ACTINOPTERYGII

Potamischus.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-picto.html

Priolepis.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Actualmente hay 35 especies reconocidas en este género:

Priolepis agrena 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Bolsas de escamas fuertemente delineadas con cromatóforos. Quinto radio de la aleta pélvica corto (70-75% de cuarta) con sólo un punto de rama único; caracterizado más por tener escama longitudinal serie 27-28; escamas predorsal 12-15; escamas ctenoides cuerpo, cicloide en la base de la aleta pectoral y pecho; ausencia de escamas en la mejilla y el opérculo de adulto; ausencia de frenillo pélvica; nasal posterior apertura con el borde levantado, separado del margen anterior del ojo; mejilla con dos filas horizontales de papilas; profundidad de cuerpo 4.0 en SL. Habita en las grietas del arrecife. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: conocido de 3 muestras de Filipinas y Australia.

Priolepis Ailina 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,68 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: sin frenillo, un alto recuento de la aleta pectoral de 19, un quinto radio pélvico que es el 50% de la longitud del cuarto y que se ramifica sólo una vez, barras en cabeza muy disfumadas y difícil de discernir, con la barra de postocular unida a la barra opercular, y una banda oscura, de diámetro de ancho desde el ojo hasta la comisura de la boca. La mayoría de las muestras tomadas en la ladera de arrecifes de coral, donde los escombros son abundantes. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: conocido sólo en Polinesia Francesa.

Priolepis aithiops 1992.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. total de más de 10 papilas en la fila posterior interorbitario, coloración oscura lisa sin barras de luz en la cabeza o el cuerpo, no se alargan espinas o manchas oscuras en la primera aleta dorsal, pectoral 16-17 Radios de aleta Fila longitudinal de las papilas en la mejilla que se extiende posterior a la quinta hilera transversal de la mejilla, que termina justo encima de ella. Recogida de los fondos de lodo. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: conocido a partir de 2 especímenes de Indonesia.

Priolepis akihitoi 2010 .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: ojos ligeramente elevado que resulta de un pozo poco profundo en la zona interorbitario y una ranura poco profunda a lo largo de dorsoposterior margen de los ojos; Escamas ctenoides cubriendo completamente predorsal, alcanzando por encima de mideye, escamas más anteriores a veces cicloide, sin parche desnudo inmediatamente antes de la primera columna dorsal; Pequeñas balanzas cicloideas cubren la base pectoral; 11-13 filas de pequeñas balanzas cicloideas cubren el área prepélvica; Mejilla generalmente ninguna escama, raramente con 1 o 2 escamas cerca del margen dorsoposterior del preoperculum; Operculum con un parche de pequeñas escamas ctenoid dorsalmente; Usualmente, dorsal segunda 1, 10, anal 1, 8, radios pectorales 20; Filas sensoriales de la papila en la mejilla con el patrón transversal; Aletas pélvicas conectadas para formar una placa, sin membrana interespinal; Cabeza y cuerpo con estrechas bandas de color y con bordes oscuros; Una gran mancha negra alargada anteriormente en la primera aleta dorsal; 3-4 barras marrones oscuras verticales cortas en la parte dorsal de la aleta caudal; boca oblicua, formando un ángulo de aproximadamente 40 ° -45 ° con el eje del cuerpo. Se encuentra en el este del Indico y Pacífico occidental Japón a Australia (WA a NSW), y Nueva Caledonia.

Priolepis Anthioides 1959.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentra en el océano Índico occidental: el único espécimen conocido fue tomado de Zanzíbar, Tanzania. Probable que ocurra en las Seychelles

Priolepis Ascensionis 1987.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Atlántico Suroriental: Ascensión y Islas Santa Helena.

Priolepis aureoviridis 1959.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9 - 10. verdoso amarillo-naranja con tenues barras oscuras finas. Un especie discreta que se oculta en los arrecifes poco profundos. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Ant Atoll y Pohnpei en Micronesia. Pacífico Oriental Central: Islas Hawaianas y Atolón de Johnston.

Priolepis Borea 1909.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. esta especie se distingue por los siguientes caracteres: no fraenum; sin escamas en el pecho y el vientre, cuerpo escamas comienzan en la región una debajo de la primera aleta dorsal y dirigidas hacia fuera posteriormente a una forma de cuña; barras principales no fusión. Habita en pozas de marea. Se encuentra en el noroeste Pacífico: Japón, Corea, Taiwan y probablemente Filipinas.

Priolepis cincta 1908.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. caracterizan por tener alternando barras oscuras filo marrón y blanco más estrecho en la cabeza y el cuerpo; Aletas dorsales y caudales con manchas marrones; Parte basal de las aletas dorsales con manchas / bandas oscuras; Escama longitudinal serie 27-31; Escamas ctenoides en el cuerpo excepto cicloides en el abdomen, áreas prepectoral y prepélvica; Opérculo superior con un parche de escamas cicloideas; Mejilla sin escamas; profundidad del cuerpo de 3,8-4,6 en SL. Monógamas. Se esconde en cuevas y grietas, también entre corales o rocas. Rangos de al menos 70 m. Se encuentra en el Indico y oeste del Pacífico Mar Rojo, Golfo Pérsico y la costa oriental de África a las islas de Micronesia, Fiji y Tonga; Japón al Mar de Coral.

Priolepis compita 1985.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. Se caracteriza por la cabeza y anterior del cuerpo, de color amarillento, con barras de negro-blanco, tres de las barras verticales en la cabeza y la nuca postorbital conectada a la línea blanca horizontal; Ausencia de frenillo pélvico; Escama longitudinal serie 23-26; Escamas ctenoides en el cuerpo, convirtiéndose en cicloides anterior; Cabeza, nuca, pectoral base de aleta y pecho sin escamas; Patrón reducido de las papilas mejillas; Abertura de la branquia que se extiende hacia adelante por debajo del margen posterior del ojo; profundidad del cuerpo de 3,5-4,2 en SL. Habita en arrecifes de coral entre 10-30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: al sur de la bahía de Sodwana, Sudáfrica y al este de las Islas Marquesas

Priolepis cyanocephala 2010.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total; 3,2 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Esta especie se caracteriza por los siguientes caracteres: ausente zanja ósea interorbitario, pero los ojos elevados muy por encima de la región interorbitario formando una zanja sin hueso; Cabeza más ancha que profunda, claramente deprimida; Predorsal, en su mayor parte desnudo, con escamas corporales que se extienden hacia adelante justo por encima del origen pectoral, justo por encima del tercio posterior del opérculo; Escamas operculares ausentes; dorsal segunda 1, 10; anal 1, 9; Los radios pectorales 19; Aletas pélvicas conectadas, ninguna membrana interspinal; Cada bolsa de la escama con xanthophores concentrados a lo largo del margen, formando una marca en forma de diamante en vida, pero desapareciendo en material preservado, pero con una concentración de melanophores a lo largo de los márgenes de las bolsas de la escama visibles; Bandas verticales 4 en la cabeza en la vida, ninguna en el cuerpo; Mejilla sensorial papilas un patrón transversal reducido; boca oblicua, formando un ángulo de aproximadamente 35 ° -40 ° con el eje del cuerpo. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Australia (Nueva Gales del Sur e isla Lord Howe).

Priolepis dawsoni 1989.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9; Vértebras 26. Cuerpo fornido; sin poros en la cabeza; la boca abre arriba, oblicua; con mandíbula inferior proyectante; aberturas branquiales anchas, extendidas hasta debajo del preopérculo; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 (la segunda y a veces la tercera espinas alargadas) + 1, 10 (10-11); largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; anal 1, 9 (8-9); pectorales 18 (17-18); pélvicas 1, 5, las aletas completamente unidas en la base, pero sin membrana frontal entre las espinas; caudal redondeada; escamas grandes, ásperas sobre todo el cuerpo, 31 (28-31) en series laterales, nuca escamosa, 12-14 escamas antes de la aleta dorsal; sin escamas sobre el opérculo o el preopérculo; sin línea lateral.

Cuerpo crema, con 7 barras marrón-oscuro; las 3 barras frontales más anchas que los inter-espacios de color crema; el resto de las barras oscuras iguales o más estrechas de los espacios crema; cabeza cruzada por 4 barras; primera dorsal con la porción basal oscura; segunda dorsal con 5 barras diagonales marrón; caudal con mancha oscura en su base, melanóforos dispersos y 5 barras marrón; aletas anal, pectoral y pélvicas con melanóforos dispersos. Ocurre sobre fondo de arena con muchas rocas cubiertas de algas y también recogido de las piscinas de marea, de 0-1 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Trinidad a Brasil. Necesita una mejor referencia.

Priolepis Eugenia 1903.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Habita en aguas de la costa a profundidades a más de 6 m. bentónicos en arrecifes y escombros de coral. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: parece ser endémico de Hawai.

Priolepis fallacincta 1992.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 6-7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Se caracteriza por la nuca y de cuerpo que tiene ocho barras que alterna marrón y blancas; Marrón oscuro y bandas blancas en la cabeza, que irradian de ojo; Primera aleta dorsal sin mancha negra; Ausencia de frenillo pélvico; Escama longitudinal serie 24-26; Escamas ctenoides predorsales, 13-15; Escamas del cuerpo ctenoid, cicloide en la base de la aleta pectoral y pecho; Escamas mezcladas de cicloides y ctenoides en opérculo; Mejilla sin escamas; Mejilla con varias filas verticales de papilas; Ausencia de papilas interorbitarias transversales; profundidad del cuerpo de 4,5 en SL Habita en las grietas del arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Sulawesi a Fiji del este, al norte a las Filipinas, al sur a Queensland. Recientemente grabado desde Tonga

Priolepis farcimen 1903.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,9 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Cabeza con unas barras de luz relativamente estrechas (diámetro de pupila). Bentónica. Se encuentra en el Océano Pacífico: Marshall, Marcus, Johnston, Hawai, Tonga, Marquesas, Sociedad y Austral (Polinesia Francesa), Tuamoto e islas Pitcairn.

Priolepis goldshmidtae 1995.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31,8 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. 15-19. escamas predorsales llegando a la mitad por encima del ojo. Cuerpo rojo con 4-5 estrechas barras dirigidas hacia atrás, una barra vertical ancha delante de la primera aleta dorsal y 3 barras dirigidas hacia adelante en la cabeza. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Israel.

Priolepis hipoliti 1922.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsales espinas 6; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. Cuerpo robusto; sin poros en la cabeza; la boca abre hacia arriba, oblicua, con mandíbula inferior proyectante; dientes en la mandíbula superior con la fila interior algo alargada, la exterior de caninos se extiende hasta la mitad de la mandíbula, los caninos posteriores son más largos, 4-6 en cada lado; mandíbula inferior con la fila interior algo alargados; la fila extgerior de caninos se extiende hasta la mitad de la mandíbula, los caninos posteriores más largos, 4-6 en cada lado; aberturas branquiales amplias, extendiendo debajo el preopérculo; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta; con 5 radios; aleta dorsal, 6 (segunda espina alargada) + 1, 9 (8-10); largo de la base de la 2da dorsal > que la distancia desde dicha base hasta la base de la caudal; aleta anal I, 8 (7-9); aleta pectoral 18 (16-19); aletas pélvicas 1, 5, completamente unidas en la base, pero sin membrana entre las espinas; aleta caudal redondeada; escamas rugosas, grandes, sobre todo el cuerpo, 28-31 (27-32) en serie lateral; escamas en el opérculo; nuca completamente escamosa; sin línea lateral.

Color olivo opaco a naranja opaco con 7 barras estrechas pálidas desde la cabeza hasta la base de la cola; aletas verticales y pectorales con lunares naranja brillante en filas oblicuas; 7 hileras verticales en la aleta caudal; una raya oscura a lo largo de la base de la primera aleta dorsal. Se alimenta de pequeños crustáceos. Generalmente se encuentran en lados inferiores de las repisas y los techos de las cuevas, en fondos poco profundos de los arrecifes de coral de aguas claras. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida, Estados Unidos y Bahamas al norte de América del Sur.

Priolepis Inhaca 1949.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Ha sido recogido de lagunas. También se encuentra en las grietas del arrecife. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África Oriental a Taiwán y las Islas de la Sociedad.

Priolepis kappa 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Dorsales espinas 6; Dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7-8. Habita entre las grietas de arrecife. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Comoras a Taiwán y Fiji. Informó recientemente de Ouvéa Atoll, Islas de la Lealtad y Tonga

Priolepis latifascima 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: restringido a Japón y Taiwán.

Priolepis limbatosquamis 1959.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Esta especie se diferencia en que tiene los siguientes caracteres: prominente, oscuro filo, banda de color y de diámetro de la pupila, a partir de debajo de la base de la aleta pectoral y continuando a través de la nuca; Conteo de radios bajos, aleta dorsal con 9 y aleta anal con 8; Abertura nasal posterior 2-3 veces el diámetro de la abertura anterior; reducción del número de papilas sensoriales en la fila nasal interorbitario longitudinal emparejado, 3 o 4 por fila (vs 5-7 por fila). Bentónica de arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: confinado a las islas hawaianas y Johnston.

Priolepis melanops 2016.- Una nueva especie se describe en Al Lith, en la costa central de Arabia Saudita del Mar Rojo, sobre la base de un solo espécimen adulto. Es una especie distintiva, y puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal 6 + 1, 9, ningunas espinas alargadas en la primera aleta dorsal; Radios de la aleta anal 1, 8; Los radios de la aleta pectoral 14-15, todos no ramificados; Serie de escala longitudinal 25; No hay escamas en la cabeza o en la línea media predorsal, los costados de la nuca son escamados; Un patrón transversal desarrollado de las papilas sensoriales debajo del ojo; Quinto radio de la aleta pelviana sin ramificar, su longitud 47% de longitud del cuarto radio; Cuerpo y la mayor parte de la cabeza de color naranja, densamente cubierto con melanophores; Hocico, labios, barbilla y pecho negro; Iris negro; Aletas translúcidas con franja negra estrecha a lo largo de la base de cada aleta dorsal. La colocación de la nueva especie en Priolepis se basa en la presencia de características asociadas actualmente con Priolepis en lugar de con Trimma.

Priolepis nocturna 1957.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Habita en las grietas del arrecife de coral de 8-30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Seychelles y Maldivas a Marquesas, incluyendo Filipinas e islas Phoenix.

Priolepis nuchifasciata 1873.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsales espinas 6-7; Dorsal radios blandos 7-11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6-8. Se distingue de sus congéneres en tener un frenillo de la pelvis y los radios aleta dorsal ramificados. Caracterizado por el color rojizo a malva con márgenes oscuros de la escama que forman red en el lado del cuerpo; la cabeza y la parte superior de la espalda por debajo de la aleta dorsal con una serie de franjas oscuras de color gris pálido a blanquecino; un par de barras encontradas anterior a la aleta pectoral formando (Y) invertida; a veces con la cabeza amarilla; escama longitudinal serie 23-26; Escamas del cuerpo ctenoid al nivel de la base de la aleta pectoral; Predorsal, mejilla, opérculo, área prepedicular y base de la aleta pectoral sin escamas; Ausencia de hileras verticales de papilas en la mejilla; profundidad del cuerpo de 3,0-3,7 en SL Habita en arrecifes rocosos estuario, en pequeñas cuevas, generalmente en pareja. Se encuentra en el Pacífico occidental: confinado en el área, Australia, Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas a Hong Kong, hacia el oeste hasta el Golfo de Tailandia; Probablemente en Vietnam; Cuestionable en Omán (especímenes no declarados).

Priolepis pallidicincta 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos10-11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Se caracteriza por la alternancia de color gris-marrón amarillento y pálido a blanquecinas en barras cabeza y el cuerpo; Seis barras anchas de color amarillo-pardo en el cuerpo; Ausencia de frenillo pélvico; Escama longitudinal serie 26-28; Escamas del cuerpo ctenoid, cicloide en la base de la aleta pectoral y el pecho; 13-14 escamas predorsales, ctenoid; Opérculo con máximo de dos escamas cicloides, ausente en la mejilla; profundidad del cuerpo de 4,2 en SL. Habitante de grietas y cavernas de 1-56 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Sulawesi a través de Guam y las Islas Gilbert a Fiji.

Priolepis profunda 1909.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Habitante de grietas y cavernas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Tailandia (Golfo de Tailandia) Australia (WA a NT, Mar de Arafura), Indonesia (Nueva Guinea) y Filipinas (Mar de Samar); Probablemente generalizada.

Priolepis psygmophilia 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 11; Vértebras 26. Habita en arrecifes rocosos y coralinos desde la zona intermareal hasta profundidades de más de 20 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Kermadec, Lord Howe, Pitcairn, Isla de Pascua y Polinesia Francesa (Rapa).

Priolepis randalli 1992.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Habitante de los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo de Aqaba, sur de Omán, y Isla Jana, Golfo Pérsico.

Priolepis robinsi 1991.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Cuerpo y cabeza robustos; sin poros en la cabeza; ojos redondos, muy unidos, en la unión del costado y la cima de la cabeza; la boca abre arriba, oblicua, la mandíbula llega hasta el borde anterior de la pupila, mandíbula inferior proyectante; ambas mandíbulas con bandas de dientes viliformes, los de la fila interior algo alargados, los de la fila exterior grandes y en forma de caninos, más pequeños que los de la mandíbula inferior; labios finos; aberturas branquiales anchas, extendidas hasta debajo del preopérculo; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 (la 2da espina alargadas en especímenes grandes, llegando hasta el séptimo radio de la segunda dorsal) + 1, 10 (10-11); largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; anal 1, 9 (8-9); pectorales 18 (16-18); pélvicas 1, 5, completamente unidas, pero sin membrana frontal entre las espinas; escamas grandes, ásperas sobre todo el cuerpo, lisas sobre el pecho y la base pectoral, 32-36 en series laterales, nuca escamada, 16-18 escamas delante la aleta dorsal; el preopérculo sin escamas; sin línea lateral.

Cabeza y cuerpo pálidos, con barras anaranjadas a marrón oscuro, las barras oscuras se estrechan atrás, son iguales al ancho de las barras pálidas al frente; primera dorsal con una banda negruzca a lo largo de su base, que es más intensa anteriormente; aletas dorsal, anal y caudal con puntos anaranjados organizados en barras. Se alimenta de crustáceos pequeños. Esta especie parece ser endémica de la región de Santa Marta en el Caribe colombiano donde no es abundante. Habita fondos duros entre 5 y 27 m de profundidad, incluyendo formaciones coralinas, sustratos rocosos y fondos de cascajo; arrecifales aislados. Se encuentra en Santa Marta (Colombia )

Priolepis semidoliata 1837.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7. Escalmas mayormente restringidas al abdomen. Tiene barras de color relativamente anchas (mayor o igual diámetro de la pupila) desde el hocico hasta la base pectoral, y escasas escamas si es anterior al opérculo. Muy similar a P. farcimen. Bentónica en cuevas y grietas de los arrecifes hacia el mar. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Johnston Island y Pitcairn, al norte de Japón, al sur de Australia. Sustituido por farcimen priolepis en las islas de Hawai

Priolepis squamogena 1989.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se encuentra el el Pacífico: Isla Howland (EE.UU.) a través de la Sociedad y las islas Marquesas a Pitcairn.

Priolepis Sticta 1992.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. Habita en los afloramientos rocosos en zonas con limo o fango fondos de 15-20 m Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: conocido de ocho especímenes tomados de una sola localidad de Flores, Indonesia.

Priolepis Triops 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. punto negro grande de monte en la primera aleta dorsal en todas las etapas de crecimiento. Patrón de color con bandas que consta de barras grises estrechas sobre un fondo amarillo. Carece de escamas operculares en todos los tamaños, y tiende a tener menos lateral, transversal, y las escamas predorsales que cualquiera P. cinctus o P. squamogena. Se encuentra en el Océano Pacífico: Fiji y las Islas de la Sociedad. Recientemente grabado desde Tonga

Priolepis vexilla 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,9 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8. Habita en arrecifes o áreas con fondos blandos. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas e Indonesia.

Priolepis winterbottomi 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total; 3,2 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: bien desarrollados patrón transversal de filas sensorial-papilas en la mejilla; Papilas en fila interorbital transversal anterior (ATI) 4 y papilas en fila interorbital transversal posterior (PTI) 12; Escamas de la línea lateral 28-29; Escamas predorsales 14-15; Escamas ctenoideas 3 en la parte superior del operculo y rajaduras largas y esbeltas en el primer arco exterior sin denticulos en el borde interior; Aletas pélvicas con una membrana vestigial, sin frenillo; Cuerpo rosado (como una flor de cerezo); Aletas verticales rojas; bandas oscuras en el cuerpo 6. Habita en fondos arenosos a profundidades de entre unos 40 y 100 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón.
Proterorhinus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes, conocidos como los gobios tubenose. Estos peces góbidos son nativas de Eurasia donde se dan en la región de los mares Caspio y Negro, que habita aguas marinas, salobres y dulces. Las especies Proterorhinus semilunar (anteriormente conocido como P. marmoratus) se introdujo en el río St. Clair en Michigan durante la década de 1990. Hasta hace poco el género se consideró monotípico , que comprende sólo el tubenose gobio ( Proterorhinus marmoratus ). Después de las investigaciones moleculares y morfológicas adicionales, se ha dividido en varios taxones, con distintas distribuciones en aguas marinas frente a aguas dulces y en las cuencas del Mar Negro y del Mar Caspio. Hay cinco especies reconocidas en este género:

Proterorhinus marmoratus (1814).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7 - 8; Dorsal radios blandos 14-18; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 12 - 15. Siete filas transversales suborbitales, oculoscapular completa y canales de la línea lateral preoperculares, la nuca con escama y como un autapomorfía distintivo, una fosa nasal anterior alargada, que se extiende sobre el labio superior. Franja oblicua oscura amplia a través del cuerpo. Sobre la base de los datos morfológicos y moleculares, esta especie no entra en el agua dulce pura y vive en aguas salobres en Sebastopol, Crimea. Se encuentra en Eurasia: ríos y estuarios del Mar Negro, el Mar de Azov y el Mar Caspio, incluidos los afluentes. En el Mediterráneo, se produce sólo en los sistemas Evros y Strymon, que se vacía en el norte del mar Egeo.

Proterorhinus nasales (1863).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Hay variación en el color, forma del cuerpo, números de la espina dorsal y desarrollo, y números de la placa. Estas variaciones en la anatomía se corresponden con las variaciones en la biología como el hábitat, la alimentación y la reproducción. La variación en el comportamiento, la biología y en la especiación hace que estos pequeños peces, que no tienen valor comercial, son particularmente importantes. Algunas de las variaciones se deben a factores ambientales, mientras que algunas tienen una base genética. Se han dedicado varios libros a ellos y miles de estudios científicos. Las espinacas son excelentes peces de acuario. Su comportamiento reproductivo es complejo, involucrando el cortejo y la construcción de nidos. Algunas poblaciones son anádromas y entran en agua dulce para reproducirse.

Proterorhinus semilunar (1837).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Come invertebrados bentónicos. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Euorpe: cuenca del mar negro; Maritza y estruma drenajes en la cuenca oriental del mar Egea. En Danubio, presente hasta Viena, invasor desde la década de 1970, llegando a Alemania por aguas arriba. Introducido a Norteamérica en 1991 a través de lastre de los buques.

Proterorhinus semipellucidus (1863).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Agua dulce, de clima templado y demersal. Se encuentra en Asia: Mar Caspio, a partir de un solo espécimen tomado en la desembocadura del río Kasaru cayendo en la Bahía de Astrabad.

Proterorhinus tataricus (2007).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Anal radios suaves 15 - 18. distingue de todos los congéneres por tener 45-54 + 2-3 escamas en serie medio lateral; Machos nupciales con joroba detrás del ojo; Longitud de la cabeza 26-29% SL; Aleta anal con radios 15-17½, modo 17½; segunda aleta dorsal con 18-19½ radios, el modo de 18½. Se presenta en corrientes moderada que fluye rápido y porciones de estancamiento de flujo de tamaño mediano. Flujo de alrededor de 10 m3 / s .. No se conocen datos sobre biología hasta ahora. Todavía es abundante en un tramo muy limitado de corriente (unos 25 km de largo), pero se declive, en caso de extracción de agua (grandes cantidades extraídas para el riego) se intensifica, toda la corriente podría secarse en verano. Se encuentra en Europa: Río Chornaya en Crimea, Ucrania.

0 comentarios: