LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Pesca en Eslovenia. - ¿
Estás buscando un rincón perfecto en el que poder tranquilamente disfrutar de la naturaleza con la caña de pescar en las manos? En Eslovenia muy probablemente encuentres el rincón que buscas. Eslovenia tiene muchas fuentes de agua limpia, lagos y ríos en los que rebosa la vida. Las aguas claras, entre otras cosas, son el hogar de muchas especies de peces de agua dulce. Para los pescadores deportivos los más interesantes son la trucha de Soča, la trucha fario, el tímalo, la trucha arcoíris, el salmón del Danubio y la carpa. Si a todo esto sumamos también la relajación al lado de los rápidos, pozas de agua profunda, en los salvajes desfiladeros y en el paisaje que se extiende alrededor de los ríos y lagos, entonces puedes estar seguro/a, que has entrado en el paraíso de la pesca.


Ríos y lagos de pesca. -
Eslovenia está trenzada de ríos y lagos grandes y pequeños. En Eslovenia los ríos forman parte de las cuencas adriática y del Danubio. Entre las zonas de pesca de la cuenca adriática reina el río Soča, donde tienen su hogar la trucha de Soča y el tímalo de Soča. En la otra cuenca, la vena fluvial principal es el río Sava, el río esloveno más largo, que es una zona de pesca muy popular. En ella reina el salmón del Danubio.


También es posible la pesca en las numerosas aguas estancadas. Sobre todo, son atractivos los dos lagos glaciares más grandes – el Lago de Bohinj y el Lago de Bled. Puedes disfrutar también en el tranquilo entorno del lago intermitente más grande, el lago Cerkniško jezero, donde reinan el lucio y la tenca. Cabe destacar como una zona de pesca muy rica el lago Šmartinsko jezero cerca de Celje, donde abunda sobre todo la pesca de las carpas. La pesca es abundante también en muchos otros lagos y estanques artificiales más pequeños.


Descubre también otras perlas de pesca. -
Eslovenia tiene más de 500 cotos de pesca. Además de los más reconocidos, descubre los oasis de pesca escondidos, donde podrás tranquilamente disfrutar de la naturaleza virgen. Eslovenia es un lugar interesante para los pescadores sobre todo porque en un territorio muy pequeño están distribuidas las aguas de pesca menos conocidas que ofrecen una pesca totalmente salvaje. Descubre los auténticos placeres de pesca a lado de Kamniška Bistrica, Meža, Tržiška Bistrica, Dreta, Savinja y Lipnica.


Tipos de pesca. -
En Eslovenia los pescadores pueden practicar todo tipo de pesca deportiva en aguas dulces; pesca con mosca, pesca con señuelos artificiales, pesca con señuelos naturales y carpfishing. La pesca con mosca en los claros ríos y lagos eslovenos te ofrece unos placeres en la naturaleza, tranquilidad y la excitación al acecho de los peces. Eslovenia tiene una tradición de más de 100 años. En algunos lugares, por ejemplo, en el río Soča, es el único tipo de pesca permitido. Además del río Soča, las zonas de pesca más bonitas de Eslovenia se encuentran en los ríos Sava Bohinjka, Krka, Unica y Radovna. Además de la pesca con mosca, en Eslovenia es cada vez más popular la pesca según el principio “captura y suelta”.


Pescar en Eslovenia –
Ekorna. -
Si eres un apasionado del mundo de la pesca y buscas expandir tus horizontes, Eslovenia te ofrece alguno de los lugares más asombrosos para disfrutar de tu hobby, rodeado de bellos parajes plagados de verdes bosques y aguas esmeraldas.


Los ríos eslovenos son un tesoro que invitan a pescadores de todos países a disfrutar la fauna autóctona y la naturaleza virgen. También hay dos lagos naturales, el lago de Bled y de Bohinj, que son lugares emblemáticos de Europa para los amantes de la pesca. La naturaleza de Eslovenia no es solo para las cámaras sino también para crear memorias inolvidables. Los ríos Unica, Kolpa e Iščica asombran con la diversidad de fauna y flora, mientras, el río Soča, lo hace con sus aguas de color esmeralda y sus afluentes. Por ello, se han convertido en un destino bastante peculiar para la pesca con mosca, la única forma de pesca permitida en el río Soča.


El viaje del río Unica comienza en la zona suroeste del país, este es uno de los lugares mejor conservados de Eslovenia. Siguiendo el curso del río, en la región de Vrhnika, Unica, se une al río Liublianica, es este uno de los tramos predilectos para pescar, gracias a la gran diversidad de peces que allí se encuentran.


Por Eslovenia pasa el curso alto y medio del río Kolpa, antes de desembocar en el país vecino, Croacia. Este es uno de los lugares donde pescadores expertos se reúnen en el bosque de Kocevje, lugar autóctono de la trucha marrón de manchas rojas, donde además también se puede encontrar el pez tímalo en abundancia. Si te interesa relajarte mientras disfrutas de un buen día de pesca en Eslovenia, en la zona noroeste del país encontrarás el Parque Nacional de Triglav. En el corazón del parque, se encuentra el río Soča, rodeado por verdes bosques. Esta zona se ha convertido en la meca de la pesca con mosca.


A unos kilómetros de distancia del río Soča, en la zona sur del Parque Nacional Triglav, se encuentra el nacimiento del río Tolminka. Este paraje natural es considerado como una de las perlas de Eslovenia por las piscinas de aguas naturales que el río forma al entrar en contacto con la roca kárstica de la región. Nadando entre aguas esmeraldas encontrarás la trucha mármol en gran abundancia.


Al oeste del país Eslovenia, se encuentra el río Idrijca. Este sitio es perfecto para la pesca de cangrejo de patas blancas. El río forma pequeñas lagunas, donde las aguas verdosas típicas del lugar se calman, convirtiendo este lugar en el sitio perfecto para la pesca de trucha arcoíris y la trucha mármol. En la mayoría de los lagos y ríos eslovenos, abunda el pez de río cacho, se pueden encontrar viajando en grupo y son perfectos para la pesca en mosca. Las zonas donde más abundan estos peces es en los ríos Sava, Drava y Mura. Aunque en un principio la carpa es un pez de aguas estancadas, durante los últimos 20 años, estos peces se han extendido por los ríos más grandes de Eslovenia, en las zonas donde el cauce es abundante y tranquilo.


El salmón del Danubio, comúnmente llamado “hucho hucho” por los locales, es el mayor trofeo que se puede encontrar en las aguas eslovenas. El momento para pescar esta belleza salvaje es entre abril y mayo. A pesar de esto, los locales celebran competiciones de pesca del salmón durante todo el año, incluido en invierno. Eslovenia es un país pequeño que puede recorrer en un día. Si buscas escapar del estrés de la ciudad y perderte en la naturaleza mientras te relajas disfrutando de tu deporte favorito, Eslovenia es el lugar perfecto.


Pesca con mosca en Eslovenia. -
Para pescadores y entusiastas de la naturaleza, la pesca con mosca en Eslovenia es una experiencia que uno nunca se olvidará. Este pequeño país, en el corazón de Europa, es rico en suministros de agua dulce, como ríos cristalinos o lagos glaciares y, por lo tanto, tiene una gran variedad de peces. Si eres un devoto de la pesca con mosca y planeas visitar Eslovenia, no pierdas la oportunidad de lanzar un anzuelo. Echa un vistazo a la amplia selección de itinerarios preparados de diferentes estilos. Cada uno puede ajustarse a tus deseos y complementarse con uno o dos días de pesca con mosca. Los ríos eslovenos son un tesoro que invita a los pescadores de todo el mundo a disfrutar de la fauna y la naturaleza indígenas. Echemos un vistazo a algunos de los lugares más increíbles, para la pesca con mosca en Eslovenia.


Una de las opciones más obvias para la pesca con mosca en Eslovenia es el valle del río Soča, también un destino popular de vacaciones activas, ya que ofrece numerosas oportunidades para practicar senderismo, ciclismo o deportes acuáticos. Estas son todas las actividades que van muy bien con la pesca con mosca, ¿no te parece? Todo el mundo se enamora de este río verde esmeralda, que atraviesa los Alpes Julianos hasta el mar Adriático y debería estar en tu lista de deseos de pescar con mosca. El mayor trofeo de la zona es la famosa Trucha de Soča, autóctona del río Soča y sus afluentes. No es solo un imán para los pescadores, sino también para quienes buscan delicias gastronómicas y se ofrece como especialidad en algunos de los restaurantes locales.


El valle del río Soča, considerado por muchos, como la meca de la pesca con mosca en Eslovenia, también alberga el río Tolminka, conocido por su hermoso desfiladero y excelentes opciones de pesca. Al ponerse en contacto con las rocas kársticas, Tolminka forma piscinas de agua donde abundan las truchas de mármol, uno de los trofeos favoritos de los pescadores. Otro lugar popular de pesca con mosca en la parte oeste del país es el río Idrijca. Este río, bastante cálido, forma pequeñas lagunas, lo que le da al agua la oportunidad de calmarse y crear un hábitat perfecto, para el cangrejo de patas blancas, la trucha arcoíris y la trucha marmorata.


Echemos un vistazo a algunas opciones adicionales de pesca con mosca en Eslovenia. La mayoría de las aguas dulces eslovenas, incluidos los tres ríos principales: Sava, Drava y Mura, están llenas de calas. Estos peces de agua dulce, que se pueden encontrar viajando en grupos, se conocen como «una captura fácil» porque se sienten atraídos por la mayoría de los tipos de picaduras. Son una gran oportunidad para que incluso los pescadores menos pacientes no vuelvan a casa de manos vacías.


Los que buscan un desafío mayor, podrían estar interesados en el gran salmón del Danubio, comúnmente conocido por su nombre en latín hucho hucho. Considerado como el residente más poderoso de los ríos eslovenos, este tipo de salmón sin litoral y sin migración puede alcanzar el tamaño de 150 céntimos y tiene una esperanza de vida de 15 años. En el pasado, este pez solo era accesible para los miembros de élite de los clubes de pesca eslovenos y VIP de la sociedad, pero desde que Eslovenia se unió a la UE, las regulaciones se han relajado significativamente y ahora también tienes la oportunidad de obtener este trofeo de pesca deseable.


Río de siete nombres. -
Probablemente te resulte fascinante saber que el río Liublianica, que fluye pacíficamente a través del casco antiguo de la capital eslovena de Liubliana, ya es la séptima reencarnación del mismo río. ¿Confuso? El río que se hunde es un fenómeno natural muy típico del paisaje kárstico, donde un río desaparece en el suelo y emerge nuevamente en otro lugar. ¡En el caso de Liublianica esto sucede siete veces! Su primera fuente se puede encontrar debajo del monte Snežnik, en la parte suroeste de Eslovenia, donde emerge como Trbuhovica y luego reaparece como Obrh, Stržen, Rak, Pivka (el río que forjó la famosa Cueva de Postojna), Unica y finalmente Liublianica. Algunos de estos ríos, especialmente Unica (conocida por su gran diversidad de peces), también son buenos lugares para la pesca con mosca y se puede llegar fácilmente como una excursión de medio día desde la capital. ¿Por qué no incluir también un safari de osos pardos mientras ya estás allí? El cercano Valle de Lož tiene una densa población de osos que se puede observar en su hábitat natural.


La larga frontera de Eslovenia con Croacia corre en parte a lo largo del río Kolpa (Kupa en croata), otra gran área de pesca con mosca, donde puedes pescar tímalo, trucha marrón o barra. La parte superior del río Kolpa tiene aguas maravillosas con numerosas piscinas profundas, que albergan al rey de los peces ya mencionado: el hucho hucho. Más abajo en su corriente, el río cae en una sección más degradada donde la pesca de moscas técnicas, mosca artificial y la mosca seca deberían ser útiles.


Además, también hay dos lagos alpinos, el lago Bled y Bohinj, que sin duda pueden considerarse entre los lugares más bellos, que ofrecen oportunidades para la pesca con mosca en Eslovenia. Al ser dos de las atracciones más importantes del país, también se presentan en más o menos todos los itinerarios de Eslovenia, lo que significa que la pesca con mosca se puede agregar fácilmente como una actividad de medio día, al visitar sus puntos de interés culturales y naturales.


Eslovenia es un país pequeño, pero como puedes ver arriba, ofrece un espectro realmente sorprendente de oportunidades de pesca con mosca. Te permite escapar del estrés de la ciudad y perderte en la naturaleza mientras disfrutas de tu deporte favorito. La pesca con mosca en Eslovenia se está volviendo cada vez más popular, como opción de vacaciones más largas o simplemente como una excursión diaria, que complementa tu recorrido a medida por Eslovenia.


Eslovenia el paraíso de la pesca con mosca. -
Eslovenia es uno de los grandes paraísos para la pesca con mosca, aunque para ser honestos, las densidades de trucha no son las de los años anteriores. Pese a ello, sigue siendo un destino top para pescar con mosca, por las siguientes razones:
  • Ríos de enorme belleza: posee algunos cursos de agua de color azul turquesa. Escenarios de ensueño para cualquier pescador con mosca.
  • Entorno natural fascinante: muchos de sus ríos se localizan en los Alpes Julianos, o junto al Parque Nacional de Triglav. Cabe destacar que en sus bosques se localiza la población de oso pardo más grande de Europa.
  • Variedad de ríos próximos entre ellos: en un corto radio de acción, desde determinadas localidades de Eslovenia, tenemos acceso a más de 10 ríos diferentes para poder pescar en menos de 1,5 horas de coche. Desde ríos de montaña hasta chalk strems de llanura.
  • Cantidad y tamaño de las truchas: determinados tramos de río poseen unas poblaciones increíbles de trucha. Algunas de ellas nacidas en el río y otras provenientes de repoblaciones que realizan los clubs gestores de los cotos de pesca. Además, el tamaño medio de las truchas suele ser bastante grande.
  • Modelo de gestión: en Eslovenia la pesca es valorada por su potencial turístico y capacidad para generar puestos de trabajo y riqueza en el interior del país. Hay que tener en cuenta que todos los años miles de pescadores de gran poder adquisitivo visitan sus ríos para poder pescar con mosca.


La administración y clubs de pesca han impuesto la pesca sin muerte y unos precios muy elevados de las licencias o cotos de pesca. Todo el dinero que se recauda revierte en repoblar los ríos, en promoción turística, mejora de los accesos a los ríos y guardería para la vigilancia de la pesca.


Los 5 ríos favoritos para pescar con mosca en Eslovenia. -


  • Idrija y sus afluentes: algunos sectores de este río y sus afluentes son lugares espectaculares para pescar las famosas y misteriosas truchas marmoratas. En sus grandes pozos tendremos oportunidad de ver peces que superan los 4 kg de peso. Cabe destacar que alguno de sus ríos tributarios posee poblaciones muy potentes de esta bella trucha del Adriático.


  • Soča: Con mucha diferencia considero que es el río más bonito de Eslovenia y uno de los más bellos del mundo. Sus aguas color azul turquesa fueron testigos de sangrientas batallas de la II Guerra Mundial. Cuando visites este río te encanta caminar entre las hayas de las orillas del río en busca de grandes truchas. El reto de tentar a las trucas “a pez visto” en un río tan bello como este, es una de las experiencias más bonitas que puedes vivirlo como pescador a mosca. Hay que tener en cuenta que las truchas se ven muy bien los días de sol, cuando se posicionan sobre los fondos de finas piedras color mármol. Los afluentes del río Soča también ofrecen excelentes posibilidades para la pesca con mosca. Las poblaciones del río principal como de sus afluentes son muy irregulares. De allí la importancia de conocer muy bien el río.


El río Soča. -
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparentes sino por albergar una de las mejores poblaciones de trucha marmorata, especie endémica de la cuenca del Adriático desde los valles del Véneto en Italia hasta Albania.


La belleza y riqueza del río Soča. -
El río Soča (Isonzo en italiano), nace en el parque nacional de Triglav, el noroeste de Eslovenia. Desde su arranque toma el color esmeralda con aguas tan transparentes que hace indispensable llevar gafas polarizadas.


El viaje del río comienza en Vršič, conocido como “el paso”, por ser la puerta al valle de Isonzo desde Krajska Gora, al otro lado de las montañas. Cuando bajamos desde Vršič en coche, se comienza a divisar el nacimiento del río, a 1.110 metros de altura, del que no se pierde la estela en prácticamente ningún punto de la carretera que va hacia la costa. Este es un punto muy importante del río Soča, ya que el acceso por carretera es muy sencillo.


La mejor zona de pesca del río Soča comienza justamente en el pueblo que lleva el mismo nombre del río. Desde allí son 50 kilómetros hasta la ciudad de Tolmin, en la cola del Embalse de Most Na Soči, a unos 15 kilómetros con la frontera italiana. La zona más alta combina la amplia corriente, con rápidos, cascadas y pozas, incluso en algunas zonas, pequeños barrancos. Después de pasar el estrecho cañón del Soča, el río se hace más ancho y manso, con amplias tablas, que hacen las delicias del pescador a mosca.


Amplia temporada de pesca en el río Soča. -
Una de las grandes ventajas del pescador a mosca español es que mientras nuestra temporada de pesca de salmónidos acaba en la mayoría de las regiones a mitad del verano, quedando pocos tramos abiertos en agosto, en el río Soča la temporada comienza en abril y se prolonga hasta el mes de octubre.


Los primeros días de temporada en el río Soča no son fáciles, las huellas del invierno siguen siendo muy visibles y se notan en la nieve que puede aún rodearnos y las aguas gélidas y muy tomadas. Las eclosiones y las tomas son complejas y requieren de mucha paciencia, pescando especialmente en las horas centrales del día cuando el sol aún poco vertical llega a todos los rincones del valle del río Soča. Es el momento de pesca de ninfas y streamers.


Las siguientes semanas no son mejores, lo normal es que el deshielo se prolongue durante todo mayo y hasta mediados de junio, según sea el año. Por ejemplo, este 2018 de grandes nevadas está siendo muy complejo y hasta que avance junio no nos encontramos en el mejor momento.


La mejor época de eclosiones en el río Soča. -
El mejor momento de pesca en el río Soča comienza a finales del mes de junio y dura durante todo el mes de julio, donde podrás usar una gran variedad de moscas secas con grandes eclosiones y tomas espectaculares de truchas a superficie. El mejor momento es el atardecer, cuando se multiplican las eclosiones y que además podemos disfrutar más porque se permite pescar las primeras horas sin sol.


Estos meses centrales son excelentes para la trucha marmorata pero especialmente son las mejores semanas para la pesca del tímalo del Soča, que si bien genéticamente no es distinta a otros tímalos si lo es en cuanto comportamiento, hábitos y librea. Un pez de enorme belleza que es muy común pescar en longitudes de hasta 40 centímetros, y de forma ya más casual de 50 centímetros o más.


Final de recorrido del río Soča, el embalse de Most Na Soči. -
En la confluencia del río Tolminka con el río Soča tenemos la presa de Podselo, que genera un pequeño embalse, el lago de Most Na Soči, de tan sólo 7 kilómetros, que permite una pesca muy distinta a la que disfrutamos río arriba. Desde luego, podemos seguir pescando desde la orilla, pero la mejor opción la tenemos con pesca embarcada.


Es una zona de pesca especialmente productiva para el uso de ninfas al arranque de temporada, pero especialmente de Caddish, moscas de mayo y hormigas. Todas las especies del río Soča podemos encontrarla en este tramo, pero es especialmente interesante la pesca del tímalo, con tallas superiores, pero también en su profundidad turquesa encontrarnos con truchas marmoratas de gran tamaño. En 1995 se pescó una trucha récord de 25 kilogramos.


  • Sava Bohinjka: El río Sava discurre por la capital de Eslovenia y se divide aguas arriba en el Sava Bohinjka y el Sava Dolinka. El Sava Bohinjka discurre próximo al lago de Bled y nace aguas arriba del lago de Bohinj. Es un río en el que se puede pescar trucha arcoíris, marrón, tímalo y el famoso Salmón del Danubio.

Pesca con guía a mosca en el rio Sava. -
Pesca con mosca en el río más largo de Eslovenia, que alberga algunos de los peces monstruosos que nunca antes se habían pescado. El Sava es el río más largo de Eslovenia que comienza cuando Sava Dolinka y Sava Bohinjka se unen en la histórica ciudad de Radovljica. En consecuencia, sus rápidos son largos, las pozas profundas y las cascadas anchas. También es hogar de peces muy grandes, ya que no pasa un año sin que alguien pesque un Huchen de más de 110 cm. La temporada de pesca dura todo el año Excepto en los meses de deshielo, cuando los peces son bastante exigentes debido a la abundancia de alimento. Empezará a pescar por la mañana, cuando se reúna con su guía en un lugar previamente acordado o frente a su alojamiento.


Tras una breve charla sobre las cosas más importantes que hay que tener en cuenta mientras pesca con mosca en Eslovenia, empezarás con la pesca y durante el día visitarás los mejores lugares del río conocidos por la producción de pescado. Con la constante orientación y asistencia de los guías Estará preparado para pescar algunos buenos ejemplares de trucha, tímalo u otros tipos de peces que habitan en el río. El viaje terminar a última hora de la tarde/noche con una sonrisa en la cara y una cámara llena de fotos bonitas.


  • Vipava: El río Vipava es un gran desconocido. Un río de llanura que discurre entre viñedos y que se encuentra fuera del circuito de los ríos que más pescan los turistas. Es un río diseñado para los amantes de la pesca con ninfa y streamers. No es un río dónde se cojan muchos peces, todo lo contrario, pero sí dónde se puede capturar una trucha marmorata de las de “revista”.


  • Radovna: Es un precioso río de montaña que discurre por el corazón del Parque Nacional de Triglav. En él, además de disfrutar de la belleza de sus bosques, podremos capturar numerosas truchas de muy pequeño tamaño y a mosca seca. Otros ríos excelentes para pescar en Eslovenia son: Kolpa, krka, Unica, Nadiza, Dreta, Kamniška Bistrica, Sora y Kneza entre otros.


Las 5 especies de salmónidos que podrás pescar con mosca en Eslovenia. -
Una de las cosas que más te sorprenderá de Eslovenia es la posibilidad de poder capturar varias especies de salmónidos en un mismo río. Algo que no es habitual para mí en los ríos españoles.
 

  • Trucha marmorata: La trucha de mármol o marmorata es un misterioso ecotipo de trucha marrón que habita las cuencas de los ríos que vierten sus aguas al mar Adriático. Es una trucha que puede alcanzar grandes tamaños. Esta variedad de trucha marrón estuvo a punto de desaparecer, al hibridarse con los truchas comunes con las que se repoblaba en décadas anteriores. Actualmente algunos clubs de pesca de Eslovenia poseen ríos vedados que los utilizan como reservas genéticas y dónde extraen reproductores para sus piscifactorías.

  • Trucha común: La trucha común de origen centro europeo se introdujo en Eslovenia como en otros países a través de las repoblaciones provenientes de piscifactorías. Estos individuos eran originarios de países como Alemania y han originado problemas de hibridación con las variedades autóctonas. Actualmente sólo se repuebla con estas truchas en aquellos ríos que no convive con la trucha marmorata.


  • Trucha arcoíris: Este salmónido es originario de Norte América y como sabéis es la especie de trucha que mejor se adapta a la cría en piscifactorías. En los años 60, en Eslovenia, los clubs locales de pesca construyeron multitud de pequeñas piscifactorías naturalizadas con las que repoblaban sus aguas. Por suerte, estas truchas no se hibridan con las marmoratas y en muchos ríos actualmente existen poblaciones naturalizadas que se reproducen por si solas. El tamaño medio de las truchas arcoíris que pescarás en Eslovenia es de 40 centímetros y personalmente me sorprendió mucho lo combativas que eran.


  • Tímalo: En los ríos de Eslovenia existe una variedad de tímalo autóctono de las cuencas del Adriatico. No se conoce muy bien el motivo, pero se ha detectado que este pez se encuentra en regresión en Eslovenia y otros países cercanos como en Croacia. Esta tendencia la he podido observar a lo largo de los últimos 12 años. Personalmente soy un apasionado de su pesca a mosca seca. Para nosotros, los españoles, es un pez totalmente novedoso.


  • Salmón del Danubio o hucho: El Salmón del Danubio o hucho es uno de los salmónidos más grandes del mundo. Actualmente se está empezando a repoblar con este “monstruo de río” las partes bajas de los ríos. La intención final es poder ofrecer pesca con mosca a los turistas los 4 meses del año. Hay que tener en cuenta que el hucho se pesca principalmente el invierno.


De Pesca en Eslovenia. -
Los ríos y lagos eslovenos son el hábitat de 93 especies de peces, entre los cuales 33 son especies protegidas. Para la pesca deportiva las más interesantes son 25 especies de peces. Se pueden pescar peces de los ríos de la cuenca del Adriático, entre los cuales ocupa un lugar especial la trucha del Soča, la especie europea más grande de truchas. Asimismo, puede pescar truchas comunes, tímalos, salmones del Danubio o bien un siluro.


La mayoría de los ríos en Eslovenia pertenecen a la cuenca del Danubio o bien del mar Negro, un cuarto pertenece a la cuenca del Adriático. En una tercera parte de las aguas eslovenas predominan las especies de los salmónidos, en otras zonas existen especies mixtas y de la orden de los cipriniformes.


Trucha del Soča
(Salmo marmoratus):
Es el orgullo de los pescadores eslovenos, aunque se encuentra entre las especies amenazadas. Hace casi treinta años estaba al borde de la desaparición en el río Soča, sin embargo, en el año 1982 comenzó una campaña conjunta entre los pescadores eslovenos para que pudiera ser salvada. El éxito de este trabajo es que en el curso superior del río vive nuevamente una población pura de la trucha del Soča. Un proceso similar transcurre en el curso medio, donde la población de la trucha del Soča aumenta año tras año. 


De este modo, el tamaño medio de la trucha del Soča es de aproximadamente 35 centímetros en el curso superior y de 40 centímetros en el curso medio del río Soča. Cada año los pescadores pescan algunas truchas del Soča que pesan de cinco a quince kilogramos. El ejemplar más grande registrado hasta el día de hoy data del año 1997. La trucha medía 121 centímetros y pesaba 25 kilogramos. La trucha del Soča vive en otros ríos de la cuenca del Adriático, como ser los ríos Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana.


Trucha cruzada
(trucha del Soča y trucha común):
Es frecuente en los ríos Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana. Estos peces poseen las características de ambas especies, se caracterizan por su dibujo marmolado más o menos intenso en el dorso y puntos rojos en los laterales que también tienen bordes blancos como en los de la trucha común. Pueden alcanzar un gran tamaño y pesar más de diez kilogramos.


Tímalo:
Hace cuarenta años las poblaciones de tímalo se renovaban solas en los ríos Soča, Idrijca y Vipava, sin embargo, por las intervenciones y los cambios en el entorno han descendido fuertemente. Del tímalo que vive en la cuenca del Danubio, el tímalo del río Soča se diferencia por el color y el comportamiento. Para esta especie es característico el color gris azulado del dorso y el vientre amarillo o blanco. Las aletas pares son amarillas, la aleta caudal es gris con un matiz amarillento en la mitad inferior. En comparación con el tímalo del Sava, el del Soča no es tan aguerrido. Cuando prende bambolea la cabeza hacia el fondo. Muy rara vez salta por el aire, lo cual es una virtud estimada del tímalo. El tamaño usual está entre los 30 y los 45 centímetros, pero puede crecer más de medio metro de largo.


Una de las especies más atractivas para los que se dedican a la pesca con mosca. El interés por esta especie sigue en aumento, ya que en la mayoría de las aguas europeas la población ha disminuido notablemente, porque son cazados por los cormoranes. El tamaño usual es de 40 centímetros en las mejores aguas, sin embargo, existen cada vez más informes de pesca de tímalos que tienen 50 o más centímetros. El tímalo se destaca por su excepcional combatividad.


Trucha común
(Salmo trutta):
Especie conocida en el mundo entero, establecida en todos los continentes. En Eslovenia es frecuente en los cursos superiores y medios de los arroyos y ríos en todo el territorio del país, excepto en el noreste. El tamaño usual del pez es de 30 centímetros. No es algo extraño encontrar ejemplares más grandes, sobre todo en las aguas kársticas. En muchas aguas comparte su hábitat con la trucha arcoíris y en algunos lugares con la trucha Fontinalis.


Salmón del Danubio:
Según su tamaño en la jerarquía de los peces entre las especies de truchas eslovenas ocupa, sin duda, el primer lugar. El ejemplar más grande del salmón del Danubio registrado hasta el día de hoy tenía un respetable peso de 27 kilogramos, fue pescado en 2005 y es el objeto de deseo de los que pescan salmones del Danubio. La población de salmón del Danubio en las aguas eslovenas se encuentra en buen estado.


Chondrostoma nasus nasus:
Es un pez que vive en cardumen y habita en los cursos medios de las aguas eslovenas. La pesca con flotador, que es el principal modo de pesca, en promedio da peces de un peso entre el medio y un kilogramo, algunos pescadores han atrapado ejemplares de dos kilogramos de peso.


Rutilus pigus virgo:
Es también un pez que vive en cardumen y puede crecer hasta tener varios kilogramos. Los pescadores con caña lo estiman especialmente por su selectividad en la pesca.


Barbo:
Es una especie muy combativa. La mejor época para su pesca son los meses de verano. Los amantes de la pesca lo estiman por su combatividad y tamaño, ya que alcanza los 80 centímetros de largo y un peso de cinco o más kilogramos.


Leuciscus cephalus cephalus:
Habitante de los arroyos de montaña y meandros obstruidos con sedimentos de las corrientes bajas. En cardumen o solo lo podemos encontrar en todas partes. Como un pez ideal para la pesca es posible pescarlo de diferentes maneras y con numerosos señuelos y en todas las estaciones del año. Aquí alcanza un tamaño envidiable de dos a tres kilogramos.


Trucha arcoíris:
Muchas veces este pez tan activo le puede alegrar el día, cuando otros salmónidos no aluden a las moscas artificiales. Además de picar la mosca artificial, la trucha arcoíris es muy combativa. Crece hasta unos envidiables 80 centímetros de largo y puede pesar seis, siete o más kilogramos.


Trucha Fontinalis:
esta trucha canadiense fue introducida en Europa junto a la trucha arcoíris. Injustificadamente se encuentra bajo su sombra, ya que es un pez muy activo y cuando se lo atrapa sigue luchando. Pero es verdad que no alcanza el tamaño que puede alcanzar su familiar del sur.


Carpa:
Habita en numerosos lagos naturales y artificiales, humedales, acumulaciones, estanques y cursos medios e inferiores de la mayoría de los ríos eslovenos. Es uno de los peces favoritos para la pesca deportiva y, por su peso, ocupa el primer lugar entre las especies ciprínidas.Su peso promedio es de entre dos y tres kilogramos. Frecuentemente existen informes sobre pescas récord de más de diez kilogramos. Cada vez existen más aguas destinadas a la pesca de carpas trofeo, donde los pescadores devuelven todos los peces al agua.


Brema:
Pez que cada vez es más apreciado. Cada vez existen más pescadores que pescan por diversión y disfrutan de las numerosas picadas de este pez, entre los cuales también hay ejemplares entre un kilogramo o dos.


Tenca:
Entre los pescadores con caña es una especie muy apreciada. En condiciones favorables, por ejemplo, en el lago de Cerkniško jezero, alcanza los dos, tres kilogramos.


Lucio europeo:
Especie atractiva para aquellos pescadores que les gusta utilizar el carrete. Vive en numerosas aguas corrientes de las dos cuencas. Puede alcanzar un peso de más de diez kilogramos.


Lucioperca:
Vive exclusivamente en los lagos. Puede crecer hasta alcanzar un peso dediez kilogramos.


Siluro:
La especie más pesada entre los peces eslovenos. Algunos ejemplares pueden alcanzar un peso de cincuenta kilogramos.


Trucos y consejos para la pesca a mosca. -
Una combinación de naturaleza, ríos, lagos, montaña, tranquilidad, así es como probablemente describen la Pesca a Mosca, todo aquel que la práctica y en este artículo quiero darte una guía sobre la pesca a mosca para que inicies con este deporte. La pesca a mosca se viene practicando probablemente desde hace más de 2000 años. El primer registro que se tiene de esta forma de pesca se encontró en China cuando reinaba la Dinastía Shang, donde se menciona el uso de señuelos similares a la mosca para pescar.


En sus registros más actuales, se han encontrado escritos publicados en Inglaterra en el siglo XV mencionando cuan practicado era este estilo. Y es en Inglaterra donde autores como Frederic Michael Halford y George Edward MacKenzie Skues; en pleno siglo XX documentaron técnicas para la pesca a mosca. Tanto es así que al primero se le considera el precursor y padre de la pesca a mosca seca. Por su parte Skues, es considerado el padre de la pesca con ninfa o señuelo que pasan debajo de la superficie.


¿Qué es la Pesca a Mosca? -
Practicada tradicionalmente en ríos y lagos, la pesca a mosca también se puede realizar en el mar, este tipo de pesca consiste en colocar un señuelo parecido a una mosca o un invertebrado al final de una línea. La línea para la pesca a mosca suele ser de un material resistente, siendo lo más pesado, la carnada artificial que vamos a utilizar. En este tipo de pesca, se busca lanzar la línea, no el señuelo. Cuando es lanzada la línea, el señuelo con su peso ayudará en el impulso a que la línea llegue lo más lejos posible. Para este tipo de pesca se debe emplear equipos especiales para la pesca a mosca.


¿Cuáles son los equipos que necesito para la pesca a mosca? -
Este tipo de pesca utiliza instrumentos bien particulares, especiales para la pesca mosca:
Una caña especial para este tipo de pesca debe ser: ligera y flexible de 2 a 3 metros de longitud y las puedes conseguir hecha de bambú, fibra de vidrio o fibra de carbono, de esto dependerá su valor.
Carrete de pesca a mosca, único en su estilo su función principal es de almacenar la línea y su peso debe ajustarse al de la caña, para no perder la flexibilidad en ella.


El importante papel de la Línea Mosquera. - 
La línea, o sedal, parte fundamental en los aparejos para pesca. En la pesca a mosca, la línea también conocida como «cola de rata», juega un papel importante, ella debe ser un poco más pesada y su grosor dependerá de la función que le daremos. Pueden ser de materiales naturales como: las seda, o sintéticos como la fibra de dracón cubierta por algún material plástico.


Las partes de la línea de pesca a mosca:
Línea principal: puede ser de unos 25 metros de longitud. Bajo de la línea o Leader: es la parte de la línea que se une con la mosca, pueden ser de 2 tipos: los anudados o los cónicos, siendo estos últimos los más usados. Tipped: esta parte une a la línea con la mosca. Backing, es la parte que va atado en el carrete de pesca.


El peso de la Línea de pesca a mosca. -
El peso de la línea dependerá de nuestras habilidades o lo que queramos lograr ese día de pesca, una línea más pesada te permite llevar una mosca más pesada y probablemente te ayude a lograr una mayor distancia al lanzarla. La asociación de fabricantes de equipos para la pesca con mosca de los Estados Unidos (AFFTA en sus siglas en Ingles) establecieron unas características estándares para comparar el peso de la línea, usando una escala de peso que comienza desde el número 1 al 15. El número uno se refiere a la línea más liviana, mientras la 15 es para la línea más pesada.


Existen 3 categorías de líneas más usadas por los pescadores:

  1. Doble tapper, se caracteriza por tener el peso en el centro de la línea
  2. Shooting Tapper, el peso se encuentra en la punta y se usa para lograr una mayor longitud
  3. Rocket Tapper, también presenta el peso en la punta y tiene la función de lograr mayor distancia, pero este en particular es ideal para principiantes.


La mosca de pesca, también conocido como el Señuelo. -
Este tipo de pesca lleva su nombre debido al señuelo utilizado. Se usa una carnada artificial muy parecida a la mosca o a un insecto que el pez coma, se fabrica manualmente ya que lleva algunos adornos llamativos como hilos de colores o plumas.


Mosca seca
, este tipo de pesca lo mencionamos al principio su padre el Ingles Frederic Michael Halford, documentó su implementación, consiste en que el señuelo flota en el agua, por ello lo encontrarás en el mercado hecho con plumas, ya que facilita que flote.


Pesca con mosca ninfas
, Edward Skues es considerado el padre de este tipo de pesca, que consiste en que el señuelo se sumerja en el agua, representando a las larvas de los insectos en el agua.


Streamers
, este señuelo es ideal para la captura de peces más grandes, este imita a peces más pequeños que son comidos por los peces más grandes en ríos y riachuelos.


¿Cómo empezar a practicar la Pesca a Mosca? -
La pesca a mosca no es ni fácil, ni difícil, es todo un deporte, y como tal necesita práctica y conocimiento. Debes leer un poco de teoría, sobre los equipos, sobre los señuelos, sobre las técnicas, antes de irte manos a la obra. También debes tener mucha paciencia, una vez logres dominar los trucos será un deporte divertido de realizar. Cuando tengas lo anterior listo, junto con tu aparejo de pesca, elegir las técnicas a utilizar en la pesca a mosca dependerá de:
  • a) Lugar de la pesca
  • b) El tipo de pescado a capturar
  • c) La distancia que deseas alcanzar


Overhead Cast o lanzamiento sobre la cabeza. -
Es la técnica de pesca a mosca más sencilla, por ello la que trataremos en este artículo para principiantes. Esta técnica consiste en lanzar la línea por encima de tu cabeza haciendo un movimiento que pase por detrás de ti, para luego ser lanzado enfrente del objetivo deseado.


Los problemas comunes que se pueden presentar:

  1. Que la línea no se detenga lo suficientemente rápido.
  2. No comenzar rápido con el lanzamiento, debes cargar la línea en el lanzamiento, los movimientos rápidos con sus paradas logran esto.
  3. Problemas con el tiempo, es un error común de los principiantes, la idea es hacer una pequeña pausa cuando la línea queda detrás.
  4. El trabajo de las muñecas, esto requiere práctica, las muñecas deben realizar un ligero movimiento para que la línea permanezca horizontal.


Trucos y tips finales. para la Pesca a Mosca

  1. Cuando vayas a pescar, tómate tu tiempo, con la pesca la paciencia es la clave.
  2. No vayas solo, sobre todo si estás aprendiendo, pescar es un deporte relajante, pero llevar a un amigo lo hará más divertido.
  3. No te frustres si no logras nada el primer día, la pesca requiere tiempo, dedicación y práctica.
  4. Invierte en buenos equipos, estúdialos, conoce para qué sirve cada uno de sus componentes, esto te ayudará con tu pesca, y buenos equipos duran más.

0 comentarios: