Pesca en el río - ¿Qué es la pesca fluvial o la pesca en ríos? - Cuando hablamos de este tipo de pesca nos referimos a la pesca en aguas dulces, entornos donde abundan peces con alto valor para los aficionados a la pesca en aguas continentales, como por ejemplo el Black Bass, las truchas, carpas y todo tipo de salmónidos. De hecho, en las aguas dulces habitan más del 40% del global de todas las especies, es por tanto un lugar idóneo para practicar nuestro deporte favorito.
Muchos de los aficionados confunden la pesca de ríos con otro tipo de pesca realizada en agua dulce, como pudiera ser en lagos y embalses, nada más allá, cuando definimos la pesca en ríos, arroyos y riachuelos existen una característica principal que lo diferencia y es que pescamos en aguas con corriente.
Este factor es muy importante ya que debido a que el agua está siempre en movimiento hace que los peces que habitan en ella tengan un tamaño menor, aunque presentan más lucha y brega a la hora de conseguir pescarlos si los comparamos con las capturas de lagos y estanques donde los peces son más grandes, aunque algo más tranquilos. Si eres de los que ha intentado pescar un salmón peleón en mitad de un río con fuertes corrientes sabrás de lo que estoy hablando.
¿Cuáles son los mejores lugares para pescar en ríos y arroyos? - Amigo pescador esto depende de en qué río o riachuelo nos encontremos, pero como norma general, los mejores espacios para lanzar nuestras cañas de río son justo en la orilla, si está practicable, desde algún tipo de puente o altillo donde podamos practicar la pesca con seguridad o incluso desde alguna embarcación o bote. Bien es cierto que por experiencia propia y la de otros compañeros pescadores, existen zonas en los ríos donde tendremos mayores posibilidades de tener éxito, estas zonas son:
Rocas, árboles flotantes y arbustos. - Esto no es cosa de magia, realmente los peces aprovechan estas zonas de aguas más tranquilas para poder descansar de las corrientes y de peligrosos depredadores. Además, estos lugares que se encuentran en los ríos de forma natural, dan protección frente al sol y en épocas calurosas los peces buscarán estas zonas más sombrías.
En los saltos y caídas de agua. - Esto es sencillo, en las caídas de agua hace que esta venga con mayor fuerza, provocando que los alimentos de los peces se hundan hacia el fondo, formando un pequeño hueco o agujero donde se genera un lugar ideal para que puedan alimentarse los peces con mayor calma y sin fuerte corriente.
Si eres pescador de río, sabrás que debajo de las pequeñas cascadas o presas habrá una captura segura, estos lugares nos pueden dar una gran jornada de pesca. Incluso algunas especies, como el salmón, recorren los ríos en contra de la corriente para el desove, circunstancia que nosotros aprovecharemos para poder pescarlos, eso sí, siempre aconsejo practicar la pesca y devolución.
Curvas y surcos de los ríos. - Esto es simple ley física, ¿conoces la fuerza centrífuga? pues este principio es el que se aplica a las corrientes de los ríos, que en las zonas de curvas las corrientes toman fuerza en las zonas más exteriores y disminuyen en las zonas interiores, es por ello que los peces aprovechan las zonas exteriores para que las corrientes les ayuden al nado, es allí donde podremos tener una mayor probabilidad de capturarlos.
¿Qué tipo de especies son las mejores para la pesca de ríos? - La pesca fluvial en este tipo de aguas es realmente divertida y apasionante, no solo lo consigue el tipo de agua sino también los peces que allí habitan. Repasemos cuales son las especies más abundantes para realizar la pesca en aguas con corrientes.
Especies más Codiciadas y Cómo Encontrarlas. - La pesca en río es una actividad apasionante que atrae a personas de todos los rincones del mundo. No solo proporciona esparcimiento y relajación, sino también la emoción de capturar especies codiciadas. En este artículo, exploraremos las especies más deseadas en los ríos, así como consejos prácticos para encontrarlas.
La carpa. - Los orígenes de las carpas proceden del lejano oriente, esta especie frecuenta las zonas de aguas fluviales, más concretamente en ríos donde el curso es medio o bajos y muy caudalosos. A las carpas les gusta nadar en zonas tranquilas con aguas profundas y cálidas.
Des sobra es conocida la forma de alimentarse de esta especie, que aspira todo lo que encuentra cerca de su radio de acción como si fuera una aspiradora. Los aficionados al carpfishing conocen las peculiaridades de este pez y su pesca en ríos.
La trucha. - La trucha es sin duda uno de los peces más «peleones» que como pescadores de aguas fluviales nos podemos encontrar, son miembros de la familia de los salmónidos, les encanta las aguas frías y muy oxigenadas. Las truchas tienen un alto valor culinario ya que su carne es muy apreciada en cocinas internacionales, además, para la pesca deportiva es un lujo poder capturarlas.
Frecuentan las aguas en ríos de montaña ya que se acoplan perfectamente a sus condiciones. A finales de diciembre y principios de enero, cuando se produce la freza de la trucha es cuando realmente tendremos oportunidades de poder pescarlas.
Las truchas son conocidas por su belleza y su lucha enérgica cuando son atrapadas. Puedes encontrar diferentes variedades de truchas, como la trucha arcoíris y la trucha marrón, en ríos de agua fría. Estos peces son conocidos por su cautela y astucia, lo que los convierte en un desafío emocionante para los pescadores.
El salmón. - De sobra es conocida la virtud que tienen estos peces para remontar los surcos de los ríos con gran potencia y gracia, muchos de ellos provienen de las aguas del Océano Atlántico y remontan los ríos en las fechas de desove.
Esta es una gran oportunidad para nosotros pescadores, ya que el salmón concentra todas sus fuerzas en remontar los saltos y cascadas de los ríos y es en este punto donde nosotros podemos realmente tener una estupenda alternativa para pescar estos fantásticos peces.
El salmón es otro pez altamente apreciado en la pesca en río. Estas especies migratorias son conocidas por sus largas travesías desde el océano hasta los ríos para reproducirse. Atrapar un salmón puede ser una experiencia emocionante debido a su fuerza y resistencia. Algunos ríos son famosos por sus desoves de salmón, lo que atrae a pescadores de todo el mundo.
El lucio. - Uno de los depredadores de agua dulce más brutales que existe, con sus dientes de sierra es capaz de partir nuestra línea de pesca con facilidad, por tanto, muchas veces se aconseja para pescar este tipo de peces usar hilos de acero o kevlar, resistentes a sus mordeduras. Los lucios se encuentran en las zonas medias de los ríos con mucho caudal. Un dato a conocer es que la época de la freza da lugar en abril y mayo.
Los lucios son depredadores voraces y se encuentran entre las especies más emocionantes para capturar en los ríos. Estos peces tienen una mandíbula fuerte y afilada, y pueden alcanzar tamaños impresionantes. La pesca de lucios requiere habilidad y estrategia, ya que estos peces son conocidos por su astucia y agilidad.
Los Bagres. - Los bagres son especies populares en la pesca en río debido a su tamaño y su habilidad para resistir. Estos peces prefieren las aguas más cálidas y pueden encontrarse en ríos y lagos de todo el mundo. El bagre puede proporcionar una pelea extenuante para los pescadores y es reconocido por su capacidad para engullir el cebo rápidamente.
Rutas de pesca, los mejores ríos para pescar en agua dulce. - Encontrar las especies más codiciadas en los ríos no siempre es una tarea fácil. Sin embargo, hay lugares que son conocidos por ser hábitats ideales para estos peces. Los ríos y lagos de montaña suelen ser hogar de truchas y salmones, ya que ofrecen aguas frías y limpias. Por otro lado, los lucios y los bagres se pueden encontrar en ríos más cálidos y en áreas con una mayor presencia de vegetación.
Río Noguera Ribagorzana. - El río Noguera Ribagorzana, frontera entre Aragón y Cataluña, es uno de los parajes mejor conservados de los Pirineos. Desde marzo hasta agosto, en los muchos tramos libres existentes, podemos pescar truchas salvajes que no han sufrido los negativos efectos de las repoblaciones. El primer tramo acaba en el embalse de Senet y permite capturar truchas de 30 centímetros en los meses de estío.
El tramo Senet-Vilaller es libre y el Vilaller-Pont de Suert está acotado. Más adelante encontramos el embalse de Escales, rico en barbos, madrillas, carpas, escardinios y truchas. En el interior del Parque Nacional de Aigües Tortes nace el río Noguera de Tor. Su caudal es suficiente para las truchas y en él encontramos dos cotos intensivos y uno de pesca sin muerte en Castillo de Tor.
Río Caudal. - El coto de pesca sin muerte de Mieres ha alcanzado un gran renombre entre los pescadores de trucha con equipo de mosca. En este paraje asturiano las truchas que pescaremos son fruto de anteriores repoblaciones, aunque también podemos encontrar truchas comunes más o menos autóctonas.
Los accesos en coche al río Caudal, formado por las cuencas altas del Aller y Turón, son excelentes. Por otro lado, el control y vigilancia desarrollado por la guardería resulta imprescindible, no sólo para dar a conocer las normas que rigen el coto, sino también para orientar al pescador sobre las zonas más apropiadas para la práctica de la pesca, los momentos del día, etc.
Río Curueño. - Este río surge en Vegarada y posee, como buen río leonés, un carácter torrencial. Además, goza de un plan de gestión propio en el que se determina el cupo de ejemplares, el número pescadores, las tallas, los cebos, etc. El Curueño nos sorprende con una región única a la que sus gallos pardos e indios han dado fama internacional.
La radioactividad del subsuelo, el duro clima y la altitud constituyen los factores que producen el espectacular brillo de sus plumas de riñonada. Los principales cotos de pesca en el Curueño son el de Tolibia y el de Valdepiélago.
Río Muga, Arnera y el embalse de Boadella. - El río Muga, en la provincia de Gerona, posibilita todo tipo de ambientes de pesca posibles: aguas rápidas de montaña, tramos medios con corriente suave, pozas, un gran embalse y una zona estuárica. Las especies autóctonas que pueblan estas aguas son la trucha, el barbo de montaña, el bagre, la anguila y el espinoso.
Pero también se han introducido otras especies: lucio, black-bass, lucioperca, perca, carpa, rutilo, alburno, etc. Por otra parte, el Arnera, afluente del Muga, conserva buenas poblaciones de truchas, aunque éstas se caracterizan por la desconfianza ante las moscas que intentan tentarlas. En el embalse de Boadella confluyen ambos ríos, aportando gran número de lucios, luciopercas, basses y truchas.
Río Iregua. - Una de las corrientes fluviales más famosas en La Rioja es el Río Iregua. Nace en las laderas de Hoyos de Iregua, en la Sierra de Cebollera, y su curso está regulado por dos embalses: el de Pajares (hace años con gran calidad y cantidad de truchas) y el de González-Lacasa (mucha trucha arco iris y carpas).
A estos embalses siguen los cotos de Villanueva y Viguera, cuyas truchas (pintonas en el primero y arco iris en el segundo) mantienen unos niveles más que considerables. Entre estos cotos hay un tramo libre con grandes truchas, pero con el inconveniente de recibir demasiada presión de pescadores en sus orillas.
Río Ulla. - El Ulla tiene su origen en Lugo y hace de límite interprovincial entre Pontevedra y La Coruña. En las inmediaciones del río se dispone de algunas piscifactorías para cultivo de salmónidos. Las especies más representativas que pueblan sus aguas son el salmón, en gran parte del curso; el reo; la trucha común, como especie reina; la boga, en el propio nacimiento; la bermejuela; la anguila, desde el estuario hasta el embalse de Portodemouros, y la lamprea. Se permite utilizar dos cañas, siempre que éstas se encuentren al alcance de la mano y como cebo el denominado bicho de mar.
Río Cares. - El Cares es uno de los ríos más emblemáticos y representativos de España. Tiene su origen en los Picos de Europa y acaba desembocando en el Deva. Su caudal proviene de tres afluentes que entregan sus aguas desde León, Asturias y Cantabria. El primero nace cerca de Corona (León) y forma la conocida Senda del Cares. El segundo es el río Bulnes (Asturias) y tercero, río Duje, procede del Circo de Aliva, en Cantabria.
Existen tramos libres para la pesca de la trucha y el salmón regulados cada año por la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias. Entre los cebos naturales se puede hacer uso de la lombriz de tierra, piscardo muerto, dípteros, tricópteros, etc. Dentro de los artificiales encontramos cucharillas, devón, peces artificiales y mosca.
Río Júcar. - La cuenca alta del Júcar, en las sierras conquenses, conforma un paraje de extraordinaria belleza muy cercano a los Montes Universales. Entre tramos acotados y libres estamos casi obligados a usar únicamente los señuelos artificiales. Uno de los cotos más importantes es el de Huélamo sin muerte, donde encontraremos una gran abundancia de truchas, no siendo difícil clavar más de treinta farios mayores de 25 centímetros en una jornada cualquiera. Este coto de Huélamo, además de su geografía privilegiada y la calidad del agua, tiene una gestión piscícola magnífica.
Río Guadalaviar. - En la sierra de Albarracín, provincia de Teruel, tiene su nacimiento el río Guadalaviar. Hasta Teruel mantiene la denominación del pueblo donde nace, pero a partir de esta ciudad, al unirse con el río Alfambra, cambia de fisonomía, de caudal y de nombre, llamándose Turia.
Con un recorrido de 75 kilómetros y una anchura variable entre siete y diez metros, el Guadalaviar posee una densidad de truchas muy destacable. Aguas abajo, encontramos la cola del embalse de El Arquillo de San Blas, con madrillas, carpa común, carpa royal, barbo, black-bass y trucha arco iris como especies más reseñables.
Río Carrión. - El Carrión es la corriente fluvial más importante de la provincia de Palencia. La Pineda, primer acotado del río, presenta una orografía difícil de olvidar. Le sigue el mítico coto de Triollo y el embalse de Compuerta. En Velilla del río Carrión encontramos otro acotado de 4,3 kilómetros. Pino del Río y Saldaña son los cotos de más renombre en el Carrión y puede que en Castilla y León. El coto de la Serna y el de Carrión, cuando el río ya es mesetario, se caracterizan por contar con poblaciones trucheras muy recelosas al engaño humano.
Equipo necesario para la pesca en río. - Antes de adentrarte en la aventura de la pesca en río, es crucial contar con el equipo adecuado. Necesitarás una caña de pescar de longitud apropiada y resistencia adecuada para el tipo de especie que deseas capturar.
Asegúrate de tener carretes de calidad y línea resistente para soportar la fuerza del agua. También se recomienda llevar una mochila con elementos esenciales, como señuelos, anzuelos, tijeras, alicates y equipo de seguridad.
Tipos de cebos y señuelos efectivos. - El tipo de cebo o señuelo que utilices puede marcar la diferencia entre una pesca exitosa y una decepción. Los gusanos, las moscas y las larvas son cebos efectivos para muchas especies de peces en los ríos. También puedes optar por señuelos como cucharas, jigs o crankbaits, según las preferencias de las especies que desees atrapar. Experimenta con diferentes opciones y observa cuál atrae más a los peces en tu área.
Época y condiciones adecuadas para la pesca. - La época adecuada para la pesca en río puede variar según la especie que desees capturar. En general, la primavera y el otoño suelen ser las mejores estaciones para la pesca de truchas y salmones, ya que es durante estos períodos que migran para la reproducción. Por otro lado, los lucios y los bagres son más activos durante los meses de verano, cuando las temperaturas del agua son más cálidas.
Además de la época, las condiciones del agua también pueden influir en la captura de peces. La claridad del agua, los niveles de corriente y la temperatura son factores a considerar. La pesca en días nublados o en las primeras horas de la mañana suele ser más exitosa, ya que los peces se sienten más seguros en condiciones de poca luz.
Técnicas de pesca efectivas. - Existen diferentes técnicas de pesca que puedes utilizar para aumentar tus posibilidades de éxito al pescar en ríos. A continuación, te presento algunas de las más efectivas:
Pesca con mosca. - La pesca con mosca es una técnica popular para atrapar truchas y salmones. Consiste en lanzar delicadamente una mosca artificial al agua, imitando a los insectos en los que se alimentan estos peces. Esta técnica requiere habilidad y práctica, pero puede ser altamente efectiva una vez dominada.
Pesca con spinning. - La pesca con spinning es una técnica versátil que se puede utilizar para capturar diferentes especies de peces en los ríos. Consiste en lanzar un señuelo artificial, como una cuchara o un crankbait, y recuperarlo usando una combinación de movimientos giratorios y lineales. Es una técnica adecuada tanto para principiantes como para pescadores más experimentados.
Pesca con carnada viva. - La pesca con carnada viva implica utilizar pequeños peces o gusanos vivos como cebo. Esta técnica puede ser efectiva para atraer a especies depredadoras, como lucios y bagres. Es importante utilizar anzuelos adecuados y tener en cuenta las regulaciones locales en cuanto al uso de carnada viva.
Respeto por el medio ambiente y la conservación de las especies. - Como pescador en ríos, es fundamental respetar el medio ambiente y seguir las regulaciones locales. Recuerda siempre llevar contigo cualquier residuo y evitar arrojar basura en los ríos. También es importante liberar los peces capturados de manera responsable, especialmente si no cumplen con los requisitos de tamaño o si se trata de especies protegidas. Contribuyamos juntos a mantener los ecosistemas de los ríos saludables y sostenibles para las futuras generaciones.
Consejos y trucos para aumentar tus posibilidades de éxito. - Aquí tienes algunos consejos y trucos adicionales para aumentar tus posibilidades de éxito en la pesca en río:
Observa el comportamiento de los peces: Estudia cómo se mueven y qué patrones siguen los peces en el agua. Esto te ayudará a entender dónde es más probable que se encuentren y cómo reaccionarán ante diferentes cebos y señuelos.
Haz un seguimiento del clima y la temperatura del agua: Estos factores pueden influir en la actividad de los peces. Siempre consulta los informes de pesca locales y mantente al tanto de los cambios en el clima y las condiciones del agua.
Experimenta con diferentes técnicas y señuelos: No tengas miedo de probar nuevas técnicas y señuelos. La pesca es un proceso de aprendizaje continuo, y lo que funciona en un momento puede no ser efectivo en otro. Mantente abierto a la experimentación y adapta tu enfoque según las circunstancias.
Preparándote para tu próxima aventura de pesca. - Ahora que tienes más conocimientos sobre las especies más codiciadas en los ríos y cómo encontrarlas, es hora de prepararte para tu próxima aventura de pesca.
Asegúrate de revisar tu equipo, comprar los señuelos o cebos necesarios y empacar los elementos esenciales. No olvides verificar las regulaciones vigentes y obtener los permisos necesarios antes de comenzar. Prepara tus expectativas y disfruta de una experiencia inolvidable en la pesca en río.
0 comentarios:
Publicar un comentario