ACTINOPTERYGII

Labeobarbus.- Es un género de peces de aletas radiadas de tamaño mediano de la familia Cyprinidae . Sus especies están ampliamente distribuidas en todo el este de África y especialmente en el sur de África , pero también en el lago Tana en Etiopía . Un nombre común , en particular para las especies del sur, es pez amarillo . El nombre científico se refiere al hecho de que estas púas grandes recuerdan las " carpas " bastante relacionadas en el género Labeo en tamaño y forma. Hasta donde se puede decir, todas las especies de Labeobarbus son hexaploides.

Al igual que muchas otras "púas", se incluyó durante mucho tiempo en Barbus . Parece ser un pariente bastante cercano de las típicas barbillas y parientes, el género Barbus propiamente dicho, pero aún más cerca de las grandes especies del Cercano Oriente actualmente separadas en Carasobarbus . Barbus se ha dividido para tener en cuenta el conocimiento filogenético mejorado que indicaba que era altamente parafilético en su amplia circunscripción, puede ser que Carasobarbus y otras "púas" estrechamente relacionadas (por ejemplo, Labeobarbus reinii ) ahora están incluidas en Labeobarbus para evitar una profusión de géneros muy pequeños.

La taxonomía de muchas especies en el " género de basurero " Barbus ha sido reevaluada recientemente. Aunque la introgresión híbrida puede confundir los estudios basados ​​solo en datos de ADNmt , varias de estas especies parecen estar tan estrechamente relacionadas con Labeobarbus para garantizar su inclusión en el género actual, independientemente de si Carasobarbus se considera distinto o no. Estos incluyen L. ethiopicus. Labeobarbus actualmente contiene las siguientes 126 especies:

Labeobarbus acuticeps (1959).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 40,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Se encuentra en pantanos y zanjas de papiro. Habita ríos permanentes. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: endémica del sistema del río Akagera en Ruanda y Burundi

Labeobarbus acutirostris (1940).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8. Hocico más de 4 veces en la longitud de la cabeza; ancho interorbital más de 2 veces el ancho de la cabeza; profundidad de la cabeza más de 2 veces en la longitud de la cabeza; profundidad del opérculo más de 3.4 veces en la longitud de la cabeza; blanco plateado. Los juveniles se alimentan de zooplancton y larvas de insectos. Los adultos se alimentan de otros peces. Vive sobre sustratos fangosos, arenosos y rocosos en todo el lago Tana, preferiblemente en aguas de más de 6 m de profundidad. Se encuentra en África: endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus aeneus (1822).- Smallmouth yellowfish.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se ha convertido en una especie invasora en los ríos del Cabo Oriental , Sudáfrica , como el río Mbhashe. El sistema Orange - Vaal River es uno de los pocos en Sudáfrica que es verdaderamente internacional. La fuente del río Orange se encuentra en Lesotho y la de Vaal en el monte Mpumalanga, mientras que sus afluentes se extienden a la mayoría de las provincias de Sudáfrica, así como a Botswana y Namibia . El río Orange finalmente desemboca en el Océano Atlántico en Oranjemund, en la frontera de la costa oeste entre Sudáfrica y Namibia. El río drena tipos de hábitats terrestres muy diversos que van desde praderas, montañas y karoo hasta el desierto. Esto da como resultado diversos hábitats ribereños que incluyen arroyos claros de montaña, aguas turbias del río Orange central y el agua descolorida rica en nutrientes de los tramos inferiores de ambos ríos. Varias represas en la corriente han cambiado el flujo natural de los tramos superiores a un flujo regulado en los tramos medio e inferior. Este sistema fluvial es el hogar del pez amarillo deportivo más conocido y favorito de Sudáfrica, el pez amarillo de boca pequeña de Orange-Vaal, L. aeneus.

Hace 50 cm de longitud máxima y 7.837 gr de peso. Edad máxima reportada 12 años. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. El pez amarillo de boca pequeña es una especie resistente y adaptable que se extiende por todo su rango de distribución natural. Tiene la capacidad de habitar corrientes más pequeñas debido a su tamaño más pequeño. Se reproduce en primavera hasta mediados del verano después de las primeras lluvias sustanciales de la temporada. Migra río arriba para desovar sobre lechos de grava adecuados. Por lo tanto, las razas en agua corriente deben ascender los ríos para desovar en lechos de grava. Los huevos se depositan en un nido poco profundo con forma de platillo que una hembra (o tal vez un macho) construye en la grava utilizando el hocico y la aleta caudal. Los huevos están cubiertos de grava después de la fertilización. Una hembra de 45 cm lleva 30, 000 huevos. Los peces juveniles tienen vientres plateados y un dorso verde oliva característico con manchas negras. Se reúnen en pequeños bancos de arena en hábitats favorables.

El pez amarillo de boca pequeña es una especie de crecimiento lento con una baja proporción de huevo a masa (fecundidad), que solo se vuelve sexualmente activa a una longitud de horquilla de 30 cm cuando tiene casi siete años. Durante la temporada de desove, la piel del pez macho está cubierta de papilas sensoriales, lo que le da una sensación áspera al tacto. Esto también se encuentra en las hembras, pero en menor medida, por lo tanto, siempre humedezca sus manos antes de manipular peces, ya que las manos secas pueden eliminar esta capa mucosa crítica que protege la piel y las escamas. Cuando la temperatura del agua supera los 19 ° C en primavera, pequeños bancos de peces migran a zonas rocosas poco profundas para desovar y pueden hacerlo de manera intermitente de octubre a febrero. La larga temporada de desove es una adaptación al río impulsado por los alimentos y asegura que el pez amarillo podrá poner huevos cada vez que ocurran condiciones favorables. Los huevos son relativamente grandes y tienen una doble "cáscara", lo que permite que los peces se reproduzcan en rápidos y rápidos. El agua rápida está altamente oxigenada y es una zona altamente productiva para algas , diatomeas y larvas y ninfas de insectos acuáticos.

Es un alimentador oportunista, que come una variedad de tipos de alimentos que van desde material vegetal hasta insectos acuáticos, cangrejos, camarones y peces pequeños. Los peces más grandes son omnívoros dependiendo de la disponibilidad de alimentos con invertebrados bentónicos, incluyendo pulgas de agua, caracoles, plancton, mejillones pequeños, insectos, peces pequeños, algas y detritos. Prefiere aguas claras y fluidas de grandes ríos con sustratos arenosos o rocosos. También prospera en grandes embalses. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Subtropical; 24 ° S - 33 ° S. Se encuentra en África: originalmente endémica del sistema del río Orange-Vaal, Sudáfrica. Se ha introducido en el río Gouritz, el Cabo Sur y el río Olifants, el sistema del río Limpopo, donde ahora está establecido. El pez amarillo bocazas aparece como "No Amenazado", ya que todavía está muy extendido en todo el sistema del río Orange-Vaal y abunda en los hábitats más adecuados. Sin embargo, los recientes asesinatos de peces en el medio del río Vaal y algunos afluentes son motivo de preocupación, ya que tienen el potencial de causar daños sustanciales a las valiosas pesquerías recreativas.

La contaminación del agua en forma de efluentes de las plantas municipales de alcantarillado, la agricultura y los flujos de retorno del agua de las minas quizás representen la amenaza más grave para el pez amarillo en el medio para bajar el río Vaal y varios de sus afluentes. Mientras que la mayoría de los ingredientes del efluente no son directamente tóxicos para los peces, el agua enriquecida facilita la proliferación de algas que reducen la concentración de oxígeno disuelto a niveles letales. Además, las bacterias que descomponen los desechos orgánicos producen productos como el amoníaco y los nitritos. A niveles elevados, estos desechos nitrogenados son altamente tóxicos para los peces e incluso las concentraciones letales pueden dañar seriamente sus branquias. La extracción excesiva de agua de los afluentes durante los meses secos de invierno da como resultado que los tramos de los ríos se sequen, matando a los peces y sus alimentos. En las represas de arroyos como las represas de Vaal y Gariep hay barreras para la migración de peces y también regulan el flujo del río, modificando los flujos impulsados ​​por alimentos durante gran parte del año.

Las redes ilegales se llevan a cabo en ambos sistemas fluviales, generalmente cerca de asentamientos informales. Sin embargo, algunos propietarios de tierras o empresarios que intentan ganar dinero extra vendiendo pescado también están implicados. Se están llevando a cabo operaciones de aplicación de la ley en las que participa activamente el Servicio de Policía de Sudáfrica. Varias especies de peces exóticos son ahora comunes en partes de los ríos Orange y Vaal. El bajo bocazas depredador florece en varias presas en los afluentes del Vaal y en la presa debajo de la presa de Vaal. Las carpas están muy extendidas y son comunes en el sistema y compiten con el pez amarillo de boca pequeña por comida, así como también por comer huevos de pez amarillo en el momento del desove. La reciente explosión de la carpa herbívora en las presas del río Vaal medio se considera una amenaza potencialmente grave, ya que esta especie prolífica crece a más de 20 kg y es un competidor obvio para la alimentación. La pesca con caña es una de las formas más populares de recreación en Sudáfrica. Además, muchos pescadores de subsistencia dependen de los peces para proporcionar a sus familias una valiosa fuente de proteínas. Smallmouth yellowfish es un objetivo para ambas partes que necesitan estar informadas de su estado de conservación. Los dos grupos también necesitan ser manejados de manera efectiva. En la actualidad, cada provincia ubicada en el área de captación de Orange-Vaal tiene diferentes políticas con respecto a la captura de pez amarillo, lo que complica la aplicación de la ley y la conciencia del pescador. El efecto de vadear a través de las camas de desove (especialmente por los pescadores con mosca) también puede ser una amenaza para la supervivencia del pez amarillo en áreas muy pescadas. La mayoría de las provincias tienen legislación que prohíbe a las personas interferir con el desove de peces.

Las conservaciones son áreas terrestres protegidas que son administradas por los departamentos de conservación en algunas provincias. Para aquellas zonas de conservación que incluyen ríos, ofrece una instalación informal de protección de ríos. Tenga en cuenta que las conservaciones solo pueden ser significativas si los propietarios de tierras participantes son conscientes de los problemas de los ríos y los peces y se les orienta en la implementación de medidas relevantes. La Asociación de Conservación y Manejo del pez amarillo del Río Orange-Vaal (OVRYCMA) es una asociación de 700 personas interesadas y afectadas que apoyan la conservación del pez amarillo. La asociación se estableció en el río Vaal en 1996. Los objetivos son simples e incluyen tres conceptos básicos de conservación:
* Desarrollar un área de conservación gestionada
* Liberación del pez amarillo capturado
* Educar y desarrollar capacidades en las personas.
Existe un cuerpo considerable de legislación nacional y provincial que permite a las autoridades responder a actividades ilegales en los ríos, como la contaminación, las redes, la interferencia con el desove de peces, el almacenamiento de especies exóticas, etc. La legislación incorporada en las ordenanzas provinciales de conservación de la naturaleza también permite el manejo efectivo del pez amarillo de boca pequeña y su hábitat mediante regulaciones que regulan el tamaño mínimo, los límites de la bolsa, la temporada de desove, las áreas de desove, etc. Sin embargo, una preocupación importante es la falta actual de capacidad en la conservación de la naturaleza a nivel provincial y nacional para gestionar ríos y peces de agua dulce de manera efectiva. El Programa Nacional de Salud del Río (RHP) se utiliza como la herramienta principal para monitorear las comunidades de peces en Sudáfrica. Las provincias de Estado Libre, Mpumalanga y Gauteng tienen RHP activas y exitosas, pero otras provincias no. El pez amarillo generalmente se usa como especie indicadora en los ríos Orange y Vaal para darles a los administradores una idea del estado ecológico del río. Grandes cantidades de bocazas amarillas y bocazas amarillas con buena salud indican ríos ecológicamente saludables. La investigación es crítica para que los administradores desarrollen una comprensión de las especies y cómo interactúan con su entorno. Esto les permite tomar decisiones informadas con respecto a las descargas de flujo de agua, los estándares de contaminación y los protocolos de gestión pesquera. Actualmente se están llevando a cabo varios programas de investigación importantes y considerables sobre el pez amarillo en el sistema Orange-Vaal. Estos involucran investigación sobre migración (Proyecto de Telemetría), conservación, genética, así como un estudio socioeconómico sobre el valor del recurso.

El pez amarillo de boca pequeña es un pez de caza muy apreciado y su proximidad al corazón de Gauteng es la piedra angular de la industria de la pesca con mosca del pez amarillo en Sudáfrica. La industria del turismo de pesca centrada en el río Vaal se ha valorado en un masivo R1.2 mil millones por año que incluye costos directos (equipo de pesca) y costos indirectos (transporte, alojamiento y comida). Todas las formas de pesca con caña se han dirigido a esta especie con gran éxito y la pesca organizada ha apoyado mucho las medidas para mejorar la conservación de las dos especies de pez amarillo en este sistema fluvial: se ha interrumpido la pesca competitiva para ambas especies. Los pescadores de subsistencia atrapan la boca chica fácilmente con cebos naturales como gusanos, cangrejos y peces pequeños. Desafortunadamente, a menudo se centran en el desove de peces, ya que son presas fáciles. Es esencial desarrollar un programa para enseñar a estos pescadores a apuntar a la carpa alienígena más abundante, así como al bagre afilado (barbel). Los pescadores de subsistencia y comerciales que utilizan redes de arrastre / cerco y redes de enmalle para atacar carpas , bagres y moggel (Labeo umbratus) han operado durante muchos años en ciertas presas designadas en los ríos Vaal y Orange. La política ahora se ha cambiado y solo se pueden usar redes de arrastre / cerco a menos que las circunstancias impidan su uso, en cuyo caso se puede emitir un permiso temporal para colocar redes de enmalle en hábitats específicos donde la carpa, el moggel y el bagre son más frecuentes.
El Departamento de Estado Libre de Turismo, Asuntos Ambientales y Económicos proporciona pescado amarillo de boca pequeña para el almacenamiento de presas agrícolas como una alternativa a las especies de peces exóticos. El criadero de peces Gariep Dam State está utilizando pescadores de subsistencia para capturar peces pequeños boca amarilla que luego se mantienen en presas en el criadero. Estos peces luego se suministran a los propietarios de tierras en el área de captación del río Orange para almacenar presas. Este método es preferible al cultivo / cría de pez amarillo, que puede dar lugar a híbridos no deseados, así como a peces con material genético menos que ideal para su liberación en los sistemas naturales. Este protocolo fluye de conceptos desarrollados en conferencias anteriores del Grupo de trabajo de Yellowfish (YWG ) que enfatizan que la provisión de yellowfish no debe dejarse en manos del sector privado ya que no hay control de tales instituciones. Tampoco se debe permitir que el pez amarillo sea transportado dentro o dentro de ninguna provincia sin un permiso de la autoridad de conservación correspondiente.

Labeobarbus alluaudi 1909.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 19.8 cm SL macho. Algunas autoridades taxonómicas consideran que esta especie es un híbrido de Labeobarbus somereni y Labeobarbus ruwenzorii. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se ha encontrado solo en tres ríos en Uganda; Ruimi, Mubuku y Sibwe Rivers en el flanco oriental de la Cordillera Ruwenzori. África.

Labeobarbus altianalis 1900.- Barbilla Ripon.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Al igual que otras " púas " africanas , la colocación de esta especie en Barbus , el género de las barbillas y parientes típicos, fue provisional. Aunque se llama "barbel", probablemente no esté lo suficientemente relacionado con las barbillas típicas, el grupo central de Barbus , para considerarse congenéricas . Varias especies supuestamente distintas se han fusionado en B. altianalis , y se han propuesto numerosas subespecies . Ninguno de estos se considera válido. Algunas autoridades colocan a esta especie en el género Labeobarbus . Por otro lado, B. longifilis , B. paucisquamatus y B. somereni alguna vez se consideraron subespecies de L: altianalis , la segunda como sspp. lobogenysoides y paucisquamata y el tercero como ssp. urundensis

Longitud máxima 90 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 5 - 6. La barbilla anterior llega a la mitad del ojo pero, en general, es muy corta y no llega al lado anterior del ojo; la barbilla posterior siempre llega más allá del ojo anterior, a veces incluyendo el lado anterior de las opérculas; labios bien desarrollados A veces, hay una excrecencia en el hocico. Nada aguas arriba para desovar, probablemente en rápidos y rocosos tramos superiores de los ríos. En los lagos Edward y George: en aguas poco profundas. En el sistema del río Rusizi: migra a pequeños ríos aguas arriba para desovar. Esta especie es omnívora , come plantas acuáticas , moluscos gasterópodos insectos, plantas, peces y crustáceos.

Vive en diversos hábitats de agua dulce , desde aguas costeras de lagos hasta ríos que fluyen rápidamente. La barbilla Ripon habita el lago Victoria y su cuenca de drenaje y las áreas circundantes en la grieta del este de África , incluidos el lago Edward , George , Kyoga y Kivu , y el río Ruzizi hasta su delta (aunque no adyacente al lago Tanganyika ) y la Kagera superior y media Río . Los registros del río Tana están en error. Los países en los que se encuentra son Burundi , República Democrática del Congo , Kenia , Ruanda , Tanzania y Uganda. Extendido y aparentemente bastante abundante para un pez tan grande debido a su tolerancia ecológica y hábitos omnívoros, la UICN no considera que la barbilla Ripon sea una especie amenazada . Las poblaciones locales pueden verse afectadas temporalmente por la erosión después de que la deforestación aumente la turbidez y altere la vida de las plantas acuáticas , y se debe evitar el crecimiento insostenible de las pesquerías, por ejemplo, a lo largo de Kagera, considerando que es presumiblemente, según su gran tamaño y como muchos parientes, lento crece y tarda mucho en madurar. Se pesca por deporte y comida; su población del río Kagera es de cierta importancia comercial.

Labeobarbus altipinnis 1973.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 33.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistema del río Lufira (afluente superior de Lualaba, cuenca superior del río Congo) en la República Democrática del Congo
 
Labeobarbus ansorgii 1906.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 30 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Kwango (drenaje Kasai, cuenca media del río Congo) en Angola

Labeobarbus aspius (1912).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 42 cm TL macho. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca superior; 5.5 escamas entre la línea lateral y la línea ventral media; 3 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta pélvica; último radio simple en aleta dorsal 50-60% de HL. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 4 ° N - 30 ° S. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, conocida por el río Lebuzi, la cuenca del río Chiloango, en la República Democrática del Congo

Labeobarbus axelrodi (2004).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 16 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14-15; Rayos blandos anales 8. Diagnóstico: boca más o menos recta o solo ligeramente curvada; barbillas ausentes o presentes como protuberancias vestigiales; último radio de aleta dorsal no ramificado débilmente osificado y flexible; 26-28 escamas en línea lateral. Inserción de la aleta pélvica debajo del centro de la aleta dorsal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, presente en el sistema Kouliou en la República del Congo y en la región de Tchibanga en Gabón

Labeobarbus batesii (1903).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Pueden llegar alcanzar los 43,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 10-13; Radios blandos anales 8 - 9. Diagnóstico: boca inferior. Labios normalmente bien desarrollados, labio inferior continuo. Variaciones geográficas en la forma de la boca: blanda o "gomosa" versus queratinizada. Dos pares de barbillas bien desarrolladas; barbillas largas, barbillas posteriores que llegan hasta o más allá del margen posterior del ojo. Escama fórmula 4.5 / 26-30 / 4.5 o 4.5-5.5 / 26-33 / 3.5-4.5 / 2-3. 2-3 o 3 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica. 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal. 8-9 u 8-10 radios ramificados de aleta dorsal. Último radio dorsal simple osificado y tan largo o más corto que la cabeza en muestras de más de 150 mm SL o que miden 0.67x HL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: ampliamente distribuida desde el río Cross hasta la cuenca de Chiloango, incluyendo Mungo, Wouri, Sanaga, Nyong, Kribi, Ntem, Ogowé y Nyanga; también conocido de Dja (cuenca media del río Congo) y de Tibesti (Chad)

Labeobarbus beso (1835).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 36 cm SL macho. Se alimenta raspando las algas del fondo con la boca. Se encuentra en el lago Tana y en los sistemas del Nilo Azul y del río Awash en África.

Labeobarbus boulengeri (2016).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 16 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistema del río Luculla y el bajo río Congo. Especímenes del Inkisi (afluente del bajo Congo) identificados como Varicorhinus cf. latirostris

Labeobarbus brauni (1935).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 23 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistema del río Luhoho (drenaje de Lualaba, cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus brevicephalus (1997).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Pueden llegar alcanzar los 31,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Ancho de la cabeza más de 1.8 veces en la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza menos de 1.3 veces en la profundidad del cuerpo; profundidad corporal más de 3.6 veces en longitud estándar; diámetro del ojo menos de 1.6 veces en ancho interorbital; verde amarillento claro. Los juveniles se alimentan de zooplancton e insectos; los adultos toman además moluscos pequeños y macrófitos. Ocurre sobre sustratos fangosos, arenosos y rocosos en todo el lago, preferiblemente en aguas de menos de 6 m de profundidad. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana y sus afluentes, Etiopía.

Labeobarbus brevispinis (1927).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: mout subinferior; dos pares de barbillas bien desarrolladas, par anterior igual y par posterior 1.3x diámetro del ojo; último radio simple de aleta dorsal osificado y que mide 1.0-1.1 veces la longitud de la cabeza; 30-33 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistemas de los ríos Lokundje y Sanaga. También conocido de la cuenca de Faro-Bénoué

Labeobarbus bynni (1775).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). A menudo se ha colocado en el género Barbus , pero ahora generalmente se coloca en Labeobarbus. Esta es una lengüeta relativamente grande, de hasta 82 cm (32 pulgadas) de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: el último radio dorsal simple que forma la columna osificada más larga que la cabeza en muestras de más de 150 mm SL. B. bynni occidentalis : fórmula a escama 5.5 / 26-31 / 4.5-5.5; 2.5-3 escamas entre la línea lateral y la mitad del abdomen, detrás del origen de la aleta pélvica; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 9 radios ramificados de aleta dorsal; 3-5 / 12-15 rastrillos branquiales en el primer arco branquial. B. bynni waldroni : fórmula de escama 4.5 / 24-28 / 4.5; 2.5 escamas entre la línea lateral y la mitad del abdomen, detrás del origen de la aleta pélvica; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 9-10 radios ramificados de aleta dorsal; aleta pectoral con 1 columna vertebral y 14-16 radios blandos; 3-6 / 14-17 branquiespinas en el primer arco branquial.

Hay tres subespecies:
* Labeobarbus bynni bynni (1775).- Gran parte del sistema del río Nilo, incluidos el lago Turkana y el lago Albert .
* Labeobarbus bynni occidentalis 1911 - Níger Barb.- esta subespecie se encuentra en las cuencas de los ríos Chad , Níger , Senegal , Volta , Ouémé y Ogun en Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Ghana, Guinea, Malí, Níger , Nigeria, Senegal y Togo.
* Labeobarbus bynni waldroni 1935.- Costa de Marfil y Ghana en los ríos Sassandra , Bandama , Niouniourou, Comoe y Tano .
La temporada de cría se extiende de marzo a abril. En el embalse de Jebel Aulia, el desove anual coincide con el inicio de las inundaciones. Las estimaciones de fecundidad variaron de 72 x 1,000 a 33 cm (4 años) a más de 14 x 10,000 a 74 cm (8 años). Labeobarbus bynni se alimenta de crustáceos (incluidos los ostrácodos ), insectos (incluidas las larvas de quironómidos ), moluscos , algas pequeñas y desechos orgánicos.

Se encuentra en hábitats de agua dulce como lagos y ríos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 32 ° N - 3 ° N. Se encuentra en África: el río Nilo y los lagos una vez conectados al sistema del Nilo; Cuencas de los ríos Chad, Níger, Senegal, Volta, Ouémé y Ogun; ríos costeros (Sassandra, Bandama, Niouniourou, Comoé y Tano) de Costa de Marfil y Ghana, al oeste de la cuenca del Volta. Se reconocen las siguientes subespecies: Labeobarbus bynni bynni ; Labeobarbus bynni occidentalis y Labeobarbus bynni waldroni. En general, Labeobarbus bynni está muy extendido y no enfrenta amenazas importantes, por lo que la UICN lo ha evaluado como la menor preocupación . Sin embargo, algunas poblaciones locales de L. bynni pueden verse amenazadas por represas, contaminación del agua, extracción de aguas subterráneas y sequía.

Labeobarbus cardozoi (1912).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca inferior; labios bastante desarrollados, labio inferior con un lóbulo mental redondo; dos pares de barbillas bien desarrolladas, el par anterior un poco más corto que el par posterior, que son tan largos o más largos que el diámetro del ojo; mandíbula inferior que alcanza o más allá del margen anterior del ojo; último radio simple de aleta dorsal fuerte y osificado, que mide 0.6-0.75x HL; sin rayas negras en la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: cuenca del Chiloango y río Dja (cuenca media del río Congo). También informó de Niari y Loeme pero esto necesita confirmación. Informe de Inkisi (cuenca baja del río Congo) basado en una identificación errónea. El informe de Eala (drenaje de Ruki en la República Democrática del Congo) necesita confirmación.

Labeobarbus caudovittatus (1902).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas).Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-15; Radios blandos anales 8 - 9. Diagnóstico: boca inferior; labios débilmente o moderadamente desarrollados; dos pares de barbillas bien desarrolladas, un par anterior de aproximadamente la mitad del par posterior que tiene aproximadamente un diámetro de ojo de largo; último radio simple de aleta dorsal flexible, no aserrado, que mide 0.75x HL; mandíbula inferior que alcanza o más allá del margen anterior del ojo; franja negra en cada lóbulo de la aleta caudal. Habita en grandes ríos. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.5 - 7.5; Rango de dH: 15 -?. Tropical; 24 ° C - 27 ° C. Se encuentra en África: sistema medio y alto del río Congo desde el estanque Malebo hasta Luapula, en la República Democrática del Congo, Angola y Zambia. También en el lago Tanganica y ríos asociados como el Ruzizi. También conocido por las cuencas de Ogowe y Nyanga en Gabón

Labeobarbus clarkeae (1984).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 16.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 4-9; Radios blandos anales 3-5. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: conocida solo de Cunaza, Ceilunga, Angola

Labeobarbus claudinae 1990.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 30 cm TL macho. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 5 - 6. Cuerpo cilíndrico y alargado, último radio dorsal simple y fuertemente osificado, no denticulado, espinoso y bien desarrollado; hocico puntiagudo con labios bien desarrollados a menudo provistos de un lóbulo mediano. La barbilla anterior es más larga que la barba posterior y llega al lado anterior del ojo. La barbilla posterior alcanza al menos hasta la mitad del ojo, pero nunca alcanza el lado posterior del ojo en las muestras examinadas. Sus hábitats naturales son ríos , lagos de agua dulce , pantanos de agua dulce y deltas del interior. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Burundi y Ruanda, endémica del sistema Akagera superior (aguas arriba de las cataratas Rusumo)

Labeobarbus codringtonii (1908).- Pez amarillo del Alto Zambeze.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 39 cm TL macho. Peso máximo publicado 3,2 kg. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9-10. Sus aletas exageradas les ayudan a maniobrar en aguas rápidas y son nadadores poderosos. Se alimenta de larvas de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos y peces pequeños. Prefiere aguas rápidas con fondo rocoso y rara vez se produce sobre arena o vegetación acuática. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 11 ° S - 18 ° S. Se encuentra comúnmente en los ríos Zambezi y Okavango en el sur de África. Muy similar al pez amarillo a gran escama y puede representar la misma especie. El pez amarillo Zambezi es muy buscado por los pescadores deportivos y la pesca con mosca es el método preferido para atraparlos.

Labeobarbus compiniei (1879).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 73 cm TL macho. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca subterminal; labios débiles o moderadamente desarrollados, muy gruesos, labio inferior con lóbulo mental; dos pares de barbillas bien desarrolladas, par anterior más corto que el par posterior, el último mide 0.67x diámetro del ojo; mandíbula inferior que no alcanza el margen anterior del ojo; 27-31 escamas en línea lateral; último radio simple de aleta dorsal fuerte y osificado, no aserrado, que mide como máximo la longitud de la cabeza; hocico 2.5x HL; longitud del pedúnculo caudal 2x su altura. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, Baja Guinea endémica, presente en los ríos de Gabón y la República del Congo

Labeobarbus crassibarbis (1997).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 50,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Barbillas anteriores muy gruesas y oscuras, longitud inferior a 5,5 veces en la longitud de la cabeza, menos de 2 veces en la altura de la abertura, más larga que el diámetro del ojo; abertura oral inferior; Perfil de la cabeza dorsal irregular, convexo caudalmente y con una 'protuberancia' causada por premaxilares. Se alimenta principalmente de larvas de insectos, pequeños moluscos y detritos. Sobre sustratos fangosos, arenosos y rocosos por todo el lago, preferiblemente en aguas de más de 6 m. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus dainellii (1940).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 7 - 8. La mandíbula inferior cae dentro de la mandíbula superior al menos por el grosor del labio inferior; labio inferior y superior bien desarrollados; longitud de la cabeza menos de 3.5 veces en longitud estándar; profundidad del cuerpo al menos 1,2 veces en la longitud de la cabeza; sin joroba nucal clara; diámetro del ojo al menos 2 veces en la longitud del hocico. Principalmente piscívoro, pero también come pequeñas cantidades de insectos. La especie tiene preferencia por sustratos rocosos, pero también vive sobre partes arenosas y fangosas, especialmente en el área costera; ausente del agua a más de 6 m de profundidad. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 1 - 6 m. Tropical; 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus dartevellei 1945.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11.7 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo: Matadi (bajo río Congo), República Democrática del Congo

Labeobarbus dimidiatus 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 24.5 cm SL macho. Peso máximo publicado 400 gr. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8 - 9. Su superficie dorsal verde oliva oscura y su superficie ventral dorada clara están fuertemente divididas en el borde inferior de la fila de la escama de la línea lateral. Tiene una boca relativamente estrecha sin barbillas o con un par de barbillas posteriores diminutas. El radio dorsal no ramificado es flexible. Varicorhinus xyrocheilus se produce de forma simpática y sinóptica con V. dimidiatus. Se alimenta raspando algas de las rocas con su mandíbula inferior córnea. Ocurre en tramos de ríos que fluyen rápidamente y piscinas más profundas. Común particularmente en piscinas rocosas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: el río Ruo y varios de sus afluentes sobre las cataratas Zoa en Malawi.

Labeobarbus ensifer 1910.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 19.5 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, endémica de la cuenca de Cuanza en Angola

Labeobarbus ensis 1910.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 14 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Luculla y sistema Rio Cunje en Angola.

Labeobarbus ethiopicus 1939.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 25.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 20 ° N - 3 ° N. Se encuentra en África endémico de Etiopía.

Labeobarbus fasolt 1914.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 50 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: ríos Aruwimi, Ituri y Uele, República Democrática del Congo. Posiblemente también en Kisangani (= Stanleyville).

Labeobarbus fimbriatus 1926.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 16 cm SL macho. TL máximo registrado 21,3 cm. Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 8 - 9. Diagnóstico: abertura de la boca fuertemente curvada y creciente; sin barbillas; último radio dorsal no ramificado débilmente osificado y flexible; Inserciones de la aleta pélvica debajo del centro de la aleta dorsal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, solo conocida del sistema del río Sanaga en Camerún

Labeobarbus gananensis 1895.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 17,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: ríos Juba y Awata en Somalia. Reportado desde la cuenca Wabi Shebele en Etiopía

Labeobarbus gestetneri 1979.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 24,9 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida por la localidad tipo: sobre las cataratas del río Kalumengonga, el Parque Nacional Upemba (cuenca alta del río Congo), República Democrática del Congo

Labeobarbus girardi 1910.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 30 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, río Lucalla, Angola. Reportado como Barbus cf. girardi desde el bajo río Congo; Necesita confirmación.

Labeobarbus gorgorensis (1940).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 61.8 cm FL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Diámetro del ojo al menos 1.6 veces en la longitud del hocico y ancho interorbital; barba anterior más larga que 1.1 veces el diámetro del ojo; dorado amarillento; mandíbulas faríngeas pesadas, con grandes dientes aplastantes; a menudo una gran abertura anal. Un macro-molusquivore especializado. Especialmente bivalvos de hasta 5 cm, y en menor medida se han encontrado caracoles gasterópodos en su intestino. Ocurre sobre sustratos fangosos, arenosos y rocosos, especialmente en las áreas costeras del lago, casi exclusivamente en aguas poco profundas de 6 m.. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus gorguari (1835).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 53,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8. Profundidad del cuerpo al menos 1.1 veces en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta ventral al menos 1.7 veces en la longitud de la cabeza; joroba nucal que sube abruptamente en occipucio; negro, rojo negruzco, marrón oscuro o verde oscuro. Tiene una dieta mixta compuesta principalmente de peces, insectos y macrófitas. Prefiere sustratos rocosos en aguas de menos de 6 m de profundidad, especialmente en las zonas costeras, pero también ocurre sobre sustratos fangosos y arenosos. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 1 - 6 m. Tropical; 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus gruveli 1911.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 28 cm TL macho. Diagnóstico: último radio dorsal simple osificado en la base y un poco más corto que la cabeza; labios mal desarrollados, sin lóbulo mental; 9 radios ramificados de aleta dorsal; escama fórmula 3.5 / 25 / 4.5; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 1-3 / 10-11 rastrillos branquiales en el primer arco branquial. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Dubréka cerca de Conakry en Guinea. También conocido del río Fatala y Sierra Leona

Labeobarbus gulielmi 1910 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo se conoce desde el río Cuanza en Angola

Labeobarbus habereri (1912).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca subinferior; un par de barbillas, del largo del diámetro del ojo. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: cuenca Sanaga, río Kelle (afluente del río Nyong) y río Dja (cuenca media del río Congo) en Camerún

Labeobarbus huloti 1976.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 28,2 cm SL macho. Su hábitat natural son los ríos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo (Zega en el río Vuda, lago Albert / lago Mobutu Sese Seko).

Labeobarbus humphri 1976.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 21,4 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo (río Tabie, distrito de North Kivu, a unos 25 km al sur de Beni) en el drenaje de Ituri en la República Democrática del Congo

Labeobarbus intermedius (1835).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). El año de su primera descripción, como Barbus intermedius , se informó erróneamente durante algún tiempo como 1837. L. intermedius todavía fue colocado por la mayoría de los autores modernos en el " género del basurero " Barbus por defecto, y la UICN todavía lo hace hasta una taxonómica exhaustiva. Se publica la revisión de las " púas " africanas . Sin embargo, la especie se está restaurando cada vez más al género de pez amarillo relacionado Labeobarbus , que parece una ubicación mucho más apropiada. Es un pariente cercano de Labeobarbus bynni , otra "púa" africana. No se reconocen subespecies en la actualidad. La población de la cuenca del río Barino se describe inválidamente como L. i. australis es idéntico a los gregorii nombrados anteriormente, pero probablemente no lo suficientemente distintos de sus características específicas para considerarlo un taxón separado. Lo mismo es cierto para la supuesta subespecie leptosoma y microstoma.

Los machos pueden llegar alcanzar los 48,9 cm de longitud total. Al igual que el pez amarillo estrechamente relacionado, es hexaploide. Una especie grande, la longitud estándar máxima registrada es de casi 50 cm (20 pulgadas). Sus parientes cercanos L. brevicauda , L. gorgorensis y L. johnstonii (bajo el nombre de latirostris ), e incluso el bastante distinto Barbus eurystomus , fueron colocados durante algún tiempo en "B". intermedius como subespecie también. Pero hoy se consideran especies distintas. A veces se cree que B. procatopus se refiere a la especie actual, pero en realidad es un sinónimo menor del ripon barbel ( B. altianalis ).

Agua dulce; bentopelágico Tropical. Este pez de agua dulce se encuentra en Kenia , Tanzania , Uganda y ampliamente distribuida en todo el sur de Etiopía. Sus hábitats naturales son los ríos Kerio , Suguta , Turkwel y el norte de Ewaso Ng'iro y sus afluentes , así como el lago Baringo , Bogoria y Turkana y sus ríos asociados. Los registros de la región del río Tana se basan en especímenes mal etiquetados, mientras que los supuestos registros del río Mara y el lago Victoria parecen estar basados ​​en identificaciones erróneas de Ripon Barbel. Poco se sabe sobre su población y ecología , pero dada su amplia gama y la falta de amenazas aparentes, la UICN no lo considera una especie amenazada

Labeobarbus iphthimostoma 1973.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 18.1 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistema del río Lufira (afluente superior de Lualaba, cuenca superior del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus iturii 1929.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 36,5 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo del río Ituri (cuenca media del río Congo), República Democrática del Congo

Labeobarbus jaegeri 1930.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 18.8 cm TL macho. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 15; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca curva; solo par de barbillas; último radio dorsal no ramificado muy osificado e inflexible; inserción pélvica debajo de la porción anterior de la aleta dorsal; 29 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, solo conocida del sistema del río Sanaga en Camerún

Labeobarbus johnstonii (1907).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Durante mucho tiempo se ha colocado en Barbus , el " género de basurero " para púas , por defecto, y esto todavía lo está haciendo la UICN . Sin embargo, la especie se está restaurando cada vez más al género de pez amarillo relacionado Labeobarbus, que parece una ubicación mucho más apropiada. Es presumiblemente hexaploide como el otro pez amarillo. La supuesta subespecie latirostris de su pariente L. intermedius es en realidad erróneamente identificada L. johnstonii

Al igual que otros peces amarillos, L. johnstonii es una especie grande. Puede crecer hasta más de 30 cm (12 pulgadas) de longitud estándar y más de 4 kilogramos (8.8 lb) de peso. Longitud máxima 50 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras : 40 - 43. Diagnóstico: recuento alto de escamas en la línea lateral, 31-40 escamas en la línea lateral; barbillas largas y robustas de igual longitud; y dientes faríngeos molariformes agrandados. Para desovar , migran hacia las cabeceras de los ríos en la temporada de lluvias . Las poblaciones del lago a menudo no regresan de sus zonas de desove hasta que ha comenzado la estación seca. Son omnívoros , pero a los peces adultos les gusta comer peces más pequeños en particular.

Este pez de agua dulce se encuentra en pequeños grupos de aproximadamente 25 individuos; en todo tipo de hábitat submarino. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 8 ° S - 15 ° S. Se encuentra en África: cuenca del lago Malawi. Esta especie es de importancia comercial. Se recolecta y comercializa para acuarios , generalmente cuando es joven, pero debe recordarse que este es solo un pez para el tanque más grande si prospera. Los adultos en desove se pescan para la comida local y para el comercio. Aunque L. johnstonii está muy extendido y la UICN no lo considera una especie amenazada , la captura de los peces cuando migran para desovar y no cuando regresan, así como el uso de venenos para peces (que es ilegal pero aún se practica en lugares) probablemente se esté agotando sus números más rápido de lo que pueden recuperarse.

Labeobarbus jubae 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anales 8; Vértebras 39 - 40. El cuerpo es relativamente profundo, la cabeza corta y el hocico redondeado . Dos pares de barbillas cortas están presentes. Los tubérculos pequeños de color blanco se distribuyen a los lados del hocico. La boca es ancha y ventral; la mandíbula inferior es corta, su borde anterior suavemente curvado y cubierto con una vaina córnea de bordes afilados. La aleta dorsal tiene 4 radios no ramificados y 10 ramificados, la aleta anal tiene 3 radios no ramificados y 5 ramificados. Los especímenes conservados en alcohol son dorsalmente de color marrón grisáceo oscuro, gris plateado lateralmente y gris pálido ventralmente, las aletas son gris pálido. En la vida, los peces eran intensamente plateados, oscureciéndose dorsalmente. Esta especie se puede encontrar en el río Juba, un río que fluye permanentemente a través del bosque de acacias; los peces fueron atrapados en un tramo poco profundo donde el agua fluye rápidamente sobre las piedras. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, Etiopía.

Labeobarbus jubbi 1967.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 16,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: presente en varios afluentes del drenaje superior de Kasai, incluidos Luachimo y Luembe (cuenca media del río Congo) en Angola. Puede estar amenazado por la contaminación y la escorrentía de sedimentos de las actividades de extracción de diamantes en su área de ocurrencia. Se pesca en la pesca artesanal.

Labeobarbus kimberleyensis (1913).- Pez amarillo bocazas.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Durante mucho tiempo se ha colocado en Barbus , el " género de basurero " para púas, por defecto; sin embargo, la especie se está restaurando cada vez más al género de pez amarillo relacionado Labeobarbus, que parece una ubicación mucho más apropiada. Probablemente es hexaploide como el otro pez amarillo. L. kimberleyensis comparte haplotipos de ADNmt con el pez amarillo simpatrico de boca pequeña ( L. aeneus ), pero es morfológicamente distinto. Esto normalmente indica especies que han divergido recientemente, o introgresión híbrida , o formas que se consideran erróneamente especies distintas. Esto último no parece probable en este caso, ya que los dos difieren mucho en tamaño solo, pero la causa real de la similitud genética sigue sin estudiarse.

Longitud máxima 82.5 cm FL macho. Peso máximo publicado: 22,2 kg. El desove ocurre en los rápidos durante el verano (alrededor de diciembre / enero); una hembra grande puede poner más de 60,000 huevos . Son de crecimiento lento y de larga vida y alcanzan una longitud total de 30 cm (12 pulgadas) solo después de cinco años. Puede vivir 12 años o más. Principalmente un depredador, inicialmente tomando insectos y pequeños crustáceos pero piscívoro por encima de 30 cm FL. Es la especie de peces autóctonas más grande del sur de África. Los adultos prefieren el agua que fluye en canales profundos o debajo de los rápidos, pero la especie crece bien en las presas.

L. kimberleyensis se encuentra predominantemente en piscinas profundas (más profundas de 2 metros / yardas) de grandes ríos, así como en el agua de movimiento lento antes de presas y presas de ríos (por ejemplo, la presa Sterkfontein ). Las abundantes malezas de agua , la vegetación ribereña que sobresale y otras formas de cobertura vegetal parecen ser esenciales para su bienestar. El pez amarillo bocazas se encuentra en los ríos Orange y Vaal y sus afluentes más grandes (por ejemplo, el río Riet ) en Lesotho , Namibia y Sudáfrica . En este último país, se encuentra en la Provincia del Cabo Oriental , Estado Libre , Gauteng , Mpumalanga , Provincia del Noroeste y Provincia del Cabo Norte.

En comparación con algunos de sus parientes, las poblaciones del pez amarillo bocazas aún son relativamente saludables y no se considera una especie amenazada . Sin embargo, está catalogado como Casi Amenazado por la ICZN , ya que muchos ecosistemas en los que ocurre están severamente degradados, y si esto no cambia, probablemente no pueda mantener poblaciones viables por mucho tiempo. En la parte baja del río Orange , todavía se encuentran cantidades considerables. La represa puede aislar a las poblaciones locales de los sitios de desove . El río Vaal está muy cargado de contaminantes de las aguas residuales fuera de la estación húmeda, y se ha informado de muertes de peces debido a esto. Como es un depredador del ápice , su densidad de población no puede ser alta.
Es popular entre los pescadores y, en teoría, es una especie alimenticia valiosa, pero se recomienda atraparlo y liberarlo hasta que mejore la calidad del agua; por un lado, la captura de ellos para la alimentación puede agotar las existencias locales hasta el punto de extinción , por otro, como un depredador del ápice acumula toxinas y puede no ser seguro para comer. Es necesario determinar si se produce una introgresión significativa con el pez amarillo bocazas ( Labeobarbus aeneus ) y produce descendencia híbrida menos viable (que también serviría para disminuir sus stocks). L. kimberleyensis se encuentra en los parques nacionales Augrabies Falls y Richtersveld . Los pescadores están siendo educados sobre esta especie insignia y se les anima a practicar la captura y liberación, que es obligatorio en el Estado Libre . La especie también se ha trasplantado con éxito a presas dentro de su rango que tienen regiones cercanas de aguas poco profundas para desovar.

Labeobarbus lagensis (1868).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 25,5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: último radio simple parcialmente osificado en la base (sin columna vertebral fuerte) y claramente más largo que la cabeza; labio inferior poco desarrollado, que no forma un lóbulo mental, a veces con labios de goma; 10 radios ramificados de aleta dorsal; escama fórmula 4.5 / 24 / 3.5; 2 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, Lagos, puede haber venido del suroeste de Nigeria. También conocido de Ghana

Labeobarbus latirostris (1908).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 37 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, cuenca del lago Malawi

Labeobarbus leleupanus 1959.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 22 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Sus hábitats naturales son ríos , lagos de agua dulce y deltas del interior. Se encuentra en África, especímenes recogidos del río Rusizi y la cuenca del lago Tanganica

Labeobarbus lobogenysoides 1935.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es endémica del río Loama en la República Democrática del Congo

Labeobarbus longidorsalis 1935.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 32 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Luhoho (afluente de Lowa, drenaje de Lualaba, cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus longifilis 1935.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 26 cm SL macho. El TL máximo se registró a 32 cm. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: ríos Loama y Kanséhété (afluentes del río Luhoho, sistema Lowa, cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo.

Labeobarbus longissimus (1997).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 54,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 8. Estructura muy delgada: longitud de la cabeza más larga que la profundidad del cuerpo; profundidad del cuerpo más de 4 veces en longitud estándar; longitud de la aleta ventral más de 1.8 veces en la longitud de la cabeza; diámetro del ojo más de 2 veces en la longitud del hocico, más de 1,8 veces en el ancho interorbital; gris verdoso o gris verdoso. Es un verdadero piscívoro, con casi el 100% de su alimento compuesto por peces. Ocurre principalmente sobre sustratos rocosos en aguas relativamente poco profundas (menos de 6 m). Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 1 - 6 m. Tropical; 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus lucius (1910).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 12-3; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: terminal de boca o labio inferior proyectado; 6.5-7.5 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; 42-47 escamas en línea lateral; 6.5-7.5 escamas entre la línea lateral y la línea ventral media; 16 escamas circunpedunculares. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Lucalla en Angola y río Niari en la República del Congo

Labeobarbus lufupensis 1979.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 19,4 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo se conoce de la localidad tipo en el río Lufupa (afluente superior de Lualaba, cuenca superior del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus macroceps 1936.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 32 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo en el río Epulu (drenaje del río Aruwimi-Ituri, cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo.

Labeobarbus macrolepidotus 1928.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 54 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: el bajo río Congo en la República Democrática del Congo y el drenaje Kasai (cuenca media del río Congo) en Angola y la República Democrática del Congo

Labeobarbus macrolepis 1889.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 40 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Sus hábitats naturales son ríos , lagos de agua dulce , pantanos de agua dulce y deltas del interior. Presente en los sistemas Rufiji, Wami y Malagarazi. Se encuentra en África: Katare, pantano de Malagarasi, ríos Wami, Ruaha y Rufiji en Tanzania.

Labeobarbus macrophtalmus (1940).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 42,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8. Diámetro del ojo menos de 1.5 veces en la longitud del hocico, menos de 1.1 veces en el ancho interorbital y menos de 5 veces en la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza igual que la profundidad del cuerpo; la mandíbula inferior y superior se cierran por igual o la mandíbula inferior se extiende anteriormente desde la mandíbula superior; generalmente una joroba nucal bien desarrollada. Se alimenta de insectos (larvas y adultos); los especímenes pequeños también comen zooplancton, mientras que los grandes a veces se alimentan exclusivamente de peces. Ocurre sobre sustratos fangosos, arenosos y rocosos (con ligera preferencia por rocas), generalmente en aguas de más de 3 m de profundidad. Agua dulce; bentopelágico, generalmente 3 -? m. Tropical; 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus malacanthus (1911).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11-14; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca inferior; dos pares de barbillas bien desarrolladas, par anterior 0.67, par posterior 0.9x diámetro del ojo; último radio simple de aleta dorsal osificado en la base, no aserrado, que mide 1.05-1.17 veces la longitud de la cabeza; 27-30 escamas en línea lateral; conocido de Guinea Ecuatorial y Gabón. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, presente en los ríos de Gabón y Guinea Ecuatorial

Labeobarbus marequensis (1841).- Pez amarillo a gran escama.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 47 cm de longitud máxima y 6.000 gr de peso. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8 - 9. Se reproduce en primavera y verano, migrando río arriba en ríos hinchados por la lluvia para desovar en rápidos. Los machos maduran a 70 cm FL, las hembras maduran a 28 cm FL. Ocurre con el pez amarillo a pequeña escama en muchos ríos de Transvaal. Se alimenta de una amplia variedad de alimentos, principalmente algas y larvas de insectos acuáticos; También toma peces pequeños, caracoles, mejillones de agua dulce y organismos a la deriva como escarabajos y hormigas. Es un pez de agua dulce, potamòdrom , bentopelàgic y de clima tropical (11 ° S-27 ° S). Se encuentra en África: generalizada desde el medio y bajo Zambezi sur hasta el sistema Pongolo. También conocido por el río Luachimo (cuenca media del río Congo) en Angola. Reportado como Labeobarbus cf. marequensis del bajo Congo; Necesita confirmación.

Labeobarbus mariae 1926 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 30 cm SL macho. TL máximo registrado 17,5 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca muy curvada; dos pares de barbillas; último radio de la aleta dorsal no ramificado fuertemente osificado e inflexible; insertos de aleta pélvica debajo del centro de la aleta dorsal; 25 escamas o menos en la línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: endémica de la Baja Guinea, que se encuentra en las cuencas de los ríos Wouri y Sanaga

Labeobarbus maroccanus 1902.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 40 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 40 ° N - 27 ° N. Se encuentra en África: Marruecos

Labeobarbus matris 1928.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 32,2 cm TL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: Labeobarbus matris se distingue de su congénere Labeobarbus rinoceronte por los siguientes caracteres: el número total de branquiespinas es 19, frente a 12-13 en L. rinoceronte ; 3.5 escamas debajo de la línea lateral, vs. 4.5; y la longitud de la columna dorsal no segmentada es 18.8% de la longitud estándar, frente a 26.3-29.0% en L. rhinoceros. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: el río Athi en Kenia. Puede ser conespecífico con Labeobarbus mariae

Labeobarbus mawambi 1914.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, Río Ituri, República Democrática del Congo

Labeobarbus mawambiensis 1911.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: ríos Ituri y Dja (cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo y Camerún, respectivamente, aunque Trewavas 1974 arroja algunas dudas sobre la identidad de los especímenes del Dja

Labeobarbus mbami (1927).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 15,1 cm de longitud total. El TL máximo se registró a 19,6 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 8 - 9. Diagnóstico: boca subinferior; labios bien desarrollados, labio inferior interrumpido en gran medida; dos pares de barbillas bien desarrolladas, par anterior casi igual y par posterior 1.3x diámetro del ojo; 25-27 escamas en línea lateral; último radio simple de aleta dorsal osificado y 114% de HL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, solo conocida de la cuenca del río Sanaga

Labeobarbus megastoma (1997).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 82,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8. Mandíbula inferior que se extiende anteriormente de la mandíbula superior al menos por el grosor del labio superior; longitud de la mandíbula superior más de 1.3 veces en la mandíbula inferior. Es un piscívoro parcial: los especímenes menores de 15 FL se alimentan principalmente de larvas de insectos y zooplancton, pero también algunos peces. Con el tamaño, la cantidad de peces en la dieta aumenta, al igual que la cantidad de material vegetal, mientras que la cantidad de insectos disminuye y el zooplancton desaparece por completo. Tiene una pequeña preferencia por sustratos rocosos y aguas de menos de 6 m de profundidad. Agua dulce; bentopelágico Tropical, 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana y sus afluentes, Etiopía.

Labeobarbus microbarbis 1937.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 27 cm TL macho. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Era endémico del lago Luhondo en Ruanda. Debe considerarse extinto después de la introducción de tilapia y algunos Haplochromis en el lago Luhondo. El pez no se ha registrado desde que se introdujeron en el lago especies de peces exóticos de Tilapia y Haplochromis . A pesar de las encuestas periódicas, L. micronarbis no se ha visto en más de cincuenta años y, por lo tanto, se ha clasificado como extinto. Sin embargo, puede ser que el holotipo original represente una especie híbrida en lugar de una válida y, por lo tanto, el estado taxonómico de la especie es dudoso.

Labeobarbus micronema (1904).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca inferior; un par de barbillas, a veces dos; barba anterior, si está presente muy pequeña; barbilla posterior 0.5x diámetro del ojo. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, conocida por los ríos Sanaga, Nyong, Kribi e Ivindo (cuenca Ogowe)

Labeobarbus microterolepis 1902.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: conocida por la localidad tipo, río Maki, lago Zwai, Etiopía. También puede ser un híbrido de Labeobarbus ethiopicus y Labeobarbus intermedius
Labeobarbus mirabilis 1914.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie se colocó inicialmente en el género Barbus , pero ahora se considera miembro de Labeobarbus. Algunos expertos han planteado la posibilidad de que, con más investigación, L. mirabilis pueda clasificarse como un sinónimo menor de L. somereni. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,3 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: conocida solo por la localidad tipo Mawambi en el río Ituri (cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo. No se ha encontrado en otros lugares.

Labeobarbus mungoensis (1974).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 17,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-13. Diagnóstico: boca inferior o subinferior; labios débilmente o moderadamente desarrollados; dos pares de barbillas bien desarrolladas, par posterior 0.7-1.5x diámetro del ojo; mandíbula inferior que no alcanza el margen anterior del ojo; 24-28 escamas en línea lateral; aleta dorsal con borde cóncavo, último radio simple que mide 91-114% de HL; conocido por Mungo, Menge y Blackwater en Camerún. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, solo conocida de Camerún; en las cuencas de los ríos Blackwater , Menge , Mungo y Sanaga

Labeobarbus nanningsi (1933).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 32 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Luachimo (drenaje Kasai, cuenca media del río Congo) en Angola

Labeobarbus natalensis (1861).- Escamoso.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 68,3 cm de longitud máxima y 4.628 g de peso. Los machos alcanzan la madurez sexual al llegar a los 10 cm de longitud máxima, mientras que las hembras lo hacen a los 15. Se reproduce en verano: se desplaza aguas arriba y fresa sobre fondo de grava. Engendra en tramos de ríos de rápido flujo que no tienen algas. Se alimenta de algas, larvas de insectos y cangrejos. Ocurre en bancos de arena y migra río arriba durante la primavera y el verano. Prefiere áreas más cálidas de los ríos y a menudo se congregan en las entradas de pequeños afluentes donde la temperatura es más cálida que la del río principal. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima subtropical (25 ° S - 30 ° S). Este pez se encuentra en el sistema del río Tugela en Sudáfrica , así como en Umzimkulu , Umfolozi y Mgeni . Es uno de los peces más comunes en la provincia de KwaZulu-Natal y vive en diferentes hábitats entre las estribaciones de Drakensberg y las tierras bajas costeras. La especie ha sido clasificada como de menor preocupación (LC) en la Lista Roja de la UICN

Labeobarbus nedgia 1835.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 70.7 cm FL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 8. Labio inferior que forma un lóbulo mediano distinto; labio superior bien desarrollado, a menudo con un lóbulo carnoso mediano; si los lóbulos están ausentes, a menudo hay una 'nariz' carnosa; profundidad del opérculo casi tan grande como la longitud de la mejilla ventral; longitud de la cabeza menos de 1.2 veces en la profundidad del cuerpo. Es un macro-bentívoro: los especímenes de menos de 15 cm FL comen principalmente larvas de insectos, pero cambian a una dieta más diversa cuando aumenta su tamaño: los insectos adultos, moluscos y detritos se vuelven más importantes; los especímenes grandes son las únicas púas en el lago Tana que comen cangrejos de agua dulce del género Potamonautes ; y también comer algo de pescado. Ocurre especialmente sobre sustratos rocosos en aguas de no más de 6 m de profundidad. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 1 - 6 m. Tropical. Se encuentra en África: el lago Tana y otros sitios en Etiopía.

Labeobarbus nelspruitensis 1911.- Incomati chiselmouth.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 32 cm TL macho. Se reproduce en verano. Raspa `aufwuchs 'e invertebrados bentónicos de las rocas. Favorece los hábitats frescos de agua rocosa, ocurre en bancos de hasta 50-100 peces. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 23 ° S - 27 ° S. Se encuentra en África: zonas rocosas de los sistemas de ríos Incomati (Mozambique) y Pongolo (Sudáfrica).

Labeobarbus nthuwa 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 23,6 cm SL macho. Diagnóstico: escamas estriadas paralelas; último radio de la aleta dorsal no ramificado muy osificado y no aserrado; 5 radios dorsales no ramificados en total; Escamas de la línea lateral 30-33. Ocurre en tramos rocosos y de flujo rápido con algunas piscinas más profundas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, solo se encuentra en el río Rukuru del Sur, Malawi

Labeobarbus osseensis (2000).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 26,4 cm SL macho. Una especie de cuerpo pequeño y profundo, a veces con una ligera joroba nucal. Una mandíbula inferior rígida, que se estrecha hacia una punta distal estrecha e hipertrofiada, cubierta de piel gruesa. La boca sobresaliente no forma un tubo cilíndrico. Espina dorsal larga, 19-27% de SL. Las aletas anal y ventral son bastante largas, 19-24% y 18-21% de SL respectivamente, con una longitud pectoral-ventral bastante corta, 22-26% de SL. El pedúnculo caudal es profundo, 11-12% de la longitud estándar. Escamas: 12-14 escamas predorsal. Los especímenes vivos son de color marrón verdoso oscuro, la parte posterior es más oscura, con aletas generalmente verdosas. En alcohol, el color básico es un marrón amarillento opaco, la parte posterior es más oscura. Se alimenta de insectos adultos y macrófitos. Labeobarbus osseensis ocurre especialmente cerca de sustratos rocosos en aguas de menos de 3 m de profundidad. Agua dulce; pelágico; rango de profundidad 0 - 3 m. Tropical. Se encuentra en África: lago Tana en Etiopía

Labeobarbus oxyrhynchus 1889.- Pangani barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 40 cm SL macho. Bocas juveniles muy variables y pueden desarrollar labios de goma. Habita en ríos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistemas de los ríos Pangani, Athi-Tana y Nero-Narok, pantanos de Lorian en el norte del sistema del río Euasso Nyiro.

Labeobarbus pagenstecheri 1884.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 35 cm SL macho. Puede tener labios suaves o filo. Hábitat desconocido. Sus hábitats naturales son ríos y ríos intermitentes. Su estado es insuficientemente conocido. Se encuentra en África: arroyos de la región del Kilimanjaro.

Labeobarbus parawaldroni 1987.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 23 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 8 - 9. Diagnóstico: último radio simple más o menos osificado en la base (sin columna vertebral fuerte), pero siempre más corto que la cabeza; parte osificada 50-70% longitud de la cabeza; labio inferior bien desarrollado, formando un lóbulo mental generalmente bien visible, a veces con labios de goma; 9-10 radios ramificados de aleta dorsal; escama fórmula 4.5 / 24-27 / 4.5; 2.5 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 4-5 / 14-17 rastrillos branquiales en el primer arco branquial. Afinidades: cerca de B. bynni waldroni (con fuertes espinas dorsales en adultos). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: ríos situados en la parte occidental de Costa de Marfil y la parte oriental de Liberia: Cavally, Nipoué / Cess, Saint Paul, Lofa y Tabou y Dodo

Labeobarbus pellegrini 1948.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 21,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, solo conocido por el tipo, probablemente originario del río Lowa (afluente de Lualaba, cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus petitjeani 1962.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 16 cm SL macho. El TL máximo se registró a 20,5 cm. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: último radio dorsal simple osificado y tan largo como la cabeza en individuos más grandes, osificado en la base, porción osificada más corta que la cabeza (60-85% de la longitud de la cabeza); labios mal desarrollados, sin lóbulo mental; 9 radios ramificados de aleta dorsal; escama fórmula 3.5-4.5 / 23-26 / 4.5; 2 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 1-3 / 10-11 rastrillos branquiales en el primer arco branquial. Afinidades: simpáticas con B. bynni occidentalis en Bafing y el Alto Níger, donde se distinguen fácilmente por el número de escamas o la ausencia del lóbulo de la barbilla. En comparación con B. sacratus , B. petitjeani tiene menos escamas por encima de la línea lateral y un poco más largo el último radio de aleta dorsal simple. Agua dulce; bentopelágico Tropical. África: presente en el río Bafing en la cuenca superior del Senegal y conocido desde el alto Níger en Guinea.

Labeobarbus platydorsus (1997).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 63,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 8. Profundidad del cuerpo de 1 a 1.1 veces en la longitud de la cabeza; longitud de la aleta ventral menos de 1.7 veces en la longitud de la cabeza; la joroba nucal comienza gradualmente en el occipucio; blanco plateado. Un benthivore que a mayor tamaño se convierte en piscívoro. Las muestras de menos de 15 cm FL principalmente comen larvas de insectos. Los moluscos y el material vegetal se vuelven más importantes con el aumento de tamaño. Cuando los peces alcanzan tamaños de 25 cm FL o más, los peces son su alimento principal. Ocurre especialmente sobre sustratos fangosos y arenosos en todo el lago, preferiblemente en aguas de más de 6 m. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 6 -? m. Tropical, 13 ° N - 11 ° N. Se encuentra en África: endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus platyrhinus 1900.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 40 cm SL macho. Pescado de cuerpo pesado. Rara en el lago Tanganica, más común en ríos ricos. Ocurre cerca de las orillas del lago Tanganica. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica. Probablemente raro en el lago y más común en los afluentes. 

Labeobarbus platystomus 1914.- Carpa ruandesa.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 21 cm TL macho. Su hábitat natural son los ríos que fluyen rápidamente. Se encuentra en África: río Mukungwa en Ruanda. Su presencia en el lago Tanganica se basa en información errónea. Está amenazado por el aumento de la turbidez del agua debido a la expansión de la agricultura y la deforestación en la tierra de los ríos que ocurre en el drenaje. La contaminación de esa agricultura y las especies introducidas también amenazaron a la carpa ruandesa.

Labeobarbus pojeri (1944) .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 18 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5 - 6. Diagnóstico: Labeobarbus pojeri difiere de L. caudovittatus en ausencia de bandas oscuras en la aleta caudal y en el último radio dorsal de aleta dorsal bien ramificado. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Lukuga, desde cerca de Kalemie hasta los rápidos de Kisimba-Kilia, República Democrática del Congo.

Labeobarbus polylepis (1907).- Pez amarillo a pequeña escama.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 58.5 cm TL macho. Peso máximo publicado 6.8 kg. Se reproduce durante la primavera y el verano, los machos maduran en un tamaño más pequeño (170 mm FL) que las hembras (300 mm FL); las hembras crecen más que los machos. Se alimenta principalmente de algas en los meses de invierno y de insectos acuáticos en los meses de verano, pero también toma mejillones, caracoles, cangrejos y peces pequeños. Una especie de agua fría que no se encuentra por debajo de los 600 m de altitud; ocurre en piscinas profundas y aguas fluyentes de ríos permanentes y en presas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 23 ° S - 27 ° S. Se encuentra en África: restringido a los afluentes del sur del Limpopo, y los ríos Incomati y Pongolo

Labeobarbus Progenies (1903).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 7 - 9. Diagnóstico: perfil dorsal fuertemente deprimido. Boca superior, labios bien desarrollados; último radio dorsal simple débil, no osificado y 67% de HL; 10 radios ramificados en aleta dorsal. Fórmula de escama: 5.5 / 33 / 4.5; 2.5; 12 o 5.5-6.5 / 32-40 / 4.5 / 2.5 / 12-14. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: generalizada en África occidental y central. También conocido por el río Dja (cuenca media del río Congo) y el río Cross en Camerún. Informado desde alrededor de Dundo (cuenca media del río Congo, Angola), pero cuestionable ya que los especímenes se identifican como Barbus sp. aff. progenies

Labeobarbus pungweensis 1959.- Pungwe chiselmouth.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se reproduce en primavera-verano, crías que se encuentran en piscinas profundas debajo de los rápidos. Raspa algas e insectos de las rocas. Favorece los rápidos rocosos de los arroyos de montaña frescos y claros. Agua dulce; bentopelágico Tropical, 15 ° S - 21 ° S. Se encuentra en África: ríos Pungwe-Buzi en Zimbabwe y Mozambique; también el Ruo, afluente de la comarca inferior (Zambezi) en Malawi.

Labeobarbus reinii 1874.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se conserva en el género Labeobarbus . La UICN, por ejemplo, señala que la taxonomía de esta especie necesita una revisión. Longitud máxima 55 cm TL macho. Parece estar bastante cerca del grupo central en torno a las barbillas típicas ( Barbus , Luciobarbus y Messinobarbus ). Pero aún está más cerca de Carasobarbus y el pez amarillo ( Labeobarbus ), y es un linaje del primero, o parte de un género distinto, o está incluido en el segundo (tal vez junto con el primero). Es endémico de Marruecos , donde su hábitat natural son los ríos Kasab y Tensift. Aunque estos son cursos de agua importantes y la especie todavía es bastante abundante, la contaminación del agua (particularmente con los desechos domésticos ) y la extracción insostenible de agua (particularmente para la agricultura de riego ) hace que disminuya en número. Por lo tanto, está clasificado como Vulnerable por la UICN.

Labeobarbus Rinoceronte (1938).- Rhinofish.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Su identidad taxonómica no está del todo clara. Algunas autoridades taxonómicas consideran a Labeobarbus mariae como el rhinofish, sin embargo, Fishbase identifica el rango de L. mariae que ocurre en Guinea . El Rhinofish parece ocurrir en Kenia , ya que el rango parece no estar en disputa. Se necesita más aclaración en ambas especies. Longitud máxima 34,2 cm SL macho. Peso máximo publicado 2,2 kg. Su hábitat natural son los ríos . Su estado es poco conocido, principalmente debido a las incertidumbres taxonómicas.

Labeobarbus rhinophorus 1910.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo (río Lucalla, Angola). Informe de Labeobarbus cf. Rhinophorus del bajo Congo necesita confirmación.

Labeobarbus robertsi 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 4-17. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Inkisi (cuenca baja del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus rocadasi (1910).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 35 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 10-13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca inferior, labios moderadamente desarrollados, labio inferior continuo; dos pares de barbillas bien desarrolladas, par anterior más corto que el par posterior, que son tan largos o más largos que el diámetro del ojo; último radio simple de aleta dorsal muy fuerte y osificado, no aserrado, que mide 0.6-1 veces la longitud de la cabeza; mandíbula inferior que no alcanza el margen anterior del ojo; 30-35 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: conocida por el río Nyong en Camerún, y los ríos Luculla y Quanza en Angola. También se informó, como Labeobarbus cf. rocadasi , del bajo Congo; Necesita confirmación.

Labeobarbus rosae (1910).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9.5 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo (río Lucalla en Lucalla, Angola). Reportado como Labeobarbus cf. rosae del bajo Congo; Necesita confirmación.

Labeobarbus roylii (1912).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8 - 9. Diagnóstico: boca inferior; labios extremadamente bien desarrollados; dos pares de barbillas bien desarrolladas, par anterior 1-1.3, par posterior 1.3-2x diámetro del ojo; último radio simple de aleta dorsal osificado, que mide 0.5-0.67x HL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. África: Baja Guinea endémica, conocida de las cuencas de Chiloango y del río Kouilou.

Labeobarbus ruandae 1914.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 26,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: conocida por el sistema del Alto Akagera en Ruanda y Burundi. La introducción de la tilapia y algunos Haplochromis puede haber sido la razón de la destrucción o extinción de la especie en el lago Luhondo

Labeobarbus ruasae 1914.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 49.5 cm TL macho. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 6. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo del río Mukungwa, un afluente del río Nyabarongo en Ruanda. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Labeobarbus ruwenzorii (1909).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 23.1 cm TL macho. Se reproduce insertando sus túbulos seminíferos en el orificio de la pareja, lo que resulta en la descarga de la semilla no fertilizada. Su hábitat natural son los ríos. Ocurre en aguas turbulentas rápidas con muchas rocas detrás de las cuales los peces se refugian. Se encuentra en África: área de Ruwenzori, sistemas de los ríos Mubuku y Sibwe.

Labeobarbus sacratus 1963.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 25,6 cm SL macho. El TL máximo se registró a 29 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: último radio dorsal simple osificado y tan largo o más corto que la cabeza en muestras de más de 150 mm SL; labios normalmente bien desarrollados, con o sin lóbulo mental; lóbulo mental ausente en ciertas poblaciones de Liberia; 8-9 radios ramificados de aleta dorsal; escama fórmula 3.5-5.5 / 24-31 / 4.5; 2 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 2-4 / 10-14 rastrillos branquiales en el primer arco branquial. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistemas de los ríos Diogou, Diani y Simandou. También conocido por las cuencas costeras de Guinea, desde el río Tominé hasta el este de Liberia y desde Côte d'Ivoire. También presente en el río Via, Liberia.

Labeobarbus sandersi 1912.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 30,2 cm SL macho. Registrador TL máximo: 37 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca fuertemente curvada; barbillas ausentes; último radio de la aleta dorsal no ramificado fuertemente osificado e inflexible; inserción de la aleta pélvica debajo del centro de la aleta dorsal; 26-29 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, conocida desde el sur de Camerún hasta el río Chiloango en Cabinda

Labeobarbus seeberi (1913).- Clanwilliam yellowfish.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Durante mucho tiempo se ha colocado en Barbus , el " género de basurero " para púas , por defecto; sin embargo, la especie se está restaurando cada vez más al género de pez amarillo relacionado Labeobarbus, que parece una ubicación mucho más apropiada. Es hexaploide como el otro pez amarillo, entre los cuales está más estrechamente relacionado con el pez amarillo de pequeña escala ( L. polylepis ) que con el pez amarillo de gran escala ( L. marequensis ). Como sus parientes, esta es una especie grande. Longitud máxima 98.7 cm TL macho. Peso máximo publicado: 10,7 kg. Son plateados con una barrera vertical manchada en los lados cuando son jóvenes, y se vuelven marrones por todas partes cuando son adultos. Los machos se vuelven de color amarillo dorado en la temporada de reproducción, y el nombre común se refiere a esto.

Su temporada de reproducción es prolongada y dura desde finales de primavera hasta verano (aproximadamente de octubre a diciembre), cuando el agua es de al menos 20 ° C (68 ° F). Durante ese tiempo, los adultos se mueven repetidamente en pequeños grupos en rápidos poco profundos donde el agua tiene solo unos pocos decímetros de profundidad y depositan allí sus huevos no pegajosos. Las crías inicialmente se alejan de la luz y se esconden entre el sustrato . En ausencia de un hábitat de reproducción óptimo (como en las presas ), usará cualquier agua poco profunda con rocas generosas en el suelo. Los jóvenes comen zooplancton y otros pequeños invertebrados acuáticos . Los adultos son omnívoros y se alimentan de invertebrados y algas más grandes.

El pez amarillo de Clanwilliam se encuentra en ríos grandes y pequeños, pero no le gusta el agua que se mueve lentamente. El pez amarillo joven de Clanwilliam (menos de 4 cm / 1.6 de largo) se encuentra en aguas estancadas y riffs poco profundos. A medida que crecen, se mueven fuera de los rápidos hacia aguas más profundas, pero incluso los adultos aún pueden encontrarse en partes relativamente poco profundas de su hábitat . La presencia de profundos estanques y densos rodales ribereños de Palmiet ( Prionium serratum , una Thurniaceae ) que proporcionan sombra ayudará a su supervivencia si sus ríos de origen se secan en veranos calurosos. Solo se encuentra en la provincia del Cabo Occidental de Sudáfrica , donde se encuentra en afluentes del río Olifants , a saber, el río Doring y Biedou , Boskloof , Driehoeks , Groot , Jan Dissels , Kobee , Noordhoeks , Ratels , Rondegat , Thee y Twee Rivers más bajos en las montañas Cederberg . No se sabe si todavía se produce en el río Olifants en algún número, y al menos sobre Clanwilliam Dam y debajo de Olifants Gorge aparentemente se ha extinguido

Sus existencias han disminuido precariamente entre los años 1940 y 1970, después de que el bajo de boca pequeña ( Micropterus dolomieu ) se introdujo en su rango. Aunque todavía se encuentra en un área amplia y es abundante en algunos lugares, la lubina se comerá al pez amarillo Clanwilliam y, por lo tanto, reducirá fácilmente sus existencias a la extinción local. Menos importantes como depredadores de L. capensis juvenil son el lobina negra ( M. salmoides ), el bajo manchado ( M. punctalatus ) y las branquias azules ( Lepomis macrochirus ). La lobina negra, las branquias azules y la tilapia congregada también son competidores de alimentos del joven pez amarillo Clanwiliam. La destrucción del hábitat por canalización y represas , así como la contaminación del agua por pesticidas y fertilizantes en la escorrentía de tierras agrícolas son amenazas afines. En consecuencia, la especie figura como Casi Amenazada por la UICN.

También está catalogado como En Peligro por la Ordenanza de Conservación de la Naturaleza de la Provincia del Cabo Occidental , por lo que es ilegal matarlo y atraparlo, excepto para proyectos supervisados ​​de translocación e investigación. Ocurre en el Área silvestre de Cederberg y en el Corredor de biodiversidad del Gran Cederberg; este último se estableció en 2004 para ayudar a los propietarios locales en el desarrollo sostenible . El Departamento de Conservación de la Naturaleza del Cabo estableció una estación de investigación dedicada a la cría en cautividad en 1976; el programa de cría en cautiverio funcionó hasta la década de 1990. En ese momento, aunque los problemas de control de calidad del agua habían obstaculizado el trabajo, la estación había proporcionado miles de iniciativas públicas y privadas de L. seeberi para establecer poblaciones. En una gran trampa, en la década de 1980 la especie se estableció en el río Twee sobre algunas cascadas que no podía cruzar naturalmente. En esa región, el raro aleta roja del río Twee ( Pseudobarbus erubescens ) había logrado sobrevivir; posteriormente fue superado por L. seeberi y desapareció de parte de su rango restante, llevándolo al borde de la extinción. El Grupo de trabajo nacional del pez amarillo se estableció en 1997 para dar seguimiento al programa de la estación de investigación y educar al público sobre la especie, que puede volver a tener importancia local o incluso comercial como alimento si sus existencias se recuperan. Bajo el programa Cape Action for People and the Environment lanzado en 1999, los peces exóticos invasores deben ser erradicados de los cursos de agua de la Región Florística del Cabo . Con respecto al rango anterior y actual del aleta amarilla de Clanwilliam, el programa de erradicación está programado para incluir los ríos Krom y Rondegat

Labeobarbus semireticulatus 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 12.8 cm SL macho. El TL máximo se registró a 15,8 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca más o menos recta o solo ligeramente curvada; barbillas ausentes; último radio de la aleta dorsal no ramificado fuertemente osificado e inflexible; insertos de aleta pélvica debajo del centro de la aleta dorsal; 28-29 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo: río Louvisi, afluente del Niari-Kouiloun, Gabón.

Labeobarbus somereni 1911.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los nombres locales para el pez en Ruanda incluyen ikinanga , inkwenwe ( Akagera medio), ifurwe (Satinsyi) y urwozi ( Nyabarongo ). Fue descrito por primera vez por George Albert Boulenger en 1911. Su holotipo fue capturado por Victor Van Someren y su localidad tipo se describió como: "el río Sebwe, una corriente de agua nevada en el monte Ruwenzori, en Uganda, a una altitud de 6000 pies ". El holotipo se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres. Se colocó inicialmente en el género Barbus pero ahora se clasifica como una especie de Labeobarbus. Podría ser capaz de hibridarse con L. ruwenzorii y podría ser un sinónimo principal de L. mirabilis.

Longitud máxima 40 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 6; Radios blandos anales 9 - 11. Lóbulo posterior e inferior de la aleta caudal oscuro. Es omnívoro , aunque principalmente herbívoro ; Come principalmente plantas acuáticas y algas filamentosas. Habita en las cabeceras de los ríos a gran altura. Se encuentra en ríos de flujo rápido en el área de Ruwenzori, con un límite superior de 5500 pies. En Tanzania, se ha registrado a gran altura en las cabeceras de los ríos, incluidos el río Victoria , el río Tanganica , el río Kagera y el río Malagarasi. En Ruanda se ha registrado en la cuenca del Ruzizi y el río Akagera superior y medio, a ambos lados de las cataratas de Rusumo. Se encuentra en África: ríos Sibwe, Mubuku, Tokwe y Kirimia en el área de Ruwenzori en Uganda, en el sistema Akagera superior y medio en Ruanda, y en los ríos Malagarazi y Rusizi en Burundi. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza designa a L. somereni como una especie de menor preocupación , diciendo que está "relativamente extendida", aunque es posible que algunas subpoblaciones puedan estar en riesgo por varias amenazas locales, como el aumento de la agricultura.

Labeobarbus stappersii 1915.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 59,4 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Lualaba superior, Lago Mweru y Luapula, hasta el área de Bangweulu-Chambesi (cuenca superior del río Congo) , en la República Democrática del Congo y Zambia.

Labeobarbus steindachneri 1910.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 33 cm SL macho. TL máximo registrado: 19.0 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: apertura de boca recta; barbilla diminuta, a veces casi imperceptible, a ambos lados de la boca; último radio de aleta dorsal no ramificado muy osificado e inflexible; insertos de aleta pélvica debajo del centro de la aleta dorsal; 30-31 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, encontrada desde Camerún hasta Cabinda

Labeobarbus stenostoma 1910.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10.5 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida por el tipo (localidad tipo: río Lucalla, Angola). Reportado como Varicorhinus cf. estenostoma del bajo río Congo; Necesita confirmación.

Labeobarbus surkis (1835).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8. Ancho de la cabeza menos de 1.8 veces en la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza más de 1.3 veces en la profundidad del cuerpo; profundidad corporal menos de 3.6 veces en longitud estándar; diámetro del ojo más de 1.3 veces en ancho interorbital; verde oscuro; a menudo con un abdomen extendido y blando. Es un verdadero macrophytivore: las muestras de menos de 15 cm se alimentan principalmente de zooplancton y larvas de insectos; Los macrófitos aumentan en importancia con el tamaño y finalmente constituyen la mayor parte de la dieta. Ocurre sobre sustratos fangosos, arenosos y rocosos en todo el lago, preferiblemente en aguas de no más de 3 m de profundidad. Se encuentra en África: el lago Tana y otros sitios en Etiopía.

Labeobarbus tornieri 1906.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 18,4 cm SL macho. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca fuertemente curvada en forma de media luna; barbilla diminuta, a veces casi imperceptible, a ambos lados de la boca; último radio de aleta dorsal no ramificado muy osificado e inflexible; insertos de aleta pélvica debajo del centro de la aleta dorsal; 31 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, conocida de Camerún (cuencas de los ríos Mungo, Sanaga, Nyong y Ntem), Guinea Ecuatorial (cuenca del río Mbini) y Gabón (cuenca del río Ogowe)

Labeobarbus trachypterus 1915.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 23.9 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Lualaba superior, Lago Mweru y Luapula inferior (debajo de las cataratas Mumbatuta) en la República Democrática del Congo y Zambia.

Labeobarbus tropidolepis 1900.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 85.0 cm SL macho. Sus hábitats naturales son ríos , lagos de agua dulce , pantanos de agua dulce y deltas del interior. Se encuentra en Burundi y Tanzania, donde es endémica de la cuenca del lago Tanganica. No se considera una especie amenazada por la UICN

Labeobarbus truttiformis (1997).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 44,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 8. Más bien de cuerpo profundo; longitud de la cabeza más corta o igual a la profundidad del cuerpo; profundidad del cuerpo menos de 4 veces en longitud estándar; longitud de la aleta ventral menos de 1.7 veces en la longitud de la cabeza; diámetro del ojo menos de 2.2 veces en la longitud del hocico, menos de 2 veces en el ancho interorbital; plateado o amarillento. Principalmente piscívoro. Los especímenes más pequeños también comen cantidades considerables de insectos. Ocurre principalmente sobre sustratos rocosos, tanto en aguas poco profundas como profundas. Se encuentra en África, endémica del lago Tana y sus afluentes, Etiopía.

Labeobarbus tsanensis (1997).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 39,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Longitud de la cabeza menos de 4.2 veces en longitud estándar; cabeza más larga que la longitud pectoral-ventral; longitud de la aleta anal inferior a 0,75 veces en la longitud de la cabeza; lóbulo inferior de la aleta caudal inferior a 1,25 veces en la longitud de la cabeza; diámetro del ojo al menos 5 veces en la longitud de la cabeza; máximo 32 escamas en la línea lateral; plateado. Un verdadero bentívoro: los especímenes de menos de 10 cm FL comen principalmente larvas de insectos, pero también zooplancton y ostrácodos. Con el aumento de tamaño, los insectos adultos, moluscos y detritos también se vuelven importantes. Ocurre sobre sustratos fangosos, arenosos y rocosos, preferiblemente en aguas de más de 6 m de profundidad. Se encuentra en África, endémica del lago Tana, Etiopía.

Labeobarbus upembensis 1979.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas).Longitud máxima 20,3 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, conocida solo por la localidad tipo en el río Kalumengonga (afluente superior de Lualaba, cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus urotaenia 1913.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, solo conocida por la localidad tipo en el drenaje del río Uélé (cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus varicostoma 1910.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 17 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo conocida por el tipo (localidad tipo: Lucalla River, Angola).

Labeobarbus versluysii (1929).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11,2 cm SL macho. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8 - 9. Diagnóstico: boca inferior o subinferior; labios moderadamente desarrollados, labio inferior continuo; dos pares de barbillas bien desarrolladas de aproximadamente igual longitud de 0.67-0.75x diámetro del ojo; mandíbula inferior que no alcanza el margen anterior del ojo; 29-30 escamas en línea lateral; último radio simple de aleta dorsal osificado, no aserrado, que mide 0.8x HL; hocico 3.5-3.75x HL; longitud pedúnculo caudal 1-1.2x su altura. Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en África, Baja Guinea endémica, presente en las cuencas de los ríos Wouri, Sanaga y Nyong

Labeobarbus werneri 1929.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 14.5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: boca fuertemente curvada y creciente; solo par de barbillas; último radio de aleta dorsal no ramificado débilmente osificado y flexible; insertos de aleta pélvica debajo del centro de la aleta dorsal; 26 escamas en línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, Baja Guinea endémica, conocida de localidades dispersas en toda la región

Labeobarbus wittei 1973.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 27,5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistema del río Lufira (afluente superior de Lualaba, cuenca superior del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeobarbus wurtzi 1908.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 24.5 cm SL macho. El TL máximo se registró a 27,5 cm. Radios blandos dorsales 13-16; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: último radio simple parcialmente osificado en la base (sin columna vertebral fuerte) y claramente más largo que la cabeza; inferior reducido, sustituido por vaina córnea; 9-12 (generalmente 10) radios ramificados de aleta dorsal; fórmula de escama 3.5-4.5 / 23-29 / 3.5-4.5; 2 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal.

Barbus wurtzi tiene diferencias en las características merísticas y morfométricas dependiendo de qué población; la profundidad corporal varía entre 26-33% en los ríos guineanos y 34-43% en los ríos Cavally y Nipoué; la relación longitud-altura del pedúnculo caudal es aproximadamente del 100% en Cavally-Nipoue y alcanza un promedio del 140% en los ríos guineanos; La población al este de Costa de Marfil tiene características intermedias como el número de escamas por encima y por debajo de la línea lateral: 4.5 en Guinea y Costa de Marfil, 3.5 en la parte occidental de Costa de Marfil y este de Liberia. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, muchas cuencas costeras de Costa de Marfil; Ghana; Guinea; Liberia y Sierra Leona en África occidental, desde el río Konkouré en Guinea hasta el oeste del Volta

Labeobarbus xyrocheilus 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Cyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 17.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 8. Ocurre en tramos de ríos rocosos que fluyen rápidamente y piscinas más profundas en la corriente principal del río Ruo sobre las cataratas de Zoa. Ocurre junto con V. dimidiatus. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, río Ruo sobre las cataratas de Zoa, Malawi.

0 comentarios: