VAMOS A PESCAR VIDRIADA

La vidriada, también conocida como mojarra, es un tipo de sargo que, por su abundancia en nuestros mares, su sabor exquisito y su lucha al ser clavada, merece ser tratada aparte. No en vano, esta es una de las especies objeto de premio tanto en número de piezas como a la pieza mayor.

La mojarra (también mojarra de piedra), Vidriada, Verada, Variada, Muxarra, Muxar arrunta, Muxkarra. (Diplodus vulgaris) es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae. Es un pescado azul y de agua salada. Suelen vivir cerca de la costa, entre rocas y en los arenales del fondo. Habita desde menos de un metro de profundidad hasta más de cincuenta, aunque lo más normal es que lo haga desde los dos a los veinte metros donde la luz es abundante y hay gran cantidad de nutrientes.

Este pez mide hasta 45 cm. Se le puede identificar por tener un cuerpo ovalado, muy aplanado por los costados, con la cabeza un poco en punta, acabada en una boca grande. Tiene un color plateado con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas y de color dorado, que van resiguiendo las hileras de escamas, de las que hay quince o dieciséis. Sobre los ojos encontramos una mancha rojiza.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, de color gris plateado, con dos franjas negras, una triangular detrás de la cabeza, desde la inserción de la pectoral hacia arriba, unida a la del otro costado en la espalda, y acabando justo delante de la aleta dorsal, y otra que puede llegar de la parte posterior de la aleta dorsal a la ventral pasando cerca del pedúnculo caudal, boca pequeña y terminal, y perfil recto o levemente cóncavo. Presenta una mancha negra en la inserción de la aleta pectoral. Aletas de color oscuro en general, sobre todo la parte distal de las aletas caudal y anal.
Con ocho dientes incisivos en cada mandíbula, tres a cinco series de molares en la mandíbula superior y de dos a cuatro series en la inferior. Los juveniles carecen de la banda anterior hasta alcanzar unos 3 cm. La vidriada alcanza un tamaño bastante menor que el del sargo, oscilando la media de las piezas capturadas en nuestras costas entre los 200 y los 400 gr. de peso. Rara vez suele alcanzar el kilo de peso. En las últimas temporadas, la vidriada mayor se ha situado entre los 500 y los 600 gr.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie es hermafrodita proterándrica (primero se forma y se desarrolla el aparato reproductor masculino y luego el aparato reproductor femenino). Su fecundación, como en la mayoría de los peces, se basa en la liberación tanto del esperma como de los óvulos en el agua. Esta especie se reproduce durante el otoño. Dos fases de asentamiento en el Mediterráneo occidental: noviembre y enero y febrero. Posiblemente sean resultado de dos ciclos reproductores, en el primero de los cuales se reproducen las tallas pequeñas y en el segundo las grandes, de más de 25 cm. El asentamiento es similar al de otras especies del género, pero se produce en un rango batimétrico mayor, hasta 5 o 6 m., sobre todo cuando encuentra un buen refugio, como las praderas de Posidonia. La mortalidad en la fase juvenil es alta. La madurez sexual se alcanza a los 2 años

Conclusión Se reproducen dos veces al año, en los meses de septiembre y noviembre, coincidiendo con la llegada de la estación fría. Son peces que desovan en aguas libres de forma comunitaria. Los huevos son abandonados a su suerte y se adhieren a cualquier cuerpo sólido que tengan a su alcance para eclosionar al cabo de una semana. Los alevines se refugian en cualquier agujero rocoso o en algún lugar resguardado de grandes animales acuáticos, y se alimentan del zooplancton hasta que alcanzan unos 3 cm, momento a partir del cual salen a las aguas abiertas para empezar a buscar crustáceos y bivalvos.

QUE COME.- Esta especie es herbívora. Se alimenta de las algas que encuentra a su alrededor, moluscos, crustáceos, equinodermos y también comen anélidos como el gusano de rosca, el de serrín o el de fango. Manifiestan una marcada preferencia por los mejillones, los erizos de mar y los percebes.

DONDE VIVE.- Es un pez muy sociable, a veces se la puede ver formando grandes bancos de ejemplares, e incluso conviviendo con otras especies como corvas, meros y otros tipos de sargos. Como todo su género vive en la zona de costa, entre la línea de rocas y la de arena hasta una profundidad de 50 m. También lo podemos encontrar excepcionalmente hasta los 100 m. Vive mayoritariamente en las zonas superficiales.
En ocasiones frecuentan el mar abierto y se han encontrado ejemplares entre 100 y 200 m de profundidad. Es una especie gregaria por lo que solemos encontrarlo en bancos siendo especialmente números en estados jóvenes. Es una especie propia del Atlántico nororiental, desde Senegal hasta el golfo de Vizcaya, así como del mar Mediterráneo.

Se encuentra en el Atlántico Oriental: Golfo de Vizcaya hasta el Mediterráneo y Mar Negro, y desde el Estrecho de Gibraltar, incluyendo Madeira y las islas Canarias hasta Senegal, y desde Angola a Sudáfrica.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Si tenemos la suerte de dar con uno de esos bancos poblados podemos obtener una excelente pesquera. Su lucha cuando se siente clavada, es tan brava o más que la del sargo común.
Se pesca profesionalmente con trasmallos y palangre. Esta especie tiene importancia comercial, se pesca con palangre (típico de la pesca artesanal, consiste en una cuerda desde donde salen otras más delgadas y más pequeñas que terminan en un anzuelo).

Su pesca deportiva es desde costa y embarcación. Lo más habitual es que se capture mientras se pesca a corcho, o embarcación todo tipo de sargos, pues tienen los mismos hábitos. Los mismos cebos utilizados para el sargo serán aptos para su pesca, es recomendable el empleo de brumeo. En playas rocosas también aparece prendido de los aparejos lanzados al surfcasting, entre otros espáridos.

Si existe un pez que se pueda pescar en silla con dos cañas con una depurada técnica y de una belleza extraordinaria para pescar con corcho o boya sin lugar a ninguna duda esa es la Vidriada, este pez de exquisitas carnes de la familia de los sargos, que presenta una gran pelea y aunque el tamaño suele ser de unos 600 gr según los libros ,no es nada raro coger ejemplares de mas del kg e inclusive cerca de los 2. Su manera de comportarse da lugar a coger mas de un ejemplar, pues suele ir en grupos numerosos.
Entre los cebos más adecuados para su pesca destacan la lombriz de beta, el cuco, la gamba y el cangrejo. Es un pez activo tanto de día como de noche. Suele ser muy efectivo la utilización del pie de escandal para su pesca.

Utilizaremos dos cañas de longitud variable entre los 7 y 9 m, corcho o boya corrido o fijo, dependerá de la profundidad de la escollera donde pesquemos, pues son ejemplares que su fondo ideal es de 2 a 20 m. Las pescaremos a punta de caña quiere decir que desde la punta de la caña al corcho no existirá mayor distancia de 50 cm, de esa manera tendremos los dos corchos en un solo golpe de vista, utilizaremos corchos que oscilen entre los 10 y 15 gr siendo la veleta en algunos casos lo único que quede a la vista, aunque este pez es ideal para pescarlo con corcho fijo y una boya señalizadora detrás del mismo, una línea del 30 o 35 y una gameta de 18 o 20 , dependiendo de la calidad del hilo que utilicemos, este es un pez que necesita un constante bromeo y lo buscaremos en zonas donde los moluscos sean abundantes pues es su comida mas apreciada, bromearemos delante del corcho, el bromeo a utilizar será preferiblemente el mejillón machacado aunque acuden bien al caracol abellanenc cuando este es abundante, si utilizamos carro multiplicador tendremos especial cuidado en dejarlo abierto pues el tiron al clavar el pez es especialmente fuerte,esto lo conseguiremos con el carro cerrado tirando de la línea y aflojando el freno hasta notar que la resistencia es la adecuada

Al ser un pez de boca pequeña utilizaremos anzuelos del 4 al 6 , muy importante es el cebo a utilizar, preferentemente el mejillón en todas las variantes moya, plateret ( con una valva) o atautet ( con dos valvas pero el mejillón abierto) dependerá de la morralla del lugar el utilizar una forma u otra si utilizamos el abellanec lo pondremos entero y usaremos los mas grandes para anzuelo ,especial atención a equilibrar el peso del cebo con el gramaje de la boya si las pescamos con mejillón,la picada sera lenta pero constante lo que hace que sea una picada de una belleza extraordinaria.Cuando se utiliza el mejillón con dos valvas hará que baje mas rápido al fondo, de ese modo intentaremos evitar la morralla y ella no tendrá ningún problema en terminar de abrir el mejillón y extraer la moya, sin ninguna dificultad, en el caso de utilizar la molla o el abellanec ,buscarlas haciendo que el cebo permanezca a unos 20 cm del fondo

Pero como otra variedad de pesca es el surf casting pues hablaremos en que consiste esta técnica o arte de pesca.
El Surf-Casting es un estilo de pesca con caña que se realiza desde la orilla de la playa y puede ser muy tranquilo y relajante. El elemento fundamental de este tipo de pesca es el lanzado. Surfcasting significa “lanzar más allá de las olas” y el “cast”, es decir, el lanzado, es tal vez su característica más importante.
Existen dos tipos de técnicas de lanzado: los lanzados apoyados y los pendulares. En los lanzados apoyados no hay maniobras preparatorias ni oscilaciones del plomo. Forman parte de éstos, entre otros, el above cast, el side cast y el ground cast.

Cañas: Las cañas pueden ser de varios tipos:
Enchufables de 2 tramos: Estas cañas son también llamadas de repartición. Son las más adecuadas para obtener grandes distancias.
De 3 tramos: Estas cañas son las más utilizadas por la mayoría de pescadores. Existen tres tipos: Acción de punta, semiparabólicas y parabólicas. Suelen ser cañas de carbono alto, keblar o compuestas de varios materiales. La medida oscila entre cuatro y cinco metros dependiendo de la altura del pescador .Las cañas de tres tramos permiten efectuar lances entre 100 y 200 metros. Van montadas con anillas recubiertas de porcelana para minimizar el roce del hilo aunque, hay anillas muy buenas en titanio con interior de sic. Llevan 6 anillas siendo la última abatible para su mejor transporte. El portacarretes está situado aproximadamente a un metro del sanco. Hay también varios tipos de portacarretes: De rosca, de cremallera y de muelle. A estas cañas también les podemos hacer injertos ya que, son bastantes rígidas y las picadas de algunos tipos de peces no se notan, por lo tanto, se puede poner en el puntero otro material más blando, como es la fibra de vidrio, quedando de esta manera muy sensible a las picadas.

Cebos: Gusano de playa, Gusano coreano, Gusano americano, Tita, Gusano de cerrin, Cangrejo ermitaño.

Modalidades;
Above cast:
Above cast significa lanzado que pasa por arriba. Las principales características de este lanzado son la precisión y que permite operar en un punto determinado de una ensenada o de una punta, alcanzándolo con relativa exactitud incluso varias veces seguidas. Cuando el depósito orgánico esté más allá de 80 metros de la orilla el above cast no se practica.
Este lanzado se lleva a cabo con el movimiento de los brazos. El cuerpo no realiza ninguna torsión sino que permanece firme con una pierna avanzada. La mano izquierda empuña el extremo del mango de la caña mientras que la derecha, se aferra a la altura del carrete. Las cañas más adecuadas para practicar el above cast son las de acción parabólica, de no más de cuatro metros de longitud y provistas de carrete de bobina fija.

Side cast:
El side cast es el lanzado más difundido. La posición de las manos es la misma que para el above cast, pero entra en juego todo el cuerpo. Al principio el cuerpo está girando un cuarto respecto a la orilla, la caña se mantiene hacia atrás, con el antebrazo izquierdo doblado, inclinado a lo largo del mismo plano que la caña. Se levanta la caña ligeramente, girando al mismo tiempo el cuerpo hasta la posición frontal. Finalmente se concluye el lanzado, utilizando como apoyo la pierna izquierda, que ha actuado de bisagra de esta rotación. Se utilizan cañas de hasta 4.50 metros de longitud acopladas o telescópicas. Si se toma una breve carrerilla es posible aumentar un 10 por cierto el alcance del lanzado.

Ground cast:
El ground cast se efectúa partiendo desde el suelo haciendo arrastras al principio el plomo por la arena. Es el lanzado más completo de entre todos los apoyados dado que implica tanto a los músculos de los brazos como a la rotación del cuerpo y además, requiere velocidad de acción.
Se realiza de modo distinto según el lugar. En España se suele practicar con cañas de acción parabólica de 4,5 metros. Se comienza dando la espalda al mar y apuntando la caña hacia abajo. En este punto comienza el movimiento de torsión, dejando arrastrar el plomo sobre la arena. A un cuarto de vuelta se levanta la caña y, con la rotación terminada se lanza al mar, aprovechando la fuerza centrífuga que se ha creado.

Pendulum cast:
De entre todos los tipos de lanzado el pendular es el más espectacular y complicado pues requiere una perfecta coordinación entre los movimientos el cuerpo y los de la caña. El plomo no se hace partir desde la arena, como sucedía en los lanzados anteriores, sino que se mantiene elevado.
La caña se mantiene en vertical, hacia arriba; el pie derecho debe estar paralelo a la línea de la playa, y el busto está de espaldas al mar.
Permaneciendo en esta posición se hace oscilar al plomo de derecha a izquierda y viceversa varias veces, a fin de cargar la caña, que actuará luego como un resorte, restituyendo toda la energía almacenada en la fase de oscilación del plomo.
En este punto se lanza, orientando el cuerpo en posición frontal respecto al mar. Para efectuar el pendulum cast están indicadas las cañas más bien cortas, nunca más de 4 metros, que permiten una acción más veloz. La elección del carrete no influye en el resultado.

Qué pesca:
Lubina, Sargo, Dorada y otras.

LA RECETA.- Los espáridos constituyen una família de peces subtropicales muy apreciados por la excelente calidad de su carne, siendo muy buscados por los pescadores por la encarnizada defensa que ofrecen una vez clavados en el sedal. En particular, la Mojarra es oriunda del Mar Mediterráneo y del Atlántico Nororiental, aunque el aumento de temperatura de los mares ha propiciado que se extienda más hacia el norte e incluso hacia el trópico, dándose en las costas de las Islas Canarias y en las costas más bajas de las Islas Británcias e Irlanda.

MOJARRA AL MOJO Y AJO - Ingredientes.- 
Una mojarra de aproximadamente 1 kg
1 cabeza grande de Ajo molido en molcajete
Jugo magui
Salsa inglesa
Aceite de oliva
Sal de ajo
Aceite para freír (suficiente)

Elaboración.-  Se limpia perfectamente y bien la mojarra o vidriada de escamas y vísceras, se seca muy bien con papel absorbente dejándolo libre de humedad; se mezclan todos los ingredientes junto con el ajo, excepto el aceite para freír, ya que toda esta mezcla se unta con una brocha por dentro y por fuera de la mojarra, friéndola en suficiente aceite a fuego alto. Se sirve con una ensalada de lechuga y guacamole.

0 comentarios: