LOS SECRETOS DE LA PESCA


Como elegir. -
Elegir una caña de pescar puede parecer abrumador, pero obtener la caña adecuada es parecido a encontrar un buen par de zapatos. Dependiendo del tipo de pesca que vayas a realizar, hay un gran número de parámetros que pueden guiarte en la elección de la caña de pescar que se adapte a tu estilo de vida. En la actualidad, podemos encontrar cañas de pescar en una gran variedad de modelos y estilos diseñados para distintos tipos de pescadores. Averigua qué tipo de caña de pescar es la mejor para ti, toma en cuenta tus necesidades específicas y estarás el camino correcto para lograr una compra de calidad.


1
º
La longitud de una caña de pescar se mide desde la punta hasta el mango y puede variar entre 1,5 m y hasta 4,5 m (4 a 14 pies). Las cañas más largas a menudo pueden ser desensambladas en varias partes para facilitar su traslado. La longitud de la caña que necesitarás, depende de qué vas a pescar y dónde lo harás.
  • Las cañas cortas ofrecen un lanzamiento a corta distancia y generalmente se utilizan para carnadas ligeras. También permiten un mejor manejo cuando estas forcejeando con un pez, lo que puede favorecer una buena pesca. Igualmente son útiles para la pesca de arrastre, es decir, cuando el sedal se lanza desde un bote en movimiento y se arrastra durante el trayecto.
  • Las cañas más largas permiten alcanzar mayores distancias, por lo tanto, son útiles para surfcasting, es decir, cuando la pesca se realiza directamente desde la orilla en lugar de hacerlo desde un bote o un muelle. Estas cañas también se utilizan para pesca de mosca y para carnadas más pesadas.


2
º
El peso de una caña indica la capacidad de peso que puede soportar y qué tan fuerte es. Dependiendo de qué carnada o anzuelo vas a usar, necesitarás una caña con determinada fuerza.
  • El peso puede ser medido ya sea por el propio peso de la carnada para la cual la caña está diseñada, o por la “prueba de resistencia”. Esta prueba se refiere al peso para el cual el sedal está diseñado.


3
º
La acción de una caña es el punto en el que ésta se dobla. Esta medida puede variar entre “extra rápida” y “lenta”. La acción rápida determina que la caña se dobla más cerca de la punta, mientras que en la acción más lenta se dobla con mayor proximidad al mango de la caña.
  •  La acción rápida se presenta cuando el tronco de la caña es más rígido. Esta caña es recomendada para la pesca de robalo u otras especies grandes. Una caña con acción más lenta se recomienda para especies más pequeñas.


4
º
Las cañas de pescar están hechas de grafito, fibra de vidrio o una combinación de ambos materiales. El material del que tiene que estar hecho tu caña de pescar debe ser acorde a su funcionalidad y el tipo de pesca que quieres realizar.
  • Las cañas de grafito son más ligeras y rígidas, pero más quebradizas que las de fibra de vidrio. Por ese motivo, también son mucho más sensibles. Las cañas de grafito suelen ser más costosas que las de fibra de vidrio.
  • Las cañas de fibra de vidrio son más pesadas, pero mucho más flexibles que las de grafito. Son muy difíciles de romper. Por lo general también es una opción menos costosa cuando se trata de elegir el material de la caña.
  • Para quienes pescan diferentes tipos de especies y en locaciones distintas, una caña hecha con la combinación de ambos materiales es la ideal.


5
º
Una caña de pescar también se determina por el tipo de carrete que utilizarás. Los carretes pueden ser spinning o casting. Hay distintos tipos de carrete que se adecuan a las diferentes necesidades de los pescadores.
  • Un carrete spinning es como la transmisión automática de un automóvil. Requiere menor control y es ideal para los principiantes porque favorece una gran posibilidad de éxito. Los carretes spinning tienen una menor tendencia a enredarse. Funcionan muy bien con carnadas y anzuelos ligeros y son buenos para cañas multipropósito.
  • Un carrete casting es similar a la transmisión manual en un automóvil. Requiere un mayor control debido a que utilizas tus pulgares para controlar la precisión del lanzamiento. Esto la hace más difícil de usar. A menudo, también se utilizan con carnadas más pesadas.


6
º
Dónde comprar tu caña determinará la calidad y valor agregado. A la par de buscar una compra con la mejor oferta, asegúrate de visitar una tienda especialista de insumos deportivos que tenga una amplia variedad de cañas de pescar. Una tienda pequeña te permitirá tener un mayor acercamiento con el vendedor o especialista para aclarar cualquier duda.
  • Ten precaución al comprar una caña en línea. A menos de que ya lo hayas hecho en una tienda, será difícil encontrar la mejor caña de pescar haciéndolo en línea. Si lo haces de esta manera, no será posible tener la caña en tus manos para examinar la calidad.
  • No tengas miedo de pedir ayuda. Si visitas una tienda de insumos deportivos, es común que los vendedores tengan experiencia con los productos. Ellos pueden ayudarte a encontrar lo mejor para ti si les explicas tus necesidades y las especificaciones que buscas.


7
º
Si eres un principiante y planeas pescar con menor frecuencia, considera comprar una caña menos costosa. Si eres más de temporada, considera invertir en una que te dure más tiempo.
  •  Las cañas de spinning también son ideales para principiantes, ya que son más sencillas de usar que las cañas casting.


8
º
Si tu pesca requiere viajar, sería más apropiado comprar una caña que pueda separarse en varias partes. Si tienes un bote o vas a pescar en un lugar cercano, puedes considerar una caña de una sola pieza.


9
º
Para pescar puedes utilizar carnada viva, que también se llama casting, o bien, optar por señuelos. Un pescador con casting requerirá una caña más sensible que le permita sentir hasta el más mínimo movimiento en el agua. Para un pescador con señuelo es preferible una caña más rígida que le permita manipularla e imitar los movimientos de la presa. Decide which technique you would like to use when choosing a rod.


10
º
La comodidad es un factor importante cuando se trata de elegir una caña; cada persona puede tener una diferente sensación en sus manos.


11
º
Busca cualquier cuarteadura o trabajo deficiente en la caña. Las imperfecciones pueden hacer que la caña sea más susceptible de romperse en el futuro. Si la casa se rompe en más de una pieza, únelas en la tienda y cerciórate de que las ensamblen firmemente sin que queden sueltas.


12
º
Las guías son los aros que están sujetados a la vara de la caña. Pueden estar hechos de cualquier tipo de metal o cerámica. Cuantas más guías tenga la caña, mayor es su calidad, ya que la línea es más controlada por la caña.
  • Sujeta la caña a la altura de tus ojos y observa a lo largo para asegurar que las guías están perfectamente alineadas desde la punta hasta el mango.


Como usar. -
La pesca es una iniciativa divertida y complicada y tanto los aficionados como los profesionales tienen a su disposición diversos tipos de cañas de pescar. Para determinar cuál tipo deberás usar, se toman en cuenta una serie de factores, entre ellos el tipo de pez, el tipo de cebo y las condiciones del agua. Si eres principiante, antes de gastar dinero en cañas de pescar de mejor calidad, debes concentrarte en mejorar tus habilidades.


1
º
Los cebos son excelentes para los principiantes debido a que crean un menor desorden que las carnadas vivas, además de que cubren una gran cantidad de agua y son más eficientes para enfocarte en tipos específicos de peces. Es posible que los cebos se queden atascados entre los restos y tengan un costo relativamente alto, pero su uso dependerá del tipo de pez y las condiciones del agua. Emplea los siguientes principios básicos para elegir el tipo de cebo que usarás:
  • Los jigs constituyen los cebos más versátiles y son los que exigen la mayor habilidad. Esto se debe a que es necesario lanzarlos y esperar a que lleguen al fondo del cuerpo de agua antes de enrollar el sedal para que su movimiento ocasione que un pez los muerda. Puede ser difícil sentir esta mordedura debido a que es posible que los jigs se queden atascados en los restos o que percibas su movimiento junto con la corriente.
  • Los spinners también son excelentes para los principiantes debido a que lo único que hay que hacer es lanzarlos y enrollar el sedal. Están diseñados para generar un movimiento giratorio que puede vibrar a través de aguas turbias y lograr que un pez los muerda.
  • Las cucharillas están diseñadas de forma que generen un tambaleo de lado a lado cuando se enrolla el sedal. Esto imita a un pez de presa herido. Puedes enrollar el sedal más lentamente para modificar la velocidad del tambaleo.
  • Las carnadas blandas de plástico están diseñadas para imitar a las carnadas vivas, por lo que se asemejarán a criaturas como los gusanos, los cangrejos de río o las ranas. Tan solo debes imitar el movimiento de la criatura a la cual se asemejan (dependiendo del tipo de carnada de plástico).
  • Las moscas son exactamente como suenan. Están diseñadas para imitar a un insecto que planea sobre la superficie del agua. Para generar un movimiento natural que atraiga a los peces, se necesita una gran cantidad de habilidad.


2
º
Ata el sedal al carrete con un nudo Arbor. Luego, emplea un nudo uni, un nudo clinch mejorado o un nudo palomar para atar el cebo, el anzuelo o la mosca. También podrías atar dos sedales uno al otro mediante el nudo de cirujano o añadir un anzuelo atado de antemano con el nudo Snell empleando la vuelta final de cirujano.
  • Para atar un nudo Arbor, emplea el último extremo del sedal, envolviéndolo alrededor del extremo del carrete en donde se encuentre la espiga. Luego, ata un nudo por encima con la parte vertical del último extremo del sedal, similar a lo que haces cuando empiezas a atar los cordones de los zapatos. Desplázate unos 5 cm (2 pulgadas) y ata otro nudo por encima desde el último extremo del sedal. El primer nudo debe deslizarse hacia abajo hasta llegar al carrete conforme vayas tirando de la parte vertical del sedal para que el segundo nudo quede pegado al primero. Recorta el sedal para cerrar el extremo.
  • El nudo más fácil para el aparejo de pesca es el nudo uni. Enhebra el sedal a través del anzuelo, asegurándote de que esté paralelo a la parte vertical del sedal cuando recorras el mismo camino de regreso. Extiende el último extremo del sedal sobre el sedal doble para formar un círculo, envuelve el último extremo seis veces alrededor del sedal doble e introdúcelo por el círculo. Tira del extremo para asegurarte de que las vueltas estén ajustadas y empuja el nudo hacia abajo en dirección al ojal para terminar.
  • El nudo clinch mejorado es el más popular en la pesca. Pasa el sedal a través del anzuelo creando 5 vueltas o más regresando alrededor de la parte vertical del sedal. Enhebra el extremo del sedal de regreso a través del primer círculo que se encuentre detrás del ojal del anzuelo y pásalo a través del círculo grande que acabas de crear. Tira del extremo del sedal para ajustar las vueltas y empuja el nudo contra el ojal de forma que quede ajustado. Luego, recorta el extremo del sedal para cerrarlo.
  • El nudo palomar se considera el nudo más fuerte. Dobla 15 cm (6 pulgadas) del sedal para duplicar el grosor y enhebra a través del anzuelo el extremo en donde se encuentre el círculo. Ata un nudo por encima suelto manteniendo el anzuelo en la parte inferior de manera que quede colgando. Con los dedos pulgar e índice, sujeta el nudo conforme vayas pasando el círculo en el sedal sobre el anzuelo y mueve el círculo de forma que quede sobre el ojal del anzuelo. Ajusta el nudo en el ojal tirando simultáneamente del extremo y de la parte vertical del sedal. Recorta el extremo del sedal para cerrar el nudo.


3
º
La elección de usar carnada viva dependerá del tipo de pez. Asimismo, el tamaño del pez que quieras atrapar determinará el tamaño del anzuelo. En esencia, debes atravesar la carnada con el anzuelo en dos lugares de manera que quede asegurada para que no pueda caerse o también puedes atravesarla por la parte gruesa más cercana a la cabeza. El anzuelo debe quedar en la cabeza y atravesar una parte gruesa del cuerpo. Por ejemplo, para usar un gusano, atraviésalo con el anzuelo cerca de la cabeza y de la cola.
  • Para emplear pescado como carnada, el anzuelo debe atravesar la cabeza y la mandíbula. Esto se debe a que estos serán los principales puntos en donde el pez morderá.
  • El tipo de pez y de agua determinarán la elección de una buena carnada. Por ejemplo, para atrapar peces de agua dulce en un río, una buena opción de carnada son los cangrejos de río y los gusanos.


4
º
Podrás lanzar el sedal dependiendo de las condiciones climáticas y la ubicación. Puedes emplear diversas técnicas, pero un lanzamiento eficiente y constante tomará práctica. Dependiendo de la distancia que quieras alcanzar, elige entre los siguientes métodos:
  • Si quieres cubrir una gran distancia, lo mejor es realizar un lanzamiento por encima. Mantén presionado el botón del carrete con el dedo pulgar conforme lleves la caña de pescar hacia atrás y luego impúlsala hacia adelante con un solo movimiento, soltando el dedo pulgar. Vuelve a presionar el botón para bajar la velocidad del carrete y, de esta forma, evitar que el sedal se enrede.
  • Debes emplear el pitching para lanzar el sedal cerca, a alrededor de un rango de 9 m (10 yardas). Levanta la caña de pescar y haz que el cebo se desplace hacia abajo hasta encontrarse con el carrete para así soltar un poco del sedal. Sujeta el cebo con tu mano no dominante y presiona el botón del carrete con tu mano dominante. Al llevar el cebo hacia atrás y dejar caer la punta de la caña, debes mantener el sedal lo más tenso posible. Levanta la punta de la caña en un solo movimiento para retirar el cebo de tu mano no dominante y, con el dedo pulgar, baja la velocidad del sedal para asegurarte de no ir más allá de una distancia corta.


5
º
Puedes comprar diferentes tipos de carretes, aunque los básicos son los carretes para spincasting y baitcasting y los carretes giratorios.
  • En su mayoría, las personas empiezan con un carrete de spincasting. Este consiste de un carrete que se opera presionando un botón y es lo suficientemente simple como para permitirte enfocarte en tu técnica de lanzamiento.
  • Los carretes de baitcasting también se operan presionando un botón, pero este se asegura en su lugar después de presionarlo, por lo que te brinda un mayor control. Para controlar la velocidad del cebo, debes colocar el dedo pulgar sobre el carrete. Este tipo de carrete es útil para recoger peces en aguas densas.
  • Los carretes giratorios tienen una cara abierta y la caña de pescar queda en paralelo a la bobina de sedal. Este tipo de carretes son útiles para lanzar crankbaits livianas, aparejos con plomos drop shot, jerkbaits y plásticos blandos sin peso.


6
º
Las cañas para la pesca en hielo suelen ser más cortas que las de pesca de agua dulce o de agua salada y su longitud varía entre los 60 y los 90 cm (24 a 36 pulgadas). El tamaño de la caña que elijas dependerá del grosor del hielo y del tipo de pez que quieras atrapar.


7
º
Para la pesca en hielo, es necesaria una caña muy sensible. En aguas frías, los peces no son muy activos, por lo que la caña que uses debe poder resistir las duras condiciones climáticas, así como también ser lo suficientemente flexible y sensible como para indicarte el momento en el que un pez haya mordido el anzuelo. Debes buscar cañas de grafito o de fibra de vidrio.
  • La sensibilidad y flexibilidad de la caña también dependerán del tipo de pez que quieras atrapar. Por ejemplo, para atrapar el llamado "pescado para freír", es necesario emplear una caña muy liviana, mientras que necesitarás una caña más pesada para los peces de caza, como el lucio europeo.


8
º
Combina un carrete giratorio o un carrete con tensión de resorte con un sedal que encaje con la caña. Por ejemplo, para emplear una caña liviana, debes emplear un sedal liviano. Asimismo, en lugar de un carrete giratorio, podrías emplear también un carrete para pesca con mosca.
  • Los carretes para pesca con mosca tienen una menor cantidad de sedal que pueda torcerse en comparación con los carretes giratorios.


9
º
Un tip-up es un dispositivo que hace que la carnada quede colgando debajo del hielo y emplea una bandera que se coloca sobre el hielo para indicarte cuando un pez haya mordido el anzuelo. Este dispositivo se asemeja a una caña de pescar en el sentido de que emplea un carrete sumergido en el agua. Cuando el pez muerde la carnada, el carrete gira, lo cual suelta la bandera, indicándote que atrapaste un pez
  • Los tip-ups suelen estar hechos de madera. Algunos tienen una forma circular para poder encajar por encima del agujero en el hielo y así evitar que se congelen. Emplea un sedal grueso cuando uses un tip-up con un sedal trenzado para peces más grandes, como la lucioperca americana.


10
º
Haz dos agujeros en dos lugares diferentes, asegurándote de que estén lo suficientemente cerca como para permitirte reaccionar si es que atrapas dos peces, pero también lo suficientemente lejos como para que tengas una mayor oportunidad de atrapar a más de un pez. En uno de los agujeros, realiza la pesca vertical empleando la caña giratoria a medida que monitoreas el tip-up.
  • La pesca vertical quiere decir que se emplea un dispositivo especial (llamado jig) para generar una sacudida de arriba a abajo conforme se desplaza a través del agua. Esta sacudida está diseñada para inducir el reflejo de morder en determinados tipos de peces.


11
º
En la pesca en hielo, servirán las carnadas tanto vivas como artificiales. Si quieres emplear carnadas artificiales, puedes elegir jigs tipo plátano o tipo lágrima. Si quieres emplear carnadas vivas, puedes probar con los gusanos, las larvas de polilla de la cera, las cresas, las larvas de mosca, las larvas de efímera o los piscardos. Independientemente de la carnada que elijas, debes sacudirla con lentitud.


12
º
Las cañas de pescar tienen diferentes anchos, flexibilidades y longitudes. La flexibilidad de una caña se conoce como la acción. Es necesario que las cañas tengan suficiente acción para poder absorber la tensión de la mordedura del pez del tipo que quieras atrapar. En caso de que vayas a pescar en un lugar en donde haya muchos restos en el agua, la caña que elijas debe poder resistir el movimiento a través de ellos.
  • Lo mejor es emplear las cañas de pescar de fibra de vidrio con crankbaits, jerkbaits, carnadas de reacción y anzuelos triples.
  • Si eres un pescador profesional, las cañas de pescar de fibra de carbono son excelentes, ya que son las mejores para los lanzamientos de precisión.
  • Si quieres lograr que los peces más grandes te den una mayor pelea, o en los casos en los que quieras atrapar peces más pequeños, emplea una caña ultraliviana de manera que obtengas una mayor flexibilidad. La longitud de este tipo de cañas suele oscilar entre los 1,2 y los 1,7 m (4 a 5,5 pies) y lo mejor es combinarlas con cebos y moscas para casting para pescar mojarra, trucha, róbalo, perca sol con orejas y otro tipo de peces "para freír".


13
º
Las cañas giratorias que elijas deben estar hechas de grafito o fibra de vidrio con un mango de corcho o de espuma de PVC. Para pescar róbalo, trucha, lucio y lucioperca americana, elige una caña de una longitud de entre 1,5 y 2,5 m (5 a 8,5 pies). Para lanzar la caña con ambas manos al pescar trucha arcoíris y salmón, entre otros peces, debes emplear cañas giratorias más largas.
  • A diferencia de las cañas de pescar para el baitcasting y el spincasting, el carrete giratorio cuelga por debajo de la caña.


14
º
Estas cañas funcionan mejor al usar carretes que estén montados por encima del mango. Están hechas de grafito o de fibra de vidrio, tienen un mango ya sea de corcho o de espuma de PVC y son muy similares a las cañas giratorias. Su longitud puede oscilar entre los 1,5 y los 2,5 m (5 a 8,5 pies). Para realizar lanzamientos con ambas manos al pescar trucha arcoíris o salmón, emplea cañas más largas cuyo mango también tenga una mayor longitud.
  • Si vas a pescar empleando carnadas más grandes o si vas a atrapar peces más grandes, debes emplear cañas de pescar más grandes.


15
º
Las cañas de pescar de este tipo están diseñadas para acortarse o extenderse y su longitud puede oscilar entre los 6 y los 9 m (20 a 30 pies), aunque también pueden plegarse hasta alcanzar únicamente los 45 cm (1,5 pies). Las cañas telescópicas que elijas deben estar hechas de grafito, fibra de vidrio o algún material compuesto para así asegurar su durabilidad y flexibilidad. Cada parte está diseñada para encajar con otra a la par que se conserva la integridad estructural de la caña.
  • Las cañas de pescar telescópicas están diseñadas para transportarse con facilidad. Debes seguir el procedimiento adecuado para hacerles mantenimiento, como emplear cubiertas para cada sección de la caña al transportarla. Si las partes tienen una menor longitud, deberían poder cerrarse con mayor facilidad. Cuando la caña tiene una mayor cantidad de partes, esto da como resultado una mejor distribución del peso y la carga, lo cual podría lograr que se cubra una mayor distancia al lanzar y que haya una menor cantidad de rupturas al lidiar con un pez más fuerte.


16
º
El tipo de pez que quieras atrapar influenciará estos factores. Las cañas de menor longitud te brindan potencia con aquellos peces que luchen más, mientras que las cañas de mayor longitud pueden abarcar una mayor distancia al lanzar. La potencia de una caña de pescar se refiere a la cantidad de peso que puede levantar, desde liviano hasta particularmente pesado. Asimismo, puedes elegir una caña de pescar con base en el peso del cebo o de la resistencia del sedal con el cual la caña esté diseñada para combinarse.
  • Si quieres una experiencia de pesca rígida pero sensible, elige una caña de grafito, mientras que, si quieres una experiencia de pesca dura y potente, elige una caña de fibra de vidrio.
  • Los carretes se clasifican según su velocidad (alta o baja). Los de baja velocidad se emplean cuando es necesaria una mayor potencia para luchar contra un pez grande. En algunos casos, podrás presionar un botón en el carrete y cambiar entre una velocidad alta y baja.


17
º
Las cañas y carretes giratorios funcionan bien con los poppers que se ubican en la superficie del agua y con los tapones de alta velocidad. Sujeta la caña con tu mano dominante mientras giras la manivela con la otra mano.
  • Debes asegurarte de cambiar el mango de la caña de pescar según tu mano dominante.
  • Para enrollar el sedal, coloca la caña en el suelo y asegúrate de que el sedal ingrese en el carrete en la misma dirección en la que salga. Pellizca el sedal y gira el carrete alrededor de doce veces. Crea un poco de distensión en el sedal y deja caer la punta de la caña para fijarte si es que el sedal empieza a girar y torcerse. Si es así, esto quiere decir que lo enrollaste en la dirección equivocada, por lo que debes darle la vuelta al carrete y continuar en la dirección correcta conforme vayas llenándolo.


18
º
Las cañas de pescar de este tipo funcionan mejor para la pesca de fondo, la pesca vertical y los lanzamientos largos, así como también cuando vayas a usar carnadas grandes. En el casting o en la pesca vertical, emplea un carrete de cara abierta para soltar y enrollar rápidamente el sedal. Si vas a emplear carnadas y cebos más livianos, emplea un carrete de cara cerrada. Debes controlar qué tan rápido se mueve el carrete con el dedo pulgar, manteniéndolo a una velocidad baja.
  • Es fácil que las cañas de pescar para baitcasting se enreden debido a que el carrete gira a una mayor velocidad que el sedal conforme este sale de la caña. En caso de que no se haya enredado demasiado, quizás puedas sacar una mayor cantidad de sedal del carrete para desenredarlo. Sin embargo, en la mayoría de los carretes para baitcasting, existe un control de lanzamiento ya sea centrífugo, magnético o electrónico para evitar que el sedal se enrede.


19
º
Las cañas para pesca de agua salada al curricán contienen una gran cantidad de sedal y tienen un cuerpo grande, lo cual permite que resistan una presión extrema para luchar contra los peces grandes. Las cañas de este tipo son más cortas y más fuertes que las cañas de casting y también pueden incluir un mango con muescas para un cinturón de combate o una silla de batalla, ambos de los cuales están diseñados para usarse con cañas más largas que tengan un mango corto.
  • Combina la caña de pescar con una resistencia adecuada. Una combinación de una caña y un sedal de 9 kg (20 libras) es apropiada para la pesca de peces vela, delfines y marlines, mientras que debes usar una combinación de una caña y un sedal de 60 kg (130 libras) para pescar agujas y atunes de aleta azul.


20
º
Las cañas de este tipo funcionan mejor para hacerlas planear sobre un objetivo o para enrollar el sedal a una gran velocidad. Manipula el cebo a la velocidad correcta (o bien muy rápida o muy lentamente según el pez) mediante un aparejo especializado. Para enrollar rápidamente el sedal, emplea jigs verticales con una caña de alta velocidad y cebos de metal. En contraste, si quieres planear sobre el objetivo o enrollar el sedal de una forma lenta y deliberada, emplea jigs de goma.


21
º
Las cañas para la pesca con mosca te dan aquello por lo que pagas. Por tanto, antes de comprar una, debes saber cuál es tu nivel de habilidad y la frecuencia a la cual usarás la caña. Puede serte útil emplear una caña de alto rendimiento, pero también podría ser de ayuda esperar a mejorar tus habilidades con el lanzamiento de manera que puedas beneficiarte al máximo de una caña costosa.


22
º
Un principiante puede optar por una caña barata hecha de grafito, fibra de vidrio o bambú. La calidad de los materiales puede determinarse por el precio y las cañas de alto rendimiento son más apropiadas para los pescadores con experiencia o aquellos que tengan la intención de practicar la pesca con mosca a menudo.
  • El lanzamiento puede ser más fácil con una caña de mejor calidad, lo cual es fundamental en la pesca con mosca.
  • Puedes encontrar cañas para pesca con mosca que vengan en 2, 3 o 4 piezas. En su mayoría, los principiantes emplean cañas de 2 piezas, mientras que los pescadores más experimentados emplean cañas de 4 piezas. Esto se debe a que estas pueden plegarse y transportarse con facilidad en avión.


23
º
Lanza el sedal de forma que imites el movimiento de las presas vivas. La forma como presentes el cebo dependerá del tipo de pez, y la caña trabajará de manera fluida junto con el sedal para generar movimientos específicos.
  • Los movimientos pueden oscilar entre imitar insectos e imitar ranas.


24
º
Si vas a pescar en arroyos más pequeños en donde haya una gran cantidad de maleza, emplea cañas de entre 1,8 y 2,4 m (6 a 8 pies). Si vas a pescar en ríos grandes, emplea en cambio una caña de 2,7 m (9 pies). Tendrás un mayor control sobre el sedal mientras más larga sea la caña.


25
º
Mientras más grande sea la mosca, pesará más y necesitarás un sedal más pesado para poder lanzarla. Para asegurarte de hacer un lanzamiento fluido con cebos más pesados, debes emplear una caña más grande.
  • Los principiantes deben usar cañas de números del 1 al 8 para pescar trucha, del 6 al 10 para pescar róbalo y cañas número 5 para atrapar peces "para freír".


26
º
Las cañas para este tipo de pesca están diseñadas para lanzar únicamente un sedal de un determinado peso. Por ejemplo, solo debes emplear un sedal número 6 con una caña número 6. Revisa la información impresa en la parte superior del mango de corcho de la caña para elegir un sedal de un número correspondiente.
  • La información en cuanto al número figurará en diferentes lugares de la caña según el fabricante y también es posible que tengan códigos únicos. Si no puedes encontrar la información pertinente, debes asegurarte de consultarlo con el fabricante.


27
º
Esta elección dependerá del lugar en donde estés y del tipo de pez. Ubica la tienda de suministros para pesca con mosca más cercana al lugar en donde vayas a pescar y pregúntale al personal qué es lo que te recomendarían.


Consejos

  • Siempre que cambies de ubicación, debes investigar el tipo de carnada que haya tenido éxito para la clase de pez que quieras atrapar.
  • Existen peces de determinados tipos y tamaños cuya pesca es ilegal, por lo que, si el pez que atrapes está fuera de temporada o parece ser muy pequeño, debes regresarlo. Siempre debes consultar con las autoridades locales de caza y pesca.


Advertencias

  • Consulta en caso de que sea necesario que obtengas una licencia para practicar la pesca en tu localidad. Es posible que sea ilegal atrapar determinados tipos de peces según la época del año o la ubicación.
  • Si vas a atrapar peces más grandes, debes tener cuidado de poner en práctica las precauciones adecuadas, ya que, si no te preparas de la manera adecuada ni tienes el equipo apropiado, podrías lastimarte seriamente o algo peor.


Cómo armar una caña de pescar. -
La pesca puede constituir un deporte complejo o un simple pasatiempo dependiendo de cada persona. Independientemente de la manera en la que te guste pescar, existen algunos elementos fundamentales con los que debes contar al momento de armar una caña de pescar. Sin importar el tipo de peces que esperas atrapar, debes seguir las técnicas básicas para asegurarte de que la caña sea resistente y resulte atractiva para estos animales.


1
º
Una caña de pescar puede ser un artículo complejo, por lo que es aconsejable que aprendas la terminología antes de intentar armarla. Si la varilla tiene 2 partes o más, la junta en la que encajan las partes se conoce como casquillo. El casquillo macho se inserta en un casquillo hembra.
  • El mango también se conoce como agarre y es el lugar en el que se sujeta la varilla.
  • La empuñadura es la parte gruesa de la varilla que se encuentran más cerca del mango. La punta es la parte más flexible de la varilla y se encuentra en la parte superior de esta.
  • Las guías son los anillos que se ubican a lo largo de la varilla que guía el sedal.


2
º
Debes limpiar ambas piezas con un paño para eliminar toda la suciedad o los escombros que puedan rayarlas. Si es necesario, puedes utilizar un hisopo para limpiar el casquillo hembra. Al mantener la varilla limpia, alargarás su tiempo de vida. El polvo puede rayar y destruir las piezas que mantienen la varilla unida.


3
º
Debes alinear las piezas (hembras y machos) en una superficie plana. Sujeta firmemente el casquillo hembra y coloca el casquillo macho alrededor de esta. Si es necesario, siempre debes verificar las guías para asegurarte de que los casquillos se encuentren correctamente alineados.
  • Si la varilla no logra unirse, debes detenerte de inmediato y revisar las instrucciones. Debes verificar si te falta algún mecanismo de bloqueo, ya que corres el riesgo de dañar la varilla de manera permanente si la fuerzas demasiado.
  • En la mayoría de las varillas, es necesario que las piezas roten juntas. Para llevar a cabo este procedimiento, debes sujetar el casquillo hembra y hacer girar la pieza macho mientras se encuentran unidos. De esta manera, bloquearás la varilla.


4
º
Mientras observas la parte inferior de la varilla, debes detectar una abertura hembra en la cual insertar el carrete. Esta sección se conoce como portacarretes y es el lugar en el que debes insertar el carrete. Luego, coloca el portacarretes (que haces las veces de un mango suave) sobre el extremo del carrete para que lo enrosques. Hazlo girar hasta que asegures todas las piezas.
  • Ten cuidado de no ajustar demasiado el carrete. Si fuerzas el sedal para que gire más de lo que su diseño le permite, podrías romper y arruinar la varilla.
  • Al enroscar, recuerda que hacia el lado derecho el casquillo quedará ajustado y hacia el izquierdo quedará suelto. Si observas la varilla desde el extremo posterior y la enroscas hacia la derecha, la vas a ajustar. En otras palabras, debes hacerla girar hacia la derecha para ajustarla y hacia la izquierda para aflojarla.


5
º
Este elemento es la pieza que se encuentra por encima del carrete. Debes ejercer un poco de presión para voltearla hacia el otro lado del carrete. Después de levantar el brazo de la bala, podrás jalar el borde del sedal para que el carrete lo desenrede.
  • Debes tener precaución en este punto. Si la bala no se levanta con facilidad, es probable que estés observando la pieza incorrecta. En ningún caso, deberías tener que forzar la bala para ensamblarla.
  • Debes verificar que el sedal se desenrolle en la misma dirección en la que gira el carrete. Si estos no coinciden, te encontrarás con enredos y nudos innecesarios. Si no se encuentran en la misma dirección, simplemente debes darle la vuelta al carrete para que las direcciones coincidan.


6
º
La mayoría de las cañas cuentan con cuatro o cinco guías u ojales unidos a la varilla. Ensarta el sedal en estos elementos partiendo desde el más cercano al carrete en la parte inferior. Debes avanzar hasta que alcances la parte superior de la caña.


7
º
Para llevar a cabo este procedimiento, simplemente debes hacerlo girar en la dirección opuesta a la que lo moviste previamente. Para verificar si se encuentra cerrado, debes jala el sedal suavemente. No debe existir ningún excedente de sedal.
  • Enrolla una pequeña cantidad de sedal para probar nuevamente la dirección del carrete. Si el carrete no gira en la misma dirección que el sedal, tienes que volver a empezar después de fijar la dirección del carrete.


8
º
Es probable que tengas que escoger un señuelo diferente en función del sol y la cantidad de las nubes. Durante los días soleados, trata de utilizar un señuelo plateado, ya que este color ayuda a reflejar la luz y a llamar la atención. En contraste, debes utilizar un señuelo dorado en los días nublados. Este color cuenta con altas propiedades reflectantes y ayuda a emitir luz en los días nublados o tormentosos.


9
º
Debes escoger tu estilo de señuelo según el tipo de pez que pretendes atrapar y el lugar en el que vas a pescar. Si vas a pescar en agua dulce, debes probar con un anzuelo. Este elemento funciona bien en este tipo de agua. Puedes utilizar plumas y una cabeza de metal para atraer a los peces. Una cucharilla de pesca funciona bien para los peces que suelen aprovecharse de sus semejantes más pequeños. La cucharilla se moverá hacia adelante y hacia atrás para emular el movimiento de un pez que huye, atrayendo de esta manera a los depredadores más grandes.
  • Si buscas un señuelo multiusos, puedes probar con uno giratorio. Este elemento es una pieza de metal que gira en el agua mientras se mueve. Esto atrae mucho la atención y debe utilizarse en un lugar en el que la pesca te resulte particularmente difícil.


10
º
Si el agua está lodosa o turbia, necesitarás un señuelo que se mueva demasiado (por ejemplo, una cucharilla o un señuelo giratorio).[16] Estos señuelos generan vibraciones, por lo que, incluso si los peces no pueden detectarlos, lograrán sentirlos. De manera relativa, si el agua se encuentra limpia, una cantidad abrumadora de vibración y movimiento puede ahuyentar a los peces.


11
º
Una vez que hayas realizado este procedimiento, debes dejar aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) de sedal en el otro lado del señuelo.
  • Debido a que el sedal es difícil de ver, a menudo se recomienda que practiques haciendo nudos con cuerdas o los cordones de tus zapatos.


12
º
Coloca el sedal y el señuelo en el suelo. Jala el extremo libre del sedal por encima de este y enróllalo sin ajustar el extremo que se encuentra al otro lado del sedal (de la misma forma en la que un bastón de caramelo presenta dos colores envueltos alrededor de otro color). Debes detenerte en cuanto hayas enrollado los sedales aproximadamente cinco veces.


13
º
Toma el extremo del sedal y jálalo hacia atrás, hacia el señuelo. Luego, pásalo por el primer lazo grande. Después de esto, debes enrollarlo una vez más dentro de sí mismo, de manera que quede debajo del sedal.


14
º
Sujeta el sedal junto con el extremo y jálalos lentamente. Este procedimiento debería hacer que el sedal se ajuste firmemente en el lugar en el que lo enrollaste y forme un nudo ajustado en el señuelo. Es probable que necesites agilizar el proceso utilizando las uñas para arrastrar los enredos hacia abajo, hacia el señuelo. Una vez que el nudo se encuentre bien enrollado, debes recortar el exceso en el extremo.
  • Para enrollar correctamente el nudo, es probable que necesites humedecer el sedal. Esto lo puedes lograr humedeciendo las puntas de los dedos con saliva y pasando el sedal por encima de estas.


Consejos

  • Debes averiguar sobre el tipo de peces que esperas pescar, ya que algunos señuelos resultan más efectivos que otros en función de la especie.
  • Escoge una varilla y un sedal de la potencia adecuada. El tamaño y el peso de los peces pueden ayudarte a determinar lo que necesitarás para armar la caña de pescar.


Advertencias

  • Al ajustar la caña, no debes omitir ninguna de las guías. Si te saltas una por accidente y en su lugar dejas un espacio, la varilla corre el riesgo de romperse.
  • Debes tener cuidado al limpiar la suciedad de la varilla. Si te encuentras con un enredo, lo ideal sería simplemente recortarlo y volver a enrollar el sedal. Debes enrollar con cuidado mientras tratas de desenredar el sedal para asegurarte de no jalar la varilla de manera incorrecta.


Como Reparar. -
Las cañas de pescar modernas no suelen romperse con facilidad, pero pueden repararse rápidamente con algunas herramientas sencillas que puedes tener en casa. Si la caña se rompió, puedes repararla junto con una vara de fibra de vidrio y resina epoxi para ocultar la grieta. Si una de las guías se rompe, puedes quitarla e instalar una nueva en su lugar. También puedes cambiar las puntas de la caña si se rompen. Con un poco de trabajo, puedes reparar la caña para que quede como nueva.


1
º
Utiliza papel de lija de grano 180 o 220 para alisar los extremos de manera que encajen con facilidad si la caña presenta una grieta limpia. Si la caña presenta un borde dentado, entonces puedes utilizar unas tijeras para cortar los bordes afilados de un extremo de manera que las piezas queden al ras. Después de hacer el corte, debes utilizar papel de lija para alisar los bordes y la superficie.
  • Los bordes dentados son más débiles y tienen más probabilidades de romperse de nuevo que los que están alineados entre sí.


2
º
Utiliza una cinta métrica flexible y envuélvela alrededor del extremo roto de la caña. Luego, mide la circunferencia sobre la otra pieza de la caña para verificar si es más delgada. Anota las medidas para que sepas el tamaño de vara que necesitas para reparar la caña.
  • También puedes medir el diámetro de la caña en ambos extremos rotos si no cuentas con una cinta métrica flexible.


3
º
Consigue una vara de fibra de vidrio que tenga una circunferencia de aproximadamente 3 a 6 mm (de 1/8 a ¼ de pulgada) más pequeña que la caña de pescar. Utiliza una sierra de arco para cortar una sección de 30 cm (12 pulgadas) de la vara para que pueda encajar dentro de la caña y sostenerla sin romperse.
  • Puedes comprar varas de fibra de vidrio en una ferretería local. No importa el color que utilices, ya que quedará dentro de la caña.
  • Si la caña de pescar no es hueca, entonces el uso de una vara de fibra de vidrio no funcionará. Intenta pegar la caña con cinta adhesiva o conseguir una nueva.
  • Consejo: también puedes cortar una caña antigua que ya no utilices si no cuentas con una vara de fibra de vidrio.


4
º
Sostén la caña de manera horizontal para que puedas colocar la vara de fibra de vidrio en su interior sin que se deslice demasiado. Empuja un extremo de la vara de fibra de vidrio en el extremo de la caña con el mango. Continúa deslizando la vara dentro de la caña de pescar hasta que sobresalga 15 cm (6 pulgadas) del extremo.
  • Si la vara no encaja perfectamente dentro de la caña de pescar, puedes envolverla con cinta para ductos o cinta de enmascarar para volverla más gruesa.


5
º
Abre el envase de resina epoxi de 2 partes y viértela en un recipiente. Utiliza una brocha para aplicar una capa delgada de resina epoxi sobre el extremo expuesto de la vara de fibra de vidrio. Una vez que mezcles la resina, debes aplicarla rápidamente para que no se seque ni se endurezca antes de armar la caña.
  • Puedes conseguir resina epoxi de 2 partes en cualquier ferretería o tienda de manualidades.


6
º
Empuja lentamente el otro extremo de la caña en el extremo expuesto de la vara de fibra de vidrio. Asegúrate de que las guías sobre la vara se alineen entre sí para evitar que el sedal se enrede cuando intentes utilizar la vara nuevamente. Empuja las 2 piezas de la caña juntas de manera que queden al ras. Deja que la resina epoxi se endurezca durante toda la noche para que se adhiera firmemente a la caña.
  • La resina epoxi no se endurece de inmediato, por lo que aún puedes girar o mover las piezas de la caña una vez que las deslices.
  • Si un poco de resina epoxi se sale de la junta mientras deslizas las piezas, puedes humedecer el dedo y alisarla para que no quede tan visible.
  • Envuelve una capa de cinta aislante alrededor de la unión si deseas una capa adicional de seguridad.


7
º
Debes utilizar una cuchilla recta o un cúter para eliminar cualquier hilo que pueda estar enredado en la guía de la caña. Si te resultar difícil quitarlo con solo una cuchilla, intenta calentar el área durante 3 o 4 segundos con un encendedor para aflojar cualquier adhesivo. Despega la cinta adhesiva y desenrolla el hilo hasta que la guía antigua y rota se salga de la caña.
  • Las guías son las piezas metálicas circulares a lo largo de la caña que ayudan a mantener el sedal recto.
  • Ten cuidado de no calentar la caña durante demasiado tiempo, ya que podrías dañarla.
  • Evita atravesar la caña con la cuchilla de afeitar. De lo contrario, podrías dañarla y debilitarla.


8
º
Utiliza papel de lija de grano 120 o 220 para deshacerte de cualquier resto de adhesivo y agregar piñones a la caña. Frota la caña sobre el área donde deseas instalar la guía nueva. Luego, utiliza papel de lija sobre la base de la guía, que es la parte plana que se apoya contra la caña de pescar.
  • Puedes comprar guías nuevas en tiendas deportivas. Asegúrate de que la guía nueva sea del mismo tamaño y estilo que las demás en la caña de pescar. De lo contrario, el sedal podría engancharse o enredarse.


9
º
Presiona la base de la guía nueva sobre la caña para que quede en línea con las demás guías. Corta un pedazo delgado de cinta de enmascarar y envuélvelo alrededor de la base para que quede en su lugar. De esta manera, no vas a necesitar mantenerla en su lugar mientras la envuelves.
  • También puedes utilizar super pegamento, pero será difícil moverla o reajustarla una vez que el pegamento se seque.


10
º
Cualquier tipo de hilo puede servir para envolver la guía en la caña. Pasa el hilo alrededor de la caña para que quede de 1 a 2 cm (de ½ a ¾ pulgada) de la base de la guía sobre el lado más cercano al mango. Mantén la tensión en el lazo y comienza a enrollar firmemente el hilo alrededor de la caña. Asegúrate de que el hilo no se superponga con los lazos que ya has formado y que estos se mantengan alineados entre sí.
  • Quita el pedazo de cinta adhesiva de la base sobre la que lo has envuelto.
  • Consejo: debes utilizar un hilo que coincida con el color de la caña si deseas que se camufle.


11
º
Cuando la envoltura se encuentre a 3 mm (1/8 de pulgada) de la parte circular de la guía, debes dejar de enrollar el hilo alrededor de la vara. Corta un hilo separado de manera que tenga aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) de largo y dóblalo por la mitad para formar un lazo. Coloca el segundo pedazo de hilo sobre la parte superior de la envoltura para que el lazo sobresalga cerca de la guía.
  • Si no tienes ningún otro hilo, también puedes utilizar un sedal delgado.


12
º
Una vez que el pedazo de hilo enrollado se encuentre sobre la envoltura, debes continuar girando el hilo alrededor de la base de la guía. Continúa envolviendo el extremo de 3 mm (1/8 de pulgada) de la guía de manera que el centro del pedazo envuelto se sostenga contra la caña.


13
º
Una vez que llegues al extremo de la envoltura, debes cortar el extremo del hilo que utilizaste para envolver y jalarlo a través del centro del lazo. Jala el otro extremo del pedazo enrollado hacia abajo y lejos de la guía para jalar el hilo debajo de la envoltura. De esta manera, la envoltura se asegurará a la caña sin que tengas que hacer un nudo.
  • Si no deseas envolver el hilo, también puedes intentar hacer un nudo. Sin embargo, es probable que no quede tan fuerte y podría ser más difícil de hacer.


14
º
Mezcla las 2 partes de la resina epoxi en un plato pequeño con una brocha hasta que se combinen bien. Aplica una capa delgada de resina sobre el hilo para que se endurezca y permanezca en su lugar. Mantén la caña horizontal y deja que se seque durante toda la noche antes de intentar utilizar la caña de nuevo.
  • Debes trabajar rápidamente con la resina epoxi, ya que comenzará a secarse y endurecerse rápidamente una vez que la mezcles.


15
º
Coloca la caña de forma horizontal para que puedas alcanzar fácilmente la punta. Sostén un encendedor debajo de la tapa de la punta (que es la pieza anillada al final de la caña) y caliéntala durante 4 o 5 segundos a la vez. Una vez que se haya calentado, intenta jalarla con un alicate o la mano. Si no se desprende con facilidad, trata de calentarla durante unos segundos más.
  • El calentamiento de la tapa de la punta ayuda a aflojar el adhesivo que la mantiene en su lugar para facilitar su extracción.
  • Si la punta se desprendió de la caña, puedes quitar la tapa de la pieza rota u omitir este paso.


16
º
Frota la punta expuesta de la caña con papel de lija de grano 120 o 220 para alisarla. Gira la caña alrededor del papel de lija hasta que la punta quede lisa y al ras. Está bien si existen pequeñas marcas de abrasión sobre la punta de la caña, ya que vas a conseguir una mejor adhesión a la tapa de la punta nueva.
  • Consejo: si el papel de lija no es suficiente para eliminar las esquirlas en el extremo de la caña de pescar, debes cortar con cuidado los extremos con unas tijeras.

17
º
Este elemento es un adhesivo que viene en un bloque sólido y se utiliza sobre cañas de pescar para mantener las guías y las puntas en su lugar. Utiliza una cuchilla de afeitar o un cúter para cortar pequeñas tiras de cemento que encajen dentro de la cámara hueca sobre la tapa de la punta de la caña.
  • Puedes comprar cemento para cañas y tapas de punta nuevas en una tienda local de artículos deportivos o a través de internet.


18
º
Sujeta la tapa de la punta nueva con un alicate y coloca los pedazos de cemento en el tubo hueco a un extremo del mismo. Utiliza el encendedor para calentar el cemento durante 4 o 5 segundos y derrítelo para que puedas adherirlo a la caña. Una vez que el cemento se derrita, debes trabajar rápidamente para que no se endurezca de nuevo.


19
º
Mientras el cemento aún está caliente, debes deslizarlo en la punta de la caña y girarlo hasta que el anillo quede alineado con el resto de las guías. Elimina el exceso de cemento con un pedazo de papel absorbente y deja que se asiente durante al menos 1 o 2 horas. Una vez que el cemento se seque, la caña estará lista para que la utilices.
  • Si necesitas ajustar o reorientar la tapa de la punta después de que el cemento se seque, debes volver a calentarlo durante 3 o 4 segundos con el encendedor.


Consejos

  • Lleva la caña a una tienda de suministros para pesca o un especialista en reparación si tienes problemas para repararla por tu cuenta.
  • Si necesitas reparar una caña rota en caso de emergencia, debes superponer las piezas a 15 cm (6 pulgadas) y pegarlas firmemente con cinta adhesiva.


Advertencias

  • Debes tener cuidado al trabajar con cuchillas de afeitar para evitar cortarte por accidente.
  • Evita mantener una llama contra la caña por más de unos segundos, ya que podrías dañarla de forma permanente.


Como hacer una caña de pescar casera. -
Las cañas de pescar adquiridas en tiendas pueden llegar a ser muy caras. Para el pescador casual, puede ser más económico y eficaz hacer una caña propia. Empieza por el paso 1 para aprender cómo hacer una caña de pescar casera con materiales como una caña de bambú, algunos tubos de PVC o incluso un simple palo.


1
º
Encuentra un trozo de caña de bambú que mida entre 2,5 y 3 m (8 y 10 ft) y tenga un diámetro de 2,5 a 5 cm (1 a 2 in) y córtalo en la base.
  • Cuando se trata de cañas de pescar de bambú, una más grande no es necesariamente mejor. Las cañas más grandes pueden ser difíciles de manejar y sostener e incómodas para ser transportadas.
  • Lo mejor es cortar tres o cuatro trozos de bambú cada vez, en caso de que el primer trozo se rompa después de que lo hayas secado y tengas que empezar el proceso de nuevo.


2
º
Usa un cuchillo pequeño y afilado para recortar cualquier hoja o protuberancia, tallando tan cerca del cuerpo de la caña como sea posible.
  • Busca una junta en el extremo más grueso de la caña y sierra a través de ella. Esto asegurará que el mango de tu caña de pescar tenga un extremo cerrado.
  • Toma un pedazo de papel de lija y úsalo para alisar todo lo que puedas el cuerpo de la caña de pescar.


3
º
El siguiente paso es secar la caña. Ata un trozo de cuerda alrededor del extremo angosto de la caña y déjala suspendida del techo. Esto asegurará que la caña se seque de forma pareja y lo más ordenadamente posible.
  • Seca la caña en un lugar seco y tibio, pero que no esté expuesto directamente a la luz del sol. Esta secará la caña demasiado rápido, ocasionando que se vuelva quebradiza.
  • Dependiendo de los niveles de humedad y temperatura es que la caña demorará un par de semanas o varios meses en secarse completamente. Sabrás cuándo está lista cuando tome un color bronceado.
  • Cuando la caña esté seca, sostenla y hazla oscilar en el aire un par de veces, como prueba para asegurarte de que no se romperá o doblará. Si lo hace, intenta con otro trozo de caña.
  • Necesitas que tu caña de pescar esté lo más recta posible, así que, si se seca haciendo una ligera curva, la puedes enderezar poniéndole pesos, como ladrillos.


4
º
Escoge un sedal que resista 10 kilos (20 libras) y ata un extremo unos cinco centímetros (2 pulgadas) por encima del “mango” de la caña de pescar.
  • Lleva el sedal a través de toda la longitud de la caña hasta que llegues al extremo. Luego, usa algunos segmentos extra de sedal para atar el sedal que corre por la caña en dos o tres puntos diferentes (incluyendo la punta).
  • Ten cuidado cuando estés atando el sedal a la caña. Si está muy ajustado, no podrás deslizar el sedal de arriba a abajo, pero si está muy suelto el sedal se soltará y se enredará. Usa un nudo “whip finish” de ser posible.
  • La longitud del sedal de pesca (desde la punta hasta la vara) debe medir la longitud total de la vara más 60 cm (2 ft). Si prefieres, los 60 cm extra pueden ser una guía de monofilamento en vez del sedal.


5
º
Agrega tu anzuelo preferido al extremo del sedal, junto con un flotador y un plomo de pesca partido.
  • ¡Ahora tu caña de pescar de bambú hecha en casa está lista para ser usada! Para acortar el sedal, jálalo hacia atrás a través de los anillos y envuelve el excedente alrededor del mango.


6
º
Toma dos pedazos de tubo de PVC. Uno de 1 cm (1/2 in) de diámetro y el otro de 2 cm (3/4 in) de diámetro.
  • Usa una sierra para cortar los tubos de PVC del tamaño deseado. Ten en cuenta que el tamaño combinado de los dos tubos de PVC será el tamaño aproximado de tu caña de pescar terminada
  • Por ejemplo, para una caña de pescar para un niño pequeño, podrías cortar cada tubo hasta que midan 25 cm (10 in).
  • Usa lija para alisar los bordes aserrados y elimina cualquier marca del cuerpo de los tubos.


7
º
Necesitarás dos tapas de PVC que encajen en 2 cm (3/4 in) y 1 cm (1/2 in) respectivamente.
También necesitarás un conector tipo rosca de 1 por 2 cm (1/2 por 3/4 in) (hembra y macho) y uno de 1 cm por 1 cm (1/2 in por 1/2 in) (hembra y hembra).
  • Estas piezas están disponibles y son muy económicas en la ferretería. Coloca cada equipamiento en su pedazo de tubo correspondiente, pero no los pegues con pegamento.


8
º
Usa un taladro eléctrico con una broca de 250 mm (3/32 in) y taladra de 3 a 5 agujeros a través de todo el tubo de PVC de 1 cm (1/2 in).
  • El número de agujeros dependerá de la longitud del tubo que estés usando. No importa cuántos agujeros hagas, asegúrate de que sean equidistantes.

9
º
Toma cierto número de sujetadores de papel medianos (un número equivalente al número de hoyos que taladraste) y retira el cable plateado del clip.
  • Usa unas pinzas para doblar una pata del cable plateado sobre la otra. Cuando hayas terminado debería haber un círculo cerrado en un extremo del cable y en el otro extremo las patas deberían apuntarse a sí mismas hacia dentro. Repite con los otros cables.
  • Toma el cable y ajusta las patas en los agujeros en cada lado del tubo de 1 cm (1/2 in) El círculo al final del cable forma el ojal para el sedal de pesca. Repite con los otros cables.


10
º
Compra un carrete de pesca previamente hecho y agrégalo en un lado del tubo de PVC grande de 2 cm (3/4 in).
  • Puedes hacer esto usando la misma broca de taladro que usaste antes para hacer los dos agujeros a los lados del tubo. Con él atornilla el carrete de pesca en su lugar.


11
º
El último paso es atornillar los dos pedazos de tubo PVC juntos para darle forma a tu caña de pescar y correr el sedal a través de los ojales. Agrega un anzuelo, un flotador y un plomo al final del sedal.
  • Lo mejor acerca de esta caña de pescar es que puedes sacar las tapas de PVC de cada extremo de la caña para almacenar equipo de pesca o lo que desees.


12
º
Busca una varilla recta y resistente que mida aproximadamente entre 2,5 y 3 m (8 y 10 ft) de largo y tenga entre 2,5 y 5 cm (1 y 2 in) de diámetro. Retira todas las hojas y ramas y, de ser necesario, usa papel de lija para eliminar cualquier punto nudoso.


13
º
Toma un trozo de cuerda de aproximadamente 6 m (20 ft) y átalo en el extremo angosto de la vara, a aproximadamente 10 cm (4 in) del final.
  • Asegúrate de que el nudo esté bien ejecutado y ajustado. Envuelve el resto de la cuerda alrededor del extremo de la vara
  • Ata de 60 a 90 cm (2 a 3 ft) de sedal de pesca delgado al final de la cuerda, ya que esto hará más fácil implementar el anzuelo.


14
º
Amarra un anzuelo de pesca pequeño al final del sedal. Cuando sea tiempo de pescar, desenrolla suficiente cuerda del final del extremo de la caña para que el anzuelo alcance la profundidad necesaria.


Consejos

  • La caña de pescar simple descrita en el método 3 de aquí arriba, es mejor para pescar peces de 8 a 13 cm (3 a 5 in) en pequeños riachuelos y arroyos. Los niños pueden usar como carnada elementos como gusanos, tocino crudo o pedazos de hot dog.

0 comentarios: