ACTINOPTERYGII

Subfamilia Danioninae.- Es un grupo de peces pequeños de tipo minnow pertenecientes a la familia Cyprinidae . Los miembros de este grupo pertenecen principalmente a los géneros Danio , Devario y Rasbora . Son principalmente nativos de las aguas dulces del sur y sudeste de Asia , con menos especies en África. La agrupación de peces que ahora se consideran danioninas ha sido objeto de constantes investigaciones y especulaciones a lo largo del siglo XX. Casi todos los peces clasificados dentro de los géneros Danio y Devario fueron colocados originalmente en el género Danio al ser descubiertos. Sin embargo, en la primera parte del siglo XX, George S. Myers los dividió en tres géneros, Danio , Brachydanio y Daniops . Hace mucho tiempo se descubrió que la única especie dentro de Myers ' Daniops , D. myersi , es sinónimo de Devario laoensis , pero su género Brachydanio duró mucho más tiempo, ya que incluía a la mayoría de los peces ahora clasificados como Danio , mientras que Danio incluía a la mayoría de los peces ahora clasificados como Devario. Sin embargo, Danio dangila y Danio feegradei , que tenían la mayoría de las características de Brachydanio (con la excepción de que eran mucho más grandes que las especies de Brachydanio ), se ubicaron dentro de Danios . (Debido a este y otros extravíos, Fang Fang descubrió que Danio y Brachydanio eran parafiléticos en 2003.). En 1941, SM Smith intentó unir todas las especies de Brachydanios y Danios en un género sobre la base de un pez de Tailandia que supuestamente cerraría la brecha. Bajó a Danio y Brachydanio en subgéneros y erigió un nuevo subgénero de Allodanio con un miembro, Allodanio ponticulus , pero Myers señaló más tarde que A. ponticulus era en realidad un miembro del género Barilius.

Se pensaba que el grupo de danionina incluía Parabarilius , Danio , Brachydanio y Danionella . En este esquema, las danioninas se distinguían de otros ciprínidos por el carácter único compartido de la "muesca de danionina", una hendidura grande y de forma peculiar en el margen medial de las mandíbulas ; Esta característica no se observa en rasborins, esomins, bariliins o quelins. Sin embargo, todas estas categorías en ese momento eran informales. La microrasbora no se consideraba parte de las danioninas, ni siquiera estrechamente relacionada con Danionella , una parte de las danioninas tal como se entendía en ese momento. A fines de la década de 1980 y 1990, crecieron las dudas sobre la validez de Brachydanio , y las especies se referían a su nombre original de Danio , y Fang Fang determinó que el género Danio , reconocido hasta ese momento, era parafilético . Fang restringió a Danio a las especies del "grupo de especies de D. dangila ", que en ese momento comprendía nueve especies, incluidas D. dangila , D. rerio , D. nigrofasciatus y D. albolineatus ; las especies restantes de Danio se trasladaron a Devario , que en este momento incluía D. malabaricus , D. kakhienensis , D. devario , D. chrysotaeniatus , D. maetaengensis , D. interruptus y D. apogon. Las únicas especies de Danio que se llamaron consistentemente Danio fueron D. dangila y D. feegradei . Como D. dangila fue el primer Danio descubierto (o tipo), el nombre Danio tuvo que permanecer con D. dangila , por lo que la gran mayoría de las especies se trasladaron a Devario
Además, se consideraba que el grupo hermano de Devario era un clado formado por Inlecypris y Chela , y más controvertido, se descubrió que Esomus era el grupo hermano de Danio . Las relaciones de Sundadanio , Danionella y Microrasbora quedaron sin resolver. Se encontró que la muesca de danionina no era compatible con ser una sinapomorfía de danionina. En otro artículo, Celestichthys margaritatus fue descrita como una nueva especie de Danioninae. Aparentemente, está más estrechamente relacionado con Microrasbora erythromicron ; Las otras especies de Microrasbora difieren significativamente de Celestichthys . El género se identifica como una danionina debido a las especializaciones de su mandíbula inferior y sus numerosos rayos de aleta anal . Aunque carece de una muesca de danionina, Celestichthys exhibe la "perilla mandibular de danionina", un proceso óseo en el lado de la mandíbula detrás de la muesca de danionina o donde debería estar la muesca; Es quizás un diagnóstico de danioninas. Esta perilla está mejor desarrollada en hombres que en mujeres. Los peces de Rasborinae casi siempre tienen aletas anales con tres espinas y cinco radios. Celestichthys tiene tres espinas de aleta anal y 8-10 radios de aleta anal. Además, los rasborins tienen el recuento generalizado de rayos de aleta caudal principales de ciprínidos de 10/9, mientras que todos los ciprínidos asiáticos con menos de 10/9 rayos de aletas caudales principales son todas especies diminutas de Danioninae, incluidos Celestichthys , M. erythromicron , Danionella y Paedocypris. En 2007, se publicó un análisis de las relaciones filogenéticas del género Paedocypris recientemente descrito, ubicándolo como el taxón hermano de Sundadanio . Se descubrió que el clado formado por estos dos géneros es hermano de un clado que incluye muchos géneros de danionina, así como algunos géneros de rasborina como Rasbora , Trigonostigma y Boraras , lo que hace que el grupo de danionina sea parafilético sin estos géneros de rasborina en base a estos resultados. Este artículo considera que los géneros de danionina se encuentran dentro de un Rasborinae más grande.
También en 2007, otro estudio analizó las relaciones de Danio . Estos autores consideraron que Rasborinae tiene prioridad sobre Danioninae, lo que sugiere que tienen el mismo significado. Además, se descubrió que Danio era el grupo hermano de un clado que incluía a Chela , Microrasbora , Devario e Inlecypris , en lugar de ser un clado exclusivo con Devario o Esomus como en estudios anteriores. Este documento apoyó la estrecha relación del eritromicrón "Microrasbora" con la especie Danio ; sin embargo, este estudio no incluyó Celestichthys , que Roberts señaló que probablemente incluiría Erythromicron , pero se necesita más investigación. Tanichthys a menudo es considerado como un danionin por los acuaristas y está agrupado como tal en algunas publicaciones acuáticas más antiguas, pero no existe una base científica para esto, un hecho declarado en numerosas ocasiones por Brittan y otros. Está más estrechamente relacionado con la especie Rasbora . Las danioninas pueden clasificarse como una subfamilia Danioninae que está ganando cada vez más credibilidad como una subfamilia distinta de las Rasboriniae dentro de la familia Cyprinidae. Sin embargo, en Nelson, 2006, Danioninae figuraba como sinónimo de Rasborinae. Sin embargo, ni las interrelaciones ni las intrarelaciones entre los "rasborins" aún se han analizado a fondo. Algunas de las especies se han descubierto recientemente, en áreas remotas del interior de Laos y Myanmar , y aún no tienen nombres científicos. Están listados como Danio o Devario sp "xxxx" dentro de los géneros relevantes y páginas de desambiguación.

Desde 2004, se han descubierto muchas nuevas danioninas que aún no tienen nombres científicos y muchas otras especies, previamente conocidas solo por la fraternidad científica, han estado disponibles en tiendas de acuaristas. Como es previsible, esto ha llevado a una confusión total en cuanto a la denominación de algunos peces, ya que algunas especies tienen hasta cinco nombres comunes diferentes en uso y algunos nombres comunes se utilizan para hasta cuatro especies diferentes. Las especies de danionina individuales se enumeran dentro de las páginas relevantes para cada género, pero muchas especies de danionina se han cambiado a géneros diferentes en las últimas décadas, en algunos casos repetidamente; de manera similar, algunas especies han sido sinonimizadas con otras especies y, en algunos casos, posteriormente sin anonimato, lo que ha causado confusión. Muchas especies son de colores brillantes y están disponibles como peces de acuario en todo el mundo. Las especies de Danio tienden a tener rayas horizontales, filas de puntos o barras verticales, y a menudo tienen barbillas largas. Las especies de Devario tienden a tener barras verticales u horizontales, y barbillas rudimentarias cortas, si las barbillas están presentes. Todas las danioninas son dispersoras de huevos y se reproducen en la estación lluviosa en la naturaleza.
Son carnívoros que viven de insectos y pequeños crustáceos. Su utilización en el Acuario; Generalmente son nadadores activos, ocupan la mitad superior de un tanque y comen casi cualquier tipo de alimento para acuarios. Sin embargo, generalmente no comen plantas o algas. Aunque son bulliciosos y propensos a perseguirse entre sí y a otros peces, son buenos peces comunitarios y generalmente no se atacan entre sí ni a otros peces, aunque ocasionalmente pican las aletas y, como la mayoría de los peces, comen huevos y cualquier pez lo suficientemente pequeño como para caber en sus peces. bocas. Estos peces se estresan fácilmente por el flujo de agua y la luz brillante. Ocurren en aguas estancadas con PH entre 3 y 5 causadas por la turba que se acumula desde un dosel denso. Se desconoce cómo la turba y los taninos interactúan con los peces. En general, esto también hace que sean subtropicales con temperaturas de 20 a 22 ° C (68 a 72 ° F) a menudo bien; son buenos puentes, por lo que se recomienda una tapa bien ajustada.

Amblypharyngodon.- Es un género de peces de la familia Cyprinidae y de la orden de los Cypriniformes. Tienen una longitud total de hasta 20 cm (7,9 pulgadas) y habitan una amplia gama de hábitats de agua dulce de lento movimiento o estancados en el sur y el sudeste de Asia continental. Hay 5 especies reconocidas:

Amblypharyngodon atkinsonii (1860).- La carplet birmana.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Amblypharyngodon de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en los ríos Ayeyarwady , Sittaung y Salween en Myanmar. India

Amblypharyngodon chulabhornae (1990).- La princesa carplet.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Amblypharyngodon de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. El nombre genérico deriva del griego antiguo amblús que significa "embotado", pháruks que significa garganta y odṓn que significa "dentado" en referencia a la forma de los dientes faríngeos , el nombre específico es en honor de Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn Mahidol de Tailandia en reconocimiento a su interés y patrocinio de las ciencias y la tecnología.

Su longitud estándar máxima es de 30-40 mm, pero las hembras maduras crecen un poco más que los machos y tienen un vientre más redondeado. Longitud máxima 4 cm SL macho. Tiene 10 radios blandos en la aleta dorsal con 8 en la aleta anal , tiene 31-32 vértebras . Se distingue de otras especies del género Amblypharyngodon por tener escamas numéricas más pequeñas en la fila lateral, 42-50 en A. chulabhornae en comparación con 50-79 en otras especies del género, de la misma manera esta especie tiene 6-7 escamas perforadas a lo largo su línea lateral y escamas 4-5 en una fila transversal situada a lo largo del curso normal de la línea lateral en otros peces y la base de la aleta pélvica . El cuerpo es de color dorado, con un ojo azul y carece de una barbilla. se reproducen al desovar, lo más probable es que dispersen los huevos en el sustrato y no muestren ningún cuidado después de eso. Es probable que se alimente de pequeños invertebrados, algas y otros zooplancton en la naturaleza. En el acuario, probablemente aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero también se le debe ofrecer comidas pequeñas vivas y / o congeladas como Daphnia , Artemia y similares.

Amblypharyngodon chulabhornae se puede encontrar en aguas estancadas poco profundas como dentro de arrozales y zanjas, prefiriendo áreas con vegetación con crecimientos de vegetación flotante y emergente, así como pastos terrestres inundados estacionalmente. Se encuentra en la cuenca del Chao Phraya y el Mekong en Tailandia , Laos y Camboya , así como en las cuencas de Mae Klong y los sistemas fluviales en el sureste de Tailandia que se extienden hacia la península superior de Tailandia y Malasia. Puede haber sido introducido en Singapur y parece estar establecido allí. Todavía es común y la UICN lo trata como de "preocupación menor", pero la población en algunas áreas parece estar disminuyendo, como en Chae Phraya en Thauland, mientras que en las aguas alrededor de Phnom Penh la especie sigue siendo común. No aparece en los mercados de pescado locales pero puede ser consumido por pescadores de subsistencia, y la principal amenaza parece ser la contaminación. Es raro en el comercio de acuarios y si se ofrece a la venta en ese comercio probablemente se deba a la captura incidental de pescadores que cazan otras especies.

ACUAERIO.- Se recomiendan dimensiones mínimas de base de 90 ∗ 30 cm. Se mantiene mejor en un acuario densamente plantado y es una excelente opción para la configuración cuidadosamente cuidada. La adición de algo de vegetación superficial, flotante o no, también parece ser apreciada y agrega una sensación más natural. Las condiciones del agua serán las siguientes; Temperatura 18 - 28 ° C, pH 6.0 - 8.0, Dureza 36 - 215 ppm. La filtración no necesita ser particularmente fuerte, ya que proviene principalmente de aguas lentas, pero nunca debe introducirse en una configuración biológicamente inmadura, ya que puede ser susceptible a cambios en la química del agua. Es un pez de cardúmen por naturaleza y debe mantenerse en un grupo de al menos 8-10 especímenes. Mantener números decentes no solo hará que el pez esté menos nervioso, sino que dará como resultado una pantalla más efectiva y de aspecto natural. Esta especie es muy pacífica y no plantea demandas especiales en términos de química del agua, por lo que se puede combinar con muchas otras especies. Como siempre, al seleccionar una comunidad compatible de peces, es esencial una investigación exhaustiva, y su pequeño tamaño de adulto debe ser una consideración.

Amblypharyngodon melettinus (1844).- La atenta carplet o plateada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Amblypharyngodon de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. El nombre genérico proviene del griego, " amblys " significa "oscuridad" y el nombre griego " faringe " para "faringe" con " odous " significa "dientes". Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. En el acuario, se alimenta de fitoplancton. Habita en estanques, corrientes y canales de flujo lento. Prefiere agua con un sustrato de lodo en la zona seca. Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia, corrientes de agua dulce, estanques y ríos de la India y Sri Lanka

Amblypharyngodon microlepis (1854).- La carplet india.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Amblypharyngodon de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en estanques, zanjas, nullahs y corrientes de movimiento lento. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, India Reportado desde Bangladesh

Amblypharyngodon mola (1822).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Amblypharyngodon de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. El desarrollo de los ovocitos es asíncrono, son reproductores fraccionales. Los adultos de Amblypharyngodon mola se encuentran típicamente en estanques, canales, beels , arroyos de movimiento lento, nullahs y arrozales. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Pakistán , India , Bangladesh y Myanmar. Reportado desde Afganistán


Aspidoparia.- Es un pequeño género de peces ciprínidos que se encuentran en el sur de Asia . Actualmente hay dos especies reconocidas en este género. Además de estos, Cabdio morar fue incluido anteriormente en Aspidoparia.

Aspidoparia jaya 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Aspidoparia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm (5,9 pulgadas ) TL, de longitud total. Habita arroyos y estanques en llanuras y regiones montañosas. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 8.0 -? Tropical; 22 ° C. Se encuentra en Asia: India, Nepal y Bangladesh. Reportado desde Afganistán. Un sabroso pez para comer pero raro en las capturas.

Aspidoparia ukhrulensis 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Aspidoparia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, nativo de la India y Myanmar.

Barilio.- Es un gran género de peces ciprínidos de agua dulce nativos de Asia. Se han descrito cuatro especies en este género desde 2012. Actualmente hay 31 especies reconocidas en este género:

Barilius ardens 2015.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 16. Barilius ardens puede distinguirse de B. canarensis y B. malabaricus al tener un patrón de color que consiste en una fila de 7-9 manchas grandes, de color verde azulado, alargadas verticalmente, 4-6 escamas altas y 2- 3 escamas de ancho a lo largo del cuerpo, de las cuales en adultos grandes las primeras tres manchas están fragmentadas en una fila más pequeña de manchas (frente a filas de manchas simples o dobles a lo largo del cuerpo, la primera fila con 9-13 manchas redondas u ovales de color verde azulado 1-2 escamas altas y 1-2 escamas anchas y la segunda fila, si está presente, con 3-4 manchas más pequeñas que llegan hasta el origen de la aleta anal).
Se diferencia tanto de B. canarensis como de B. malabaricus por tener 5 + 4 + 3 (vs. 5 + 4 + 2) dientes en el quinto ceratobranquial. Se diferencia aún más de B. canarensis por tener 16-18 (vs.14-15) escamas predorsal, y tener las aletas dorsal y anal marginadas con naranja brillante (vs marginado en general con blanco). Además, se puede separar de B. malabaricus al tener 10½ (vs. 11½) radios ramificados de aleta dorsal y 13½ (vs. 14½-15½) radios ramificados de aleta anal. Se puede distinguir de B. bakeri por su patrón de color único, que consiste en una fila de 7-9 manchas grandes de color verde azulado verticalmente alargadas 4-6 escamas de alto y 2-3 escamas de ancho a lo largo del cuerpo, de que en adultos grandes las primeras tres manchas se dividen en una fila más pequeña de manchas intercaladas (frente a una sola fila de manchas a lo largo del cuerpo); su quinto ceratobranquial con 5 + 4 + 3 (vs. 5 + 4 + 2) dientes; y las aletas dorsal y anal marginadas con naranja brillante (vs. blanco). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, sistema del río Sita-Swarna en los Ghats occidentales de Karnataka, India.

Barilius Bakeri (1865).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se puede distinguir de los congéneres al poseer una sola fila de manchas de color verde azulado a lo largo del cuerpo, márgenes blancos en las aletas dorsal y anal, escamas de la línea lateral 37-38 + 1 y rastrillos branquiales carnosos rudimentarios. Los caracteres de diagnóstico adicionales incluyen, posesión de unas pequeñas barbillas; línea lateral completa; 10½-11½ radios ramificados de aleta dorsal; 13½ radios ramificados de aleta anal; lóbulo caudal superior de la aleta caudal con mancha oscura submarginal en la parte anterior. Las hembras adultas son de colores menos brillantes, tienden a crecer un poco más y tienen un cuerpo más grueso que los machos, especialmente cuando son grávidas. Los machos nupciales desarrollan tubérculos reproductores en la cabeza y pigmentación anaranjada en la parte inferior del cuerpo.

Se produce en pequeños arroyos de montaña. Aparentemente, el desove puede ser estimulado al realizar grandes cambios de agua fría, pero hasta donde sabemos, no existen informes de crías de alevines. Son predominantemente alimentadores de superficie que se alimentan de insectos acuáticos y terrestres en la naturaleza, con algunos peces pequeños e invertebrados bentónicos probablemente también tomados. En el acuario se pueden ofrecer productos secos de buena calidad, pero se deben complementar con comidas regulares de comida viva y congelada, como larvas de quironómidos (lombrices de sangre), Artemia , lombrices picadas, etc. Las moscas de la fruta de Drosophila y los grillos pequeños también son adecuados siempre que sean intestinos. -cargado antes de su uso. Habita en ríos y arroyos bien oxigenados, de gradiente bajo a medio, de flujo moderado a rápido con sustratos de grava, adoquines, rocas más grandes y roca madre expuesta. Endémico de las montañas occidentales de Ghats, suroeste de la India. En el estado de Kerala existen registros de Periyar, Kabini, Chalakudy, Valapatanam, Chaliyar, Neyyar, Pampa, Vamanapuram, Kallada, Ithikkara, Karamana, Bharatapuzha, Muvattupuzha, Meenachil, Manimala, Achankovil, Pambar, Chandragde, Kary, Kary y Bahary, Kary, Kary y Bahama, Kary River y Kary sistemas. En Karnataka se conoce por el Santuario de Vida Silvestre Indira Gandhi, y en Tamil Nadu las cuencas de los ríos Chittar, Periyar y Pampa. Muchos de estos hábitats están siendo contaminados por desechos domésticos e industriales o degradados por la introducción de especies exóticas y operaciones de extracción de arena a gran escala.

ACUARIO.- Requiere un acuario grande con una superficie mínima de 150 × 60 cm o equivalente. Idealmente, el acuario debe estar diseñado para parecerse a una corriente o río que fluye con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas rocas más grandes desgastadas por el agua. Si lo desea, puede proporcionarle más raíces y ramas de madera flotante, pero asegúrese de dejar mucho espacio abierto para nadar. Si bien la mayoría de las plantas acuáticas no prosperarán en tales entornos, géneros resistentes como Microsorum , Bolbitis o Anubias spp. se puede cultivar unido a la decoración. Esta especie es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere agua impecable en todo momento para prosperar. También funciona mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un grado moderado de movimiento del agua, lo que significa que se deben emplear filtros externos, cabezales, piedras de aire, etc., según sea necesario. Las condiciones del agua serán; Temperatura 18 - 26 ° C, pH 6.0 - 7.5, Dureza 18 - 179 ppm. Como las condiciones de agua estables son obligatorias para su bienestar, este pez nunca debe agregarse a acuarios biológicamente inmaduros, y los cambios semanales de agua del 30-50% del volumen del acuario deben considerarse obligatorios. Una cubierta ajustada también es esencial como Barilius spp. son puentes prodigiosos.

No es adecuado para la comunidad en general debido a sus requisitos ambientales y es probable que compense o intimide a las especies de movimiento lento y menos audaces a la hora de las comidas, ya que es un nadador extremadamente rápido y un alimentador vigoroso. También se deben omitir peces mucho más pequeños, ya que pueden ser anteriores a ellos. Los mejores compañeros de tanque son ciprínidos pelágicos robustos, de tamaño similar , como Dawkinsia , otros Barilius o Devario spp. mientras que los habitantes del fondo podrían consistir en Garra , Crossocheilus , Botia y Schistura spp., por ejemplo. Muchos carácidos y bagres loricariidos también deberían funcionar bien, pero asegúrese de realizar una investigación exhaustiva antes de la compra. Aunque gregaria por naturaleza, esta es una especie impactante más que escolarizada que desarrolla un orden jerárquico distinto y, por lo tanto, siempre debe mantenerse en un grupo de cinco o más individuos. Si solo se compran dos o tres, los peces subdominantes pueden ser acosados ​​sin cesar, mientras que los especímenes solitarios pueden volverse agresivos hacia especies de aspecto similar.

Barilius barila (1822).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Los adultos se encuentran en grandes arroyos de colinas y ríos poco profundos y claros a lo largo de las laderas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en los países asiáticos de India , Nepal , Bangladesh y Myanmar. Es comercialmente muy importante debido a su sabor superior.

Barilius bendelisis (1807).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,7 cm de longitud total. Los adultos se encuentran en arroyos y ríos a lo largo de la base de colinas con fondo de guijarros y rocas. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 8.0 -? potamódromo. Tropical; 22 ° C. Se encuentra en Asia, Pakistán , India , Nepal , Bangladesh , Sri Lanka , Bután y Myanmar

Barilius bonarensis 1912.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en el Himalaya occidental en la India.

Barilius borneensis 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Su validez taxonómica no está clara, ya que podría ser un sinónimo menor de Opsarius koratensis. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm (1.5 in) SL de longitud total. Es un pez de agua dulce bentopelágico. Tropical. Barilius borneensis se encuentra en Asia, en el oeste de Borneo , Indonesia.

Barilius canarensis (1849).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 14 - 16. Barilius canarensis difiere de B. ardens al tener un patrón de color único que consiste en una doble fila de puntos a lo largo del cuerpo, la primera fila con 9-13 puntos redondos u ovalados de color verde azulado 1 -2 escamas altas y 1-2 escamas anchas y la segunda fila, con 3-4 puntos más pequeños que alcanzan hasta el origen de la aleta anal (frente a una fila de 7-9 manchas grandes, de color verde azulado verticalmente alargadas 4- 6 escamas altas y 2-3 escamas de ancho a lo largo del cuerpo, de las cuales en adultos grandes las primeras tres manchas están fragmentadas en una fila más pequeña de manchas).
Se puede distinguir de B. ardens al tener 5 + 4 + 2 (vs. 5 + 4 + 3) dientes en el quinto ceratobranquial, escamas predorsal 14-15 (vs. 16-18) y aletas dorsales y anales con márgenes blancos (vs. ampliamente marginado con naranja brillante). Se diferencia de B. malabaricus por tener 10½ (vs. 11½) radios ramificados de aleta dorsal y 13½ (vs. 14½-15½) radios ramificados de aleta anal, y tener las aletas dorsal y anal marginadas con blanco (vs. naranja brillante). Se puede distinguir de B. bakeri por tener un patrón de color único que consiste en una doble fila de puntos a lo largo del cuerpo, la primera fila con 9-13 puntos redondos u ovalados de color verde azulado 1-2 escamas altas y 1- 2 escamas anchas y la segunda fila, con 3-4 puntos más pequeños que llegan hasta el origen de la aleta anal (en comparación con una sola fila de puntos a lo largo del cuerpo); con 35-36 + 1 (frente a 37-38 + 1) escamas de la línea lateral y rastrillos branquiales delgados y bien definidos (frente a branquiales branquiales carnosos y rudimentarios). Habitan arroyos claros con fondo arenoso y rocoso. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en el sur de Karnataka y el norte de Kerala

Barilius caudiocellatus 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8.6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 11 - 13. Se distinguen de Barilius infrafasciatus y Barilius bendelisis por la presencia de un punto negro redondo en la base caudal, por los radios dorsales negros y las membranas dorsales transparentes, por la posición posterior del origen dorsal a mitad de camino entre el ángulo superior de apertura branquial y base caudal o ligeramente más cerca de esta última. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, China .

Barilius chatricensis 2002.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8.6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en la India

Barilius dimorphicus 1990.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Se caracteriza por lo general por su cabeza sin escamas, carecer de aleta adiposa y tener como máximo dos pares de barbillones o ninguno. Son peces de cardumen y utilizan su brillante coloración como señal óptica para distinguirse. La mayoría son omnívoros y fáciles de alimentar. Por lo general son animales muy activos y fáciles de reproducir en cautividad no siendo muy exigentes con las condiciones de mantenimiento. Se encuentra en Asia, en la India

Barilius dogarsinghi 1921.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Ocurre en arroyos de colinas con fondo arenoso y de grava. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Manipur , India

Barilius evezardi 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Ocurre en arroyos de colinas claras en los tramos superiores de los ríos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en Maharashtra de la India

Barilius gatensis (1844).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Ocurre en arroyos de colinas claras con fondo de grava o roca. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 6.8 - 7.8; rango dH:? - 25. Tropical; 16 ° C - 24 ° C. Se encuentra en Asia, Ghats occidentales, India.

Barilius huahinensis 1934.- (Posiblemente sinónimo menor de Opsarius koratensis).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, península malaya.

Barilius infrafasciatus 1934.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Tailandia

Barilius lairokensis 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 11. 14-16 bandas laterales oscuras; escamas predorsal 21; maxilar que alcanza el margen anterior de la órbita. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Manipur, India.

Barilius malabaricus 1849.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 9.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anales 17. Barilius malabaricus puede separarse de B. ardens al tener un patrón de color único que consiste en una o dos hileras de manchas a lo largo del cuerpo, la primera fila con 9-13 redondo u ovalado azulado. manchas verdes 1-2 escamas altas y 1-2 escamas anchas y la segunda fila, si está presente, con 3-4 manchas más pequeñas que llegan hasta el origen de la aleta anal (frente a una fila de 7-9 grandes, alargadas verticalmente, manchas de color verde azulado 4-6 escamas altas y 2-3 escamas anchas a lo largo del cuerpo, de las cuales en adultos grandes las primeras tres manchas están fragmentadas en una fila más pequeña de manchas). Se diferencia de B. ardens por tener 5 + 4 + 2 (vs. 5 + 4 + 3) dientes en el quinto ceratobranquial. Se puede distinguir de B. canarensis y B. bakeri por tener 11½ (vs. 10½) radios ramificados de aleta dorsal y 14½-15½ (vs. 13½) radios ramificados de aleta anal, y tener las aletas dorsal y anal marginadas con brillantes naranja (vs. amplio margen con blanco). Se diferencia aún más de B. canarensis y B. bakeri por tener branquiespinas bien definidas (frente a branquiespinas branquiales carnosas y rudimentarias). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, ríos Payaswini y Vallapattanam en India.

Barilius mesopotamicus 1932.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm (2,8 pulgadas) de longitud total. Peso máximo publicado 2.45 gr. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 13. Tiene una línea lateral incompleta, un solo par de barbillas (rostrales), dientes faríngeos en dos filas. Se encuentra en ríos, arroyos y zanjas de riego , generalmente con algunas temperaturas de flujo y agua de 12 a 24 ° C (54-75 ° F), en la cuenca Tigris - Éufrates de Irán , Irak , Siria y Turquía

Barilius modestus 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Ocurre en los tramos bajos de ríos y estanques. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Pakistán e India.

Barilius naseeri 1986.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Es un pez de agua dulce, bentopelágico Subtropical Se encuentra en Asia, endémica de Punyab (Pakistán).

Barilius nelsoni 1988.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Se nombra en honor a Joseph S. Nelson , ictiólogo estadounidense. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm (2,4 pulgadas ) TL de longitud total. Habita en arroyos claros de grava y se encuentra en Asia, endémico de la India, Tripura,

Barilius ngawa 2002.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 9.7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, India

Barilius ornatus 1883.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Chao Phraya, cuencas de Salween y Mekong.

Barilius pakistanicus 1978.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Pakistán.

Barilius pectoralis 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8.1 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Hocico ampliamente obtuso; mandíbula inferior sobre colgar mandíbula inferior; maxilar que alcanza un poco más allá del margen anterior del ojo; Tercer suborbital, la mitad de la profundidad de la parte descubierta de la mejilla debajo; dorsal que comienza a medio camino entre la abertura nasal y la base caudal; tres radios pectorales externos fuertemente engrosados, margen de la aleta pectoral con muescas en el tercer radio externo y los siguientes tres radios delimitados por una membrana gruesa en los machos; 4-5 hileras de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 9-10 barras laterales cortas, que no se extienden más allá de la coloración oscura de la espalda; y escamas predorsal 29. Ocurre en corrientes terrestres con agua muy fría y lecho pedregoso y rocoso. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, sistema de drenaje Yamuna en Uttarakhand, India.

Barilius ponticulus (1945).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia Tailandia

Barilius profundus 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 7.1 cm SL macho. Vértebras 35. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: gran profundidad corporal en el origen de la aleta dorsal (32.0-37.3% SL); escamas predorsal 17-18; barras de color azul oscuro (7-10) contra un cuerpo ligeramente marrón a crema amarillento, ancho de barra más estrecho que el ancho entre espacios; línea lateral completa, 30-32 + 2-3 escamas; diámetro del ojo (38.3-42.9% HL), longitud predorsal (58.9-64.0% SL); longitud de la aleta dorsal (21.6-25.7% SL); ½7 / 1 / 2½ escamas transversales laterales; escamas circunpedunculares 12; vértebras 35; D 2, 7,5; A 2, 10,5; pectoral 1, 11; pélvica 1, 8. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en la India

Barilius radiolatus 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Barilius nelsoni podría ser su sinónimo menor. Crece hasta 10 cm (3.9 in) TL. Habita en arroyos claros, de grava. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica de la India y Nepal, aunque este último puede representar introducciones.

Barilius shacra (1822).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2; Radios blandos anales 8. Mandíbulas de aproximadamente la misma longitud al frente; maxilar que alcanza debajo del margen anterior de la órbita; 2 / 3er suborbital medio ancho como la parte descubierta de la mejilla debajo; dorsal a medio camino entre el margen anterior de la órbita y la base caudal; 4-6 radios pectorales exteriores fuertes; aproximadamente siete hileras de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; escamas predorsal 25 escamas; aproximadamente 13 puntos azulados a lo largo del costado de la espalda; alrededor de 12 barras incompletas van desde atrás hacia abajo hacia la línea lateral; y una barra oscura a lo largo del tercio superior de la aleta dorsal

Se considera que el Barilius shacra es un alimentador de superficie que se alimenta de insectos que vuelan y otros peces pequeños e invertebrados bentónicos. Cuando esta especie se mantiene en un acuario, no son exigentes con lo que comen y aceptarán la mayoría de los alimentos que se les dan. Encontrado en ríos y arroyos. Recogido en un gran río con un sustrato diverso que consiste en arena, barro, grava, guijarros, adoquines y rocas. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 8.0 -? Tropical; 22 ° C. Se encuentra en Asia: India, Bangladesh y Nepal. No se registra que el Barilius shacra esté en peligro de convertirse en una especie en peligro de extinción y se considera la menor preocupación.

Barilius signicaudus 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 9.7 cm SL macho. Se distingue de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: base de aleta caudal con una gran mancha alargada (formada por la fusión de la gran mancha caudal en el extremo carnoso de la base caudal y la última barra vertical en el flanco) que se extiende aproximadamente 1/3 de la distancia desde el origen de la aleta caudal más allá de la última escama en la base caudal hasta el margen de la horquilla caudal; origen de la aleta anal opuesto a los radios de la aleta dorsal ramificada 2º a 4º; ocho filas de escamas sobre la línea lateral; 36 o más escamas precaudales de la línea lateral; aleta dorsal con pigmento oscuro concentrado principalmente a lo largo de los márgenes de los radios; tubérculos dentarios pequeños; y, si está presente, un par pequeño y pequeño de barbillas rostrales. Habita áreas montañosas en arroyos de flujo rápido y ríos pequeños con agua clara y fondos de grava o adoquín. Los juveniles ocurren cerca de costas poco profundas y detrás de grandes rocas donde el flujo es más lento. Simpático con Barilius koratensis , Poropuntius melanogrammus , Mystacoleucus marginatus , Garra spp., Rasbora cf. rasbora , Rasbora paucisqualis , Microdevario kubotai , Crossocheilus siamensis , Labiobarbus sp., Acanthocobitis zonalternans , Schistura spp., Nemacheilus pallidus , Botia morleti , Glyptothorax spp., Batasio tigrinus sp., sp. Se encuentra en Asia, ramas de Khwae Noi y Khwae Yai del río Maeklong, Tailandia.

Barilius vagra (1822).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barilio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,6 cm de longitud total, y se encuentra en arroyos de grava en las colinas de Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 8.0 -? Tropical; 22 ° C - 27 ° C


Betadevario
Betadevario ramachandrani 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Betadevario de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género, Betadevario: llamado así por beta , la segunda letra del alfabeto griego, que también representa el número 2, y se usa en el significado de segundo, y también el nombre de Beta Mahatvaraj 'que hizo grandes esfuerzos para que el material esté disponible para este estudio; ramachandrani : llamado así por el profesor Alappat Ramachandran, Escuela de Pesca Industrial, Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin, Kochi 'en reconocimiento a sus contribuciones en la gestión de la pesca y la producción de alimentos marinos y estudios sobre peces ornamentales indígenas'. Longitud máxima 6.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 14-15; Vértebras 35 - 36. Para propósitos de identificación de campo, se distingue fácilmente de todas las especies de Devario por su patrón de color que incluye una amplia banda horizontal clara a lo largo del medio del lado que bordea una amplia banda lateral oscura a lo largo del lado abdominal, y el largo Barbillas rostrales y maxilares.

Las hembras sexualmente maduras deben tener un vientre más redondeado y un poco más grandes que los machos, pero por lo demás parecen muy similares. Se desconoce si los machos se intensifican en color al desovar como en muchas especies relacionadas. En cuanto a la reproducción, todavía no conozco informes, pero al igual que otras danioninas, esta especie debería ser un desove que esparza los huevos y no muestre cuidado parental. Al igual que la mayoría de los parientes, es casi seguro que esta especie se alimenta principalmente de insectos y sus larvas en la naturaleza, aunque en el acuario es un alimentador muy poco exigente y aceptará la mayoría de los alimentos. Ocurre en un pequeño arroyo de gran altitud con un hábitat en cascada y piscina de rifles y con un ancho de 2.27 my una profundidad máxima de aproximadamente 30 cm. Agumbe se encuentra entre los lugares más lluviosos de la India, en promedio recibe poco menos de 8000 mm por año, y se encuentra en una zona boscosa de la cordillera de los Ghats occidentales cerca del Santuario de Vida Silvestre Someshwara y el Parque Nacional Kudremukh. La región es conocida como un punto caliente de biodiversidad y es el hogar de numerosas especies de peces endémicas locales. Se encuentra en Asia, conocido solo por dos sitios en el drenaje superior del río Sita cerca de la aldea de Agumbe, estado de Karnataka, suroeste de la India.

ACUARIO.- Un tanque con una base que mida 120 ∗ 30 cm o equivalente debe ser el mínimo considerado para esta especie activa. Las condiciones del agua serán las siguiente; La temperatura del agua en la localidad tipo se midió como 66 ° F / 18.9 ° C en diciembre de 2007, pero en acuarios un rango de 18 - 23 ° C debería ser aceptable. pH 6.0 - 7.0. Dureza 36 - 179 ppm. La dieta se puede usar un producto seco de buena calidad como dieta básica, pero se debe complementar con comidas regulares de comidas pequeñas vivas y congeladas, como lombrices , Dafnia , Artemia , etc., para obtener la mejor coloración y acondicionamiento. No es difícil de mantener en una configuración bien mantenida, aunque recomendamos que el acuaparque del tanque se asemeje a una corriente o río que fluye con un sustrato de rocas, arena , grava fina y tal vez algunas rocas pequeñas desgastadas por el agua de tamaño variable. Esto se puede proporcionar aún más con raíces o ramas de madera flotante, y aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperarán en entornos tan resistentes como Microsorum , Bolbitis o Anubias spp. se puede cultivar unido a la decoración.

Dado que ocurre naturalmente en hábitats vírgenes, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere más o menos agua sin manchas para prosperar. Aunque el flujo muy rápido es innecesario, también funciona mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua, mientras que los cambios semanales de agua del 30-50% del volumen del tanque deben considerarse de rutina. El tanque también debe tener una cubierta muy ajustada, ya que es probable que sea un saltador consumado. No es un pez agresivo, pero es probable que haga hincapié en compañeros de acuario menos activos con su movimiento constante y su comportamiento de alimentación vigoroso, lo que lo hace apropiado solo para comunidades que contienen peces robustos de tamaño similar. Hay muchas opciones adecuadas, incluidos muchos ciprínidos, lochas, cíclidos, bagres y carácidos, aunque, como siempre, al seleccionar una comunidad compatible de peces, es esencial una investigación adecuada. Una comunidad que comprende especies de los Ghats occidentales también podría hacer un proyecto que valga la pena con especies disponibles en el comercio, incluyendo Dawksinia arulius , Haludaria fasciata , Puntius sahyadriensis , Barilius canarensis , Rasbora daniconius , Botia striata , Garra bicornuta más varias especies de Schistura. Es una especie de cardúmen por naturaleza y realmente debe mantenerse en un grupo de al menos 8-10 especímenes. Mantenerlo en números decentes no solo hará que los peces estén menos nerviosos, sino que dará como resultado una exhibición más efectiva y de aspecto natural, además los machos mostrarán sus mejores colores mientras compiten entre sí por la atención de las hembras.

Boraras.- Rasboras.- Es un género de peces de la familia Cyprinidae y de la orden de los Cypriniformes. Las 6 especies reconocidas en este género son:

Boraras brigittae (1978).- Chili rasbora, Mosquito rasbora.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Boraras de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Longitud máxima 3.5 cm TL macho; longitud común 1.8 cm SL macho, y por lo tanto, se clasifican como Nano Fish entre los aficionados a los acuarios. Debido a su tamaño extremadamente pequeño, se consideran una mala elección para los tanques de la comunidad, pero serían compañeros ideales para los camarones en tanques pequeños debido a su naturaleza pacífica y tímida. Estos también son peces de cardúmen que prefieren mantenerse en un grupo de 8 o más en un acuario. Se encuentra que las hembras de esta especie tienen vientres redondos y un color más claro en comparación con las contrapartes masculinas. Si bien los machos son de colores brillantes y atractivos, son más pequeños en comparación con las hembras de esta especie. Estos peces prefieren un entorno de acuario que sea similar a su hábitat natural y que pueda vivir hasta 8 años si se cuida adecuadamente.

Como comentaba en el apartado anterior, estamos ante ejemplares pequeños, que no suelen medir más de 3 a 3,5 centímetros de largo. Son peces alargados y aplanados lateralmente, con un perfil bastante delgado. Las aletas pectorales del Boraras Brigittae, son totalmente transparentes, mientras que la aleta dorsal posee una mancha en su parte anterior, rodeada del mismo color predominante en el pez, el escarlata, para terminar totalmente transparente. Las otras aletas, anal y caudal, están ribeteadas en color escarlata. La anal, además posee un ribete negro. Sobre su lateral presentan una mancha negra muy visible, ya que el fondo del pez es de color escarlata brillante (rojo intenso, entre el carmesí y el grana). Esta mancha es mayor, más gruesa y definida, a la altura de los opérculos, y termina fundiéndose en la aleta caudal.

No hay diferencias muy evidentes entre el macho y la hembra Boraras Brigittae , aunque es posible distinguir a las hembras de los machos, porque estás son algo más redondas y un poco más grandes. Los machos, suelen mostrar una coloración más intensa que las hembras, así como unos puntos rojos en la aleta caudal, que tampoco están presentes en las hembras. El Boraras Brigittae exhibe un comportamiento similar a otros pequeños ciprínidos, con un desove continuo, dispersante y una falta absoluta de cuidado parental. Hacen puestas dispersas en el envés de las hojas, pueden depredar huevos y alevines, por lo que una vez vistos los huevos deberemos sacar a los padres. En buenas condiciones, la mezcla de hembras y machos, producirá desoves diarios de pequeñas cantidades de huevos. Si tienes un acuario maduro y con tiempo, es posible encontrarse pequeños alevines, sin necesidad de intervenir para nada.

Pero, si quieres conseguir una reproducción más controlada, se debe instalar un acuario de cría, con una capacidad de unos 15 litros. Para una reproducción exitosa, debemos procurar las siguientes condiciones:
* El acuario debe estar tenuemente iluminado, con una malla al fondo, estera o similar, para que los huevos que caigan al fondo, no puedan ser alcanzados por los adultos, ya que se los pueden comer.
* El agua debe tener un pH entre 5 y 6.5, con una temperatura cercana a los 28ºC.
* Se puede agregar musgo o plantas finas, que cubran hacia la mitad del espacio disponible. Equipar el acuario con un filtro de esponja.
* Introducir dos o tres pares de adultos en el acuario. La transferencia debe hacerse lentamente, para evitar el estrés de los ejemplares. Si están en buenas condiciones, deberían empezar a engendrar al día siguiente.
* En el momento que se han colocado los primeros huevos, debemos retirar los ejemplares adultos, ya que los alevines empezarán a nacer en dos días.
* Los pequeños sobreviven en sus sacos, durante unas 24 horas, luego necesitarán de alimentos microscópicos para sobrevivir.
* A los diez días, deberían ser lo suficientemente grandes, como para comer nauplios o micro génesis de Artemia.
Esta variedad de peces, que han evolucionado hasta convertirse en pequeños peces, puede llegar a vivir en el acuario, entre 6 y 7 años. Si queremos que el color de nuestros peces, resalte mucho más, debemos incluir un fondo de grava oscuro, se verán mucho más coloridos.

En la naturaleza es un micropredador, alimentándose de insectos, zooplancton, gusanos, pequeños crustáceos. Estamos ante un pez omnívoro, que en libertad es un predador. En el acuario, lo podemos alimentar con alimento seco, siempre que sea del tamaño adecuado, así como pequeños insectos vivos y congelados como Daphnia o Artemia. Atendiendo a su dieta natural será positivo para su salud añadir con frecuencia alimentos vivos o congelados. La calidad de la alimentación, influye positivamente en su coloración, así como en su reproducción.

Se localiza en arroyos de poca corriente, charcos y aguas estancadas. El pez Boraras Brigittae se encuentran en aguas estancadas, grandes charcos y en los arroyos que tienen poca corriente. donde es posible encontrarlo en arroyos de los denominados de “aguas negras”, estanques, piscinas o pantanos, con fondos de turba, originadas por los bosques más antiguos. Son lugares con poca corriente. Las aguas en las que habitan, poseen una gran cantidad de materia orgánica, llena de hojas y ramas procedentes del bosque.Siendo así, el agua en el que suelen habitar en estado libre, es bastante suave y ácida, con poca luz, debido a la gran cantidad de vegetación circundante. Se encuentra en el sudeste asiático nativos de los pantanos del suroeste de Borneo, Indonesia, Sumatra.

ACUARIO.- Estamos hablando de peces realmente pequeños, que estarán perfectamente en un acuario de 40 a 45 litros, donde tendrán espacio suficiente para nadar. El agua se debe conservar a una temperatura entre 20ºC y 28ºC, con un pH entre 4 y 7, dureza en 3º y 8º GH. Aguas de muy baja conductividad, blandas y acidas. No son nadadores fuertes, prefiriendo las aguas calmas y sin corrientes, aunque les gusta nadar, y necesitan espacio para ello, y además en su hábitat natural tampoco hay muchas plantas, unas cuantas de los géneros Cryptocoryne y Barclaya, serian suficientes. Una recreación perfecta de su hábitat natural, debería tener un acuario con abundancia de plantas de fondo, así como alguna planta, raíces o ramas flotantes, que tamicen la luz que entra dentro del acuario.
En todo caso, la iluminación debe ser tenue. Para completar la reproducción de su biotopo natural, se pueden añadir hojas al agua. Una vez que comienza la descomposición de las hojas, crecerán las colonias de microbios, que serán una fuente secundaria de alimentación para los alevines, así como para los ejemplares adultos, ya que las sustancias químicas liberadas en la descomposición, recrean perfectamente el ambiente de aguas negras de donde proceden. La filtración debe ser débil, no debemos olvidar que suelen vivir en remansos de agua, donde la corriente es escasa. Para que sus colores luzcan con toda intensidad la grava mejor oscura. Dado su pequeño tamaño, habrá que asociarlos a especies análogamente pequeños y pacíficos.

Bastante tranquilo, sociable y de cardumen, mínimo 6 ejemplares, pero cuanto más mejor como en todos los peces de cardumen, y mas este dado su pequeño tamaño lucirán mas si es mas grande. La única dificultad consiste en elegir compañeros adaptados a su tamaño, y por supuesto el calibre de la comida. Alimentación, son peces, que alcanzan solamente algunos centímetros en longitud y tienen la boca muy pequeña, así que necesita comida adaptada a su tamaño, microgránulos escamas trituradas, ciclopes, nauplios, la comida de mayor calibre no se la pueden comer. Por esto si están con otros peces, suelen ir detrás de ellos comiéndose las miguillas que sueltan. Los alimentos ricos en carotenos favorecen su magnífico colorido.

Reproducción en el acuario. Difícil debido al tamaño, los alevines son minúsculos, y son poco prolíficos. La mejor manera consiste en poner una o dos parejas en un acuario de una veintena de litros durante una semana, con agua acida, pH 6, y subiendo la temperatura a 28º. Hasta 50 huevos se depositan en el envés de las hojas. Que eclosionan después de 48 horas. Para proteger los huevos de los padres conviene poner un gran penacho de musgo de java, que dificulte que se los coman, y retirarlos inmediatamente después de la puesta. La alimentación de los alevines es complicada por su tamaño, paramecios infusorios. Antes los boraras (maculatus, merah, brigittae, micros ,urophthalmoides...) eran considerados miembros del género de Rasbora, pero Kottelat y Vidthayonon los creyeron suficientemente diferentes para merecer crear un nuevo género para ellas. Su decisión fue basada en patrón distintivo del color de los peces, un sistema distinto de reproducción, diversas cuentas vertebrales y la presencia de una cuarta espina pleural alargada.

Boraras maculatus (1904).- Rasbora enana.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Boraras de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. El Boraras maculatus o Rasbora maculata, es conocida como rasbora enana ya que su tamaño de adulto no supera los 2,5 cm. Es originaria del Sudeste de Asia, Malasya occidental, Singapur, Sumatra, de normal su habitat son lagunas, pantanos incluso zanjas de agua donde las corriente es mínima y solo existe un lento movimiento de las aguas. Es un pez completamente pacífico de cardumen, activo, que debemos asociar con peces de tamaño también pequeño como otras rasboras o boraras o rasbora heteromorpha (arlequín), peces de fondo como corydoras. En acuarios de gambitas es un compañero ideal para la zona media del acuario.

Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm 0,8 pulgadas de longitud total. Dentro del género Boraras, esta especie es más similar a B. naevus , aunque en este último la coloración del cuerpo rojo no se extiende a la cabeza. Los dos también difieren en los siguientes caracteres: mancha lateral más anterior de tamaño comparable en ambos sexos en B. maculatus vs. significativamente más grande en B. naevus macho que en hembra; 9-10 + 9 radios principales de aleta caudal vs. 9 + 8; 26-29 escamas laterales vs. 24-26; 1.6.1. radios de la aleta pélvica vs. 1.5.1. Las hembras maduras son notablemente más redondeadas y a menudo un poco más grandes que los machos. Los machos son generalmente más atractivos con individuos dominantes que a menudo muestran coloración intensa.

Al igual que muchos pequeños ciprínidos, esta especie es un engendrador continuo que esparce los huevos y que exhibe cero cuidado parental . Es decir, cuando está en buenas condiciones y en presencia de machos y hembras, se pondrán diariamente cantidades relativamente pequeñas de huevos. Por lo tanto, en un acuario maduro bien equipado, es posible que pequeñas cantidades de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención humana. Sin embargo, si desea aumentar el rendimiento de los alevines , se requiere un enfoque ligeramente más controlado. El grupo de adultos todavía se puede acondicionar juntos, pero también se deben configurar uno o más recipientes separados, quizás de 10-15 litros. Estos deben estar muy tenuemente iluminados con la base ya sea desnuda o cubierta con algún tipo de malla de un grado lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a la planta puedan pasar, pero lo suficientemente pequeños como para que los adultos no puedan alcanzarlos.

La estera plástica tipo hierba 'ampliamente disponible' también se puede usar y funciona muy bien. El agua en sí debe tener un pH de 5.0-6.5, 1-5 ° H con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente. También se debe agregar un grupo de musgo Java u otra planta de hojas finas de un tamaño decente que llene quizás la mitad del espacio disponible. La filtración no es realmente necesaria, pero puede usar un pequeño filtro de esponja alimentado por aire si lo prefiere. Luego, se deben introducir dos o tres pares de peces adultos bien acondicionados en cada recipiente. Es aconsejable realizar la transferencia lentamente para evitar niveles excesivos de estrés, pero si las condiciones son de su agrado, deberían comenzar a engendrar a la mañana siguiente. Si bien esta especie ciertamente comerá sus huevos, parece no cazarlos activamente, como es el caso de muchos pequeños ciprínidos. Una vez que ha comenzado el desove , debe continuar diariamente.

Las parejas deben dejarse in situ durante no más de un par de días antes de ser retirados ya que los primeros huevos deben eclosionar el segundo día después del desove inicial. Las crías pequeñas sobrevivirán en sus sacos vitelinos durante otras 24 horas más o menos, después de lo cual necesitarán Paramecium u otro alimento microscópico. Después de una semana a diez días, deberían ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios / microworm de Artemia, etc. A medida que pasen los días, deberían comenzar a aparecer alevines adicionales de eventos de desove posteriores. Es mejor esperar una o dos semanas antes de comenzar a realizar pequeños cambios de agua para evitar impactar indebidamente a los peces jóvenes.

Se alimenta de gusanos y pequeños crustáceos. Los análisis estomacales de especímenes salvajes han revelado que es un micropredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton. En el acuario aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe alimentarse con estos exclusivamente. Las comidas diarias de pequeñas comidas vivas y congeladas, como Daphnia , Artemia y similares, darán como resultado la mejor coloración y alentarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.

Habita corrientes tranquilas del bosque con agua ácida de flujo lento. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 5.0 - 6.0; rango de dH: 5 - 12. Tropical; 24 ° C - 26 ° C. Habita corrientes de agua negra y ríos asociados con antiguos pantanos de turba de bosque. El agua se tiñe de marrón debido a la liberación de taninos y otros productos químicos liberados por la descomposición de la materia orgánica y el sustrato se dispersó con hojas caídas, ramas y ramas. Tales ambientes característicamente contienen agua muy blanda (dureza insignificante), ácida ( pH tan bajo como 4.0) y, a menudo, están poco iluminados debido a la cubierta forestal de arriba. Se encuentra en Asia, península malaya a Sumatra, Indonesia. En gran parte del sudeste asiático, estos biotopos están amenazados por las plantaciones de caucho / aceite de palma, el desarrollo de edificios y otras actividades humanas.

ACUARIO.- Aunque es pequeño, todavía necesita espacio para nadar y los machos dominantes formarán territorios temporales al desovar, por lo que es mejor mantener un grupo en un acuario con dimensiones de base de al menos 45 ∗ 30 cm. Se conserva mejor en un acuario densamente plantado y es una excelente opción para la configuración cuidadosamente cuidada. La adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas para difundir la entrada de luz también parece ser apreciada y agrega una sensación más natural. La filtración no necesita ser particularmente fuerte, ya que proviene principalmente de aguas lentas y puede tener dificultades si hay una corriente rápida. Para verlo en su mejor momento, una configuración de estilo biotopo también puede ser un proyecto interesante. Un sustrato suave y arenoso es probablemente la mejor opción a la que se le pueden agregar algunas raíces y ramas, colocadas de tal manera que se formen muchas manchas sombreadas. La adición de hojarasca seca enfatiza aún más la sensación natural y alienta el crecimiento de colonias de microbios a medida que ocurre la descomposición .
Estas pequeñas criaturas pueden proporcionar una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines, mientras que los taninos y otros químicos liberados por las hojas en descomposición se consideran beneficiosos para las especies de peces de aguas negras . Las hojas se pueden dejar en el tanque para que se rompan por completo o se eliminen y se reemplacen cada pocas semanas. Las condiciones del agua serán, Temperatura 20 - 28 ° C. pH 4.0 - 6.5. Dureza 18 - 90 ppm. Se debe utilizar una iluminación bastante tenue para simular las condiciones que los peces encontrarían en la naturaleza. Puede agregar plantas acuáticas que puedan sobrevivir en condiciones tales como Microsorum pteropus , Taxiphyllum barbieri o Cryptocoryne spp. No introduzca ninguna Boraras sp. a un acuario biológicamente inmaduro ya que pueden ser susceptibles a los cambios en la química del agua.

Esta especie es muy pacífica pero no es un pez ideal para la comunidad debido a su pequeño tamaño y su naturaleza bastante tímida. Lo hará mejor cuando se mantenga solo o con otras especies diminutas como Microdevario , Sundadanio , Danionella , Eirmotus , Trigonostigma , Corydoras pigmeas y pequeños loricariidos como Otocinclus. También es un compañero ideal para los anabantoides tímidos como Sphaerichthys , Parosphromenus o las especies Betta más diminutas, y en una configuración plantada puede alojarse junto a camarones de agua dulce de los géneros Caridina y Neocaridina. Es una especie de cardúmen por naturaleza y realmente debe mantenerse en un grupo de al menos 8-10 especímenes. Mantenerlo en números decentes no solo hará que el pez esté menos nervioso, sino que dará como resultado una pantalla más efectiva y de aspecto natural. Los machos también mostrarán sus mejores colores y un comportamiento interesante mientras compiten entre sí por la atención femenina.

Boraras merah (1991).- Phoenix rasbora.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Boraras de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Boraras es un anagrama de Rasbora (un término genérico para el grupo que incluye esta especie), destacando la inversión de la proporción de vértebras abdominales y caudales en esta especie. Merah es la palabra indonesia para rojo debido a su color de cuerpo. Tiene entre 15 y 20 mm de largo con un color base rojo en el cuerpo.

Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. B. merah posee un patrón de color que es comparable a sus congéneres B. brigittae y B. maculatus, pero puede identificarse fácilmente ya que carece de color en gran parte del cuerpo con la pigmentación roja que tiende a concentrarse alrededor de las marcas del cuerpo oscuro. A veces se ve a la venta con el nombre comercial alternativo de 'phoenix rasbora'. B. brigittae es muy similar pero posee una mayor proporción de pigmentación naranja / roja, y las marcas oscuras del cuerpo generalmente forman una franja ininterrumpida, mientras que tienden a formar una serie de manchas o manchas en B. merah . Sin embargo, existen individuos masculinos completamente rayados, y esto ha llevado a especular que B. brigittae y B. merah son la misma especie (Körner, 2010). El mismo autor también informó que en una población 'oriental' (¿del área alrededor de Banjarmasin?) Ambos sexos desarrollan un patrón de rayas antes de la madurez, mientras que en la población 'central' (Palangkaraya, donde se recolectan peces para el comercio de acuarios) solo los machos desarrollar el patrón de color rayado, y solo cuando es sexualmente maduro. Kottelat (2013) argumentó que las diferentes ontogenias en el patrón de color y la supuesta distribución geográfica de estas dos poblaciones, respalda la existencia de dos especies, al tiempo que señala que Palankaraya no está cerca de la localidad tipo de B. merah; la cuenca del río Sungei Jelai Bila en Kalimantan Tengah, mucho más al oeste.

Las hembras maduras son notablemente más redondeadas y a menudo un poco más grandes que los machos. Los machos son generalmente más atractivos con individuos dominantes que a menudo muestran coloración intensa. Al igual que muchos pequeños ciprínidos, esta especie es un engendrador continuo que esparce los huevos y que exhibe cero cuidado parental . Es decir, cuando está en buenas condiciones y en presencia de machos y hembras, se pondrán diariamente cantidades relativamente pequeñas de huevos. Por lo tanto, en un acuario maduro bien equipado, es posible que pequeñas cantidades de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención humana. Sin embargo, si desea aumentar el rendimiento de los alevines , se requiere un enfoque ligeramente más controlado. El grupo de adultos todavía se puede acondicionar juntos, pero también se deben configurar uno o más recipientes pequeños, quizás de 10-15 litros. Estos deben estar muy tenuemente iluminados con la base ya sea desnuda o cubierta con algún tipo de malla de un grado lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a la planta puedan pasar, pero lo suficientemente pequeños como para que los adultos no puedan alcanzarlos. La estera plástica tipo hierba 'ampliamente disponible' también se puede usar y funciona muy bien. El agua en sí debe tener un pH de 5.0-6.5, 1-5 ° H con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente.

También se debe agregar un grupo de musgo Java u otra planta de hojas finas de un tamaño decente que llene quizás la mitad del espacio disponible. La filtración no es realmente necesaria, pero puede usar un pequeño filtro de esponja alimentado por aire si lo prefiere. Luego, se deben introducir dos o tres pares de peces adultos bien acondicionados en cada recipiente. Es aconsejable realizar la transferencia lentamente para evitar niveles excesivos de estrés, pero si las condiciones son de su agrado, deberían comenzar a engendrar a la mañana siguiente.Si bien esta especie ciertamente comerá sus huevos, parece no cazarlos activamente, como es el caso de muchos pequeños ciprínidos. Una vez que ha comenzado el desove , debe continuar diariamente. Las parejas deben dejarse in situ durante no más de un par de días antes de ser retirados ya que los primeros huevos deben eclosionar el segundo día después del desove inicial. Las crías pequeñas sobrevivirán en sus sacos vitelinos durante otras 24 horas más o menos, después de lo cual necesitarán Paramecium u otro alimento microscópico. Después de una semana a diez días, deberían ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios / microworm de Artemia, etc. A medida que pasen los días, deberían comenzar a aparecer alevines adicionales de eventos de desove posteriores. Es mejor esperar una o dos semanas antes de comenzar a realizar pequeños cambios de agua para evitar impactar indebidamente a los peces jóvenes.

Al igual que con otras especies de Boraras , es probable que sea un micropredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton de la naturaleza. En el acuario aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe alimentarse con estos exclusivamente. Las comidas diarias de pequeñas comidas vivas y congeladas como Daphnia , Artemia , junto con copos y gránulos de buena calidad darán como resultado la mejor coloración y alentarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.

Habita corrientes de agua negra y ríos asociados con antiguos pantanos de turba de bosque. El agua se tiñe de marrón debido a la liberación de taninos y otros productos químicos liberados por la descomposición de la materia orgánica y el sustrato se dispersó con hojas caídas, ramas y ramas. Tales ambientes característicamente contienen agua muy blanda (dureza insignificante), ácida ( pH tan bajo como 4.0) y, a menudo, están poco iluminados debido a la cubierta forestal de arriba. Estos biotopos están gravemente amenazados en gran parte del sudeste asiático por plantaciones de caucho / aceite de palma, desarrollos de edificios y otras actividades humanas. Parece endémico del sur de Borneo. Los especímenes tipo se recolectaron de la cuenca del río Jelai Bila en Nataik Sedawak, presumiblemente un asentamiento de algún tipo, cerca de la ciudad de Sukamara en la provincia indonesia de Kalimantan Tengah (Kalimantan central). La localidad tipo completo es 'Cuenca Sungei Jelai Bila, 2 ° 41'S, 111 ° 13'E, Nataik Sedawak, a unos 30 kilómetros al sur de Sukamara, Kalimantan Tengah, Borneo'. Su área de distribución se extiende hacia el oeste desde la cuenca del Jelai Bila, mientras que la del congénere B. brigittae , con la que puede aparecer simpaticamente allí (ver 'Notas'), se extiende hacia el este.

ACUARIO.- No son nadadores fuertes, prefiriendo las aguas calmas y sin corrientes, aunque les gusta nadar, y necesitan espacio para ello, y además en su hábitat natural tampoco hay muchas plantas, unas cuantas de los géneros Cryptocoryne y Barclaya, serian suficientes. Es necesario mantenerlos en cardumen de 10-12. Se encontrarán muy a gusto entre 24º y 28º Prefieren aguas ligeramente ácidas y blandas, hasta 6-7º de ph y 8º de dureza total. Aunque pueden ser mantenidos en valores superiores esto acorta su vida que puede durar hasta 8-9 años en condiciones óptimas. Bastante tranquilo, sociable y de cardumen, mínimo 10 ejemplares, pero cuanto más mejor como en todos los peces de cardumen, y mas este dado su pequeño tamaño lucirán mas si es mas grande. Ideales compañero de cherrys y otras gambas de agua dulce

Boraras micros (1993).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Boraras de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 8; Vértebras 28 - 29. Generalmente con 5-6 radios dorsales ramificados; 7-8 radios pectorales; 6 radios pélvicos 22-23 escamas de hileras laterales y 0 + 3 branquiespinas en el primer arco branquial; 3 manchas oscuras aproximadamente del tamaño de la pupila, una a media altura del flanco ligeramente antes del origen pélvico, una en la base de los radios anales posteriores y otra en la mitad de la base caudal.

Esta especie está poco documentada y rara vez se ve en el comercio, con muchas de las imágenes disponibles etiquetadas con su nombre que representan congéneres más coloridos. En realidad, es difícil confundir con cualquiera de sus parientes cercanos como un pez bastante simple y esto puede ser en parte la razón por la cual no está más ampliamente disponible. Peces vistos en venta como B. micros var. 'rojo' o 'fresa rasbora' son siempre B. maculatus , B. brigittae o B. naevus . Las hembras maduras son notablemente más redondeadas y a menudo un poco más grandes que los machos. Puede que no haya sido criado en cautiverio, aunque ciertamente debería ser posible. Al igual que muchos pequeños ciprínidos, es un engendrador continuo que esparce los huevos y que exhibe cero cuidado parental , por lo que cuando están en buenas condiciones, se depositarán pequeñas cantidades de huevos diariamente. Por lo tanto, en un acuario maduro bien equipado, es posible que pequeñas cantidades de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención.

Al igual que con otras especies de Boraras , es probable que sea un micropredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton de la naturaleza. En el acuario aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe alimentarse con estos exclusivamente. Las comidas diarias de pequeñas comidas vivas y congeladas como Daphnia , Artemia , junto con copos y gránulos de buena calidad darán como resultado la mejor coloración y alentarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.

Habita cuerpos de agua poco profundos como pantanos, pantanos, llanuras aluviales y arrozales. La vegetación sumergida tiende a crecer densamente en estas aguas predominantemente claras y también se sabe que se mueve a áreas temporalmente inundadas durante la estación húmeda. La localidad tipo es 'Pantano a 6 kilómetros al norte de Udon Thani donde la carretera no. 2 cruces ferroviarios, cuenca del Mekong, provincia de Udon Thani, 17 ° 28 ″ N, 102 ° 48 ″ E, Tailandia. Principalmente restringido a partes de la cuenca del Mekong en el noreste de Tailandia, donde se ha recolectado en las provincias de Nong Khai, Udon Thani y Sakon Nakhon. También se dice que ocurre en Laos, pero no hemos podido obtener ninguna información definitiva.

Boraras naevus (2011).- Rasbora de fresa.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Boraras de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,3 cm de longitud total. Boraras naevus se distingue de sus congéneres con un patrón de color similar a las manchas (a saber, B. maculatus y B. micros ) por el pronunciado dimorfismo sexual de la mancha más anterior situada en el lado del cuerpo, que es una pequeña marca circular de aproximadamente el tamaño de la órbita o menor en las hembras y una gran marca ovalada con orientación dorsoventral orientada más grande que la órbita en los machos (frente a la mancha más anterior similar en tamaño y forma en ambos sexos) y por su menor número de radios principales de aleta caudal (9 + 8 vs. 9 + 9 en B. micros , 9–10 + 9 en B. maculatus ).
Se distingue además de B. maculatus por su menor número de escamas corporales en la fila media lateral (24–26 frente a 26–29), y su menor número de radios de aleta pélvica (1.5.1 vs. 1.6 .1), y de B. micros por su mayor número de escamas corporales en la fila lateral media (24–26 frente a 22–23), mayor número de radios ramificados de aleta dorsal (7 frente a 5–6), la presencia de pigmento rojo y negro a lo largo del borde anterior de las aletas dorsales y anales de los machos en la vida (frente a todas las aletas transparentes sin pigmentación roja o negra en la vida en ambos sexos), la presencia de infraorbital 4 (frente a infraorbital 4 ausente), infraorbital 2 en contacto con infraorbital 1 e infraorbital 3 (frente a infraorbital 2 de tamaño muy reducido, sin contacto con huesos infraorbitales adyacentes) y la presencia del mesocoracoide (frente a mesocoracoide ausente). Boraras naevus se puede distinguir de las especies restantes de Boraras ( B. brigittae , B. merah y B. urophthalmoides ) por la ausencia de una banda lateral media (frente a una banda lateral lateral amplia e ininterrumpida desde la extremidad superior de la abertura branquial hasta la mitad de la caudal- base de la aleta en B. brigittae y B. urophthalmoides; o franja lateral lateral estrecha y frecuentemente interrumpida desde el origen de la aleta anal por encima hasta el centro de la base de la aleta caudal en B. merah ).

Las hembras maduras son notablemente más redondeadas, a menudo un poco más grandes y de color menos intenso que los machos. En los machos, la mancha oscura anterior en cada flanco también es notablemente más grande que en las hembras, una característica única de esta especie dentro del género. Al igual que muchos pequeños ciprínidos, esta especie es un engendrador continuo que esparce los huevos y que exhibe cero cuidado parental . Es decir, cuando está en buenas condiciones y en presencia de machos y hembras, se pondrán diariamente cantidades relativamente pequeñas de huevos. Por lo tanto, en un acuario maduro bien equipado, es posible que pequeñas cantidades de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención humana. Sin embargo, si desea aumentar el rendimiento de los alevines , se requiere un enfoque ligeramente más controlado. El grupo de adultos todavía se puede acondicionar juntos, pero también se deben configurar uno o más recipientes separados, quizás de 10-15 litros. Estos deben estar muy tenuemente iluminados con la base ya sea desnuda o cubierta con algún tipo de malla de un grado lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a la planta puedan pasar, pero lo suficientemente pequeños como para que los adultos no puedan alcanzarlos.

La estera plástica tipo hierba 'ampliamente disponible' también se puede usar y funciona muy bien. El agua en sí debe tener un pH de 5.0-6.5, 1-5 ° H con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente. También se debe agregar un grupo de musgo Java u otra planta de hojas finas de un tamaño decente que llene quizás la mitad del espacio disponible. La filtración no es realmente necesaria, pero puede usar un pequeño filtro de esponja alimentado por aire si lo prefiere. Luego, se deben introducir dos o tres pares de peces adultos bien acondicionados en cada recipiente. Es aconsejable realizar la transferencia lentamente para evitar niveles excesivos de estrés, pero si las condiciones son de su agrado, deberían comenzar a engendrar a la mañana siguiente. Si bien esta especie ciertamente comerá sus huevos, parece no cazarlos activamente, como es el caso de muchos pequeños ciprínidos. Una vez que ha comenzado el desove , debe continuar diariamente. Las parejas deben dejarse in situ durante no más de un par de días antes de ser retirados ya que los primeros huevos deben eclosionar el segundo día después del desove inicial. Las crías pequeñas sobrevivirán en sus sacos vitelinos durante otras 24 horas más o menos, después de lo cual necesitarán Paramecium u otro alimento microscópico. Después de una semana a diez días, deberían ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios / microworm de Artemia, etc. A medida que pasen los días, deberían comenzar a aparecer alevines adicionales de eventos de desove posteriores. Es mejor esperar una o dos semanas antes de comenzar a realizar pequeños cambios de agua para evitar impactar indebidamente a los peces jóvenes.

Al igual que con otras especies de Boraras , es probable que sea un micropredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton de la naturaleza. En el acuario aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe alimentarse con estos exclusivamente. Las comidas diarias de pequeñas comidas vivas y congeladas como Daphnia , Artemia , junto con copos y gránulos de buena calidad darán como resultado la mejor coloración y alentarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.

Habita en cuerpos poco profundos de agua clara, como pantanos y pantanos, y otros miembros del género tienden a preferir áreas donde la vegetación sumergida crece densamente. Muchos de sus hábitats potenciales ya se han convertido en arrozales. Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Tailandia Escriba la localidad, en una zona pantanosa al norte de Surat Thani. Se informa que la especie tiene una distribución más amplia en el drenaje inferior de Tapi, en la ladera del Golfo de Tailandia de la península de Tailandia. Se sospecha que la mayoría de sus hábitats naturales (pantanos) se ha transformado en arrozales. Se conocen poblaciones adicionales u otras especies similares de la ladera del mar de Andaman de la península malaya cerca de Trang

Boraras urophthalmoides (1991).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Boraras de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Danioninae del orden Cypriniformes (Carpas), superorden Ostariophysi. Boraras : anagrama del nombre genérico Rasbora , en referencia a la relación inversa de las vértebras abdominales y caudales en este género. urophthalmoides : del nombre específico urophthalma , y del griego εἶδος (eîdos), que significa 'forma, semejanza', porque a esta especie se la conocía erróneamente como Rasbora urophthalma . El epíteto uroftalma proviene del griego antiguo οὐρά (ourá), que significa 'cola', y ὀφθαλμός (ophthalmós), que significa 'ojo', en alusión a la mancha negra en la base de la aleta caudal. Esta especie es muy pequeña, oscila entre 12 y 16 mm.

Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Primer radio de la aleta dorsal oscurecido; mancha oscura en la base de la aleta caudal y la base de la aleta anal; franja lateral prominente que se desvanece en el pedúnculo. Esta especie parece variar en coloración dependiendo de la localidad de recolección, lo que ha generado cierta confusión con B. brigittae ya que algunas poblaciones pueden desarrollar una fuerte franja naranja / roja por encima de la marca lateral oscura cuando están en buenas condiciones. B. urophthalmoides se puede identificar fácilmente por su tamaño adulto más pequeño, una mancha oscura, redonda y distintiva en el pedúnculo caudal , una franja lateral ininterrumpida relativamente larga y un patrón rojo menos uniforme. A veces se ve a la venta bajo los nombres comerciales de 'gorrión rasbora' o 'signo de exclamación rasbora', este último en referencia al patrón distintivo formado por las marcas oscuras del cuerpo.

Los machos se distinguen de las hembras por ser más delgados y ponerse rojos cuando están en forma reproductiva. Las hembras tienden a ser más voluminosas con vientres más redondos y colores más lavados. Al igual que muchos pequeños ciprínidos, la rasbora menos dispersa sus huevos de manera continua y ambos padres carecen de cuidado parental, por lo que comerán sus huevos si los detectan.

Se pondrán una pequeña cantidad de huevos diariamente y si su tanque está densamente plantado, existe una buena posibilidad de que algunos salgan del cascarón. Para una reproducción más controlada, es mejor colocar 2-3 pares en un tanque más pequeño separado donde estarán acondicionados para obtener resultados de desove óptimos. Mantenga este tanque en un área con poca luz y cubra el fondo con una malla de plástico que asegurará que los peces no puedan alcanzar y comer los huevos caídos. La temperatura debe estar en el lado más alto en el rango especificado (28 ° C). Coloque un poco de musgo Java en el acuario y use un pequeño filtro de esponja alimentado por aire. Después de la sesión de desove inicial, espere que los huevos eclosionen alrededor del segundo día. Los alevines sobrevivirán en sus sacos de yema durante otras 24 horas más o menos. Después de este período de tiempo requerirán comida microscópica. En una semana a 10 días, puede alimentarlos fácilmente con Artemia y microworms recién nacidos.

Los análisis estomacales de especímenes salvajes han revelado que es un micropredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton. En el acuario acepta fácilmente la mayoría de los alimentos secos, como gránulos y copos, siempre que sea lo suficientemente pequeño como para ser consumido. Pero si desea que prospere en su acuario, asegúrese de alimentar también diariamente con pequeños gusanos vivos o congelados y micro crustáceos como Daphnia y Artemia (camarones de salmuera). Hacerlo dará como resultado la mejor coloración mientras crea las condiciones óptimas para reproducir esta especie en su tanque.

Vive en turbas y humedales pantanosos. Ocurre en pantanos y estanques con un denso crecimiento de macrófitas acuáticas de hojas finas. No parece requerir grandes áreas abiertas. Probablemente navega por el zooplancton en la vegetación. Durante la estación húmeda, se sabe que la pequeña rasbora se mueve temporalmente a lugares inundados. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, ampliamente distribuida en todo el sur de Tailandia, en el río Sai Buri de la provincia de Pattani, pero también se puede encontrar en las partes centrales del país. Hay registros que indican que también se puede encontrar en las regiones de Vietnam y Camboya. Nunca visto en los mercados, pero conocido por el comercio de acuarios. Poco frecuente en comercios de acuarios, pero ampliamente utilizado como cebo para acuarios en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.

0 comentarios: