LOS SECRETOS DE LA PESCA


¿Cómo pescar luciopercas? Técnicas y trucos de pesca. -
La lucioperca, de nombre científico Sander Lucioperca, es un tipo de pez totalmente relacionado con la perca. Conocida por ser una especie predadora, pertenece a la familia de los pércidos y posee un cuerpo alargado, con la cabeza bastante pequeña, además de unos tonos verdosos como color predominante en el lomo, con el vientre de color plata y varias estrías rosáceas que cruzan todo su cuerpo de forma vertical.


Posee dos aletas dorsales, de las cuales la primera, la frontal, tiene espinas para protegerse. Aunque su boca es pequeña, al contrario que sus ojos, que son su rasgo más característico por su gran tamaño, tiene muchos dientes y muy afilados. Gracias a esta dentadura que posee, es capaz de comerse a peces pequeños y medianos a pesar de no ser una criatura excesivamente grande. Su longitud máxima, de hecho, es de unos 80 centímetros y el mayor peso visto en ejemplares capturados ronda los 6 kilogramos. Por otra parte, puede cumplir hasta 20 años de vida.


Aunque es un animal nativo de la zona este de Europa, suele encontrarse habitando los tramos medios de cualquier río de la zona central y este de España tras su llegada a través de los ríos procedentes de la región francesa. Se encuentra catalogado como parte de una especie exótica invasora en nuestro territorio, ya que su carácter colonizador y su peligro ponen en riesgo a las demás especies de nuestras aguas.


Encontrarla es algo sencillo para quienes se muevan por la zona oriental del país. Es habitual toparse con ejemplares de luciopercas en aguas con fuertes corrientes, sobre todo en primavera, cuando se mueven para reproducirse y dar paso al desove; no obstante, está comenzando a frecuentar también aquellas que son tranquilas.


Para poder pescar luciopercas, lo mejor es partir por ir a por ellas en el mes adecuado. De todos los que hay, el mejor es octubre. Durante esta época, permanecen muy activas porque necesitan comer tras pasar el verano custodiando los huevos y retirándose a pozos profundos. En este mes, con las lluvias de por medio y temperaturas comenzando a bajar, comienzan a formarse más nubes de barro en las aguas por el movimiento, algo que las obliga a acercarse más a la superficie para ver… y morder.


Es aconsejable buscar en zonas de agua cuyos suelos estén repletos de piedras de gran tamaño, que tengan árboles también sumergidos o cualquier elemento de tamaño considerable que propicie la formación de huecos. Además, debido a que son animales bastante desconfiados, siempre van a rondar el fondo, sobre todo si el agua está muy limpia. Por tanto, lo mejor es ir siempre a la profundidad para conseguir que piquen; de lo contrario, estarás perdiendo el tiempo.


Para conseguir que muerdan el anzuelo, además de tener en cuenta todo esto, hay dos métodos que son infalibles. Puedes utilizar vinilos para llamar su atención o, simplemente, un pez muerto como señuelo. Este último es algo con un gran índice de eficacia, ya que el instinto predador de la lucioperca la lleva a atacar en cuanto ve a una criatura vulnerable y de menor tamaño que ella.


Mejores lugares y materiales para pescar luciopercas. -
Hay que tener en cuenta la estación. Si se va en busca de luciopercas en primavera, hay que ir a zonas donde haya corrientes de agua, ya que se encontrarán atravesándolas para proceder con el desove. En verano, por contrapartida, tienden a desplazarse a aguas más relajadas tras el nacimiento de las crías, que tardan en empezar a cazar sus primeras piezas.


Desde casi la esquina noreste de la península hasta el borde de Andalucía, acaparando algunas partes del centro del país, tienen a estos animales rondando por sus aguas. Como hemos dicho, además, lo más recomendable es ir en su busca en otoño y hacerlo en aguas tranquilas, ya que es una época en la que prefieren el mínimo de corrientes para comer con alma, aunque buscando siempre sitios con recovecos y estructuras pronunciadas para esconderse.


En cuanto a los materiales, lo mejor es tener una caña con bastante fuerza para ser de spinning, con una acción mínima de entre 10 y 60 gramos. El carrete, por su parte, debe tener acogida a una buena longitud de sedal, y este ha de ser trenzado y tener un diámetro inferior a 0,24 para poder aguantar los tirones y envites de estos peces.


Para llamar su atención, además, lo mejor es utilizar un pez muerto como señuelo. Como indicábamos antes, este cebo es infalible con la lucioperca, garantizando una mordida en el instante en el que sea visto por este espécimen. Otra opción, claro está, es la de usar los vinilos con forma de pez.


La pesca del congrio, técnicas y trucos de pesca que si funcionan. -
También conocido, por su nombre científico, como Conger gonger, o culebra, safio o negrillo (según la región), el congrio es una especie de pez anguiliforme. Su cuerpo es robusto, muy alargado y delgado y de forma cilíndrica. Su color es oscuro, en marrón grisáceo o incluso tirando al negro y destellando con tonos más vivos de gris y en azul. El estómago es la parte más clara.


Aunque se trata de una especie de peces realmente gigantes, pasando los tres metros de largo, y pesando unos nada despreciables 70 kilogramos, las piezas que se cogen desde costa son de menor tamaño debido a su juventud. Destaca por contar con una mucosidad en su lomo y carecer de escamas. Además, sólo cuenta con dos aletas dorsales bastante poderosas y aletas pectorales, no tiene ventrales.


También resulta curioso que su mandíbula sea tan alargada, puesto que su cabeza, como corresponde a su cuerpo, es chata. En cualquier caso, sus dientes también resultan bastante característicos, siendo puntiagudos y estando peligrosamente afilados. Se trata de un depredador que come cefalópodos, crustáceos y peces.


Algunos datos interesantes del congrio podrían ser que la hembra muere cuando deposita las larvas, que tienen un asombroso poder de cicatrización, llegando a vivir con anzuelos clavados e incluso expulsarlos naturalmente o que son tremendamente curiosos. Es una especie que habita en los mares Báltico, Negro y Mediterráneo y también en el océano Atlántico.


Son más fáciles de encontrar conforme más jóvenes sean puesto que, a pesar de que se esconden en fondos rocosos y escabrosos, arrecifes e incluso en navíos naufragados, se encuentran más cerca de la costa, siendo ideales para coger a caña. Se van alejando conforme avanzan en edad, llegando a encontrarse a mil metros de profundidad en estos últimos meses de vida.


Existen otras especies de congrio que merece la pena destacar como el Genypterus blacodes, que es aún más grande, con una piel muy gruesa o el Genypterus chilensi, que tiene tonalidades rojas en lugar de azuladas.


Mejores lugares y fechas para pescar congrios. -
Aunque en el caso de los congrios, su morfología y características no determinan una mejor época de pesca, se les suele coger mejor en invierno. Esto se debe a que tienen menos alimento disponible en los meses de frío. Su curiosidad, unida al hambre y a su voracidad hacen que sea una especie fácil de engañar; lo difícil será cogerlo.


Puesto que su actividad de caza es nocturna, debemos comenzar la jornada cuando caiga el sol. De día podemos conseguir algunas piezas si nos adentramos en la mar con barca, aunque sólo será posible si tenemos un hilo bien largo pues, como hemos dicho, permanecen a buena profundidad, en parte, porque tiene fobia a la luz. Por este motivo, ya que estamos, recomendamos las noches más oscuras para realizar la pesca del congrio. Así mismo, desiste si llevas casi dos horas en una zona y no han picado puesto que su tiempo de caza es corto.


En cuanto a las mejores zonas para pescar estos peces, todo el perfil occidental de Europa y del norte de África, así como los mares encerrados entre ambos continentes son una buena opción. En España destacan, por tanto, el mar Cantábrico y toda la zona mediterránea para dar caza a esta especie.


Por otro lado, los escenarios donde es más posible encontrarlos son los puertos (en zona de interior), los espigones a media y gran profundidad, y zonas rocosas cerca de costa. En general, la marea en calma es mucho más adecuada, pues esta no es una especie que destaque por su capacidad de nado.


¿Cómo pescar congrios? Cebos y aparejos para su pesca. -
Las dos técnicas por excelencia para la pesca del congrio son el surfcasting si buscas piezas pequeñas y la pesca de fondo si buscas peces de mayor envergadura, aunque es de destacar que los pescasub son grandes aficionados de este tipo de especie, y su práctica trae consigo grandes capturas de congrios.


Los bajos de línea deben ser especiales, puesto que se unen varios factores agresivos, por lo que el dakron podría resultar débil. Para pescar congrios se debe utilizar hilo de metal, así como bajos de línea hechos en acero. Este tipo de pez requiere para anzuelar un anzuelo específico, de ojo, y de gran tamaño puesto que retuercen la línea con su fuerza y que, como ya hemos dicho, su tamaño no es precisamente menudo.


Por el mismo motivo, necesitas una caña que sea dura y muy resistente, de media longitud, si optas por cañas de surfcasting, y rígida y puntera si escoges una caña de fondo. La plomada debe ser pesada, incluso cuando pescamos a costa puesto que la zona, rocosa, favorece que la línea se enrede si no tiene fuerza.


Como cebo, saber que el congrio no es un pez exigente, sobre todo si pescamos en época fría, en la que le falta el alimento. Eso sí, como pescamos sin movernos, el olor del cebo debe ser fuerte, del que se mueve por corriente. Pejerreyes, sardinas y bogas hacen un estupendo trabajo. Una vez que la zona está impregnada de olor, puedes optar por chipirones o calamares frescos.


Por último, debido al clima invernal, acentuado durante la noche, y a la fiereza del animal, recomendamos llevar ropa de abrigo, linterna y un calzado antideslizante, sobre todo si vas a pescar desde tierra.


Pesca tropical. -
Hablar de pesca tropical es conocer las maravillosas especies de animales acuáticos que se encuentran tanto en los mares como en ríos, lagos y lagunas. Los trópicos del norte tienen la mejor pesca del mundo, todos accesibles tanto para visitantes como para lugareños, los trópicos son un desafío para los pescadores en una visita por primera vez. Cualquier excursión tropical vale la pena el tiempo y el esfuerzo cuando se trata de pesca.


Equipo de pesca. -
Probablemente, ya sabes que los mejores pescadores tropicales usan carretes y cañas caros, junto con cajas de aparejos que requieren un remolque para el transporte. Sí, tienen todo eso y más es perfecto, pero si no cuentas con todo el costoso equipo, aun así puedes disfrutar de la aventura de la pesca tropical. La verdad es que cualquier equipo de pesca sólido y de calidad que uses en casa servirá para la pesca tropical.


Básicamente, todo lo que necesitas para atrapar un pez es un largo de línea, un anzuelo y un cebo. Eso es todo lo que se usa hace décadas, y muchos pobladores pescan con una línea de monofilamento rudimentaria enrollada en un carrete de plástico. Sin embargo, la pesca con caña se ha convertido en un deporte que requiere equipo de primera para cualquier persona. Lo que significa que si tu objetivo en pesca tropical es netamente deportivo debes algo mejor que el carrete de mano tradicional.


Especies disponibles en la pesca tropical. -
La pesca tropical ofrece como recompensan un sinfín de especies exóticas y comunes, muchas de ellas serán excelentes trofeos, o manjares suculentos para llevar a la mesa, te mostramos las más populares entre los expertos.


Pargo. -
El pargo es uno de los peces de mayor distribución en este planeta, se pueden encontrar en prácticamente en todas las regiones de pesca tropical. Por lo general, están cerca de la costa, cerca de islas y arrecifes, pescando en el fondo en varios cientos de pies de agua. También en aguas salobres, cerca de los manglares e incluso a varias millas de ríos costeros.


Hay más de 100 especies de pargos en el mundo en América Central, el pargo rojo, de roca, de carnero, de manglar y de cola amarilla son los favoritos en gastronomía. El poderoso pargo cubera, es el favorito de los entusiastas de la pesca deportiva. Esto se debe a su tasa de reproducción lenta y su larga vida útil, por lo que cada vez más pescadores practican la captura y liberación de cuberas.


Mero gigante. -
La mayoría de los pescadores están de acuerdo en que el mero ofrece algunas de las carnes blancas más tiernas que se pueden encontrar en un pescado, el mero gigante es un favorito desde el Golfo de México hasta América Central. Los más comunes son el nevado, el amarillo y la cola de escoba, y el mero Goliat ocasional aparece algunas veces al año. No son muy llamativos para la pesca deportiva, pero si para la pesca comercial y cotidiana.


Llampuga. -
Es uno de los peces más populares en el mundo, un favorito, lucen hermosos colores verde, azul y amarillo, muestran saltos acrobáticos y su carne es muy cotizada también. Esto significa que tanto para pescadores deportivos, como para pescadores que solo buscan alimento, es una opción recomendada en la pesca tropical.


Lo mejor de todo es que el dorado es uno de los peces de más rápido crecimiento en el océano. Alcanzan la madurez sexual en solo 4-5 meses, por lo que también son un pez de pesca muy sostenible. El dorado a menudo se encuentra en racimos alrededor de objetos flotantes como troncos de árboles, redes de pesca viejas o grandes parches de hierba de sargazo. Se pueden atrapar machos y hembras adultas grandes cuando se pesca al curricán en busca de marlines en aguas profundas.


Wahoo. -
Wahoo es uno de los peces más rápidos del océano y posee dientes afilados como navajas. Ese combo da como resultado muchos anzuelos rotos y peces perdidos. Una vez que consigas uno en el garfio, podrá colgarlo en su sala de trofeos o disfrutarlo como plato principal en la cena. Se encuentran en los océanos tropicales de todo el mundo, pero parecen aparecer en América Central de mayo a noviembre. El método probado y verdadero para atrapar Wahoo es la pesca de arrastre de velocidad montada en líneas de alambre.


Pesca Popping. -
El popping, también conocido como pesca pop, consiste en atraer y recuperar peces a través de un cebo artificial que se arrastra a lo largo de la superficie del agua, mientras crea un sonido de estallido. El popper, es decir, el señuelo utilizado, está hecho de madera o plástico duro, y tiene una boca hueca en forma de copa que, cuando se hace resistente a la superficie del agua.


Crea un sonido similar al que produce un pez herido, además, para que también parezca un cebo, se pinta y se le da forma en correspondencia. Muchos peces, como por ejemplo el Kingfish, palometón, Black Bass, Dentex, Kahawai y Striped Marlin, entre otros, que permanecen cerca de la superficie, se encuentran entre las especies comunes atraídas por los poppers.


Sin embargo, para probar suerte con peces tan grandes, los pescadores deben personalizar estos señuelos de acuerdo con la intensidad del trabajo. Cuando se trata de encontrar un lugar perfecto, puede ser cualquier lugar con estructuras rocosas y restos de naufragios más cerca de la superficie.


Tipos de poppers. -
Hay muchos diseños para realizar la pesca con popping por ahí, pero nos centraremos en los 3 diseños más populares que son imprescindibles en tu bolsa de aparejos cuando salgas a pescar en agua salada.


Salpicadores. -
En este modelo las copas en las caras serán anchas y ensanchadas hacia los lados. Esto crea arrastre de agua, pero permite que el agua se escape fácilmente a los lados de la cara. De esa manera crea un efecto de salpicadura en cascada de 360 ​​grados alrededor de la cara del popper lo que llama mucho la atención de diferentes especímenes.


Además de la gran conmoción que causa en la superficie, la salpicadura agrega más dramatismo a la escena una vez que el agua se lanza hacia arriba y hacia los lados aterriza en la superficie en grandes gotas, creando un efecto de depredador atacando una bola de cebo.


Bloopers. -
Algunos tendrán una cara de copa más estrecha, pero la mayoría también será ancha. El destello de las copas no será tan pronunciado como el de los Salpicadores y en su mayoría mirarán hacia adelante en lugar de hacia afuera. La intención de los fabricantes de señuelos era lograr que el señuelo produjera un grueso rastro de burbujas detrás del popper durante la etapa de barrido del pop.


La salpicadura inicial no será tan dramática, y obtendrás un ‘BLOOP’ más fuerte y profundo, pero esto permite que la cara atrape mucho aire, lo que da como resultado un rastro de burbujas. Estas definitivamente llamarán la atención de los depredadores hambrientos que estén cerca, siendo muy efectivo en el popping. Se trata de un estilo de atracción de boom sónico bajo el agua, que es donde la mayoría de los peces están de todos modos.


Poppers de buceo. -
Nuevamente, estos tendrán caras más estrechas en comparación con los poppers convencionales y tendrán un perfil de cuerpo delgado, similar a un stickbait. Esto permite que el popper se sumerja fácilmente después del tirón inicial, pero aún atrapa suficiente aire en la cara para crear un buen rastro de burbujas gruesas. El cuerpo estrecho y la cola más estrecha hacen que el plug nade en un movimiento cortante de lado a lado, creando un rastro de burbujas en zigzag que vuelve locos a los pescadores enamorados de la acción.


Lo que hace de este uno de los estilos de popper más buscados, quizás no sea el más efectivo, pero la acción se ve tan bien desde arriba del agua que los depredadores deben pensar lo mismo, o al menos eso piensan los pescadores principiantes.


Técnica para el popping. -
No hay nada como la súbita y emocionante carrera de un pez que sube a la superficie y explota sobre tu señuelo, para dominar cómo hacer popping de superficie, sigue estos pasos:
  • Selecciona el señuelo adecuado, dado que los poppers de superficie vienen en una variedad de tamaños y colores, aprenda cuál es el mejor popper para la especie que desea capturar, como el mejor señuelo popper para los peces.
  • Saber cómo manipular un señuelo popper para que flote cerca de la superficie.
  • Arroja el popper hacia el área objetivo, espera unos segundos hasta que logres estabilizar el ritmo.
  • Toma pequeñas cantidades de línea lentamente, haciendo pequeños movimientos a medida que la recupera, La cara ahuecada a lo largo de la superficie imitará la acción de las presas, como insectos, anfibios y por supuesto peces pequeños, que además emulan el movimiento de un pez herido.
  • Para aumentar las posibilidades de desembarcar la captura a medida que aprendes a hacer popping de superficie, resiste la tentación de colocar el anzuelo inmediatamente cuando el pez golpee, primero deja que lleve el popper bajo el agua, y luego coloca el anzuelo firmemente.


Dominar el popping como método de pesca te convertirá en un verdadero experto, podrás organizar excelentes viajes de pesca deportiva o cotidiana para obtener dicho alimento por tu cuenta.


Pesca ornamental. -
Hay muchos tipos de pesca y aunque en su mayoría esta práctica está destinada a la comercialización o satisfacción de las necesidades alimentarias de una población, hay otras que tienen como fin capturas peces catalogados como exóticos, se trata de la pesca ornamental. La principal particularidad de la pesca ornamental es que el pez deberá capturarse vivo.


¿Qué es la pesca ornamental? -
La pesca ornamental está orientada a capturas especies marinas que pueden resultar exóticas, llamativas, para ser exhibidas en acuarios en distintas partes del mundo. Como te comentaba, la pesca ornamental se caracteriza por lograr la captura de peces vivos, por lo general las especies capturadas son de aguas dulces o marinas, siempre y cuando sean llamativas por algún aspecto físico como color, forma, entre otros.


¿Cómo se hace la captura de los peces ornamentales? -
Estos peces deben ser capturados con los métodos convencionales, la pesca de arrastre, con trampas, redes, por ejemplo, solo que los pescadores que lleven a cabo la pesca ornamental deberán estudiar dónde se ubican las especies más llamativas. Lo que en resumidas cuentas puede llegar a ser muy difícil, ya que, estos se reproducen en una variedad de lugares. En líneas generales, cualquier técnica de pesca que permita garantizar la vida del pez una vez que se atrapa, puede ser utilizada.


¿La pesca ornamental es legal? -
Sí, pero todo dependerá del país en el que se lleve a cabo, en ciertas zonas geográficas esta práctica ha llevado a que algunas especies hoy se encuentren en peligro de extinción, por eso se ha restringido y hasta prohibido.


¿Cuáles son las principales especies de peces ornamentales? -
Según la región, las especies de peces ornamentales pueden variar, pero algunas de las más comunes y cotizadas son las siguientes:


Pez guppy. -
Es una especie exótica originaria de América del sur y es uno de los más cotizados en los acuarios y por los pescadores que practican la pesca ornamental. Miden entre 3 y 5cm y su principal característica llamativa es la aleta caudal que tiene una peculiar forma de abanico, así mismo tiene colores que pueden ser muy llamativos.


Pez Betta. -
El nombre común es luchador de Siam y es una especie proveniente de Camboya, el tamaño de estos peces es de unos 5 – 7 cm, tiene aletas que son muy largas y a su vez flexibles, en cuanto a los colores de su cuerpo, pueden variar, pero por lo general se trata de peces de color azul intenso o rojo brillante.


Pez tetra neón. -
El colorido es la principal característica de estos peces, son realmente pequeños, ya que, no superan los 4 cm. Son de colores brillantes, el azul eléctrico y el rojo son los más comunes, es una especie originaria de Sudamérica, de aguas dulces.


Pez disco. -
Es sorprenderte, una especie realmente bonita y por ende, de los más demandados en los acuarios, amarillas, rojos, fucsias, son parte de los colores que exhiben este tipo de peces. Miden este 12 y 15 cm, son originarios de países como Colombia, Brasil, Perú.


Pez ramirezi. -
Es un pez común en distintos acuarios, por lo que es una de las primeras especies que buscan capturar con la pesca ornamental, son de agua dulce y provienen de zonas como Colombia y Venezuela. Tienen reflejos azules, que destacan del resto del cuerpo amarillo, los machos con aún más coloridos, en cuanto al tamaño, no superan los 5 cm.


La importancia de las redes en la pesca. -
La pesca, uno de los mejores pasatiempos, se ha practicado sistemáticamente desde la antigüedad. Otros se refieren a ella como el arte de la vida, mientras que algunos la califican de deporte. Ir de pesca es agradable, y tiene beneficios adicionales que no todo el mundo conoce. La pesca es un ejercicio fantástico para entrenar el tratamiento del cáncer y mejorar el estado de ánimo. También alivia el estrés y la presión en el trabajo y es maravillosamente bueno para el corazón.


Para poder participar en la pesca, es necesario tener un conocimiento sólido de los aparejos de pesca o, como mínimo, de los muchos artículos que se necesitan para pescar. En este artículo, investigaremos la importancia de las redes de pesca en la industria pesquera.


Es fácil destacar la importancia de las redes de pesca en la industria pesquera si se observa que, mientras que todos los demás tipos de equipos fueron sustituidos por suministros neomodernos, las redes de pesca permanecieron en su lugar. Esto demuestra que, al igual que las mejores apuestas online en españa la importancia de las redes de pesca perdura a pesar del desarrollo de numerosas técnicas de pesca nuevas. Las redes de pesca se han desarrollado en tantas formas diferentes que se han convertido en una de las industrias más importantes, lo que explica por qué.


Además, el tipo y el tamaño del pez que se pretende pescar determinan el uso y la eficacia de la red de pesca. Los peces de tamaño gigante no pueden capturarse con una red de pesca típica de PVC. Si lo hace, perderá el pez y recibirá un beneficio destrozado. Las redes de vasta superficie también dependen en gran medida del lugar de pesca. Una red para una zona extensa no puede utilizarse en una zona minúscula. Del mismo modo, utilizar una red pequeña en un lugar grande sería una tontería.


Los pescadores de orilla también pueden utilizar redes. A diferencia de los pescadores de vadeo, los de orilla suelen utilizar redes más grandes con mangos más largos. En lugar de intentar patear al pez hasta tierra firme o agarrarlo con las manos cuando se acerca a la orilla, se puede pescar con esta red. Alrededor del 25% de las veces, utilizando cualquiera de estos métodos, los peces escapan. El uso de una red de mango largo durante la pesca de orilla aumentará sin duda el número de peces que llegan a la nevera. He visto redes de pescadores de orilla con mangos de más de dos metros de largo. Tu situación de pesca determinará la longitud del mango.


Los peces se capturan más rápido en las redes de pesca. -
Una red de pesca se puede utilizar de diferentes maneras. En primer lugar, un barco pesquero puede abastecerse más rápidamente de peces cuando el pescador utiliza una red. El pez siempre tendrá la oportunidad de liberarse del anzuelo si está sumergido en el agua. El pescador tiene más posibilidades de capturar el pez si utiliza una red, ya que ésta le permite subirlo rápidamente a la embarcación. Protege la mano del pescador.


Las redes también protegen las manos del pescador de los anzuelos afilados. -
Cuando se pescan cebos de manivela, al clavar un pez a mano se corre el riesgo de que el anzuelo atraviese la mano. Un anzuelo en la mano puede poner fin prematuramente a una salida de pesca, lo que resulta desagradable. Los anzuelos que se clavan en las manos disminuyen considerablemente con las redes.


En definitiva, las redes de pesca pueden ser de gran ayuda a la hora de pescar. Incluso si practicas la pesca de captura y suelta, una de las ventajas de utilizar una red es que reduce la cantidad de manipulación que recibe un pez. Recuerde que cuanto menos estrés podamos causar a los peces, mejor, y que las redes de pesca pueden hacer que los peces se sientan menos ansiosos Es importante tener esto en cuenta.


¿Qué son las trampas para peces y qué usos tienen? -
Una trampa para peces es un aparejo de pesca utilizado para dar captura a los ejemplares haciéndolos entrar, por diversos métodos, a un recinto cerrado o semicerrado del cual les resulta realmente difícil o, de hecho, imposible, huir. Evidentemente, su uso principal resulta la captura de animales acuáticos sin uso de caña sino siendo estos mismos los que entren al recinto previamente diseñado para ello.


Se utilizan estos aparejos cuando queremos pescar de manera diferente, en zonas donde sabemos que, directamente, son más exitosos que la caña, cuando no queremos que los ejemplares se vean heridos, si sólo queremos observarlos por un breve intervalo de tiempo, para hacernos con muchas piezas (siempre en función del tamaño, por supuesto) …


Tipos de trampas para la pesca
¿Cuál es la más recomendable elegir? -
Podemos hacer una clasificación diversa de este aparejo según varios puntos como las aguas donde se use, su fabricación o bien atender a cómo la FAO las considera. Así, tenemos. En función del agua donde las usemos:


Trampas para mar. -
Como indica el propio tipo, son enredos que se utilizan en mares y océanos, esto es en masas grandes de agua salada. Por este motivo, sus principales características incluyen:
  • Gran tamaño.
  • Materiales resistentes a la corrosión salina.
  • Diseños pensados para que las trampas sean movidas en la profundidad del agua y también sacadas a flote y vueltas a ser sumergidas a menudo.


Trampas para río. -
En el caso de las trampas para río, tenemos que estas se utilizan en agua dulce, por supuesto, pero, también son adecuadas, en ocasiones, para su uso en orilla:
  • Aparejos de menor tamaño.
  • Materiales más sencillos.
  • Diseños de trampas fijas, que usualmente se dejan inmóviles por horas.


Considerando su fabricación tenemos:



Trampas comerciales. -
Son las que se han fabricado por empresas, considerando un diseño hecho por profesionales, así como un proceso de fabricación óptimo que incluye maquinaria y materiales específicos para obtener los mejores resultados. Las hay muy variadas (y cada vez más) pero el usuario siempre está condicionado por los modelos existentes.


Trampas caseras. -
La trampa casera tiene como punto positivo que el pescador la realiza completamente a su gusto en cuanto a tamaño, peso, materiales, cantidad de aperturas, zonas de cebos y demás. Por contra, tenemos que la calidad no puede ser tan elevada como si su manufactura es comercial pues contamos tanto con materiales de estar por casa como con técnicas manuales o de máquinas domésticas.


La FAO, que es la parte de la ONU que se encarga de los aspectos relacionados con la agricultura y la alimentación, nos ofrece la siguiente clasificación de trampas para la pesca:


Nasa. -
La nasa para pescar es una red trampa con una estructura similar a la típica trampa para mosquitos que hacemos con un cuello de botella, con una entrada ancha y un recorrido que se va estrechando para ir a morir a una zona amplia, pero de la que, por la estrechura del cuello, no se puede salir.
  • Se usa en aguas de interior, incluyendo embalses, ciénagas, remansos de río o lagunas.
  • Lo común es hacer uso de ella en embarcación.
  • Se incluye carnada colgante en la zona más ancha.
  • Se deja en el fondo del agua, con lastre.
  • Esta estará atada a la embarcación o a un punto fijo de la orilla.
  • Es muy fácil de construir.
  • Ofrece buen rendimiento.
  • Es económica.
  • Las hay de diferentes tipos: de placer, jamaiquina y de alto.
  • No resultan, en lo absoluto, agresivas para el medio ambiente.


Butirón. -
Consiste en una estructura en forma de cono cuyo círculo o base suele ser de madera o metal y que tiene un cuerpo también con metal, tablas o vegetales como el bambú.
  • Este es un señuelo en específico para dar con camarones.
  • Se usa con mucho éxito en las aguas de corriente de los ríos.
  • Queda fijado en el fondo del río con piedras o estacas.
  • La boca se orienta a contracorriente, de manera que los camarones sean arrastrados a la parte más estrecha del cono.
  • Ningún efecto negativo en relación al medio ambiente.


Corral. -
Es un aparejo en forma de cerco con una estructura de maderas o bambúes que se unen por fibras vegetales y que incluyen puertas de caída a cuerda.
  • Se coloca en los remansos de los ríos y en sus orillas, así como en bocas de cauces.
  • Su uso descontrolado interfiere en los movimientos migratorios de las especies.
  • Las puertas se cierran según criterio del pescador por lo que el volumen de captura es azaroso y depende de la visibilidad y del azar.


Encañizada. -
Consiste en un refugio artificial formado con arbustillos o ramas. El atractivo de este aparejo es que aparenta ser un lugar de cobijo para el animal.
  • Pueden ser de fondo o flotantes.
  • Se utilizará en aguas quietas, especialmente en la zona baja de los ríos y en lagunas.
  • Se utilizan cebos que sean atractivos en un entorno seguro, de manera que la carnada pestilente no es la mejor opción. En lugar de ello, las algas serían una estupenda alternativa.
  • Los vegetales se amarran entre ellos y/o se abrazan a algún tipo de red, de manera que, realmente, la trampa es la zona de descanso para el animal, pero la captura depende de los elementos extra que utilicemos.


Aéreas. -
Es el taponamiento en forma de cortina de un caño conectivo de dos zonas de agua haciendo uso de la red de enmalle y de la atarraya, que es donde caerán los ejemplares cuando salten.
  • Se dará en canales meandriformes que conecten ciénagas con ríos.
  • Ideal en momentos de migración, cuando nos aseguramos del paso de alguna especie por esa zona en particular.
  • El éxito es total debido a que es un aparejo que trabaja como una tapa transversal completa.
  • Prohibido en muchos países por no poder discriminar tallas.


Trampas de dirección. -
Resultan estructuras de piedra que forman caminos difíciles e imposibles de esquivar o deshacer.
  • Son aquellas que guían el camino del animal, que queda enlaberintado o frente a una trampa sin salida más agresiva.
  • Se utilizan en aguas con algo de corriente.
  • Más exitosas en época migratoria pues la cantidad de ejemplares hace que, si existiese la mínima oportunidad de retractarse, esta lo impida.


¿Qué tipo de especies podemos atrapar con este tipo de trampas? -
La cantidad de especies que podemos capturar con todos estos tipos de señuelos es incontable. Sepias, congrios, cangrejos de mar, pulpos, truchas, sábalos, camarones, róbalos, dentones, mojarras, bagres, bocachicos, nicuros, pipones…


Obviamente, ello va a depender de muchísimos aspectos como son el lugar donde coloquemos el aparejo, la carnada que utilicemos (sardinas, langosta, morenas, grasa de peces o cadáver en descomposición, maíz…), el momento del año y del día…


¿Cómo hacer una trampa para peces de manera artesanal? -
Ya has visto que hay multitud de ellas, de construcciones, materiales y tamaños muy diversos. Por este motivo, contestar a esta pregunta es fácil y difícil a la vez. Fácil porque hay muchas opciones, pero difícil porque no sabemos cuál escoger para mostrarte. En cualquier caso, si te ha entrado curiosidad por hacer capturas con trampas, te dejamos una idea para que hayas la tuya propia de manera totalmente artesanal y económica.


Materiales que necesitas:

  • Sierra.
  • Listones de madera.
  • Malla de alambre.
  • Cuerdas, bridas o cintas.
  • Cuerda ancha.
  • Alambre.
  • Clavos.
  • Martillo.
  • Carnada.
  • Malla flexible (la típica de patatas o naranjas sirve).
  • Plomada.


¿Cómo se hace? -
Escoge las medidas de tu aparejo en función de lo que desees atrapar:
  1. Diseña, mide y corta los listones de madera para que hagan las veces de aristas de un cubo o un prisma. Lo mejor es que la forma sea cúbica para que todos tengan el mismo tamaño, ¡mucho más sencillo! Tendrás que sonseguir un total de 12 listones: 4 para las dos bases y otros cuatro para unirlas entre ellas desde sus esquinas.
  2. Para crear el marco tendrás que clavar los listones entre ellos con clavos.
  3. Mide la malla de modo que al cortarla esta sea lo suficientemente grande para abrazar 4 caras seguidas de la estructura.
  4. Una vez cortada, ve colocándola alrededor de la estructura, afianzándola con cintillas para que haga las veces de pared.
  5. Ahora tendrás que hacer las dos piezas para los lados restantes.
  6. Corta otro pedazo de malla con forma de medio círculo.
  7. Haz un cono con ella. Debe quedar una boca muy ancha para que los peces entren fácilmente y otra muy estrecha por la cual puedan pasar, pero les sean muy difícil retroceder; ¡justita, justita! Por ello, escoge bien cuál será tu presa.
  8. Afianza el cono también con alambre, cintilla o bridas.
  9. Una el cono por su base ancha a una de las caras de la trampa, quedando el cono en el interior de esta. Hazlo con alambre en esta ocasión.
  10. Coloca dentro de la malla flexible la carnada de tu elección y la plomada.
  11. Pon esta malla dentro de la trampa también.
  12. Una vez estén dentro el cono y la carnada, afianza los laterales que han quedado pendientes.
  13. Corta el círculo del lateral que corresponde a la base del cono.
  14. Si lo deseas, puedes atar la caja a una cuerda por la parte superior para estirar de esta cuando quieras recoger.


Pesca con arpón. -
La pesca con arpón, o pesca submarina, generalmente se considera la forma más antigua de pesca practicada por nuestros antepasados, y no es difícil ver por qué. Unas pocas puntas afiladas atadas alrededor de un palo largo, con algunas tiras de cuero, y listo, así se obtiene una herramienta de pesca infalible.


Hoy en día, la pesca con arpón es un poco más complicada de lo que era en aquellos tiempos, pero, sigue siendo una forma efectiva y agradable de capturar los peces del día. Los arpones y fusiles de asta modernos, accionados por resortes neumáticos, y elásticos, han reemplazado a los arpones de pesca de antaño.


Por supuesto, los fundamentos no son muy diferentes, la pesca con arpón durante el buceo libre todavía es común, y los mejores pescadores con lanzas pueden contener la respiración durante cuatro minutos mientras se sumergen a profundidades de 60 metros.


Ahora bien, el equipo de buceo cambia las reglas del juego, pero, aun así, cuando tienes un tanque que te ayuda a respirar, debes estar en forma para realizar la pesca con arpón. Eso significa que debes tener las condiciones y poder nadar 200 metros sin aletas u otra ayuda, además de un historial médico que no incluya problemas como el asma.


Cómo pescar con arpón. -
Hay una variedad de tamaños de arpones en el mercado, van desde arpones de cabina de 6 pies para capturar peces a corta distancia, hasta arpones de 10 pies, indicados para capturar peces que están más lejanos.


Una de las recomendaciones para ir de pesca con arpón es que cuando lances, no apuntes a lo que ves, sino que debes apuntar ligeramente por debajo del objetivo, y así tendrás mucha más precisión y éxito en dar en el blanco.


Honestamente, no hay un tutorial exacto de cómo usar un arpón, solo es impulsarlo con la mano dominante desde la base, y apuntar con la mano no dominante. Definitivamente, será cuestión de práctica, incluso, puedes intentarlo varias veces en tierra, antes de usarlo en alta mar. La pesca con arpón puede ser entretenida, y es una forma excelente de mantener condiciones físicas excelentes para tu cuerpo.


Ventajas de pescar con arpón. -
Pescar bajo el agua es una de las formas más emocionantes de pasar el tiempo, los principiantes deben prepararse y conocer muy bien las técnicas, el manejo del arpón, uso del traje adecuado, entre otros detalles. Mientras que los pescadores con experiencia en este tipo de pesca dentro del agua, difícilmente dejarán de practicar esta actividad.


Con el arpón se pueden conseguir menos peces si se compara con otras técnicas de pesca, sin embargo, existen grandes beneficios al participar en esta actividad. Una de las ventajas más evidentes de la pesca con arpón es que el hecho de que los pescadores necesitan salir y encontrarse directamente con los peces, esto ayuda a que se vuelva físicamente activo y en forma. La actividad de ir de pesca con un arpón se describe como una recreación relajante, libera el estrés, y ayuda a mantener los pulmones saludables.


La pesca puede tomar minutos si tienes suerte, pero en su mayoría toma más tiempo de lo esperado porque el pescador se toma tiempo para disfrutar las maravillas que se observan bajo el agua, además, espera el pez adecuado y el tiempo preciso para lanzar y capturarlo. La pesca submarina con arpón puede sonar realmente extenuante y agotador, pero, quizás puede serlo solo las primeras veces, sin embargo, una vez que los pescadores dominen la técnica, se darán cuenta de la relajación y sensación de emoción que brinda este tipo de pesca.


En lo profundo del agua, la concentración se enfoca solo en una cosa, todo está entre el océano y el pescador, nada más importa, así que esto puede llegar a convertirse incluso en un estilo de vida.


Consejos para pescar con arpón. -
Un pescador submarino debe tener cuidado al perseguir y esperar peces, no hacer movimientos repentinos e innecesarios. Si es necesario, debe abstenerse de exhalar en el agua por un tiempo, porque las burbujas de aire a veces asustan a los peces que se acercan.


Hay que tomar en cuenta que el instinto de pez se basa en la supervivencia, por lo tanto, siempre notará cualquier movimiento en su dirección. Así que es necesario nadar hasta el pez a una distancia considerable, y no lanzar hasta no estar seguro de que será un tiro inequívoco para capturar al pez.


La profundidad a la que tienes que pescar generalmente no supera los 10 metros, la mejor distancia para un tiro se considera una distancia de 3 a 5 metros. La precisión del disparo se logra mediante la práctica.


Por supuesto, al principio hay errores y equivocaciones, pero luego, cuando aprendas a guiar adecuadamente tu cuerpo, piernas, brazos, y aprendas cómo usar el arpón en el agua correctamente, estos errores desaparecerán y luego tendrás más habilidad para esta pesca.


Qué es pesca al Ledgering. -
La pesca al Ledgering es básicamente un método que utilizan los pescadores para pescar un cebo de manera estática en el fondo de un lago, o en el lecho de un río. El Ledgering es probablemente la forma más fácil de pescar peces que se alimentan en el fondo. Una de las maneras para atrapar peces sin demasiado esfuerzo y disfrutar a plenitud de un merecido descanso. Consiste en usar un peso en la línea principal y otros métodos de detección de mordeduras.


Por ejemplo, una punta oscilante, una punta de carcaza, o una alarma de mordedura, el peso se utiliza para ayudar a lanzar y mantener el cebo en posición en el lecho del lago o río. La pesca al Ledgering es tan popular que casi todos los pescadores utilizan este método en busca de grandes carpas, barbos, bagres y otras especies. Además, cuando se pesca en aguas corrientes o en condiciones de viento donde es difícil pescar con un flotador, el método preferido de pesca, es pescar con una caña alimentadora, o una punta de carcaza.


Métodos del ledgering. -
Hay una amplia lista de métodos y técnicas para la pesca al ledgering, sin embargo, te mencionamos las más conocidas por la mayoría de los pescadores profesionales.


Correa fija. -
Aquí es donde el cable se fija a la línea principal, esto puede ser tan simple como usar un tiro de cisne como plomo y pellizcarlo en la línea a unas pocas pulgadas del anzuelo. El peso del plomo que uses dependerá de la distancia que estés lanzando, el tipo de agua en la que pescas y el tipo de caña que estás usando.


Si vas a pescar en agua corriente, la correa debe ser lo suficientemente pesada para soportar la corriente y sostenerse en el fondo. Si vas a pescar a distancia en un lago, entonces la correa deberá ser lo suficientemente pesada para lanzarla. Usando una correa fija, los peces generalmente se enganchan solos.


El problema con las correas fijas es que, si un pez se engancha y la línea se rompe, el pez podría quedar arrastrando la correa; por esta razón, siempre se recomienda usar una longitud de anzuelo con una tensión de rotura menor que la de la línea principal.


Correa de plomo. -
En esta técnica se usa la correa de plomo que puede moverse libremente hacia arriba y hacia abajo de la línea. Se evita que el peso se deslice hacia el anzuelo oprimiendo un pequeño perdigón de plomo a unas pocas pulgadas por encima del anzuelo. También se usa dicha técnica cuando se emplea una correa corriente para encontrar cachos y barbos en aguas corrientes, ríos y arroyos.


Tanto en el método de la correa fija, como en el de la correa corriente, la longitud del anzuelo, la distancia entre el anzuelo y el peso, es prueba y error, y dependerá de si recibe mordidas o no. Se sugiere comenzar con el peso de 6 a 12 pulgadas desde el anzuelo, si las picaduras son difíciles de conseguir, intenta alargar la distancia.


Si las picaduras son rápidas y agresivas puedes acortar la longitud del anzuelo, o en lugar del peso se puede utilizar un feeder, aunque técnicamente hablando esto se llama pesca con feeder.


Varillas para Ledgering. -
En la pesca al ledgering se usa también las conocidas varillas de leger que usan puntas tipo carcaj empujadas en el extremo de la varilla, o tiene un anillo de punta especial con un ajuste de tornillo donde se puede atornillar una punta oscilante. El tipo de caña a utilizar dependerá del tipo de agua en la que pescarás, la distancia que lanzarás, las especies de peces que pescarás y las condiciones climáticas.


Carretes, línea y anzuelos para Ledgering. -
Uno de los mejores carretes es sin duda el carrete fijo, la línea y los anzuelos, por supuesto, dependerán de la especie y el tamaño del pez que vayas a pescar.


Preparativos para Ledgering. -
Una vez que sabes las técnicas para la pesca al ledgering, es hora de conocer los complementos para hacerla, y te los mencionamos a continuación.


Punta oscilante. -
Se necesitan dos palos de banco para apoyar la caña. Coloca los palos de banco de modo que la caña apunte directamente hacia donde pescarás, y en una posición cómoda, para cuando necesites golpear. La altura desde el suelo es una elección personal, pero de preferencia mantenla lo más baja posible, pero, en una posición cómoda para golpear.


Si es un día un poco ventoso, cuando lances, sostén la punta de la caña bajo el agua hasta que el cebo llegue al fondo. Lo sabrás cuando la línea deje de tirar de tu carrete. Esto detiene el arrastre superficial del agua poniendo un gran lazo en su línea, Si es un día tranquilo, no es necesario que hagas esto.


Una vez que estés seguro de que el cebo está en el fondo, enrolla lentamente el carrete para tensar el sedal, hasta que la punta del columpio forme un ángulo de unos 65 grados.


Varilla de alimentación. -
Necesitarás una o dos varillas de banco en aguas tranquilas, si vas a utilizar una caña con punta quiver coloca las picas de tal manera que la caña quede en un ángulo de unos 90 grados con respecto al lugar donde lanzarás el cebo. Si está pescando en un río o en agua corriente, desea mantener la mayor cantidad posible de línea fuera de la corriente, de lo contrario, estarás tirando de la caña todo el tiempo.


De esta manera, la punta de la caña se mantiene alta y mantienes la mayor parte de la línea fuera del agua. Cuando lances, mantén la punta de la caña alta para mantener la línea fuera de la corriente hasta que el tirador toque el fondo del río. A medida que el leger o feeder cae a través del agua, tirarás de la línea del carrete y causará una tensión en la línea.


Coloca tu caña en el resto y enrolla la línea hasta que haya una ligera curva en la parte superior de la caña. Las mordeduras se detectan cuando la punta de la varilla tira hacia arriba o hacia atrás. Aunque los preparativos para un día de pesca al ledgering pueden sé tediosos, valdrán totalmente la pena, ya que, no requerirá de ningún otro esfuerzo hasta que algo pique en el anzuelo.


Que es el carpfishing o la pesca de carpas. -
La pesca de carpas, más conocida por su término inglés, carpfishing, es una modalidad de pesca deportiva que tiene como principal y único objetivo capturar los ejemplares más grandes posibles de carpa. Es una disciplina que se práctica por mero deporte y afición, por lo que, tras ser capturado, cada ejemplar es devuelto al agua para que siga viviendo con toda la normalidad que pueda.


El bienestar de los animales es lo que prima, a pesar de lo que pueda suponer su captura. Una de las reglas principales de esta disciplina es que la pesca nunca implica la muerte, aunque se permite dejar los ejemplares fuera del agua un pequeño tiempo para fotografiarlos y medirlos, además de pesarlos, con el fin de concretar sus dimensiones.


Un elemento también importante de esta modalidad es que el cebado previo a la pesca está permitido. Lo habitual es lanzar una cantidad superior a los 10 kilogramos de un cebo compuesto por potenciadores de sabor, boilies e incluso semillas con el fin de atraer los especímenes a la zona durante un tiempo prudencial para, después, garantizar la picada de los peces y lograr sacarlos del agua.


Esta práctica data del año 1978 y tiene su origen en Inglaterra. Allí, dos pescadores llamados Lenny Middleton y Kevin Maddocks descubrieron una forma de cebar para permitir que el anzuelo quedara liberado, minimizando el daño a la carpa a la hora de quitárselo. Esto es posible, también, gracias a que este animal nunca muerde, sino que succiona la comida; lo que hace también que no se trague el anzuelo y pueda devolverse a su medio con los menores daños posibles.


Como pesca deportiva, es una de las modalidades que más se practican por todo el país, dada la abundancia de carpas que habitan en ríos, pantanos, lagos y lagunas de toda la península. Además, también es una de las que más velan por el bienestar de las piezas, ya que siempre aboga por su cuidado y por evitar que sufran daños, o al menos que sean mínimos. De ahí que, como indicábamos antes, la primera y más importante regla de toda esta práctica sea que nunca se debe matar a la captura, sino que ha de liberarse, más conocida como pesca con devolución o sin muerte.


La filosofía de no dañar a la captura es algo que implica no solo a la práctica del pescador, sino también a los materiales a utilizar. Aunque vamos a profundizar en ellos más adelante, sí vamos a mencionar que todo está planteado de forma que el pez no sufra apenas dolor; de hecho, los pescadores deberían llevar incluso antisépticos para que, en caso de que el pez tenga heridas, se curen para reducir el dolor. Hasta el combate con la pieza tiene que ser breve para que no se fatigue demasiado y pueda volver a nadar con normalidad una vez devuelta al agua.


¿Cuáles son los mejores lugares para practicar el carpfishing en España? -
Los lugares donde se practica el carpfishing suelen ser, sobre todo, pantanos, lagos y embalses. Estas grandes extensiones de agua dulce son el hogar de numerosos ejemplares que habitan en ellas, como también el destino de todos los pescadores que aman esta práctica de carácter deportivo. Es habitual visitarlos y encontrar cañas colocadas y a la espera de que algún ejemplar de buenas dimensiones muerda el anzuelo.


La geografía española está plagada de sitios bastante interesantes para realizar carpfishing, como también para buscar otros ejemplares diferentes. El río Ebro, debido a su caudal y longitud, es uno de los puntos de mayor interés para el pescador de carpas, sobre todo en la zona de Tortosa, donde estas abundan considerablemente. Otro buen lugar es el embalse de Urrúnaga, en el País Vasco, que además de ser famoso por la cantidad que hay de ejemplares de esta especie, también lo es por las geniales vistas que ofrece.


Andalucía tiene mucho que decir al respecto, el embalse de Guadalmena es uno de los más visitados por aquellos ávidos de carpas, aunque es más conocido por los ejemplares de lucio que habitan en él. A pesar de ello, la cantidad y tamaño de los peces que habitan en él son más que interesantes.


Si miramos a Extremadura, considerada una de las mejores comunidades donde pescar, tiene en Badajoz un buen conjunto de embalses donde practicar la pesca de la carpa y conseguir numerosos y grandes ejemplares. El de Orellana, el de Cijara y el de Sierra Brava son los más populares entre los pescadores expertos; y, si miramos a Cáceres, debemos mencionar también el Embalse de Horno Tejero, considerado como el mejor sitio para ir a por carpas. De hecho, de ahí proviene el ejemplar más grande capturado en toda España, con un peso de cerca de 35 kilogramos.


Materiales para la pesca de carpas o carpfishing. -
Para practicar el carpfishing debidamente, es muy importante reunir el equipamiento y los materiales adecuados. Como ya hemos mencionado antes, reducir el daño al animal es una de las mayores prioridades que debe perseguir el pescador, sin dejar a un lado la intención de hacerse siempre con el ejemplar más grande y llamativo.


Con el fin de garantizar ambas cosas y conseguir que las veladas de pesca sean productivas y divertidas, es conveniente tener también aparejos que funcionen correctamente en este terreno. Por eso, y por todo lo que acompaña a este tipo de pesca que a veces parece incluso una filosofía, vamos a explicar debidamente qué hace falta para la pesca de carpas, centrándonos en las cañas, los carretes y los ya citados aparejos.


Cañas de pescar. -
El instrumento clave y vital para el pescador. Las cañas de pesca que se utilizan para el carpfishing deben cumplir un requisito clave: ser muy resistentes. Puede parecer que este tipo de pesca es algo calmado y tranquilo; pero, sabiendo que hay ejemplares que pueden superar los 30 kilogramos, con la fuerza que eso supone, es importantísimo que la caña sea de un material robusto a la par que ligero.


Para los más novatos se recomienda usar las de acción semiparabólica, ya que combinan bastante bien la sensibilidad ante la picada con el retorno y hacen bastante fácil la captura de ejemplares para aquellos menos puestos en la materia. Por otro lado, las de punta rápida son también válidas. En caso de tener un lance bastante largo, son las mejores, aunque sacrifican la sensibilidad.


Las distancias, como hemos dichos, han de ser largas; por lo que la caña también. Modelos de entre 3,6 y 3,9 metros son los más indicados, con potencias de 3 y 3,5 libras respectivamente.


Carretes de pesca. -
Otro de los elementos importantes a la hora de capturar carpas. Los carretes de pesca para pescar carpas necesitan ser bastante sólidos y robustos, ya que es más que probable que el pescador se encuentre con un ejemplar grande en uno de sus lances. Esta es la principal razón, soportar los envites de aquellos peces más voluminosos; pero también influye el mantenimiento, mucho más cómodo que con otros tipos de carrete.


La rotación ha de ser fluida para que la recogida sea fácil y no ponga problemas al usuario, como también es importante que la potencia sea elevada. Si, por algún motivo, la fuerza de la carpa es mayor a la potencia que este soporta, liberará sus frenos para evitar la rotura, algo que puede suponer la pérdida de un gran ejemplar.


En caso de que vayas a un lugar conocido por contar con carpas grandes y, sobre todo, pesadas, ve siempre a por los modelos de carrete más pesados, ya que son los que están plenamente preparados para soportar cargas contundentes sin miedo a roturas y, precisamente, los que más van a ayudarte para conseguir esa pieza que tanta resistencia está oponiendo.


Aparejos. -
Son muchos los aparejos que puedes utilizar para facilitar tu jornada de carpfishing. Las picas para las cañas, ideales para su sujeción, evitan que tengas que estar todo el tiempo caña en mano esperando a que muerdan. Del mismo modo, las alarmas por picada te avisarán en el momento en el que se note un movimiento en el hilo que indique que una pieza ha mordido el anzuelo.


En cuanto a los cebos a emplear, los más utilizados son los boilies. Estos son una mezcla de harina y huevo a la que se da forma esférica. Tras elaborarlos, se hierven para dejarlos, después, reposando durante un día entero y conseguir, de esta forma, que solidifiquen mejor para que los peces más pequeños no puedan comérselos al ser lanzados al agua. La mayor ventaja de estos es que pueden hacerse en casa, sin necesidad de comprarlos.


También es buena idea utilizar semillas o pellets. Estos últimos suelen deshacerse a medida que pasan tiempo en el agua, pero tienen a su favor una amplia gama de sabores y olores, ideal para experimentar con aquellos que más ejemplares puedan atraer. Las primeras, mientras tanto, funcionan muy bien para las carpas, aunque también llaman la atención de otras muchas especies.


La lista «casi» definitiva de los mejores consejos de pesca. -
Todo en esta vida es evolucionar, seguir adelante, mejorar nuestras capacidades y habilidades y ser cada día un poquito más eficaces. Pues en éste, nuestro maravilloso mundo de la pesca no iba a ser menos. Por eso tengo especial interés en ofrecerte (sí, a ti que me lees) los mejores consejos de pesca y recomendaciones para mejorar vuestras capacidades pesqueras.


En el mundo de la pesca deportiva y submarinismo no existe una fórmula secreta o pública, para convertirnos en el mejor pescador de la costa, se trata más de una dedicación que va adquiriendo forma y mejorando su técnica con el paso del tiempo. Y es que nadie nace pescando amigos… Eso sí, por naturaleza existen pescadores más ávidos que otros, algunos son catalogados como expertos de pesca. No puedo revelarte el truco del almendruco porque a día de hoy, tampoco lo he encontrado, existen miles de consejos de pesca y cada pescador tendrá su favorito.


Practica varias técnicas de pesca hasta dar con la que más te guste. Porque no importa si eres pescador experto o experimental, si te gusta el submarinismo o prefieres la pesca deportiva… Ahí van, para todos los pescadores que me leen, 15 consejos de pesca para mejorar vuestras jornadas de pesqueras:


No te cierres solo a una técnica de pesca
:
todos tenemos siempre preferencias a la hora de elegir la modalidad de pesca que practicar, pero si solo practicas una no vas a evolucionar y a aprender cosas nuevas. Prueba con ríos, embalses, embarcaciones, orillas… Poco a poco se irá abriendo tu mente de pescador todo terreno.


No te aventures y conoce tus límites:
sobre todo a la hora de realizar inmersiones por apnea en submarinismo. La pesca implica muchos riesgos que has de conocer y evitar.


Respeta las medidas de pesca responsable y el medio ambiente:
así nunca caerás en problemas por ilegalidades y colaborarás en el cuidado de tu medio ambiente y ecología acuática.


Sé constante y nunca abandones:
como en todos los deportes hay que ser constante para ganar experiencia y formarte como todo un pescador profesional.


Cuida la presentación de tus cebos y anzuelos:
hay que ofrecerles a los peces un bocado atractivo para que sus ansias por comer le hagan picar en nuestro anzuelo. Muchas veces notarás cómo cambiando el cebo lograrás muchísimas más capturas con las mismas condiciones.


Intenta siempre salir a pescar con amigos:
ir acompañado amenizará tus jornadas de pesca y, lo más importante, te proporcionará una importante sensación de seguridad al saber que, en caso de emergencia, siempre contarás con la ayuda de alguien.


Utiliza buenos materiales de pesca:
pues así tus resultados serán mejores, poco a poco podrás ir haciéndote de tu equipo de pesca profesional, en todo deporte cuando más te especializas te das cuenta que el material a usar y su calidad incide mucho en el resultado final.


Querer aprender y ganas de enseñar:
todos empezamos de cero, pero algunos contamos con más conocimientos de base que otros, conocimientos y experiencias que tenemos que compartir con nuestra comunidad de amigos y conocidos de la pesca. Seguro que así también aprenderás muchos trucos que antes desconocías, nunca dejes de aprender amigo pescador, todos podemos seguir aprendiendo.


Grandes dosis de paciencia:
el don de la paciencia cobra especial relevancia en las actividades pesqueras pues es normal pasarse 2 o 3 horas esperando a conseguir una mísera captura, o esperar durante horas el hundimiento de una boya… Aún peor, algunas veces invertirás largas jornadas de pesca sin obtener ningún resultado. Amigo, no desesperes, la paciencia es un don que has de cultivar desde el primer momento en que agarras una caña de pesca, y realmente al final quien la sigue la consigue.


Compromiso con el entorno:
sé responsable de las devoluciones que haces, ten en cuenta las medidas mínimas permitidas para las capturas. Nunca, nunca pesques especies en peligro de extinción o que su cantidad esté al borde de entrar en peligro de extinción. Respeta el entorno en el que estableces tus jornadas de pesca y cuídalo como si de tu propia casa se tratase.


Sé buen observador:
sé preciso en tiempo y forma y busca ese momento justo en el que un pez pica en tu cebo, piensa cuál es el mejor lugar para pescar, así como el día, la hora, … Al igual con tus materiales de pesca, no es necesario que gastes miles de euros en él, pero sí que escojas el más indicado para tu actividad.


Adapta tus señuelos:
no te conformes con cualquiera, acopla aquellos que realmente engañen al pez y selecciónalos en función de la especie y temporada en la que salgas a pescar, escucha las experiencias de tus compañeros y prueba a usar tus señuelos favoritos.


Tómate la pesca como un deporte, un hobby:
Este consejo es algo más subjetivo y cada pescador lo interpretará de una manera. Nuestra recomendación es que disfrutes ante todo pues la pesca reporta grandes momentos difíciles de olvidar, algo que no será así al 100 % si únicamente estás obsesionado con pescar cada vez más. Relájate y disfruta de la pesca que las picadas llegarán solas.


Sal a pescar siempre que puedas y te apetezca:
una cosa es tener en cuenta los factores meteorológicos y otra cosa es dejar que afecten en tus jornadas y dejes de salir a pescar. En lugar de quedarte en casa lamentándote por el mal tiempo sal afuera (siempre que no conlleve un peligro real) y lucha contra el viento y la marea…. Lo que no te mata, te hace más fuerte y, en este caso, mejorarás tu técnica como pescador.


No creas todo lo que cuentan sobre las capturas:
cada uno tiene su propio método y los resultados, obviamente, no van a ser los mismos. Son muchísimos los factores que entran en juego, sabemos que las comparaciones son odiosas… Mejor déjalas a un lado

0 comentarios: