HABLEMOS DE LAS MEDUSAS

Hagamos una parada en la pesca para hablar y conocer un poco a estos animales unicelulares que son las MEDUSAS.Hay una infinidad de especies, pero como llevaría todo un año o mas hablar de todas, mencionaremos las que creo mas importantes como ejemplo para todas.
Las medusas (también llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas o lágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.
Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".
El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoos, escifozoos y cubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas respectivamente.
Las medusas (también conocido como mermeladas o jaleas del mar o una etapa del ciclo de vida de Medusozoa) están libres de natación miembros del phylum Cnidaria . Medusa es otra palabra para las medusas, y se refiere a las etapas de la vida de medusas que nadan libremente entre los animales en el phylum.Las medusas tienen múltiples morfologías que representan cnidarian clases incluyendo el Scyphozoa (más de 200 especies ), Staurozoa (alrededor de 50 especies), Cubozoa (alrededor de 20 especies), y Hydrozoa (alrededor de 1000-1500 especies que componen las medusas y muchos más que no lo hacen).
 Las medusas se encuentran en todos los océanos, desde la superficie hasta las profundidades del mar. Algunas medusas hidrozoo, o hidromedusas, habitan en agua dulce , las medusas de agua dulce son menos de una pulgada (2,5 cm) de diámetro, son incoloros y no pican.Grande, a menudo de colores, las medusas son comunes en las zonas costeras de todo el mundo. Las medusas han vagado por los mares por lo menos 500 millones de años, y, posiblemente, 700 millones años o más, por lo que el más antiguo de múltiples órganos de los animales.
En su sentido más amplio, las medusas término también se refiere en general a los miembros del phylum Ctenophora . Aunque no están estrechamente relacionados con las medusas cnidarios, ctenóforos también son libres de natación carnívoros del plancton, son generalmente transparentes o translúcidos, y existen en aguas poco profundas de todas las partes profundas de los océanos del mundo.
Los nombres alternativos para los grupos de medusas son scyphomedusae, Stauromedusae , cubomedusae y hidromedusas . Estas pueden referirse a todo un fin o de clase.
MORFOLOGÍA.- Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, véase simetría radial) es convexa y se denomina exumbrela y la zona oral, cóncava, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.
Morfología de una hidromedusa
1.- Ectodermis; 2.- Mesoglea; 3.- Gastrodermis; 4.- Estómago; 5.- Canal radial; 6.- Canal circular; 7.- Tentáculo; 8.- Velo; 9.- Anillo nervioso externo; 10.- Anillo nervioso interno; 11.- Gónada; 12.- Manubrio; 13.- Boca; 14.- Exumbrela; 15.- SubumbrelaA diferencia de las medusas, la mesoglea es típicamente muy gruesa; suele ser gelatinosa, pero puede alcanzar consistencia cartilaginosa en algunas especies.
La cavidad gastrovascular de aquellos animales posee un estómago central del que parten bolsas gástricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentáculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo. Su organismo está formado aproximadamente por un 96% de agua.
La mayoría de las medusas no se han especializado en digestivo , osmoregulatoria , nervioso central , respiratorio o circulatorio sistemas.El manubrio es una estructura tallo-como colgando hacia abajo desde el centro de la parte inferior, con la boca en su punta.Esto desemboca en la cavidad gastrovascular , donde tiene lugar la digestión y los nutrientes son absorbidos.Se unió a los canales radiales que se extienden hasta el borde de la campana. medusas no es necesario un sistema respiratorio, ya que su piel es lo suficientemente delgada que el cuerpo se oxigena por difusión .
 Ellos tienen un control limitado sobre el movimiento, pero pueden utilizar su esqueleto hidrostático para navegar por la contracción de las pulsaciones del cuerpo como de campana; algunas especies nadan activamente la mayor parte del tiempo, mientras que otros son en su mayoría pasiva. El cuerpo de la medusa consiste en más del 95% de agua; la mayor parte de su masa paraguas es un material gelatinoso la jalea llamada mesoglea que está rodeada por dos capas de piel protectora. La capa superior se llama la epidermis, y la capa interior se refiere como gastrodermis, que recubre el intestino.
La mayoría de las medusas no tienen cerebro en el centro del sistema nervioso , sino que emplean una amplia red de nervios, que se encuentra en la epidermis , que se llama una " red nerviosa ". Una medusa detecta varios estímulos incluyendo el contacto de otros animales a través de esta red de nervio, que luego transmite impulsos tanto en toda la red nerviosa y alrededor de un anillo de nervio circular, a través de la orejera rhopalial , situado en el borde del cuerpo de la medusa, a otras células nerviosas.Otro en contra de la "medusa sin cerebro" hipótesis es que algunas especies de forma explícita adaptarse a las mareas de flujo para controlar su ubicación.
En la Bahía de Roscoe , medusas andar la corriente en la marea baja hasta que se alcanzó un ripio bar, y luego descender por debajo del actual. Ellos permanecen en aguas tranquilas esperando que la marea subiendo, subiendo y lo que le permite a barrer de nuevo en la bahía. Siguen de cerca para evitar la salinidad de agua dulce del deshielo de la montaña, de nuevo por medio de buceo hasta que encuentren suficiente sal.
Algunas medusas también tienen ocelos : sensibles a la luz órganos que no forman imágenes, pero que puede detectar la luz, y se utilizan para determinar desde abajo, en respuesta a la luz solar brillante sobre la superficie del agua. Se trata generalmente de pigmento lugar ocelos, que tienen algunas células (no todos) pigmentadas.
Algunas especies de medusas, como la medusa de caja , se han revelado como más avanzados que sus contrapartes. La medusa caja tiene 24 ojos, dos de los cuales son capaces de ver el color, y cuatro cerebros paralelos que actúan en la competencia, por lo que es supuestamente una de las únicas criaturas que tienen una visión de 360 grados de su medio ambiente. Se ha sugerido que los dos ojos que contienen córnea y la retina se unen a un sistema nervioso central que permite que los cuatro cerebros para procesar imágenes.
No se sabe cómo funciona esto, ya que la criatura tiene un único sistema nervioso central. Los ojos se suspenden en los tallos con grandes cristales en un extremo, actuando como un giroscopio para orientar los ojos hacia el cielo. Miran hacia arriba para navegar desde las raíces de mangle pantanos de la laguna abierto y hacia atrás, en busca de la cubierta de manglares, donde se alimentan. La medusa melena de león es, sin duda la más larga de animales en el mundo
Una de las más pequeñas medusas adultas es el australiano Irukandji , que es aproximadamente del tamaño de una uña.La medusa melena de león , Cyanea capillata, eran de larga citado como el más grande de medusas, y podría decirse que la más larga de animales en el mundo, con una multa, de hilo tentáculos de hasta 36,5 metros (120 pies) de largo (aunque la mayoría están muy lejos de que las grandes ).Tienen un doloroso, pero casi nunca es mortal, la picadura.
La cada vez más común el gigante Nomura, Nemopilema Nomurai , que se encuentra en algunos, pero no todos los años en las aguas de Japón, Corea y China en el verano y el otoño es probablemente un candidato mucho mejor para "medusa más grande", ya que el más grande de Nomura medusas a finales de otoño, puede llegar a 200 centímetros (79 pulgadas) de la campana (cuerpo) de diámetro y unos 200 kilogramos (440 libras) de peso, con las muestras promedio de frecuencia llegando a 90 centímetros (35 pulgadas) de diámetro de campana y unos 150 kilogramos (330 libras) de peso. La masa de gran campana de la medusa de la Nomura gigante pueden empequeñecer un buzo y casi siempre es mucho mayor que los centímetros hasta a 100 Mane (39 pulgadas) de campana de diámetro León.
El rara vez encontrado en alta mar las medusas Stygiomedusa gigantea es otro candidato sólido para "medusa más grande", con sus 100 centímetros (39 pulgadas) de ancho, y la campana de grosor, masiva y cuatro de espesor, "paddle-como" los brazos orales que se extienden hasta el 6 metros (20 pies) de longitud, muy diferente a la multa normal, tentáculos filiformes que bordean el paraguas de las medusas más típico de futuro, incluyendo la melena de león
REPRODUCCIÓN.- Las medusas se reproducen tanto sexual como asexualmente.Al llegar a su tamaño adulto, las medusas generan todos los días si no hay suficiente comida.En la mayoría de las especies, el desove está controlada por la luz, por lo que toda la población genera aproximadamente a la misma hora del día, a menudo, ya sea en el atardecer o el amanecer. Las medusas suelen ser masculinos o femeninos ( hermafroditas especímenes se encuentran ocasionalmente).
En la mayoría de los casos, los adultos liberar el esperma y los huevos en el agua circundante, donde los huevos (sin protección) son fertilizados y maduran hasta convertirse en los nuevos organismos. En unas pocas especies, el baño de esperma en la boca de la hembra la fertilización de los huevos dentro del cuerpo de la hembra donde permanecen durante las etapas tempranas del desarrollo.En la luna jaleas, el albergue los huevos en las fosas de los brazos orales, que forman una cámara de cría temporal para el desarrollo de plánula larvas.
Después de un intervalo de crecimiento, el pólipo comienza a reproducirse asexualmente por gemación y, en los Scyphozoa , se llama segmentación de un pólipo, o un scyphistoma. A pocas especies de medusas pueden producir medusas por gemación nueva directamente de la etapa medusan. Sitios en ciernes varían según la especie, desde el tentáculo de las bombillas, el manubrio (por encima de la boca), o las gónadas de hidromedusas.Algunas especies de hidromedusas se reproducen por fisión (división por la mitad). En la segunda etapa, los pequeños pólipos producen medusas asexualmente, cada uno de los que también se conoce como una medusa. Medusas Tiny (por lo general sólo uno o dos milímetros de diámetro) nadar lejos de los pólipos y luego crecen y se alimentan en el plancton.Medusas tienen una simetría radial , en forma de paraguas cuerpo que se llama una campana, que se suministra habitualmente con tentáculos marginales parecidas a flecos, protuberancias en el borde de la campana que hicieron presa de captura.
Algunas especies de medusas no tienen la parte de un pólipo del ciclo de vida, pero ir de las medusas a la siguiente generación de las medusas a través del desarrollo directo de los huevos fertilizados
Del huevo se libera una larva llamada plánula pelágica en forma de pera y completamente ciliada que, cuando encuentra un sustrato apropiado, se fija y se transforma en un pólipo asexual; los pólipos producen medusas sexuadas que cierran el ciclo.
En las clases Hydrozoa y Scyphozoa, los pólipos se reproducen asexualmente formando yemas de las cuales surgirán medusas sexuadas, cosa que no ocurre en Cubozoa:
Hydrozoa. Las hidromedusas se forman por gemación a partir de yemas (gonóforos) sobre los pólipos, ya sea a partir de sus paredes o en gonozoides especializados.
Scyphozoa. Las escifomedusas se originan a partir de pequeños pólipos por un proceso llamado estrobilación, en el cual el pólipo (escifistoma) se divide en discos sobrepuestos; estos discos se liberan como larvas pelágicas llamadas éfiras que darán origen a medusas sexuadas.
Cubozoa. En los cubozoos, cada pólipo origina una sola cubomedusa a través de una metamorfosis completa (no hay gemación ni estrobilación).
La mayoría de las medusas tienen los sexos separados (dioicas). Durante la reproducción sexual, las medusas liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua, donde se da la fecundación, o bien los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra.
VIDA ÚTIL.- Medusas periodos de vida típicamente varían desde unas pocas horas (en el caso de algunos hidromedusas muy pequeña) a varios meses. La esperanza de vida y el tamaño máximo varía según las especies. Una de las especies poco comunes se informó a vivir hasta 30 años.Otra especie, Turritopsis Dohrnii como T. nutricula, puede ser realmente inmortal gracias a su capacidad para transformar entre medusas y pólipos, con lo que escapar de la muerte; costera medusas más grandes viven de 2 a 6 meses, durante los cuales crecen a partir de un milímetro o dos centímetros a muchos de diámetro
ALGUNOS TIPOS DE MEDUSAS
Cubozoa.- Los cubozoos (Cubozoa, del griego kybos, cubo, y zoon, animal) o cubomedusas (Cubomedusae) llamadas comúnmente avispas de mar por su peligroso veneno, son una clase del filo Cnidaria habitantes del macroplancton marino. Su nombre alude a la forma cúbica del cuerpo de estos cnidarios. Poseen cierta semejanza con las medusas de la clase Scyphozoa, y su posición taxonómica no está aún bien definida. No llegan a 40 especies descritas que, antiguamente, se clasificaban dentro de los Escifozoos.
Se trata de especies australianas, filipinas y de otras áreas tropicales. Son famosas por los efectos catastróficos de su veneno, muy peligroso para el hombre.Poseen velario, una estructura semejante en función al velo de las hidromedusas, pero que difiere de éste en su desarrollo y en que contiene divertículos digestivos. En las llamadas ropalias (órganos del equilibrio), que son cazadoras activas, se pueden diferenciar unas manchas ocelares bien desarrolladas. La forma polipoide se conoce en pocas especies y no sufren estrobilación.El estudio de su reproducción es muy difícil, por lo cual se tiene muy poca información sobre este grupo. Parece que los pocos pólipos que se han descrito no sufren estrobilación como los escifozoos y que cada pólipo sufre una metamorfosis que origina una sola medusa. Algunas cubomedusas realizan una especie de cópula
Chironex fleckeri - Avispa de mar.- La avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) es una cubomedusa (clase Cubozoa) capaz de matar una persona mediante su contacto. Se la considera la medusa más venenosa del planeta. Habita fundamentalmente las aguas australianas.
COMO RECONOCERLA.-La umbrela (cuerpo principal) es casi cuadrada, traslúcida y de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar), de la cual salen 60 cilios o tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo cada uno. Es casi transparente, por lo que es muy difícil su avistamiento por los bañistas.Contrariamente a la creencia popular acerca de su movimiento y a diferencia de las medusas comunes, que en su mayoría son ciegas, esta especie posee cuatro grupos de veinte ojos. Pero no está claro si pueden seguir objetivos con la vista ni tampoco cómo procesan las imágenes, poseen sistema nervioso central, pero es casi innotable. Nada en impulsos de 1,5 m/s, lo que le proporciona velocidad suficiente para atrapar peces.
DONDE VIVE.- Habita generalmente en aguas tropicales de Australia y otras áreas del océano Índico occidental y del Pacífico. Se han avistado especímenes en aguas de Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, si bien se desconoce su distribución exacta.
SINTOMATOLOGÍA.- Generalmente el roce de la víctima con sus tentaculos pasa inadvertido y no deja lesiones visibles; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukandji: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.

Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno. En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos. El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.
Según un estudio reciente de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las jóvenes, que cazan camarones, tienen veneno tan sólo en el 5% de sus células urticantes, mientras que las adultas lo tienen en el 50%, lo que les permite cazar presas más grandes.
Hydrozoa.- Los hidrozoos (Hydrozoa, del griego hydra, serpiente acuática, y zoon, animal) son una clase del filo Cnidarios que presentan especies marinas y dulceacuícolas. La mayoría presentan alternancia de generaciones, con pólipos bentónicos asexuales y medusas planctónicas sexuales; en muchos casos, los individuos medusoides quedan retenidos sobre los polipides. En la mayor parte de casos, los pólipos forman colonias, muchas veces polimórficas (con individuos modificados para desarrollar diversas funciones) y revestidas de un exoesqueleto quitinoso. En los casos en que hay medusas libres, suelen ser de pequeño tamaño y craspedotas (con velo) y carecen de ropalias. Rondan las 3.000 especies.
MORFOLOGÍA.- Las cuatro características que diferencian los hidrozoos de las otras clases de cnidarios son:
Mesoglea siempre desprovista de células.
Gastrodermis sin cnidocitos
Cavidad gastrovascular sin faringe ni mesenterios.
Gónadas ectodérmicas; en los pocos casos en que son gastrodérmicas, óvulos y espermatozoides se expulsan directamente y no en la cavidad gastrovascular.
Hidropólipos
Los pólipos de los hidrozoos se denominan hidropólipos. La mayoría de hidrozoos poseen fase pólipo y en la mayor parte de ocasiones son coloniales (la excepción más conocida es la Hydra de agua dulce).
Las colonias se forman una yema en el tallo (hidrocaule) del pólipo fundador la cual desarrolla una boca y una corona de tentáculos (hidrante, o extremo oral). La colonia se ancla al substrato mediante un estolón horizontal (hidrorriza) similar a una raíz del que parten pólipos individuales (hidroides) o ramas de pólipos. La mayoría de las colonias tienen solo unos cuantos centímetros de longitud.
En una colonia hidroide, la ectodermis, la mesoglea, la gastrodermis y la cavidad gastrovascular de los diferentes pólipos están interconectadas y es difícil precisar dónde acaba uno y comienza otro.
Los hidrozoos solitarios no tienen esqueleto, pero la mayoría de los hidrozoos coloniales están recubiertos, al menos en parte, por una cubierta quitinosa, secretada por la ectodermis, denominada perisarco; el tejido vivo al cual rodea recibe el nombre de cenosarco.
El perisarco rodea siempre la hidrorriza y el hidrocaulo. Dependiendo de si rodean también el hidrante, se distinguen dos tipos morfológicos de colonias de hidrozoos:
Hidrozoos atecados. El hidrante es desnudo, sin perisarco a su alrededor (por ejemplo, Coryne e Hydractinia).
Hidrozoos tecados. El perisarco se continua formando una envoltura (hidroteca) que rodea al hidrante. Tal es el caso de Obelia o Campanularia. Su abertura puede incluso tener una tapadera de varias piezas que se abre cuando el pólipo se dilata, como en Serpularia.
Todas las colonias de hidrozoos son por lo menos dimórficas, y muchas son polimórficas, es decir, constan de dos o varios tipos de individuos morfológica y funcionalmente diferentes.
 Los principales tipos de hidroides son:
Gastrozoides o trofozoides. Es el tipo más numeroso y conspicuo de individuo. Recuerdan a una corta hidra. Su función es capturar e ingerir las presas, proporcionado así alimento a la colonia entera. La principal fuente de alimento es el zooplancton. Se produce una digestión extracelular en el propio gastrozoide y la papilla resultante pasa a la cavidad gastrovascular común de la colonia, donde ocurre la digestión intracelular.
Dactilozoides. Son pólipos defensivos, sin boca, que se disponen sobre todo alrededor de los gastrozoides. Adoptan gran variedad de formas aunque con frecuencia tienen una maza apical repleta de cnidocitos.
Gonozoides, gonóforos o medusoides. Todos las colonias de hidrozoos poseen hidroides especializados en la reproducción o gonozoides. Su forma y localización es muy variada, pero todos desarrollan medusas en su interior. En la parte apical del gonozoide se forman, de modo asexual, yemas medusoides que, cuando están totalmente formadas, o son liberadas en forma de diminuta medusa, o pueden quedar retenidas en el gonozoide.

Ciertos hidrozoos, como Velella, forman colonias polimórficas pelágicas flotantes. Cada colonia consta de un gastrozoide muy modificado provisto de un flotador y gonozoides que cuelgan de la colonia.
A diferencia de las escifomedusas, la mayoría de las hidromedusas son de pequeño tamaño (0,5-6 cm de diámetro). El borde de la subumbrela presenta un repliegue denominado velo por lo que las hidromesusas se dice que son craspedotas. El número básico de tentáculos es de cuatro, por lo que son denominadas tetrámeras. La boca se abre en el extremo de una prolongación o manubrio que cuelga en el centro de la subumbrela. La mesoglea acelular es gelatinosa y muy gruesa y es lo que da volumen y forma al animal.
Son carnívoras, capturando presas adecuadas a su tamaño, incluidos peces pequeños, con los tentáculos ricos en cnidocitos. La cavidad gastrovascular es compleja; la boca comunica con un estómago central del que parten cuatro canales radiales que se unen a un canal circular que discurre en trono al borde de la umbrela. La gastrodermis recubre el manubrio, el estómago y el sistema de canales.
El velo presenta células mioepiteliales que forman una potente banda de fibras contráctiles que recuerdan a los músculos estriados. El desplazamiento se produce gracias a pulsaciones regulares.
El sistema nervioso es también más especializado que en los hidropólipos. Las neuronas forman dos anillos nerviosos, uno encima y otro debajo del punto de inserción del velo, de los que parten fibras que inervan los tentáculos, la musculatura y los órganos de los sentidos; el anillo inferior contiene el marcapasos responsable de las contracciones rítmicas y los estatocistos (órganos del equilibrio). También existen ocelos sensibles a la luz, formados por manchas de pigmento y células fotorreceptoras.
El ciclo de vida comienza en un huevo, que por segmentación radial forma una larva plánula, ciliada y plana, que se fija al suelo. De ella surge un pólipo que lleva a cabo la reproducción asexual. Del pólipo se forman medusas tetrámeras con gónadas, que llevan a cabo la reproducción sexual externa, y que cierran el ciclo.
Hay grupos que no poseen todas las fases. En algunos especies (como Hydra) la fase medusa está reducida o falta por completo y son los pólipos los que producen los gametos. En otros, como algunos traquilinos, falta la fase pólipo y, a partir de la larva plánula se forma la larva actínula, que sufrirá una metamorfosis para convertirse en una medusa adulta.
La forma polipoide se reproduce siempre asexualmente, haya o no forma medusa. Es muy habitual en organismos coloniales, aunque algunos géneros solitarios como Hydra pueden formar yemas que después se desprendan del organismo parental. La reproducción asexual generalmente es en forma de gemación.
Las medusas también se forman a partir de yemas (gonóforos) sobre los pólipos, ya sea a partir de las paredes de los hirantes comunes o en gonozoides especializados. En ambos casos las medusas tienen gónadas y, o bien pueden desprenderse y nadar libremente, o permanecer sobre los pólipos en forma de medusas reducidas.
Algunas hidromedusas también se reproducen asexualmente. Algunas producen yemas en el manubrio mientras que otras las producen en los bulbos tentaculares. Ciertas especies se dividen por fisión longitudinal en dos medusas hijas.
Todos los hidrozoos tienen una fase sexual en su ciclo de vida. Casi siempre son dioicos.
En los grupos que forman medusas, éstas surgen por gemación a partir de gonóforos o gonozoides. Las células germinales derivan de células epidérmicas intersticiales que migran a lugares concretos formando las gónadas, que pueden localizarse sobre el manubrio o en la superficie de la subumbrela (bajo los canales radiales). La fecundación suele ser externa, aunque algunas especies solo liberan los espermatozoides y la fecundación del óvulo se produce sobre el cuerpo de las medusas femeninas.
En aquellos grupos que carecen de la forma medusoide, los pólipos forman gónadas ectodérmicas simples y transitorias llamadas esporosacos, que serán los encargados de expulsar los gametos. La fecundación será también generalmente externa.
La clasificación y filogenia de los hidrozoos es motivo de controversia; la siguiente ordenación, de índole tradicional, es la propuesta por Brusca & Brusca (2005):
Orden Hydroidea Forman mayoritariamente colonias monomórficas o polimórficas, sésiles en su forma pólipo, y suelen presentar la forma medusa. Suborden Anthomedusae. Presenta los hidrantes (extremo oral de los pólipos) desnudos, sin hidroteca, en colonias polimórficas. Las medusas, si existen, son relativamente altas, y sus gónadas tienen origen epidérmico y se sitúan bajo el manubrio o la subumbela. Incluye el género no colonial Hydra. La familia Stylasteridae (Allopora, Stylaster) carece de forma medusa y forma colonias erectas, mientras que la Milleporidae (Millepora) sí la presenta, aunque muy rudimentaria, y las colonias de pólipos son erectas. Suborden Leptomedusae. Presentan medusa, e hidrantes con recubiertos por una hidroteca. Las gónadas de las medusas se forman sobre los canales radiales en la subumbrela (Abetinaria, Cuvieria). Suborden Limnomedusae. Presenta pólipos solitarios y coloniales, y medusa. Son mayoritariamente dulceacuícolas (Gonionemus)
Orden Trachylina Presenta un ciclo de vida extraño: tiene una fase pluricelular, y una fase de vida unicelular en forma de espora, cápsula polar semejante a un nematocisto. Recientes estudios filogenéticos con ARN ribosómico 16 indica que los Myxozoa, formas microscópicas parásitas considerados tradicionalmente como un filo protista, pertenecen realmente a este orden. Suborden Laingiomedusae. Suborden Narcomedusae. Suborden Trachymedusae.
Orden Siphonophora Forma colonias polimórficas flotantes, con un individuo modificado en forma de campana o vejiga llena de gas, llamado neumatóforo. Son ejemplos Physalia o carabela protuguesa. Algunos miembros de la colonia, sobre todo algunos datilozoides, pueden llegar a medir más de 20 metros, lo cual, teniendo en cuenta lo transparentes que son, y la fuerza de sus nematocistos, hacen de este tipo de colonias, criaturas verdaderamente peligrosas. Carecen de forma medusa.
Orden Chondrophora Forma también colonias polimórficas flotantes, pero no tan peligrosas. Un ejemplo es Vellella vellella, cuyo gastrozoide forma la base de la colonia, y dispone de una vela. No tienen nemtóforo. Carecen de forma medusa.
Orden Actinulida Son individuos muy pequeños, de vida intersticial. Son pólipos solitarios con una superficie ciliada, que recuerda a la fase de larva plánula. No tienen forma medusa.
Benthocodon pedunculata.- Benthocodon pedunculata es una medusa de la clase de los hidrozoos que puede llegar a medir 4 cm de diámetro y vive cerca del fondo marino en lugares como el cañón de Monterey, en la costa oeste de Estados Unidos. Tiene entre 1.000 y 2.000 pedúnculos y un color rojizo que le sirve para enmascarar a sus presas fluorescentes y así no atraer a sus depredadores mientras se las come.
Craspedacusta sowerbyi - Medusa de agua dulce.- Craspedacusta sowerbyi es una medusa de agua dulce del orden Hydroida. Tiene un diámetro de 2,5 cm. Al borde del cuerpo sombrilla tiene unos 600 tentáculos con cnidoblastos.
Scyphozoa.-   Los escifozoos (Scyphozoa, del griego skyphos, copa, y zoon, animal) son una clase del filo Cnidaria con la fase de pólipo muy reducida. De hecho, son los cnidarios a los que más frecuentemente se alude como medusa, ya que es esta fase la que predomina y acostumbra a ser más grande que las hidromedusas con un diámetro entre 2 y 40 cm, aunque Cyanea capillata puede llegar a 2 m de diámetro y tentáculos de 60 o 70 m de longitud. Se conocen unas 200 especies, presentes en todos los mares.Los escifopólipos son pequeños e inconspicuos, y reciben el nombre de escifistomas. Se originan por metamorfosis de la larva plánula. Sufren un tipo especial de reproducción asexual llamado estrobilación, que consiste en una fisión transversal mediante el cual se van liberando pequeñas medusas llamadas éfiras; en esta etapa los escifopólipos se denominan estróbilos. Tras este período reproductivo, reanudan su vida como escifistomas hasta el siguiente año, en que se repite la situación.Tras la segmentación se produce una blástula hueca, que se desarrollara para formar una larva plánula con una breve existencia libre, tras la cual se fija al substrato, experimenta una metamorfosis y se transforma en una pequeña forma polipoide llamada escifistoma.
El escifistoma sufre la mencionada estrobilación y va produciendo diminutas medusas jóvenes (éfiras) que, en unos meses, se habrán transformado en medusas adultas que llevarán a cabo la reproducción sexual.
Este ciclo básico sufre modificaciones diversas. En algunas Semaeostomeae el escifistoma queda incluido en quistes dentro del progenitor, eludiendo así la fase sésil; algunos géneros de Coronatae carecen de escifistoma y del huevo se desarrolla directamente una medusa adulta.
Cotylorhiza tuberculata - Medusa huevo frito.- Cotylorhiza tuberculata es una especie de medusa, también conocida como medusa del Mediterráneo o medusa de huevo frito. Se encuentra comúnmente en el Mar Mediterráneo, Mar Egeo y el Mar Adriático. Puede alcanzar los 35 cm de diámetro. La picadura de esta medusa tiene muy poco efecto o ninguno en los seres humanos.
COMO RECONOCERLO.- Es generalmente inferior a 17 cm de ancho. La cúpula es suave, está rodeada por un anillo de pequeños tentáculos morados dispuestos en forma de círculo. Los lóbulos marginales son alargados y subrectangulares. Cada brazo se bifurca de la boca hasta cerca de su base. Además de algunos apéndices más grandes que hay muchos cortos, en forma de maza que llevan los extremos en forma de discos.
Rhizostoma octopus - Medusa blanca.- Las medusas (también llamadas aguamalas o aguavivas) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. Se caracterizan por su movilidad, variabilidad y su mesoglea gruesa. Las medusas aparecieron hace unos 500 millones de años.
Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, véase simetría radial) es convexa y se denomina umbrela y la zona oral, cóncava, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la umbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.En las medusas, a diferencia de los pólipos, la mesoglea es típicamente muy gruesa; suele ser gelatinosa, pero puede alcanzar consistencia cartilaginosa en algunas especies.
La cavidad gastrovascular posee un estómago central del que parten bolsas gástricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentáculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo. Su organismo está formado aproximadamente por un 95% de agua.
Rhizostoma pulmo - Aguamala, Acalefo azul.- La aguamala o acalefo azul (Rhizostoma pulmo) es una medusa de la clase escifozoos.
COMO RECONOCERLO Y HABITA.- La umbrela, la parte más amplia de su cuerpo, es de color azul violáceo, con una banda de color violeta en el borde. Posee ocho tentáculos' compuestos por numerosos lóbulos pequeños, apéndices sensoriales y células urticantes que provocan un picor leve al mantener contacto con los brazos de la medusa; la zona afectada por la picadura no debe tocarse.Vive en el nivel Pelágico de las capas marinas.Su distribución se concentra desde el norte de Europa hasta el mar Mediterráneo.
Aurelia aurita - Medusa común.- La medusa común (Aurelia aurita), también conocida como medusa sombrilla, medusa luna o medusa platillo es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, una de las más abundantes. Su distribución es cosmopolita, hallándose en aguas de todo el mundo salvo en las muy frías de los polos.
En Asia, particularmente en China e Indonesia se utiliza para consumo humano. El modo más habitual de comerla es después de haberla hervido y macerado con aceite de sésamo.
COMO RECONOCERLA.- Tiene un cuerpo circular, en forma de copa. Su endodermo es de color blanco y transparente, y su ectodermo, también transparente, es a menudo ligeramente azulado o rosado. Su umbrela está rodeada por cientos de largos y delgados tentáculos filamentosos y urticantes, que capturan y paralizan el zooplancton del que se alimenta. También puede atraparlo sobre la umbrela, gracias a un mucus pegajoso por el que se desliza hasta su boca. Sus numerosas terminaciones nerviosas, blancas, son visibles en su endodermo, desde el centro hasta el borde de la umbrela. Posee cuatro gónadas de herradura dispuestas simétricamente alrededor del centro del endodermo. En los machos, las gónadas son blancas o amarillas, y en las hembras, rosas o moradas. Posee también cuatro tentáculos bucales translúcidos que rodean su manubrio (apéndice bucal).Nada contrayendo su cuerpo en ondulaciones regulares. Se la encuentra tanto en alta mar como cerca de la costa, solitaria o en grupos. Frecuentemente viaja a la deriva con el plancton, dejándose arrastrar por la corriente. A veces es lanzada a tierra en gran número, pues no es una nadadora especialmente poderosa y vive en aguas superficiales de todos los mares del mundo.
Nemopilema nomurai - Medusa gigante de Japón.-La medusa nomura o medusa gigante (Nemopilema nomurai) es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, que se encuentra en los mares circundantes a Japón, en las aguas entre China, Corea y Japón. Es la mas larga y pesada de su clase. Una medusa nomura puede llegar a medir 2 m y pesar hasta 220 kg.
REPRODUCCIÓN.- La reproducción de estas especies se ha incrementado notablemente desde la década de los 2000 en Japón, por lo que se ha empezado a tomar como una plaga para las zonas costeras.
Científicos creen que se debe a la explotación desmedida de peces, quienes suelen comer medusas pequeñas y competir por el zooplancton que les sirve de alimento. De persistir esta tendencia, de acuerdo la Australian Commonwealth Scientific and Research Organization estas criaturas podrían convertirse muy pronto en los auténticos "reyes de los mares"
Cassiopeia xamachana - Medusa invertida.-La medusa invertida (Cassiopeia xamachana) es una especie de medusa tropical de la clase de los escifozoos que vive en manglares y lagunas litorales de escasa profundidad del Golfo de México y el Caribe. Aunque habita ecosistemas someros y cercanos a la costa, es una especie exclusivamente de agua salada, no habiéndosela observado en agua dulce ni salobre.
COMO RECONOCERLA Y SE ALIMENTA.- Alcanza los 30-35 cm de diámetro. Posee más de 40 pequeñas aberturas bucales y 8 largos tentáculos bucales ramificados, con elaborados flecos compuestos de vejigas llenas de diminutas algas unicelulares (zooxantelas) que proporcionan a la medusa un color verdoso o parduzco y con las que ésta mantiene una relación simbiótica. Las algas necesitan luz para realizar la fotosíntesis. Por ello, la medusa se adhiere al lecho marino empleando su campana como mecanismo de succión y permanece inmóvil con los tentáculos hacia arriba, como si fuera una anémona. El exceso de nutrientes y oxígeno producido por las algas es aprovechado por la medusa. Ésta también puede, como método de alimentación complementario, capturar zooplancton gracias a las células urticantes de sus tentáculos.Rara vez el ser humano entra en contacto y recibe su picadura. Su veneno es molesto pero no es en absoluto peligroso para el hombre.Es capaz de nadar, aunque lo hace rara vez. Cuando nada, adopta la posición típica de todas las medusas, con la umbrela hacia arriba.Una especie de cangrejo, Dorippe frascone, transporta a menudo un ejemplar de medusa invertida sobre su caparazón.
Los tentáculos urticantes de la medusa disuaden a los depredadores del cangrejo.Los buceadores que se encuentran con una medusa invertida suelen pensar que es un ejemplar muerto, debido a su color y a su extraña forma de vida.Una especie similar del mismo género, Cassiopeia andromeda, vive en aguas tropicales del Índico y el Pacífico. Podría tratarse en realidad de la misma especie.
REPRODUCCIÓN.- La medusa invertida empieza su vida como un organismo natatorio de hasta 2 cm de diámetro. Pronto invierte su campana, desciende hasta el sustrato y se adhiere a él. Su ciclo vital, como el de muchas otras medusas, alterna fases de medusa y fases de pólipo, y la reproducción sexual con la asexual (estrobilación). La medusa invertida posee una gran tolerancia térmica: estrobila durante el verano, mientras que otras especies estrobilan durante el invierno.
Cyanea capillata - Medusa melena de león ártica.- La medusa melena de león ártica (Cyanea capillata) es una medusa de las clase Scyphozoa y de la familia Cyaneidae. Es la medusa más grande que existe, e igualmente es el animal más largo del cual se tiene conocimiento, superando inclusive a la ballena azul.
Vive mar adentro, en las profundidades de la zona abisal, y normalmente se encuentran en las aguas árticas.
El ejemplar más largo conocido de este tipo de medusa tenía una campana (cuerpo) de un diámetro de 2,3 m y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870. Este ha sido el animal más largo que se haya encontrado.
Se estima que sus tentáculos pueden llegar a medir 60 ó 70 m de longitud.
La medusa melena de león ártica, como la mayoría de las especies de medusas, es un depredador; caza y se alimenta de otras criaturas del reino animal.
HABITA Y ALIMENTACIÓN.- Uno de los habitantes más fascinantes de las aguas boreales del mar artico es sin duda la llamada la medusa melena de león ártica (Cyanea capillata). T más allá de su hipnótico colorido, espectacularmente vivido, tal vez lo más sorprendente sea su tamaño, o mejor dicho el de sus tentáculos. Algunas versiones afirman que el cuerpo de esta especie puede alcanzar los seis metros, aunque otras afirman que el mayor ejemplar registrado medía alrededor de 2.5 metros. Sin embargo, sus tentáculos llegan a medir hasta 60 metros de largo, con lo cual la medusa melena de león ártica se haría acreedora al título del animal mas grande del mundo, superando incluso al clamar gigante y a la ballena azul.
A pesar de su nombre común esta medusa no habita exclusivamente el mar Ártico, también puede encontrarse en el Atlántico y en la región norte del Pacífico. Sus largos y traslúcidos, casi invisibles, tentáculos le sirven como la herramienta perfecta para alcanzar a sus presas y proveerse así de alimento. Cuando un cuerpo entra en contacto con sus tentáculos estos automáticamente aplican un potente veneno que produce parálisis, actuando especialmente en los músculos que facilitan la respiración del organismo por lo que usualmente la presa muere sofocada.
 CURIOSIDADES.- En el libro El archivo de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, la novena aventura es llamada La aventura de la melena de león, en referencia a esta medusa. En la historia, un profesor es encontrado muerto al borde de una laguna. Si bien primero se sospecha de un rival amoroso, al final se descubre que el verdadero asesino había sido un ejemplar de la Cyanea capillata
Chrysaora quinquecirrha - Ortiga de mar.- La ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha) es una especie de medusa de la clase de los escifozoos propia de estuarios atlánticos. Tiene forma de campana simétrica semitransparente a rayas y manchas rojas, anaranjadas o marrones. Las que no tienen rayas tienen una umbela blanca u opaca. Su veneno es letal para pequeñas presas, pero no para los seres humanos salvo en el caso de reacción alérgica. Carecen de sistemas respiratorio y excretor y poseen unos tentáculos para atrapar el alimento y dirigirlo a una boca localizada en el centro que abre a una cavidad gastrovascular.
QUE COME.- Son carnívoras y se nutren de zooplancton, ctenophorae, otras medusas y a veces crustáceos. Su veneno les sirve para inmovilizar o matar a la presa y meterla luego dentro de su cavidad gastrovascular. Pueden alimentarse también de alevines de gobios, huevos de anchoas, gusanos y larvas de mosquitos.
COMO SE DEFIENDE.- Cada tentáculo está recubierto de cientos de nematocistos microscópicos que poseen un disparador de veneno (cnidocilo) acoplado a una cápsula de filamentos enroscados. Tras el contacto, el cnidocilo inicia un proceso que acaba liberando las toxinas para matar o inmovilizar a la presa. Estas toxinas producen en los seres humanos una sensación de escozor de 20 minutos y se recomienda no frotar la zona de la picadura, quitar con pinzas los tentáculos, lavarla con agua de mar y aplicar una bolsa de hielo. En Filipinas se han dado casos más severos, cursando con insuficiencia vascular o mononeuritis
Catostylus mosaicus - Medusa mosaico.- Catostylus mosaicus, también conocida como medusa mosaico o medusa azul, es la medusa más común en las aguas de la costa oriental de Australia. Pertenece a la familia Catostylidae y es la especie tipo del género Catostylus. Habita en bahías y estuarios de toda la zona norte y este de Australia. En algunos países asiáticos, especialmente en Japón son consideradas una delicia culinaria.
COMO RECONOCERLA.- Normalmente alcanza un tamaño de entre 25 y 30 cm de diámetro. Su color habitual (azul cobalto) puede tornarse de un tono marrón amarillento opaco debido a la presencia de algas unicelulares (Zooxanthela) comensales que pueden vivir en su interior.
REPRODUCCIÓN.- Catostylus mosaicus presenta un ciclo de vida con alternancia de generaciones entre la fase pólipo, en la cual se reproduce asexualemente y la fase medusa en la que se reproduce sexualmente.
Chrysaora fuscescens - Medusa del Pacifico.- No hay que dejarse engañar por la gracia y belleza de la medusa del Pacífico. Su dorada campana y largos y ondulantes tentáculos rojos tienen miles de células urticantes llamadas nematocistos. Los nematocistos inyectan minúsculos filamentos paralizantes a sus presas, que les impiden escapar. Sus largos tentáculos orales, que cuelgan del centro de la campana, comienzan la digestión mientras llevan su presa a la boca de la medusa.
COMO RECONOCERLA.- Esta colorida criatura es blanda y redonda y tiene lo que a primera vista parecen largas extremidades. La medusa del Pacífico tiene una campana, o cuerpo redondeado, de color pardo-dorado con un tinte rojizo. La campana puede medir hasta 30 cm (un pie) de diámetro y tiene 24 tentáculos marginales de color rojo intenso colgando en la periferia. Unos largos brazos blancos como encaje cuelgan del centro de la campana; se llaman tentáculos orales y le sirven para alimentarse. Estos tentáculos cuelgan de la campana y llegan a medir hasta 3 m (10 pies).
 REPRODUCCIÓN.- En contraste con su estructura sencilla, la medusa del Pacífico tiene un ciclo vital muy complejo que comprende cinco etapas. Sufren metamorfosis, o cambios de forma, a medida que se desarrollan. Su ciclo de vida comienza cuando los machos dispersan o expulsan esperma en el agua y las hembras lo atrapan para fecundar los óvulos que han producido y que guardan en la boca. Los óvulos fecundados permanecen adheridos a los tentáculos orales de la madre y ahí se desarrollan hasta convertirse en plánulas gelatinosas en forma de frijolitos. Las plánulas crecen y se convierten en pólipos que tienen forma de flor; en esta etapa, la madre suelta los pólipos en el agua. Estos pólipos se adhieren a alguna superficie sólida. Ahí llevan a cabo una reproducción asexual y producen una copia exacta de sí mismos sin necesidad de óvulos ni esperma. Los pólipos producen estas "copias" por gemación de un nuevo pólipo en un costado. Cuando el nuevo pólipo está completamente formado, se suelta en el agua y comienza nuevamente a transformarse, esta vez en algo más parecido a una medusa adulta. Esta medusa desarrolla campana, tentáculos marginales y tentáculos orales y se convierte en una medusa o animal adulto.
 QUE COME.- Las medusas del Pacífico no son capaces de perseguir a su presa, sino que se alimentan mientras flotan a la deriva. Extendiendo sus tentáculos en forma de una gran red, estas medusas atrapan el alimento que flota a su alrededor. Sus presas incluyen huevecillos de peces, peces jóvenes y peces adultos, otras medusas y diminutos animales que flotan en el mar.
Cuando una presa toca la medusa, miles de nematocistos o células urticantes de los tentáculos explotan, lanzando a la víctima punzantes filamentos que contienen un veneno paralizante. Cuando la presa es demasiado grande para su boca, la medusa la digiere con los tentáculos orales.
DONDE VIVE.- Estas medusas pueden nadar contra cualquier corriente extendiendo sus tentáculos marginales y orales. Al contraer el cuerpo y expulsar el agua en sentido opuesto al de su movimiento, las medusas nadan por propulsión impulsándose hacia arriba y hacia abajo en el mar. Pero la mayor parte del tiempo sólo flotan. A veces incluso recogen pasajeros, como pequeños peces y cangrejos, que se esconden en el interior de su campana.Las medusas del Pacífico viven en el océano Pacífico y el océano Índico.
Carukia barnesi - La irukandji.- es una pequeña medusa del orden Cubomedusae altamente venenosa que habita en las aguas del norte de Australia. Fue documentada por primera vez en 1952 por Hugo Flecker, quien la llamó Irukandji por el pueblo aborigen que vive en las costas australianas cerca de Cairns, lugar en donde se produjo el descubrimiento. Su cuerpo mide solo 1,5 cm, pero sus tentáculos alcanzan más de 80 cm de longitud. En la actualidad hay 2 variedades de Irukandji, la Carukia Barnesi propiamente dicha y la Malo Kingi .
MUERTE SIN REMEDIO.- Su veneno es 100 veces más potente que el de la cobra y 1000 veces más potente que el de la tarántula. La descarga de los cnidocitos de la medusa provoca un rápido aumento en la presión sanguínea que puede desembocar una hemorragia cerebral; también puede provocar parálisis, dolores de cabeza, náuseas, inquietud, sudoración, vómitos,y un fenómeno psicológico que se asemeja a una sensación de muerte inminente. Este conjunto de síntomas es llamado “síndrome Irukandji”, El sindrome es en parte producido por la liberacion de Catecolamina.No existe antídoto.
ANECDOTA.- La doctora Gershwin dijo que fue una medusa de este tipo la que causó la muerte del turista americano Robert King en el año 2002. King, de 44 años, falleció en un hospital de Townsville, al noroeste de Australia, con el síndrome de la medusa 'Irukandji', después de recibir una picadura cuando buceaba en el agua junto a la Gran Barrera de Arrecifes, en la costa del centro turístico de Port Douglas. Tres meses antes, un hombre británico murió trágicamente por las mismas causas que el anterior mientras nadaba cerca de la isla Hamilton.
Gershwin ha declarado que conocía la existencia de esta clase de medusa desde hace ocho o nueve años, aunque nunca tuvo una prueba evidente para demostrarlo. "La primera vez que la vi, supe que era peligrosa. Es altamente tóxica, su veneno increíblemente potente pero muy poco común".
También ha explicado que hay dos grupos de investigación, uno en Townsville y otro en Melbourne, que están trabajando en el antídoto para el veneno de la medusa 'Irukandji'.
CONSEJOS SI OCURRE UNA PICADURA.- El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante el contacto con una medusa común:
El vinagre hace que los aguijones dejen de inyectar veneno. Se han salvado muchas vidas hasta para picaduras de especímenes australianos.
No frotar la zona afectada con arena ni con la toalla.
No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada.
Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.
Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otros 15 minutos.
Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes.
Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.
No frotar la herida con orina ni bebidas alcoholicas. El cambio en el Ph puede activar más nematocistos y producir más dolor.
Las personas que han sido picadas una vez, quedarán sensibilizadas por lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser éste una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata; y un chorrito de vinagre, para la Chironex fleckeri. Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está cualificado y cuenta con medios suficientes.
Las medusas pueden provocar irritación, aunque estén muertas.
MEDUSAS MÁS FRECUENTES EN LA COSTA ESPAÑOLA.- Las especies de medusas más frecuentes en las costas españolas son:
Cotylorhiza tuberculata o Aguacuajada : Está presente desde finales de verano y durante el otoño. Es el azote de toda la costa mediterránea, especialmente como plaga en el Mar Menor. Su umbrela (sombrilla) es aplanada, pudiendo medir hasta 40 centímetros de diámetro. Sus tentáculos es baja (sólo sus tentáculos provocan prurito) pero muy molesta
Rhizostoma pulmo o Aguamala : mide entre 30 y 70 cm, aunque puede llegar a medir 1 metro . La umbrela en forma de campana mide unos 90 cm. Posse 8 brazos largos terminados en maza, de color blanco con reflejos irisados azul violáceos. Aparece en primavera cerca de las costas mediterráneas, aunque puede verse desde mayo a noviembre. Generalmente es solitaria y es altamente venenosa.
COMO RECONOCERLA Y HABITA.- La aguamala o acalefo azul (Rhizostoma pulmo) es una medusa de la clase escifozoos.La umbrela, la parte más amplia de su cuerpo, es de color azul violáceo, con una banda de color violeta en el borde. Posee ocho tentáculos' compuestos por numerosos lóbulos pequeños, apéndices sensoriales y células urticantes que provocan un picor leve al mantener contacto con los brazos de la medusa; la zona afectada por la picadura no debe tocarse.Vive en el nivel Pelágico de las capas marinas.Su distribución se concentra desde el norte de Europa hasta el mar Mediterráneo.
Pelagia noctiluca o Clavel: esta pequeña medusa de unos 5 a 10 cm de diámetro puede presentarse en las costas mediterránea o atlánticas. Es translúcida con tintes rosados y azules y su contacto produce un fuerte prurito. Suele presentarse en comunidades densas lo que hace imposible el baño cuando se presentan en la playa.
Pelagia noctiluca es una medusa de la clase de los escifozoos, de distribución atlántica y mediterránea, que ocupa preferentemente hábitats pelágicos pero que puede formar enjambres que llegan a la línea de costa, impidiendo el baño dada la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.
Su implicación en la aparición de plagas de medusas tiene, en resumen, cuatro posibles causas, cuya ponderación en relevancia varía según el autor:
El incremento en nutrientes en mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos, lo que acentúa la disponibilidad de nitrógeno y fósforo en los mares.
Una menor depredación por la disminución en el número de predadores naturales, como la tortuga boba.
El incremento de la temperatura de los mares, que aceleran su ciclo vital.
La sequía, que disminuye el aporte de agua dulce por parte de los ríos y que destruye la clina de salinidad que retiene a las medusas en alta mar
Chysaora hysoscella o Compases: Esta es una de las más espectaculares medusas que podemos encontrar en el Mediterráneo y en el Cantábrico. Posee una ancha umbrela dividida en 32 lóbulos periféricos y 24 tentáculos que pueden llegar a los 5 m. Su color es blanco amarillento con bandas de color pardo. Es habitual encontrar grandes cardúmenes de estas medusas, aunque también podemos encontrar ejemplares solitarios. Tiene una alta peligrosidad por la gran cantidad de nematocistos en todo su cuerpo.
COMO RECONOCERLA.- Medusa con umbrela aplanada en forma de plato, de hasta 30 cm de diámetro. Borde dividido en 32 lóbulos marginales y con 24 tentáculos sensoriales, agrupados de 3 en 3, que se alternan con 8 órganos sensoriales.Tiene 4 tentáculos orales más largos que los de la umbrela.Color amarillo brillante, blanquecino, con 16 bandas pardas en forma de V invertida que radian del centro de la umbrela, donde hay un circulo apical del mismo color.
Aurelia aurita o Sombrilla: es la llamada medusa común. Entre 10 a 15 cm de diámetro, translúcida y muy poco urticante. Se acerca a la costa arrastrada por las mareas y muy frecuentemente en forma de colonia, sobre todo a finales del verano que su momento de reproducción aprovechando la mayor temperatura del agua.
Physalia physalis o Carabela portuguesa : a pesar de no ser exactamente una medusa sino un sifonóforo (un pólipo de nombre científico physalia physalis) es una de las especies más peligrosas, que se ha desplazado desde los océanos en los que habita habitualmente a las costas de todo el litoral cantábrico. Mide unos 30 cm pero sus tentaculos pueden superar el metro. Es muy tóxica.
COMO RECONOCERLA.- La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala o botella azul, es una especiede hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica.
Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).
La carabela portuguesa carece de ojos, huesos y ano, excretando directamente por la boca. Está compuesta por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm3 que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.
Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.
En humanos, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso.
                              
Velella velella o Velero: Puede ser muy pequeña y hasta los 10 cm. Nada libre y puede formar grandes grupos. Se encuentra a la deriva y depositada en la playa tras un temporal. Posee una cresta o vela longitudinal transparente con reflejos azulados y verdes. utiliza el viento para moverse. Posee un veneno urticante, pero es inofensiva para el hombre. Se encuentra en todo el litoral y se las ve regularmente en la costa gallega y del Cantábrico.

LA MEDUSA EN LA COCINA.- En algunos países, como Japón, las medusas que se conoce como un manjar. "Medusa seca" se ha convertido cada vez más popular en todo el mundo. La medusa se seca para evitar que se estropeen, si no se seca pueden estropear en cuestión de horas.Una vez seco, se pueden almacenar durante semanas a la vez.Sólo las medusas scyphozoan perteneciente a la orden Rhizostomeae se cosechan para la alimentación, unos 12 de las aproximadamente 85 especies. La mayor parte de la cosecha se lleva a cabo en el sureste de Asia, especialmente Rhizostomes Rhopilema esculentum en China (海蜇 hǎizhē ", picaduras de mar") y Stomolophus meleagris (medusa bola de cañón) en los Estados Unidos, se ven favorecidos por su rígida más grande y más cuerpos y debido a que sus toxinas son inofensivos para los seres humanos.
Los métodos tradicionales de procesamiento, llevadas a cabo por un Maestro de las medusas, implica de 20 a 40 días de múltiples fases procedimiento en el que después de retirar las gónadas y las membranas mucosas, se tratan de la sombrilla y brazos orales con una mezcla de sal de mesa y alumbre , y comprimido. Procesamiento de la licuefacción reduce, el olor, el crecimiento de los organismos de descomposición, y hace que las medusas más seco y más ácido, produciendo un "crujiente y la textura crujiente."  Preparado de esta manera retener 7-10% de su peso original, y el producto elaborado contiene aproximadamente 94% de agua y 6% de proteína. Medusa recién procesada tiene un color blanco, cremosa y se vuelve amarillo o marrón durante el almacenamiento prolongado.
En China, las medusas son procesados ​​desalado por inmersión en agua durante la noche y se come crudo o cocido. El plato se sirve a menudo destrozado con un aliño de aceite, salsa de soja, el vinagre y el azúcar, o como una ensalada con las verduras.En Japón, las medusas cura se enjuagan, cortado en tiras y se sirve con vinagre como aperitivo, desalado, listo para comer productos también están disponibles.
 La pesca ha comenzado la recolección de la medusa bola de cañón americano, Stomolophus meleagris, a lo largo de la costa sur del Atlántico de los Estados Unidos y en el Golfo de México para la exportación a Asia. 

0 comentarios: