De Bali a Raja Ampat. - El buceo en Indonesia es sin duda el más completo y emocionante que se puede practicar en todo el mundo. Este archipiélago de más de 13.500 islas tropicales ocupa una gran parte del Triángulo de coral, el epicentro del mundo de la biodiversidad marina. ¡Solo este país contiene el 20% de los arrecifes de coral del mundo!
Quizá Indonesia sea el menos conocido de los destinos de buceo más demandados, como Maldivas, Filipinas o Mar Rojo. Pero sus más de 3.000 especies de peces y 600 especies de coral te harán cambiar de opinión. Súmale enormes jardines cargados de corales de todo tipo, paredes vertiginosas llenas de pelágicos o montañas volcánicas submarinas. Además, en Indonesia encontramos las más extrañas criaturas del océano, el mejor muck diving y espectaculares pecios de la II Guerra Mundial y una variedad sin fin de la vida macro. El buceo Indonesia no puede calificarse más que de excelente.
A esta retahíla de sueños de buceador hay que sumar una gran variedad y calidad tanto de resorts de buceo como de barcos de buceo vida a bordo. Y más de 500 puntos de buceo de primera calidad. Indonesia es una enciclopedia marina inabarcable que ningún buceador puede dejar de visitar al menos una vez en la vida. Ya sea en barco vida a bordo o buceando desde resort, estas islas son un destino imperdible para cualquier buceador.
Indonesia, situada en pleno ecuador, con el Océano Índico al este y el Océano Pacífico al oeste, tiene más kilómetros de costa que cualquier otro país del mundo. Mar de Banda, Sulawesi, Komodo, Bali o Raja Ampat ofrecen algunas de las mejores oportunidades de buceo. Pero que además son excelentes destinos para unas vacaciones de aventura, de naturaleza o culturales.
Las condiciones para el buceo son excepcionales, con visibilidad entre los 25 y los 30 metros de promedio (que puede a llegar a los 50 durante la estación seca), agua muy cálida entre 26 y 27 grados durante todo el año y una temperatura del aire media de 29 a 31 grados centígrados. Si estas condiciones son buenas para el buceo, lo son más para la vida marina. Sus arrecifes están cargados cargados de corales de una salud de hierro, enormes pelágicos como peces luna, tiburones ballena o delfines, multitud de tiburones de arrecife, los más extraordinarios peces sapo o escorpión y las más bellas y coloridas especies de arrecife.
Las mejores zonas de buceo de Indonesia
Bali. - La riqueza del fondo de Bali y sus preciosos paisajes submarinos hacen de este destino de buceo uno de los más apasionantes del mundo. Entre los principales atractivos del buceo en Bali están los peces luna, enormes, más grandes que en ninguna parte del mundo, y sus mantarrayas, que visitan esta parte del mundo buscando de aguas cargadas de alimento. De Bali no podrás irte sin visitar uno de los mejores pecios del mundo, el USAT Liberty de Tulamben ni de maravillarte con las criaturas más coloridas, sus arrecifes sanos y concurridos ni de la sonrisa de una de las poblaciones más amables que podrás encontrar en tus viajes de buceo.
Estrecho de Lembeh. - El Estrecho de Lembeh es sinónimo de muck diving. Fondos oscuros, fangosos, donde ver las más extrañas criaturas que habitan el océano. Seres que parecen llegados de otro planeta a una parte del mundo donde el camuflaje submarino juega un papel estelar. Gran diversidad y cantidad de peces sapo y escorpión, caballitos de todos los tamaños y colores, peces pipa fantasma, pulpos mimo, pulpos de anillos azules o enormes nudibranquios. Indonesia es una zona del planeta visitada cada año por los mejores fotógrafos submarinos del mundo y que se ha convertido en sueño oscuro para cualquier biólogo marino.
Komodo. - Komodo es conocida en todo el mundo únicamente por sus dragones. Salvo para los buceadores. Los amantes del gran azul saben que Komodo tiene uno de los parques marinos nacionales más grandes y con mayor diversidad del mundo. Esta isla está bañada por aguas cristalinas protegidas de la pesca comercial que le confieren un buceo de primer nivel mundial. De especies pelágicas que te dejan con la boca abierta a los “bichos” más raros del océano. Tortugas marinas, labios dulces arlequín, pulpos mimo, grandes napoleones, cangrejos porcelana, mantarrayas, rayas moteadas, gambas de coral… definitivamente Komodo es mucho más que sus dragones.
Raja Ampat. - Los más de 1.500 islotes que conforman el parque nacional marítimo de Raja Ampat es uno de los más ricos en biodiversidad del mundo, un compendio de la vida marina que se puede encontrar en el Triángulo de Coral. 600 especies de coral, más de 1.000 especies de peces o 700 de moluscos hacen de esta zona una experiencia de buceo incomparable.
Alor. - Alor es un gran desconocido del buceo no solo en Indonesia, en todo el mundo. Tiene una biodiversidad extraordinaria tanto por su localización en el Triángulo de Coral como por el respeto a sus aguas como por el respeto que tanto autoridades como pescadores tienen de los tesoros que guardan bajo el agua. Aunque es más apreciada por la extraordinaria vida e inmersiones macro que tiene, Alor también es un buen lugar para el buceo con pelágico, principalmente peces luna, tiburones, mantas o tortugas.
Buceo en Alor, uno de los destinos más completos. - El archipiélago de Alor es una de las últimas fronteras de Indonesia. Un gran desconocido incluso para los buceadores más viajados y experimentados. Tiene la mezcla perfecta de macro, buceo adrenalina, avistamientos de pelágicos y jardines de coral vibrantes y llenos de vida. El buceo en Alor tiene tanto que ofrecer que parece mentira que aún no aparezca en todas las listas anuales de los mejores destinos del mundo.
Situado entre Flores y el mar de Sawoe, el archipiélago de Alor se encuentra al este de Komodo y Flores, cerca ya de Timor Oriental. Se compone de 20 islas, cuenta con al menos 50 puntos de buceo con gran visibilidad y una topografía perfecta para dar mucha variedad a cada una de sus inmersiones.
Aún hay más. La temperatura media del agua es de 25 a 29 grados centígrados, recibe corrientes cargadas de alimento y está en pleno Triángulo de Coral. El caldo de cultivo que más nos gusta a los buceadores. Si a ello le sumamos el respeto de las autoridades locales del entorno junto con el mantenimiento de técnicas de pesca respetuosa y tradicional se consigue que esta esquina del mundo sea una de las zonas con mayor biodiversidad del océano.
A pesar de que cuenta con algunas inmersiones con pelágicos como peces luna, tortugas, mantas o tiburones (incluso es probable que veas delfines y calderones desde la vida a bordo) el buceo de Alor destaca por su vida macro y de muck diving.
Alor es mucho menos conocido y no suele incluirse entre las principales rutas de buceo de Indonesia como Raja Ampat, Sulawesi Flores o el Estrecho de Lembeh. Con lo que si viajas allí lo que verás es un destino casi virgen, tanto por la dificultad para acceder a ella como por lo desconocidas para la mayoría de los buceadores, así como por lo poco explotada en términos de turismo que se encuentra.
En sus costas están naciendo algunos de los mejores ecoresorts de buceo de toda Indonesia, planificando y desarrollando cuidadosamente el ecoturismo como parte de una estrategia de conservación del gobierno local. Consciente del potencial del parque marino de Alor, trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales, fomentando técnicas de pesca sostenible para que el estrecho de Pantar y Alor sigan siendo un auténtico paraíso submarino.
Muck diving de primer nivel mundial. - Alor y Pantar son las islas principales del archipiélago y el estrecho que se forma entre ambas recibe unas corrientes que hacen de este punto una zona que para cualquier buceador de ame la biodiversidad marina y los bichos raros se debería plantear visitar al menos una vez en la vida. De hecho, el estrecho de Pantar ya es reconocido regionalmente como área protegida y actualmente se encuentra en proceso de convertirse en Parque Nacional, como en el caso de Komodo.
Esta isla volcánica cuenta con una variada topografía submarina y es excelente para muck, con algunos de los nudibranquios más raros y buscados, así como rhinopias, caballitos de mar pigmeo, peces león y escorpión, peces mandarín, pulpos mimos y de anillos azules, cangrejos orangután y otras tantas especies propias de buceo en lodo.
Puntos de buceo en Alor. - Es cierto que Alor cuenta con buenos ecoresorts de buceo, pero es más recomendable visitarlo a través de barcos de vida a bordo que sí vistan todos los puntos más interesantes del archipiélago.
Se suele dividir a Alor en dos zonas de buceo: la bahía de Kalabahi para fotografía macro y muck diving y el estrecho de Pantar para encuentros con pelágicos, acceso a sus arrecifes, jardines de coral y buceo con fuertes corrientes.
La bahía de Kalabahi tiene en las inmersiones sobre arena negra su principal fuerte, siendo el mejor lugar para sumergirnos con esas especies macro que ya hemos visto. Pero también cuenta profundidades más que respetables, de hasta 200 metros, que hace que algunas especies pelágicas se «equivoquen» y aparezcan delante de tus ojos. Allí podemos bucear en el que para muchos es el mayor y más espectacular jardín de anémonas conocido. En Clown Valley, también conocido como Anemone City o Anemone Valley, te verás rodeado de anémonas y peces payaso, pero también de multitud de nudibranquios, todo tipo de crustáceos e incluso algún tiburón de puntas blancas se acerca de vez en cuando.
Otro punto interesante para macro es Pink Forest, una zona cargada de coral blando rosa donde podemos ver gran cantidad de nudis raros, todo tipo de cangrejos, peces sapo o morenas.
En el Estrecho de Pantar el paisaje submarino cambia por completo, aquí el buceo gira en torno a los arrecifes y paredes cargadas de coral donde mirar al azul en búsqueda de bichos grandes. Mike’s Delight es uno de esos puntos perfectos para colgarse del arrecife en búsqueda de pelágicos. Esta pared con grandes rocas puede recibir no ya corrientes fuertes, extremas, que traen cardúmenes de peces luna, tiburón martillo, mobulas, peces napoleón, tiburones de arrecife de punta negra, meros gigantes, bancos de barracudas, algunas tortugas verdes o carey o jureles gigante. Si es tu día de suerte, incluso podrás ver mantas, tiburones ballena, marlines o delfines.
Por último, recomendar La Catedral, posiblemente uno de los mejores puntos de buceo de la zona por la posibilidad de dar con gigantescos peces luna.
Cuando bucear en Alor. - Los cruceros de buceo en Alor se ofrecen en combinación con otros de Indonesia. Es una buena opción combinarlo con Komodo en agosto, para poder además ver las mantas de Manta Alley. En octubre es el mejor momento para ver los mola-mola gigantes. En realidad, se puede visitar durante todo el año, siendo el mejor momento para bucean en Alor entre marzo y diciembre, tratando de evitar octubre y noviembre por las fuertes corrientes. Durante el resto del año las condiciones pueden ser un poco más duras y la visibilidad quedará reducida debido a una mayor probabilidad de lluvia.
Si lo que te interesa es solo el macro no vas a ver grandes diferencias entre épocas. Lo que está claro es que si acabas buceando en Alor puedes sentirte un afortunado por haberte sumergido en uno de los destinos más prístinos, completos y desconocidos de todo el mundo.
Pesca en Aceh, Sabang Isla Weh (Pulau Weh) e Isla Rondo. - Aceh se encuentra en el extremo más occidental de la isla de Sumatra, Indonesia. Aceh tiene un gran granero de peces. El mar de Aceh no solo es hermoso, sino también un paraíso para los pescadores con abundantes recursos pesqueros. Aceh es un área para pescar tanto con pesca tradicional y con herramientas modernas.
Aceh es uno de los mejores lugares para pescar en Indonesia. El alto nivel de disponibilidad de nutrientes o la cantidad de alimentos en el mar de Aceh crea una gran migración de peces como el atún y otros peces depredadores. Los lugares de pesca en Aceh se encuentran entre el Mar de Andamán, el Estrecho de Malaca, el Estrecho de Indonesia, el Estrecho de Bengala y el Océano Índico.
La isla de Rondo. - Administrativamente parte de la isla de Weh, la isla más exterior de Aceh es un lugar fantástico para la pesca deportiva, ofrece la experiencia de la emoción de capturar peces de clase mundial, que es uno de los cinco mejores del mundo para pescar. El barco tiene que soportar fuertes mareas y hay varios lugares cerca de la isla es muy buenos para atrapar atún aleta amarilla y jurel gigante. Además, hay otros lugares fantásticos para atrapar Giant Grouper, Dogtooth Tuna, Ruby Snapper, King Mackerel, Hummer Jack Fish, Barracuda y otras especies. Isla Rondo es también uno de los mejores lugares de pesca de Aceh y Pulau Weh.
La pesca en Rondo Island es una hermosa zona de pesca en aguas abiertas ubicada en el mar de Andamán que le ofrecerá una increíble experiencia de pesca en aguas profundas. En esta pequeña isla, tendrá la oportunidad de troll atún enorme, marlin, jurel gigante, atún de diente de perro y otros depredadores gigantes. Hay muchos lugares de pesca en esta isla y sus alrededores zona en el mar de Andaman.
Otro espectacular lugar de pesca en Rondo Island con la condición en el acantilado submarino extremo empinado pendiente hacia el océano y adecuado para de pesca de alta resistencia. En este lugar, tu caña de pescar se doblará y enganchará el atún de aleta amarilla, jurel gigante, aleta azul, marlin, pez vela, mahi, mero gigante, pargo rubí y otros depredadores. Rondo Island es adecuado tanto para popping y jigging para atrapar al gran monstruo. El atún con dientes de perro proporciona una resistencia rápida y fuerte en el segundo, la caña de pescar se dobla.
La isla de Aceh o Pulo Aceh. - Es otro grupo de islas en Aceh, justo al lado de Banda Aceh. Esta isla ofrece numerosos lugares de pesca donde se pueden enganchar muchos tipos de peces como atún de aleta amarilla, marlin negro, caballa real, jurel gigante, wahoo, mahi-mahi, barracuda, marinero, aleta azul, pargo rojo, caballa española, mero gigante y muchos otros. Las aguas alrededor de Pulo Aceh albergan muchos tipos de peces donde los jureles gigantes (GT) son peces comunes con gran número en el tiempo específico. Tiene muchos lugares de pesca adecuados para popping, jigging, curricán y algunos lugares son ideales para el fondo y la fundición ligera.
Hay muchos lugares de popping y jigging en esta área. Isla Aceh tiene numerosos lugares de pesca, el equipo lo guiará en cada lugar. También puedes pescar con curricán en el camino desde el muelle hasta este lugar. Hay muchos tipos de especies de peces aquí en gran cantidad. Además del atún aleta amarilla y el jurel gigante (GT), también puedes enganchar el wahoo, el pez vela, el mero negro, el pargo rojo, el pargo rubí, el atún grande salteador, el emperador labio dulce, el corredor arcoíris, el jalón aleta azul, el jurel patudo, el jurel, el diente de perro, Mero gigante manchado, pez reina, barracuda, caballa real, marlín y otros.
Normalmente, el King Mackerel y Marlín se capturan comúnmente aquí mediante la técnica de pesca con curricán (trolling). Uno de los mejores lugares aquí es 13 piedras (13 Stone), donde puedes hacer jigging y popping para enganchar el Giant Trevally y brindarte una gran emoción de GT.
Costa occidental de Aceh. - Es un destino especial de pesca en Aceh. Hay varios lugares excelentes para enganchar jureles gigantes (Giant Trevally – GT). Hay varios lugares con grandes corales que son adecuados para jigging y curricán, donde muchos jureles gigantes juegan por aquí con gran tamaño. Además, el pescador a menudo visita este lugar para enganchar grandes atunes. Además, también puedes atrapar el pargo y el mero.
Este lugar de pesca es un lugar increíble con una vasta área de coral donde hay muchos tipos de peces jugando alrededor, mientras que a veces se puede ver pasar detrás del bote. Verá al Gigante Trevally pasando en aguas claras con muchos tamaños, desde pequeño a grande. A veces, la gran mantarraya casi tan grande como un barco de 5 metros pasa por debajo. En este lugar puedes hacer jigging y trolling para enganchar a Giant Trevally, Barracuda, King Mackerel, Marlín y otros. Además, también tienes la oportunidad de enganchar atún aleta amarilla.
Viajes de Pesca Submarina en Aceh, Sabang Pulau Weh (Isla Weh). - Los viajes privados de pesca submarina en Aceh, Sabang Pulau Weh (Isla Weh) y otros lugares de pesca submarina en Aceh son paquetes de apnea para la pesca submarina en los mejores lugares de Aceh y Sabang Pulau Weh. La pesca submarina en Aceh y Pulau Weh será un placer para usted. GT es uno de los peces más buscados y cazados. En combinación con una extraordinaria belleza natural y fuentes de peces, muchos viajes de pesca submarina a Aceh y Sabang serán más impresionantes.
Sabang o Pulau Weh es uno de los mejores lugares para la pesca submarina en Indonesia. Esta isla es hogar de arrecifes de coral y especies de peces. Además, Sabang la isla Weh, la costa oeste de Aceh, la isla Aceh, Aceh Jaya y Aceh Besar son los otros mejores lugares en Aceh para la pesca submarina. La pesca submarina en Pulau Weh ofrece una experiencia única y fantástica para el cazador silencioso. Con la riqueza de pesces en las aguas de Pulau Weh Sabang, significa que tienes más oportunidades para cazar.
Pesca submarina en Aceh y Sabang. Tienes la oportunidad de cazar GT, atún de diente de perro, mero, pez dorado, pargo, sepia, caballa y muchos otros. Con aguas cristalinas con una visibilidad de 15-30 metros le ofrece una extraordinaria aventura submarina. Los lugares de pesca submarina anteriores le permiten encontrar desafíos, hermosos paisajes submarinos, hermosos arrecifes de coral y esto le brinda la mejor oportunidad de unas vacaciones de aventura.
Bucear en Mar de Banda (Indonesia). - Bucear en Mar de Banda (Indonesia) - Como parte del entorno marino de Australasia, el mar de Banda se ubica entre Sulawesi, las islas menores de la Sonda y las Molucas. Es una región de muchas corrientes que ofrece todo lo que emociona a los submarinistas más curtidos.
El mar de Banda tiene unas dimensiones de 1.200 por 600 kilómetros. El archipiélago de Banda está en la zona central, donde suelen bucear los conocedores atraídos por la variedad de corales y peces. Pertenece a las Molucas y, hasta mediados del siglo XIX, fue conocido por el comercio de especias, especialmente de nuez moscada.
Al hablar de la región de Banda, también se cuentan las siguientes islas: Ambon, Seram, Saparua, Molana, Nusa Laut, Manuk y las islas Lucipara. Hay centros de buceo estacionarios en algunas islas y también una buena oferta de cruceros para aquellos que deseen abarcar más. La mayoría de los viajes de buceo se inician en la ciudad de Ambon, situada en la isla homónima.
En las aguas de Ambon y Saparua, los fotógrafos y cámaras submarinos sienten especial fascinación por la flora y fauna de pequeñas dimensiones. Aquí pueden colocar su objetivo frente a morenas cinta, camarones mantis y peces hoja escorpión de diferentes colores.
En Batu Karang, junto a Nusa Laut, hay que cambiar de objetivo y pasar al gran angular, ya que aquí uno se tropieza con paredes de gorgonias, inmensos bancos de atunes y algunos tiburones martillo grandes.
Karam Peketo es un arrecife completamente intacto situado frente a la localidad de Haya, en la parte sur de Seram. Aquí crecen gorgonias gigantes, bosques de corales látigo y altas esponjas barril.
El excelente punto de inmersión Tempat Susa, en el vértice oriental de la isla, está poblado de corales negros, cientos de peces murciélago, tortugas y gruesos meros. Con algo de suerte se ven grupos de rayas en las superficies arenosas.
La isla Manuk, que emerge de las profundidades como si fuese la cabeza de un alfiler, sólo se convierte en un buen destino si el tiempo es favorable. Esta isla volcánica todavía activa bajo las olas no está recogida en los mapas y pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico. Se hizo famosa por sus serpientes marinas y también por la práctica frecuente del shark finning en sus aguas.
El volcán de la isla Api, en el archipiélago de Banda, entró en erupción por última vez en 1988. En el lugar donde la lava se deslizó hasta el mar crecieron en 10 años acróporas aplanadas con un diámetro de 2,50 metros. También son muy conocidas la Catedral, con sus abanicos de mar de hasta seis metros cuadrados, y las dos montañas submarinas de Batu Kapa, entre las que deambulan los peces.
Bucear en Misool (Indonesia). - En el sur de Raja Ampat, territorio destacado por su variedad de corales, se encuentra la Isla Misool. Está rodeada por un verdadero laberinto insular que fue declarado zona marina protegida en 2007.
La enorme área en torno a Misool, situada al sudoeste de la península Cabeza de pájaro en Papúa Occidental, está salpicada de islotes. Algunos no tienen nombre y ni siquiera aparecen en los mapas de navegación actualizados.
El laberinto de caliza y basalto está justo bajo el Ecuador y tiene puntos de inmersión todavía por descubrir. En sus expediciones, los biólogos marinos tropiezan a menudo con nuevas especies de coral.
Los únicos turistas del entorno de Misool permanecen en un pequeño centro de buceo en la isla privada Batbitim, o bien vienen en cruceros. La mayoría de los viajes de buceo se inician en Sorong, en la costa oeste de Nueva Guinea.
Sorong significa «mar profundo» en la lengua de los biak, el pueblo que ocupó primero este territorio. Sin embargo, las profundidades en torno a los miles de islotes salpicados en las aguas de Misool son más bien moderadas. Aquí se bucea en canales y en paredes junto a unas islas en forma de seta con densa vegetación, palmeras y orquídeas.
En Killer Cave no hay ni un centímetro libre. Todo está saturado de colores y formas, incluso a la profundidad de parada. Sólo hay que descender tres metros para encontrar ya altísimas gorgonias rivalizando por conseguir los mejores sitios.
En Papua Phanta Sea se aglomeran abanicos de mar, cladiellas y corales látigo. Junto a la isla Gamfi pueden verse diminutos caballitos de mar pigmeos. En Daméu, los decorados arrecifes se precipitan abruptos hasta los 70 metros. La cumbre de la montaña acuática atrae a numerosos peces.
El suizo Edi Frommenwile explora la zona desde 1992 con su barco Pindito y conoce el mundo submarino de Misool como ninguno. Entre los más de 100 puntos de inmersión que ha descubierto, sus favoritos son Fiabajet, un interesante bajío en medio de corrientes, y Vrenelis Gártli, donde viven todo tipo de criaturas marinas en cuevas.
Los puntos de inmersión de Misool fascinan durante el día con diversos abanicos de mar, coloridas babosas, fusileros y peces napoleón. Las inmersiones nocturnas merecen especialmente la pena para ver cangrejos camuflados con anémonas o corales.
0 comentarios:
Publicar un comentario