Scardinius erythrophthalmus. - El gardí (Scardinius erythrophthalmus) es un pez actinopterigio de la familia Cyprinidae. Es dulceacuícola, de hábitos pelágicos y bentónicos. De distribución amplia: nativamente se encuentra en Europa, buena parte de Asia, y junto a los mares del Norte, Báltico, Negro y Caspio y de Aral. Fue introducido en Irlanda, Estados Unidos, Marruecos, Madagascar, Tunicia, Nueva Zelanda, Canadá y en la península ibérica. Potencialmente se considera una especie invasora. Su estado de conservación es bueno: no está amenazado.
Es de tamaño pequeño-mediano para ser un ciprínido. En la península ibérica no suele superar los 3 dm, aunque puede llegar hasta los 5 dm de longitud y los 2 kg de peso. Posee una boca súpera, sin barbillones. El cuerpo es aplanado lateralmente y abombado en la zona cefálica. La aleta dorsal posee los radios densamente ramificados; las aletas pectorales están muy adelantadas. La coloración general es plateada con la base de las aletas de color rojo intenso, casi escarlata. Posee un halo rojizo-anaranjado en torno al ojo. En la línea lateral posee en torno a 40 escamas. Criado en cautividad, su aspecto general vira a un color dorado.
Espinas dorsales (total): 3; Radios blandos dorsales (total): 8-9; Espinas anales: 3; Radios blandos anales: 8 - 12; Vértebras: 36 - 39. Se distingue de sus congéneres en Europa por la siguiente combinación de caracteres: 39-42 escamas a lo largo de la línea lateral; aleta anal con 10-131/2 radios ramificados; 9-12 branquiespinas; perfil dorsal de la cabeza recto o ligeramente convexo, hocico apuntando hacia adelante, punta a la altura o ligeramente por encima del nivel medio del ojo; espalda no jorobada detrás de la nuca; el ojo se acerca al perfil dorsal de la cabeza cuando se ve lateralmente; articulación de la mandíbula inferior delante del margen anterior del ojo; cabeza y cuerpo comprimidos, ancho de cabeza 13-14% LE; longitud de la cabeza 24-28% LE; profundidad del pedúnculo caudal 1,5-2,0 veces su longitud, 11-12% LE; y todas las aletas con tonalidad rojiza, aleta pélvica de color rojo intenso. Aleta caudal con 18-19 radios.
Se reproduce entre abril y junio en la península ibérica; dicha estacionalidad, así como la edad en la que se alcanza la madurez, varía según la latitud. Lo más habitual es que los machos maduren sexualmente entre el año y los cuatro años, y las hembras entre los dos y cinco. La ovoposición se da en la primavera tardía y en el verano, cuando el agua posee una temperatura de 16 °C. Se reproduce en raíces o plantas sumergidas. Puede adaptarse a condiciones ambientales desfavorables. Los huevos incoloros o de color amarillo pálido se encuentran adheridos a la vegetación en aguas poco profundas.
Los machos se reúnen en las zonas de desove y conducen a las hembras maduras, a menudo con mucho chapoteo, a la densa vegetación para desovar. Los huevos son muy pegajosos e incoloros o de color amarillo pálido que se encuentran adheridos a la vegetación en aguas poco profundas.
Se trata de una especie omnívora, que se alimenta tanto de plantas superiores y algas como de insectos acuáticos y sus larvas, si bien el consumo más común es el de macrófitos, especialmente en individuos adultos. Puede vivir en aguas contaminadas y también salobres y además existen algunas poblaciones anádromas. Se alimenta principalmente de plancton, insectos terrestres y material vegetal.
Se encuentra principalmente en ríos de tierras bajas, remansos, meandros, estanques y lagos ricos en nutrientes y con buena vegetación. Vive en ríos y lagos, en la interfase pelágica y bentónica, aunque en invierno tiende a aumentar la profundidad de su hábitat preferencial. Requiere de abundante vegetación sumergida.
Su carácter herbívoro puede alterar la ecología de los hábitats en los que se ha introducido, puesto que reduce la biomasa vegetal disponible para otras especies, además de posiblemente variar la composición florística de dichos hábitats. No obstante, no se han descrito alteraciones en la ictiofauna autóctona en los lugares donde se ha introducido la especie. Se asume que dicha introducción fue realizada con objeto de incrementar el interés de la pesca deportiva.
Sin embargo, debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.
Si bien se han descrito algunas subespecies, muchas no han sido consideradas válidas, y otras han sido catalogadas como species distntias (es el caso de Scardinius graecus y Scardinius scardafa). La sinonimia presenta problemas en esta especie: existen sinónimos ambiguos y otros reconocidos debido a que la especie hibrida con facilidad. Longitud máxima: 61,7 cm LT (hembra); longitud común: 20.0 cm LT macho/sin sexo; Peso máximo publicado: 0,00 g; Edad máxima declarada: 19 años. Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 7.5; Rango de dH: 10 - 15; potamodromo; Templado; 2°C - 22°C; 62°N - 36°N, 10°W - 70°E
Se consume fresco. Amenazada por la introducción de otras especies. Si bien su voracidad ramoneando biomasa vegetal es atractiva en descontaminación de lagos y estanques, dicha aplicación no ha sido factible. Es comestible, lo cual probablemente propició su introducción en multitud de cursos fluviales. Comercialmente no se ha explotado en acuicultura, aunque sí en acuariología. Es considerado un pez de calidad moderada o inferior, debido a contener amplias espinas pequeñas en su carne, tanto como un sabor insulso. En Rusia y la Europa Oriental, existen recetas de poner el gardí en vinagre para disolver las espinas antes del consumo. Sin embargo, con pescadores, el gardí se usa mayormente como señuelo para coger otras especies de pez.
Distribución. - Eurasia: La mayoría de los ríos europeos al norte de los Pirineos y los Alpes, hacia el este hasta los drenajes de los Urales y el Eya, las cuencas del Mar Aral y el Mar Blanco; Cuenca del Mar Negro en Europa y norte de Asia Menor. Naturalmente ausente de la Península Ibérica, cuenca del Adriático, Italia, Grecia al sur del drenaje de Pinios, Gran Bretaña al norte de 54 N, Irlanda y Escandinavia al norte de 62° N. Definitivamente ausente en Siberia. Los informes de esta zona surgieron de la confusión entre el rudd y la cucaracha. Introducida en varios países. Varios países informan de efectos ecológicos adversos tras su introducción.
Silurus glanis. - El siluro europeo (Silurus glanis), o simplemente siluro, es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central. Se ha extendido artificialmente fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. En los países del Benelux y en Francia fue reintroducida con éxito, incluso en áreas donde no se puede demostrar arqueológicamente.
En el sur de la isla de Gran Bretaña, el siluro fue introducido en 1880 en los lagos y grandes ríos, sin embargo, apenas pudo extenderse probablemente debido a las condiciones climáticas. En el sur de Finlandia, Dinamarca posiblemente fueron eliminados de nuevo. En algunas regiones donde el siluro no se mencionó al principio, es ahora considerado como una plaga, ya que pone en peligro las poblaciones de peces nativos.
La especie, por lo general, no se considera amenazada. En el noroeste de la cordillera de los Alpes escandinavos, especialmente en el sur de Suecia, debido a las desfavorables condiciones climáticas y al deterioro del hábitat el número de siluros se ha reducido hasta casi desaparecer. En Grecia, se tiene constancia que hubo en otros tiempos.
Madurez: Lm 87,5, rango 86 - 108 cm. Longitud máxima: 273 cm LT macho/sin sexo; Peso máximo publicado: 130,0 kg; Edad máxima declarada: 80 años. Espinas dorsales (total): 1; Radios blandos dorsales (total): 4-5; Espinas anales: 1; Radios blandos anales: 83 - 95. Se distingue de todos los demás peces de agua dulce de Europa por los siguientes caracteres únicos: dos pares de barbillas mentales; y aleta anal con 83-911/2 radios. Difiere aún más de la siguiente combinación de características: cuerpo desnudo; cabeza grande y deprimida; aleta dorsal con 2-41/2 radios; aleta caudal redondeada o truncada; sin aleta adiposa; y los radios anales casi tocando la caudal. Aleta caudal con 17 radios.
Los machos defienden pequeños territorios en los sitios de desove y construyen nidos hechos de materiales vegetales. Cavan depresiones poco profundas o limpian sustrato de desove como sauce (Salix) y raíces. Los machos vigilan los nidos hasta que emergen las larvas. Aparece en parejas. Los huevos eclosionan en 2-3 días. Las larvas viven en el nido hasta que el saco vitelino se absorbe durante 2-4. Los huevos están rodeados por una envoltura mucosa y adherente.
La incubación dura unas 50 horas a 24°C. Tamaño del huevo 3 mm, longitud de la larva en el momento de la eclosión 8,5 mm. Alcanza la primera madurez sexual a los 2-3 años de edad. Desova en el agua salada del Mar de Aral (en Kulandy). La longitud máxima de la especie se ha registrado en 5 m durante mucho tiempo y el peso máximo en 306 kg. Se ha demostrado que las identificaciones erróneas y los problemas de las unidades de medición han llevado a estos números. Los máximos registrados con evidencia son de 2,73 m y 130 kg.
Un depredador nocturno, que se alimenta cerca del fondo y en la columna de agua. Las larvas y los juveniles son bentónicos y se alimentan de una amplia variedad de invertebrados y peces. Los adultos se alimentan de peces y otros vertebrados acuáticos.
Habita en ríos grandes y medianos de tierras bajas, remansos y lagos con buena vegetación. Se encuentra principalmente en grandes lagos y ríos, aunque ocasionalmente entra en aguas salobres en los mares Báltico y Negro. Se encuentra en las aguas profundas de las presas construidas en los tramos inferiores de los ríos.
Introducción en Mequinenza. - Su presencia en España, concretamente en el Ebro se fija en 1974 en Mequinenza (Aragón). Está documentado que el entonces joven de nacionalidad alemana Roland Lorkowsky, pescador e ictiólogo, cruzó los Pirineos con 32 alevines de Silurus glanis procedentes del río Danubio, declarados como cebo vivo. Su intención era liberarlos en la desembocadura del río Segre en Mequinenza para introducir una especie en un embalse reciente construido en 1964. Del mismo modo en 1995, se completó la introducción por parte de otra suelta de unos 200 pequeños siluros procedentes del río Po de manos de Oliver Portrat.
Ambos ictiólogos habían calculado que el espacio sería el adecuado para que la especie se asentase y fomentar de este modo el equilibrio ecológico. Los dos principales depredadores en aquellas fechas en el Ebro, el lucio y el black-bass, iban a tener una merma considerable en pocos años debido a los embalses y en consecuencia ello fomentaría la proliferación indiscriminada de las carpas suponiendo una todavía más grave alteración del hábitat.
Lorkowski, que frecuentemente visitaba la zona, explicaba que ese “monstruo” no era tal, que se trataba del siluro que normalmente se pesca en el Danubio y otros muchos ríos de toda Europa. Desde entonces, Mequinenza se ha convertido en una capital económica y turística que mueve anualmente mucho dinero y ofrece la posibilidad de capturar unos animales que superan dos o tres veces en peso a los humanos. El Silurus glanis no supone un riesgo su captura, más allá de la propia resistencia de su peso, ya que incluso se puede coger por la boca para sacarlo del agua.
Poco a poco, se ha extendido por otros puntos de la cuenca del Ebro, a lo largo del río Ebro. También ha sido objeto de introducciones a otros ríos, embalses y lagos de España. La última denuncia conocida sobre su presencia indeseada la hizo en octubre de 2009 la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y se refiere a la presencia de estos peces en el embalse de Forata (Hoya de Buñol).
La introducción del siluro ha provocado la total desaparición del barbo, que era una especie abundante hasta aproximadamente el año 2005, en el cauce medio del Ebro, produciendo un cambio en la ecología del río en forma de un gran desarrollo en la cantidad de vegetación acuática, sargazos y algas. También depreda sobre aves.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, en España está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Se comercializan frescos, enlatados y congelados; Se puede freír y hornear. Localmente amenazado debido a la regulación del río que destruye los sitios de desove poco profundos.
Distribución. - Europa y Asia. las cuencas del norte, del Báltico, del Mar Negro, del Caspio y del Mar de Aral, hasta el sur de Suecia y Finlandia; la cuenca del mar Egeo en Maritza y desde los drenajes de Struma hasta Sperchios; Turquía. Ausente del resto de la cuenca mediterránea. Ahora ampliamente introducida y translocada a través de Europa y la cuenca del lago Balkhash en Kazajstán. Varios países informan de efectos ecológicos adversos después de la introducción.
Pesca. - La pesca del siluro es muy popular y a menudo espectacular. Dada su actividad nocturna, la pesca da resultados notables entre las 20.00 y las 24.00 horas y entre las 03.00 y las 06.00 horas. Conocido como el 'basurero' de los pantanos, el siluro es fácilmente atraído por la carne alterada, el hígado de cerdo y los intestinos de las aves, que son los más utilizados como cebo.
El anzuelo utilizado (simple o triple) debe ser grande y fuerte, en consonancia con la propia boca del pez. El siluro es atraído también por los tonos bajos. Los pescadores del Danubio usan una herramienta de madera, conocida como clonk, golpeando en el agua, produciendo un sonido similar al de un pequeño pez saltando sobre el agua, una rana o algún tipo de ave.
También se usan ondas de baja frecuencia, de baja intensidad, ya que tienen la propiedad de propagarse a través de largas distancias, obteniéndose resultados notables en tentar el siluro. El altavoz que se utiliza en este sistema debe poseer un diámetro pequeño, pero que pueda generar sonidos de baja frecuencia, y debe estar conectado a un generador electrónico de baja frecuencia (máx. 150 Hz).
Hilo. - El hilo utilizado para la captura del siluro debe ser muy resistente. Para los grandes especímenes se utiliza hilo trenzado de 0,4-0,6 mm o más; la caña debe ser resistente (de acción 100-300 g) y preferiblemente de dos tramos, y el carrete debe ser del tipo 'masivo', y muy robusto. Suelen usarse hilos trenzados con alta resistencia ya que los siluros poseen una dentadura en la que sus dientes están dirigidos hacia dentro y son tan pequeños que, en vez de cortar, desgarran.
Un hilo monofilamento, por mucha resistencia y anchura, le duraría muy poco en la boca, aunque si la captura no es demasiado grande, se saca sin problemas. Otra forma más económica, ya que el hilo trenzado es bastante más caro que el típico de nilón, es colocarle unos 40 cm de hilo de acero en el extremo. No hace falta preocuparse por el brillo o la opacidad del hilo de acero ya que el siluro prácticamente no ve, sino que se guía por sus barbas que captan todas las vibraciones. Por ello, hay veces que se encuentran hasta latas en el interior de los grandes ejemplares.
Período de pesca. - El período óptimo de pesca del siluro se sitúa a principios de verano y principios de otoño, hasta finales de éste, y se concentra especialmente en el mes de junio, en el que se suelen sacar los mejores ejemplares.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/10/vamos-pescar-siluro.html
Gastronomía. - En América recibe el nombre de bagre, y en Japón, namazu. Curiosamente en todas partes se come por los humanos, y en algunos lugares como plato de calidad y elevado coste. La demanda de este animal ha motivado la creación de toda una industria de eviscerado y envasado con millones de kilos anuales a nivel mundial. En Estados Unidos se procesaron más de 15 millones con un aumento del 11% en el 2013 frente a lo envasado en el 2012.
Su producción es mucho mayor incluso en toda Centroamérica, Sudamérica, India, y toda Asia, donde incluso se cría en piscifactorías, con procesamiento y distribución congelada a todo el mundo, sin dejar de lado los procesados de alimentos para animales tanto en latas de desmigado, como en gránulos o en harina para piensos.
En España ha habido algunas iniciativas para su aprovechamiento gastronómico. En 2009 la Generalidad de Cataluña autorizó la actividad de una empresa para el eviscerado, fileteado y envasado de siluro con destino al mercado europeo. La empresa realizó las primeras capturas, pero no se autorizó su venta ya que tras las primeras muestras para su análisis se detectó que el pescado contenía gran cantidad de mercurio poniendo de manifiesto el grave problema de tratamiento de las aguas de los ríos españoles.
Donde encontrar Siluros. - Ya he citado el Ebro como lugar clave para encontrarlos, pero debido a su introducción en otras zonas debido a la acción ilegal del ser humano, la mejor forma de encontrar siluros es acercándose a pantanos, cerca de las compuertas de las grandes presas. Al tratarse de un animal al que le gusta moverse contra las corrientes y, además, aprovechar la comida que pueda llegarle de ellas, siempre se siente atraído por estos lugares, convirtiéndose en blanco fácil de los pescadores.
Se mueven sobre todo por la facilidad para encontrar presas con las que alimentarse; por eso, incluso pueden verse en zonas cercanas a puentes y lugares frescos, tratando de devorar a pequeños animales que se acerquen a la orilla a beber, como en el caso de los pájaros. El Siluro es un habitante más de los tramos bajos de ríos caudalosos y de los grandes lagos de fondos fangosos. También podemos encontrarlo adentrándose en las aguas salobres de las desembocaduras.
La pesca de los siluros. - El primer consejo a tener en cuenta para capturar al siluro es que la mejor franja horaria para ello es la nocturna. Los pescadores que se lanzan con sus cañas a atraparlos entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche, o incluso de 3 a 6 de la mañana, son los que más ejemplares logran capturar debido a su gran actividad por las noches. Para asegurarte de que se acerquen a donde estés, no hay nada como recurrir al uso de carnes. Si utilizas intestino de aves o incluso hígado de cerdo, lograrás que los ejemplares se acerquen tentados por el olor y con ganas de comer.
En algunos países, incluso, se aprovecha la debilidad de estos seres por las bajas frecuencias utilizando el clonk, una herramienta que, al golpear con la superficie del agua, genera un sonido prácticamente idéntico al del chapoteo de un pequeño pez y eso, efectivamente, es sinónimo de comida para el siluro. La clave para capturarlo, además de contar con una caña y un sedal bien resistentes por la fuerza y dimensiones de este pez, es utilizar siempre algo que simule la presencia de un animal pequeño, de algo que pueda comer.
Formas de pesca. - Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de pescar siluros es que su vista es tan limitada que suelen atacar a cualquier cosa que se mueva: desde peces hasta latas de refresco. Esta especie come de todo y de cualquier tamaño. En consecuencia, se trata de una pesca relativamente fácil, capaz de satisfacer incluso al pescador más inexperto.
Mejores lugares y materiales para pescar siluros. - Las zonas a la sombra o incluso aquellas aguas cercanas a las compuertas de embalses son los lugares más adecuados para encontrar a este tipo de pez. Como ya he mencionado, su presencia se concentra sobre todo en la zona del río Ebro. (Desconozco las zonas de Austria) Las dimensiones y condiciones de estas aguas son sus favoritas, como también la cantidad de comida que pueda encontrar en ellas.
El mejor consejo para el pescador es ir en busca del siluro a comienzos de verano y a principios de otoño, aunque el mejor mes para atraparlos es junio. También es buena idea buscar los pantanos donde haya muchos peces pequeños, ya que tras ellos se encontrará esta especie con tantas ganas de comer. Y, en cuanto a los materiales, voy a detenerme para explicar bien qué hace falta para pescar a estos especímenes.
Hace falta una caña con una acción de entre 100 y 300 gr, además de un hilo trenzado con un diámetro entre 04 y 0,6 milímetros. Utilizar un sedal de monofilamento supondría la pérdida de más de una pieza, ya que sus dientes lo desgarran por completo y hacen que pueda escaparse rompiendo el hilo.
En cuanto al cebo, el más utilizado son las carpas vivas, de unos 500 gramos aproximadamente; también se pueden usar cebos muertos como chipirones o sardinas. Otra alternativa es usar algún señuelo que vibre en el agua o cebar zonas con pellets para, posteriormente, lanzar desde la orilla o incluso utilizando una barca.
No es un pez que requiera unas condiciones especiales, aunque sí exige un material bastante fuerte debido a la potencia que posee. Asegúrate de cumplir con lo que he contado en cuanto a caña y sedal si no quieres sufrir la frustración de que se escape una y otra vez.
Pesca de fondo. - Si alguna técnica es capaz de darnos una buena cantidad de peces, es ésta. El tipo de pesca que practicaremos en los grandes ríos, donde el flujo es muy lento y las aguas son plácidas. Deberemos utilizar un lastre corredizo, para ello uniremos al sedal una montura con hilo más delgado. Por encima de la unión colocaremos un lastre corredizo. Se culminará el trabajo colocando una campanilla que sirva para indicarnos el momento de la picada. Tras el lanzado vigilaremos que el sedal quede ligeramente tensado, pero sin llegar nunca a molestar al pez que aspire al bocado.
Debemos tener en cuenta que el Siluro no realiza un ataque decidido, más bien realiza pequeñas pruebas previas y, sólo después de no ver nada sospechoso, se decidirá a tragar. El pescador deberá notar esta primera fase de duda a través de las leves oscilaciones que notará en su puntera. Sólo cuando el pez haya tomado por completo el bocado, sonará la campanilla. Al oírla el pescador deberá saber cómo actuar: no estirar violentamente para evitar que el cebo salga de las fauces del pez.
Pesca con flotador. - Sin lugar a dudas las mejores condiciones para pescar Siluro es cuando el día está nublado o bien en aguas turbias; pues bien, siempre que sea así precisaremos disponer de flotador para poder controlar los movimientos del pez. Para pescar con flotador nos serviremos de caña fija. Además, para muchos el mejor cebo en esta modalidad es la lombriz.
Sin duda el elemento principal de esta modalidad de pesca es el flotador: resulta imprescindible que el pescador no lo pierda de vista en ningún momento: los primeros avisos de contacto los dará a través de pequeños movimientos, significará que el siluro ha realizado un primer acercamiento, tras este puede que el flotador quede quieto, pero aun así el nivel de atención no puede bajar: en cualquier momento llegará la auténtica picada.
Cuando ésta suceda el flotador se hundirá del todo, ese será el momento justo para que el pescador alce la caña. Otro trabajo será el de acercar al ejemplar hasta la orilla y tratar de sacarlo fuera del agua, para lo cual siempre será recomendable contar con la ayuda de una sacadera.
Pesca de siluros a lance. - Una de nuestras preferidas, buscar peces en cada cobertura, cada cueva o cada árbol sumergido es alucinante. Y si lo puedes hacer desde una embarcación como un pato de pesca o kayak ya lo es. La pesca del siluro no es nada sencilla, debido a las corrientes, arboles sumergidos y presas que alberga, lo mejor es ponerse en manos de un guía de pesca. No solo por pescar más peces, sino porque ellos conocen el río como nadie. Saben dónde están los «puntos calientes», rápidos y que están comiendo en cada momento.
Equipo para la pesca a lance. - Pesca spinning: Ideal para principiantes en la pesca del siluro y para gente más experta. Son equipos muy fáciles de utilizar y los podemos encontrar en un amplio rango de precios. Equipo de casting para siluro: Más complejos, por norma general lanzan menos distancia y son más caros. Entonces ¿qué beneficios tienen?, Precisión en el lance, se lanza mucho más rápido y las sensaciones, a mi parecer, son mucho mejores….
Pesca al clonk. - Técnica bastante novedosa respecto a las anteriores, para esta modalidad será indispensable tener una sonda y pescar desde embarcación. En ésta otra reseña os enseñamos una comparativa de las mejores sondas, os ayudará a elegir la que más se adapta a vuestras necesidades. Esta modalidad consiste en buscar siluros con la sonda y bajarles tu señuelo, pueden ser vinilos, mogambos, lipless o el más efectivo, un pulpo diseñado para pescar al clonk.
Para atraer a estos gigantes se utiliza un palo que, al chocarlo contra el agua hace un ruido muy peculiar, GLOUP. Con este sonido atraemos a estos depredadores, se cree que les parece que son carpas saltando o algún animal herido, aunque, creo que nunca lo sabremos.
El equipo para el clonk. - Se puede utilizar los mismos equipos que para la pesca a lance. Es muy recomendable utilizar cañas algo más cortas, ya que no necesitamos lanzar, nos ayudará a trabajar el pez desde la embarcación. Mencionar también que existen cañas específicas para esta modalidad. Son cañas Inline y carecen de anillas. Este diseño se utiliza para evitar que nuestro hilo quede enganchado en alguna de ellas y se parta.
Equipo de pesca. - Una caña muy potente y un carrete con un freno más potente todavía.
- Caña: se precisa que sea de cierta robustez, teniendo en cuenta el tamaño que puede alcanzar el ejemplar, pero también la enorme lucha que puede llegar a presentar en el momento de ser capturado.
- Pueden utilizarse tanto cañas fijas como de lanzado.
- Sedal: busque uno robusto, de resistencia demostrada.
- Anzuelo: igualmente deberá ser resistente. Suele elegirse de grueso espesor (nº 2/5) y de tipo forjado.
- Cebo: principalmente las carpas o bien anguilas de mediano tamaño (aunque ha quedado demostrado que con las carpas conseguiremos siempre mejores resultados).
Cebos. - Principalmente las carpas o bien anguilas de mediano tamaño (aunque ha quedado demostrado que con las carpas conseguiremos siempre mejores resultados). La pesca con cebo, o pellets, consiste en cebar una zona deseada y colocar una de esas carnadas en nuestro anzuelo. Lo cuento a grandes rasgos, pero es todo un mundo, hacer un cebadero correcto, ni mucho ni poco, el lugar correcto y escoger el cebo de nuestro anzuelo, es algo que nos lo dará la experiencia.
Consejos útiles
- El Siluro gusta de lugares oscuros, así como de las zonas turbias y fangosas, tanto es así que en aguas bajas y limpias no se arriesga a salir a por alimento.
- Opone una fuerte resistencia a ser capturado.
- Mucho cuidado al tocarlo: posee peligrosas espinas en las aletas dorsales y en las pectorales.
- Se muestra mucho más activo durante la noche o bien en los días nublados.
- Los días ventosos resultarán, sin duda, nefastos para esta pesca.
- Búsquelo en los siguientes lugares: Recodos de los ríos de gran caudal. Zonas pantanosas de corriente muy lenta. Canales artificiales. Estanques con orillas ricas en vegetación.
Squalius cephalus. - El bagre (Squalius cephalus) es una especie de peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribuidos ampliamente por ríos de Europa y Asia. Longitud máxima: 60.0 cm SL macho/sin sexo; longitud común: 30.0 cm LT macho/sin sexo; Peso máximo publicado: 8,0 kg; Edad máxima declarada: 22 años. Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH: 6,0 - 7,8; Rango de dH: 8 - 25; potamodromoso. Templado; 4°C - 20°C; 64°N - 35°N, 10°W - 60°E.
Es un ciprínido de mayor tamaño que otras especies del género Squalius. Los ejemplares adultos pueden alcanzar tallas de 600 mm y 8 kg de peso. Tiene el cuerpo alargado con un pedúnculo caudal largo y estrecho, la cabeza es larga y ancha, con la aleta dorsal retrasada. La coloración del cuerpo es plateada con las aletas más oscuras llegando en algunos ejemplares a tener las aletas pelvianas y anales de color rojizo.
Espinas dorsales (total): 3; Radios blandos dorsales (total): 7-9; Espinas anales: 3; Radios blandos anales: 7 - 10; Vértebras: 42 - 48. Se diferencia de sus congéneres en las cuencas del mar Francia, del Norte, Báltico, Ártico, Negro y Caspio por la posesión de los siguientes caracteres: perfil dorsal con una discontinuidad bien marcada entre la cabeza y el tronco; una hilera de pigmentos negros a lo largo del margen libre de cada escama de flanco, formando un patrón reticulado regular, con muy pocos o ningún pigmento en la parte central de las escamas; aletas anal y pélvica de color naranja a rojo.
Aleta dorsal con 81/2 radios ramificados; aleta anal con 81/2 radios ramificados (raramente 91/2); escamas en la línea lateral 40-45 + 2-3; boca terminal, con mentón bien marcado; punta de la mandíbula inferior no incluida en el labio superior; distancia interorbital 37-42% HL; distancia postorbital 47-51% HL; diámetro ocular 17-22% HL, 1,5-2,3 veces la longitud del hocico; profundidad corporal 22-27% LE; mandíbula inferior larga, longitud mayor que la profundidad del opérculo; iris blanquecino; dientes faríngeos 2,5-5,2; en la aleta anal estirada de individuos mayores de unos 15 cm LE, la distancia entre las puntas del primer y último radio ramificado suele ser mayor que la profundidad del pedúnculo caudal. Aleta caudal con 19 radios.
Se reproduce en aguas que fluyen rápidamente sobre el fondo de grava, rara vez entre la vegetación sumergida. A menudo forman híbridos fértiles con Alburnus alburnus. El desove ocurre en aguas que fluyen rápidamente sobre el fondo de grava, rara vez entre la vegetación sumergida. Las hembras desovan más de una vez durante una temporada, las hembras individuales desovan con varios machos. Los machos se reúnen en el lugar de desove y siguen a las hembras maduras, a menudo con mucho chapoteo, hasta los arroyos poco profundos. Las hembras ponen huevos pegajosos en la grava. Los huevos de color amarillo pálido se encuentran adheridos a la grava, la maleza y las piedras en el agua que fluye
Se alimentan de una amplia variedad de animales acuáticos y terrestres y de material vegetal. Los individuos grandes se alimentan predominantemente de peces. Alimentación omnívora prefiriendo los artrópodos y pequeños peces.
Habita aguas claras y corrientes, aunque en los pequeños ríos costeros se le encuentra también en remansos. Más abundante en pequeños ríos y grandes arroyos de la zona de barbos con cañas y pozas. Se encuentra a lo largo de las orillas de los ríos de tierras bajas que fluyen lentamente, incluso en arroyos de montaña muy pequeños y en lagos grandes, realizando la migración de desove a los arroyos de entrada. Los adultos son solitarios, mientras que los juveniles se presentan en grupos. Las larvas y juveniles que se alimentan viven en hábitats costeros muy poco profundos.
Se distribuye por la mayor parte de Europa desde España hasta Rusia, Azerbaiyán, Georgia, Armenia y Turquía. Eurasia: cuencas septentrionales, Bálticas, septentrionales de los mares Negro, Blanco, Barents y Caspio, cuencas atlánticas hacia el sur hasta los desagües del Adour (Francia), Gran Bretaña al norte hasta los 56°C, Escandinavia: sur de Finlandia, Suecia al norte hasta el límite con Estocolmo. Cuenca mediterránea desde el Var hasta el Hérault (posiblemente Aude) (Francia). Introducido en otros lugares, naturalmente ausente de Italia y la cuenca del Adriático. En la península ibérica se localiza sobre todo en Cataluña.
Popular entre los pescadores deportivos aficionados. Se puede pescar con varios cebos y señuelos. La carne es de mala calidad.
Consejos para pescar bagres. - Si quieres buscar este pez de agua dulce en tu paseo, aquí hay algunos consejos que te ayudarán:
- Los bagres son bentónicos, es decir, prefieren un fondo limpio de arena y grava en los lagos y ríos más grandes.
- La mayoría de los bagres son comedores oportunistas, lo que significa que van a comer casi cualquier cosa, pero por lo general buscan "carnada maloliente." Los bigotes de un bagre están cargados de células sensoriales que les permiten localizar la comida por el olor. Aprovecha esto mediante el uso de carnadas con olores fuertes. Si deseas utilizar carnada viva, usa cortes de salmonete, camarones, gusanos o cangrejo de río. Si prefieres señuelos artificiales, busca carnadas con olor de fábrica. Si eliges el método de carnada hecha en casa, usa hígado de pollo o mollejas.
- El bagre se alimenta típicamente por la noche, porque es cuando las temperaturas se enfrían. Considera (especialmente en el calor del verano) pescar en la tarde o en la noche y podrás ver más acción al final de la línea.
- Si pescas el bagre desde un bote, prueba la pesca de arrastre. Pon tu carnada en un aparejo triple y deja que tu embarcación lo lleve a la deriva a lo largo de la corriente, y deja que la carnada vaya detrás del bote.
- Si pescas desde la orilla, considera el uso de una caña más larga, de modo que puedas arrojar la línea a las aguas más profundas donde se encuentra el bagre.
0 comentarios:
Publicar un comentario