LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Pesca en Venezuela: La riqueza de sus mares. -
Esta actividad creció mucho entre fines del siglo XX y principio del siguiente en el país sudamericano, destacando los sectores de agua salada donde muchos extranjeros y algunos locales realizan sus capturas.


La Pesca en Venezuela es una actividad que creció mucho entre fines del siglo XX y principio del XXI, con un desarrollo importante en las áreas comercial y deportiva. Este país sudamericano tiene lugares ideales para realizar capturas de especies acuáticas, de hecho, al estar bañado por las aguas del Mar Caribe cuenta con excelentes ejemplares. Desde el punto de vista de la economía local se apunta a familias como la del Atún, Langostino y Camarón, aprovechando que abundan por la zona.


En la parte deportiva hay varias formas de realizar las capturas, aunque ciertas empresas dedicadas a este rubro ofrecen la posibilidad de pesca de altura. La misma se realiza con embarcaciones en La Guaira y destaca por ser una de las mejores del mundo dentro de las del estilo, consiguiendo buenos ejemplares de Aguja Blanca, Azul y Pez Vela. Este tipo de captura es una posibilidad totalmente recomendable para un grupo de pescadores a los que les gusten los desafíos.


Pero la actividad pesquera no queda solamente en este estilo, también hay posibilidades para aquellos que quieran agarrar su equipo y salir a recorrer territorio venezolano. Por lo general hay muchos extranjeros que visitan la tierra nórdica de Sudamérica y los locales no son tantos debido al alto costo que se requiere en su propio país para mantener un equipo completo, sin embargo, el crecimiento fue acompañado de la difusión de la actividad en la región.


Entre las zonas costeras donde los aficionados suelen emplear sus aparejos se pueden encontrar Cabo Codera y Chuspa, donde hay grandes ejemplares de Barracuda y también se consiguen buenas cantidades de Sábalo (siempre dentro de las permitidas). También se pueden mencionar la Isla de la Tortuga, Bajo Grande y Aragua, donde es común la pesca del Jurel. Otro lugar que destaca y es reconocido por personas de todo el mundo, es Los Roques, donde pescar es tan importante como relajarse, ya que es un lugar realmente paradisíaco.


Pero Venezuela no se vale sólo por sus costas, la captura territorial también es importante. De hecho, el Río Orinoco, el cual es el más largo del país, cuenta con más de 3.500 especies diferentes y entre las cuales sobresale el Pavón o por lo menos es el más buscado por locales y extranjeros. También hay lagunas, embalses y distintos sectores que favorecen la pesca dentro del suelo venezolano y que son aprovechados por los fanáticos de la actividad. Aunque vale aclarar que lo más recomendable en esta nación sudamericana es la captura mar adentro o en sus costas, donde hay especies hermosas y de grandes tamaños.


Pescando en Venezuela. -
El mar venezolano está considerado como uno de los lugares donde mejor calidad de agujas se pueden obtener en el mundo, ya que en él es posible capturar en calidad y cantidad tres de las variedades más deportivas de esta especie como son el Sailfish, el White Marlín y el Blue Marlín.


La zona por excelencia para estas capturas es la ciudad de La Guaira ubicada a unos 45 km. de la capital, Caracas, sobre aguas del océano Atlántico. En la ciudad de La Guaira se encuentra el puerto más importante de Venezuela, ya que en él se desarrollan la mayor cantidad de tareas portuarias de este país. Si bien no se caracteriza por ser un lugar de gran belleza ya que en la misma hay una gran cantidad de edificios sobre su costa, si uno se desplaza unos cuantos kilómetros hacia el sur, encontrara lugares más agrestes con hermosos puertos deportivos y playas más desoladas, ideales para recorrer.


Para acceder a esta ciudad, uno debe llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía que se encuentra entre su capital y esta ciudad y luego de unos 30 minutos por carretera se llega al mismo. No es un lugar con una gran oferta hotelera, dado que hace unos diez años atrás sufrió un gran alud en donde perdieron la vida miles de personas y el daño que sufrió en toda su parte edilicia generó que dos de sus hoteles más importantes como el Sheraton y el Mellia cerraran sus puertas definitivamente. La mejor opción hoy por hoy para alojarse es el Hotel Ole Caribe, un hotel de cinco estrellas con muy buenas comodidades y de excelente servicio en su atención.


La mayor cantidad de embarcaciones dedicadas a tours de pesca se encuentra en la marina de Caraballeda, en donde hay una cantidad de barcos muy grande, pero muchos de los mismos pertenecen a pescadores Norteamericanos que llevan sus embarcaciones a este lugar por la cercanía que tienen con la Florida y tienen la posibilidad de volar desde USA en muy poco tiempo y pescar los fines de semana aprovechando de esta manera esta posibilidad sin tener que dejar sus actividades laborales fuera de sus vacaciones.


En La Guaira la zona por excelencia para la captura de agujas es el Placer de La Guaira, esta zona se extiende por muchas millas marinas en donde las profundidades van variando entre los 80 y los 400 metros, dando origen a zonas de fondos rocosos en donde se concentran gran cantidad de forrajeros, alimento sumamente buscado por los marlines y otras especies que habitan la zona.


¿Qué es la pesca? -
La pesca es el oficio o el arte de la captura de peces para el consumo humano, y también se realiza esta actividad con intenciones recreativas. Principalmente, la pesca es una de las actividades que ha desarrollado el hombre para procurarse alimentos. Para llevar a cabo esta actividad, existen varias modalidades:
 

  • La pesca deportiva: es la que se realiza por ocio o por competencia. Sus instrumentos son la caña y el carrete.
  • La pesca comercial: es la que se realiza con fines de beneficio comercial. Según el fin económico que se tenga, este estilo de pesca se puede distinguir entre dos tipos:
  • La pesca artesanal: es la que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico, entre ellas se encuentran, la utilización de mallas, redes de cerco, mandingas y tendedores; todos elaborados de manera manual. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran variedad y cantidad de peces, mariscos, moluscos y crustáceos. La practican pequeños barcos en zonas costeras. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; sólo una pequeña parte se destina al mercado.
  • La pesca industrial: La pesca industrial emplea las técnicas más avanzadas desde el punto de vista tecnológico. Se realiza a gran escala para abastecer al mercado local de conservas enlatadas, así como para la exportación.

Estilo de pesca más utilizado y especies más pescadas. -
En la actualidad, Venezuela es el país pesquero más importante del área del Caribe Atlántico con una producción anual de aproximadamente 400.000 toneladas. Por su gran extensión territorial, el país posee, tanto en sus ambientes marinos como fluviales, recursos pesqueros que se caracterizan por su alta diversidad y potencialidad.


La actividad pesquera en Venezuela se centra principalmente en la producción de tres especies marinas tales como: pepitona, la sardina y el atún. Pero también existen otros peces que son de gran importancia como: los pargos, camarones, langostinos, sierras, rubios, róbalos y sábalos y diferentes especies de moluscos.


La pesca artesanal es la más importante del país, pues su producción representa entre 65% y 75% de la producción nacional, incluyendo la de sardina y la de pepitona, que son dos de los productos más importantes en el mercado de enlatados marinos. Este sector también ha logrado importancia, no sólo en términos de su participación en la producción total del país, sino también por su contribución al empleo.


Zonas pesqueras y sus tipos de peces. -
Con relación a la pesca marina en Venezuela, se distinguen tres zonas por excelencia: Zona occidental, Zona central y Zona oriental.
 

  • 1.- La zona occidental: Comprende las costas de los estados Zulia y Falcón; se extiende desde Castilletes, incluye el lago de Maracaibo y llega hasta Chichiriviche, en el estado Falcón. Por su producción, es la segunda zona pesquera en importancia a nivel nacional. Se destaca por la obtención de camarón.

  • 2.- La zona central: Se extiende desde Chichiriviche (Falcón) hasta Punta Unare (Anzoátegui), incluyendo todo el litoral central. En El Parque Nacional Morrocoy (Falcón), suele abundar el jurel y el carite. En las costas de Aroa (frente al estado Falcón), pueden encontrarse ejemplares de hasta 20 Kg. En el litoral central, específicamente La Guaira, se encuentra una zona que alberga a las cuatro especies más procuradas para la pesca deportiva, que son: la aguja azul, la aguja blanca, la aguja negra y el pez vela. Todas las especies de la aguja son muy codiciadas, por la dificultad que representa su captura, ya que son animales que desarrollan rápidas velocidades para tratar de escaparse, pueden pescarse durante todo el año.

  • En esta zona central, también se encuentra la región de Barlovento (Higuerote), específicamente las zonas de Cabo Codera y Chuspa, donde es frecuente la pesca del sábalo y de grandes ejemplares de barracuda.

  • 3.- La zona oriental: Se extiende desde Punta Unare (Anzoátegui) hasta los límites con Guyana, incluyendo el delta del Orinoco y el golfo de Paria. Constituye la zona pesquera más importante del país debido al desarrollo de la plataforma continental en la zona y a la variedad y cantidad de especies que posee.


Pesca en Venezuela, un sueño para muchos. -
Venezuela es uno de los países de Sudamérica con más potencial en pesca. Si en sus costas abundan las agujas gigantes, las mantas, los jureles y barracudas y mil y una especies más que poder pescar con técnicas de spinning, sus aguas interiores no son menos importantes, pues muchas de ellas están catalogadas como las mejores del mundo.


El Peacock bass (más conocido por los venezolanos como pavón) y la payara, son las dos especies más representativas del país de cuantas habitan las aguas dulces. Y son lo suficientemente deportivas como para organizar un viaje a la nación de Simón Bolívar, pues para muchos pescadores, capturar alguna de estas dos especies es todo un sueño.


El pavón. -
El pavón o tucunaré, es una especie de la familia Cichlidae, del género Cichla, de la cual se conocen 5 especies (Cichla temensis, intermedia, nigromaculata, orinocensis y ocellaris) de las cuales el más común es el Cichla temensis.


En Venezuela están presentes todas estas especies, en mayor o menor medida dependiendo de la zona de pesca, siendo la especie más habitual y fácil de encontrar el temensis y el orinocensis. Lo que más llama la atención de este pez es su preciosa coloración, donde predominan los tonos verde oliva, morado, naranjas, azul y amarillo, con varios ocelos negros aureolados de amarillo por todo su cuerpo, y otro en la aleta caudal. A excepción del temensis que sustituye los ocelos del cuerpo por tres franjas negras que le dan un aspecto muy fiero. Y no es para menos pues es una especie sumamente agresiva y territorial.


La pesca en Venezuela de esta especie nos permite capturar ejemplares que pueden alcanzar los 15 kilos de peso y el metro de largo, pero lo más habitual son peces de tallas comprendidas entre los 40 y 70 centímetros y los 2/7 kilos de peso. Prefiere las aguas calientes, siendo su temperatura ideal la comprendida entre los 25-30 grados, y siempre en aguas limpias, siendo menos frecuente encontrarlo en aguas turbas. Si bien habita en infinidad de lagos, embalses y ríos del país, es el sistema hídrico del Orinoco-Caroní, donde se encuentran los mejores lugares para su pesca.


Los embalses que encontramos en el río Caroní, como el embalse de Guri y Caruachi, están considerados como los mejores lugares del mundo para su pesca, toda una delicia para la pesca en Venezuela. Es una especie que entra muy bien a los señuelos artificiales, de los cuales deberemos llevar de distintos tipos para trabajar distintas profundidades (vinilos, minnows, jerkbaits y spinnerbaits) pero es sin duda la pesca en superficie la más espectacular y efectiva.


Un buen Popper, paseante o hélices, manejado por las zonas someras con obstáculos, donde se esconden los mejores ejemplares, nos puede dar muchas capturas y sin duda, el pavón de nuestra vida. La lucha, tras una picada espectacular, será muy atractiva, con potentes cabezazos y grandes saltos que harán las delicias del pescador.


Las temibles payaras. -
La payara (Hydrolycus scomberoides) es también conocida como pez vampiro, sobrenombre que se le da por sus dos temibles colmillos inferiores, grandes y afilados, que ocupan una cavidad en su mandíbula superior cuando cierra la boca.


Pocos peces hay con un aspecto tan feroz. Por ello, la payara es uno de los grandes trofeos de pesca en Venezuela y de toda Sudamérica. De color gris negruzco en el dorso y plateado en los costados, tiene una marcada línea lateral y unas aletas pectorales y caudal, grandes y potentes, para poder aguantar las aguas tumultuosas y con fuertes corrientes de los ríos que son su hábitat preferido y donde puede cazar a sus presas con extrema rapidez sin que éstas la detecten.


También la encontramos en las aguas más calmadas y en embalses, pero los mejores hot spots, son en aguas de corriente fuerte y fondos rocosos. Es una especie que puede alcanzar hasta el metro y medio de largo y los 20 kilos de peso, siendo el record del mundo, de manera oficial, un ejemplar capturado en los rápidos de Uraima, en el río Paragua, unos kilómetros antes de desembocar en el lago de Guri. Desde el parque de la Llovizna, en Puerto Ordaz-Ciudad Guayana, hasta su unión con el Orinoco, el Caroní tiene unas zonas de pesca excepcionales, así como muchos tramos del alto y medio Orinoco y del río Parsimoni.


Para su pesca utilizaremos básicamente peces artificiales de profundidad, ya que será en los fondos donde encontraremos a esta especie con más facilidad. Será obligatorio llevar señuelos duros, a prueba de dientes (aunque no desdeñaremos los shads de vinilo por su gran movilidad), armados con anzuelos o ancoretas reforzadas, y utilizar bajos de línea de acero, para evitar cortes en nuestras líneas por culpa de su terrible y dura dentadura. Una vez engañada y prendida del anzuelo, la payara se defenderá con potencia, con locas carreras y saltos fuera del agua que dejarán en un estado de taquicardia al pescador más templado.


Información útil para la pesca en Venezuela. -
La compañía aérea Air Europa vuela directa desde Madrid hasta Caracas con precios bastante económicos, sobre todo si los buscamos con tiempo. Si luego queremos movernos por el país, hay distintas líneas aéreas nacionales que te llevan a los aeropuertos de las ciudades más importantes (Puerto Ordaz, Barcelona, Ciudad Bolívar…), desde donde la mejor opción es alquilar luego un vehículo, para movernos con más libertad por el país.


Si podemos reservar los hospedajes desde Venezuela mucho mejor, ya que, si lo reservamos desde el extranjero pagando con euros, la diferencia será sustancial. Algo a tener muy en cuenta es la casi obligatoriedad que tendremos de llevar bastante cantidad en efectivo (bolívares) ya que, en muchas zonas, tanto para los servicios de pesca como para cualquier otra necesidad básica, es el método de pago más habitual.


Deberemos llevar material de pesca de sobras desde España, ya que allá es muy complicado encontrar tiendas de pesca como aquí. Venezuela goza de un clima fantástico pero el calor será nuestro peor enemigo. Nada mejor que llevar una buena crema protectora de factor alto, gafas polarizadas, y ropa técnica de manga larga para pescar en según qué zonas de más vegetación, donde además no podremos olvidar un buen repelente de insectos. ¡Y que no se nos olvide nuestra cámara fotográfica!


Destinos de pesca en Venezuela. -
Muy cerca de la costa del Litoral Central de la Guaira en Venezuela se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para la pesca de altura. El “Placer de la Guaira” alberga en sus alrededores una de las mayores concentraciones de especies de pico del planeta (Aguja Blanca, Aguja Azul y Pez Vela). El Placer es mundialmente reconocido como el lugar donde se han logrado la mayor cantidad de Grand Slams (3 especies de pico en un solo día).


Otras especies muy cotizadas como lo son: El Pez Espada, Atún Aleta Amarilla, Peto y Dorado, entre otras, completan una impresionante variedad y calidad de poderosas especies. En la pesca de altura, si hay algo cierto es lo inesperado, lo emocionante que puede estar escondido detrás de la espuma que produce el casco de la embarcación, desde el momento en que escuchamos el grito de "carnadas al agua" hasta que escuchamos otro grito más fuerte “Aguja…Aguja”. Pero ciertamente hay días en que las emociones parecieran no tener fin, días excelentes que se quedan guardados en nuestros recuerdos para siempre.


Costas de Aragua. -
Las costas de Aragua son de las más bellas de Venezuela. Para llegar a ellas se debe cruzar el parque nacional Henri Pittier desde Maracay, bien sea desde Las Delicias, para llegar a Choroní, o desde El Limón, para llegar a Ocumare de la Costa. Otra opción es hacerlo desde una bifurcación que hay en la entrada de la Colonia Tovar llegando a Puerto Cruz. Desde ahí se debe tomar una embarcación para llegar a las distintas playas.


Desde Ocumare de la Costa. -
Ocumare de la Costa, navegando hacia el Oeste, se puede llegar a La Ciénaga, una playa de aguas cristalinas. Navegando hacia el Este, o por tierra, se llega a la bahía de Cata, o un poco más lejos a Cuyagua, una excelente playa para la práctica del surf.


Desde Choroní. -
Desde Choroní, o más específicamente, desde Puerto Colombia se llega caminando a la "Playa Grande" o se pueden tomar embarcaciones para ir al pueblo y a la playa de Chuao, uno de los lugares más famosos por la calidad de su cacao, o a Cepe y Puerto Escondido o a Tuja.


Desde Puerto Cruz. -
En Puerto Cruz se puede disfrutar de su playa o tomar una embarcación hacia el oeste y llegar hasta Punta Maya y más adelante, es otra opción para acceder a Tuja y Cepe.


La costa. -
La costa de Aragua es bastante profunda. En las playas se pierde pie muy rápidamente. El mar puede ser "picado" y tiene bastante oleaje. Si va a navegar por ahí, asegúrese que la embarcación o "peñero", como se les conoce, tenga salvavidas. También es posible que pueda ver delfines, ya que son bastante comunes en la zona.


En esa costa, la pesca es buena. Mientras esté navegando por ahí, puede que le toque ver lo que se denomina un "encierro", que es cuando varias lanchas tienen una red y se van acercando entre ellas, "encerrando" los pescados que hay entre ellas. Le invitamos a ver un pequeño video sobre esta actividad


La playa de Cepe
es una de las playas estelares de las Costas de Aragua. Como sólo se puede llegar por mar, es menos concurrida que Cata o la Playa Grande de Choroní. La playa tiene bastante arena y muchos cocoteros. Es un punto de partida para el buceo (Hay una escuela de buceo). Cepe es un buen lugar para acampar y en temporada alta se pueden ver numerosas carpas, debajo de los cocoteros. Se pueden alquilar toldos en la playa. También hay varios puestos de comida en donde se puede almorzar el típico plato de Pescado con ensalada y tostón (plátano verde frito). Como casi todas las playas de Aragua, hay un río que llega a la playa.



Puerto Escondido. -
En uno de sus extremos se encuentra Puerto Escondido, una pequeña playa muy interesante. Se puede llegar por el mar cruzando las rocas que están al final de la playa, pero es preferible entrar por el pueblo en donde hay un camino que lleva a Puerto Escondido, sin mucha dificultad. Puerto Escondido tiene dos playas separadas por un peñón al cual se puede subir y disfrutar de la vista, tanto de Cepe, como de Puerto Escondido. La playa que está al Oeste, es decir a la izquierda, cuando se mira al mar, es pequeña y con mucho oleaje. En cambio, la playa al Este (la de la derecha) tiene un rompeolas natural y se forman pequeñas piscinas en donde uno se puede bañar sin riesgos. En esa playa, sobre la barrera rompeolas, las aguas son cristalinas y se pueden ver claramente pequeños peces y erizos.


¿Qué tipos de pesca son habituales en Venezuela? -
La pesca de altura es la más practicada en Venezuela, pues sus aguas son consideradas de las mejores del globo. Es muy practicada la pesca con red, aunque las que incluyen monofilamentos están prohibida.


Para la costa, el spinning se lleva la palma, y no es de extrañar, pues contamos con casi 3000 kilómetros. La pesca de payara es particularmente conocida y simplemente destaca por considerarse esencial un señuelo de gran dureza y resistencia, capaz de soportar la potencia de los colmillos de este pez. Indicado lo anterior, no existe una predilección por otros tipos de pesca, sino que, debido a la variedad de especies y zonas, casi todas son practicadas.


Se practica mucha pesca industrial, considerándose un muy buen país de exportación de pescado, pero también se disfruta de la práctica de pesca artesanal, que siempre busca la máxima calidad de las piezas y que se practica de manera tradicional.


¿Cuáles son los lugares más famosos para ir a pescar a Venezuela? -
Un lugar muy conocido para practicar la pesca en Venezuela es La Guaira, capital de Vargas. Aquí la pesca de altura es realmente conocida, de hecho, a nivel mundial.


Cabo Codera y Chuspa, dos zonas costeras de las más meridionales del país, son de gran interés frecuentadas por foráneos. Se encuentran a una hora en coche una de la otra por lo que puedes, incluso, planificar una jornada conjunta.


Algunas muy buenas playas para pescar son playa Verde, Playa Grande y Choroní. Los Roques es un archipiélago de ensueño (y parque nacional) situado en el mar Caribe donde escaparse. Se encuentra al norte de Caracas.


Las Aves es otro archipiélago que cuenta con preciosos arrecifes que harán que tu jornada sea más espectacular. La isla de Margarita subsiste gracias a la pesca y tal es su fama que se realizan excursiones de todo tipo para practicarla en el lugar y conocerlo.


Tanto en río como en laguna y embalse se puede pescar, pero, desde luego, es la mar la que te va a dar las mejores capturas, tanto por variedad como por tamaño. A pesar de ello, saber que este es el cuarto país con más variedad de especies de agua dulce, contándose unas 1300. Siendo el caso, puedes acercarse al río Cuyuní, al golfo de Paria o al lago de Valencia o el de Maracaibo.


¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Venezuela? -
En las aguas continentales destaca la presencia de buenos pavones, de los cuales encontramos las cinco especies conocidas, y de enormes payaras. Estos son los dos animales acuáticos que más y mejor representan al país. También puedes dar fácilmente con peces eléctricos, neones y bagres.


Sin adentrarte demasiado en la mar puedes conseguir fácilmente camarón y langostino, algo en lo que se basa la pesca comercial del país. Lo mismo hacen de cara al atún. También en costa, y más tirando a la pesca individual y deportiva, te harán con jureles, peces luna, roncadores, barracudas, agujas gigantes e incluso mantas. Tampoco son despreciables la cantidad de petos, dorados, meros, lisas y carites que te vas a encontrar.


En estuarios tienes algunos tipos de tiburón y también cazones. Con la pesca en altura te vas a hacer, con emoción, con muy buenas agujas blancas y azules, así como con peces vela y peces espada. En costa archipélaga tienes bonitos, picúas y sábalos a puñados, unas piezas realmente preciosas, muy atractivas, llenas de brillo y color.


Especies que abundan y de interés pesquero comercial pero que, por supuesto, vas a encontrar a puñados, son la sardina, algunos túnidos como el albacares o el obesus, la pepitona, la curvina, el pargo, caballas bagre, múgiles o lebranches y cangrejos.


Destaca también la enorme cantidad de especies de arrecife que se ven simplemente sumergiéndote como el Stegastes diencaeus, el Stegastes leuostictus o el Holacanthus ciliaris. Estos son fáciles de capturar, sin embargo, nuestro consejo es que no lo hagáis debido a que forman parte de un ecosistema amenazado con desaparecer debido a la agresividad de la acción humana.


En cualquier caso, no te preocupes si no das con ellos porque hay 2000 especies de agua salada disponibles para que tu jornada de pesca en Venezuela sea inolvidable.

0 comentarios: