ACTINOPTERYGII

Bathyblennius.- Bathyblennius antholops.- Es una especie de pez, la única del género Bathyblennius, de la familia blénidos en el orden de los Perciformes. Su nombre procede del griego: bathys (profundo) + blennios (mucosidad). Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica, la longitud máxima descrita es de 5'4 cm (2,1 pulgadas). Es una especie ovípara con un duradero emparejamiento, en la que los huevos adhesivos son depositados en el fondo, pegados al sustrato mediante unos filamentos o almohadillas pegajosas. Las larvas son planctónicas y a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Se distribuye por el este del océano Atlántico en las aguas marinas tropicales del golfo de Guinea, con hábitat demersal pegado al fondo, en un rango de profundidad entre 101 y 128 metros (331 al 420 pies).

Blenniella.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Blenniella bilitonensis (1858).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 19-22; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-22; Vértebras 37-41. Orbital cirrus simple filamentosos; cirros nasales cortos y palmeados con ramas de 2-6; nuca sin cirros. Profundidad de cuerpo en origen en aleta anal 6.8-7.3 en cuerpo del macho con barras verticales marrón separadas y también con rayas horizontales finas oscuras; hembra con barras verticales oscuras en forma de H; aleta dorsal manchada, aleta caudal con barras oscuras 4-5. 

Es una especie ovípara con un duradero emparejamiento, en la que los huevos adhesivos son depositados en el fondo, pegados al sustrato mediante unos filamentos o almohadillas pegajosas. Las larvas son planctónicas y a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de algas, raspadas de las superficies de rocas y escombros. 
Habitan cerca de la costa; común en pozas de marea. A veces pueden verse numerosos individuos aferrándose a las rocas fuera del agua cuando el nivel desciende en la baja mar. Cuando se disturba en piscinas de roca durante la marea baja, pueden saltar en el agua para llegar a otras piscinas o aguas profundas más seguras. Adultos se producen en las zonas intermareales en grandes piscinas o bahías costeras. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur del islas de Ryukyu McClure y islas de año nuevo, territorio norteño, Australia.

Blenniella caudolineata (1877).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 19-22; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 20 - 23; Vértebra 37 - 40. Profundidad de cuerpo en el origen de la aleta anal 5.8 7.3 en cresta SL macho amarillo; grisáceo de cuerpo, sombreado ventralmente de blanco, con 9 barras verticales marrón o verde oliva, y algunas rayas horizontales en la mitad del cuerpo. Las hembras tienen numerosas rayas longitudinales en sus costados y manchas negras en las aletas, mientras que los machos tienen manchas oscuras y pequeñas manchas azules en los lados. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras.
Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos habitan orillas someras expuestas (0-3 m) y a menudo se encuentran en pozas. Se encuentra en el Océano Pacífico: sur Japón a las islas Molucas, este de las Islas Marianas, Tonga y archipiélago Tuamoto; Tawara, Kiribati y la isla de Howland. Reemplazado por Blenniella cyanostigma en el Océano Índico

Blenniella chrysospilos (1857).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 20-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-22. Coloración distintiva de la cabeza. Su cuerpo es de color rojo y blanco con manchas de color naranja a rojizo a lo largo de los lados de su cuerpo. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras.
Puede cortar pólipos de corales duros o comer mantos de almejas. Se alimentan de algas y detritus asociado y pequeños invertebrados. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 6 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Costa del este de África a las islas de la sociedad, del norte a las Islas Ryukyu, sur a unos 24 ° S.

Blenniella cyanostigma (1849).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Longitud común 6 cm. Longitud común de las hembras 5,5 cm. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 19-22; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-22; Vértebras 38-40. Profundidad del cuerpo en el origen de la aleta anal 5.6 6.1 enmachos SL con bandas oscuras en el cuerpo, cada banda con un par vertical de manchas oblongas; mancha oscura detrás de los ojos y opérculo. Hembras con bandas ligeramente oscuras en cuerpo cubierta por líneas oscuras que se dividen en guiones en la parte posterior; manchas oscuras en las aletas mediana. Longitud común: las hembras generalmente menos de 5,5 cm, los machos generalmente más de 6,0 cm en SL. Se encuentra en el Océano Índico: esencialmente restringido a la Costa del este africana hasta la costa oeste de Sumatra y extendido a Java y Bali.

Blenniella gibbifrons (1824).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Longitud común de las hembras 9 cm. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Cuerpo con bandas irregulares de 6-7. Presente oscuro punto distal en la parte anterior de la aleta dorsal; hembras con manchas oscuras en las aletas verticales, los machos más coloreados uniformemente.
Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-2 m de profundidad. Habitan en agua de la línea de costa poco profundas de zona intermareal del arrecife de 0,5 a 1,5 m de profundidad donde el sustrato se compone de una delgada alfombra de algas y arena. Se encuentra desde el África Oriental hasta las Hawai y las Islas de la Línea de Ducie norte a la isla de Marcus.

Blenniella interrupta (1857).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Las hembras 5,1 cm. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-22; Vértebras 37-40. Cabeza cirrus simple filamentosos; cirros nasales cortos y simples, palmeado con ramas de 2-6. Cresta occipital presente solamente en varones y sólo 0,7 mm o inferior. Caracteres merísticos geográficamente varían ligeramente, aumentando de norte a sur. Profundidad de cuerpo en origen aleta anal 5.3-6.0 en gris SL macho a marrón oscuro, con hileras longitudinales de rayitas azules. Hembra color gris claro con oscuros guiones horizontales y barras verticales de oscuro en forma de A/H; aletas dorsal y caudal manchadas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-1 m de profundidad. Viven en solitarios o grupos de zonas rocosas cerca de la costa, incluyendo piscinas de marea y en profundidades generalmente menos de 1 metro. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán Indonesia y Efate, Nuevas Hébridas (Vanuatu).

Blenniella leopardus (1904).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-22; Vértebras 37-38. Profundidad de cuerpo en origen aleta anal 5.7-6.8 en SL machos con sillas de color marrón oscuros de base dorsal en medio de lado y costado con una fila de rayitas azul. Hembra oscura con barras verticales en forma de H oscuras y muchos puntos posteriormente; aletas dorsal y caudal manchadas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se recogieron muestras de una parte interna del arrecife en piscina pequeña de arena, irregular, entre afloramientos de piedra caliza con fragmentos de coral, a 0.1 m. Adultos se encuentran en la zona intermareal. Se encuentra en las Islas de Andamán del océano Índico oriental: a Bengkulu, Sumatra.

Blenniella paula (1903).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Las hembras 13,1 cm. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21; Vértebras 37-39. Se alimentan de algas filamentosas y asociados invertebrados pequeños, por ejemplo, Foraminifera, ostrácodos, copépodos y gasterópodos. Los adultos son comunes enfondos de arrecife de intermareal exterior, en zonas con numerosas grietas y agujeros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Sulawesi sur; Palau islas Marquesan y Ducie, norte a las islas Marcus, sur a la gran barrera de coral; a través de Micronesia; reemplazado por Blenniella periophthalmus en el Océano Índico y el sudeste asiático del Ryukyus por Salomón a islas Santa Cruz

Blenniella periophthalmus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21; Vértebras 25-27. Cuerpo de los machos con 6-7 bandas oscuras con 1 o un par de manchas oscuras en la margen pálidos, oblongos en cada banda; manchas oscuras en aleta espinosa, líneas oscuras en radios dorsales. Hembra con manchas en el pedúnculo caudal; cuerpo a veces con finas motas oscuras. Profundidad en el origen de la aleta anal del cuerpo SL en 4.6-5.3. Se alimentan de algas filamentosas e invertebrados pequeños asociados, como Foraminifera, ostrácodos, copépodos y a los gasterópodos.
Es un pez de mar y de clima tropicaly asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-3 m de profundidad. Los adultos habitan en fondos arrecifales intermareal externa, donde pueden esconderse en grietas y agujeros. Comúnmente observado aferrándose a las rocas cuando el agua retrocede por debajo de ellos durante el ciclo bajo de la inflamación y esta especie se confunde a menudo con gobios Saltarín. Se encuentra en el Indo-Pacífico: mar rojo sur a Durban, Sudáfrica, Oriente a las Marquesas y las islas Tuamoto, norte a las Islas Ryukyu; a través de Micronesia.

Blennius.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Blennius normani (1949).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 31-32. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 20-200 m de profundidad. Adultos se encuentran en fondos de arena y lodo. Se encuentra desde el norte de Mauritania hasta Angola.

Blennius ocellaris (1758).- La especie Blennius ocellaris, que según la región española tiene de nombre común torillo, babosa, caboce o purillo, es una especie de la familia de los blénidos, una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Su nombre procede del griego blenios, que significa moco, en alusión al tacto mucoso al tocar su piel, y ocello, por el dibujo en forma de ojo en su aleta.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y pequeño, con una longitud máxima descrita de 20 cm. La aleta dorsal es muy alta, con unas 11 a 12 espinas defensivas y unos 15 radios blandos detrás, mientras que la aleta anal tiene dos espinas y 15 a 16 radios blandos; es característico en esta especie que la parte anterior de la aleta dorsal es mucho más alta que la parte posterior. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. La membrana de las branquias no forma un pliegue a través del itsmo; posee unos tentáculos en la apertura nasal y unos ojos situados muy arriba, en la nuca casi al inicio de la aleta dorsal; la línea lateral es muy reducida y discontinua. Parte anterior de la aleta dorsal visiblemente superior a la parte posterior.
Estos datos nos llevan a la conclusión que es uno de los blénidos de mayor tamaño. Su cabeza es bastante grande y está orlada con dos tentáculos supraorbitales más grandes que el diámetro del ojo. Una característica clara de este pez, es el desarrollo de la parte anterior de la aleta dorsal con una mancha oscura rodeada de un blanco intenso. El color general de su cuerpo es canela en el dorso y los flancos surcados de bandas bien definidas a medida que se acercan a la parte ventral. Se trata de una especie muy territorial que hace alardes espectaculares delante de otros congéneres para marcar su territorio, cuando ataca lo hace directamente hacia el ocelo de su adversario.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo, y se unen al sustrato a través de una, almohadilla o pedestal adhesivo filamentoso. Los huevos son depositados debajo de conchas de mejillones o de piedras y custodiados por el macho. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas.

QUE COME.- Se alimentan de pequeños invertebrados. Son herbívoros, aunque la mayoría comen tanto algas como pequeños invertebrados.

DONDE VIVE.- Muy litorales y costeros, bajo escasos centímetros de fondo. En las lagunas durante la bajamar. Se les puede encontrar en escolleras y puertos. Asimismo, se les encuentra en fondos rocosos a más de 400 metros. Los adultos se encuentran sobre fondos duros. Soporta muy bien el acuario, siempre que tenga espacio. Territoriales en el acuario. Se encuentra en el Atlántico sureste: Costa Atlántica de Marruecos hasta el canal inglés. También se conoce desde el Mediterráneo y mar negro. Se pesca con sedal. De escasa importancia pesquera

0 comentarios: