VAMOS A PESCAR VOLADOR

Pez volador. Nombre dado a un grupo de peces capaces de salir del agua mediante fuertes movimientos de la cola y realizar vuelos a corta distancia planeando a poca altura. La mayor parte de los peces voladores viven en aguas tropicales y semitropicales, aunque algunas especies viven también más al norte. Se cree que la causa de estos vuelos es la persecución por otras especies; una vez en el aire, no obstante, se convierten en presa de diversas aves que se alimentan de peces. Su vuelo puede consistir en varios planeos, en los que regresan una y otra vez a la superficie del agua para tomar impulso de nuevo. Ascienden hasta una altura máxima de 11 m y llegan a planear hasta 180 m. Esta actividad es exhibida a menudo por un banco entero de peces. Aunque el empuje lo produce la cola, las aletas pectorales, muy alargadas, les proporcionan cierta sustentación durante el vuelo.
Los exocétidos o peces voladores (Exocoetidae) son una familia de peces marinos que comprende cerca de 70 especiesagrupadas en 7 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales. Su nombre exocétido proviene del griego εξω-κοιτος, exo-koitos, "yacer fuera" en el sentido de "dormir bajo las estrellas", por el hecho de que no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches. La constelación Volans hace referencia a este pez, y uno de los géneros, Hirundichthys, significa "pez golondrina" en griego.

Los peces voladores verdaderos constituyen una familia que comprende unas 50 especies agrupadas en ocho géneros. Muchos de ellos se capturan como alimento. Tienen aletas pectorales grandes y rígidas casi tan largas como el cuerpo; algunas especies tienen también aletas pélvicas alargadas, por lo que parecen tener cuatro alas. El lóbulo superior de la aleta caudal es más pequeño que el inferior. Las escamas de la cabeza y el cuerpo son grandes y blandas, y los animales presentan un repliegue saliente a ambos lados del cuerpo. El pez volador más común vive en el océano Atlántico y también es común en el Mediterráneo; es de color castaño oscuro, con una marca blanca en el dorso, detrás de las aletas pectorales. Una especie común denominada volador manchado vive en el Atlántico y en los mares cálidos de Latinoamérica. El gran pez volador vive frente a las costas de California; alcanza una longitud de 46 cm, más del doble que la mayoría de las especies. El volador picudo vive frente a las costas de América Central. El guineamán del Caribe, la golondrina de mar y el volador de las Antillas son otras especies notables de la fauna marina de América. Los peces voladores son la presa natural de la anjora y la albacora.

Los peces voladores componen la familia Esocétidos, orden Ateriniformes. El nombre científico del pez volador más común es Exocoetus volitans. El volador manchado del Atlántico y de Latinoamérica recibe el nombre de Cypselurus furcatus. El nombre científico del gran pez volador es Cypselurus californicus, y el del volador picudo es Fodiator acutus. El guineamán del Caribe es Cypselurus cyanopterus, la golondrina de mar es Danichthys rondeletii y el volador de las Antillas es Hirundinichthys affinis.

ANATOMÍA GENERAL.- Su característica más sorprendente es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de más de 50 metros. La mayor duración registrada ha sido de 45 segundos. Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos miden sólo unos 30 cm, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua, como por ejemplo los del pez vela. Los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope). Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus aletas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.

TIPO DE PECES VOLADORES.- Los de dos alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales. Entre ellos se encuentran el Exocoetus volitans, Exocoetus evolans, Exocoetus spilopus, Exonantes o Exocoetus rondeleti (golondrina de mar). Los de cuatro alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales y las pélvicas. Los más conocidos son Cypselurus exiliens, urañola, Cypselurus heterutus, juriola, Cypselurus californicus, Cypselurus o Exocoetus lineatus, arañola.
Las especies de dos alas miden 25 cm. de longitud, y se encuentran en todos los mares tropicales.
Las de cuatro alas miden algo más y se encuentran a ambos lados del Atlántico. En el Pacífico está el más grande de todos: el Cypselurus californicus, que mide 45 cm. de largo.
En las aguas que bordean España se pueden ver unas 10 especies.

Cuando nadan, sus largas aletas están plegadas a lo largo del cuerpo. Para levantar el vuelo nadan velozmente adelante y hacia la superficie, entonces despliegan las aletas pectorales y se desplazan a lo largo de la superficie, propulsándose con el lóbulo inferior de la aleta caudal, que sacude mediante una vibración vigorosa las aguas superficiales. Despliegan después las aletas pélvicas, lo que proporciona suficiente sustentación para que la cola salga del agua y el pez quede completamente en el aire.
En el aire planean y vuelven de nuevo al agua con un salto, de cabeza, sobre su abdomen, de cola o, incluso, dando con el dorso. Si entran de cola les es fácil emprender un nuevo vuelo. La mayoría de los vuelos se hacen a ras de agua, aunque se sabe de peces que han ido a parar a la cubierta de un buque de 12 m. de altura sobre el mar.

Se alimentan de plancton y puede que también de pequeños peces, pero a la vez ellos son presa de muchos depredadores.
En el agua, su mayor enemigo es el llampuga y cuando salen volando para huir, pueden ser presas de albatros, gaviotas y rabihorcados. Se les pesca en primavera y verano con fines comerciales y también se les utiliza como cebo para la pesca del pez espada y el atún.

En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua. Viven cerca de la superficie del agua y se alimentan de plancton. Sus huevos son utilizados a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.
Existen 7 géneros con unas 68 especies:

Género Cheilopogon.- Los peces voladores Cheilopogon son un género de peces beloniformes de la familia Exocoetidae. Se reconocen las siguientes 33 especies; de las cuales describiré solo 5 en representación del género: 
Cheilopogon abei
Cheilopogon agoo  -
Volador japonés
Cheilopogon antoncichi 
Cheilopogon arcticeps 
Cheilopogon atrisignis - Volador planeador
Cheilopogon cyanopterus - Volador bordiblanco, Volador azul
Cheilopogon doederleinii 
Cheilopogon dorsomacula - Volador dorso manchado

Cheilopogon exsiliens - Volador campechano, Volador bandeado, Urañola.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por toda la costa oeste del océano Atlántico, desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de Brasil, incluido el golfo de México, sin embargo muy raro o ausente del mar Caribe. Supuestos avistamientos en el Atlántico noreste y mar Mediterráneo necesitan ser confirmados. Es pescado para alimentación, pero sólo en pesca de subsistencia y tiene una precio medio en el mercado.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado con una longitud máxima descrita de 30 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 18 cm. Las aletas pectorales y ventrales las utiliza para planear, por lo que presenta cuatro "alas"; las aletas dorsal y anal tienen una docena de radios blandos pero ninguna espina; característica mancha negra en la aleta dorsal y aletas pectorales oscuras.

DONDE VIVE.- Habitan las aguas marinas subtropicales pelágicas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Se encuentra principalmente en la superficie de las aguas oceánicas, a veces cerca de la costa. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias por encima de la superficie. Distribuido por toda la costa oeste del océano Atlántico, desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de Brasil, incluido el golfo de México, sin embargo muy raro o ausente del mar Caribe.
Cheilopogon furcatus  - Volador ala manchada

Cheilopogon heterurus - Volador mediterráneo, Juriola, Volador ala lunada.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por aguas tropicales y templadas del norte del océano Atlántico desde Noruega a Marruecos y por el oeste del mar Mediterráneo, aunque sus largas migraciones le han llevado hasta las islas Bermudas, el océano Índico y aguas subtropicales del océano Pacífico. Este pez volador no suele explotarse comercialmente, aunque es muy bueno para comer, y con precio intermedio, por lo que tiene un potencial interés en el futuro.

COMO RECONOCERLO.- Con el cuerpo característico de los peces voladores de la familia, se ha descrito una captura de 40 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 15 cm. Cuerpo alargado, casi cilíndrico, con escamas grandes y caedizas. Boca pequeña. Ojos grandes. Aleta dorsal y aleta anal muy atrás; el origen de esta última está situado bastante detrás del origen de la dorsal Aletas pectorales muy largas y amplias. Aletas pelvianas grandes, en posición abdominal. Aleta caudal ahorquillada, con el lóbulo inferior muy desarrollado Coloración plateada, con el dorso azulado. Hasta 35 cm de longitud.

DONDE VIVE.- Habitan las aguas marinas subtropicales y templadas pelágicas-neríticas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Puede volar por el aire largas distancias, se piensa que este comportamiento es un medio para escapar del peligro. Se ha visto que desova durante durante el verano en aguas italianas, depositando las huevas con filamentos sobre toda la superficie.

ANTIGUAS SUBESPECIES.- Antes se consideraban tres subespecies, hoy separadas en especies distintas:
Cheilopogon heterurus doederleini aceptada como Cheilopogon doederleinii
Cheilopogon heterurus heterurus aceptada como Cheilopogon heterurus
Cheilopogon heterurus hubbsi aceptada como Cheilopogon hubbsi
Cheilopogon hubbsi  - Volador de Hubbs
Cheilopogon intermedius
Cheilopogon katoptron 

Cheilopogon melanurus - Volador atlántico, Volador blanquito, Volador banda estrecha.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por toda la costa oeste del océano Atlántico, desde Canadá hasta el sur de Brasil, incluidos elgolfo de México y mar Caribe, así como también en la costa este del océano desde Senegal hasta Liberia.Es pescado para alimentación, pero sólo en pesca de subsistencia y tiene una precio medio en el mercado.

COMO RECONOCERLO.- Con el cuerpo característico de los peces voladores de la familia, tiene una longitud máxima descrita de 32 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 25 cm.

DONDE VIVE.- Habitan las aguas marinas subtropicales pelágicas-neríticas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Se encuentra principalmente en aguas superficiales cerca de la costa. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias por encima de la superficie.
Cheilopogon milleri - Volador de Guinea
Cheilopogon nigricans - Volador africano
Cheilopogon olgae
Cheilopogon papilio - Volador mariposa
Cheilopogon pinnatibarbatus altipennis
Cheilopogon pinnatibarbatus californicus - Volador de California
Cheilopogon pinnatibarbatus japonicus 
Cheilopogon pinnatibarbatus melanocercus

Cheilopogon pinnatibarbatus pinnatibarbatus -
Volador de Bennett,
 Volador cabecita.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuidos por la costa este del océano Atlántico desde el cabo de Finisterre (España) hasta Liberia, incluidas las islas de Azores, Canarias, Cabo Verde, isla Ascensión, isla Santa Helena e isla de Santo Tomé, también en la costa oeste en Rio de Janeiro (Brasil) y en el oeste del océano Índico en las aguas de Madagascar. Además, se encuentran subespecies en la mayoría de los mares subtropicales. Se pesca para alimentación, pero con una importancia comercial muy pequeña.

Con el cuerpo característico de los peces voladores, se ha descrito una captura de 40 cm. Habitan las aguas marinas subtropicales y templadas pelágicas-neríticas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Se encuentra en aguas cercanas a la costa, donde tiende a abundar cerca de la tierra o islas en aguas más frías. Es capaz de saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias sobre la superficie. Se alimenta de zooplancton y peces pequeños. Huevos con filamentos en toda la superficie.
Cheilopogon pitcairnensis
Cheilopogon rapanouiensis -
Volador de Rapanuí, Volador pascuense
Cheilopogon simus - Bolador
Cheilopogon spilonotopterus - Volador jaspeado
Cheilopogon spilopterus 
Cheilopogon suttoni - Volador de Sutton
Cheilopogon unicolor 
Cheilopogon ventralis 

Cheilopogon xenopterus -
 Volador de puntas blancas.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por toda la costa este del océano Pacífico desde la punta de Baja California en la entrada del golfo de California (México) hasta Ecuador, incluidas todos los archipiélagos cercanos a estas costas y las islas Galápagos. Habitan las aguas marinas tropicales y subtropicales epi-pelágicas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Puede saltar fuera del agua y planear largas distancias sobre la superficie.

Género Cypselurus.- Los peces voladores del género Cypselurus son peces marinos de la familia exocétidos, de amplia distribución. Son peces pelágicos abundantes en aguas superficiales; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Características distintivas de los peces voladores del género Cypselurus , entre sus especies, son las aletas pectorales, siempre que se superpongan la aleta anal considerablemente cuando estén relajado; ventrales de pie hacia atrás a lo largo y casi o completamente la mitad el tiempo que los pectorales, aleta anal con su punto de origen sólo un poco hacia delante del punto medio de la base de la aleta dorsal, y segundo rayos de las aletas pectorales ramificados. La especie heterurus tiene una aleta dorsal gris claro; que no tiene dientes en el hueso palatino en el techo de su boca, y el ribete pálido del margen exterior de sus aletas pectorales es extremadamente estrecho. El número de sus escalas es distintivo, también, como es el número de sus vértebras. Sin embargo, estos dos últimos datos son competencia de los especialistas. Existen diez especies válidas en este género, de las cuales solo describiré una en representación del género:
Cypselurus angusticeps - Volador isleño

Cypselurus callopterus - Volador bonito, Volador alimanchado, Volador pequeño.- Es , un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por la costa este-central del océano Pacífico, desde México hasta Ecuador. Su pesca tiene poca importancia comercial.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alaragado con una longitud máxima descrita de 30 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 20 cm. Cuerpo alargado, cilíndrico y grueso; hocico romo, más corto que el diámetro del ojo; mandíbula inferior ligeramente más corta que la mandíbula superior y oculto por ella, que carecen de espinas en las aletas, aletas pectorales en lo alto de cuerpo extremadamente largas sobrepasando el punto medio de la aleta dorsal; el origen de la aleta anal situado detrás del origen de la aleta dorsal por lo menos 3 o más radios, de color verde a azul iridiscente en el lomo, mientras que el vientre es amarillento; las aletas pectorales son blancas con numerosas manchas oscuras.

DONDE VIVE.- Habitan las aguas marinas tropicales nerítico-pelágicas, epipelágico de aguas costeras. Capaz de saltar fuera del agua y planear largas distancias. Distribuido por la costa este-central del océano Pacífico, desde México hasta Ecuador.

Cypselurus comatus - Volador holandés.- Tamaño 30 cm lo normal 15 cm. Habita cerca de las aguas superficiales costeras. Capaz de saltar fuera del agua y volar largas distancias por encima de la superficie de deslizamiento.
 Distribución en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Brasil.
Cypselurus hexazona 

Cypselurus hiraii.-
Tamaño 15 cm. Se alimenta de zooplancton. Lo encontraremos en el noroeste del Pacífico: Japón y Corea del sur
Cypselurus naresii - Volador faraón

Cypselurus oligolepis.-
Longitud máxima: macho 27,7 cm. Se produce en las aguas superficiales cerca de la costa, nunca extendidas a mar abierto. Se alimenta de zooplancton y peces pequeños. Capaz de saltar fuera del agua y deslizándose sobre la superficie. Utilizado en la medicina china. 
Distribuido por el Indo-oeste Pacifico: aguas tropicales de África Oriental al sur de China, las Islas Salomón y Queensland, Australia.

Cypselurus opisthopus.- Tamaño máximo 18 cm. Se produce en las aguas superficiales cerca de la costa, los juveniles se extienden al mar abierto con las algas flotantes. Se alimenta de zooplancton y peces pequeños. 
Lo encontraremos en el Pacífico occidental: la bahía de Bengala a Okinawa, Japón y las Islas Salomón.

Cypselurus poecilopterus - Volador de ala amarilla.- Longitud máxima 27 cm, comun 20 cm. Habita en las aguas superficiales neríticos, raro en el océano abierto. Capaz de saltar fuera del agua y pasar largas distancias por encima de la superficie de deslizamiento. 
Distribución en Indo-West Pacifico: África Oriental (incluyendo las Mascareñas,) a Hokkaido, Japón y Queensland, Australia. Informó de avistamiento en Samoa

Cypselurus starksi

Género Exocoetus.- Los peces voladores del género Exocoetus son peces marinos de la familia exocoétidos distribuidos por las aguas superficiales de todos los océanos y mar Mediterráneo. El tamaño corporal máximo oscila entre los 20 y los 30 cm, Son peces pelágicos oceanódromos, abundantes en aguas superficiales tropicales, tanto cerca de la costa como en alta mar; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales.
Existen cinco especies válidas en este género, de las cuales solo describire tres:
Exocoetus gibbosus

Exocoetus monocirrhus - Volador barbudo o Volador barbón.- Es un pez marino de la familia exocoétidos, con una amplia distribución por toda la zona tropical y subtropical del mundo, encontrándose en el océano Índico, océano Pacífico y sureste del Atlántico. Es pescado pero con una importancia comercial reducida.

COMO RECONOCERLO.- Con el cuerpo similar al de otros peces voladores de la familia, longitud máxima normal es de 20 cm. Radios blandos dorsales (total): 12-14; Radios suaves anales: 12-14. No tiene espinas en las aletas, con el cuerpo de color azul iridiscente en el lomo y blanco plateado en el vientre, las aletas pectorales y la aleta caudal son de color marrón grisáceo, mientras que el resto de las aletas son transparentes. Los juveniles presentan un dibujo con barras negras.

DONDE VIVE.- Es una especie pelágica que vive en la superficie del agua, de comportamiento oceanódromo, puede salatar y palnear largas distancias sobre la superficie del agua. Distribución en el Indo-Pacifico y Pacífico Oriental: generalizada en toda la zona tropical, desde África a América Central.

Exocoetus obtusirostris - Volador flecha, Volador ñato o Volador oceánico.- Es un pez marino de la familia exocoétidos, que se distribuye por todo el sur del océano Pacífico desde Australia hasta Ecuador y Perú, por el este del Atlántico desde Azores y Madeira en el norte hasta Angola en el sur con algunos rezagados que llegan hasta Portugal y penetran en el mar Mediterráneo, también por el oeste del Atlántico desde Nueva Jersey y Florida hasta el norte del golfo de México, raro en las Antillas y vuelve a encontrarse en Brasil. No está claro si hay conectividad entre todas las distintas poblaciones y deberá ser comprobado.

COMO RECONOCERLO.- Con el cuerpo similar al de otros peces voladores de la familia, se ha descrito una captura de 24 cm, aunque la longitud máxima normal es de 20 cm.

DONDE VIVE.- Es una especie nerítica-pelágica que vive en la superficie del agua, entre 0 y 20 metros de profundidad, de comportamiento oceanódromo, vivendo tanto cerca como lejos de la costa. Capaz de saltar fuera del agua y planear largas distancias sobre la superficie. Se distribuye por todo el sur del océano Pacífico desde Australia hasta Ecuador y Perú, por el este del Atlánticodesde Azores y Madeira en el norte hasta Angola en el sur con algunos rezagados que llegan hasta Portugal y penetran en el mar Mediterráneo, también por el oeste del Atlántico desde Nueva Jersey y Florida hasta el norte del golfo de México, raro en las Antillas y vuelve a encontrarse en Brasil. No está claro si hay conectividad entre todas las distintas poblaciones y deberá ser comprobado.
Exocoetus peruvianus - Volador del Perú

Exocoetus volitans - Volador tropical o Volador común.- Es un pez marino de la familia exocoétidos, especie cosmopolita distribuida ampliamente por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, mar Mediterráneo y mar Caribe. El pez volador se reconoce fácilmente por sus grandes aletas pectorales. Estas les permiten vuelos planeados fuera del agua. No se trata de verdaderos vuelos ya que se limita a impulsarse fuera del agua a gran velocidad y abriendo sus aletas planea durante bastante tiempo alcanzando distancias de más de 100 metros. Es pescado para su comercialización en los mercados, en los que alcanza un precio medio.

La mayoría lo conocemos y hemos visto, asombrados, sus largos vuelos y planeos por encima de las olas, sea al acercarse nuestro barco a el o cuando huye de las manadas de dorados, su mortales enemigos. Tienen un cuerpo alargado, azulado el dorso, plateado el vientre. Cabeza con hocico chato y ojos de gran tamaño. Sus grandes alas pectorales llegan al pedúnculo caudal que le permiten largos planeos de hasta 100 metros, una vez adquirida la velocidad adecuada al batir su aleta caudal. A veces los hemos visto que al caer y rozar de nuevo la superficie tras largo planeo, agitaban el lóbulo inferior de la aleta caudal, mas prolongado que el superior, para reanudar de nuevo el planeo ayudado no solo por sus aletas pectorales sino también y en algunas especies por su aleta anal en forma también de alas, pero mucho mas cortas. La altura de vuelo es de ordinario es escasa, pero a veces, especialmente durante la noche, se les ha recogido de las cubiertas de veleros en rutas transoceánicas.

COMO RECONOCERLO.- Su longitud máxima normal es de unos 20 cm, aunque se han descrito tamaños máximos de hasta 30 cm. No tiene espinas en las aletas, con numerosos y largos radios blandos; el color del cuerpo es oscuro, azul iridiscente por encima y blanco plateado por debajo para camuflarse con el cielo cuando salta fuera del agua.

Los peces de la familia Exocoetidae se caracterizan por ser alargados, de cuerpo cilíndrico hocico grueso generalmente romo y más corto que el ojo. Mandíbulas con dientes muy pequeños o sin dientes; branquispinas bien desarrolladas. Aletas sin espinas, la dorsal y la anal en posición muy posterior, sus bases cortas y opuestas; aletas pectorales extraordinariamente largas y sobrepasan el origen de la aleta dorsal; aletas pélvicas abdominales muy grandes en algunas especies; aleta caudal ahorquillada y su lóbulo inferior es más largo que el superior. Línea lateral de posición muy baja en el cuerpo; escamas grandes, cicloideas y deciduas. Dorso oscuro, vientre claro, en peces vivos los colores oscuros son generalmente azul o verde iridiscentes. Aletas pectorales en algunas especies con manchas oscuras o franjas pálidas. Existen barbillas mentonianas en los juveniles.

REPRODUCCIÓN.- Estos peces frezan en zonas donde hay algas: los huevos tienen hilos pegajosos blancos y algunas especies parece que construyen nidos uniendo trozos de algas con las ataduras blancas elásticas.Cuando nacen las crías son tan diferentes al animal adulto que durante un tiempo se les describió como una especie distinta.

QUE COMEN.- Se alimentan de plancton y puede que también de pequeños peces, pero a la vez ellos son presa de muchos depredadores. Se alimenta fundamentalmente de crustáceos y otros animales del plancton. Es depredado por peces espada, atunes y otros grandes carnívoros pelágicos.

DONDE VIVE.- Es una especie pelágica oceanódroma que vive en la superficie del agua, tanto cerca de la costa como en alta mar, donde forma bancos y es capaz de saltar largos recorridos fuera del agua Los peces voladores viven en aguas superficiales del mar abierto, así como en zonas costeras. Son ampliamente conocidos por su capacidad de saltar fuera del agua y planear por el aire distancias considerables, con ayuda de sus aletas pectorales expandidas (planeadores de dos alas) y a veces también con sus aletas pélvicas (planeadores de cuatro alas).

En el agua, su mayor enemigo es la llampuga y cuando salen volando para huir, pueden ser presas de albatros, gaviotas, etc. Se les pesca en primavera y verano con fines comerciales y también se les utiliza como cebo para la pesca del pez espada y el atún, que son otros de sus grandes depredadores.
Cuando nadan, sus largas aletas están plegadas a lo largo del cuerpo. Para levantar el vuelo nadan velozmente adelante y hacia la superficie, entonces despliegan las aletas pectorales y se desplazan a lo largo de la superficie, propulsándose con el lóbulo inferior de la aleta caudal, que sacude mediante una vibración vigorosa las aguas superficiales. Despliegan después las aletas pélvicas, lo que proporciona suficiente sustentación para que la cola salga del agua y el pez quede completamente en el aire.

En el aire planean y vuelven de nuevo al agua con un salto, de cabeza, sobre su abdomen, de cola o, incluso, dando con el dorso. Si entran de cola les es fácil emprender un nuevo vuelo. La mayoría de los vuelos se hacen a ras de agua, aunque se sabe de peces que han ido a parar a la cubierta de un buque de 12 m. de altura sobre el mar. Tanto en las cercanías de las costas como en pleno océano, se les puede ver surgir de las aguas, constituyendo un espectáculo que distrae a navegantes.

Es una especie cosmopolita, se encuentra a lo largo de las zonas tropical y subtropical de todo océano atlántico incluyendo el Mediterráneo y parte del Caribe. Pacifico: Desde México hasta el centro de Chile; Galapagos y Hawaii. Pacifico occidental: Japón, islas Marshall, Filipinas, Australia y Tahiti.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca: redes (generalmente mezclados con bancos de sardinas u otros). Con sedal. Su pesca no es selectiva haciéndolo a menudo al pescar otras especies como pageles o besugos. No se practica la pesca especializada, no obstante, se suelen capturar junto con las sardinas, boquerones, etc., capturados con artes de cerco. Aunque estos peces son en general apreciados como alimento humano, en la actualidad existen pocas pesquerías que los explotan. 
Es un pez que hace una picada muy buena y con las alas parece mucho más grande al sacarlo. Es un pez que tiene mucha espina y se suele emplear para caldo. Cuando se saca uno de estos ejemplares lo mejor es devolverlo al mar sino va muy tragado y se puede salvar. Es un animal precioso y muy raro de ver, no creo que merezca la pena llevárselo para caldo.

Que Estepona es de arraigo y tradición marinera no hay ni que dudarlo, pero es sin duda en verano, durante los meses de finales de julio y agosto cuando en el puerto pesquero y en toda la localidad se ven unos pescados "colgados" y dejándose secar con la brisa del mar y el sol; son los " Peces Voladores"..

Curioso es que es una pesca que, en toda la provincia de Málaga, sólo se realiza en Estepona ySabinillas, junto a La Línea de la Concepción, Ceuta y Tarifa, es decir en el área del Estrecho de Gibraltar.
Del "Pez Volador" , familia Exocoetidae me cuentan que durante los meses de marzo, abril vienen del océano Atlántico hacia el Mediterráneo para desovar en aguas cálidas.

Es en su paso de " Vuelta" cuando la mayor parte de la flota pesquera artesanal de Estepona cambiamos nuestros artes de pesca, por la " Red de Volaera", y cuando las familias de los pescadores acondicionan sus "cuartos de almacenes" de la playa y dejarlos prepararados para el proceso de "secar" este rico manjar en salazón.

El proceso de preparación previa al "secado"; en este momento comprenden que el trabajo no acaba tras la faena de pescarlos.. hay que quitar escamas, tripa, cabeza y alas, cepillar muy bien el interior de la barriga, enguajar, anudar uno a uno, salarlos, volverlos a enjuagar tras 2/3 horas y colgarlos al sol durante varios días, dependiendo del viento, si es Levante tardará unos días más y si el viento es de Poniente, tardará menos en secarse; por ello, las familias de los pescadores están atentas al pescado durante todo el día.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-pez-volador.html

Género Fodiator.- Es un género de peces marinos de la familia exocétidos, de amplia distribución. Son peces pelágicos abundantes en aguas superficiales; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Existen dos especies válidas en este género:

Fodiator acutus - Volador picudo.- Longitud máxima 18 cm, común 15 cm. Especie oceánica y epipelagica. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias por encima de la superficie. 
Se distribuye por el Atlántico oriental: Dakar, Senegal a Luanda, Angola. Registros del Atlántico occidental (de Surinam y en el Mar Caribe) parece dudosa.

Fodiator rostratus - Volador hocicón.- Longitud máxima 19 cm. Dorsales radios blandos 9-11; anal Radios blandos : 9 - 12; Vértebra : 39 - 41. Rayos Branchiostegal: 9-11. Ovíparo, con larvas planctónicas. Los huevos se pegan a los objetos flotantes a través de largos filamentos. Epipelágico y neríticas, por lo general en la superficie en aguas costeras cálidas. Puede saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias por encima de la superficie. 
Se distribuye por el Pacífico Oriental: Baja California, México y el Golfo de California hasta Perú, incluyendo el Clipperton y las Islas Galápagos. Los registros de la Indo-Pacífico Occidental son errores de identificación, por ejemplo, de Parexocoetus mento

Género Hirundichthys.- Los peces voladores del género Hirundichthys son peces marinos de la familia exocoétidos, distribuidos por las aguas superficiales de todos los océanos, el mar Caribe y el mar Mediterráneo. Este género tiene el cuerpo alargado y moderadamente fino, con una longitud máxima que oscila ente 18 y 30 cm según la especie; la mandíbula superior no es protusible; la aleta dorsal tiene normalmente el mismo número de radios que la aleta anal. Son peces pelágicos oceanódromos, abundantes en aguas superficiales subtropicales, donde viven en cardumen alimentándose deplancton. Existen ocho especies válidas en este género:Hirundichthys affinis - Volador de cuatro alas o Volador golondrina
Hirundichthys albimaculatus - Volador de mancha blanca
Hirundichthys coromandelensis - Volador coromandélico
Hirundichthys ilma 


Hirundichthys marginatus -
Volador ala-navaja o Volador de banda.-
Es una especie de pez beloniforme de la familiaexocétidos, distribuido por la costa este del océano Pacífico desde México hasta Perú, donde es pescado con escasa comercialización y un precio intermedio.

COMO RECONOCERLO.- Con la forma del cuerpo similar a la de otras especies de peces voladores con el cuerpo cilíndrico, alargado y grueso, y aunque se ha descrito una captura de 21 cm su longitud máxima es normalmente de unos 15 cm. Hocico corto no muy puntiaguda, menor que el diámetro del ojo; mandíbula inferior más corta que la mandíbula superior y oculto por ella; carecen de espinas en las aletas, las aletas pectorales de inserción alta en el cuerpo y muy largos, sobrepasando el punto medio de la aleta dorsal, con el origen de la aleta anal ligeramente por delante, o no más de 3 radios detrás, del origen de la aleta dorsal; el color del cuerpo es verde o azul iridiscente en el oscuro dorso, con el vientre blanco amarillento, mientras que las aletas pectorales son de color azul oscuro.

DONDE VIVE.- Es una especie marina de aguas epi-pelágicas de clima tropical, con comportamiento oceanódromo. Puede saltar fuera del agua y se deslizan distancias considerables sobre la superficie. Lo encontraremos en el Pacífico Oriental: México a Perú.
Hirundichthys oxycephalus - Volador casquete

Hirundichthys rondeletii - Volador de ala negra o Golondrina de mar.-
Es una especie de pez beloniforme de la familia Exocoetidae. Es pescado para su comercialización en los mercados, en los que alcanza un precio medio.

COMO RECONOCERLO.- Su longitud máxima normal es de unos 20 cm, aunque se han descrito tamaños máximos de hasta 30 cm. No tiene espinas en las aletas, con numerosos y largos radios blandos, 12 en la aleta anal y 12 en la aleta dorsal; el color del cuerpo es oscuro, azul iridiscente por encima y blanco plateado por debajo para camuflarse con el cielo cuando salta fuera del agua; las aletas dorsal y caudal son grises y el resto de las aletas hialinas.

DONDE VIVE.- Es una especie pelágica oceanódroma que vive en la superficie, donde es capaz de saltar largos recorridos fuera del agua. Especie cosmopolita distribuida ampliamente por aguas subtropicales de todos los océanos, el mar Caribe y el mar Mediterráneo. En las costas de la península Ibérica se encuentra en las costas mediterráneas y en la mitad sur de las atlánticas.
Hirundichthys socotranus
Hirundichthys speculiger -
Volador espejo


Género Parexocoetus.- Los peces voladores del género Parexocoetus son peces marinos de la familia exocétidos, de amplia distribución. Son peces pelágicos abundantes en aguas superficiales; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Existen tres especies válidas en este género:

Parexocoetus brachypterus - Volador aletón, Volador de canal, Volador velero.- Longitud máxima 20 cm, común 16 cm. Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales: 12-14. Cuerpo verdoso iridiscente azul dorsalmente, blanco plateado ventralmente; dorsal negro excepto base y posteriores de los rayos que son pálidas; las aletas pélvicas grisáceo, otras aletas (transparente). Es carnivoro. Se encuentra en aguas costeras y son raros en el océano abierto. Capaz de saltar fuera del agua y volar distancias considerables sobre la superficie de deslizamiento. No es importante como peces de alimento, pero ocasionalmente son capturados por pesquerías.

Distribución en el Indo-Pacifico: generalizada de África Oriental, incluyendo el mar rojo al sur de Japón, Hawai, las Marquesas y Queensland (Australia); separada la población en el Pacífico oriental tropical (la bahía de Panamá). Atlántico occidental: noreste Florida, Estados Unidos y las Bahamas a Brasil; común en el área del mar Caribe y las Antillas menores; es menos común en el Golfo de México, la corriente del Golfo y el mar de los Sargazos occidental. Atlántico oriental: Guinea a Angola

Parexocoetus hillianus - Volador hiliano.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos, distribuido por la costa oeste del océano Atlántico y el mar Caribe, posiblemente desde Uruguay hasta Estados Unidos. Pescado con escasa comercialización. Con la forma del cuerpo similar a la de otras especies de peces voladores.
Es una especie marina de aguas pelágico-neríticas de clima tropical, con comportamiento oceanódromo. Puede saltar fuera del agua y se deslizan distancias considerables sobre la superficie.

Parexocoetus mento - Volador aletón africano.- Longitud máxima 11 cm. Dorsal radios blandos 9 - 12 anal radios blandos 10 - 12. Aleta dorsal principalmente negruzca; aletas pectorales y caudales grisáceas, otras aletas transparentes. Encontrado en las aguas superficiales cerca de la costa, nunca se alejan a mar abierto. Capaz de saltar fuera del agua y volar por encima de la superficie de deslizamiento.

Distribución en el Indo-Pacifico: generalizada de África Oriental, incluyendo el mar rojo y el Golfo, al sur de Japón, las Islas Marshall, Fiji, el mar de Arafura y Queensland, Australia. Emigró al Mediterráneo Oriental a través del Canal de Suez. Presencia en Somalia para ser confirmada. Registros del Atlántico (como Parexocoetus mento atlanticus) están en un error.

Género Prognichthys.- Los peces voladores del género Prognichthys son peces marinos de la familia exocétidos, de amplia distribución. Son peces pelágicos abundantes en aguas superficiales; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Existen seis especies válidas en este género:

Prognichthys brevipinnis.- Longitud máxima 19 cm. Dorsal radios blandos 10 - 11; anal radios blandos 8 - 10. Generalmente se encuentran en aguas superficiales neríticos, raras en el océano abierto. Capaz de saltar fuera del agua y desplazarse por encima de la superficie de deslizamiento. Se distribuye por el Indo-Pacifico: África Oriental a Okinawa, Palau y Fiji..

Prognichthys gibbifrons - Volador jorobado, Volador ñato.- Atlántico oriental: Parin ha demostrado que Prognichthys gibbifrons, previamente considerados especies ampliamente distribuidas atlánticas está en realidad restringido a las aguas adyacentes a la costa occidental de África tropical.
Prognichthys glaphyrae - Volador Gyre.- Océano Atlántico: en su mayoría restringida a núcleos de centrales gyres oceánicos; en el Atlántico occidental, se presenta en las Bermudas a 20 ° S pero ausente desde el Golfo de México, costa este de América del norte y la mayor parte del Caribe.

Prognichthys occidentalis - Volador chato, Volador ñato.- Atlántico occidental: El Golfo de México y de todo el Caribe frente a la costa oriental de América del norte a 40 ° N y fuera de América del sur a 40 ° S.

Prognichthys sealei - Volador marinero.- Indo-Pacifico: África Oriental a Samoa. Pacífico Central Oriental: fuera de la costa de América Central. No está ocurriendo en el mar rojo, el mar de Arabia y el Golfo Pérsico. Probablemente ausente en los mares interiores del sudeste de Asia.

Prognichthys tringa - Volador tringa, Volador panámico.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos, distribuido por la costa este del océano Pacífico, desde el golfo de California hasta Ecuador. Pescado con escasa comercialización. Con la forma del cuerpo similar a la de otras especies de peces voladores, la longitud máxima descrita es de 16 cm. Sin espinas en las aletas, con 9 a 11 radios blandos en la aleta dorsal y 7 a 9 en la anal. La reproducción es ovípara, con huevos que se sujetan mediante filamentos a cualquier objeto flotante, y con larvas planctónicas. 
Es una especie marina de aguas pelágico-neríticas de clima tropical, en aguas costeras y con comportamiento oceanódromo. Puede saltar fuera del agua y recorrer considerables distancias planeando sobre la superficie. Se distribuye por el Pacífico Central Oriental: Golfo de California a Ecuador.

RESUMIENDO.- Los Exocétidos (Exocoetidae) o peces voladores son una familia de peces marinos que comprende unas 70 especies agrupadas en 7 géneros, que son: Cheilopogon, Cypselurus, Exocoetus, Fodiator, Hirundichthys, Parexocoetus y Prognichthys. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.

Su más sorprendente característica es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de hasta 50 metros. Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos tienen un reducido tamaño, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua, como por ejemplo los del pez vela. Además, los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope). Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus alas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.

En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como elCheilopogon exsiliens. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua. Viven cerca de la superficie del agua. Su hueva es utilizada a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.
Su nombre exocétido proviene del griego, exo-koitos, «yacer fuera», en el sentido de «dormir bajo las estrellas», por el hecho de que no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches.

Existen dos tipos de pez volador:
Los de dos alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales. Entre ellos se encuentran el Exocoetus volitans, Exocoetus evolans,Exocoetus spilopus, Exonantes o Exocoetus rondeleti (golondrina de mar).
Los de cuatro alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales y las pélvicas. Los más conocidos son Cypselurus exiliens, urañola, Cypselurus heterutus, juriola, Cypselurus californicus,Cypselurus o Exocoetus lineatus, arañola.

Las especies de dos alas miden 25 cm. de longitud, y se encuentran en todos los mares tropicales. Las de cuatro alas miden algo más y se encuentran a ambos lados del Atlántico. En el Pacífico está el más grande de todos: el Cypselurus californicus, que mide 45 cm. de largo. En las aguas que bordean España se pueden ver unas 10 especies.

Cuando nadan, sus largas aletas están plegadas a lo largo del cuerpo. Para levantar el vuelo nadan velozmente adelante y hacia la superficie, entonces despliegan las aletas pectorales y se desplazan a lo largo de la superficie, propulsándose con el lóbulo inferior de la aleta caudal, que sacude mediante una vibración vigorosa las aguas superficiales. Despliegan después las aletas pélvicas, lo que proporciona suficiente sustentación para que la cola salga del agua y el pez quede completamente en el aire. En el aire planean y vuelven de nuevo al agua con un salto, de cabeza, sobre su abdomen, de cola o, incluso, dando con el dorso. Si entran de cola les es fácil emprender un nuevo vuelo. La mayoría de los vuelos se hacen a ras de agua, aunque se sabe de peces que han ido a parar a la cubierta de un buque de 12 m. de altura sobre el mar.

Se alimentan de plancton y puede que también de pequeños peces, pero a la vez ellos son presa de muchos depredadores. En el agua, su mayor enemigo es el llampuga y cuando salen volando para huir, pueden ser presas de albatros, gaviotas y rabihorcados. Se les pesca en primavera y verano con fines comerciales y también se les utiliza como cebo para la pesca del pez espada y el atún.

Estos peces frezan en zonas donde hay algas: los huevos tienen hilos pegajosos blancos y algunas especies parece que construyen nidos uniendo trozos de algas con las ataduras blancas elásticas. Cuando nacen las crías, son tan diferentes al animal adulto que durante un tiempo se les describió como una especie distinta.
Tanto en las cercanías de las costas como en pleno océano, se les puede ver surgir de las aguas, constituyendo un espectáculo que interesa y distrae a los turistas y navegantes.

0 comentarios: