoquiere decir 'desnudo', rhamphos que significa 'pico' e ichthys que es 'pez'.

Morfología.- Posee la forma de un cuchillo bajo y comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni caudal, ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. Su cuerpo termina en una larga punta. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas. En una de sus especies, hay evidencia de que el desove se produce fraccionado; con tandas de 65 huevos.

Habita en pantanos, arroyos y ríos de aguas lénticas. Pasa el día enterrado en la arena, periodo durante el cual las tasas de descarga (EOD) del órgano eléctrico son muy bajas. Al atardecer comienzan a elevarse, aumentando notablemente al anochecer, momento en el cual el pez sale de la arena y permanecerá activo hasta antes del amanecer, cuando vuelve a enterrarse en la arena lo que es acompañado por una fuerte disminución de la actividad eléctrica. Estudios experimentales sugieren que este eléctrico comportamiento cíclico es controlado internamente.

Las especies que lo integran se distribuyen en las grandes cuencas sudamericanas: la del Amazonas, la del Orinoco, y la del Plata, además de drenajes atlánticos de las Guayanas. Cuentan con alguna especie las Guayanas, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina.
Este género se subdivide en 6 especies:
Gymnorhamphichthys bogardusi 
Gymnorhamphichthys rondoni
Gymnorhamphichthys britskii.- Es una especie de pez de agua dulce del género Gymnorhamphichthys de la familia Rhamphichthyidae. Es denominada comúnmente morena. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica central. Esta especie fue descrita originalmente en el año 2011 por los ictiólogos Tiago Pinto Carvalho, Cristiane do Socorro Ramos yJames S. Albert, bajo el mismo nombre científico. Etimológicamente el nombre genérico Gymnorhamphichthys se construye con tres palabras del idioma griego, en donde Gymnoquiere decir 'desnudo', rhamphos que significa 'pico' e ichthys que es 'pez'.
Esta especie se distribuye en los cursos fluviales de clima semitropical y subtropical del centro de Sudamérica, en la cuenca del Plata, subcuencas del río Paraná y del Paraguay. A causa de la construcción de la represa de Itaipú, también invadió el alto río Paraná, región donde antes no habitaba. Tendría poblaciones en la Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Gymnorhamphichthys hypostomus - Cuchillo o Anguila
Gymnorhamphichthys petiti 

Gymnorhamphichthys rondoni - Anguila.- Es una especie de pez de agua dulce del género Gymnorhamphichthys de la familia Rhamphichthyidae. Es denominada comúnmente morena. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica norte y centro-oriental. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1920 por el ictiólogo Alípio de Miranda-Ribeiro, bajo el nombre científico deUrumara rondoni. Etimológicamente el nombre genérico Gymnorhamphichthys se construye con tres palabras del idioma griego, en donde Gymnoquiere decir 'desnudo', rhamphos que significa 'pico' e ichthys que es 'pez'.

Esta especie se distribuye en los cursos fluviales de clima semitropical y tropical del centro y norte de Sudamérica, en las grandescuencas sudamericanas: la del Amazonas, la del Orinoco, y la del Plata en el alto río Paraná, además de drenajes atlánticos de las Guayanas. Cuentan con poblaciones de esta especie las Guayanas, Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay.
Gymnorhamphichthys rosamariae
Género Iracema
Iracema caiana

Género Rhamphichthys.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Rhamphichthyidae, en el orden de los Gymnotiformes. Susespecies se distribuyen en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida, y son denominadas comúnmente morenas picudas,bombillas, etc. Algunas especies poseen importancia comercial en acuariología. Este género fue descrito originalmente en el año 1846 por los zoólogos alemanes Johannes Peter Müller y Franz Hermann Troschel. Etimológicamente el nombre genérico Rhamphichthys se construye con dos palabras del idioma griego, en donde rhamphos que significa 'pico' e ichthys que es 'pez'.

Morfología.- Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas. Su característica más destacada es que la boca se sitúa en el extremo de un pico.
Habita en pantanos, arroyos y ríos de aguas lénticas. Se alimenta de invertebrados. Las especies que lo integran se distribuyen en las grandes cuencas sudamericanas: la del Amazonas, la del Orinoco, y la del Plata, además de drenajes atlánticos del nordeste del Brasil. Cuentan con alguna especie las Guayanas, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina. Seguramente también se encuentre en el Ecuador amazónico.
Este género se subdivide en 10 especies:
Rhamphichthys apurensis
Rhamphichthys atlanticus
Rhamphichthys drepanium

Rhamphichthys hahni.- Es una especie de pez de agua dulce del género Rhamphichthys de la familia Rhamphichthyidae. Esdenominada comúnmente morena picuda o bombilla. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica central. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1937 por el ictiólogo Herman Meinken bajo el nombre científicoSternacorhamphus hahni, término que presentaba una falta de ortografía, por lo que fue cambiado por el de Sternarchorhamphus hahni. En el año 1994 fue trasladado al género Rhamphichthys por lo que el género Sternarchorhamphus pasó a ser monotípico, con la única especie: Sternarchorhamphus muelleri. Etimológicamente el nombre genérico Rhamphichthys se construye con dos palabras del idioma griego, en donde rhamphos que significa 'pico' e ichthys que es 'pez'. Llama la atención el comportamiento que presentan en acuario ya que se quedan inmóviles en el fondo durante el periodo de reposo sin intentar mantener una postura con el dorso para arriba.

Puede llegar a alcanzar los 70 cm de longitud total. Vive en ríos y lagunas, alimentándose de larvas de insectos. Presentan cuidado parental, reproduciéndose de Octubre a Febrero, la primera maduración gonadal en las hembras ocurre con 444 mm y en los machos con 368 mm. Esta especie se distribuye en los cursos fluviales de clima semitropical y subtropical del centro de Sudamérica, en la cuenca del Plata, subcuencas del río Paraná y del Paraguay, con un reporte del tramo brasileño del río Uruguay, por lo que tendrían poblaciones la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y el Uruguay.
Rhamphichthys lineatus
Rhamphichthys longior
Rhamphichthys marmoratus
Rhamphichthys pantherinus

Rhamphichthys rostratus - Anguila picuda o Morena picuda.- Es una especie de anguila en la familia Rhamphichthyidae. conocida comúnmente como Bombilla, anguiya picuda, anguila picuda, morenita, morena picuda, señorita. Su valor económico está en el acuarismo por se un pez muy vistoso y atractivo. Esta especie pertenece al grupo de peces eléctricos, ya que despide descargas de media intensidad que lo orientan y detectan sus presas.

COMO RECONOCERLA.- Cabeza y cuerpo muy comprimido y alargado. Perfil dorsal de la cabeza en descenso brusco desde la región occipital hasta el hocico. Hocico largo, tubular. Boca muy pequeña, quijada inferior incluida. Pedúnculo caudal algo menor que la longitud cefálica. Color de fondo castaño claro, con numerosas manchas irregulares alargadas, pardo castaño oscuro las que confluyen parcialmente sobre el dorso. Región ventral más clara, anal blanco crema con manchas castañas abigarradas y una orla castaña. Su aleta anal blanca con manchas castañas, irregulares, con 400 radios y comienza antes del origen de las aletas pectorales. Alcanza hasta 11 dm de largo; y no presenta dimorfismo sexual. No está clara su reproducción pero algunos autores señalan que se reproduce durante el período de lluvias.

QUE COME.- Se alimenta de oligoquetos e insectos limícolas que extraen del fango.

DONDE VIVE.- Habita aguas profundas de grandes ríos, aunque aparecen en tributarios y lagunas marginales. De día permanece casi inmóvil en el fondo, parcialmente enterrado y de lado. Se distribuye en la cuenca del Orinoco, y llega hasta Argentina.

Distribución Geografica: Río Paraguay, Paraná medio e inferior, río Uruguay, Río de la Plata. < Ríos Orinoco, y Amazonas, Ríos de Paraguay, Bolivia y Guayanas. etc.
Rhamphichthys schomburgki

Familia Sternopygidae - Peces cuchillo de cristal.- Es una familia de peces de agua dulce, incluida en el orden Gymnotiformes, distribuidos por ríos y lagos de América del Sur. Su nombre procede del griego: sternon (pecho) + pyge (ano). Existe poca explotación comercial de estas especies, aunque el género Eigenmannia es ecológicamente importante en muchos ríos de la Amazonia, en los que constituye una parte importante de su biomasa total, además de la importancia comercial de dos especies usadas en acuariología: Sternopygus macrurus y Eigenmannia virescens.

Morfología.- Aparte de los caracteres típicos de todo el orden, las especies de esta familia poseen las siguientes características morfológicas únicas en su orden: tienen múltiples filas de pequeños dientes en ambos maxilares, dándoles aspecto de cepillos; hueso infraorbital grande y similar a una bolsa, con arcos de hueso expandidos; no poseen aletas caudal ni dorsal, ni órgano dorsal; su cuerpo altamente comprimido a menudo es translúcido -de ahí su nombre común-.
La longitud del cuerpo varía entre especies de poco más de 10 cm a especies que pueden alcanzar 140 cm; poseen un órgano que produce descargas eléctricas de tipo tónico, caracterizado por una hiperpolarización monofásica a partir de una línea base con carga negativa.

Muchas de las especies de esta familia están especializadas para vivir en canales de los ríos principales, donde se camuflan con su cuerpo translúcido. Son exclusivos del clima tropical, distribuyéndose desde el Río de la Plata (Argentina), en el sur, hasta elRío Tuira (Panamá), al norte de su área de distribución, con una enorme diversidad taxonómica de esta familia en la cuenca del Río Amazonas.
Es poco estudiada la taxonomía de esta familia, pero se considera que existen 30 especies válidas, agrupadas en 5 géneros:
Género Archolaemus
Archolaemus blax
Género Distocyclus
Distocyclus conirostris - Anguila
Distocyclus goajira 

Género Eigenmannia.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Sternopygidae, en el orden de los Gymnotiformes. Sus especiesse distribuyen en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida, y son denominadas comúnmente señoritas, banderitas, cuchillos, etc. En ríos de la Amazonia este género es ecológicamente importante pues constituye una parte importante de su biomasa total. Además algunas especies poseen importancia comercial en acuariología, como: Sternopygus macrurus y Eigenmannia virescens.
Este género fue descrito originalmente en el año 1896 por los ictiólogosestadounidenses David Starr Jordan y Barton Warren Evermann. Etimológicamente el nombre genérico Eigenmannia rinde honor al ictiólogo estadounidense, nacido en Alemania, Carl H. Eigenmann.

Morfología.- Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas.
Las especies que lo integran se distribuyen en las grandes cuencas sudamericanas: la del Amazonas, la del Orinoco, y la del Plata, además de cuencas menores con drenaje atlántico. Cuentan con alguna especie las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina. Este género se subdivide en 8 especies:
Eigenmannia humboldtii
Eigenmannia limbata
Eigenmannia macrops
Eigenmannia microstoma
Eigenmannia nigra
 

Eigenmannia trilineata - Señorita.- Es una especie de pez de agua dulce del género Eigenmannia de la familia Sternopygidae. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida, y es denominada comúnmente señorita, banderita o cuchillo. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1966 por los ictiólogos Robelio B. López y Hugo Patricio Castello, con base en ejemplares colectados en el Río de la Plata. Etimológicamente el nombre genérico Eigenmannia rinde honor al ictiólogo estadounidense, nacido en Alemania, Carl H. Eigenmann.

COMO RECONOCERLO.- Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. Cuerpo alargado, bajo y aplanado en los lados. Cabeza provista de una boca pequeña y ojos pequeños. Sus órganos se agrupan cerca de la cabeza y pueden verse debido a la coloración del pez.Aletas pectorales de pequeño tamaño. Aleta anal larga que recorre todo su abdomen hasta el final del pez. 

El cuerpo termina en un apéndice parecido a la cola de un ratón (el cual le ha dado el nombre de ratona) que tiene funciones táctiles y le sirve para reconocer el terreno al nadar hacia atrás. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas. Color Amarillento-transparente. Posee tres líneas negras que recorren los lados del pez en forma horizontal. Tamaño Promedio de 22-25 cm. de longitud. Ocasionalmente se capturan ejemplares de hasta 40 cm. Un aspecto muy curioso es que puede regenerar aletas, escamas o músculos si se les amputan, siempre y cuando no afecte a las zonas vitales.

QUE COME.- Omnivoro; Pequeños peces, crustáceos, insectos, lombrices, larvas y plantas acuáticas.

DONDE VIVE.- Es principalmente nocturno, aunque también se muestra activo durante el día. Durante la noche se guía en la oscuridad mediante sus órganos eléctricos. Esta especie se distribuye en la cuenca del Plata, en el centro de Sudamérica, con registros en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguayy la Argentina.
Eigenmannia vicentespelaea

Eigenmannia virescens - Anguila, Mayupa, Chucho, Ratón o Señorita.- Es una especie de pez eléctrico sudamericano de agua dulce de la familiaSternopygidae. Se comercializa como pez de acuario.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alargado y comprimido de entre 13 y 15 cm de largo. La cola está representada por un apéndice óseo-cartilaginoso.Sobre el cuerpo presenta líneas negras que corren por la parte inferior de los costados, siendo la línea más intensa la que corre sobre la aleta anal. Morfológicamente la característica más distintiva de todas las especies de la familia es la de presentar los husos de la serie infraorbitaria bien desarrollados y el poseer dientes diminutos del tipo villiforme en ambas mandíbulas. 
Son traslúcidos, por lo cual dejan ver toda su anatomía. Los adultos tienden a tomar un color ocre traslúcido sobre el lomo. Posee una raya marrón en la raíz de su aleta anal paralela a ésta que va desde el abdomen y se pierde o difumina llegando a la cola casi a mitad de cuerpo. A diferencia de Eigenmania lineata no posee rayas marrones transversalmente en todo su cuerpo. Presentan dimorfismo sexual. El macho tiende a ser más grande que la hembra y posee una indentación en su región ventral que lo hace ser más curvado. La hembra, de forma más recta, se puede diferenciar también por sus ovarios amarillos ubicados debajo de la aleta pectoral cuando están en maduración.

REPRODUCCIÓN.- En su hábitat natural se da con las primeras lluvias en donde el macho produce ondas eléctricas de su órgano situado en la cola para cortejar a la hembra hasta que ésta se pone de forma vertical para el desove. La hembra deposita entre 100 y 200 huevos que se adhieren a las hojas de las plantas acuáticas.

QUE COME.- Son carnívoros y omnívoros; se alimentan de alimento vivo de todo tipo, peces, pedazos de carne, lombrices. En libertad se trata de una especie casi exclusivamente carnívora, según análisis del contenido estomacal de ejemplares capturados en el río Meta. En sus estómagos se encontraron unicamente larvas de insectos y restos de crustáceos. Esta especie presenta un estómago en forma de bolsa pero sus dientes son filiformes.

DONDE VIVE.- Son peces gregarios y muy pacíficos entre ellos y con otros peces aunque se pueden ver comportamiento de territorialidad entre los machos. Son poco activos y todo el dia suelen estar en un solo sitio a pocos centimetros del fondo. En las noches se vuelven más activos. A diferencia de muchos peces cuchillos a estos no les molesta la luz aunque si son amantes de los escondites.
Especie amplia distribución en los ríos de Sur América. Su rango de distribución abarca desde la cuenca del río Magdalena enColombia hasta el río de La Plata en Argentina incluyendo Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela Guyana y Surinam.
Género Rhabdolichops
Rhabdolichops caviceps - Anguila
Rhabdolichops eastwardi - Anguila
Rhabdolichops electrogrammus
Rhabdolichops jegui
Rhabdolichops lundbergi
Rhabdolichops navalha
Rhabdolichops nigrimans
Rhabdolichops stewarti
Rhabdolichops troscheli -
Anguila
Rhabdolichops zareti


Género Sternopygus.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Sternopygidae, en el orden de los Gymnotiformes. Sus especiesse distribuyen en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida, y son denominadas comúnmente cuchillas, banderolas, etc. Algunas especies poseen importancia comercial en acuariología. Este género fue descrito originalmente en el año 1849 por los zoólogos alemanes Johannes Peter Müller y Franz Hermann Troschel. Etimológicamente el nombre genérico Sternopygus se construye con dos palabras del idioma griego, en donde sterno que significa 'esternón' y pyge que es 'cola'.

Morfología.- Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas.

Se reproduce justo antes del inicio de la temporada de lluvias o durante la misma. Puede producir 6473 huevos. Los machos persistentemente defienden un territorio y buscan una pareja reproductora haciendo señales eléctricas a las hembras que pasan. Las hembras maduras poseen frecuencias más altas que los machos maduros. Durante la época de reproducción los andrógenos plasmáticos modulan la frecuencia EOD. 4 días después de la fecundación, los embriones eclosionan, comenzando a alimentarse exógenamente recién en el día 11, momento en el cual el órgano eléctrico y los electrorreceptores ya están presentes. Según experimentos de reproducción en cautiverio, alcanza la madurez sexual a partir de 1 año de edad.

Se alimenta de pequeños invertebrados, particularmente de las larvas de insectos acuáticos.
Habita en pantanos, arroyos y ríos de aguas lénticas. Las especies que lo integran se distribuyen en las grandes cuencas sudamericanas: la del Amazonas, la del Orinoco, y la del Plata, además de la cuenca del río Magdalena, ladel São Francisco, así como también en drenajes atlánticos del este del Brasil. Cuentan con alguna especie las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina. Este género se subdivide en 9 especies:
Sternopygus aequilabiatus
Sternopygus arenatus
Sternopygus astrabes
Sternopygus branco
Sternopygus castroi


Sternopygus macrurus - Bío del río.- Es una especie de pez de agua dulce del género Sternopygus de la familia Sternopygidae. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida, y es denominada comúnmente cuchilla, banderola, bío del río, etc. Posee algo de importancia comercial en acuariología. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1801 por los ictiólogos alemanes Marcus Elieser Bloch y Johann Gottlob Schneider bajo el término científico de Gymnotus macrurus. Etimológicamente el nombre genérico Sternopygus se construye con dos palabras del idioma griego, en donde sterno que significa 'esternón' y pyge que es 'cola'.

COMO RECONOCERLO.- Se distingue por ser un pez de tamaño mediano, su largo total alcanza en el macho 141 cm. de longitud total. El cuerpo y cabeza están comprimidos lateralmente, con forma de un cuchillo comprimido. El ojo característicamente presenta el borde orbital libre. Es de color oscuro con una banda blanca media lateral ubicada en los 2/3 posteriores del cuerpo. Encima de la aleta pectoral posee una mancha oscura verticalmente alargada. Como la mayoría de las especies de cuchillos no posee aletas dorsal, pélvicas, adiposa y caudal. La aleta anal es larga dejando libre un pedúnculo largo en forma de filamento ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. También posee un órgano que genera descargas eléctricas.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce justo antes del inicio de la temporada de lluvias o durante la misma. Puede producir 6473 huevos. Los machos persistentemente defienden un territorio y buscan una pareja reproductora haciendo señales eléctricas a las hembras que pasan. Las hembras maduras poseen frecuencias más altas que los machos maduros. Durante la época de reproducción los andrógenos plasmáticos modulan la frecuencia EOD. 4 días después de la fecundación, los embriones eclosionan, comenzando a alimentarse exógenamente recién en el día 11, momento en el cual el órgano eléctrico y los electrorreceptores ya están presentes. Según experimentos de reproducción en cautiverio, alcanza la madurez sexual a partir de 1 año de edad, cuando alcanzan 20 a 30 cm de largo total.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados, particularmente de las larvas de insectos acuáticos. Este pez tiene órganos electrogénicos, que le permiten producir un campo eléctrico, útil para determinar la posición de otros individuos o de una posible presa, Las frecuencias de estos impulsos varían entre 50 y 200 Hz..

DONDE VIVE.- Habita en pantanos, arroyos y ríos de aguas lénticas. Durante el día, en sitios tranquilos y pantanosos entre el fango y raíces de plantas acuáticas. Durante la noche, cuando es más activo puede ser capturado en las riberas de los ríos con fondos arenoso o rocoso.
Esta especie se distribuye en las grandes cuencas sudamericanas: la del Amazonas, la del Orinoco, y la del Plata, además de la cuenca del río Magdalena, la del São Francisco, así como también en drenajes atlánticos del este del Brasil. Cuentan con poblaciones las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay,Uruguay y la Argentina, llegando por el sur hasta el delta del Paraná.
Sternopygus obtusirostris
Sternopygus pejeraton
Sternopygus xingu

Continuara con la segunda parte de los peces llamados fantasma

1 comentarios:

Unknown

22 de junio de 2015, 14:31
Permalink this comment

1

dijo...

Muy bueno! Estaba buscando datos de la gauderio y es donde mas info encontre! Felicitaciones!