ACTINOPTERYGII

Phyllogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.
Phyllogobius platycephalops (1964).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. translúcido, muy finamente salpicado con rojo o negro; Dos hileras longitudinales indistintas de guiones rojizos en la espalda y una a lo largo de la línea lateral; Línea roja del labio superior al ojo; una marca de color rojizo en forma de U en cada lado del occipucio detrás del ojo.
Aleta caudal redondeada; Caracterizado además por tener una cabeza extremadamente aplanada; Apertura de branquias sin restricciones; 6 - 9 ramas pectorales inferiores no ramificadas y espesadas distalmente; Escama longitudinal serie 28-37; Escamas predorsales 10-13; profundidad del cuerpo en el ano 05/01 a 09/04 en SL. Se alimenta de esponjas aplanadas foliáceas (Phyllospongia). Habita en arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mozambique. Pacífico Central Occidental: Indonesia, Filipinas, Islas Salomón y la Gran Barrera de Coral.
Platygobiopsis.- Es un género de gobios nativas del oeste del Océano Pacífico. En este momento hay tres especies reconocidas en este género:

Platygobiopsis akihito 1992.- Gobio Imperial.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios blandos 12. Se caracteriza por el color de cuerpo de color marrón oscuro con seis sillas de montar dispersas a través de la espalda; Aletas pélvicas unidas, frenillo bien desarrollado; Aleta caudal larga y puntiaguda, alrededor de 2.8-3.0 en SL; Escama longitudinal serie 60-70; Las escamas cicloideas anterior, dorsal y ventral en el cuerpo, llegando a ser ctenoid posterolateralmente en el cuerpo al nivel de la punta de las aletas pectorales adpressivas;
 Cabeza sin escamas excepto dorsalmente en la nuca; Escamas predorsales 17-22; Cada lado de la barbilla con barbello diminuto; Extremadamente delgado cabeza y cuerpo, dorsalmente deprimido; profundidad del cuerpo de 17,2 a 22,2 en SL. Se encuentra en grandes galerías verticales de crustáceos en una pendiente de arena y lodo fondos limosos en 15-20 m. Visto en conjunto con Apogon, Acanthocepola Gymnothorax, Nemipterus, Muraenichthys, Yirrkala, priolepis, especies Oxymetopon, Oxymetopon cyanoctenosum, Yongeichthys criniger planeador Amblypomacentrus, y gobiids no identificados, peces planos, muraenids. Se encuentra en el Pacífico Occidental: conocido sólo por Flores, Indonesia.

Platygobiopsis dispar 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Mar del Sur de China frente al centro de Vietnam.

Platygobiopsis tansei 2008.-Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-14; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: dorsal 6, 1, 13-14; arco externo de branquiespinas en el primer gill 0 + 9-10; no barbilla; escamas predorsal llegando a anterior a la línea transversal por medio del opérculo; sin escamas de la base de la aleta pectoral; cefálica canal sensorial poros ausentes; aleta pélvica frenillo ausente. Es un pez de Mar y, de clima templado y demersal que vive entre 60-136 m de profundidad. Una verdadera especies bentónica que habita e los fondos de aren a y fango con pendiente, Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Japón.

Pleurosicya.- Es un género de gobios nativas de los arrecifes ambientes del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. Actualmente hay 17 especies reconocidas en este género:

Pleurosicya annandalei 1922.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Se caracteriza por el cuerpo semi-transparente con tonalidad rosácea; Primera aleta dorsal con una mancha oscura; Escama longitudinal serie 17-20; Escamas predorsales que se extienden hacia delante detrás de los ojos, incluida línea media de la nuca; Apertura de las branquias anchas, alcanzando por debajo del borde posterior del ojo; profundidad del cuerpo en el ano 5,5 en SL. Habita en las laderas de los arrecifes costeros, generalmente en corales duros hasta unos 30 metros de profundidad. A veces se encuentran en conchas de almejas y los huevos se ponen habitualmente en ascidias. Encontrado en gorgonians. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Bahía de Sodwana (Sudáfrica); El norte del Océano Índico y Nueva Guinea.

Pleurosicya australis 1990.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Isla de Rapa (Polinesia francesa).

Pleurosicya bilobata 1941.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Se caracteriza por la cabeza y el cuerpo de color verde translúcido a verde amarillento con bandas de marrón oro / barras de color marrón; Macho con mancha negra distinta en la parte posterior de la segunda aleta dorsal; Escama longitudinal serie 23-29; Nuca sin escamas; Lengua bilobada; cuerpo relativamente delgado, la profundidad del cuerpo en el ano promedios 6.7 en SL. Se alimenta de pequeños crustáceos. Habita en plataformas de los arrecifes poco profundos con hábitats de algas y pastos marinos. Común enhalus acoroides, a profundidades de 0-22 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: India a las Molucas, al norte de las Islas Ryukyu.

Pleurosicya boldinghi 1913.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 8. Se caracteriza por el cuerpo y las aletas semi-transparente, se mezcla bien con los corales blando o seapen; La nuca suele ser escamada por detrás de los ojos; Escama longitudinal serie 22-25; Abertura de las branquias anchas, que alcanza hacia adelante por debajo del borde posterior del ojo; cuerpo relativamente profundo, profundidad del cuerpo en el ano 03.08 a 05.08 en SL. Vive en los corales blandos de Dendronephthya, generalmente a una profundidad de 20 metros o más en áreas sujetas a fuertes corrientes. Grandes corales pueden acoger a varios individuos. También encontrado con Sarcophyton corales blandos y plumas de mar en 5-82 m. Se encuentran en el Indo-Pacífico occidental: Aliwal, Sudáfrica a Indonesia y Papua Nueva Guinea

Pleurosicya carolinensis 1990.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Se caracteriza por el color del cuerpo marrón verdoso con melanóforos densos como pimienta que cubren especialmente en la cabeza y partes inferiores; Presencia de débiles barras oscuras en los lados; Marcas oscuras de silla de montar a lo largo de la base de la aleta dorsal; Escama longitudinal serie 23-27; Cabeza y nuca sin escamas; Abertura branquial restringida a la base de la aleta pectoral; cuerpo relativamente alargado, la profundidad de 5.6 a 7.1 en el ano en SL Se alimentan de esponjas. Vive en asociación con pastos marinos. Holotipo tomado de un arrecife plano. Se encuentra en el Pacífico occidental: Iwayama Bay, Palau

Pleurosicya coerulea 1990.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Se caracteriza por la cabeza y el cuerpo traslúcido de color marrón global de tono azulado, mezclando bien con el fondo; Escama longitudinal serie 22-25; Nuca sin escamas; Abertura branquial restringida a la base de la aleta pectoral o ligeramente hacia adelante de la base; relativamente profundo cuerpo, profundidad del cuerpo en el ano 03/08 a 06/09 en SL. Vive en asociación con el coral azul Heliopora coerulea. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Amirante a Kiribati, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Scott Reef en el Océano Índico oriental y el norte de la Gran Barrera de Coral.

Pleurosicya elongata 1990.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 9. Caracterizado por el color general del cuerpo amarillo de tono rosado, los márgenes de escama débil y oscura; Serie de marcas marrones internas en forma de guión a lo largo de la columna vertebral; Lado ventral del cuerpo con siete manchas marrones; Lado de la franja blanca del hocico; Escama longitudinal serie 23-27; Lado de la nuca escamado; Abertura de la branquia restringida a la base de la aleta pectoral; Cuerpo alargado; profundidad del cuerpo en anus6.2-8.3 en SL. Habita en la parte inferior de las esponjas generalmente en profundidades mayores de 10 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Maldivas a Indonesia y Papua Nueva Guinea

Pleurosicya fringilla 1990.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Se caracteriza por el color del cuerpo, principalmente semitransparente con moteado fino oscuro; Lado del hocico con franja marrón; Mancha marrón en el operculo superior; Línea media predorsal con franja marrón; Escama longitudinal serie 23-31; Cabeza y cuello escamados; Abertura de las branquias restringidas a la base de la aleta pectoral; profundidad del cuerpo en el ano 04.05 a 06.07 en SL. Habita entre el coral Acropora. Por lo general, en 3-15 m, pero ocasionalmente a 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Bahía de Sodwana, Sudáfrica a las islas de Gambier, al norte a las islas de Ryukyu, al sur a Australia.

Pleurosicya Labiata 1913.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Se caracteriza por el cuerpo semitransparente con moteado fino oscuro; Lado del hocico con franja marrón; Marcas marrones internas, con marcas blancas o amarillas a lo largo del borde dorsal de la columna vertebral; Escama longitudinal serie 24-27; Cabeza y nuca escamadas; Abertura de las branquias restringidas a la base de la aleta pectoral; profundidad del cuerpo en el ano 5,0 a 7,7 en SL. Habita en laderas costeras, generalmente entre esponjas barril de 10-30 metros de profundidad. A menudo en grupos. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico: Malasia a Filipinas al norte de Japón, al sur de Australia.

Pleurosicya larsonae 2004.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7-8. Esta pequeña especie tiene las siguientes características: una cabeza ancha y el hocico, los ojos moderadamente fijados dorsolateralmente; Los segundos radios de aleta dorsal y anal 1, 7-1, 8 (usualmente 1, 8); Los radios de la aleta pectoral 17-18 (usualmente 17); Escamas longitudinales 24; TRB 6; Nuca desnuda; Aleta pelviana redondeada, parecida a una copa, con lóbulos carnosos y redondeados de la columna pélvica; Lengua redonda; Margen de abertura branquial inferior unido al nivel de margen preoperatorio; Membranas branquiales ampliamente unidas al istmo; translúcida de color vivo con marcas de color naranja y algunos melanóforos. Esta especie parece ser extremadamente críptica, recolectada cinco veces solamente en un total de 75 colecciones generales de ictioides, con 4 de esas colecciones de un hábitat específico, arrecifes superficiales (0-4.6 m) con buena circulación. La sexta colección de ese hábitat específico sólo ocurrió después de varios intentos inútiles de recolectar más individuos para fotografías. Se informó de esta especie en particular para haber estado en Haleiwa, Oahu, que viven entre Porites compressa. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Hawai.

Pleurosicya Micheli 1971.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 9. lados de la nuca con 8-12 hileras de escamas. Caracterizado además por un cuerpo semitransparente; Raya intermedia, marrón rojizo interno; Columna vertebral con marcas blancas arriba; Escama longitudinal serie 22-28; Sin mediana de las escamas predorsales; Lado escamado de la nuca a por encima del preopérculo; Abertura ancha de las branquias, alcanzando por lo menos hasta debajo del borde posterior del ojo; profundidad del cuerpo en el ano 5,0 a 7,1 en SL. Habitan las laderas de los arrecifes costeros, por lo general en corales duros a unos 30 metros de profundidad. A veces se encuentran en las conchas de almejas y los huevos se ponen habitualmente en ascidias. Bentónica. La especie es generalmente se alimenta de corales duros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Seychelles a Fiji y las islas hawaianas.

Pleurosicya mossambica 1959.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. De color rojizo pálido. Branquispinas rudimentaria. Escamas transversales 7. Boca grande, maxilar que se extiende a la vertical desde la línea media hasta el ojo. Línea media de predorsal y nuca desnuda, pero con escama en ambos lados. Aletas medianas bajas; Primera dorsal aproximadamente triangular y más corta que los anteriores de la segunda dorsal, que es bastante baja posteriormente. Pectoral grande, que se extiende por debajo del espacio entre las aletas dorsales. Las aletas ventrales grandes, frenillo fimbriado; Caracterizado además por series de escama longitudinal 20-27; Apertura de las branquias anchas, alcanzando por debajo de la mitad del ojo; profundidad del cuerpo en anus5.3-6.8 en SL. Vive entre los corales blandos, esponjas, Tridacna, y plantas de hoja ancha. También habita en bahías costeras y laderas de arrecife a muy poca profundidad de al menos 30 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y África oriental a Fiji y las Islas Marquesas, al norte hasta el sur de Japón, al sur sudeste de Australia y Nueva Caledonia.

Pleurosicya muscarum 1906.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7-9. SL a 17 mm. Parte inferior del arco branquial con destino a cubrir. Caracterizado por un color semi-transparente rojizo a grisáceo o azulado; Escama longitudinal serie 21-25; Cabeza y nuca sin escamas; profundidad del cuerpo en el ano 04.07 a 07.01 en SL. Un muy pequeño gobio que vive en los corales blandos. Alcance de profundidad en 2-28 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a Samoa.

Pleurosicya occidentalis 1990.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Dorsales espinas 6-7; Dorsal radios blandos 6-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7-9. Con un punto negro denso en el centro de la nuca; Nuca desnuda; Apertura de las branquias restringida a la base pectoral; lengua redondeado, con centro en punta. Aleta caudal redondeada. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Cargados Carajos, Archipiélago de Chagos y Seychelles.

Pleurosicya plicata 1990.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6-7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7-9. Se caracteriza por semitransparente, de color rosa pálido o tonalidad de color naranja rojizo; Cubierto con pigmentación de pimienta; Hocico con raya marrón a rojizo en el lado; Escama longitudinal serie 22-26; Cabeza, nuca, línea media del vientre y seno sin escamas; Apertura de las branquias alcanzando al menos por debajo del borde del preopérculo; profundidad del cuerpo en el ano 05/03 a 07/01 en SL. Habita en fondos sólidos cubiertos por esponjas a profundidades moderadas, por lo general en 10 metros o más, pero probablemente en función de la aparición de ciertas esponjas. Recogidos de plataformas de los arrecifes y lagunas y arrecifes de canales. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Archipiélago de Chagos a Papúa Nueva Guinea, al norte de Filipinas, al sur al noroeste de Australia. Recientemente grabado desde Tonga

Pleurosicya prognatha 1984.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Dorsales espinas 6-7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8-9. Se caracteriza por el color semitransparente; Iris rojo; La cabeza y el cuerpo con numerosos melanopores, concentrados en el lado por debajo de las aletas dorsales; Escama longitudinal serie 15-27; Cabeza sin escamas y tercio anterior del cuerpo; Abertura de las branquias restringidas a la base de la aleta pectoral; Extremo extremadamente alargado de la mandíbula superior y el labio, se parece a un pico curvado; profundidad del cuerpo en el ano 04.02 a 07.01 en SL. Se alimenta de corales de cuernos grandes en 3-15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Mar Rojo, Egipto e Israel, Tailandia y Australia.

Pleurosicya spongicola 1990.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Dorsales espinas 6-7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Se caracteriza por el color más o menos uniforme rojizo a marrón oscuro; Hocico con franja oscura en el costado; Serie de escama longitudinal 25; Cabeza y nuca sin escama; Abertura branquial restringida a la base de la aleta pectoral; profundidad del cuerpo en el ano 04.05 a 05.03 en SL. Habita entre las esponjas y corales blandos en la profundidad de 25 metros o más. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Papua Nueva Guinea e Indonesia.


Polyspondylogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.
Polyspondylogobius sinensis (1994).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Dorsales espinas 4; Dorsal radios blandos 31-34; Anal espinas 1; Anal radios suaves 18 - 20. Los especímenes vivos semitransparente. Especies conservadas de color marrón o amarillento, pálido ventral; Medio de la aleta caudal con banda gris corta; Membranas de las aletas translúcidas. Principalmente se encuentra en el agua salobre, en las bocas de los ríos y las piscinas de marea, pero también cerca de la parte inferior en las bahías de fondos de arena, poco profundas. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: conocido sólo de Guangdong y Guangxi en el sur de China.

Pomatoschistus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativos de las aguas dulces, salobres y marinas de Europa , el este del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. En este momento hay 12 especies reconocidas en este género:

Pomatoschistus bathi (1982).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Aleta pectoral con 14-16 radios; Varones con varias barras cortas en el flanco, sobre todo en la mitad inferior; hembras con 3-4 barras cortas en el flanco, sobre todo en la mitad inferior; La forma del cuerpo es ligeramente deprimida; Ojos situados dorso-lateralmente; con reducción de la vejiga natatoria. Alimentador de mediofauna; prefiere presas bentónicas, así como pescado y suprabentónicas como harticoids y ostrácodos. Convive con G.geniporus. habita en fondo de arena fangosa en el ecotono de la roca a profundidad de 10 m y 14 m. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: hacia el este en el Mar de Mármara.

Pomatoschistus canestrinii (1883).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Esta especie se distingue de otros gobios en aguas dulces de la cuenca del Adriático y en el oeste de Italia por los siguientes caracteres: machos con pequeñas manchas negras en el cuerpo; Con canales cefálicos de línea lateral; Canal oculoscapular anterior que se extiende hasta el hocico; Radios ramificados en el segundo dorsal 8-9.5; Origen anal por debajo de simple del primer radio ramificado de la segunda dorsal; Escamas totales en las series intermedias 36-42; completamente reducido pedúnculo caudal. Se aparean después del primer invierno en marzo-julio; Las hembras individuales desovan varias veces durante una estación. Los huevos adhesivos depositados bajo o entre piedras, conchas y plantas acuáticas y los machos guardan los huevos hasta la eclosión. Se alimenta de una amplia variedad de invertebrados bentónicos gusanos, anfípodos, etc. Se encuentra en Europa: costas adriáticas, desde el delta del Po (Italia) hasta Neretva (Croacia). Introducido en el lago Trasimeno, Italia central.

Pomatoschistus knerii (1861).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Mar Adriático y Mediterráneo.

Pomatoschistus lozanoi (1923).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Edad máxima reportada 2 años. El macho tiene un pequeño punto negro y bandas longitudinales oscuras en las primeras aletas dorsales. Se reproduce en el primer año de vida. Los huevos son puestos bajo cáscaras vacías bivalvos. Se alimenta de pequeños crustáceos (mísidos, anfípodos, copépodos), nematodos. Se encuentra en aguas poco profundas. Se encuentra en el nordeste delAtlántico, Mar del Norte hasta el noroeste de España. Recientemente grabado en Portugal (Cascais).

Pomatoschistus marmoratus (1810).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Longitud común 5 cm. Edad máxima reportada 2 años. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 10. distingue por su cuerpo por lo general reducido y el borde posterior de la membrana anterior de la pelvis con las proyecciones pequeña. En la reproducción los machos limpiar el interior de las conchas de bivalvos y cubren el exterior con arena para la preparación de los huevos que serán depositados por la hembra. Machos en la epoca de reproducción presentan exposiciones de coloración de cría con cuatro barras oscuras en todo lado, una mancha azul en la primera aleta dorsal y la coloración oscura en las aletas pélvicas y el borde de la aleta anal. Son los machos quienes defienden el nido, limpieza y oxigenan los huevos hasta su eclosión. Se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de quironómidos. Se encuentra en la costa, sobre la arena. penetran en las aguas salobres e hiper-salinas. Se encuentran en el Atlántico oriental: Península Ibérica hacia el norte hasta la Bahía de Vizcaya; Mediterráneo, Mar Negro y Mar de Azov; También canal de Suez.

Pomatoschistus microps (1838).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Góbido de tamaño pequeño, con el cuerpo alargado, esbelto, de hasta 7 cm de longitud. La cabeza ocupa hasta ¼ de la longitud total, al igual que el pedúnculo caudal. Tanto cabeza como nuca desprovistas de escamas. Primera dorsal con 5 o 6 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 8 – 10 blandos; pectorales con 18 radios espinosos. El disco pélvico es completo. Tiene 43 – 50 escamas en la línea lateral. Color gris pardusco, con manchas pálidas en el dorso y los laterales; los machos tienen un punto oscuro en el extremo posterior de la primera dorsal. La reproducción comienza después del primer invierno, en el mar, en febrero - septiembre, dependiendo de la latitud;
 Las hembras individuales desovan varias veces durante una estación. Los huevos adhesivos (0,9 x 0,7 mm) se depositan bajo o entre piedras, conchas y plantas acuáticas y los machos guardan los huevos hasta la eclosión. Los juveniles entran en hábitats de agua dulce al final del verano para alimentarse. El macho defiende y airea los huevos durante unos 9 días. Se alimenta de pequeños crustáceos. Habita en charcas de marea, estuarios, hasta 20 m de profundidad. Su hábito de madriguera le permite sobrevivir a los bajos niveles de agua y para evitar a los depredadores Se encuentra en Europa Occidental, desde Noruega a Marruecos y el Mediterráneo oeste. Las Canarias y Mauritania.

Pomatoschistus minutus (1770).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 8; Dorsal radios blandos 10-12; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9 - 12; Vértebras 32 - 34. El cuerpo alargado. Los ojos grandes se colocan en relación alta y muy juntos. Aletas pélvicas conjuntos que forman un disco ventral ovalado. Alargado pedúnculo caudal. Predorsales zona de la nuca y cubierta por escamas. Escamas en la parte posterior, en frente de la primera aleta dorsal. Mancha oscura en el extremo trasero de la primera aleta dorsal; Zona oscura en la parte delantera de las aletas pectorales indistinta o ausente. Se reproducen en verano en aguas poco profundas. El macho atrae a la hembra en una cáscara bivalva vacía donde pone una porción de huevos. Guardado por el macho durante 10 días hasta larvas de unos 3 mm de largo.
Las larvas son pelágicas al principio. Los peces jóvenes no empiezan a vivir en la parte inferior hasta que no alcancen los 17-18 mm. Principalmente diurna, esta especie se alimenta de pequeños poliquetos, anfípodos (corophiids, caprélidos), cumáceos y misidáceos. Esta especie ocasionalmente forman grupos que se encuentra en las zonas costeras de arena y barro. También se encuentra en zonas cerca de fondos duros. Juveniles encontrados en zonas bajas de estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Noruega a España; También Mar Mediterráneo y el Mar Negro, pero probablemente no en todas partes. Pomatoschistus minutus elongatus existe en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Pomatoschistus montenegrensis (2008).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Vértebras : 30. Cuerpo moderadamente alargado, en sentido anterior robusto con pedúnculo caudal delgado. Las escamas sólo se presentan en el parche axilar lateral detrás de la raíz de la aleta pectoral, en su mayoría contiguas pero no totalmente imbricadas. Machos con los primeros radios de la aleta dorsal al origen de la segunda aleta dorsal cuando están deprimidos, la punta trasera de la segunda aleta dorsal y anal a no más de media distancia de los orígenes superior e inferior de la aleta caudal, respectivamente. La aleta pectoral se extiende posteriormente por debajo del extremo trasero de la primera aleta dorsal. Vive en aguas poco profundas de los ríos de corrientes lentas, en piscinas que quedan en los pozos de grava después de la inundación del río. El sustrato es de grava, cubierto con sedimentos finos y cubiertos por algas filamentosas densa, dentro de los cuales se ocultan gobios. Se encuentra en Montenegro: río Moraca y su afluente el Zeta, el sur de Montenegro, así como en el lago Skadar en un gran canal natural que conecta el lago Malo Blato con el cuerpo principal del Lago Skadar

Pomatoschistus norvegicus (1902).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Encontrado en alta mar en fondos de lodo y descanzando sobre conchas gruesas. Puede hibridar con Pomatoschistus lozanoi. Se encuentra en el Atlántico oriental: Lofoten al Canal Inglés occidental. Cuestionable en el Mar Mediterráneo

Pomatoschistus pictus (1865).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Las aletas dorsales están muy juntas, cubiertas por manchas negras. Marcado en el medio de cada flanco, al menos un doble 4-5 y parduzco; La forma del cuerpo es ligeramente deprimido; Ojos situados dorso-lateralmente; con reducción de la vejiga natatoria. Góbido de cuerpo robusto, alargado, que tan sólo llega a 9 o 10 cm de longitud. Carece de escamas en el dorso hasta el final de la primera aleta dorsal y en el pecho. El disco pélvico está bien desarrollado. Tiene entre 35 y 41 escamas en la línea lateral.
La primera aleta dorsal con 6 radios espinosos, la segunda con 1 espinoso y 8 o 9 blandos; pectoral con 18 blandos, sin radios libres; anal con 1 espinoso y 8 o 9 blandos. Color pardo arena, con una línea de 4 o 5 pares de puntos oscuros en los laterales y otros más pálidos en el dorso. Las dorsales tienen 1 o 2 filas de puntos oscuros en la base, y entre los radios igual. En machos en celo pueden presentarse bandas longitudinales rojizas. Se alimenta de crustáceos (copépodos y anfípodos) Habita en fondos de gravilla y arena; Jóvenes pueden ocurrir en las piscinas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega (fiordo de Trondheim) a España y las Islas Canarias. Señalado por el Mar Mediterráneo

Pomatoschistus quagga (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Distinguido por tener las siguientes características: ojos situados lateralmente; Completamente escamado; Poseen ventosas funcionales; Aletas caudales ligeramente entalladas; presencia de pequeñas cteniae en los arcos branquiales, que funciona como filtro de plancton. Se alimenta de plancton suprabentónico. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: cuenca occidental, incluido el mar Adriático.

Pomatoschistus tortonesei (1969).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se alimenta de pequeños crustáceos y gasterópodos. Habita en lagunas, salobres o ligeramente hipersalinas, en aguas poco profundas en la arena cerca de praderas de pastos marinos. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Marsala, Sicilia y Laguna de Farwah, en el oeste de Libia.

Porogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.
Porogobius schlegelii (1861) Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,9 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Diagnóstico: cada lado de la mandíbula inferior con un diente canino recurvado aproximadamente a medio camino a lo largo de su longitud; Ángulo de la boca que alcanza por debajo del borde anterior del ojo; 30-35 escamas ctenoid en series longitudinales (incluyendo cerca de 2-3 escamas en la base de la aleta caudal), 9 escamas en serie trasera transversal; primera aleta dorsal: 6; segunda aleta dorsal: 1, 9 (infrecuentemente 10); Aleta anal: 1, 8-9; Aletas pectorales: 19; Aletas pélvicas que llegan hasta el ano, relativamente anchas pero con fina membrana entre espinas; aleta caudal con 17 radios segmentados (por lo general 14 de los cuales están ramificados). Coloración: Especies conservadas: muy pálido (blanquecino en alcohol); Cuerpo cubierto de numerosas pequeñas manchas negras, más grandes y más ajustadas en el dorso; Parte lateral de la cabeza con una banda oscura que discurre en una media luna desde arriba de la punta posterior de la mandíbula hacia el ojo, continuando bajo el borde ventral del ojo y extendiéndose posteriormente hacia el borde dorsal del operculo;

Cabeza con banda mediana predorsal oscura; Flancos, por debajo de la línea lateral, con varias barras verticales cortas de finos puntos negros, barras más oscuras ubicadas a nivel de la segunda aleta dorsal; Aleta pectoral con remiendo oscuro cerca de la base de los radios superiores; Justo después de esto hay una banda de pigmento oscuro que corre lateralmente en la parte superior de la aleta; La parte anterior inferior de la aleta pectoral lleva una banda estrecha, longitudinal, de pigmento oscuro; Otras partes de la aleta con manchas negras finas; Banda longitudinal blanca a lo largo de la mitad de cada aleta dorsal, y una banda longitudinal negra a lo largo de la mitad de la aleta anal; Aletas pélvicas con pigmento negro entre los radios; aleta caudal moteado negro, con algunas manchas oscuras alineadas en filas verticales o ligeramente oblicua. Se alimenta de peces, lamelibranquios, fitoplancton y detritus. Habita cerca de la costa, en la zona intermareal, en aguas dulces y salobres, en particular los estuarios, lagunas costeras, manglares, arroyos y cuencas menores. Se encuentra en África: Senegal para República Democrática del Congo. También conocido desde Cabo Verde y las islas en el Golfo de Guinea

0 comentarios: