VAMOS A PESCAR EL PEZ MONJE

Squatina es un género de elasmobranquios selacimorfos, el único de la familia Squatinidae y del orden Squatiniformes, que incluye los vulgarmente conocidos como angelotes o tiburones ángel. Tienen el cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), aunque son realmente tiburones.
Algunas veces llamado pez monje por el supuesto parecido entre la forma de su cabeza y la capucha que usan los monjes, el tiburón Ángel es un pez del fondo marino que a menudo se entierra a sí mismo durante el día, en lechos pantanosos o arenosos. Su distintiva forma aplanada y su excelente camuflaje le permiten esconderse de presas desprevenidas, a las cuales asalta cuando están cerca.

Al igual que muchos tiburones de forma aplanada, es confundido en ocasiones con una raya. A pesar de ser dos grupos bien separados, las rayas y los tiburones tienen sin embargo un parentesco cercano y comparten varias características importantes, incluido un esqueleto de cartílago.

El género Squatina incluye 22 especies:

Squatina aculeata (188 cm). Angelote Sawback.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.

Squatina africana (80 cm) Angelote Africano.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.
Un tiburón claramente achatado con grandes aletas pectorales separadas de la cabeza redonda con muescas por encima con un patrón reticulado de puntos de luz, blanco por debajo. Ovovivíparos, con alrededor de 7 a 11 jóvenes en una camada. Se alimenta de peces óseos, el calamar y el pulpo. Que se encuentran en la plataforma continental y el talud superior, a partir de la línea de sur cerca de la costa a 494 m de profundidad
Squatina albipunctata (80 cm) Angelote del Este.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.

Squatina argentina (170 cm) Angelote Argentino.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Es otra de las más de 350 variedades que hay de tiburón, que antiguamente fue bautizado como pez monje.Es un animal de costumbres bentónicas (de fondo). Más que nadie puede recibir esta definición ya que es un pez que para alimentarse se entierra completamente en la arena para poder camuflarse y cuando lo logra permanece horas enteras hasta que su presa pasa cerca para, entonces sí, con una velocidad increíble y con un movimiento muy similar al del lenguado, comerla. Para lo que no sea comer en lo que se refiere a sus movimientos natatorios se podría decir que es casi lento.

Distribución. Atlántico Sudoccidental: el sur de Brasil a Argentina.

Squatina armata Angelote del Pacifico Sur.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. La mitad anterior del cuerpo y la cabeza (incluyendo las aletas pectorales y pélvicas) con la forma de un diamante, muy aplanado; con un cuello diferenciable entre las pectorales; la distancia entre las narinas distintivamente menor que la distancia entre los ojos; la barbilla de la narina con el borde exterior angosto, muescado y convexo; los ojos son relativamente pequeños (6.3 veces en el espacio entre ellos) y dorsalmente en la cabeza, con espiráculos prominentes detrás de ellos; la boca al frente; las pectorales y pelvicas notorariamente agrandados; las aletas dorsales pequeñas, casi iguales en tamaño, situadas cerca de la aleta caudal; el lóbulo inferior de la caudal es mas grande; dentículos en la superficie inferior casi cubren toda la superficie de las aletas pectorales y pélvicas, con una banda transversal en el pecho, un parche grande en el abdomen y casi sobre toda la superficie inferior de la cola. Gris a pardo, moteado con oliva; parches irregulares cenizos sobre las aletas dorsales y caudal; superficie inferior blanca.
Alcanza 155 cm. En fondos arenosos. Profundidades 3-200 m. Un especie básicamente templada, que se encuentra entre Costa Rica y Chile, mas las islas de Malpelo, Gorgona y las Galápagos.

Squatina australis (152 cm) Peces Monje.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. 
Numerosas manchas oscuras en el lóbulo inferior de la aleta caudal. Las aletas pectorales muy ampliadas, con amplio lóbulo triangular que se extiende hacia adelante desde sus bases en cada lado de las branquias, aletas pélvicas dilatadas y de ala; caudal muy corta, casi simétrica, pero no semilunar, el lóbulo inferior ligeramente más largo que el superior.

Un angelote común pero poco conocido, se encuentra en la plataforma continental y el talud superior, sobre o cerca de la parte inferior. Se produce a partir de cerca de la costa a 130 m de profundidad. Distribucion. zona Oriental del Océano Índico: el sur de Australia (incluyendo Nueva Gales del Sur).

Squatina californica (152 cm)  Angelote del Pacifico.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.
Mitad anterior del cuerpo y cabeza (incluyendo las aletas pectorales y anal) muy aplanadas, con cuello sin definido delante de las pectorales, la distancia entre las narinas es mas que la distancia entre los ojos, narinas con barbillas anchas y en forma de espátula; ojos relativamente grandes (4,8 veces el espacio entre ellos) colocados dorsalmente con espiráculos prominentes detrás de estos; boca al Frente, aletas pectorales y pélvicas muy grandes, aletas dorsales muy pequeñas, mas o menos del mismo tamaño y colocadas cerca de la cola; lóbulo inferior de la cola es más grande; la superficie inferior con dentículos solamente sobre los márgenes de las pectorales, ventrales y de la cola, dentículos Sobre el pecho y abdomen.
Coloración café moteado o grisáceo, con manchitas oscuras dispersas, A veces formando ocelos chicos.
  Tamaño máximo cerca de 152 cm, tamaño al nacer unos 21 a 26 cm. Generalmente se pueden observar sobre fondos arenosos. Vive entre 3 a 205 m de profundidad. Clima templado desde Alaska al Golfo de California.

Squatina dumeril (152 cm) Arena Devil.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Habita aguas de hasta 100 m de profundidad. Su cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), pero en realidad es un tiburón.
Se alimenta de pequeños peces que encuentra en el lecho marino. Al igual que otros tiburones, sus órganos detectores de electricidad le permiten localizar presas enterradas en la arena. Sus huevos se abren dentro del cuerpo de la madre, que pare crías vivas.

Su hábitat corresponde a las zonas de aguas templadas y cálidas del Atlántico y el mar Mediterráneo.

Squatina formosa Angelote de Taiwan.- Tiene grandes aletas pectorales con esquina exterior más obtusos y puntas traseras libres estrecho subangulares; barbillas nasales aparentemente simples, estrecho y cónico. Aletas anteriores nasales suaves a débilmente con flecos, pliegues cutáneos en los lados de la cabeza, posiblemente, con un lóbulo triangular. Extremo posterior del margen interior de las aletas pélvicas alcanzan poco más allá de origen de la primera dorsal. Hypocercal cola muy corta. Filas de pequeñas espinas en la línea media de la espalda y la cola, y en el hocico y entre los ojos. Sin ocelos en el cuerpo.
Sólo distribuidos alrededor del área de Taiwan. A veces, atrapado en la parte inferior a 183-220 m de profundidad con redes de arrastre de fondo. Distribución Noreste y suroeste de las costas de la isla de Taiwan.

Squatina guggenheim Tiburon Anger Angular.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.Los machos adultos se caracterizan por la presencia de una mancha de pequeñas espinas cerca de la punta de las aletas pectorales. longitud máxima: 129 cm hembra 130 cm, longitud común: 89.cm.
 Marina; salobre; demersal; rango de profundidad 4-360 m, por lo general 4-266 m. Clima Subtropical; 20 ° S - 45 ° S, 68 ° W - 40 ° W.
Lo encontraremos en el Atlántico Sudoccidental: desde el sur de Brasil y Argentina

Squatina heteroptera.- Esta especie no tiene espinas ni dentículos agrandados en la línea media dorsal. Los dentículos dérmicos tiene 4 quillas que se extienden posteriormente, su base más ancha, aproximadamente el doble de su longitud. Las aletas dorsales son muy diferentes en tamaño, la forma y el área, con su base alrededor de la mitad de su altura. Lóbulos nasales son simples y de longitud similar, el primero y el último son de espátula en forma, la parte central cuadrangular irregular. su borde con varios lóbulos. Color del cuerpo general es de color marrón oscuro en la superficie dorsal, ocelos ausentes, pero con 2 manchas negras redondas distintos en el borde superior de las aletas pectorales y con manchas blanquecinas irregulares, dispersos. Cada lado de las mandíbulas con 8 triangular, sin sierra, y los dientes rectos, la parte superior con la serie funcional 2, la más baja con sólo uno

Squatina japonica (200 cm) Angelote Japones.- Tiene grandes aletas pectorales con puntas redondeadas traseras libres, margen posterior casi recto, margen interno fuertemente convexo; barbillas nasales simples y espátula. Aletas anteriores nasales suaves a débilmente con flecos, pliegues cutáneos en los lados de la cabeza sin lóbulos. Extremo posterior del margen interior de las aletas pélvicas considerablemente anterior al origen de la primera dorsal; hypocercal cola muy corta. Filas de moderadamente grandes espinas en la línea media de la espalda y la cola de la cabeza a las aletas dorsales y entre bases de aleta, y en el hocico y los ojos encima. Color del cuerpo negruzco, marrón con pequeñas manchas oscuras y pálidas, sin ocelos (punto del ojo-like) Un carnívoro que se alimenta de animales bentónicos.

Un angelote poco conocido, que se encuentra en o cerca del fondo. Vive en terrenos arenosos. Clima Marina; demersal. Subtropical; 41 ° N - 19 ° N, 111 ° E - 139 ° E Lo encontraremos en el Noroeste del Pacífico: Japón, Mar Amarillo, Corea y el norte de China.
Squatina legnota
Squatina mexicana

Squatina nebulosa Angelote Nublado.- Cuerpo deprimido, tronco bastante amplio. Anterior nasal barbells simple y con un estrecho, disminuyendo punta. Margen posterior de las aletas nasales anteriores entre barras nasales y consejos débilmente con flecos o liso.Distancia entre el ojo y menos de 1,5 veces el diámetro del ojo espiráculo.Pliegues cutáneos en cada lado de la cabeza con dos lóbulos triangulares.Posición de la primera dorsal sobre el origen puntas traseras opuestas de las pélvicas. Aleta pectoral con amplia redondeadas puntas traseras libres. Espinas pequeñas presentes en la línea media de la espalda y la cola de la cabeza a las aletas dorsales y entre las bases de las aletas y el hocico y los ojos encima.Cuerpo sin ocelos.

Que se encuentran en las plataformas continentales. Marina; demersal, profundidad entre 0 - 200 m De aguas profundas; 47 ° N - 22 ° N, 119 ° E - 142 ° E Lo encontraremos en Noroeste del Pacífico: Mar sudeste de Japón a Taiwán, incluyendo a Japón, Corea, China. Señalado por la plataforma norte del Mar Meridional de China

Squatina oculata (160 cm) Angelote Smoothback.- Es una especie de pez esquatiniforme de la familia Squatinidae. No se reconocen subespecies. Es de aspecto muy similar al angelote (Squatina squatina). Presenta fuertes espinas sobre la cabeza y una coloración característica, con manchas blancas oceladas. Las aletas dorsales se encuentran muy prolongadas hacia atrás. Puede alcanzar como máximo de 1,5 m de longitud. Es ovovivíparo. La hembra pare, habitualmente de febrero a abril, entre 3 y 8 crías, las cuales miden de 22,6 a 27 cm. de longitud.Su alimentación se compone de peces de pequeño tamaño, cefalópodos y crustáceos. 
Es propio del océano Atlántico, del mar Mediterráneo y del mar Negro. Se encuentra en fondos de arena y barro, principalmente a entre 50 y 100 m de profundidad.
Squatina pseudocellata Tiburon Angel Westen.- 

Squatina punctata (Squatina occulta-Sinonimia).- longitud máxima: 87.0 cm, hembra 91 cm. Esta especie se encuentra durante todo el año en las aguas costeras. Marina; demersal; rango de profundidad 10 a 100 m Clima Subtropical; 20 ° S - 40 ° S, 60 ° W - 40 ° W. Lo encontraremos en el Atlántico Sudoccidental: el sur de Brasil a Argentina.

Squatina squatina (183 cm) (Mediterráneo) Angelote Común - Es una especie de tiburón de la familia Squatinidae (conocidos generalmente como tiburones ángel). Bien adaptado para el camuflaje en el fondo del mar, el angelote tiene una forma aplanada, con agrandamiento de la aleta pectoral y pélvica. Esta especie puede ser identificada por su cuerpo ancho y grueso, los barbos sin espinas presentes en los individuos más grandes y la coloración dorsal gris o marrón con marcas oscuras pequeñas y numerosas. La coloración de los individuos jóvenes es más clara. Puede alcanzar los 2,4 m.

Como otros miembros de su familia, el angelote es un depredador de emboscada nocturno que espera enterrado en el sedimento a su presa, generalmente peces óseos bentónicos, pero también rayas e invertebrados. Es ovovivíparo, y las hembras dan a luz camadas de 7 a 25 crías cada dos años. Normalmente se considera poco peligroso para los seres humanos, pero si es provocado se apresura a morder. Capturado para la alimentación en la Antigua Grecia, este tiburón ha sido vendido habitualmente en los mercados europeos con el nombre de "monkfish" (pez monje). Desde mediados del [[siglo XX] la pesca comercial intensiva en su área de distribución ha producido un declive de su población. Está localmente extinto en toda la zona norte de su hábitat histórico, y las poblaciones restantes se encuentran muy fragmentadas haciendo su situación muy precaria debido a su lento ritmo de reproducción. Por ello la International Union for Conservation of Nature (IUCN) lo ha clasificado como especie en peligro crítico.

COMO RECONOCERLO.- Uno de los miembros más largos de la familia, las hembras de angelote pueden medir 2,4 metros y los machos 1,8 metros; el peso máximo registrado fue de 80 kg. Esta especie comparte con el resto de su familia un cuerpo plano y alargado con grandes aletas pectorales con forma de alas cuyos lóbulos anteriores no se funden con la cabeza. La cabeza es amplia y fornida, con ojos en posición dorsal seguidos de grandes espiráculos. Hay un par de barbos decorativos delante de las narinas. Los dientes son pequeños agudos y de forma similar en ambos maxilares.

Las aletas pectorales y pélvicas son anchas con las puntas redondeadas y existen dos aletas dorsales en la cola detrás de la pélvicas. La aleta anal está ausente y la aleta caudal tiene un lóbulo inferior mayor que el superior. Los dentículos dérmicos son pequeños, estrechos y puntiagudos, y cubren toda la parte superior y gran parte de la parte inferior del cuerpo. Hay parches de pequeñas espinas en la nariz y en los ojos. Los individuos pequeños tienen una fila de espinas en mitad de la espalda. La coloración es gris rojiza o verde café por encima, con muchas manchas pequeñas negras y blancas, siendo blancos en su vientre. Los juveniles están más adornados que los adultos, con líneas claras y oscuras. Algunos individuos tienen una mancha blanca en la parte posterior del cuello.

RESUMIENDO.- Cuerpo aplastado dorsoventralmente. El cuerpo es alargado y fuertemente deprimido. No presenta espinas ni ocelos de ningún tipo. Casi toda la superficie ventral está recubierta de dentículos dérmicos. La cabeza es ancha, cinco aberturas branquiales a cada lado de la cabeza (no debajo, como las rayas). Boca terminal, se abre en el extremo, no en la región ventral, como en otros escualos, bastante grande, con dientes planos formando un empedrado de varias filas, los orificios olfatorios son grandes y están cubiertos de pliegues. Los espiráculos son grandes y se abren detrás de los ojos, pequeños, en posición dorsal. Aletas pectorales amplias, no completamente unidas al cuerpo. Dos aletas dorsales sobre la mitad posterior del cuerpo, que es estrecha y larga, ninguna anal. La aleta caudal tiene el lóbulo inferior más desarrollado que el superior. Piel muy gruesa y áspera. Color marrón verdoso con infinidad de manchitas oscuras y claras, formando bandas y zonas oscuras transversales y líneas claras más o menos simétricas; aletas dorsales y caudal amarillo ocre.

REPRODUCCIÓN.- Los angelotes son ovovivíparos,lo que significa que los huevos eclosionan en el útero de la madre y los jóvenes se alimentan de un saco vitelino hasta su alumbramiento. Las hembras tienen dos ovarios funcionales, aunque el derecho contiene más oocitos. Esta asimetría funcional no está presente en otras especies de tiburones ángel. A diferencia de la mayoría de los tiburones la formación de la yema del huevo no ocurre simultáneamente con el inicio del embarazo, sino que se retrasa hasta la mitad de la gestación. Los óvulos maduros miden unos 8 cm y no están envueltos en ninguna cápsula. El ciclo reproductivo está estimado en 2 años, aunque no está bien definido. La ovulación tiene lugar en primavera. El número de crías se relaciona con el tamaño de la madre y oscila entre 7 y 25, siendo gestadas durante 8 ó 10 meses. El parto ocurre entre diciembre y febrero en el Mediterráneo y en julio en Inglaterra, midiendo las crías 30 cm de largo. Los machos y las hembras maduran cuando alcanzan respectivamente los 0.8 y 1.3 metros de longitud.

QUE COME.- El angelote es un pez de emboscada que se alimenta principalmente de peces óseos que habitan el fondo como el lenguado, pero también como invertebrados y rayas. Está documentada su depredación sobre la merluza Merluccius merluccius, la dorada Pagellus erythrinus, peces del género Pomadasys, los peces planos Bothus spp., Citharus linguatula, y Solea solea, Loligo vulgaris, las sepias Sepia officinalis y Sepiola spp., y los cangrejos Medorippe lanata, Geryon trispinosus, Dromia personata, Goneplax rhomboides,Liocarcinus corrugatus, y Atelecyclus rotundatus. El estómago de algunos especímenes estudiados contenía pastos marinos y aves (en un caso un cormorán entero). Un tiburón puede permanecer emboscado durante varios días en el mismo lugar.

DONDE VIVE.- Históricamente, el angelote se encontraba en la franja del noreste del Atlántico, desde el sur de Noruega y Suecia hasta el Sáhara occidental y las Islas Canarias, incluyendo las Islas Británicas y el mar Mediterráneo y el Mar Negro. En tiempos recientes ha sido erradicado del mar del Norte y grandes regiones del norte del Mediterráneo. Este tiburón bentónico habita la plataforma continental, prefiriendo sustratos blandos como el barro o la arena. Se le puede encontrar desde la costa hasta los 150 metros de profundidad. en ocasiones se adentra en aguas salobres. Algunas poblaciones del norte realizan migraciones hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano.

Durante el día el angelote normalmente se encuentra inmóvil enterrado en el sedimento del fondo de forma que sólo muestra sus ojos. Durante el verano han sido observadas congregaciones de hasta un centenar de individuos en Gran Canaria. Se conocen varios parásitos de esta especie, como las tenias Grillotia smaris-gora, G. angeli y Christianella minuta, el trematodo Pseudocotyle squatinae, el monogenea Leptocotyle minor, y el isópodo Aega rosacea.

DATOS DE INTERÉS.- El angelote fue originalmente descrito por el sueco Carl Linnaeus, conocido como "el padre de la taxonomía", en 1758 como Squalus squatina. Él no designó ningún espécimen tipo. La palabra squatina es el nombre del angelote en Latín, y fue nombrado así el género de los tiburones ángel por el zoólogo francés André Duméril en 1806. Un estudio filogenético basado en el ADN mitocondrial del año 2010, demostró que le especie más cercana era S. aculeata. las dos especies forman un clado con algunos angeloes asiáticos.

Squatina tergocellata (100 cm) Angelote Adomado.- Que se encuentran en la plataforma continental y talud superior. Común en aproximadamente 300 m de profundidad 

Squatina tergocellatoides (63 cm) Angelote Ocelado.- Conocida sólo a partir de dos muestras. Ovovivíparos.Otros detalles de hábitat y biología desconocidos. Lo encontraremos en el Noroeste del Pacífico: estrecho de Taiwan.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El angelote generalmente no es agresivo con los seres humanos, pero puede producir una severa mordedura si es molestado. Cuando te acercas a un angelote bajo el agua este normalmente se queda inmóvil o se aleja nadando, aunque existe un registro sobre un ejemplar que reaccionó al acercamiento de un buzo nadando a su alrededor con la boca abierta. Los pescadores deben tratar a esta especie con especial cuidado; en la edición de 1776 de British Zoology, Thomas Pennant escribió que es "extremadamente fiero y peligroso". Se conoce el caso de un pescador cuya pierna fue arrancada por un ejemplar especialmente grande de esta especie que había caído en sus redes en aguas poco profundas cuando fue a cogerlo con las manos de forma incauta."

Los seres humanos han explotado al angelote durante siglos. Los autores de la Antigua Grecia, como Diphilus y Mnesitheus, describen su carne como "ligera" y "fácilmente digerible", y Plinio el Viejo escribió en su Historia Natural (77–79 AD) que su piel áspera fue valorada por los artesanos para pulir madera y marfil. Aristóteles recogió algunos datos de esta obra, uncluyendo el hecho de que diera a luz a crías vivas, y reconoció correctamente que se trataba de un tiburón, a pesar de su parecido con lasrayas. El uso de esta especie para la alimentación humana se ha mantenido hasta los tiempos modernos, vendiéndose fresca o seca y salada; a menudo bajo el nombre de "rape" (que también se usa para los peces del género Lophius). También puede ser una fuente de aceite de hígado de tiburón y de harina de pescado.
COMO CEBO


Encarne 
1) calamar entero en un solo anzuelo atado 2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. 1) sale por las agallas 2) sale por el vientre 3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo
Su pesca lógicamente se realiza a completo fondo y toma el cebo cuando se lo presenta muy cerca. Su pique es firme como un sacudón y cuando come no larga aunque si se ve comprometido como sus primos vomita lo que tiene en el estómago pudiendo así devolver el anzuelo si no está clavado. No es una especie buscada deportivamente. Las líneas van de una variada común de mar hasta las especiales para tiburón aunque estas no son imprescindibles ya que su tamaño no excede de 1,30 m. se lo pesca (solo de embarcado o con mucha suerte fondeando muy lejos de la costa). Su principal alimento son la anchoita, pescadilla, merluza, castañeta, lenguados, pez palo, etc. aunque también toma camarón, langostino, calamar, calamareti, pulpitos, etc. Vemos que la carnada solo tiene que ser fresca ya que toma casi cualquier cosa.

Embarcado.-Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 m de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 o 9/0 ( aunque con un tipo 7000 alcanzaría ) cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan abajo, son de acuerdo al gusto de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 10/0. Los plomos dependen de la corriente o donde estemos fondeados pero van de 70 gr. a 400 gr del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un emerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta.

De costa 
1) esmerillón 
2) 2 m de nylon de 2 mm. O cable de acero (forrados) 
3) nylon de 0.40 con nudo guillotina o nylon 0.20 (ambos para que se corte cuando recojamos) 
4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. 
5) anzuelo 7/0 
6) alambre de cobre para atar la carnada.

Variada embarcado
1) plomo 350 gr. 
2) mosquetón emerillón 
3) nylon del reel 
4) rotor corredizo libre 
5) chicote de 0.80 de 80 cm. 
6) anzuelo acorde

0 comentarios: