VAMOS A PESCAR GOLONDRU O LUCERNA

Este Pez costero de aspecto y costumbres muy similares a otros tríglidos, como el garneo o el bejel, se diferencia de ellos principalmente a causa de su color rojo. De ahí que su nombre en euskera -arraingorri- signifique precisamente eso: pez rojo. Sin embargo, los pescadores suelen confundirlos entre sí, y, según las localidades, denominan a todos los tríglidos con un único nombre. Su carne es comestible pero poco apreciada. Se emplea sobre todo para cocinar sopa de pescado.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los tríglidos.Cuerpo alargado y coniforme, con escamas pequeñas y lisas, cabeza acorazada con huesos externos de origen dérmico y, en la punta del hocico, dos cortas placas óseas.Dos aletas dorsales; la primera de 8 a 11 radios espinosos; la segunda, de 14 a 18 radios blandos; con 24 o 25 pequeñas espinas óseas a lo largo de la base de las aletas dorsales.Aletas pectorales grandes; las 3 espinas inferiores, sin membrana, se mueven como dedos.Aleta anal, de 14 a 17 radios blandos.El color varia, según el sitio en el que viva; la cabeza suele ser roja oscura; el dorso rojo amarillento o marrón, con bandas transversales oscuras, y los flancos entre el rojizo y el amarillento; en cambio, la cara ventral es rosada o blanquecina.
Las aletas pectorales, azul oscuro, con ribetes mas claros; la cara inferior va adornada con puntos y manchas azul oscuro; la parte superior lleva los puntos en tonos azules claros.Las aletas ventrales, anal y caudal son rojizas.Alcanza un máximo de 75 cm, y un peso de 6 kg.Son peces gragarios que se acercan a la costa para desovar. Son capaces de emitir sonidos al hacer vibrar su vejiga natatoria. Se valen de sus largos radios libres pectorales, que le sirven de órganos sensoriales, para detectar las presas enterradas en el fondo.Ojos grandes, situados en la región superoposterior de la cabeza y separados por un espacio interorbitario aplanado o ligeramente cóncavo
QUE COMEN.- Se alimenta de gusanos del fondo, de peces, crustáceos y cefalópodos

CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra y gamba pelada
DONDE VIVE.- En fondos fangosos, arenosos y de cantos rodados, desde los 5 hasta los 300 m. de profundidad. También en la desembocadura de los ríos.Es gran nadador.Aparece en el Atlántico nororiental, también en el mar del Norte y en la zona Oeste del mar Báltico, en zonas del Mediterráneo y en el mar Negro.
En aguas ibéricas existen 7 especies cuya diferenciación no es sencilla ya que tienen muchas características comunes, con diferencias poco apreciables para el observador poco minucioso. Para complicar mas las cosas, la nomenclatura es confusa ya que se aplican, en diversas localidades, los mismos nombres para especies diferentes . Así por ejemplo con el nombre de rubio se conoce lo mismo al garneo ( Trigla lyra) que a la alfondega o chirriola ( Trigla lucerna), o al rubio ( Trigla lastoviza) Pero no es eso solo. Científicos como Linneo y Risso, por ejemplo, dan el mismo nombre de Trigla cuculus o cuco a 3 especies diferentes Aquí he querido traer hoy algunas de las mas comunes que el aficionado puede encontrar con mas frecuencia
El bejel, como se le conoce en las islas Britanicas, es el mayor de los rubios europeos; llegan a una longitud maxima de 75 cm, aunque lo normal esta entre los 50 y 60 cm.Al igual que todos los rubios, tienen una gran cabeza cubierta por placas óseas de proteción; los 3 radios de la aleta pectoral algo mas cortos, estan separados y son carnosos.El color puede variar desde el rojo brillante con manchas de color rosado a pardo amarillento oscuro con manchas de color marrón o verde.Las aletas pectorales tiene manchas brillantes de color azul y en el borde.A diferencia del rubio rojo, no se le notan las franjas laterales.Se encuentra generalmente en fondos de arena o lodo, sobre los 20 m de profundidad.Se alimentan de peces como la anguila, pequeños peces planos, gobios, dragones y también, cangrejos y camarones.Perlón ( Eutrigla gurnardus) La variedad gris como la del grabado, está presente en la costa atlántica. La variedad milvus se encuentra en el Mediterráneo. Sus pectorales son cortas no llegando al arranque de la anal. Tamaño máximo en el Atlántico 50 cm. En el Mediterráneo 30.
Rubio o bebo ( Trigloporus lastoviza ). Tiene color rosa carmín Aletas pectorales algo rojizas pero la cara externa violácea. Son largas y se prolongan mas allá del arranque de la aleta anal, tal como ocurre con el bejel y que los diferencian de otras especies de esta familia como son la Aspitrigla obscura o arete oscuro y el perlón gris o Trigla gurnardus cuyas aletas no llegan a la anal. Tiene el hocico redondeado sin espinas y no tiene el morro tan alargado como el bejel. Su cuerpo parece estriado con finas líneas oblicuas Puede alcanzar los 40 cm.
Cuco (Aspitrigla cuculus). Parecido al rubio del que se diferencia por sus aletas pectorales mas pequeñas que apenas sobrepasan el arranque de la anal , siendo de color gris rosa o amarillento pero no violáceo como la lucerna o el rubio. Su cuerpo rojizo tiene bandas transversales oscuras. Presenta varias espinas en el morro. Tamaño máximo 45 cm
Garneo o escacho o lira. ( Trigla lyra)  Es el mas fácil de identificar dado su rostro muy adelantado formando una quilla rostral escotada en dos lóbulos dentados . Su color es rojo en el dorso rosado en flancos y blanquecino en el vientre. Se diferencia además de la lucerna en que su espina escapular ( detrás del opérculo) es mucho mas larga, llegando hasta la mitad de la aleta pectoral. Puede vivir en fondos de hasta 400 m.
Un conocimiento mas profundo de las criaturas marinas cuyos preciosos colores tenemos el privilegio de contemplar, al verlas recién salidas del agua, puede ser un gozo mas para el pescador amante de la naturaleza
RESUMEN GENERAL.- El cuerpo presenta la forma cónica, es robusto y comprimido, como el resto de los de su familia se va estrechando desde la cabeza hacia la parte caudal. La línea lateral está muy bien definida. La cabeza es grande y se encuentra recubierta por espinas y placas. La boca es amplia y el morro es prolongado. Su dorsal es larga y presenta una hendidura. Las aletas pélvicas son cortas y las pectorales grandes sobrepasando el comienzo de la aleta anal. La coloración del cuerpo es rojiza o rosada y va aclarándose a medida que llega a la parte ventral del animal, que es de un rosa pálido; en los flancos se aprecian unas bandas anchas más oscuras.La talla máxima registrada corresponde a 75 cm, aunque la talla más común es de los 30 cm. Peso máximo 6 kg, Edad 15 años.Se reproduce en invierno, los ejemplares jóvenes habitan cerca de la costa, hasta alcanzar la madurez, al cabo de poco más de un año, y partir de entonces se desplazan a aguas profundas.
El bejel como el resto de su familia, tienen una forma única de buscarse el alimento, sus aletas pectorales están tan desarrolladas que sus tres primeras espinas se han convertido en sensores independientes que utiliza a la vez para caminar por el fondo en busca de gusanos del fondo, crustáceos, cefalópodos, cangrejos, moluscos y pececillos de fondo como lanzones y platijas jóvenes.
En aguas ibéricas existen 7 especies cuya diferenciación no es sencilla ya que tienen muchas características comunes, con diferencias poco apreciables para el observador poco minucioso. Para complicar más las cosas, la nomenclatura es confusa ya que se aplican, en diversas localidades, los mismos nombres para especies diferentes. Así, por ejemplo, con el nombre de rubio se conoce lo mismo al garneo (Trigla lyra) que a la alfondega, chirriola o lucerna (Trigla lucerna), o al rubio, bebo (Trigla lastoviza).
Consecuentemente, no es fácil distinguir entre las cuatro especies principales que se dan en el litoral español: el arete o cuco (Aspitriglia cuculus), el bejel (Triglia lucerna), el borracho, Perlón (Eutriglia gurnardus) y el rubio (Trigloporus lastoviza).
No obstante, aunque muy parecido, pertenece a una familia distinta la Chicharra o golondrina (Cephalacanthus volitans), por sus grandes alas es inconfundible.
Se les ha conocido tradicionalmente también como "peces trípode" por las espinas que tienen en su garganta y que le permiten depositarse y andar sobre fondos de fango, sin hundirse, en busca de cangrejos, pequeños peces enterrados y otras presas.
El bejel como otros triglidos es un roncador ocasional. Emite sonidos como señal de alarma al salir del agua prendidos del anzuelo o al hallarse en peligro frente a depredadores, y también como reclamo en la época de la freza produciendo un sonoro gruñido, que sirve para atraer o estimular al sexo opuesto.
Se encuentra en fondos arenosos, de fango o gravilla, entre los 20 y 300 metros.El bejel es un rápido nadador y puede atrapar otros animales como los pejerreyes y sardinas. Se traslada a guas someras en el verano para frezar. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Noruega hasta Cabo Blanco, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.Su carne, muy espinosa, blanca y firme y de un magnífico sabor, sobre todo si se usa para caldos y arroces.Constituyen una de las capturas favoritas de los pescadores de altura en algunas zonas, se pesca con redes de arrastre, también con trasmallo los pescadores artesanales.
 Pica frecuentemente en aparejos de fondo, en especial los que trabajan sobre lechos blandos. Su boca, bastante grande, admite bocados de cierta envergadura. Suele picar a cebos compuestos por anélidos y moluscos, aunque no es objeto de una pesca específica. Pese a vivir en la franja costera, no suele encontrarse en fondos de menos de 5 ó 10 m., por lo que es una captura más frecuente de las embarcaciones de bajura, que de los aparejos de surf casting.
Su pesca profesional Con palangre, al arrastre, redes danesas y redes fijas
LA RECETA
Patatas con Golondru
INGREDIENTES
- 1 Golondro
- 3 tomates
- 1 cebolla grande
- 1 kilo de patatas
- 1 punta de guindilla
- 1 «cucharina» de pimentón dulce
- 1 vaso de vino blanco
- 1 «cucharina» de harina
- ajo, laurel, perejil, aceite, sal
ElaboraciónCortar el pescado en trozos y adobarlo con ajo.
Poner a cocer la cabeza del golondru en 1 litro y 1/4 de agua con un trozo de cebolla, unas cañas de perejil y sal.
En una cazuela, a ser posible de barro, pásese la cebolla y dos dientes de ajo, todo finamente picado.
Añádanse seguidamente los tomates pelados y partidos en trozos, así como una hojita de laurel y un poco de guindilla. Ya en su punto, toca turno a las cucharaditas de harina y pimentón y, tras rehogar, al vasito de vino blanco.
Vienen después las patatas partidas en trozos no muy grandes. Remover. Colóquense al momento los trozos de pescado y cúbrase todo con el caldo de cocer la cabeza.
Sazónalo y déjese cocer, tapado, durante unos 3/4 de hora. Retírese. Antes de servir necesita reposar una 1/2 hora

0 comentarios: