LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Pesca de agua dulce en Uruguay. -
Uruguay cuenta con numerosos arroyos de agua clara y ríos caudalosos, donde la pesca de agua dulce se da muy bien. Para quienes desean combinar el descanso, la vida al aire libre y los deportes, la pesca en Uruguay es una experiencia excepcional debido al clima agradable y la abundancia de fauna.


Las especies preferidas para la pesca en agua dulce. -
Las especies de agua dulce que más se buscan en la pesca son la tararira tornasol, el pejerrey, el dorado y el surubí.


Tararira tornasol:
Se desarrolla en hábitats cerrados y no navegables, por lo que tiene una permanencia asegurada. Es la especie más sedentaria y debe devolverse para no alterar su entorno. Una tararira adulta puede soportar más de 20 minutos fuera del agua y sobrevivir si se la retorna, siempre que no tenga heridas en puntos vitales.


Temporada:
La temporada comienza a fines de agosto y se extiende hasta marzo o abril, de acuerdo a los períodos de lluvia. Se las captura en cauces menores con poca profundidad. Esta especie sale del letargo invernal a partir de los 18ºC. Son zonas de captura el arroyo Salsipuedes Chico, el Tres Árboles y otros de los que desembocan en el Río Negro.


Equipo:
Para la pesca de esta especie es necesario tener el permiso de los dueños de los campos, además de contar con guías especializados. La modalidad de pesca es el spinning y en los meses de calor también el trolling. Se utilizan señuelos de cuerpo o cucharas giratorias. Se emplean líneas de nylon para 20 libras. Es necesario portar pinzas, una curvada y otra de puntas redondas, para poder extraer el anzuelo de la boca del pez.


Pejerrey:
Es el de mayor distribución y tiene la mayor temporada de captura.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/07/vamos-pescar-pejerrey.html


Temporada:
Comienza en febrero y termina en septiembre cuando comienza la temporada de desove. Se lo puede capturar en el Río Negro y la Laguna Merín. Sobre el Río Negro hay sitios pesqueros como San Gregorio de Polanco, Baygorria, Rincón del Bonete o Palmar, abiertos para todo público, con servicios de hotelería y posadas. En las cuencas de los ríos Olimar y Cebollatí, está el pejerrey mirimensis, más robusto. Estas zonas están bordeadas por monte cerrado, por lo que la pesca debe realizarse desde los bancos de arena, a los cuales se accede mediante embarcaciones. En la costa del departamento de Colonia podemos encontrar una tercera especie de pejerrey que alcanza mayor porte y que también debe pescarse desde los bancos de arena.


Equipo:
En la Represa de Baygorria, la pesca se hace con equipos de flote, con boyas de madera de balsa y con cañas con reels frontales. En los embalses se utilizan únicamente aparejos de fondo, debido a la escasa profundidad. Estos pejerreyes se pescan sólo desde la costa, haciendo innecesarias las embarcaciones.


Dorado:
Es una especie combativa, lo cual atrae a pescadores de todo el mundo. Se lo encuentra en el Río de la Plata y en el alto río Uruguay, principalmente frente a las costas de Salto, donde los ejemplares son mayores y más abundantes. Pueden alcanzar los 20 kilos. Estos peces tienen preferencia por el lecho de piedras y las correderas de Salto Chico. El lecho de piedra del río Uruguay delimitado por la Represa de Salto Grande es la mejor zona para la captura de esta especie.


Equipo:
Las aguas a esta altura son muy claras debido al lecho rocoso, lo que facilita la pesca con cebos artificiales, en modalidad trolling. Es aconsejable utilizar los servicios de guías especializados para la captura de estos enérgicos peces.


Surubí:
Se da en la zona del alto Río Uruguay. Los ejemplares rondan los 15 kilos, pero no es extraño encontrar ejemplares de 30, 40 y hasta 50 kilos. La zona principal está sobre el río Uruguay, en lo que se conoce como Los Corrales. Está a 10 kilómetros de las termas de Daymán, por lo que la infraestructura hotelera de la región es muy adecuada. Siempre debe respetarse la reglamentación que permite la captura de una sola pieza diaria en cada embarcación.


Temporada:
Comienza a fines de mayo y va hasta mediados de agosto.


Equipo:
En su lucha por liberarse del anzuelo, este pez busca las profundidades y puede llegar a arrastrar la embarcación. Su comportamiento es estático, lo que facilita su captura cuando se encuentra en cardúmenes. A partir del año 2006 se legisló sobre la captura de estos peces para evitar su depredación. De allí que se permita únicamente capturar un ejemplar por día y por embarcación. Sin embargo, los buenos deportistas suelen devolver estos grandes ejemplares al agua. Se emplea trolling en dirección de la corriente.


Pesca en el rio Uruguay. -
Unas vacaciones de pesca en Uruguay rara vez dejan de cautivar. La pesca deportiva recién está permitida un quilómetro aguas abajo de la presa y desde allí se extiende hasta la restinga de Salto Chico, donde se forma un lugar verdaderamente espectacular para los fanáticos del dorado. Concordia, en la provincia de Entre Ríos, es sin lugar a dudas el más destacable pesquero que tiene el río Uruguay. La represa de Salto Grande diseña un escenario perfecto para la pesca de grandes dorados en sus limpias aguas, regulando el paso de agua para conseguir energía hidroeléctrica. La apertura de las considerables turbinas depende del consumo de energía de la región con lo que, cuando la compuerta está cerrada, el río Uruguay continúa bajo.


En el momento en que las turbinas se encuentran funcionando, el caudal del río aguas abajo, que es donde se lleva a cabo la pesca, incrementa claramente, exactamente la misma su corriente. La Región es el área exclusiva del río Uruguay, aguas abajo de la represa de Salto Grande. La región solo está abierta cuatro días por semana y solo pueden pescar dos embarcaciones a la vez. Este es un país riquísimo en cuando a especies marinas disponibles para el pescador.


Cuando Reservar. -
El río Uruguay es mucho más claro y limpio que su hermano, el río Paraná. Su lecho, con arenas blancas, tobas rojas y enormes pedregales, provoca que sus aguas se vean libres de sedimentos, con lo que son ideales para el uso de reclamos. Este sitio está protegido por recaptcha y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google plus.


A diferencia del dorado, el surubí no salta, sino pelea bajando al lecho del río, arrastrando la embarcación y demandando más línea del carrete, una sensación realmente enternecedora para el aficionado a la pesca. Hablamos de una especie muy estática, por lo que, cuando hay un enorme cardumen, todo el mundo debería poder pescar uno. Este es en parte el motivo por el que se impuso la regulación de la pesca en 2006, para no disminuir el número de ejemplares de la especie.


Pesca Con Mosca Aventura Dorado en Corrientes. -
La pesca en el río Uruguay se encuentra dentro de las primordiales actividades económicas de la zona. A nivel deportivo, podremos atrapar especies autorizadas como bogas, doradas y surubíes, entre otros ejemplares. Para esto usaremos señuelos del tipo carnada, los mucho más ideales para este género de pesca. Concordia, en la provincia de Entre Ríos, es indudablemente la mejor región de pesca del río Uruguay.


Este género de pesca industrial es sensible a la demanda del mercado y a las altas y bajas del precio del producto del mercado en todo el mundo. Se pesca la clase que el mercado quiere o la que está de tendencia en el momento. Esta pesca se efectúa en embarcaciones de pequeños tamaños, que tiene poca o nula capacidad de almacenaje y el personal a cargo va a poder se dé un solo pescador. Frecuentemente usada para el consumo propio de la familia o para la venta directa al mercado sin procesamiento, ejemplo el pescado que se venden en el Puerto de Buceo, directo al público.


Servicios. -
Los reclamos artificiales que más se utilizan en esta modalidad son los de cuerpo fijo y articulado, con paletas cortas y largas para pescar en área, a media agua o en aguas profundas, según lo requieran los piques. Si se quiere pescar con carnadas naturales, la morena resulta ideal para tentar al dorado, tanto de costa como embarcado. Cada temporada se atrapan ejemplares de sobra de 30 kilogramos y, a veces, aparecen ejemplares aún más formidables de sobra de 40 o 50 kilogramos, un fenómeno que atrae a muchos pescadores de toda la zona. No obstante, la normativa estipula que solo se puede preservar un ejemplar por barco y día. El centro de pesca está a sólo diez km del centro termal de Daymán, que ofrece enormes servicios de hospedaje para los visitantes.


Estos últimos adquieren una tonalidad única, con franjas azuladas y verdosas en sus anchos lomos que, adjuntado con el dorado y el naranja, cubren sus escamas, aportando colores excelentes. Punta Colorada, más al este, tiene un roquedal perfecto para hacer lances largos a lo largo de la noche para ofrecer con buenos ejemplares de brótola, pescadilla y sargo al oeste y con corvinas, pejerreyes y bureles al este. A su lado disponemos Balneario Argentino, un espacio poco construido pero muy conveniente para la pesca, sobre todo la playa Las Tosquitas, repleta de corvinas que se aproximan a comer mejillón de las rocas de sus fondos. Dentro de esta, Punta Ballena, La Islada, la región rocosa de El Emir y de Los Lobitos, el pozo del Tiburón, La Brava y La Gorgorita son los puntos mucho más fructíferos. Punta del Este luce por ser un espacio perfecto para la pesca en el momento en que amaina una tormenta y el agua prosigue revuelta y el viento, fuerte o moderado. Todos nuestros servicios cumplen las sugerencias para evitar el coronavirus.


Pesca en el Río Uruguay -
Camino de los Jesuitas. -
El Río Uruguay, lugar de una naturaleza exuberante, fue desde tiempos inmemoriales el mayor lugar de pesca de los pueblos nativos que vivían en este territorio. Actualmente es posible pescar los grandes ejemplares de peces, como los dorados, a través de los paquetes especializados que ofrecen diversos operadores de pesca que están situados en el municipio de Porto Xavier (Estado de Rio Grande do Sul).


Estos operadores conocen perfectamente los mejores puntos de pesca y ofrecen estructuras bien preparadas y acogedoras tanto en equipamientos de pesca como en alojamientos, en medio de la naturaleza. La preocupación de los visitantes sólo debe ser pescar sus ejemplares y obtener sus fotos, para guardar un recuerdo que nunca olvidarán.


El municipio de Porto Xavier se sitúa en la frontera con Argentina, frente a la antigua Reducción Jesuítica Guarani de San Javier. En las zonas costeras del río los visitantes podrán disfrutar de espacios preparados para el descanso y la diversión. Todos los grupos de pesca ofrecen servicio completo de comidas, con platos típicos de la gastronomía local.


Dorados y tarariras en el Alto río Uruguay y el río Miriñay. -
Si bien la temporada se extiende desde septiembre hasta abril - mayo, se puede obtener excelentes resultados en los meses de octubre y febrero, con el río en un nivel bajo. El Uruguay y el Miriñay varían mucho su altura de acuerdo a las lluvias, las cuales son cada vez más impredecibles, es bueno informarse de las condiciones antes de realizar un viaje.


¿Cómo debemos adaptar nuestros equipos a cada época de la temporada? -
La pesca varía mucho de acuerdo a la altura del río, pudiendo utilizar desde líneas de flote, poppers y Titánics, hasta líneas sinking de 300, 350 grains, con streamers invertidos. Pero particularmente con el río en buenas condiciones me inclino a principios o fin de temporada.


Técnicas, comportamientos y ubicación de los peces y demás. -
Sin dudas al Uruguay elije pescarlo desde una embarcación, anclado, casteando hacia una piedra o un cordón particular, con el río en una altura inferior a los 2 metros. Aunque también podemos hacer largas derivas en las cachoeiras, que es otro método muy efectivo de pescarlo.


¿Y cómo es la pesca del Miriñay? -
Creo que la mejor manera de pescarlo es vadeando las cachoeiras (cordones rocosos), aunque no es fácil de caminar ya que posee un suelo muy irregular que a su vez proporciona mucha estructura en donde buscar al Dorado. Al no ser un río de aguas cristalinas, es fundamental caminar lento, haciendo el menor ruido posible. Los peces no pueden vernos y hay ocasiones en las que a los piques los tenemos a muy pocos metros, ¡no lo podéis creer! Las jornadas son largas en ambos casos, se tornan más exigentes cuando es vadeando.


¿Cómo es la pesca de tarariras en estas zonas? -
La pesca de taruchas es muy buena, con portes que en casos lograran superar los 3 kg. Los lugares de pesca varían entre tajamares, pequeños sangradores y hasta recovecos inhóspitos del mismo Miriñay. Es una excelente opción para los fanáticos de esta especie.


¿Qué equipos debemos llevar para estar cubiertos para estos programas? -
Recomendamos utilizar cañas #7 y #8, reeles con buen freno cargados con líneas de flote; siempre es bueno tener un spool extra con sinking. En el caso del dorado, tippet de 6 pies hechos con un solo tramo de máxima en 50 lbs, o fluorocarbon de 40 lbs, terminándolo con wire de entre 30 lbs y 40 lbs. Para tarariras, 6 pies de máxima 30 lbs, con wire de 26 lbs.


¿Qué moscas no pueden faltar en nuestras cajas? -
Utilizamos con frecuencia streamers hechos con materiales sintéticos y ojos de cadena. También moscas invertidas con ojos de plomo, y nunca pueden faltar poppers y Titanics. Los colores varían, generalmente me inclino por tonos oscuros, con algo de flash, para lograr un mayor contraste.


En cuanto a indumentaria, en lo posible hay que utilizar pantalones largos de secado rápido, camisas de manga larga con protección UV, gorra, botas de vadeo y nunca olvidar las gafas. La verdad es que el Miriñay pasa a ser uno de mis ríos preferidos por los pescadores para pescar dorados, y lo recomendable por varios motivos: su belleza natural; porque son pocos los destinos que tiene Uruguay para pescar esta especie vadeando; y también sorprende la calidad de peces que puedes capturar. Un punto a tener muy en cuenta es la cercanía con Buenos Aires, está solo a 600 km por autovía hasta el acceso a Monte Caseros (30km).


Pesca de dorados y bogas en el río Uruguay. -
El río Uruguay es más claro y limpio que su hermano el Paraná. Su fondo de arenas blancas, toscas coloradas y grandes pedregales hacen que sus aguas aparezcan libres de sedimentos, y que resulten entonces ideales para el uso de señuelos artificiales. La excelente visibilidad y la constante correntada que tiene el río lo convierten en el lugar ideal para obtener robustas bogas y grandes dorados. Estos últimos adquieren una tonalidad única, prevaleciendo en sus anchos lomos vetas azules y verdosas que, junto al dorado y el naranja que recubren sus escamas, le aportan un colorido increíble.


Concordia, en la provincia de Entre Ríos, es sin ninguna duda el mejor pesquero que tiene el río Uruguay. La represa de Salto Grande diseña un escenario ideal para la pesca de grandes dorados en sus limpias aguas, regulando el paso de agua para obtener energía hidroeléctrica. La apertura de las grandes turbinas depende del consumo de energía de la región por lo que, cuando la compuerta está cerrada, el río Uruguay permanece bajo. Cuando las turbinas se encuentran funcionando, el caudal del río aguas abajo, que es donde se desarrolla la pesca, aumenta notablemente, al igual que su corriente.


La pesca deportiva recién se encuentra permitida un kilómetro aguas abajo de la presa y desde allí se extiende hasta la restinga de Salto Chico, donde se forma un sitio realmente espectacular para los amantes del dorado. El lugar se encuentra repleto de doradillos y, un poco más profundo, están los grandes dorados que sobrepasan los diez kilogramos, acechando a las especies forrajeras que salen desorientadas de la gran corredera que allí se forma.


Las grandes bogas se obtienen con granos de maíz que se enhebran en los anzuelos. Se las pesca tanto de costa como embarcado, con equipos livianos, cañas de una mano con reels frontales medianos y rotativos. La línea utilizada es muy simple: está armada con sedal de 0,40 milímetros. Una plomada corrediza permite frenar la deriva de la línea de la fuerte correntada y anzuelos chicos. Este pez suele alcanzar, en este río, portes superiores a los cinco kilos. Los fanáticos lo saben. Por algo Concordia es meta de gran cantidad de excursionistas que ambicionan esta perseverante especie.


Modalidades. -
La pesca se puede realizar de costa o embarcado. Desde las embarcaciones se practica el spinning y el trolling, siempre que el río se encuentre alto. Los señuelos artificiales que más se utilizan en esta modalidad son los de cuerpo fijo y articulado, con paletas cortas y largas para pescar en superficie, a media agua o en aguas profundas, según lo requieran los piques. Si se quiere pescar con carnadas naturales, la morena resulta ideal para tentar al dorado, tanto de costa como embarcado.


Pesca en el Río Uruguay
- Entre Ríos - Lago Salto Grande. -
El río Uruguay nace en el sur de Brasil y en su recorrido de 1900 km. atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes y Entre ríos, para finalmente volcar sus aguas al noreste de la provincia de Buenos Aires en la boca del Río de la Plata. Sus aguas libres de sedimentos, por su constante correntada y grandes pedregales, lo transforman en el lugar ideal para la pesca deportiva, siendo el dorado y la boga las especies más comunes que se logran obtener.


El mejor pesquero que tiene el Uruguay se encuentra ubicado en la zona de Salto Grande, Concordia. En este lugar existen básicamente dos pesqueros: el Salto chico, donde según algunos guías están los dorados más grandes (por la competencia de alimentos río arriba deciden bajar y residir allí), y la zona comprendida entre al camping "La tortuga Alegre" y el murallón de la represa Salto Grande, donde la mayoría de los peces que no encuentran las escalas para continuar su viaje migratorio lo eligen como lugar para quedarse. En este último sitio, la pesca río abajo suele ser extraordinaria; se extraen gran cantidad de dorados de hasta 25 Kg de peso. Además, la excelente calidad de agua, sumamente transparente, muy similar a las características que presenta el alto Paraná, facilita a las especies predadoras la ubicación de señuelos o moscas artificiales.


Otro lugar que ofrece este generoso río para realizar la pesca deportiva es la zona del puerto, en la ciudad de Colón. Ya es un clásico aquí la pesca con aparejo, durante el día o la noche. También el balneario norte tiene un sector de pesca que abarca desde el arroyo Artaláz al Club Náutico. Asimismo, se pueden recorrer las innumerables islas que se extienden a lo largo del río, para lo que se disponen con embarcaciones y guías expertos, pudiendo obtener hermosos dorados, bagres, surubíes, patíes, armados, etc. En el departamento Gualeguychú, en toda la cuenca del río Uruguay también es posible practicar este deporte con la posibilidad de extraer piezas de buen tamaño, de surubí, dorado y tararira.


Pesca recreativa sobre el Río Uruguay. -
Visitar Salto con el fin de disfrutar de las aguas termales es una opción imperdible dentro del "Corredor de los Pájaros Pintados", donde miles de familias y grupos de amigos llegan a la ciudad en busca de diversión. La pesca deportiva del dorado es sin duda el mejor atractivo adicional que complementa la oferta turística. Pudiendo realizarla, desde un adulto mayor, hasta un niño acompañado de sus padres. ¡Es una experiencia increíble! Las embarcaciones amplias y cómodas, de los turoperadores, implementos de seguridad necesarios, seguro de responsabilidad civil del BSE (Banco de Seguros del Estado) y un equipo de profesionales altamente calificado, brindan la posibilidad de vivir media o jornada completa de diversión total. Se debe de concientizar al turista, sobre el valor de cuidar la naturaleza por medio de la pesca deportiva, dando el ejemplo de la pesca con devolución.


Pesca Deportiva en Concepción del Uruguay -
Entre Ríos. -
Atraída hacia el este, donde las arenas blancas y los pedregales se disputan el fondo de un límpido río, Concepción del Uruguay toma una sutil distancia de la Historia, se hunde en la naturaleza e invita a vivir excelentes jornadas de pesca de dorados, bogas, tarariras, bagres, patíes, pejerrey y, para aquellos que tientan a la suerte, algún importante surubí.


Para quienes disfrutan navegando, la zona de Banco Pelay ofrece rampas y bajadas de lanchas, y un ambiente propicio para la práctica de spinning y trolling, siempre que el río se mantenga alto. Estas modalidades de pesca pueden desarrollarse a bordo de embarcaciones propias, o contratando el servicio de excursiones de pesca a alguno de los guías locales.


La riqueza ictícola del río Uruguay se convierte así en un imán turístico de pescadores aficionados que llegan hasta este territorio entrerriano en busca de grandes bogas y mejores ejemplares de dorados, y advierten el pique de otras codiciadas especies; por ejemplo, en arroyos y lagunas interiores donde aparecen las tarariras.


Es importante saber que las posibilidades de pesca de costa son reducidas dado que existen muy pocas zonas de acceso público. No obstante, ello, la pesca de embarcado se vale de todas las modalidades conocidas con carnada natural (anclado o deriva) y con señuelos artificiales (Spinning, Bait Cast, Fly Cast, Trolling), para satisfacción del pescador deportivo. La mejor opción es embarcarse con guías conocedores de los pozones, canaletas y correderas.


Pesca de dorado. -
Modalidad:
trolling, spinning o baitcast, con señuelos. Carnada, preferentemente morena, aunque, de no conseguirse, se logran buenos resultados con trozos de boga, sábalo y mojarra. Se recomienda la búsqueda de esta especie en las puntas de las islas o en las zonas de correntadas, con spinning. También a flote encarnando con mojarras o filete de bagre.


Pesca de boga. -
Equipo recomendado:
líneas de plomada pasante de 15 a 30grs., esmerillón como tope en la plomada, brazolada de entre 40 y 60cm. con un solo anzuelo. Como carnada es recomendable el maíz remojado, aunque también se obtienen buenos resultados con caracol y tocino.


Pesca de variada. -
La variada de la zona la constituyen los peces de piel: bagres, patíes y surubíes. Éstos pican con lombriz, tripas de pollo, corazón, tripero de sábalo.


Uruguay es un país único para los amantes de la pesca tradicional o deportiva. Entre entornos naturales, hermosos paisajes, una selecta flora y fauna y un clima excepcional se pueden encontrar excepcionales ejemplares para la pesca deportiva. En arroyos de agua clara se encuentran tarariras tornasoladas que superan los 5 o 7 kilos de peso, mientras que en el Rio Uruguay depara la mejor pesca de toda la cuenca del Río Paraná. Allí es posible obtener con frecuencia dorados de más de 15 kilos.


Safari de Pesca. -
La apasionante búsqueda del pique la puedes realizar de distintas formas, técnicas y en distintos ambientes. Puedes programar una salida con tus familiares y amigos, o puedes optar por apuntarte a un grupo abierto para conocer nuevos apasionados de este deporte. Las salidas de pesca pueden durar un día o varios, tú decides.


Tornasol
(Hoplias lacerdae). -
BaitCast y Fly Fishing. El Tornasol es un gran oponente ofreciendo un ataque agresivo en superficie y una gran pelea. Su época de reproducción es generalmente en primavera, culminando ese proceso con un gran apetito. Es un excelente indicativo de buena calidad de agua.


Dorado
(Salminus brasiliensis). -
El dorado es uno de los peces de agua dulce más agresivos, combativos y acrobáticos que se puede pescar con caña. El Dorado, ha pasado de ser un mito Sudamericano a ser una de las especies más valoradas entre los pescadores deportivos. Su época de reproducción va desde el 1º de setiembre y culmina el 31 de diciembre quedando prohibida su captura.


Surubi Pintado
(Pseudoplatystoma corruscans). -
Surubi pintado es una especie que puede llegar a un gran tamaño (puede superar los 2,5 m de longitud estándar). Es el pez más esquivo y difícil de capturar en aguas del Uruguay debido a la poca población que alberga a causa de la pesca indiscriminada, irresponsable de su especie y los obstáculos en su camino migratorio. Hoy en día está considerada una especie prioritaria para la conservación (SNAP). La reproducción ocurre durante noviembre y diciembre quedando determinantemente prohibida su captura.


Pirapitá
(Brycon orbignyanus). -
Es una especie de tamaño mediano/grande (máx. 60 cm de longitud estándar), muy apreciado en la pesca deportiva por su combatividad y resistencia, especial para señuelos y fly fishing. En el Uruguay se considera especie prioritaria (SNAP). Sus poblaciones se encuentran en lenta declinación debido a la deforestación, la creación de embalses y a la contaminación. El proceso reproductivo tiene lugar durante los meses de diciembre y enero.


Los mejores tips para disfrutar del río Negro y su entorno. -
Uruguay es conocido en el mundo por la calidad de sus playas oceánicas, por las virtudes de sus parques de agua termal o por los valores patrimoniales e históricos de Colonia del Sacramento. Sin embargo, este pequeño país tiene mucho más para ofrecer y, quienes lleguen hasta aquí, mucho más por descubrir. Una de sus mayores riquezas está en el agua: ríos, arroyos, cañadas, lagos, lagunas, humedales y bañados riegan su suelo en abundancia.


Además, sirven para el transporte de mercancías o personas, para generar energía, para la pesca o, simplemente, para la recreación. El más importante de estos cursos de agua es el Río Negro que, con más de 750 km (466 millas) de extensión, cruza íntegramente el país de este a oeste, dividiéndolo en dos. Su cuenca ocupa más de un tercio del territorio uruguayo. En su transcurso por la geografía del país este río ofrece experiencias de todo tipo que vale la pena descubrir.


Navegar el Río Negro. -
Una opción es navegar el río para recorrer sus islas y bosques, conocer la fauna de la zona y sorprenderte con las aves que la habitan. Para ello, una de las primeras opciones es la del catamarán Soriano I. Zarpa desde la ciudad de Mercedes con propuestas que duran entre dos y cinco horas. El recorrido más largo lleva hasta la desembocadura misma del Río Negro en el Río Uruguay. En total, unos 75 km (46 millas) en los que se disfruta del paisaje mientras un guía turístico informa a los pasajeros sobre lo que van observando. En el barco caben 45 personas sentadas y se ofrece servicio de snack bar.


Un encuentro cercano con el río. -
Si en cambio prefieres algo más personalizado y conocer más de cerca la naturaleza del lugar, hay otras opciones. Por ejemplo, puedes sumarte a la iniciativa de Senderos del Hum. Ofrecen dos paseos que parten también desde la ciudad de Mercedes. Río abajo, se navega unos 40 minutos en lanchas a motor hasta la isla Barrientos. Río arriba, en tanto, se llega hasta la isla El Sauzal. En los dos casos, el paseo se realiza con guías locales, conocedores de la zona y entusiastas transmisores de los valores naturales del lugar. La actividad incluye el desembarco en esas islas para hacer senderismo y contemplar y apreciar la fauna y flora autóctona. Llegarás a playas casi escondidas donde se fusionan el río con arenas blancas y montes nativos.


Y quienes tengan una afición mayor por los deportes, también podrán realizar paseos en kayaks y canoas por el Río Negro. Hay varias alternativas: por unas horas, todo el día o, incluso, dos o tres días parando en distintos puntos del trayecto y pasando la noche en carpas. Kayas y canoas del Hum o Todo Aventura Guernica son algunos de los grupos que organizan este tipo de actividades.


En algunos momentos del año se llevan a cabo travesías en kayak por el río, desde Mercedes. Río abajo hacia Villa Soriano (casi en la de desembocadura del Río Negro) o hacia el este, hasta la Represa del Palmar. En general tienen una duración de dos días e incluyen una noche acampando en las islas que se encuentran en el camino.


Pescar en el Río Negro. -
Por sus propias condiciones, por su trazado serpenteante desde la naciente en Brasil hasta la desembocadura en el Río Uruguay, y por las características del suelo por donde transcurren sus afluentes, el Río Negro alberga una enorme variedad de peces que se pueden pescar. Más de 100 especies habitan este río. Las que más presencia tienen son tarariras, bogas, pejerreyes y bagres. Pero también rayas de agua dulce y hasta esturiones.


Para los que estén dispuestos a batallar un poco más, el lago artificial de la represa de Palmar es el marco ideal. Allí se pescan dorados y surubíes de hasta un metro de largo (40 pulgadas) y 20 kg (44 libras). Todo un desafío hasta para los más experimentados, pero una satisfacción indescriptible para los que logran hacerse con uno.


En toda su extensión, el Río Negro dispone de múltiples espacios donde realizar esta actividad. Encontrarás zonas donde compartir una jornada con otros aficionados, o lugares donde estés solo tú y la naturaleza. Los tres lagos artificiales formados por las represas de Palmar, Baygorria y Rincón del Bonete, agregan más alterativas aún.


También es recomendable explorar los ríos y arroyos que forman parte de la cuenca del Río Negro. Las posibilidades de encontrar buenas presas se multiplican. Así como las experiencias que se viven recorriendo el Uruguay más profundo y tranquilo.


Cualquiera de estas opciones es más enriquecedor si las realizas con guías o acompañantes locales. Suelen ser personas bien dispuestas a una charla y a contar cómo son las costumbres y la cultura de la zona. Pero, sobre todo, conocen los secretos de los mejores lugares para pescar cada tipo de pez.


Visitar estancias turísticas. -
Cerca del Río Negro existen varias estancias turísticas que vale la pena conocer. Son establecimientos agropecuarios que desarrollan una actividad ganadera, agrícola o forestal. Pero, además, ofrecen su casa para quienes quieran experimentar la vida en el campo y el contacto con la naturaleza de una manera más directa. Generalmente es posible acompañar el trabajo en el campo y a la vez descubrir el entorno, pescar en ríos y arroyos, caminar por montes nativos o realizar cabalgatas.


Las posibilidades son muy diversas. Una, en el departamento de Soriano, es Estancia La Sirena. Sus siete habitaciones aseguran una estadía tranquila y una atención personalizada. El predio se encuentra a orillas del Río Negro lo que permite un disfrute muy particular de ese ambiente. Aquí podrás realizar cabalgatas, y excursiones por los montes. Además, cuenta con una cocina que ofrece comidas caseras y platos tradicionales.


Un poco más alejada del río está La Estiria. Situada en el departamento de Flores, cuenta con seis habitaciones instaladas en lo que fue la vieja casa del capataz. Un pequeño comedor para 12 personas recibe a los comensales con algunas de las comidas típicas del campo uruguayo. Aquí se puede participar de las actividades productivas que se estén desarrollando en el momento de su visita.


Los más pequeños también podrán recoger huevos, alimentar a los animales de granja o plantar y recoger vegetales de la huerta. Además, se organizan caminatas por el monte, cabalgatas y paseos. También se pueden visitar otros atractivos turísticos de la zona. En particular, una expedición hacia los lagos de la Represa de Palmar.


Disfrutar de las playas. -
Punta del Este, La Pedrera, incluso Montevideo. Esos son los destinos preferidos de quienes llegan a Uruguay buscando playas. Sin embargo, las playas uruguayas no están solamente en el Río de la Plata o el Océano Atlántico. También vale la pena descubrir las que están ubicadas en los ríos, en el interior del país. En este sentido, el Río Negro no podía ser la excepción.


La más destacada es San Gregorio de Polanco, a orillas del embalse de la represa de Rincón del Bonete, casi donde el Río Negro vuelve a tener su fisonomía normal. Es una pequeña ciudad balnearia con grandes arenales. En verano, miles de personas disfrutan de sus playas de agua dulce y de la amplia oferta de deportes acuáticos que se realizan en ellas. Kitesurf, motos de agua, canotaje y kayaks, son solo algunas de las posibilidades.


No dejes de recorrer la ciudad para conocer el primer Museo Abierto de Artes Visuales de Latinoamérica. Verás obras de destacados artistas uruguayos. Por ejemplo, Clever Lara, Carlos Páez Vilaró, y Octavio Podestá. Los vecinos del pueblo han prestado con gusto sus casas y comercios para que sus fachadas fueran intervenidas, otorgándole a esta localidad un color y un carácter muy particular.


Otra playa a visitar está en el otro extremo del Lago de Rincón del Bonete, a 15 km (9 millas) de Paso de los Toros. Una de sus particularidades es, precisamente, estar a un lado de ese complejo hidroeléctrico que también se puede visitar por dentro. No te pierdas aquí el Acuario Reserva del Uruguay, la primera reserva de peces de río del país. Conocerás más de 500 ejemplares de 60 especies autóctonas de agua dulce.


Conocer la producción de caviar. -
Entre los peces que pueden encontrarse en el Río Negro, hay una especie que ha generado mucha curiosidad en la zona, aunque no es autóctona: el esturión. Se trata del pez con el que se produce caviar y que fue traído a Uruguay hace algunas décadas. La primera planta de producción de caviar se instaló en 1996, a poca distancia de la represa de Baygorria. A continuación, le siguió en 2009 una segunda granja que comenzó a funcionar en San Gregorio de Polanco, en el lago de Rincón del Bonete. Actualmente, Uruguay es el único país del hemisferio sur que comercializa caviar. La mayor parte se exporta a Estados Unidos y Europa.


Villa Soriano. -
Los aficionados a la actividad náutica tienen aquí un destino particularmente atractivo. El muelle de Villa Soriano tiene, además, una importante actividad durante todo el año. Desde allí parten embarcaciones para explorar el río y su entorno o para encontrar el mejor lugar para pescar. En la Estación Fluvial Villa Soriano (un espacio inaugurado en 2013 sobre un viejo edificio de fines de siglo XIX, hoy recuperado) se brinda asistencia a los visitantes. Asimismo, el edificio alberga un café con terraza al río. Ideal para detenerse unos minutos y admirar el paisaje.

0 comentarios: