LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Perca fluviatilis. -
La perca o perca de río (Perca fluviatilis) es una especie de pez de la familia Percidae muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental, antes su distribución llegaba hasta Siberia. En la península ibérica ha sido introducida en las cuencas del noreste para ser usada en la pesca deportiva, pero está declarada como especie invasora.


La primera descripción científica de la perca de río fue hecha por Peter Artedi en 1730. Definió la morfología básica de esta especie tras estudiar percas en los lagos de Suecia. Artedi describió aspectos externos de la perca. En, 1758 Carlos Linneo clasificó a la perca de río y la denominó Perca fluviatilis. Su descripción se basó en las investigaciones de Artedi.


Debido a su apariencia similar y de poder cruzarse, la perca amarilla ha sido clasificada algunas veces como subespecie de la perca europea. En tal caso el nombre trinomial sería Perca fluviatilis flavescens. Pero muchas clasificaciones tratan a los dos peces como especies diferentes.


Suele tener una longitud de hasta 50 cm y puede pesar hasta 4,75 kg, el cuerpo es oblongo y está cubierto de escamas ásperas y duras, el lomo es verdoso y sin embargo el vientre es plateado, posee 5 o 7 franjas oscuras en el costado. Longitud máxima: 60.0 cm SL macho/sin sexo; longitud común: 25,0 cm LT macho/sin sexo; Peso máximo publicado: 4,8 kg; Edad máxima declarada: 22 años. Agua dulce; salobre; demersal; Rango de pH: 7.0 - 7.5; Rango de dH: 8 - 12; anádromo; Rango de profundidad de 1 a 30 m, generalmente de 3 a 4 m. Templado; 10°C - 22°C; 74°N - 38°N, 91°O - 168°E


Espinas dorsales (total): 14 - 20; Radios blandos dorsales (total): 13-16; Espinas anales: 2; Radios blandos anales: 7 - 10; Vértebras: 39 - 42. Se diagnostica a partir de otras especies de Percidae en Europa por tener los siguientes caracteres únicos: aletas pélvicas y anales de color amarillo a rojo; parte posterior de la primera aleta dorsal con mancha oscura; y flanquea con 5-8 barras oscuras en negrita, generalmente en forma de Y.


Se diferencia aún más por la combinación de las siguientes características: dos aletas dorsales, claramente separadas entre sí; y 56-77 escamas a lo largo de la línea lateral. Cuerpo de color amarillo verdoso; 5-9 bandas negras transversales en los laterales; primera aleta dorsal gris, mancha negra en la punta; segunda dorsal de color amarillo verdoso; pectorales amarillas; otras aletas rojas. La primera aleta dorsal es marcadamente más alta que la segunda. Aleta caudal emarginada


Puede realizar migraciones cortas de desove. Los machos alcanzan la primera madurez sexual a los 1-2 años y las hembras a los 2-4 años de edad. Desova en febrero-julio. Los huevos agrupados en largas cintas blancas (hasta 1 m) se encuentran sobre objetos sumergidos.


Durante la reproducción, los machos llegan a la zona de desove antes que las hembras. Uno o dos de estos machos persiguen a una hembra madura tan pronto como llega a la zona (poliandria). La cola de machos puede estar compuesta por unos 15 a 25 individuos, pero solo dos empujan sus hocicos contra el vientre de la hembra. Después de rondas de recorrido curvo a través de las ramas entrelazadas cerca de la superficie, los machos fertilizan la cinta de huevos mientras la hembra los coloca sobre malezas u otros objetos sumergidos.


Los huevos agrupados en largas cintas blancas (hasta 1 m) se encuentran sobre objetos sumergidos. Los huevos eclosionan en aproximadamente 8 a 16 días a temperaturas normales. Los machos maduran a los 2-3 años y las hembras a los 4 años. El desove, en el hemisferio norte, ocurre en primavera en aguas con temperaturas entre 7-8°C. Los huevos se ponen en cuerdas pegajosas que se fijan a las plantas acuáticas y a las rocas. La incubación dura aproximadamente de 1 a 8 días a 1 a 3 °. Tamaño del huevo 2,0-2,5 mm, longitud de la larva en la eclosión 5 mm.


Se trata de un comedor diurno oportunista que se alimenta principalmente durante el amanecer y el atardecer, utilizando todas las presas disponibles. Las larvas y los juveniles pequeños suelen alimentarse de invertebrados planctónicos. Durante el primer verano, muchos juveniles se acercan a las costas para alimentarse de presas bentónicas. A menudo se alimenta de peces a unos 12 cm de altitud LE.


Habita en una gama muy amplia de hábitats, desde lagunas estuarinas, lagos de todo tipo hasta arroyos de tamaño medio. Las larvas que se alimentan se producen en aguas abiertas. Su carne es excelente y no tan huesuda. Utilizado fresco y congelado; Se come frito y horneado. Puede ser capturado con cebo natural o artificial.


Eurasia: en toda Europa hasta el extremo norte de Escandinavia, excepto la Península Ibérica, el centro de Italia y la cuenca del Adriático; la cuenca del mar Egeo en Matriza y desde los desagües de Struma hasta Aliakmon; Cuenca del Mar de Aral; Siberia en los ríos que drenan el Océano Ártico hacia el este hasta Kolymá. Ampliamente introducido. Varios países informan de efectos ecológicos adversos después de la introducción.


Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/07/vamos-pescar-perca-sol.html


5 tips para pescar grandes percas. -
No consigues sacar una buena perca. Si es así y aún no te has visto las caras con un buen ejemplar, con una monster perch, es quizá porque algo estás haciendo mal… Voy a dar 5 claves, o tips, para que por fin te puedas ver las caras con las percas más grandes del pantano y que no sean esos abundantes y facilones peces de apenas 300 gramos los únicos que pesques. Primero, y es obvio, es que esas percas no se han hecho grandes por casualidad. Son peces mucho más inteligentes que sus congéneres menores. No son nada fáciles de engañar y localizar. Aún y así hay fechas y lugares donde son más vulnerables.


Hablamos de ejemplares por encima del kilo y medio, que si bien aquí nos puede parecer poco, en otras zonas de Europa, peces de esos tamaños ya se consideran trofeo. Pero queremos más, pues podremos hacernos con las percas de más de dos kilos y quien sabe, superar esa barrera tabú de los tres kilos. Pero hay mucho detrás… Hay que conocer a la especie muy bien, está claro y ponerle pasión, ganas y tesón.


Cómo pescar a las percas comunes. -
Para pescar a una perca tendremos que fijarnos en dos aspectos de esta especie: Su localización.
  • En el río: Miraremos de ir a ríos con un cauce tranquilo con mucha vegetación pero que un agua limpia.
  • En el pantano o lago: Tanto en invierno como en verano vive o se le ve por los mismos lugares en las orillas donde haya vegetación, su actividad no se ve reflejada por la temperatura del agua sino más bien que por su movimiento, por lo que si vamos a pescar cuando el agua se mueve mucho por viento será muy difícil de captarlo ya que se esconden.


Modalidades de pesca
; yo por mi parte he usado cualquier técnica ya que es una especie muy golosa y fácil de atraer con cebo vivo o cucharilla o simulado.
  • Caña fija he procurado siempre usar en estanques o lagos, ya que es más fácil por la propia técnica, así como en otras especies tienes que colocarles la comida en la boca, esta viene a buscarla, ya que se va moviendo por el fondo buscando.
  • A mosca o lance, tenemos que tener en cuenta que es una especie de fondo por lo que una vez realizado el lance deberemos esperar un poco a recoger para que baje el cebo.


El termómetro bajo cero. -
Si queremos dar con un momento clave, ese será cuando el termómetro marque las cifras más bajas. Esos días donde apetece más quedarse en casa bajo la manta y una buena peli, o en el bar haciendo un café. Días a pie de pantano donde se te congelan hasta las ideas… niebla, frío polar…esos días serán los mejores para sacar las percas más grandes. No serán momentos para sacar muchos peces, pero los que saldrán, si conseguimos incitarlas a picar, serán muy gordas.


Habrá que abrigarse muy bien, con ropa térmica de montaña, pues estaremos muchas horas parados en un mismo puesto, pescando bastante lento como veremos más adelante. Coincidirá con los meses de invierno: finales de diciembre y enero, semanas de pre-desove, aunque una vez finalizado éste, también tendremos buenas opciones.


Una excesiva presión de pesca por parte de los pescadores es el peor enemigo de las grandes percas. Básicamente porque la mayoría de los «deportivos» (muchos ribereños y los de origen del este aparte, obvio), no practican el captura y suelta, con lo cual una zona así estará estéril de grandes peces pues no los dejan crecer. Que en una determinada zona sí se haga más C&R no quiere decir tampoco que vaya a haber grandes percas… muchos pescadores no saben manipular los peces y estoy harto de ver como por una buena foto se tiene al pez demasiado tiempo fuera del agua, y más cuando están en momentos de pre-desove.


La perca es una especie dura que aguanta mucho fuera del agua, pero hay límites. Ese pez quizá se irá aparentemente bien hacia el fondo, pero muy posiblemente morirá horas más tarde… y si no, se puede dar al traste con su tarea reproductiva por el estrés. Manipulación razonablemente rápida, aunque no te quede una foto para ganar cientos de likes. Así pues, buscaremos zonas tranquilas y poco tocadas donde no se lancen cientos de señuelos a diario. Tocará investigar y probar nuevos spots. Que los hay.


A toda esta presión contribuyen mucho las redes sociales pues publicar continuamente, al instante y sin medida ciertas cosas, puede dar al traste con grandes zonas de pesca. Podemos publicar, faltaría más, y hacer vídeos, pero con una cierta medida. ¿Es necesario decir exactamente el punto de pesca? No lo creo. Una buena zona de pesca bien vale más que tu ego.


Pero hablo de presión por parte de pescadores de spinning. Si una zona tiene las características de hábitat buenas para este pez, pero es muy frecuentada por pescadores se carpfishing, no debe importarnos, al contrario, la marcaremos en rojo, pues será una gran zona de pesca por la abundancia de alburno y cangrejo que acuden a la zona atraídos por los aromas y engodos de los cebaderos.


¿El señuelo perfecto existe? -
No hay señuelos infalibles, pero hay algunos que decantan la balanza muy a nuestro favor cuando buscamos las big perch. En su conjunto ese señuelo deberá tener el tamaño/forma/color/sonido ideal para que sea perfecto. Hay dos tipos de señuelos que me han dado las mayores percas: cangrejos y shads de vinilo. Señuelos que además permiten distintos montajes y adecuarlos al escenario de pesca, por eso son mucho mejores que otros que ya vienen montados con montajes específicos.


Encontraremos cangrejos de muchas marcas, pero no todos tienen la misma movilidad y esa cualidad, junto con el realismo, serán clave para engañar a las más grandotas que se pierden ante un buen cangrejo. Si tienen aroma mejor que mejor, pues muchas veces la perca muerde, pero sin llegar a tragar o puede repetir un ataque si hemos fallado y no hemos llegado a clavar. El aroma será muy importante para tener menos rechazos. [El Nikko Craw es un cangrejo de vinilo de última generación, muy efectivo, fabricado con materiales biodegradables.]


Y si nuestro señuelo no lo lleva bien haremos en ponerle cualquiera de los que se comercializan en el mercado. El color, aconsejo los tonos rojizos para aguas más someras y los tonos azules y morados si pescamos en fondos de más de 6 metros. Y montarlo al Texas clásico, a Carolina o con Jika Rig, aunque también puede ir en combo junto a un jig. Si podemos siempre es mejor añadirle algún tipo de rattle, pues el sonido es vital para que la perca localice a sus presas sobre todo en aguas profundas y turbias.


El otro vinilo infalible será el shad, el clásico pikie con cola paddle, pero no uno cualquiera. Su principal característica será su movilidad que debe ser muy natural, y que mueva al mínimo movimiento bajo el agua. La perca no tiene la vista tan privilegiada con su hermana la zander, y se ayudará mucho más por su línea lateral para localizar los movimientos de sus presas, de ahí la importancia de un vinilo con gran movimiento.


De un tamaño ni excesivo ni pequeño. La medida ideal está entre ocho y doce centímetros. Las formas más efectivas (siempre bajo mi experiencia personal) son aquellas más alargadas y con un extra de movilidad en la pala y que además dependiendo del jig head con el que lo montemos, nos haga rolling durante recogidas lineales. Los colores:
  • Negro
  • Azul
  • Blanco/perla
  • Naranja
  • Lima/chartreusse


Estas serían las características clave para tener un señuelo eficaz y versátil ante las grandes percas. Lo montaremos a Jika Rig (Decoy Worm 217) o con un jig head que nos permita por igual una recogida lineal muy cerca del fondo o una pesca muy lenta literalmente por él (Decoy VJ36, VJ76, VJ73, Xorus Rolling Matt). El Super Spindle Worm de Megabass cumple con todas las características para ser un vinilo perfecto para la pesca de las grandes percas fluviatilis.


Los vinilos tipo slug (One Up slug de Sawamura, Sling Shad de Megabass…) también son muy selectivos con las piezas más grandes, pero si pescamos exclusivamente en el fondo o haciendo algo de darting para volver a dejar caer el vinilo al fondo y repetir operación.


Busca los fondos. -
Si queremos sentir al final de nuestra línea un percón, busca siempre los fondos pues es la zona donde más suelen moverse y su principal territorio de caza. Ya sean los más someros o los más profundos, las grandes piezas de esta especie no suelen cazar en superficie ni a medias aguas, aunque evidentemente no es imposible. Pero suelen ser peces de tamaños más pequeños. Si pescamos en barca o pato, la sonda la dejaremos más de lado, pues nos despistaremos más de lo debido ante manchas de alburnos o piezas más pequeñas a medias aguas pero que ante la emoción de verlas en pantalla querremos lanzarles el señuelo.


Mejor mirar la sonda para controlar el fondo y si nos aparece algo sospechoso en él… bienvenido sea. La cuestión es batir fondo, mucho, tanto desde orilla como embarcados, en lances en abanico, a 180 grados, batiendo toda la zona si vamos de orilla y lances un poco más selectivos si pescamos desde barca. Los mejores fondos son aquellos con guijarros, rocas, árboles sumergidos y zonas con manchas de algas, apostaderos donde suelen esconderse para cazar. Si movemos nuestros señuelos en recogidas lineales intentaremos mantener esa recogida siempre muy próxima al fondo.


Movimientos lentos. -
Al igual que con las grandes luciopercas, las recogidas lentas serán las más eficaces. Se nota que son peces de la misma familia, los pércidos. Si pescamos lineal dejaremos de lado las recogidas más rápidas de prospección para localizar peces de tamaños más contenidos pues las más big son peces más apáticos y no de hacer largas y rápidas persecuciones. Recogidas más pausadas cerca del fondo, por ello es muy importante la movilidad del vinilo como he comentado antes.


Podemos intercalar tirones, así como dejar caer el vinilo al fondo para pocos segundos después proseguir con la recogida. Si pescamos por el fondo optaremos por los pequeños saltitos intercalando largos tirones, pero a ralentí, sin querer correr, sintiendo en todo momento el fondo y todo lo que pase en él. Una caña muy sensible será una gran aliada. Y a poder ser en algunos lances dejando el señuelo en el fondo muchos segundos totalmente inmóviles. Esas largas pausas son letales. A menudo estos peces están apáticos y recelosos, pero no dejan de ser curiosos… le daremos tiempo así a decidirse y quizá aún sin hambre cambie de parecer…


Estos han sido solo cinco tips, consejos o trucos, como queráis llamarlos. A buen seguro muchos de vosotros tenéis otros. Cada pescador y su técnica es distinta, así como cada zona de pesca. Pero teniendo en cuenta estos tips que os he comentado, aumentará el tamaño de vuestras capturas, seguro.


La pesca de la Perca Fluviatilis. -
La pesca de las Percas es una de las más divertidas por la cantidad de picadas y su fuerza, según la wikipedia puede llegar sobre 50 cm y puede pesar hasta 4,75 kg, el cuerpo es oblongo y está cubierto de escamas ásperas y duras, el lomo es verdoso y sin embargo el vientre es plateado, posee 5 o 7 franjas oscuras en el costado. las aletas son de un color rojizo junto con su cola. Este pez es un pez foráneo y muy colonizador por lo que en muchos sitios será imposible de erradicarlo como casi cualquier pez invasor por lo que disfrutaremos lo que podamos con estos animales, explicado un poco la morfología del pez vamos a hablar de su pesca.


Pesca a primera hora de la mañana. -
La pesca a primeras horas de la mañana es una pesca muy espectacular, esta especie muestra una gran agresividad acorralando alburnos en la superficie por lo que una buena opción puede ser el DUO Realis Pencil 85 o el DUO Realis popper incluso el DUO Tetraworks PocoPoco. Modo de trabajar estos señuelos la forma es dar dos o tres toques cortitos y seguidos y parada de 2 segundos suele funcionar muy bien tanto con poppers como con paseantes. Simplemente buscaremos los ataques en superficie y lanzaremos en la zona y veremos cómo se acercan a morder nuestro señuelo sin mucho inconveniente estas Percas son unas verdaderas pirañas, acorralan los bancos de alburno como si se trataran de sardinas en el mar y se lían verdaderas carnicerías de alburno una pasada.


Pesca a media mañana. -
La pesca a media mañana o transcurridas las primeras horas y el cese de actividad visible pasara a las aguas más profundas, estos animales después de una mañana llena de actividad paran en el fondo a reposar, pero son tan voraces que si damos con el sitio y el señuelo adecuado será cuando pescaremos las Percas más grandes incluso una tras de otra te aconsejo el uso del DUO Realis vibration un señuelo que las llama con su ratllin y lo escuchan desde mucha distancia ya que las ondas del ratllin y las vibraciones son brutales dando a sus capturas. Pero sin lugar a dudas elegí el señuelo que de momento es el mejor para estos peces y muchos otros el DUO Spear Head Ryuki 70 S en color lo más parecido a un alburno este señuelo es una cosa fuera de serie.


Una vez efectuado el lance lo dejamos bajar hasta el Fondo, pero siempre controlando la línea ya que también pueden picar en la caída, nunca perder de vista la línea en bajada. Pescando las percas nos pueden picar luciopercas y algún Bass. La recogida es la siguiente recogéis lentamente y cada dos o tres vueltas de manivela un jerk hacia arriba acompañado y poco brusco seguida mente recogemos línea y esperamos que vuelva a bajar el ryuki con la línea tensa y esperando la posible picada así repetida mente hasta lograr la ansiada picada.

0 comentarios: