VAMOS A PESCAR AL PEZ ARQUERO

El Pez arquero de bandas Toxotes jaculatrix es una especie de pez perciforme del género Toxotes. Es de color plateado y tiene una aleta dorsal hacia el extremo posterior. Tiene marcas distintivas semi-triangulares a lo largo de sus lados. Es conocido por su capacidad de escupir un chorro de agua para "derribar" a sus presas. Se encuentran en aguas del Indo-Pacífico y Oceanía, generalmente en la boca de los ríos, manglares y estuarios. Se mueven entre agua dulce, salada y agua salobre a lo largo de su vida.
Este pez es originario del sudeste asiático aunque hoy día se ha extendido por todo el mundo debido a fines ornamentales. Sobre su cuerpo plateado se extienden de 5 a 6 franjas oscuras verticalmente.
De estos peces nos sorprende la forma en la que cazan sus presas, ya que, para ello, utilizan un chorro de agua proveniente de su boca.

Cuando algún insecto se posa sobre alguna planta que sobresale del agua o sobre alguna superficie cercana a ésta, el pez arquero se acerca disimuladamente y es cuando le propina un preciso chorro de agua, derribándoles y haciéndoles caer al agua. Sorprendente es la precisión con la que derriban a sus presas, además de la distancia a la que pueden llegar a alcanzar algún insecto ya que pueden abatir presas hasta una distancia de 2 metros.
De coloración poco llamativa pero de comportamiento espectacular, este pez como su nombre indica se alimenta lanzando flechas de agua, un comportamiento digno de seguir tanto en la naturaleza como en el acuario de agua salobre.

COMO RECONOCERLO.- Forma del cuerpo alargado y lateralmente comprimido, boca bastante amplia dirigida hacia arriba, ojos grandes. Coloración muy diversa según la región y la edad. Pero su comportamiento interesante es compensada por una cierta sencillez de color. Los individuos jóvenes de color amarillo verdoso y presentan de 4 a 6 anchas transversales de color negro que rápidamente se acortan. En el paladar hay una herramienta especial para la caza: un bisel estrecho delgada que cubre Pez Arquero con la lengua larga. En el medio natural Pez Arquero crece hasta 25 cm de longitud, pero por lo general no más de 10-14 centímetros en el cautiverio. Las diferencias sexuales no son manifiestas. La esperanza de vida 10 años.

REPRODUCCIÓN.- El pez arquero alcanza la madurez sexual tras sus 2 primeros años de vida y pone una puesta de aproximadamente entre 15.000 y 150.000 huevos. Para la puesta en los huevos debe realizarse en formaciones coralinas, de ahí que los juveniles migran a zonas de agua dulce pero que una vez adultos regresen al agua salina. Se desconoce la reproducción en el acuario.

QUE COME.- Se alimenta fundamentalmente de insectos terrestres, sobre todo voladores, como moscas o libélulas. En el Acuario se alimenta de presas vivas, en especial insectos y peces. Es difícil organizar una caza, aunque se puede. Meter abajo de tapa de cristal moscas, grillos. También se alimentan de un alimento en escamas.
Cuando el Pez Arquero observa un insecto posado o caminando en la rama de alguna planta que sobresalga del agua se aproxima lentamente hasta la presa y lanza sobre ella, y con una puntería asombrosa, un chorro de agua que derriba a la víctima haciéndola caer al agua, donde acaba devorándola.
Se ha comprobado que, en ocasiones, son capaces de acertar hasta a un metro y medio de distancia. El mecanismo que permite al pez arquero proyectar sus chorros de agua con tanta destreza y precisión, ha despertado desde siempre un interés especial.

El secreto está en la punta del hocico que presenta un canalillo, el cual acaba transformándose en un tubo que hace las veces de cañón cuando el pez aplasta violentamente la lengua contra él. Dicha lengua es extremadamente móvil y con la punta delgada para permitir toda la operación. Para trasladar el agua, desde su laringe al canalillo, el pez utiliza los opérculos comprimiéndolos rápidamente. El disparo final puede ser de una o varias gotas, o bien de un chorrito. El tipo de disparo lo regula mediante movimientos linguales.

La puntería del pez también es conocida por los científicos, quienes han desentrañado algunos detalles aún más sofisticados de su técnica de caza: el pez no solo es capaz de acertar a un blanco a dos metros de distancia, sino que regula la potencia del chorro en función del tamaño de la presa y de lo lejos que se encuentre. Pero lo más sorprendente es su capacidad para sortear la dificultad añadida de la refracción de la luz. A pesar de que sus ojos están dentro del agua, el pez se las arregla para compensar la desviación del ángulo de la luz y acertar en el blanco.

DONDE VIVE.- El pez arquero suele vivir en zonas costeras, manglares de desembocaduras de ríos (estuarios). Agua Dulce; salobre; asociada a los arrecifes; anfídromo. Tropical, 25 ° C - 30 ° C. Lo encontraremos en India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y norte de Australia. En el sudeste asiático y Oceanía.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Este pez es usado en sus países de origen para combatir a los insectos nocivos, como los pulgones de los estanque.
Actualmente la cría del Pez Arquero se ha extendido por todo el mundo. Tiene una vida de una decena de años que disfruta apaciblemente aunque es bastante activo. Hábitat natural de estos peces aguas salobres propias de la desembocadura de los ríos, zonas de manglares. Para una pareja como mínimo se necesita un acuario de 100 litros Moderadamente plantado con vegetación resistente al agua marina, rocas y trozos de madera, iluminación tenue.
El suelo es mejor elegir oscuro. Y por supuesto el acuario debe estar cerrado. Los fuentes de luz deben estar protegidos de salpicadura del agua, para evitar los problemas. Temperatura de agua 26°-28°C, pH 7-8,5, agua dura y ligeramente salada(2-3 cucharaditas de sal para diez litros de agua). Por supuesto una buena filtración, la aireación y la sustitución regular del agua. Se recomienda proteger los fluorescentes del acuario para evitar que se estropeen ya que el pez tiene la costumbre de escupir sobre ellos.

0 comentarios: