VAMOS A PESCAR CABRILLA

Llamados por algunos como Meros enanos por su apariencia y extrema similitud con éstos, los Serranos pertenecen a la extensa familia de los Serránidos, que agrupa peces generalmente comunes en los acuarios domésticos. Los serranos viven en ambientes muy diversos: Arrecifes de coral, praderas de posidonias, zonas rocosas, mixtas y, ocasionalmente, en el interior de puertos y otras construcciones artificiales protegidas contra los vientos. Viven en solitario a una profundidad comprendida entre los 5 y los 200 metros defendiendo un extenso territorio de cualquier intruso.
Son muy populares entre los pescadores por su decidida picada e incesante lucha y, especialmente, por quedarse totalmente tiesos al morir, conservando sus fauces, aletas y agallas totalmente abiertas. Tienen costumbres crepusculares.

Presenta la forma típica de cualquier pez depredador: Cuerpo ahusado, cilíndrico aletas cortas con fuertes músculos basales, ojos de gran tamaño y, especialmente, una boca descomunal, protráctil, provista de agudos dientes bien visibles y con la mandíbula inferior más larga que la superior. Los primeros radios de la aleta dorsal, que se extiende desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal, son muy afilados y duros, pudiendo causar dolorosas heridas al clavárselos, por lo que hay que tener cuidado al manipularlos. La aleta caudal está poco bifurcada, y el resto tiene los bordes redondeados.
 Su librea es bastante llamativa, y consiste en un dorso bellamente adornado por varias franjas marrones verticales que se extienden hasta el vientre intercaladas por otras de un color café claro. La línea lateral está rodeada de una tonalidad amarilla apenas distinguible, siendo el vientre de color blanco. Bajo los ojos presenta algunas rayas marrones intercaladas de blanco y azul celeste muy tenue Las aletas presentan sólo algunos puntos blanco - azulados.Con el paso de los años las tonalidades marrones tienden a irse aclarando, siendo sustituidas por color café oscuro. No presentan ningún dimorfismo sexual, pueden medir 25 cm de longitud y vivir más de 10 años en acuario.

Los serránidos son una familia de depredadores voraces, territoriales y generalmente solitarios cuando son adultos. Incluyen especies costeras conocidas, tales como meros, lubinas o los miembros del género Serranus al que pertenece esta especie. Otra característica del género Serranus es que pueden ser hermafroditas autógamos, o sea que pueden tener gónadas masculinas y femeninas activas al mismo tiempo (ovotestis) con lo cual teóricamente podrían autofecundarse. Es frecuente en otros muchos peces ser primero machos y luego evolucionar a hembras (hermafroditas proterándricos) o al contrario (hermafroditas proterogínicos) pero es raro el que sean a la vez macho y hembra , o sea hermafroditas verdaderos, como es el caso de este género.

COMO RECONOCERLO.- Pez de hasta unos 40 cm por lo general 25 cm de longitud, de cuerpo delgado. La Cabeza tiene una boca grande, con la mandíbula inferior prominente. Hay tres espinas en el opérculo, y el preopérculo es serrado. Aleta dorsal con 10 radios duros y 13 - 15 blandos, con una hendidura que separa ambos grupos; anal con 3 radios duros y 7 u 8 blandos y caudal ahorquillada. Las escamas son pequeñas y hay unas 72 - 80 sobre la linea lateral. Coloración llamativa, unas 7 - 9 bandas transversales pardas, que se van apagando en la zona lateral inferior, justo debajo de una linea azul blanquecina que recorre el cuerpo a la altura del ojo; por debajo de esta linea, las bandas se encuentran franqueadas por otras dos lineas de color anaranjado. La cabeza presenta bandas anaranjadas y azuladas.
 Las aletas dorsal y caudal presentan moteado azulado. Podemos diferenciar dos libreas frecuentes:
Librea 1 (juvenil). Líneas oblicuas más oscuras en la parte lateral de la cabeza. Dos líneas longitudinales oscuras que van desde la cabeza al pedúnculo caudal, la superior atraviesa el ojo. Entre estas dos líneas una línea longitudinal clara.
Librea 2 (adulto). Líneas oblicuas más oscuras en la parte lateral de la cabeza. Línea longitudinal más clara. Manchas transversales oscuras.
Se puede confundir con otras especies del género Serranus como Serranus scriba , Serranus hepatus o Serranus atricauda, aunque su coloración, forma y tamaño son bastante características. Se diferencia básicamente por las bandas longitudinales que presenta en su vientre.

RESUMEN.- Tiene el cuerpo bastante alargado y puede llegar a medir hasta 40 cm aunque lo más común es que encontremos ejemplares de entre 15-20 cm. Presenta una única aleta dorsal alargada. El dorso y los laterales son de color pardo rojizo con 7-9 bandas verticales más oscuras. A lo largo del cuerpo tienen de 2 a 3 bandas de color blanco o amarillo. La coloración de estos peces puede variar con la edad, las estaciones o la profundidad, los peces que viven en zonas profundas tienen colores más oscuros.
Aleta dorsal con 13 a 15 radios blandos. Aleta anal con 7 u 8 radios blandos. Color variable, anaranjado o amarillento verdoso, con unas 10 bandas transversales oscuras, tres líneas longitudinales claras de la cabeza a la cola y tres líneas oblicuas a ambos lados de la cabeza. Aleta caudal y parte blanda de la dorsal con pequeñas manchas celeste.

REPRODUCCIÓN.- Es una especia hermafrodita sincrónica, es decir, los individuos funcionan como machos y hembras produciéndose maduración de las gónadas al mismo tiempo. No se produce auto-fecundación Se reproduce en primavera- verano quedando los huevos adheridos a las rocas. Tras un cortejo algo violento y tumultuoso la hembra libera varios centenares de huevos al agua, que son fertilizados por el macho. Los huevos, de los que los adultos se desentienden completamente, se adhieren a cualquier superficie sólida que tengan a su alcance y eclosionan a los tres días. Los alevines se mantienen siempre muy cerca de cualquier agujero para esconderse en caso de peligro mientras que se alimentan de micro-crustáceos y alevines de otros peces. Crecen extraordinariamente rápido. Alcanza la madurez alrededor de los tres años (15 cm).

QUE COMEN.- Son peces carnívoros que detectan sus presas visualmente. Se alimenta durante la noche de pequeños crustáceos, poliquetos y otros peces de pequeño tamaño.

DONDE VIVE.- Habita en zonas rocosas, arenosas o fangosas así como entre praderas de fanerógamas como Posidonia o Zostera pero siempre cerca del fondo. Puede alcanzar los 500 m de profundidad aunque lo más común es encontrarlos en fondos rocosos, arenosos o en praderas de hierbas marinas situadas entre 30 y 60 metros. Es un pez bastante territorial, observa a los intrusos incluyendo a los miembros de su propia especie. Es poco miedoso por eso es común verlo cerca de submarinistas. Pero cuando se siente amenazado se esconde en los agujeros de las rocas.
Distribución. Atlántico oriental: Canal Inglés hacia el sur por el Cabo de Buena Esperanza hasta Natal, Sudáfrica, incluyendo las Azores, Madeira y las Islas Canarias. También en el Mar Negro y el Mediterráneo occidental y, posiblemente, en el Mar Rojo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Aunque su carne se considera de buena calidad es un pez sin importancia económica. Se pesca con anzuelo como deporte. En pesca sencillo de capturar. A fondo muy habitual. En submarina por su tamaño no tiene apenas valor. En fotografía es un pez muy bonito y relativamente fácil, en caso de que esté nervioso, quedándonos quietos volverá. Se comercializa como pez de acuario. La pesca para acuarios; método de recolección: Para esta especie es posible la pesca con caña limando la muerte del anzuelo. Una vez capturada sacar el anzuelo con sumo cuidado para evitar los mínimos daños al animal. Las trampas para peces son aunque menos efectivas más aconsejables ya que el pez sufre menos daño. Si se es hábil con el salabre se pueden capturar ejemplares juveniles en aguas poco profundas.

INDICACIONES PARA LOS ACUARIOS.- Debido al tamaño que alcanzan y a su actitud agresiva nunca deben ser introducidos en acuarios de menos de 500 litros de volumen. La decoración puede estar formada por rocas, corales muertos, adornos sintéticos o fibras de coco para que fijen sus territorios y cuevas en las que hospedarse (todo el pez entero debe poder entrar en ellas) aunque es muy recomendable fijarlos muy bien a los cristales ya que les gusta redecorarlo todo a su gusto, llegando a provocar derrumbes con fatales consecuencias. La capa de sustrato debe tener un grosor de unos 5 - 6 cm y ser de grano medio para permitirles excavar en la arena. 
Necesitan que el agua esté muy agitada y oxigenada, así como bien filtrada y cambiada cada siete días, siendo indispensable usar un buen skimmer, ya que son auténticas fábricas de heces y desechos. La temperatura puede variar entre 18 y 31 ºC, la densidad entre 1.024 y 1.033 y es muy necesario tener siempre bajo mínimos a los nitratos (nunca por encima de 10 ppm) y ni una sola traza de nitritos y amoniaco. A pesar de que toleran sin problemas hasta 100 ppm de nitrato y 5 de nitrito y amoniaco se corre un grave riesgo, en estas situaciones, de que el pez sea infectado por todo tipo de parásitos e intoxicaciones, pudiendo llegar a morir. Tampoco les convienen las variaciones demasiado bruscas de los parámetros acuáticos.

Son peces estrictamente carnívoros que requieren grandes aportes proteicos en su dieta. Deficiencias prolongadas o demasiado graves acaban degradando a estos peces que terminan por morir. Tampoco se deben intentar aclimatar peces adultos ya que no consiguen adaptarse y mueren a los pocos días al no comer nada. Durante la aclimatación de los peces jóvenes se deben tener a mano considerables presas vivas, dando muy buenos resultados los Mollies de pequeño tamaño que, al aguantar hasta 20 minutos en el agua de mar, raramente son desechados por estos comedores voraces. Tampoco deben faltar las Artemias o pequeños crustáceos, como gambas o camarones, vivos. La calidad del agua y sus compañeros también contribuyen a su adaptación, aceptando ya el alimento congelado a los cuatro días y el seco a las dos semanas aproximadamente. Si el agua no está bien o sus compañeros los atosigan constantemente se niegan a alimentarse y acaban muriendo de estrés y de hambre. 
Una vez completamente adaptados se lanzan como torpedos a cualquier cosa que se les dé. Su dieta ideal comprende carne de pescado (cruda o cocida), mejillones sin descascarillar (para que ejerciten sus mandíbulas) crudos o cocidos, trozos de cefalópodo (Sepia, Calamar, Pulpo, ...), peces del tamaño de su boca, etc. Se les debe alimentar unas tres veces al día.Son peces territoriales y muy agresivos que sólo pueden vivir en paz con otros peces de su mismo o mayor tamaño en acuarios muy grandes (más de 1000 litros). Devoran a cualquier pez que entre en su boca y persiguen y atacan hasta la muerte a todo pez que ose invadir su territorio a menos que pueda plantarles cara, que son pocos. La convivencia entre dos Serranos es totalmente imposible en un acuario ya que no se toleran entre ellos, sucediéndose brutales peleas que acaban siempre con la muerte del pez más débil.
 Tampoco se les debe intentar mezclar con cualquier invertebrado móvil (caracoles, crustáceos, y equinodermos), pues se los comen. Es inofensivo para corales y anémonas de todo tipo, así como para gusanos tubícolas. Sólo en acuarios muy grandes se les puede asociar con peces de gran tamaño y fuerte carácter (Peces León Peces Ángel del género Pomacanthus, Algunos Cirujanos como el Acanthurus Sohal, según el individuo, con el labroides Dimidiatus desparasitador y pocos más) evitando a otros serránidos (Meros especialmente) para evitar continuas y fuertes disputas. Su reproducción en cautividad es aún imposible dada la intolerancia absoluta entre ejemplares adultos.


0 comentarios: