Evolución de la pesca deportiva en Venezuela. - La pesca deportiva tal como la conocemos y practicamos hoy millares de aficionados, ha tenidos un proceso evolutivo que puede resultar interesante reseñar brevemente. Si nos remontamos a nuestra infancia, muchos de nosotros recordarán que salir a pescar hace 50 años significaba montarse en una pick up o camión con una tarraya, una lata mantequera para el sancocho, unas cuantas vituallas y sal para el sancocho, un termo GOTT full de hielo y refrescos para pasar el día a orillas de algún río, morichal o caño cercano.
En algunos casos, la práctica de este deporte era dañina porque implicaba incorporar al equipo un saco de barbasco con el cual se capturaban muchos Kg. de pescado con el consecuente efecto negativo para la ictiofauna del caño o morichal.
El cambio gradual y el despertar de la afición por la pesca deportiva, como la conocemos hoy en día, se debe, en gran parte, a la influencia de muchos extranjeros, norteamericanos y europeos, que vinieron a trabajar con la industria petrolera en las diferentes regiones del país. Sin embargo, estos grupos, además de ser pescadores eran cazadores de tigres, que para la época abundaban por la zona. Es conveniente señalar que el río Guariquito, en mi concepto, es uno de los ríos más nobles que tiene este país la pesca deportiva, pues a pesar de los años en que se ha practicado esta actividad y de los muchos abusos que ha sido objeto en los últimos tiempos por los pescadores comerciales, todavía ofrecen al pescador deportivo un rato de esparcimiento a quien quiera acampar en sus orillas, en la Ollita y otros, que fueron o son los sitios tradicionales.
En el oriente del país, Monagas y Anzoátegui, surgieron algunos norteamericanos “Creoleros” que se convirtieron en los iniciadores del deporte, que descubrieron el pavón como pez deportivo por excelencia y lo comenzaron a pescar en las numerosas lagunas y ríos de Monagas; entre otras: Lagunas Grande, cerca de Maturín, Laguna de San Antonio, San Pablo, Guasaconica, formada por el río Morichal Largo, Palital, Mamo, etc.
Los pavones de Monagas son pequeños comparados con los de otras zonas, rara vez pasan de unos dos kg. Pero la pesca es sumamente agradable por la belleza natural de las lagunas, como el Morichal Largo y lo que era el Uracoa antes del cierre de caño Mánamo, ofrecían ratos de verdadero esparcimiento cerca de una naturaleza virgen. Lo reducido del tamaño de los ejemplares se compensaba con creces con la abundancia, ya que no era raro capturar de 20 a 30 ejemplares en un día. El creciente número de pescadores aumentaban considerablemente la presión sobre el pavón; este contaba y cuenta con su protección que le proporciona la época de lluvia cuando la mayoría de los sitios de pesca son inaccesibles.
En las zonas de San Tome durante la misma década de los cuarenta también surgió un capitán de los pescadores deportivos como fue Cliff Peery, ejecutivo de la empresa Mene Grande; dicen las malas lenguas que el aspirante a entrar a Mene Grande que no indicara como Hobby la pesca deportiva ¡¡¡no ingresaba!!! La afición paso de San Tome a Anaco donde también se formaron cuerdas de pescadores deportivos quienes en virtud de que en Anzoátegui los sitios de pesca son menos numerosos, proyectaron su influencia hacia las zonas de Bolívar y Guarico. Las bondades que para la pesca deportiva ofrecen los ríos Sipao y Tucuragua, igual que numerosas lagunas que forman el río Aro y el río Caura, tales como Aricagua, Carrana, Tirita, Correntoso y Suapo.
El acceso a las zonas de pesca en esta época, si bien se limitaba al verano, era dificultoso y bien un viaje de pesca al Aguaro, partiendo de San Tomé, podía tomar dos días y más, dependiendo de las pegadas que se sufrieran. Los pioneros también penetraron en el estado Apure y disfrutaron de esas maravillas como son: el Caño la Pica, el río Cunavichito, el río Cinaruco, cuando estos parajes estaban vírgenes, aun estos ríos producen pavones de buen tamaño, después de todos estos años de pesca, y aunque no con demasiada abundancia, todavía se capturan pavones de 10 a 14 libras.
Como dato curioso puedo mencionar que, para fines de los años 50, la zona del río Tauca, San Pedro de Tauca y Maripa, ni los indígenas ni los criollos consideraban al pavón comestible ya que tenían preferencia por los peces de cuero como los bagres y los de escama gruesa como el bocachico, la zapoara, etc. Nosotros los pescadores deportivos les enseñamos las bondades culinarias del pavón, lo que fue muy positivo en función de la alimentación de los residentes de las diferentes zonas, y ha resultado perjudicial para la especie, pues al generalizarse el consumo comenzó a practicarse ilegalmente su pesca comercial. Esto, por falta de control, se está convirtiendo en el peor enemigo del pez deportivo por excelencia que existe en Venezuela y que ofrece muchas posibilidades turísticas a las zonas donde se puede pescar.
La construcción de las carreteras Ciudad Bolívar-Maripa-Caicara-Los Pijigüaos-Puerto Ayacucho y las San Fernando-Puerto Páez facilitan el acceso a cualquier tipo de vehículo a las zonas de pesca donde anteriormente solo se llegaba en vehículos de doble tracción y se viajaba por muchas más horas. Esto no es malo, sino que ha incentivado a los “caveros” a inducir a los campesinos de diferentes zonas a pescar y vender los pavones para ser comercializados en las poblaciones cercanas, aunque la venta de pavón está prohibida legalmente, la falta de voluntad por parte de las autoridades para hacer respetar esta prohibición se ha convertido en el peor enemigo de la pesca deportiva y tiende hacia la exterminación de la especie.
La pesca deportiva jamás podrá dañar a las poblaciones de pavón en ningún río, caño o lagunas donde se encuentre, simple y llanamente porque cuando un pescador deportivo captura a un pavón con caña o carrete de mano, deben haber diez más mirando, que sobreviven, pero el chinchorro y el arpón de noche si tienen efecto letal sobre la especie. Tenemos que insistir en que las autoridades cumplan con su deber de control, y nosotros los pescadores deportivos también debemos contribuir denunciando sin contemplaciones a los infractores que logramos descubrir.
Clasificación de la Pesca.
Pesca deportiva. - Actividad pesquera que se realiza con propósitos recreativos, competitivos y turísticos, y sin fines de lucro; los peces extraídos pueden ser devueltos a su medio o conservados para consumo personal. En este caso está prohibida la comercialización de los ejemplares extraídos. Para esta actividad, las artes de pesca serán el uso de anzuelos y liñadas o caña con o sin riel.
Pesca científica. - Se practica con fines de investigación científico-educativa. Para el desarrollo de esta actividad, las artes de pesca serán las establecidas por la Ley 3556/08 u otras no especificadas, pero debidamente autorizadas por la SEAM.
Pesca con fines turísticos. - Organizada por empresas dedicadas al rubro de turismo, pudiendo los peces capturados ser devueltos a su medio, conservados como trofeo o destinados al consumo personal. Está expresamente prohibida la comercialización de los peces extraídos.
Pesca con fines comerciales. - Se realiza con el fin de lucrar con la comercialización de los peces capturados, y está sujeta a las normativas jurídicas y comerciales.
¿Qué tipo de pesca se practica más en Venezuela? - La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en la producción de dos especies marinas tales como la sardina (Sardinella aurita) y el atún aleta amarilla (Thunnus albacares), las cuales representan aproximadamente el 54% de las capturas nacionales, siendo el primer rubro de origen artesanal y el segundo
Tipos de pesca según el lugar
- Pesca marina. ...
- Pesca lacustre. ...
- Pesca en ríos. ...
- Pesca o recolección con las manos. ...
- Pesca con red. ...
- Pesca de Arrastre. ...
- Pesca con arpón. ...
- Pesca al curricán.
¿Cuáles son las principales zonas pesqueras de Venezuela? - Áreas pesqueras de Venezuela y sus actividades Zona pesquera central, que va desde el rio Unare hasta Chichiriviche (Estado Falcn). Zona pesquera de occidente, en Falcn y Zulia. comercian como peces ornamentales provenientes de las continentales de América del Sur.
¿Cuál es la mejor luna para pescar?
¿Qué tipo de pesca se utiliza en la pesca manual?
Tipos de pesca: manual. Se utiliza principalmente las manos para capturar, de forma muy rápida, un pez. También hace referencia a la captura de moluscos y otros crustáceos que se suelen recolectar en ríos, lagos y en costas, normalmente en las orillas de éstas. Tipos de pesca: con hilo.
¿Qué es la pesca? - Como comentaba, es la finalidad inicial de la pesca que busca satisfacer la alimentación del ser humano comerciando la pesca a cambio de una retribución económica.
¿Qué es la pesca artesanal? - Pesca artesanal: es la pesca que se realiza con aparejos y técnicas tradicionales de pesca. Es una pesca de autoconsumo, aunque en ocasiones puede ser comercial, pero ya casi no se comercializa con capturas de este tipo de pesca.
¿Qué es la pesca deportiva? - La pesca comercial es muy parecida, se diferencia en que las capturas son vendidas a comerciantes o lonjas. Pesca deportiva: es la pesca que se practica por deporte. En este tipo de pesca las capturas son devueltas al agua generalmente, aunque en ocasiones se emplea para el autoconsumo.
Tipos de pesca marina y su clasificación. - La pesca ha existido siempre, ya que es una de las maneras que tiene el ser humano de adquirir alimento procedente de la vida acuática. Es una actividad que ya utilizaban nuestros antepasados como medio de subsistencia. Poco a poco, con los avances tecnológicos y el desarrollo de la sociedad, las técnicas de pesca se fueron perfeccionando hasta las que hoy en día conocemos.
En este sentido, a lo largo de los tiempos han ido surgiendo diferentes técnicas y tipos de pesca, llegando a llenar el mundo de la pesca de innumerables términos y disciplinas. Así pues, el mundo de la pesca es gigantesco y para acotar los diferentes tipos de pesca, es necesario atender a una serie de características como: el lugar, el volumen y finalidad de las capturas o la técnica empleada.
Además, el pescado es un alimento primordial para nuestra dieta, ya que aporta innumerables beneficios para nuestra salud. Según expertos, introducir este alimento en nuestra dieta es muy importante, ya que aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Así pues, constituye un alimento básico, que no debemos dejar de lado y gracias a él podremos gozar de una mejor salud. Con todo, como consumidores, tenemos el derecho a conocer la procedencia de los diferentes pescados que consumimos y el método por el cual han sido capturados, ya que es algo obligatorio en el etiquetado del pescado. Veamos entonces qué tipos de pesca en el mar son los más comunes.
Tipos de pesca marítima. - El concepto de pesca marítima se emplea para designar a aquella actividad de pesca que se practica y se desarrolla en aguas saladas, ya que se lleva a cabo en el mar. También, la pesca en océanos se incluye dentro de este grupo.
Además, dependiendo del fin por el cual se realice la pesca, existen la pesca deportiva y la pesca comercial. La pesca deportiva es aquella que se practica con una finalidad recreativa y en el caso de la pesca comercial, es aquel tipo de pesca que se practica con un fin comercial, es decir, para lograr un beneficio económico.
Tipos de pesca según la localización
Pesca de altura. - Este tipo de pesca es aquella llevada a cabo en aguas marítimas alejadas de la costa. Es una pesca que puede tener dos modalidades: la profesional (pescadores que trabajan para industrias y que se encargan de servir el pescado) y la pesca deportiva.
Pesca de bajura. - En este caso, la pesca de bajura es aquella que se efectúa por pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa. Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y sus capturas, que desembarcan en lonjas, son cada día menores por el agotamiento de los fondos marinos.
Pesca artesanal. - Es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 10 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial.
Pesca industrial. - Como su propio nombre ya indica, es un tipo de pesca que tiene como objetivo la captura masiva de peces. Es realizada por armadores con embarcaciones de eslora superior a los 18 metros, que permiten la pesca de arrastre, palangre y cerco usando sistemas que incorporan mejor tecnología, pudiendo capturar gran cantidad recursos pesqueros.
La Marina & El Varadero del Club Playa Grande. - El Club Playa Grande posee la Marina más espectacular del país, a solo una hora de Caracas y con norte franco hacia famosos sitios de pesca deportiva. Con una capacidad para casi cien embarcaciones de distintas esloras, la Marina del Club se encuentra protegida por un gran malecón de piedras y su emblemático faro, obras que fueron construidas hace más de sesenta años y que aún impresionan por su regio diseño y gran fortaleza.
Los Socios Propietarios, dueños de embarcaciones, luego de cumplido un estricto protocolo de aplicación, reciben de parte de la Junta Directiva del Club la asignación de un derecho temporal de uso exclusivo sobre un puesto de la Marina. Con la infraestructura de servicios de restaurante, la seguridad permanente y la gran comodidad que significa el estar a solo minutos de la casa en Caracas, la Marina del Playa Grande Yachting Club es sin duda la más apetecible del país.
La zona náutica también cuenta con un Área de Varadero, con amplios patios de varado, batea de extracción de embarcaciones y un Travelift que luego de casi 60 años, estoicamente y gracias a las labores de mantenimiento y refacciones realizadas, continúa prestando servicios. El área posee un gran galpón techado para embarcaciones pequeñas y botes auxiliares, así como un edificio de talleres mecánicos y oficinas del supervisor del área.
En la zona náutica se llevan a cabo dos de los torneos de pesca deportiva más importantes del país y del Caribe: El Torneo de Pesca Aguja Azul y el Torneo de Pesca Grand Slam. Anualmente el Club se viste de gala para recibir estos prestigiosos eventos deportivos. En la refaccionada Área de Pesado donde resaltan los símbolos del Club, en una época se lucían los ejemplares más grandes jamás pescados; incluso en el edificio de la Casa Club todavía se conservan con gran orgullo, gracias a la generosa donación del Doctor Rubén Jaén Centeno, distinguido socio y miembro del Salón de la Fama de la Pesca, varios récords mundiales de pesca en distintas clases de ejemplares. Estos impresionantes trofeos son valiosos tesoros que se mantienen en custodia del Club para el disfrute de todos.
La zona cuenta con una estación de combustible que actualmente se encuentra inactiva por disposición y orden de PDVSA.
0 comentarios:
Publicar un comentario