VAMOS A PESCAR EL PEZ PELÍCANO

Desde las abisales profundidades de los océanos, os presento al Eurypharynx pelecanoides o comúnmente llamado Pez Pelícano. En seguida veréis el porqué de su nombre. Cuando lo ves impresiona y si da la casualidad de que estes buceando, y da la casualidad que desde la oscuridad del mar surgiera un animal como el Pez Pelícano, piensas que te moririas del infarto. Pero este pez vive a muchos metros (incluso kilómetros) de profundidad y es por eso que se ha visto pocas veces, y es por eso, que poco se sabe de él.

La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica ozona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. 
Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. La mayoría de esta fauna tiene una morfología parecida a la de los monstruos.

A partir de 1977, con la aplicación más normalizada de batiscafos, los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas a profundidades de más de 2.500 metros de profundidad para superar la gran presión, la mayoría de los peces abisales tienen sus huesos bajo en calcio y poco desarrollados debido a la oscuridad que oscila, además tienen el cuerpo lleno de agua y por eso los líquidos son casi incompresibles y, por lo tanto, los peces pueden aguantar el peso de la columna de agua simplemente manteniendo igualadas las presiones externa e interna. 
Estos peces, la gran mayoría, también poseen una característica muy peculiar, son ciegos, tienen ojos pero no pueden ver y puede que la oscuridad sea un factor. Utilizan otros sentidos más adecuados para percibir el entorno en falta de luz, como la sensibilidad a campos eléctricos de otros animales.
En algunos lugares, las aguas de estos fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en el fondo marino. A pesar de estos calentadores naturales, en muchos lugares estas temperaturas no superan los 2 grados centígrados. Por lo general, a estas profundidades la temperatura oscila entre 0 °C y -3 °C dependiendo de la profundidad y zona.

No se conoce actualmente cuántas especies distintas habitan estos fondos marinos, pero aquellas que han sido avistadas tienen, generalmente, formas (monstruosas) en relación a los estándares de peces de lugares más superficiales. Además, dicen según los científicos, que estos peces son descendientes de los peces superficiales y son así debido a las condiciones en los que ellos están. Estos tipos de peces tienden al gigantismo debido a las condiciones extremas en las que viven. Crecen muy lentamente, por lo tanto, su metabolismo es también muy lento y viven muchos años. 
Para salvar la falta de alimento, presentan cambios evolutivos tales como grandes bocas, estómagos deformables, órganos bioluminiscentes, dientes desproporcionados,... ya que su próxima comida no sabe cuando podrá ser.
Desde la superficie, apenas llega alimento. Sólo el 5% de la energía que se produce en la zona iluminada llega hasta su hábitat, de modo que estos predadores esperan inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible.
Se denomina peces abisales a las especies marinas que habitan en profundidades superiores a los 1.000 m, donde no llega la luz

Pulpo dumbo, Grimpoteuthis: se encuentra alrededor de los 3000-5000 m y su nombre alude a sus aletas ubicadas sobre sus ojos. Mide 2 dm.
Pez caracol, Careproctus longifilis : su extraña cola le da su nombre y mide alrededor de 15 cm. Vive entre los 1900 y 3000 mde profundidad.
Pez fútbol, Himantolophus paucifilosus: el curioso cuerpo en forma de balón de este pez le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.
Pez dragón, Stomias boa: es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros y llega a medir 32 cm.

Otras especies
Bathylagus pacificus, Benthocodon, Tiburonia granrojo, Paraliparis copei copei, Chondrochladia lampadiglobus, Mertensia ovum,Munnopsis, Idiacanthus antrostomus, Eurypharynx pelecanoides, Anoplogaster cornuta, Astroscopus zephyreus, Caulophryne,Winteria telescopa, Saccopharynx, Linophryne lucifera, Cryptosaras, Argyropelecus, Melanocetus, Chauliodus.
Muchas de estas especies se encuadran en el orden Stomiiformes de peces actinopterigios.

El pez pelícano Eurypharynx pelecanoides.- Es un pez abisal raramente visto por los humanos aunque estas criaturas se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Es un pez con la forma de una anguila, es la única especie delgénero Eurypharynx y de la familia Eurypharyngidae. Pertenece al orden Saccopharyngiformes, los cuales están estrechamente relacionados con las verdaderas anguilas.
Se han encontrado ejemplares de unos 60 cm, aunque se piensa que pueden llegar a 1 metro, y aunque no sea muy grande comparado con nuestro cuerpo, es posiblemente, el animal con la relación fauces/cuerpo más grande de todos (esto lo digo sin haberlo comprobado). Su boca es enorme, tanto, que puede comer presas mayores que él mismo. Por eso, además de su "boquita" tiene un cuerpo alargado con un estómago flexible que se estira para dar cobijo a la víctima.

El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. La mandíbula inferior, parecida a una bolsa, recuerda a la mandíbula de un pelícano, de ahí su nombre. El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes. Pero sus curiosidades no terminan ahí: Posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas. El pez pelícano utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse; al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas.

RESUMEN CARACTERÍSTICAS.- Boca ampliada en gran medida por una extensión hacia atrás de las mandíbulas, boca abierta que comprende la mitad o más de la longitud preanal; cavidad bucal en gran medida distensible. Tail atenuada y terminando en un ampliado, órgano caudal luminoso. Aleta caudal ausente; escalas ausente; línea lateral y sin poros, en cambio, con los grupos de túbulos elevadas. Puede alcanzar un tamaño que va desde los 61 cm hasta el metro de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Huevos ovíparos, planctónicas se convierten en larvas planctónicas leptocephalus. Los cambios degenerativos en los machos y las hembras sugieren semelparidad 

QUE COME.- El pez pelícano se alimenta principalmente de peces, camarones y plancton. Los adultos se alimentan principalmente de crustáceos, pero también toman los peces, cefalópodos y otros invertebrados 

DONDE VIVE.- Meso a abisopelágico y batipelágica, se le puede encontrar en mares tropicales y subtropicales en profundidades de 900 a 8000 metros, por lo general desde 1200 hasta 1400 m En aguas profundas
Distribución. Circunglobal: En tropical a las aguas templadas. Pacífico Oriental: se extiende desde el norte de California hasta Perú
Por cierto, este vídeo es muy bueno (un poco oscuro) , os recomiendo que lo veais, no os arrepentiréis.

0 comentarios: